Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Donde Esta La Historia De David En La Biblia?

Donde Esta La Historia De David En La Biblia
En la Biblia – David perteneció a la familia de, de la tribu de, Según y, era el menor de los ocho hijos de y, como era costumbre en esos tiempos, el menor era el más postergado y al que se le daban las tareas pastoriles. Tres de sus hermanos mayores fueron soldados del rey Saúl.

¿Dónde se encuentra la historia de David y Goliat en la Biblia?

23/06/2014 – 05:00 Actualizado: 23/06/2014 – 17:06 ‘Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra ; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano’.

(Samuel 17, 49-50). Todos conocemos la historia de David y Goliat, recogida en la Biblia. Y, aunque no la hayamos leído, sabemos bien lo que significa: es la victoria del pequeño frente al grande, del desvalido frente al poderoso, un recuerdo de que aunque tengamos todo en nuestra contra, siempre habrá posibilidades de salir triunfante,

Es una peculiar metáfora que se ha extendido por todo el planeta, en cuanto que da forma al universal anhelo de poder decidir nuestra suerte por nuestra propia mano, sin encontrarnos sometidos a influencias externas. Al menos, lo teníamos claro hasta que el psicólogo Malcom Gladwell, célebre autor de La clave del éxito (Taurus, 2007) ha reformulado el mito en su último trabajo.

Como ya explicamos en su día, la tesis principal de David y Goliat. Desvalidos, inadaptados y el arte de lucha contra gigantes (Taurus) es que los débiles (o, mejor dicho, los underdogs, algo así como ‘los previsibles perdedores’) no son en realidad las víctimas, sino aquellos que, precisamente por sus dificultades, llegan más lejos,

David lo tenía ganado desde el principio ¿Cómo se traduce ello al mito de David y Goliat? Gladwell lo tiene claro: en ningún momento Goliat podría haber vencido, afirma, y era algo que tuvieron muy presentes los primeros transmisores de la historia. Se suele olvidar que David iba armado con una honda, un arma de largo alcance, mientras que Goliat, por su gran tamaño, estaba especializado en el cuerpo a cuerpo.

Por ello, el filisteo le dice a David ‘ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo’. En opinión de Gladwell, es un detalle esencial. No demuestra sólo que Goliat era un bravucón, sino que le interesaba que David se acercase, ‘Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se levantó y corrió a la línea de batalla contra el filisteo’, cuenta la Biblia.

En realidad, lo que cuenta la historia es que David consiguió ganar haciendo imponer sus virtudes sobre las de su adversario, con el que se encontraba en casi igualdad de condiciones. Goliat lo habría destrozado en un combate cuerpo a cuerpo, pero probablemente David era un virtuoso de la honda, con la que había pasado toda su existencia derribando a leones y lobos.

  1. Cuanto más lees el texto, más claro te queda que los autores tenían un conocimiento muy sofisticado de lo que acontecía’, explica Gladwell en su entrevista en su charla en Ted,
  2. Lo que hace parecer fuerte a Goliat es su mayor debilidad.
  3. Es algo que ha sido confirmado por los estudiosos más modernos.

Y David no es quien pensamos que es. Lo fascinante de la historia es el interés que muchos historiadores israelíes han manifestado por el arma de David’. En realidad, la honda era una tecnología muy superior a la armadura y la lanza de Goliat. Pero, si en realidad el israelita tenía ventaja, ¿cuál es la moraleja de la historia? A todos nos gusta sentirnos débiles La fortaleza es sólo una apariencia, recuerda Gladwell.

Todos los Goliat tienen importantes puntos débiles que un enemigo avezado puede descubrir y aprovechar. El psicólogo traza un paralelismo con la situación de Estados Unidos durante los últimos años, que a pesar de ser la gran potencial mundial, ‘se ha visto con serios problemas para alcanzar sus objetivos fuera de sus fronteras’.

‘¿Por qué lo hemos pasado tan mal en Vietnam, en Irak y más tarde en Afganistán? Son países enanos, su tamaño es una parte pequeña del nuestro’, explica Gladwell. ‘Y aun así, nos cuesta cumplir nuestros objetivos allí. Mi libro intenta explicar a la gente por qué.

