Donde Aparece El 666 En La Biblia?
Felipe Aguirre
- 0
- 47
¿Dónde aparece el número 666 en la Biblia? En la Biblia De este modo, Apocalipsis 13:17-18 dice: καὶ ἵνα μή τις δύνηται ἀγοράσαι ἢ πωλῆσαι εἰ μὴ ὁ ἔχων τὸ χάραγμα, τὸ ὄνομα τοῦ θηρίου ἢ τὸν ἀριθμὸν τοῦ ὀνόματος αὐτοῦ. y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca, o el nombre de la Bestia, o el número de su nombre.
¿Dónde habla del 666 en la Biblia?
18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es número de hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis.
¿Qué nos dice el Libro del Apocalipsis?
El apocalipsis como revelación: esto enseña la religión sobre el fin de los tiempos (Published 2020) Para muchos creyentes, e incluso para quienes no profesan ninguna fe, últimamente puede parecer que el fin del mundo está cerca.
Send any friend a story As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share. Give this article Give this article Give this article
‘La muerte en un caballo pálido’, por Benjamin West, en el Instituto de Artes de Detroit con lo mejor de The New York Times. Hace tiempo que Shamain Webster, quien vive en los suburbios de Dallas, ve las señales de un inminente apocalipsis, tal como el que la Biblia predijo.
- Se levantará reino contra reino’, le enseñó Jesús a sus discípulos en el evangelio de Lucas.
- Webster ve una amplia división política en este país.
- Habrá terror y grandes señales del cielo, dijo Jesús.
- Ella ve cómo se desvanecen los valores bíblicos.
- Un gobierno que no actúa en el mejor interés de las personas.
Y ahora esto, una pandemia. Pero Webster, una cristiana evangélica de 42 años, no tiene miedo. Ha estado escuchando en línea a uno de sus predicadores favoritos, quien ha dicho que la pandemia del coronavirus es una ‘restauración divina’. ‘Este tipo de momentos realmente te hacen revaluar todo’, afirmó Webster.
Mientras todos pasamos por un periodo de aislamiento, añadió, Dios está usando este momento para el bien, ‘para enseñarnos y entrenarnos en cómo vivir mejor la vida’. La estatua del ángel Moroni sobre el Templo de Salt Lake en Utah perdió su trompeta en un reciente terremoto. Credit. George Frey/Getty Images La palabra original en griego — apokalypsis— significa un desvelamiento, una revelación.
‘No es solamente sobre el fin del mundo’, afirmó Jacqueline Hidalgo, catedrática de religión en el Williams College en Massachusetts. ‘Nos ayuda a ver algo que estaba escondido’. Mientras la pandemia empuja a los Estados Unidos y a la mayoría del mundo a un nuevo orden social y económico, quienes estudian y practican religiones encuentran verdades más profundas que se van develando.
La crisis revela desigualdades en la atención médica, divisiones de clase y el hecho de que los trabajadores más importantes de la sociedad estadounidense se encuentran entre los peor remunerados, afirmó Jorge Juan Rodríguez V, doctorando en historia de la religión en el Seminario Teológico de la Unión en Nueva York.
‘Lo que se está revelando son las fallas que siempre han existido en el sistema’, dijo. ‘Hasta ahora las estamos notando porque el sistema está estresado’. Alrededor del 44 por ciento de los posibles votantes en Estados Unidos ven la pandemia del coronavirus y la crisis económica como un llamado al despertar de la fe, una señal del juicio venidero de Dios o ambos, según una encuesta encargada por The Joshua Fund, un grupo evangélico dirigido por Joel C.
David Jeremiah, un pastor que se ha convertido en uno de los asesores evangélicos informales de Trump, se preguntó en un reciente sermón si el coronavirus era una profecía bíblica y calificó a la pandemia como ‘la cosa más apocalíptica que nos ha pasado’.Entre los cristianos, una de las narrativas apocalípticas más conocidas es el libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento, el cual cuenta la historia de la derrota de una bestia malvada, un juicio final divino y la llegada de la Nueva Jerusalén.Si bien muchos eruditos bíblicos interpretan el libro como una historia sobre la destrucción de los sistemas políticos corruptos, muchos cristianos evangélicos creen que describe el rapto o arrebatamiento: el regreso de Jesús para salvar a los creyentes durante un periodo de tribulación.
