La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
¿Cuántos libros tiene la Biblia evangélica y por qué?
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Los Libros de la Biblia fueron escritos por diversos personajes de la historia, tanto en lengua hebrea en el Antiguo Testamento, como en lengua griega en el Nuevo Testamento, El Antiguo Testamento se compone de la siguiente manera:
39 libros para los Protestantes, Anglicanos, Restauracionistas, Asirios del oriente, Judíos Rabínicos y Judíos Caraítas (siendo, para estos dos últimos, presentado tradicionalmente en la forma de 24 libros).46 libros para los Católicos (o 49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel ).52 libros para los Ortodoxos (o 55 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel ).
El Nuevo Testamento (que no se encuentra en los Escritos Judíos Rabínicos y Caraítas ) se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana. Así, el total de libros de la Biblia varía según el canon:
El Canon Alejandrino, utilizado por los primeros cristianos, es una traducción del hebreo al griego, que incluía una serie de libros que fueron rechazados del canon del Tanaj judío, mas fueron recibidos por el Cristianismo de los primeros siglos. En la Iglesia católica se les denomina « deuterocanónicos » a estos libros. La Iglesia Protestante los denomina « apócrifos ». Las Iglesias Cristianas Orientales y Ortodoxas incluyen en sus Biblias de cuatro a ocho textos en adición a estos, y rechazan la costumbre occidental de distinguirlos de los protocanónicos, El Canon Hebreo es utilizado por el Judaísmo en general (incluyendo a los caraítas y mesiánicos ), y por el Cristianismo Protestante, Anglicano y Paraprotestante,
¿Cuántos libros tiene la evangélica?
Página del título de la Biblia del Oso, del impresor bávaro Mattias Apiarius. El canon bíblico protestante comprende 39 libros del Antiguo Testamento (según el canon judío del Tanaj, a veces conocido por los no protestantes como los libros protocanónicos) y los 27 libros del Nuevo Testamento para un total de 66 libros.
¿Cuántos libros tiene la Biblia católica y la evangélica?
¿Cuáles son los 73 libros de la Biblia católica, sus nombres y dividido a la mit La Biblia católica está formada por 73 libros : 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, A continuación, se detallan los libros que integran cada parte de la Biblia con las abreviaturas que se suelen usar al citarlos.
LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Libros históricos 1 Génesis (Gn) 2 Éxodo (Ex) 3 Levítico (Lv) 4 Números (Nm) 5 Deuteronomio (Dt) 6 Josué (Jos) 7 Jueces (Jue) 8 Rut (Rt) 9 Primer libro de Samuel (1 Sm) 10 Segundo libro de Samuel (2 Sm) 11 Primer libro de los Reyes (1 Re) 12 Segundo libro de los Reyes (2 Re) 13 Primer libro de las Crónicas (1 Cr) 14 Segundo libro de las Crónicas (2 Cr) 15 Esdras (Esd) 16 Nehemías (Ne) 17 Tobías (Tob) 18 Judit (Jdt) 19 Ester (Est) 20 Primer libro de los Macabeos (1 Mac) 21 Segundo libro de los Macabeos (2 Mac) Libros poéticos y sapienciales 22 Job (Jb) 23 Salmos (Sal) 24 Proverbios (Prov) 25 Eclesiastés (Ecl) 26 Cantar de los Cantares (Cant) 27 Sabiduría (Sab) 28 Eclesiástico (Eclo) Libros proféticos 29 Isaías (Is) 30 Jeremías (Jr) 31 Lamentaciones (Lam) 32 Baruc (Bar) 33 Ezequiel (Ez) 34 Daniel (Dn) 35 Oseas (Os) 36 Joel (Jl) 37 Amós (Am) 38 Abdías (Ab) 39 Jonás (Jon) 40 Miqueas (Miq) 41 Nahum (Nah) 42 Habacuc (Hab) 43 Sofonías (Sof) 44 Ageo (Ag) 45 Zacarías (Zac) 46 Malaquías (Mal) LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO Evangelios 1 Evangelio según san Mateo (Mt) 2 Evangelio según san Marcos (Mc) 3 Evangelio según san Lucas (Lc) 4 Evangelio según san Juan (Jn)5 Hechos de los Apóstoles (Hch) Cartas de san Pablo 6 Carta a los romanos (Rom) 7 Primera carta a los corintios (1 Cor) 8 Segunda carta a los corintios (2 Cor) 9 Carta a los gálatas (Gal) 10 Carta a los efesios (Ef) 11 Carta a los filipenses (Flp) 12 Carta a los colosenses (Col) 13 Primera carta a los Tesalonicenses (1 Tes) 14 Segunda carta a los Tesalonicenses (2 Tes) 15 Primera carta a Timoteo (1 Tim) 16 Segunda carta a Timoteo (2 Tim) 17 Carta a Tito (Tit) 18 Carta a Filemón (Flm) 19 Carta a los hebreos (Heb) Cartas católicas 20 Carta de Santiago (Sant) 21 Primera carta de san Pedro (1 Pe) 22 Segunda carta san Pedro (2 Pe) 23 Primera carta de san Juan (1 Jn) 24 Segunda carta de san Juan (2 Jn) 25 Tercera carta de san Juan (3 Jn) 26 Carta de san Judas (Jds)27 Apocalipsis (Ap)
La Iglesia católica reconoce como canónicos 73 libros de la Biblia, Esto significa que considera que estos libros fueron escritos por inspiración divina. El canon bíblico fue establecido en los primeros siglos del cristianismo y fijado de manera definitiva en el Concilio de Trento, realizado en el siglo XVI, que adoptó la traducción de la Biblia al latín efectuada por san Jerónimo en el siglo IV, conocida como Vulgata, como la versión oficial de la Iglesia,
- Antes del Concilio de Trento, durante la Edad Media, la Vulgata ya había circulado ampliamente y ejercido una profunda influencia entre los cristianos.