Sólo porque seas grande y fuerte no significa que puedas hacer lo que quieras’. En opinión del autor, existen muchas historias semejantes a las de David y Goliat, en las que las fuerzas son más parejas de lo que parece. Sólo que nos gusta confiar en el poder de los débiles, aunque no lo sean. ‘Hace parecer el mundo más justo de lo que es’, concluye Gladwell.

‘Si el más fuerte gana todas las batallas, no hay ninguna esperanza para el resto de nosotros, ¿verdad?’. Incluso los poderosos prefieren identificarse con el desvalido: ‘Si los mismos que tienen todo el poder, todo el dinero y toda la autoridad son los que van a ganar todas las peleas, ¿para qué vamos a seguir adelante? Así que esta historia sirve para los que no tenemos grandes esperanzas pensemos que de vez en cuando podemos llegar a la cumbre.

Eso es absolutamente cierto, y es de lo que tratan las historias de los underdogs ‘. ‘Metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. Así venció David al filisteo con honda y piedra ; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano’.

(Samuel 17, 49-50).

¿Que nos enseña 1 Samuel 17?

1. (1-10) El filisteo Goliat desafía a Israel. – Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim. También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.

Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos. Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.

Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.

See also:  Quien Era Un Fariseo Segun La Biblia?

Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.a. Acamparon en el valle de Ela : Las verdes colinas que rodean el Valle de Ela todavía se mantienen en pie hoy y fueron testigos de una de las batallas más notables de toda la biblia.

Comenzó cuando los filisteos, enemigos constantes de Israel durante este período, reunieron su ejército en una montaña mientras que sobre la otra montaña se encontraba el ejército de Israel.b. Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat : Él era un hombre grande ( seis codos y un palmo pueden estar entre las 8’5″ y las 9’2″), y tenía una armadura y armas que coincidían con su tamaño.i.

  1. Goliat era alto, pero su altura no era algo inaudito en la historia.
  2. Poole comenta sobre la altura de Goliat: ‘Además de los gigantes mencionados en las Escrituras, Herodoto, Diodoro Sículo, Plinio, y otros, hacen mención de personas de siete codos de altura, lo cual es casi el doble de la altura de un hombre normal’.

Youngblood menciona el caso documentado de Robert Pershing Wadlow, que medía dos metros y medio en el momento de su muerte el 15 de julio de 1940, a la edad de veintidós años. ii. Goliat era de Gat y Josué 11:22 dice que un pueblo conocido como los anaceos aún se encontraban ahí en los tiempos de Josué.

  • Eso fue unos 400 años antes de esto, pero muestra cómo pudo haber seguido habiendo hombres de tamaño inusualmente grande de la ciudad de Gat. iii.
  • Diferentes fuentes dan estimaciones diferentes, pero la armadura y las armas de Goliat juntas probablemente pesaban entre 150 y 200 libras.
  • Este era un hombre grande y lo suficientemente fuerte como para llevar y usar estas enormes armas.c.

Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo : Goliat lanzó un atrevido desafío al ejército de Israel. Adam Clarke dice que la palabra paladín realmente viene de la palabra hebrea ‘un intermediario, un hombre entre dos ‘.

¿Cuántos gigantes mató el rey David?

Reseña del libro ‘Cómo Derribar Gigantes Según la Biblia. Basado en los Cinco Gigantes que Cayeron Bajo el Poder del rey David’ – Éste libro está basado en las victorias que alcanzó David sobre los gigantes filisteos. Primero derrotó al gigante Goliat, y luego a través de sus valientes soldados venció a cuatro gigantes más.

Lecciones de sumo valor para nuestra vida actual, pues cada uno de nosotros enfrenta diversos obstáculos y adversidades en el camino de la fe. El libro recoge no sólo el proceso de aquellas victorias, sino el significado de los nombres involucrados, tanto de los personajes como de los lugares, por ejemplo uno de los gigantes se llamaba ‘Isbi-benob’ nombre que significa: El que produce agotamiento.