En Keller, Texs, Joshua Johnson, de 46 años, pasa el tiempo leyendo la historia e interpretando sus símbolos, escritos hace casi dos mil años, en términos modernos. Busca el surgimiento de lo que la historia llama ‘marca de la bestia’, una señal demónica que todas las personas estarán obligadas a llevar.
Se pregunta si Jesús volverá en 2028, 10 años después de que Trump, algo que interpreta como una señal profética. ‘Le digo a mis hijos, creo que somos esa generación’, comentó Johnson, que particcipa en Gateway Church, una de las iglesias evangélicas más notables del país. En Estados Unidos, donde el cristianismo es la religión dominante, cerca del 40 por ciento de los adultos estadounidenses creen que Jesús definitiva o probablemente regresará a la tierra antes del 2050, lo que incluye a 1 de cada 5 personas sin afiliación religiosa,,
Algunos cristianos evangélicos están esperanzados por la promesa de que Dios los ha salvado para la eternidad, una sensación de seguridad entre tanta incertidumbre. ‘Para mí personalmente es un simple recordatorio de que Dios es soberano’, dijo Mark Lovvorn, de 65 años, quien asiste a la iglesia First Baptist Dallas y es presidente del Providence Bank of Texas.
- Independientemente de lo que pase en el mundo tenemos esa certeza’.
- Durante siglos, las tradiciones religiosas no solo han ofrecido una manera para que los humanos entiendan los momentos apocalípticos.
- Con el paso del tiempo, estos momentos de crisis también han moldeado a la religión.
- Algunas de las especulaciones apocalípticas más antiguas se encuentran en las escrituras judías, en historias como el libro de Daniel, cuando la época helenística dio paso a los romanos alrededor de los siglos II y I a.C.
y las comunidades judías sufrían una violenta persecución. Algunos judíos volvieron a hacer conjeturas sobre el final de los tiempos cuando el ejército romano destruyó el Segundo Templo en Jerusalén en el año 70 d.C. Mientras los primeros cristianos recurrían a un salvador externo y los romanos continuaban aplastando rebeliones, los líderes judíos se dieron cuenta de que necesitaban sobrevivir en el mundo tal como lo conocían, explicó David Kraemer, bibliotecario jefe y profesor de Talmud y cuestiones rabínicas en el Seminario Teológico Judío, en Nueva York.
- Los rabinos desarrollaron un sistema en el que los judíos podían vivir en cualquier lugar, bajo cualquier gobierno y tener vidas significativas conectadas con sus vecinos y con Dios.
- Ese fue el judaísmo que permitió que los judíos sobrevivieran a la persecución, las plagas, los siglos medievales y hasta la modernidad temprana, que fue en varios sentidos los periodos más difíciles’, afirmó Kraemer.
Cada año, la celebración de la Pascua hebrea, la cual comienza la próxima semana y relata las diez plagas del libro del Éxodo, es un recordatorio de la redención de Dios. El Séder de Pésaj ‘dice que ya hemos pasado por circunstancias difíciles y las superaremos’, afirmó.
- En la tradición musulmana, el Corán relata historias de plagas y de un terremoto final que destruirá la tierra, así como historias sobre encontrar a Dios en el mundo creado.
- Sin embargo, en el islamismo tradicional hay una distinción entre el fin del mundo y el concepto del apocalipsis, afirmó Amir Hussain, profesor de teología de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.
El apocalipsis también se refiere a lo que sucede cuando abrimos nuestros ojos. ‘Mira la creación, mira los océanos’, dijo Hussain, reflexionando sobre uno de sus pasajes favoritos en el Corán, que trata sobre la misericordia de Dios. ‘¿Cuánto mejor es tener ese entendimiento durante este tiempo de vida?’.