- En el siglo pasado, como consecuencia de las disposiciones del Concilio Vaticano II, la Vulgata fue reemplazada por otra traducción latina, la Neo-Vulgata, como versión oficial de la Biblia.
A diferencia de la Biblia judía y la Biblia protestante, la Biblia católica incluye entre los libros del Antiguo Testamento siete libros llamados deuterocanónicos (‘canónicos posteriores’). Estos libros son:
Tobías Judit Sabiduría Eclesiástico Baruc Primer libro de los Macabeos Segundo libro de los Macabeos
También son deuterocanónicos algunos pasajes de los libros de Ester y de Daniel. Estos pasajes, al igual que los siete libros mencionados, no integran la Biblia judía ni la Biblia protestante.
¿Cómo se dividen los libros de la Biblia evangélica?
Historia – LOS LIBROS DE LA BIBLIA.1ª PARTE, por Miguel Ángel Fernández (175)
HISTORIA VIVA Los libros de la Biblia (1) por Miguel Ángel Fernández
INTRODUCCIÓN La Biblia consta de 73 libros, 46 en el Antiguo Testamento y 23 en el nuevo Testamento. El Antiguo Testamento está dividido en Pentateuco (5 libros), Históricos (16 libros), Poéticos y Sapienciales (7 libros), Profetas mayores (6 libros) y Profetas menores (12 libros).
- El Nuevo Testamento se divide en Evangelios (4 libros), Cartas de San Pablo (13 libros) y Cartas Católicas (6 libros).
- Dada la larga duración de este tema, divido este artículo en tres partes que iré publicando en estos tres próximos meses.
- Las dos primeras partes las dedicaré al Antiguo Testamento, y la tercera al Nuevo Testamento.
En la primera parte, hablaré de los libros del Pentateuco y a los libros proféticos. En la Segunda Parte trataré de los libros escritos y de los libros deuterocanónicos y finalmente en la tercera parte narraré el Nuevo Testamento.
INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO PENTATEUCO GÉNESIS ÉXODO LEVÍTICO NÚMEROS DEUTERONOMIO LIBROS PROFÉTICOS JOSUÉ JUECES LIBROS DE SAMUEL LIBROS DE LOS REYES ISAÍAS JEREMÍAS EZEQUIEL OSEAS JOEL AMÓS ABDÍAS JONÁS MIQUEAS NAHÚM HABACUC SOFONÍAS HAGEO ZACARÍAS MALAQUÍAS
Biblia en griego significa ‘los libros’ y se usa desde hace siglos para designar la colección de escritos que forman el Antiguo y Nuevo Testamento. Es una auténtica biblioteca surgida en el curso de doce siglos como expresión del pueblo de Israel (Antiguo Testamento) y de la Iglesia Cristiana (Nuevo Testamento).
- Los cristianos consideran inspirados por Dios los libros que forman la Biblia y la denominan ‘Sagrada Escritura’.
- Según la Biblia Israel comienza a existir como pueblo cuando es liberado de la esclavitud de los egipcios.
- Una vez liberados, los israelitas llegan a Canaán.
- Consideran que Dios ha intervenido en ello y le consideran como único Dios y Señor.
Este reconocimiento es conocido como la alianza. Desde entonces se esfuerzan por vivir la ley que han recibido del Señor por medio de mandamientos, oponiéndose a los dioses falsos y estableciendo la justicia en defensa de los más débiles. Los cristianos afirman que dentro del pueblo de Israel el futuro y la esperanza toman cuerpo en Jesús de Nazaret.
- Jesús es el hijo que muestra quien es el padre.
- Los libros que forman el Antiguo Testamento son leídos de manera diversa y los cristianos encuentran el anuncio profético en la persona de Jesús.
- Los libros que forman el Nuevo Testamento reflejan la fe de la Iglesia al comienzo del cristianismo.
- Los escritos que forman la Biblia se gestan de manera muy diferente en el primer milenio antes de Cristo (Antiguo Testamento) y los cien años que siguen a la muerte de Jesús (Nuevo Testamento).
La diversidad de géneros y estilos literarios y las diferencias culturales entre un libro y otro esconden una sola intención: La Biblia quiere explicar con palabras humanas que Dios se comunica con la humanidad y la quiere salvar. El lector de la Biblia se encuentra con textos escritos hace muchos años por autores con una mentalidad muy distinta de la actual, pero encuentra al sentido del universo donde habitamos, a la vida y a la muerte, a la felicidad y a la desgracia, a la esperanza y al dolor.
- Pero sobre todo enseñan a hacer el camino.
- Los libros del Antiguo Testamento se desarrollan en un escenario muy concreto, el creciente fértil, constituido por el curso inferior y medio de los ríos Tigris y Éufrates, las cuencas fluviales del Orontes, Litanio y Jordán y la parte inferior de las tierras regadas por el Nilo.
Se trata de un territorio delimitado por desiertos al Este y al Sur. Israel se constituye como pueblo en el siglo XIII antes de Cristo, cuando huyen de Egipto conducidos por Moisés. Se constituyen diversas tribus que se distribuyen por todo lo que hoy forman Israel, Líbano, Cisjordania, parte de Siria, parte de Jordania.
- La monarquía se instaura en el siglo XI antes de Cristo.
- En el siglo X antes de Cristo escogen rey a David, que es sucedido por Salomón, su hijo.
- A su muerte el reino queda dividido.
- El norte escoge a Jeroboan y el sur a Roboam, hijo de Salomón.
- El norte va cambiando de dinastía Israel cae en mano de los asirios en el 772 antes de Cristo y una parte de la población es deportada.