Fue precisamente esa su estrategia y la Biblia nos dice que David estuvo a punto de morir, pero finalmente el gigante fue derrotado. Hallaras grandes lecciones de vida, sumamente útiles no solo para ti, sino para aquellos que te rodean y para enseñar en grupos e iglesias.

Sin duda la mejor manera de enfrentar un gigante es creyendo con certeza que Dios es más grande que él. Este aspecto nos recuerda que la fe obedece a Dios, aunque el camino tenga gigantes y los muros a derribar sean altos y fuertes, pues no se trata de la fuerza del creyente sino del poder de Dios operando en su hijo.

Aquí encontrarás los siguientes temas: David derrota a Goliat, el primer gigante.La caída del gigante Sipai.Derribando a Lahmi, el gigante de la ruina. ¿Cómo cayó el cuarto gigante?El quinto gigante: Isbi-benob (su estrategia es el agotamiento)¿Cómo superar los obstáculos? Esperamos que puedas leer éste libro y sea de bendición para ti, para los tuyos y para todos aquellos que te rodean.

0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0) 0% (0)

Respuesta: Todos los libros de nuestro catálogo son Originales. Respuesta: El libro está escrito en Español. Respuesta: La encuadernación de esta edición es Tapa blanda.

¿Cuándo fue escrito el Salmo 139?

2857 palabras 12 páginas ‘SALMO 139’ Índice Clasificación de los Salmos 3 Contenido de los Salmos.4 Autores de los Salmos.5 Títulos.5 Origen de los Salmos.6 Origen de los Salmos El Libro de los Salmos de David (en hebreo תְּהִילִים, Tehilim, ‘Alabanzas’) es un libro de poesía religiosa hebrea que forma parte del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano.

Está incluido entre los llamados Libros Sapienciales. También se le conoce como Alabanzas o Salterio. Suele encontrarse entre los libros de Job y Proverbios. A la colección de los llamados ‘Salmos’ se le llama igualmente ‘Salterio’. En la tradición judeo-cristiana es el libro de ver más Este último consiste todo él en una doxología.

La primera mención a la recolección que de alguna manera permite datarla se encuentra en el prólogo a una traducción del Eclesiástico que se escribió hacia el 117 a.C. donde se indica que el libro de los Salmos ya formaba parte de la Biblia hebrea a inicios del siglo II a.C.

El origen de los Salmos al menos del contexto litúrgico o no para el que fueron creados los salmos es un problema todavía no resuelto por las diversas escuelas exegéticas. Además se trata de composiciones que han variado su uso dentro de la misma comunidad judía dando origen a añadidos e incluso nuevos salmos que respondieran a las situaciones litúrgicas o sociales del pueblo que oraba con ellos.

Las opiniones entre los exegetas sobre este punto son ampliamente diversas aun cuando hasta el siglo XIX eran más uniformes. Los antiguos exegetas concordaban en fijar la fecha de creación de los salmos en el período tras la cautividad en Babilonia, incluso en el de los Macabeos.

En época reciente los análisis de géneros y de influencias han diversificado las escuelas. Unos subrayan las diversas influencias que logran entresacar y con eso fijan las composiciones en tiempos posteriores incluso a la cautividad de Babilonia. Otros subrayan la relación entre el salmo y su uso cultual y por tanto, los datan en relación con las fiestas que se celebraban en el Templo.

See also:  Qué Significa El Nombre Moisés En La Biblia?

Finalmente algunos tras considerar las variantes y añadidos creen

¿Qué logro David en la Biblia?

El mayor logro político de David fue, sin duda, la creación de una nación unida y poderosa, de carácter marcadamente teocrático, aunque de corta vida, ya que desapareció poco después de la muerte de su hijo Salomón (929 a.C.), mientras que en la esfera religiosa destacan sus composiciones poéticas -se le reconoce la

¿Cómo fue la vida de David?

Percepción histórica de David – La Biblia describe a David como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de, Según la Biblia, fue elegido por mismo para gobernar Israel. Aparentemente vivió entre los años y, reinó en entre el y y sobre el reino unido de Israel entre el año 1006 y el 966 a.C.