En el budismo, el tiempo es cíclico, no lineal, lo que hace que el apocalipsis sea tanto un final como un principio. ‘El apocalipsis sucede, y luego comienza un nuevo orden: un nuevo orden social y moral’, afirmó Vesna Wallace, profesora de budismo de la Universidad de California en Santa Bárbara. ‘La historia se repite’.
Los relatos apocalípticos en las escrituras budistas comparten temas similares, y por lo general incluyen a un gobernante injusto, desigualdad social, plagas y frutas que no maduran, explicó Wallace, refiriéndose a textos de los siglos V y XI. La hierba se torna en cuchillas e incluso el sentido del gusto desaparece ().
En la tradición budista, el apocalipsis llega como resultado del karma colectivo —las acciones de todos unos hacia otros y hacia el mundo— lo que significa que el resultado puede variar incluso en la circunstancia actual. ‘Ahora la gente es más bondadosa hacia los demás y pasan más tiempo con sus familias’, dijo Wallace.
‘Es como una advertencia para cambiar el rumbo de las acciones, para traer de vuelta la compasión, la empatía, para desarrollar igualdad social’. ‘The Rapture: One at the Mill’, de la Biblia de Bowyer, grabado por el artista holandés Jan Luyken en 1795 La vida estadounidense moderna y secular está llena de sus propias visiones apocalípticas.
Las películas y los programas de televisión representan la civilización al borde de la extinción. The Walking Dead explora la vida en medio del apocalipsis zombie. Los juegos del hambre presenta un futuro distópico tras conflictos y desastres ecológicos que han destruido gran parte del mundo. Una estructura binaria y contrastante —donde la división entre el bien y el mal y el antes y el después es clara—resulta atractiva cuando la sociedad está fracturada, dijo la doctora Hidalgo, la profesora de Williams.
‘El apocalipsis es un guion flexible’, dijo. ‘La sensación de un maligno compartido hacia afuera realmente puede unir a la gente’. También es un recordatorio de que en varias tradiciones el recuerdo de las crisis pasadas puede ofrecer esperanza: la de saber que los humanos han sobrevivido antes otros momentos como este, y esperanza en que las verdades reveladas se conviertan en un llamado a la acción.
Los ídolos del país están quedando al descubierto’ aseguró Ekemini Uwan, teóloga pública y copresentadora del podcast ‘Truth’s Table’. ‘Hay personas promoviendo que lancemos a nuestros abuelos al matadero, que los sacrifiquemos en el altar del capitalismo’, añadió en para salvar empleos. Por demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado en ‘terapia intensiva espiritual’, confiando en su propia invencibilidad, afirmó Uwan.
‘¿Es el fin del mundo? Quizá sí, quizás no’, afirmó. ‘Pero debemos estar preparados. Necesitamos aprender a contar nuestros días, porque realmente no sabemos cuándo exhalaremos nuestro último aliento’. Elizabeth Dias escribe desde Washington sobre la fe y la política.
¿Qué significa el número 7 en la Biblia?
¿Las razones? – El 7 ya era el número más místico cuando los judíos declararon que a Dios le tomó seis días hacer el mundo y el séptimo, descansó. Otros pueblos más antiguos también habían usado períodos de siete días en sus calendarios, pero nunca repetidos eternamente.
‘La explicación más comúnmente aceptada del predominio del 7 en el contexto religioso es que los antiguos veían siete planetas en el cielo : el Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno’, señala Bellos. Los Babilonios fueron uno de esos pueblos que asociaron el número 7 con los cuerpos celestes.
Por ello, algunos creen, se volvió importante marcar el séptimo día con rituales. La semana de siete días atada a los astros fue adoptada hasta en el Lejano Oriente. Pero puede haber otras explicaciones para su importancia simbólica. Fuente de la imagen, Jheronimus Bosch, el Bosco Pie de foto, ¿Cuántos eran los pecados capitales? Una de ellas es que los egipcios usaban la cabeza humana para representar el 7, porque hay siete orificios en ella: los oídos, los ojos, los de la nariz y la boca.