Los asirios implantan otros pueblos en el territorio e Israel pierde su identidad cultural y religiosa. La formación de los libros del Antiguo Testamento está vinculada a la historia de Israel, con toda seguridad en los tiempos de David y Salomón, ya que hasta entonces la historia del pueblo de Israel se trasmitía de manera oral.
Surgen movimientos proféticos que dan lugar a diversos libros del Antiguo Testamento. También hay textos del exilio del pueblo de Israel a Babilonia. El final de la época persa y el nacimiento de la época helenística da lugar al nacimiento de nuevos libros. El dominio griego no representa ninguna rotura respecto a sus tradiciones.
El Antiguo Testamento se enriquece a lo largo de los siglos con la meditación sobre nuevos acontecimientos históricos. Los cristianos lo interpretan refiriéndose al Mesías y a su venida, y los judíos como la ley que tenían que cumplir todos los adoradores del Dios verdadero.
- Lo componen los cinco primeros libros de la Biblia, que significa obra en cinco volúmenes.
- Los judíos lo denominan Torá, que significa ley.
- Su contenido es rico y complejo.
- Mezcla normas y mandamientos con obras maravillosas que Dios ha llevado a término.
- Los títulos de los libros provienen de la antigua versión griega y resumen en una palabra el contenido: Génesis (los orígenes de la humanidad y del pueblo de Israel), Éxodo (la salida de los israelitas de Egipto), Levítico (el papel de los descendientes de Leví en la regulación del culto), Nombres (los censos del pueblo en el desierto) y Deuteronomio (segunda ley o reformulación de la ley del Sinaí).
Cada libro contiene material diferente y características propias. Los autores contemplan la historia y el mundo con los ojos de la fe, descubrir la presencia salvadora de Dios en los acontecimientos de la vida del pueblo. Muestran la respuesta de Israel al Dios que les ha salvado.
- Recuerda al pueblo cual es su fe, fundamentada en la intervención de Dios en la historia a favor de ellos y los mandamientos recibidos de Dios.
- Son dos elementos unidos de manera inseparable.
- El pueblo mantiene la conciencia de que había estado sometido a la esclavitud en Egipto y que Dios les había liberado y recuerda la alianza divina a la montaña de Dios.
El comportamiento que debe de tener el pueblo expresado en las leyes, se entiende como respuesta a la actuación de Dios. La lectura de los libros hace descubrir algunos fenómenos característicos como repeticiones, duplicados, cambios de vocabulario y de estilo.
Un buen número de estudiosos ha propuesto ver el Pentateuco como el resultado final de cuatro corrientes o tradiciones. Pero parece difícil saber hasta que punto estas tradiciones han existido como documentos independientes. El Pentateuco mezcla tradiciones particulares y familiares. Su redacción definitiva se debió de realizar en la época posterior al exilio en Babilonia cuando el pueblo de Israel comienza una nueva etapa, con la reconstrucción de Jerusalén y del templo.
Habla de los orígenes, explica la prehistoria de la humanidad y el nacimiento del pueblo de Israel. Avanza por sucesivas etapas hasta que Jacob entre con sus hijos en Egipto, donde sus descendientes se transforman en un pueblo numeroso. De un lado el protagonista es la humanidad entera protagonizada por Adán y sus descendientes y de otro Abraham y su descendencia.
- En la primera parte prevalecen relatos mitológicos y el hilo conductor se observa fácilmente: Dios crea un mundo bueno y ordenado.
- Con las narraciones patriarcales se intensifica la proximidad entre Dios y el hombre.
- Prevalecen las tradiciones de carácter familiar.
- Se distinguen tres bloques: De Abraham e Isaac, de Isaac y Jacob y de José y sus hermanos.
Liga las diversas etapas que fundamentan la identidad del pueblo de Israel y las presenta como un acontecimiento que tendrá validez para todas las generaciones. Cuando narra la experiencia que han vivido los hebreos es un continuo de grandes ciclos. En primer lugar se describe la opresión que sufren los israelitas por parte de Egipto produciéndose la revelación de Dios llamando a Moisés para que haga de Israel un pueblo libre consagrado al Señor.
- Una vez que Israel sale de Egipto comienza la marcha por el desierto hacia la montaña del Sinaí, donde se produce la alianza, explicando como Moisés sube a la montaña donde el Señor le propone una alianza con los israelitas, proponiéndole los diez mandamientos.
- La última parte está dedicada al tabernáculo lugar de la presencia de Dios en medio del pueblo.
El Señor ordena a Moisés que consagre el santuario y los sacerdotes. La emigración de Jacob y sus descendientes hacia Egipto es difícil de situar históricamente. Puede que corresponda al tiempo de la XIX dinastía. Los faraones de esta época son Seti I (1304-1290 A.C), Ramsés II (1290-1224 A.C) y Merneptá (1224-1204 A.C).
- La huida de Egipto hace que los israelitas pasen de ser unos clanes o tribus a un pueblo unido.
- El pueblo de Dios encuentra en esta experiencia su identidad.
- El Éxodo es también un libro de leyes.
- Son la expresión de la relación de los hombres entre ellos y Dios.
- Manifiestan la identidad de Dios y de su pueblo.
Expresan la solicitud del pueblo por su Dios y del Señor por su pueblo. Recoge una serie de leyes referentes al culto que interesan tanto a los sacerdotes como al pueblo por tomar parte en los ritos y en las fiestas. Muchas descripciones son dictadas con pureza espiritual.
- Se reparte claramente en dos partes y un apéndice.
- La primera parte se agrupa alrededor de los sacrificios, la investidura de los sacerdotes y la pureza e impureza ritual.
- La segunda parte se conoce como código de santidad cuyo centro es la exhortación.
- Se agrupa en torno a tres temas: prohibición de comer sangre de animales inmolados o muertos, prohibición de relaciones sexuales ilegitimas y los diez mandamientos.