¿Qué quiere decir 1 Samuel 16?

1. (1-3) Dios le dice a Samuel que vaya y unja a un nuevo rey sobre Israel. – Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

  1. Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría.
  2. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.
  3. Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere.a.
  4. Hasta cuándo llorarás a Saúl : Hay un tiempo para llorar, pero también hay un tiempo para seguir adelante.

Llena tu cuerno de aceite debió haber emocionado a Samuel, porque supo que Dios quería que ungiera a alguien más como rey sobre Israel.i. Dios nunca permitirá que su obra muera con la muerte o el fracaso de un hombre. Si es la obra de Dios, va mucho más allá de cualquier hombre.

  1. Tal vez Samuel estaba paralizado por el duelo de la trágica rebelión de Saúl, pero Dios no estaba paralizado.b.
  2. Te enviaré a Isaí de Belén : El futuro rey de Israel sería encontrado entre sus hijos, los hijos de Isaí.
  3. Isaí era el nieto de Rut y Booz (Rut 4:17, 22).c.
  4. ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría : Ciertamente podemos entender el miedo de Samuel.

No hay ninguna duda de que Saúl consideraría esto como traición. Al mismo tiempo, muestra una nota de miedo en Samuel que casi nos sorprende ver. Quizás el excesivo duelo de Samuel por Saúl introdujo un elemento de temor e incredulidad en su corazón. Samuel no tenía nada de qué preocuparse, porque Dios prometió: yo te enseñaré lo que has de hacer,i.

¿Le estaba diciendo Dios a Samuel que mintiera? Para nada. ‘Esto era estrictamente cierto ; Samuel sí ofreció un sacrificio ; y no parece que hubiera podido hacer la obra que Dios diseñó, a menos que hubiera ofrecido este sacrificio, y hubiera reunido a los ancianos del pueblo, y que esto reuniera a los hijos de Isaí.

Pero no contó el motivo principal de su venida; si lo hubiera hecho, hubiera producido mal en vez de bien ‘. (Clarke) d. Porque de sus hijos me he provisto de rey : Años antes de esto, Israel rechazó a Jehová como su rey y quiso en su lugar a un rey humano.

  1. Dios les dio un rey humano según su propio su deseo (Saúl) pero Dios aún estaba en el trono, coronando a quién Él quería, como Él quería.i.
  2. La simple realidad es que Dios gobernaba Israel.
  3. Ellos podían reconocer su dominio, someterse a él y disfrutar los beneficios.
  4. O podían resistirse a su reinado sobre Israel y sufrir por ello.

Mi actitud hacia Dios no es importante en cuanto a cómo afecta a su victoria final. Jehová es un buen Dios y Rey, y siempre triunfará. Pero mi actitud es muy importante en cuanto a cómo afecta a mi destino final. ii. No tenemos que preocuparnos por el futuro cuando sabemos que Dios se ha provisto de líderes.

En algún lugar poco probable Dios está levantando líderes para su pueblo. El los mantendrá en la sombra y ocultos hasta el momento indicado y entonces Él los levantará.e. Y me ungirás al que yo te dijere : El primer rey de Israel fue ungido por el pueblo, Él fue el ‘rey de la central de reparto’, el tipo de rey que el pueblo deseaba.

Ahora la ‘elección del pueblo’ había fallado y se había descalificado a sí mismo. ‘Ahora’ Jehová dijo, ‘es tiempo de un rey para mí’. Dios iba a mostrarle Su rey a Israel.

¿Cuál es la promesa de Dios a David?

(26-13) 2 Samuel 7:16. ¿Fueron la casa de David y el trono establecidos para siempre? – Este versículo es un ejemplo de una profecía dual, esto es, una profecía con doble significado (véase encabezamiento G-5). Prometía que el linaje de David continuaría en el trono y, a diferencia del linaje de Saúl, no sería derrocado después de su muerte.

  1. Pero es también una profecía claramente mesiánica.
  2. Jesús, el Mesías, quien fue llamado David, recibiría el trono de David, tendría la llave de David, y se sentaría en el trono de David (véase encabezamiento 26-1).
  3. Está claro que solamente una persona puede sentarse en el trono de David (esto es, reinar sobre la casa de Israel) para siempre jamás, y esa persona es Cristo.