La psicología provee otra: ‘Seis días podría ser el período óptimo de tiempo que puedes trabajar sin descansar’. ‘Además, siete puede ser el número más apropiado para nuestra memoria, es decir, el número de cosas que la persona promedio puede mantener en su mente simultáneamente es siete, más o menos 2’.
Y hay algo más que hace al 7 especial, según le dijo a BBC Mundo Bellos, y lo ilustró con un ejemplo algo peculiar. ‘Piensa en los siete enanitos de Blanca Nieves. ¿por qué no seis? Serían suficientes -ni muchos ni pocos- pero se podrían separar 3 vs 3, o dividir en grupos de dos.
¿Cuál es el sexto sello del Apocalipsis?
Page 6 –
- 1 apareció una gran señal en el cielo: una vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
- 2 Y estando, clamaba con dolores de parto y sufría por dar a luz.
- 3 Y apareció otra señal en el cielo: y he aquí, un gran rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas, siete diademas.
4 Y su cola arrastraba tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que había dado a luz, a fin de devorar a su hijo en cuanto naciese.
- 5 Y ella dio a luz un hijo varón que había de regir a todas las naciones con ; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.
- 6 Y la huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios, para que allí la sustentasen durante mil doscientos sesenta días.
- 7 Y hubo una gran : y sus luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles,
- 8 pero no prevalecieron, fue hallado más su lugar en el cielo.
- 9 Y aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama y Satanás, quien engaña a todo el mundo; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
- 10 Y oí una gran voz en el cielo que decía: Ahora han venido la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios y la de su Cristo, porque el de nuestros hermanos ha sido arrojado, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
- 11 Y ellos le han por medio de la sangre del Cordero y de la palabra de su, y no amaron sus vidas, ni aun hasta sufrir la,
12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo gran ira, pues sabe que tiene poco tiempo.
- 13 Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
- 14 Y le fueron dadas a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de la presencia de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo.
- 15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, a fin de hacer que fuese arrastrada por el río.
- 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había arrojado de su boca.
- 17 Entonces el se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer la contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
¿Cómo se escribe el número 666?
El seiscientos sesenta y seis ( 666 ) es el número natural que sigue al seiscientos sesenta y cinco y precede al seiscientos sesenta y siete.
¿Qué significa el 666 en un tatuaje?
666, el número de la Bestia (1) — Cuaderno de Cultura Científica La entrada de hoy del Cuaderno de Cultura Científica la vamos a iniciar con una cita literaria que mi compañera Marta Macho suele utilizar en sus magníficas conferencias sobre literatura y matemáticas. Escribiendo con este alfabeto en cifras las palabras L’empereur Napoléon, la suma de los números correspondientes daba por resultado 666, de lo que resultaba que Napoleón era la bestia de que hablaba el Apocalipsis. Además, al escribir con ese mismo alfabeto cifrado la palabra francesa ‘quarante deux’, es decir, el límite de 42 meses asignados a la bestia para pronunciar sus palabras orgullosas y blasfemas, la suma de las cifras correspondientes a la palabra última era también 666, de lo que se infería que el poder napoleónico terminaba en 1812, fecha en que el emperador cumplía los cuarenta y dos años « Es decir, en la cita se está asociando a Napoleón, más concretamente a la expresión ‘L’empereur Napoleón’, con su valor numérico según la asignación que se menciona explícitamente en la cita, es decir, LE EMPEREUR NAPOLÉON = (20 + 5 + 5 + 30 + 60 + 5 + 80 + 5 + 110 + 80 = 400) + (40 + 1 + 60 + 50 + 20 + 5 + 50 + 40 = 266) = 666.
- Pero el 666 es el número de la Bestia, el diablo o anticristo, lo que se utiliza para manifestar el carácter maléfico, según quien realiza la reflexión, de Napoleón.
- Esta cita literaria nos sirve para introducir los dos temas, el número de la bestia, el 666, y la numerología relacionada con este número, a los que vamos a dedicar dos entradas de la sección Matemoción del Cuaderno de Cultura Científica,
La primera, esta que estás leyendo, se centrará en el número 666 y algunas propiedades matemáticas del mismo. Una de las citas más conocida y popular de la Biblia, que es la que se menciona en Guerra y Paz, es la que se refiere al número de la Bestia. La cita pertenece al Apocalipsis de San Juan o Libro de las revelaciones, del Nuevo Testamento. « todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se harán marcar sobre la mano derecha o sobre la frente y nada se podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la Bestia o con el número de su nombre.