La tercera parte trata de prescripciones relativas al mantenimiento constante de la luz del candelabro y de la ofrenda semanal de los panes. El apéndice indica brevemente como se tienen que cumplir ciertos votos. El texto repercute directamente en el tipo de vida cultural del pueblo en el desierto y cuando se instala en Canaán.
Se sigue en este libro una buena parte de la historia cultural de Israel. Muestra como Israel ha querido expresar su fe en el culto. Es una obra muy compleja, ya que contiene partes narrativas y legislativas aunque no es difícil de seguir. Agrupa las etapas que llevan al pueblo desde Sinaí a las puertas de la tierra prometida.
La primera etapa presenta un orden alrededor del tabernáculo y en la segunda pasa cuarenta años en el desierto hasta que llega al este del Jordán. En los primeros capítulos el pueblo aparece organizado alrededor del tabernáculo desde donde el Señor los santifica.
Las tribus se distribuyen de tres en tres en los cuatro puntos cardinales. Llena este largo periodo con una serie de prescripciones y continúa con el acercamiento del pueblo a la tierra prometida. La última etapa trata de la llegada de Israel a la tierra prometida, donde Moisés traspasa a Josué la guía del pueblo de Israel.
Continúa con un censo de los israelitas cuando están a punto de entrar en la tierra prometida y una extensa sección sobre el ritual que se tiene que observar en los días festivos. El libro recapitula la marcha por el desierto recogiendo una lista de las etapas recorridas desde la salida de Egipto hasta llegar a Jericó donde Moisés anuncia la entrada a la tierra prometida y describe las fronteras.
- Añade unas prescripciones sobre la boda de los herederos.
- Por su contenido y su esquema cronológico es la continuación del libro de los Nombres, pero por su vocabulario, su estilo y su teología es una introducción de los libros que le siguen: Josué, Jueces, los dos de Samuel y los dos de los Reyes, o lo que es lo mismo, la historia de Israel desde la entrada a la tierra prometida hasta el final de la monarquía.
Se presenta como un conjunto de alocuciones a Moisés, algunas de estilo más narrativo y otras de estilo más exhortativo. La parte central del libro contiene un conjunto de leyes y costumbres que el pueblo tiene que poner en práctica en el país que está a punto de entrar.
Sigue una lista de bendiciones y maldiciones que tendrá el pueblo de cumplir estas leyes o no. El origen de este libro hay que buscarlo en los levitas que habían huido de los santuarios del Norte y se habían refugiado en Judá. Los levitas habrían redactado un programa para luchar contra las contaminaciones paganas y la relajación religiosa y social.
El libro se caracteriza por su forma exhortativa. Los textos alternan disposiciones legales con la enseñanza, acompañamiento de exhortaciones y toques de atención. Esta enseñanza se dirige a todo Israel a veces en singular y a veces en plural. Cuando el texto habla en singular, no se dirige al israelita individual, sino al pueblo entero interpelado como interlocutor del Señor.
Parece ser que esto es el origen de algunas celebraciones litúrgicas. El libro se fundamenta en la idea de la alianza que podemos resumir así: el Señor es el Dios de Israel e Israel es el pueblo del Señor. El Deuteronomio ocupa un lugar importante en la escritura. Los redactores de la historia Deuteronomista intercalan reflexiones y exhortaciones como una clave de la historia.
Es uno de los libros más citados en el Nuevo Testamento. Son el conjunto de textos que van de Josué a Malaquías. Se distinguen dos grupos bien definidos: los profetas anteriores (de Josué al libro de los Reyes) y profetas posteriores (de Isaías a Malaquías).
Los primeros explican una parte de la historia del pueblo de Israel. Abarcan desde la llegada a Canaán hasta la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor. Se terminaron de componer alrededor de los años 587-538 antes de Cristo. Con los profetas posteriores, el profetismo se presenta como fundamental para su religión, su organización política y su estructura social.
Al principio se trasmite oralmente pero se acaba escribiendo todas las profecías. Los profetas luchan a favor de una religión auténtica, denunciando las influencias de los cultos extranjeros que apartan al pueblo de la fidelidad al único Dios. El libro se divide en un prólogo, dos partes principales y un epílogo.
Describe los acontecimientos ocurridos hacia finales del siglo XIII Antes de Cristo. Muestra la realización de las promesas que Dios había hecho a los patriarcas sobre la futura posesión de la tierra prometida. Narra la continuación de los hechos explicados por Josué. Recoge diversos episodios de la vida de las tribus durante los períodos más oscuros de la historia de Israel.
Muestra que la ocupación de Canaán es lenta y difícil. Se divide en tres partes: un prólogo que hace de introducción histórica, una segunda parte que es el cuerpo de la obra que hacen referencia a una cadena de episodios relacionados con los doce jueces y finalmente dos apéndices, donde narra los orígenes del santuario tribal y la conducta infame de los benjaministas.
Los dos libros al principio eran uno solo, que por razones prácticas fueron repartidos en dos rollos o volúmenes. Narran antiguas tradiciones heterogéneas que abarcan el período 1070-970 Antes de Cristo, periodo en el cual las doce tribus constituyen una monarquía unitaria y hereditaria. Recogen materiales diversos sobre los inicios de la monarquía en Israel y el autor considera que todos estos materiales son preciosos y que constituyen una narración excepcional.
La intención religiosa se hace patente en el discurso que pronuncian los personajes. Dedica una atención especial al rey David. Es visto como modelo ideal de rey. También eran originalmente uno solo que fue dividido porque por su extensión resultaba más manejable.
- Las partes de los libros son: Final de la historia de la sucesión al trono de David, Reinado de Salomón, Historia de los dos reinos y época final del reino de Judea.
- Constituyen una obra compleja elaborada a partir de materiales diversos.
- La fecha de los diversos reinados se puede seguir sin dificultad.