El vino a la tierra como descendiente de David y como heredero a su trono tanto física como espiritualmente. El élder James E. Talmage explicó el significado de las genealogías de Jesús dadas por Mateo y Lucas estableciendo el derecho de Jesús al trono. Imagen Rehob Maaca Gesur Tob Amonitas Moabitas Edomitas Amalecitas Filisteos Monte Hermón Monte Carmelo Monte Tabor Monte Gilboa Monte Nebo Helam Mahanaim Raba Campañas contra las edomitas Hebron David vence a Israel y toma Jerusalén Jerusalén Gabaón Encuentro con Israel Campañas contra las tribus vecinas Campañas militares de David ‘En la época del nacimiento del Salvador, Israel se hallaba bajo el dominio de monarcas extranjeros.

¿Cuál es la enseñanza de la historia de David y Goliat?

La verdadera moraleja del mito de David y Goliat – Donde Esta La Historia De David En La Biblia Tradicionalmente se ha usado el relato bíblico de David y Goliat para ilustrar que en ocasiones el débil también puede vencer al poderoso. Es decir, que aunque sea un combate desigual, siempre hay espacio para milagros o desenlaces inesperados. En el mundo del deporte encontramos muchos ejemplos que encajan con el símbolo de la lucha victoriosa del desvalido (David) ante el gigante (Goliat).

Así pues, ha habido grandes sorpresas como la derrota de Mike Tyson ante James ‘Buster’ Douglas, el ‘Maracanazo’ (victoria de Uruguay ante Brasil en la final del mundial de 1950), o la consecución de la liga de futbol inglesa por parte del Leicester ante equipos con presupuestos infinitamente superiores.

See also:  Que Significa Las Primicias En La Biblia?

Pues bien, el escritor Malcolm Gladwell, en su libro David y Goliat argumenta que esta interpretación del relato es errónea. En realidad, la historia esconde un mensaje mucho más valioso y profundo, que ha pasado desapercibido por la humanidad durante siglos y siglos, y que desarrollo a continuación.

Filisteos e israelitas se encontraban en conflicto, y era algo común en la época escoger a un guerrero de cada bando para que se enfrentaran entre sí y de esa forma evitar una guerra en donde se perderían muchas vidas. Nadie se atrevía a enfrentarse al gigante filisteo Goliat, por lo que el pastor israelita David se ofreció, rechazando el uso de cualquier armadura y solamente con su honda y cinco piedras.

Lanzó una piedra en la frente de Goliat y luego le cortó la cabeza con su propia espada, en lo que se ha usado como metáfora para hacer alusión a victorias improbables. Pero, y aquí está la moraleja, David en realidad NO era el débil, al menos en muchos aspectos.

Tal y como Gladwell explica, había muchos factores que hacían pensar en su posible victoria. Por un lado, Goliat estaba empeñado en que David se acercase para tener una lucha cuerpo a cuerpo. Por este y otros detalles (siempre iba acompañado) se puede suponer que el gigante tenía problemas de visión (muy comunes en personas con acromegalia o gigantismo).

Además, sus dimensiones (más de 2,5 metros de altura) y su armadura (de unos 50 Kg.) le restaban agilidad y movilidad. Por otro lado, aunque a primera vista una honda nos parezca un arma poco poderosa, la verdad es que un buen hondero podía ‘matar o lesionar gravemente a un blanco a una distancia de 200 metros’, argumenta Gadwell.

Según estudios realizados por expertos, a cierta distancia la velocidad que alcanza el proyectil lanzado por una honda le confiere un poderío similar al de una pistola. En resumen, Goliat posiblemente era superior ante un rival de infantería en una lucha con espada y armadura tal y como mandaba el protocolo de la época, pero ante alguien de las características de David tenía muchas probabilidades de ser derrotado.