Tatuaje con simbología satánica que incluye el número 666 Este número tiene un cierto protagonismo en la película de terror británica-estadounidense La profecía (1976), dirigida por Richard Donner e interpretada por Gregory Peck y Lee Remick. Es una película sobre la llegada del anticristo en pleno siglo XX.
El anticristo es Damien, hijo de un diplomático americano, por lo tanto, vinculado al mundo de la política. A lo largo de la película se va descubriendo que el niño nació el 6 de junio (sexto mes), de 1971, a las 6 de la mañana y que tiene una marca de nacimiento con la forma de tres seises. El remake de 2006 de esta película se estrenó en EE.UU.
el 6 de junio (06) de 2006, a las 06:06:06. Cartel de la película «La profecía» (1976), dirigida por Richard Donner e interpretada por Gregory Peck y Lee Remick Otra referencia muy conocida del mundo de la cultura es la canción The number of the beast (1982) del grupo británico de heavy metal Iron Maiden y que da título al tercer álbum del grupo. La canción empieza citando el Apocalipsis de San Juan, Aquí os dejo con la canción
Portada del disco «The number of the beast» (1982) de Iron Maiden O por realizar una cita más actual, 666 Satan, es un manga creado por el dibujante japonés Seishi Kishimoto y publicado en la revista Shonen Gangan,
Imágenes del manga «666 Satan» La relación del número 666 con Satán o la llegada del Anticristo, a través de la cita del Apocalipsis, es lo que ha provocado que a lo largo de la historia se haya intentado asociar este número, a través de la numerología, con diferentes personajes, desde Nerón o Lutero a Bill Gates, pasando por Napoleón o Hitler, como veremos en la siguiente entrada.
Pero desde las matemáticas también se ha mirado a este número satánico y se han mostrado propiedades matemáticas, algunas de las cuales mostraremos en esta entrada, relacionadas con el 666. Incluso el gran divulgador Martin Gardner escribió un pequeño artículo en su libro Juegos y enigmas de otros mundos sobre el número de la bestia y las propiedades matemáticas del mismo.1.- El número de la bestia, el 666, es un número triangular, es la suma de los 36 primeros números (por cierto, que 36 = 6 x 6): 1 + 2 + 3 + + 34 + 35 + 36 = 666.
Recordemos que los números triangulares son aquellos números que son iguales al número de objetos (o cálculos) que tiene un triángulo equilátero como los que aparecen en la imagen. Es decir, en la primera fila hay un objeto y cada fila tiene un objeto más que la fila anterior.
-
- Además, teniendo en cuenta que en el juego de la ruleta están los números desde el 0 al 36, entonces la suma de los números de la ruleta suman 666.
- 2.- La suma de los cuadrados de los 7 primeros números primos es de nuevo 666:
- 2 2 + 3 2 + 5 2 + 7 2 + 11 2 + 13 2 + 17 2 = 666.
- Además, puestos a jugar al poder místico o satánico de los números, esta propiedad matemática nos relaciona el número satánico 666 con el número místico 7.
- 3.- Además, el número 666 puede expresarse como una suma capicúa de los cubos de los 6 primeros números,
- 1 3 + 2 3 + 3 3 + 4 3 + 5 3 + 6 3 + 5 3 + 4 3 + 3 3 + 2 3 + 1 3 = 666.
- 4.- Si se considera la suma alternada, suma-resta, de la potencia 6 de los 3 primeros números se vuelve a obtener el 666,
- 1 6 – 2 6 + 3 6 = 666.
- 5.- Otra curiosidad numérica del número de la Bestia es que es igual a la suma de sus cifras más la suma del cubo de sus cifras,
- 6 + 6 + 6 + 6 3 + 6 3 + 6 3 = 666.
Carátula del DVD de la película «El día de la Bestia» (1995), dirigida por Álex de la Iglesia e interpretada por Álex Angulo y Santiago Segura 6.- Si se consideran los dos números formados por todos los dígitos básicos, salvo el 0, tanto en orden creciente, como decreciente, es decir, 123.456.789 y 987.654.321, entonces resulta que el 666 es un divisor de la suma de estos dos números.
Si se suman los números 123.456.789 y 987.654.321 se obtiene como resultado 1.111.111.110, que es divisible por 666, de hecho, al dividir por este número queda 1.668.335.7.- Pero dejemos un momento estas igualdades numéricas y volvamos al Apocalipsis de San Juan, pero al versículo 14, el siguiente al del número de la Bestia, que era el 13.
En este aparece el número 144.000, que como menciona Gardner al dividirlo por 666 queda el número 216,216216216 en el que se repite el 216, y justamente 6 × 6 × 6 = 216.8.- Juego de ingenio, Como a todas las personas nos gusta jugar, vamos a plantear un juego típico relacionado con el número 666. Pintura al oleo de Robert Indiana titulada «El sexto sueño americano» (USA 666), de 1964-1966, aunque el uso del número 666 tiene más connotaciones personales que satánicas 9.- Como no podía ser de otra forma, también podemos relacionar el número de la Bestia con el número pi,
- π =
- 3,141592653589793238462643383279502884197169399375105820974944592307816406
- 2862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594
Teniendo en cuenta esta propiedad, en 2004 Ed Pegg Jr. y Chris Lomont, en la web de la MAA ( Mathematical American Association ), definieron los ‘números diabólicos’ (aunque este término es ambiguo porque también se utiliza para otro tipo de números) como aquellos cuyos primeros decimales hasta un cierto número n suman 666.
Por lo tanto, el número π es un número diabólico. También lo son la proporción áurea Φ, cuyos primeros 146 decimales suman 666, los mismos que para la raíz cuadrada de 3 o la raíz cúbica de 2, para la cual se necesitan 156 decimales, entre otros.10. Más aún, podemos relacionarlo también con el teorema de Pitágoras,
Recordemos que tres números ( a, b, c ) se dice qu forma una terna pitagórica si satisfacen la ecuación pitagórica a 2 + b 2 = c 2, como por ejemplo (3, 4, 5) puesto que 3 2 + 4 2 = 5 2 (9 + 16 = 25). La terna (216, 630, 666) es una terna pitagórica, que además de incluir al número de la Bestia, incluye al 216 = 6 × 6 × 6 y al 630 = 666 – (6 × 6). «666 (The Apocalypse of John, 13/18)» es el tercer albúm, de 1972, del grupo francés de rock progresivo y psicodélico Aphrodite’s child, dedicado al Libro de la revelación del Nuevo Testamento, que 11.- El número 666 es también un número de Smith, Se conoce con el término números de Smith a aquellos números enteros tales que la suma de sus dígitos es igual a la suma de los dígitos de los números que forman su descomposición en números primos (escritos sin potencias).
Por ejemplo, el 22 es un número de Smith puesto que se factoriza como 22 = 2 × 11, y 2 + 2 = 2 + 1 + 1. El número de la Bestia se factoriza como 666 = 6 × 111 = 2 × 3 × 3 × 37, luego 6 + 6 + 6 = 18 = 2 + 3 + 3 + 3 + 7.12.- También se puede relacionar el número de la Bestia con los cuadrados mágicos,
Recordemos que un cuadrado mágico de orden n (el caso más sencillo es n = 3), es una distribución de los primeros n 2 números (para orden 3, los 9 primeros números, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), sobre las casillas de un cuadrado n x n, (en nuestro caso particular un cuadrado 3 x 3), de forma que la suma de cada fila, cada columna y cada diagonal sea siempre la misma (para orden 3 sería 15, como se ve en el cuadrado mágico que se muestra más abajo, ya que 4 + 9 + 2 = 15, 4 + 3 + 8 = 15, 4 + 5 + 6 = 15, etc); a ese número se le llama constante del cuadrado mágico.
De forma más general, se pueden considerar cuadrados mágicos formados por números que no son consecutivos. El siguiente cuadrado mágico 6 x 6 es diabólico, puesto que su constante mágica es 666. Otras entradas del Cuaderno de Cultura Científica dedicadas a los cuadrados mágicos son Habibi y los cuadrados mágicos (; y ).13.- El número 666 tiene la increíble propiedad de que al sumar los dígitos de elevar 666 a la potencia 47 el resultado es de nuevo 666,
Pero además, esto ocurre también para la potencia 51.666 47 = 5049969684420796753173148798405564 7729415162952654081881176326689365404466 1603306865302888989271885967029756328621 9594665904733945856; 666 51 = 993540757591385940334263511341295 9807238586374694310089971206913134607132 8296758253023455821491848096074897283890 0637634215694097683599029436416.
Si sumamos los dígitos de cada uno de los números, en ambos casos se obtiene 666. De hecho, el número 666 es el único entero mayor que 1 que cumple dicha propiedad. Se conoce con el nombre hexakosioihexekontahexafobia la aversión o miedo irracional al número 666. Existen curiosas anécdotas relacionadas con este miedo al número de la Bestia.
Como se cita en un artículo de Los Angeles Times del 19 de noviembre de 1988, Ronald y Nancy Reagan se mudaron a una casa de la zona de Bel Air en Los Ángeles, cuya dirección era 666 St Cloud Road, e hicieron que se cambiara el número de la casa al 668.
El 5 de junio de 2006, un día antes del día 06/06/06, se publicó una noticia en BBCNews en la que se informaba de que un grupo de unos 2.000 cristianos evangélicos de los Países Bajos iban a realizar una vigilia de 24 horas para rezar en contra de las fuerzas del mal al día siguiente, el día del diablo (06/06/06).
En 2003, se cambió el nombre de la autopista que cruza de norte a sur Colorado, Nuevo México y Utah. El nombre de US Ruta 666 era demasiado satánico para los cristianos de esa zona, por lo que se cambió a US Ruta 491. Señal de tráfico que indica el nombre viejo, US Rute 666, y el nuevo, US Route 491, de esta autopista que atraviesa Colorado, Nuevo México y Utah Las locomotoras de los trenes Siemens ACS-64 de Amtrak (Coorporación Nacional de Ferrocarriles de Pasajeros de EE.UU.) tenían números entre el 600 y el 665, y después entre el 667 y el 670, dejando sin utilizar el 666.
- Para terminar con el número 666, el número de la Bestia, mencionar que según recientes estudios el número de la Bestia podría ser el 616, y no el 666.
- En el Códice Ephraemi Rescriptus, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia (París), que es un manuscrito griego uncial (escrito en mayúsculas) del siglo V formado por 64 hojas del Antiguo Testamento y 145 hojas del Nuevo Testamento, aparecía el número 616 como número de la Bestia, como también en otros textos, pero estos fueron interpretados como errores de los escribanos a la hora de escribir el número.
- Sin embargo, en el año 2005 se descubrió que en el Papiro 115, un fragmento del Nuevo Testamento escrito en griego y encontrado en Oxirrinco (Egipto) de alrededor del año 275 y que es el manuscrito más antiguo del Apocalipsis de San Juan, se puede leer que el número de la Bestia es el (escrito en griego) chi-iota-sigma, es decir, 616.
- Aunque en la actualidad no esta claro a cual de los dos números le corresponde realmente el título de ‘número de la Bestia’ según el Apocalipsis de San Juan, la verdad es que para nosotros siempre será el 666.
Fragmento del Papiro 115 en el que aparece el texto que asocia el número de la Bestia con el 616 Bibliografía 1.- Raúl Ibáñez, Numerología, cábala y otros enigmas, Geometrian barrenako ibilaldia / Un paseo por la geometría 2007/08, UPV-EHU, 2008.2.- Marta Macho, Un paseo matemático por la literatura, Revista SIGMA 32, p.173-194, 2008.3.- Martin Gardner, Juegos y enigmas de otros mundos, Gedisa, 2000.4.- Ed Pegg Jr.