La redacción final de los libros tuvo lugar en el siglo VI Antes de Cristo. Se trata de una obra de gran riqueza y complejidad. El nombre de Isaías significa ‘el Señor salva’ y es un buen reflejo de los contenidos del libro. La vida de Isaías se desarrolla en Judea.
- La primera parte del libro corresponde al tiempo de vida de Isaías situada en una época de fuerte tensión internacional.
- Es el firme defensor de la fidelidad a Dios.
- Presenta la amenaza Asiria como la intervención del propio Dios.
- La segunda parte del libro tiene como fondo el momento en que Babilonia reemplaza a Asiria como potencia de Oriente Próximo, cuando Nabucodonosor conquista Israel y deporta a la población.
La tercera parte del libro hace referencia a la época en la cual se retorna del exilio, comenzando una época miserable y difícil donde se tiene que reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén. Comienza a ejercer la profecía hacia el 627 Antes de Cristo.
Los datos sobre sus primeros años de actividad son muy escasos. Hay más información sobre las etapas posteriores a su vida. Menciona los acontecimientos que vive directamente. La primera parte está formada por los oráculos contra Judea y la segunda parte está formada por parte de sus fechas biográficas.
Su vocación profética le provocó incomprensiones y persecuciones. Tenemos pocos datos sobre su vida. Era un hombre dotado para la música y el canto. Su actividad profética tuvo lugar en Babilonia. La estructura del libro es: vocación del profeta, juicio de Dios sobre su pueblo, juicio de Dios sobre las naciones, restauración de Israel, batalla decisiva del pueblo de Dios.
- Contiene materiales pertenecientes al profeta.
- Su mensaje es una respuesta a la crisis que pasaba la comunidad judía deportada a Babilonia.
- La infidelidad al Señor es presentada como un adulterio.
- Describe un nuevo templo y un nuevo país.
- Abarca el período de 787 a 747 Antes de Cristo.
- Es una época de prosperidad y de seguridad.
No ha sido escrito de manera precisa. Tiene un carácter personal remarcable en lengua y estilo. Su mensaje es: ‘Dios estima a los hombres con un amor que no se puede contradecir, con una fidelidad que supera todas las infidelidades, con un apasionamiento que solo se explica con una infinita gratuidad.
- Es difícil situarle en una época concreta.
- Se presenta como un profeta original que no parece haber recibido una vocación particular ni un mensaje claro y concreto de parte de Dios.
- El libro esta clasificado de profecía literaria.
- El núcleo teológico se resume en la amplia idea de bendición.
- Es el primer profeta que en su libro recoge una predicción.
Comienza después de un breve diálogo con unos oráculos contra los pueblos vecinos de Israel, evocando a un Dios que pide cuentas a todas las naciones. Los cuatro capítulos siguientes son un mosaico de oráculos proféticos mezclándose denuncias contra la injusticia social, acusaciones contra un culto vacío y formal, recuerdo de castigos pasados, recuerdo de la llegada del Señor.
- El libro acaba con un oráculo sobre quien se salvará.
- Con un lenguaje sobrio, duro y provocador, habla de un Dios que no es indiferente a la historia de los hombres que se interesa por ellos, y de una fe y una expresión que nada más tiene sentido si va acompañada de la justicia y la solidaridad.
- Es una invitación personal a no dejar pasar por alto una injusticia.
Es un grito esperanzado hacia Dios, el único que puede salvar. Es uno de los libros más breves. Trata dos temas: el pecado y el castigo de Edon y la futura restauración de Israel. Se desarrolla en el siglo V Antes de Cristo. Se trata de una narración llena de ironía que refiere el episodio de la vida de un profeta desobediente, Jonás, que el Señor fuerza a predicar contra Nínive.
Muchos piensan que no es una narración de carácter histórico. Es una narración didáctica que el autor llena de elementos maravillosos y de imágenes. Por el lenguaje, por el estilo y por el universalismo que domina toda la obra hay que situar su narración posiblemente en el siglo V Antes de Cristo. El libro representa el Israel cerrado sobre sí mismo.
Contiene diversas secciones que alteran denuncias y amenaza con promesas de restauración. Puede ser obra de un compilador que haya reestructurado el material y haya añadido los oráculos que prometen la salvación. Miqueas habla en nombre propio y en nombre del Señor y se enfrenta con sus enemigos que forman el grupo de las clases dirigentes opresoras y que tienen a su servicio a los falsos profetas.
- En el libro se distinguen tres bloques: 1) Juicio de condena de los dos reinos, 2) Anuncios de un tiempo de paz y de bienestar y 3) Cuando Dios se dirige directamente al pueblo de Israel.
- Comienza informando sobre el nombre y la procedencia de su autor.
- Puede que sea un libreto para celebrar en Jerusalén una liturgia de acción de gracias después de la caída de Nínive en el 612 Antes de Cristo.
El libro afirma que el pueblo santo será liberado gracias a la confianza absoluta en el Señor, que guía la historia. Es difícil señalar la época de composición del libro. Cabe situar la obra poco antes de la caída de Nínive (612 Antes de Cristo) o bien entre el 605 y el 597 Antes de Cristo.
Hace referencia a la relación entre Dios y su pueblo. El profeta no entiende la manera de actuar de Dios pero lejos de caer en la lamentación, el desengaño y la desesperación, interroga al mismo Señor. La respuesta que deja entrever se centra en la fidelidad. En los períodos difíciles esta obra ha servido para reencontrar una visión creyente de la historia.
El libro comienza con un oráculo sobre la destrucción absoluta que Dios prepara de las idolatrías de toda la tierra. Siguen unos oráculos de juicios y amenazas contra los pueblos enemigos de Judea y finalmente ve la promesa de renovación para todos los pueblos.
- Presenta a Dios como Señor absoluto del pueblo y amo de la historia.
- El pueblo de Israel se ha alejado de él y se le acerca el momento del castigo.
- Pero el Señor no ignora la presencia de un resto fiel, humilde y sencillo.
- La obra se estructura a base de oráculos breves acompañados de anotaciones cronológicas abundantes.
Ha hecho pensar que no se trata de un libro profético en el sentido clásico, sino de una historia apologética sobre la reconstrucción del templo. El profeta anima al pueblo y a sus dirigentes en la tarea de rehacerlo y consolidarlo. También es necesario nombrar otras temáticas como una presencia de Dios renovada como consecuencia del templo reconstruido, un nuevo pueblo, una nueva época e incluso un nuevo sucesor davídico.
El libro está formado por dos partes claramente diferenciadas en cuanto al estilo y contenido. La primera parte ofrece una datación muy clara, del 520 al 518 Antes de Cristo. La segunda parte no tiene referencia de fechas y las referencias históricas son ambiguas. La primera parte se estructura en torno de ocho visiones que evocan la futura restauración y la nueva comunidad.
La segunda parte tiene como tema central la realeza universal del Señor, Dios de Israel. Desde el punto de vista teológico tiene una salida hacia el universalismo. Ejerce una gran influencia en el Nuevo Testamento. Se compone hacia la mitad del siglo V Antes de Cristo. | | |
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: Historia – LOS LIBROS DE LA BIBLIA.1ª PARTE, por Miguel Ángel Fernández (175)
¿Cuál es la diferencia entre la Biblia Catolica y la evangélica?
La biblia católica es mucho más extensa que la protestante. ‘La biblia católica tiene 73 libros’, mientras que la biblia ‘ protestante es incompleta y tiene solo 66’, agregó Medina.
¿Por qué se llama la Biblia Reina Valera?
La Biblia Reina Valera es una de las versiones de la Biblia que está aprobada para el uso en los servicios en español de la Iglesia episcopal en los Estados Unidos y en la Comunión anglicana.
¿Cuál es el Dios de los protestantes?
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. |
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Protestantismo La cruz sobre color tal como la usaban los protestantes alemanes en sus banderas Fundador(es) Jan Hus, Juan Wiclef, Pedro Valdo, Girolamo Savonarola (precursores) Martín Lutero Juan Calvino Ulrico Zuinglio Thomas Cranmer John Knox William Tyndale Thomas Müntzer (iniciadores) Fundación 10 de noviembre de 1517 Deidad o deidades principales La Santísima Trinidad : Dios Padre, Dios Hijo ( Jesús ) y Espíritu Santo Tipo Cristianismo Número de seguidores estimado 801 000 000 Seguidores conocidos como Protestantes, evangélicos Escrituras sagradas Biblia ( canon protestante ) Lengua litúrgica Lenguas vernáculas País o región de origen Alemania Lugares sagrados Nazaret, Jerusalén, Belén y el Sinaí País con mayor cantidad de seguidores Estados Unidos Símbolo Cruz Templos Iglesias Clero Obispos, pastores, ministros (los títulos varían según la rama) Religiones relacionadas Catolicismo, ortodoxismoEl protestantismo es una de las ramas del cristianismo, Existen aproximadamente 801 millones de protestantes, un 37 % del total de cristianos. Los protestantes fueron originariamente grupos de disidentes que, alegando que la Iglesia católica venía incurriendo en numerosos errores teológicos, se separaron de esta en el siglo XVI, en un proceso que se denomina la Reforma protestante,
- Las principales organizaciones mundiales que recoge a la mayoría de protestantes son:
- Consejo Mundial de Iglesias
- Comunión Mundial de Iglesias Reformadas
- Alianza Evangélica Mundial
El término protestante hacía referencia originariamente a los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania. Para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron por no poder asistir a la Dieta de Espira en 1529, apelando al concilio.
La doctrina luterana (algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las noventa y cinco tesis del manifiesto colocado en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg el 31 de octubre de 1517, se presentan en sus obras ‘ Catecismo Mayor ‘ y ‘Los Artículos de Esmalcalda ‘) giraría en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior.
El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo (cuando la persona reconoce su naturaleza pecaminosa), y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos) y las obras buenas como fruto de la fe sola.
- Además, rechaza la autoridad del papa, salvación por indulgencias, el bautismo de bebés, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos y veneración a imágenes religiosas, el sacramento de la penitencia, la intercesión de la Virgen María y los santos difuntos.
- El protestantismo es muy diverso, y es bastante más heterogéneo que la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, tanto desde el punto de vista teológico como el eclesiástico,
El protestantismo no cuenta con una autoridad suprema ni tiene unidad estructural. Los protestantes desarrollaron la idea de la «Iglesia invisible», que se contrapone a la posición católica, que ve en la Iglesia católica la única Iglesia verdadera, fundada por Jesús,
Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las Cinco Solas, aun en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto.
El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:
- Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional, como la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el Reino Unido y el ámbito de sus excolonias, las iglesias luteranas en Alemania y Escandinavia, y las iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Países Bajos y Escocia, (Las iglesias metodistas y algunas iglesias bautistas, aunque sin carácter nacional, son agrupadas en este primer tipo).
- Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter congregacional, como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y la mayoría de iglesias bautistas; o a iglesias evangélicas, de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Suelen llamarse iglesias de la segunda reforma.
- Aquel que se corresponde a movimientos pentecostales o carismáticos, surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.
Existen en el mundo más de 800 millones de protestantes, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia.
¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento evangelico?
La Biblia está compuesta por Antiguo Testamento, con 46 libros, y Nuevo Testamento, con 27 libros.
¿Cuántos libros hay en la Biblia Catolica?
Los libros de la Biblia Los 7 libros del Antiguo Testamento escritos en griego han sido causa de muchas discusiones. La Iglesia Católica dio a estos 7 libros el nombre de «libros deuterocanónicos» Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe Hoy día vamos a conversar sobre la Biblia: ¿Cuántos libros tiene la Biblia? ¿Qué diferencias hay entre las Biblias católicas y las Biblias protestantes? La Biblia no es un solo libro, como algunos creen, sino una biblioteca completa. Toda la Biblia está compuesta por 73 libros, algunos de los cuales son bastante extensos, como el del profeta Isaías, y otros son más breves, como el del profeta Abdías.
Estos 73 libros están repartidos de tal forma, que al Antiguo Testamento (AT) le corresponden 46, y al Nuevo Testamento (NT) 27 libros. De vez en cuando suele caer en nuestras manos alguna Biblia protestante, y nos llevamos la sorpresa de que le faltan siete libros, por lo cual tan sólo tiene 66 libros.
Este vacío se encuentra en el Antiguo Testamento y se debe a la ausencia de los siguientes libros: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc. ¿Por qué esta diferencia entre la Biblia católica y la protestante? Es un problema histórico-teológico muy complejo.
Resumiendo mucho, trataremos de contestar esta pregunta. Primero vamos a explicar cómo se formó la colección de libros sagrados del Antiguo Testamento dentro del pueblo judío. Y luego veremos cómo los cristianos aceptaron estos libros del A.T. junto con los libros del N.T. para formar la Biblia completa.
La antigua comunidad judía de Palestina En tiempos de Jesucristo, encontramos que en Palestina el pueblo judío sólo aceptaba el A.T. Y todavía no habían definido la lista completa de sus libros sagrados, es decir, seguía abierta la posibilidad de agregar nuevos escritos a la colección de libros inspirados.
- Pero desde hacía mucho tiempo, desde alrededor de los años 600 antes de Cristo, con la destrucción de Jerusalén y la desaparición del Estado judío, estaba latente la preocupación de concretar oficialmente la lista de libros sagrados.
- ¿Qué criterios usaron los judíos para fijar esta lista de libros sagrados? Debían ser libros sagrados en los cuales se reconocía la verdadera fe de Israel, para asegurar la continuidad de esta fe en el pueblo.
Había varios escritos que parecían dudosos en asuntos de fe, e incluso francamente peligrosos, de manera que fueron excluidos de la lista oficial. Además aceptaron solamente libros sagrados escritos originalmente en hebreo (o arameo). Los libros religiosos escritos en griego fueron rechazados por ser libros muy recientes, o de origen no-judío.
- Este último dato es muy importante, porque de ahí viene después el problema de la diferencia de libros.) Así se fijó entonces una lista de libros religiosos que eran de verdadera inspiración divina y entraron en la colección de la Escritura Sagrada.
- A esta lista oficial de libros inspirados se dará, con el tiempo, el nombre de «Canon», o «Libros canónicos».
La palabra griega Canon significa regla, norma, y quiere decir que los libros canónicos reflejan «la regla de vida», o «la norma de vida» para quienes creen en estos escritos. Todos los libros canónicos de la comunidad de Palestina eran libros originalmente escritos en hebreo-arameo.
- Los libros religiosos escritos en griego no entraron en el canon, pero recibieron el nombre de «apócrifos», «libros apócrifos» (= ocultos), porque tenían doctrinas dudosas y se los consideraba «de origen oculto».
- En el primer siglo de nuestra era (año 90 después de Cristo) la comunidad judía de Palestina había llegado a reconocer en la práctica 39 libros como inspirados oficialmente.
Esta lista de los 39 libros de A.T. es el llamado «Canon de Palestina», o «el Canon de Jerusalén». La comunidad judía de Alejandría Simultáneamente existía una comunidad judía en Alejandría, en Egipto. Era una colonia judía muy numerosa fuera de Palestina, pues contaba con más de 100.000 israelitas.
- Los judíos en Egipto ya no entendían el hebreo, porque hacía tiempo habían aceptado el griego, que era la lengua oficial en todo el Cercano Oriente.
- En sus reuniones religiosas, en sus sinagogas, ellos usaban una traducción de la Sagrada Escritura del hebreo al griego que se llamaba «de los Setenta».
Según una leyenda muy antigua esta traducción «de los Setenta» había sido hecha casi milagrosamente por 70 sabios (entre los años 250 y 150 antes de Cristo). La traducción griega de los Setenta conservaba los 39 libros que tenía el Canon de Palestina (canon hebreo), más otros 7 libros en griego.
Así se formó el famoso «Canon de Alejandría» con un total de 46 libros sagrados. La comunidad judía de Palestina nunca vio con buenos ojos esta diferencia de sus hermanos alejandrinos, y rechazaban aquellos 7 libros, porque estaban escritos originalmente en griego y eran libros agregados posteriormente.
Era una realidad que, al tiempo del nacimiento del cristianismo, había dos grandes centros religiosos del judaísmo: el de Jerusalén (en Palestina), y el de Alejandría (en Egipto). En ambos lugares tenían autorizados los libros del A.T: en Jerusalén 39 libros (en hebreo- arameo), en Alejandría 46 libros (en griego).
- Los primeros cristianos y los libros sagrados del A.T.
- El cristianismo nació como un movimiento religioso dentro del pueblo judío.
- Jesús mismo era judío y no rechazaba los libros sagrados de su pueblo.
- Además los primeros cristianos habían oído decir a Jesús que El no había venido a suprimir el A.T.
- Sino a completarlo (Mt.5, 17).
Por eso los cristianos reconocieron también como libros inspirados los textos del A.T. que usaban los judíos. Pero se vieron en dificultades. ¿Debían usar el canon breve de Palestina con 39 libros, o el canon largo de Alejandría con 46 libros? De hecho, por causa de la persecución contra los cristianos, el cristianismo se extendió prioritariamente fuera de Palestina, por el mundo griego y romano.
- Al menos en su redacción definitiva y cuando en los libros del N.T.
- Se citaban textos del A.T.
- Más de 300 veces), naturalmente se citaban en griego, según el Canon largo de Alejandría.
- Era lo más lógico, por tanto, que los primeros cristianos tomaran este Canon griego de Alejandría, porque los mismos destinatarios a quienes debían llevar la palabra de Dios todos hablaban griego.
Por lo tanto, el cristianismo aceptó desde el comienzo la versión griega del A.T. con 46 libros. La reacción de los judíos contra los cristianos Los judíos consideraban a los cristianos como herejes del judaísmo. No les gustó para nada que los cristianos usaran los libros sagrados del A.T.
Y para peor, los cristianos indicaban profecías del A.T. para justificar su fe en Jesús de Nazaret. Además los cristianos comenzaron a escribir nuevos libros sagrados: el Nuevo Testamento. Todo esto fue motivo para que los judíos resolvieran cerrar definitivamente el Canon de sus libros sagrados. Y en reacción contra los cristianos, que usaban el Canon largo de Alejandría con sus 46 libros del A.T., todos los judíos optaron por el Canon breve de Palestina con 39 libros.
Los 7 libros griegos del Canon de Alejandría fueron declarados como libros «apócrifos» y no inspirados. Esta fue la decisión que tomaron los responsables del judaísmo en el año 90 después de Cristo y proclamaron oficialmente el Canon judío para sus libros sagrados.
Los cristianos, por su parte, y sin que la Iglesia resolviera nada oficialmente, siguieron con la costumbre de usar los 46 libros como libros inspirados del A.T. De vez en cuando había algunas voces discordantes dentro de la Iglesia que querían imponer el Canon oficial de los judíos con sus 39 libros.
Pero varios concilios, dentro de la Iglesia, definieron que los 46 libros del A.T. son realmente libros inspirados y sagrados. ¿Qué pasó con la Reforma? En el año 1517 Martín Lutero se separó de la Iglesia Católica. Y entre los muchos cambios que introdujo para formar su nueva iglesia, estuvo el de tomar el Canon breve de los judíos de Palestina, que tenía 39 libros para el A.T.
Algo muy extraño, porque iba en contra de una larga tradición de la Iglesia, que viene de los apóstoles. Los cristianos, durante más de 1.500 años, contaban entre los libros sagrados los 46 libros del A.T. Sin embargo, a Lutero le molestaban los 7 libros escritos en lengua griega y que no figuraban en los de lengua hebrea.
Ante esta situación los obispos de todo el mundo se reunieron en el famoso Concilio de Trento y fijaron definitivamente el Canon de las Escrituras en 46 libros para el A.T. y en 27 para el N.T. Pero los protestantes y las muchas sectas nacidas de ellos, comenzaron a usar el Canon de los judíos palestinos que tenían sólo 39 libros del AT.
De ahí vienen las diferencias de libros entre las Biblias católicas y las Biblias evangélicas. Los libros canónicos Los 7 libros del A.T. escritos en griego han sido causa de muchas discusiones. La Iglesia Católica dio a estos 7 libros el nombre de «libros deuterocanónicos». La palabra griega «deutero» significa Segundo.
Así la Iglesia Católica declara que son libros de segunda aparición en el Canon o en la lista oficial de libros del A.T. porque pasaron en un segundo momento a formar parte del Canon. Los otros 39 libros del A.T., escritos en hebreo, son los llamados «libros protocanónicos».
La palabra «proto» significa «Primero», ya que desde el primer momento estos libros integraron el Canon del A.T. Qumram En el año 1947 los arqueólogos descubrieron en Qumram (Palestina) escritos muy antiguos y encontraron entre ellos los libros de Judit, Baruc, Eclesiástico y 1 de Macabeos escritos originalmente en hebreo, y el libro de Tobías en arameo.
Quiere decir que solamente los libros de Sabiduría y 2 de Macabeos fueron redactados en griego. Así el argumento de no aceptar estos 7 libros por estar escritos en griego ya no es válido. Además la Iglesia Católica nunca aceptó este argumento. Consideraciones finales Después de todo, nos damos cuenta de que este problema acerca de los libros, es una cuestión histórico-teológica muy compleja, y con diversas interpretaciones y apreciaciones.
- Con todo, es indudable que la Iglesia Católica, respecto a este punto, goza de una base histórica y doctrinal que, muy razonablemente, la presenta como la más segura.
- Sin embargo, desde que Lutero tomó la decisión de no aceptar esta tradición de la Iglesia Católica, todas las iglesias protestantes rechazaron los libros Deuterocanónicos como libros inspirados y declararon estos 7 libros como libros «apócrifos».
En los últimos años hay, de parte de muchos protestantes, una actitud más moderada para con estos 7 libros e incluso se editan Biblias ecuménicas con los Libros Deuterocanónicos. En efecto, han ido comprendiendo que ciertas doctrinas bíblicas, como la resurrección de los muertos, el tema de los ángeles, el concepto de retribución, la noción de purgatorio, empiezan a aparecer ya en estos 7 libros tardíos.
- Por el hecho de haber suprimido estos libros se dan cuenta de que hay un salto muy grande hasta el N.T.
- Más o menos una época de 300 años sin libros inspirados).
- Sin embargo estos 7 libros griegos revelan un eslabón precioso hacia el N.T.
- Las enseñanzas de estos escritos muestran una mayor armonía en toda la Revelación Divina en la Biblia.
Por este motivo, se ven ya algunas Biblias protestantes que, al final, incluyen estos 7 libros, aunque con un valor secundario. Quiera Dios que llegue pronto el día en que los protestantes den un paso más y los acepten definitivamente con la importancia propia de la Palabra de Dios, para volver a la unidad que un día perdimos. También te puede interesar Consultorios