Es decir, el correcto análisis nos muestra que el contendiente supuestamente inferior en realidad era superior si la batalla transcurría de una determinada manera, Esta moraleja es extrapolable a todos los combates, competiciones, partidos, etc. en los que se enfrenta un favorito y alguien supuestamente inferior. Donde Esta La Historia De David En La Biblia Por ejemplo, si analizamos a fondo la derrota de Mike Tyson ante Buster Douglas (para muchos la mayor sorpresa de la historia del deporte) vemos que en realidad ese era el resultado más probable. Así pues, no se trata de una lucha desigual en la que el débil sale victorioso, tal y como se había interpretado el mito de David y Goliat hasta recientemente.

  • Hay que hacer un estudio más profundo para entender lo ocurrido.
  • Y lo que ocurrió en este caso es que Tyson no se había tomado en serio el combate.
  • Prácticamente no había entrenado (incluso un sparring le tumbó en un entrenamiento ) y no había visto ningún vídeo de su oponente.
  • La noche anterior tuvo sexo con varias mujeres, y solo pensaba en irse de juerga.

En cambio, Douglas se había estado preparando como nunca, motivado por la reciente muerte de su madre, y sabía de qué forma controlar el combate y mantener alejado a Tyson (usando su jab ). En definitiva, esta nueva visión del mito de David y Goliat es mucho más valiosa y empoderadora.

En realidad el débil debe de encontrar el camino para no ser el débil, y dejar de apelar a la épica para conseguir la victoria, Cuando nos encontramos en una situación en la que nos enfrentamos a un supuesto Goliat debemos encontrar la estrategia y las armas que más nos puedan beneficiar en base a nuestras fortalezas y sus debilidades,

Quieres hablar conmigo sobre algún tema? Consulta mis datos de contacto o mis servicios de psicología online,

¿Cómo pudo vencer David en su lucha contra Goliat?

Una honda similar a la que en la historia usó el pastor contra el gigante podía lanzar una piedra a a 34m/s a 35 metros de distancia. Si lo que se cuenta es cierto, es probable que Goliat fuera en realidad minusválido – Representación de David contra Goliat Una guerra asimétrica es aquella en la que se miden dos bandos con fuerzas muy dispares. Cuando se analizan este tipo de conflictos durante los últimos doscientos años nos llevamos la sorpresa de que los grandes «sólo» vencieron en el 71 por ciento de las ocasiones.

Un resultado que, sin duda, nos evoca a la historia de David y Goliat. La narración es recogida en Samuel (1,17) y el resultado es sobradamente conocido por todos, pero quizás no tanto los detalles. Este libro cuenta la historia de Samuel y del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los israelitas contra los filisteos.

Al parecer, y previo al combate, se había producido un sitio de cuarenta días de los filisteos contra los israelitas, durante los cuales el gigante Goliat –posiblemente un guerrero mercenario procedente de la ciudad de Gat- no había dejado de burlarse y desafiar a un aterrorizado ejército israelita,

Goliat medía 2,90 metros de altura, llevaba una armadura que pesaba más de cincuenta kilos. Simplemente su espada pesaba más de seis kilos. Todo su cuerpo estaba cubierto de acero excepto su frente, Ahí estaba su tendón de Aquiles, que le traería tan nefastas consecuencias. Se cuenta que cada vez que el filisteo entraba en combate precisaba la ayuda de un escudero que le daba la mano y le acercaba al campo de batalla, en donde Goliat buscaba invariablemente el cuerpo a cuerpo.

No parece que estos detalles fueran un capricho del gigante, sino que obedeciesen a un problema visual, El improvisado adversario del gigante fue David, un joven pastorcillo israelita de la tribu de Judá, que más tarde se convertiría en rey. A diferencia de Goliat era ágil y veloz, y tan sólo disponía de un trozo de tela y una cuerda, que a modo de honda le permitía lanzar piedras a gran distancia.

¿Cuál fue el testimonio que dio David al enfrentarse a Goliat en una lucha tan desigual?

Esta respuesta ha sido certificada por un experto. David se identifico con el poder de dios, fue un instrumento de dios la astucia y la victoria ocurrieron porque david dejo de ser el mismo para pasar a ser un canal entre Dios y el enemigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *