5 Así ha dicho Jehová: a Maldito el hombre que b confía en el hombre, y que hace de la carne su brazo, y su corazón c se aparta de Jehová.6 Pues será como la a retama en el desierto, y no verá cuando venga el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en b tierra de sal y deshabitada.
¿Qué quiere decir Jeremias 17 7 8?
Jeremías 17:7-8 7 »Bendito el hombre que confía en el Señor y pone su confianza en él.8 Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor, y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia, y nunca deja de dar fruto». : Jeremías 17:7-8
¿Qué nos dice el texto de Jeremias 17 14?
Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.
¿Qué quiere decir Jeremias 17 10?
Page 2 –
17:5-11 El que pone la confianza en el hombre, será como la retama en el desierto, un árbol desnudo, un arbusto siento, el producto de la tierra estéril, inútil y sin valor. Los que confían en su propia justicia y la fuerza, y piensan que pueden hacer sin Cristo, hacer de la carne su brazo, y sus almas no pueden prosperar en gracias o comodidades. Los que hacen de Dios su esperanza, florecerá como un árbol siempre verde, sus hojas jamás se marchitan. El salario se fijará en la paz y la satisfacción de la mente; no estarán ansiosos en un año de sequía. Los que hacen de Dios su esperanza, tienen lo suficiente en él para compensar la falta de todas las criaturas, las comodidades. Ellos no dejarán de dar fruto en las obras de santidad y buenas. El corazón, la conciencia del hombre, en su estado corrupto y caído, es engañoso por sobre todas las cosas. Se llama a lo malo bueno, ya lo bueno malo; y clama paz a aquellos a los que no pertenece. Aquí el corazón es perverso; es mortal, es desesperada. El caso está mal hecho, si la conciencia, que debe arreglar los errores de otras facultades, es un líder en el engaño. No podemos conocer nuestro propio corazón, ni lo que vamos a hacer en una hora de la tentación. ¿Quién puede entender sus propios errores? Mucho menos podemos saber los corazones de los demás, o depender de ellas. El que cree que el testimonio de Dios en este asunto, y aprende a mirar su propio corazón, encontrará esta es una correcta, a pesar de un panorama triste, y aprende muchas lecciones para dirigir su conducta. Pero tanto en nuestros propios corazones y en los corazones de los demás, se sigue sin conocerse. Sin embargo, cualquiera que sea la maldad que hay en el corazón, Dios lo ve. Los hombres pueden ser impuestas sobre, pero Dios no puede ser engañado. El que amontona riquezas, y no con justicia, a pesar de que puede hacer que su esperanza, nunca se gozará con ellos. Esto demuestra lo vejación que es un hombre de mundo a la muerte, que él debe dejar sus riquezas detrás; pero a pesar de la riqueza no va a seguir a otro mundo, la culpa será, y el tormento eterno. El hombre rico se esfuerza en conseguir una finca, y se sienta meditando sobre ella, pero nunca tiene la satisfacción en él; por cursos pecaminosas se trata de nada. Seamos prudentes en el tiempo; lo que recibimos, vamos a entrar en su verdad; y lo que tenemos, lo utilizan con caridad, para que seamos sabios para la eternidad. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso. |
¿Qué dice en Proverbios 16 3?
Proverbios 16
- 1 Del hombre son los del corazón, mas de Jehová es la respuesta de la,
- 2 Todos los caminos del hombre son limpios ante sus propios ojos, pero Jehová pesa los espíritus.
- 3 a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.
- 4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sus propios fines, y aun al malvado para el día malo.
- 5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no será considerado inocente.
- 6 Con misericordia y verdad se corrige la iniquidad, y con el temor de Jehová los hombres se del mal.
- 7 Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en con él.
- 8 es lo poco con justicia que muchas ganancias con injusticia.
- 9 El corazón del hombre propone su camino, pero Jehová dirige sus pasos.
- 10 hay en los labios del rey; en el juicio no transgredirá su boca.
- 11 Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa.
- 12 Abominación es a los reyes cometer, porque con la justicia será afirmado el trono.
- 13 Los son el deleite de los reyes, y estos aman al que habla lo recto.
- 14 La ira del rey es como mensajero de muerte, pero el hombre sabio la apaciguará.
- 15 En la alegría del rostro del rey está la vida, y su favor es como nube de lluvia tardía.
- 16 Mejor es adquirir que el oro, y adquirir vale más que la plata.
- 17 El camino de los rectos es apartarse del mal; el que guarda su camino guarda su alma.
- 18 Antes del quebranto va la, y antes de la caída, la altivez de espíritu.
- 19 Mejor es ser de espíritu con los pobres que repartir el botín con los soberbios.
- 20 El entendido en la palabra hallará el bien, y el que en Jehová es,
- 21 El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber.
- 22 Manantial de vida es el entendimiento para el que lo posee, pero la instrucción de los necios es necedad.
- 23 El corazón del sabio hace prudente su boca y añade persuasión a sus labios.
- 24 Panal de miel son los dichos agradables, dulzura al alma y salud a los huesos.
- 25 Hay que al hombre le parece recto, pero su fin es camino de muerte.
- 26 El alma del que trabaja, trabaja para sí, porque su boca le impulsa.
- 27 El hombre perverso cava en busca del mal, y en sus labios hay como abrasador.
- 28 El hombre perverso provoca, y el chismoso separa a los mejores amigos.
- 29 El hombre violento incita a su prójimo y le hace andar por mal camino;
- 30 cierra sus ojos para tramar perversidades, apretando sus labios, efectúa el mal.
- 31 Corona de honra son las ; se halla en el camino de la justicia.
- 32 Mejor es el que en airarse que el poderoso, y el que se enseñorea de su espíritu que el que toma una ciudad.
- 33 La suerte se echa en el regazo, mas de Jehová es la decisión de ella.
¿Por qué la Biblia dice que el corazón es engañoso?
¿Hacer lo que diga el corazón? ¿Cuántas veces ha tomado una decisión guiado por el corazón? ¿Los resultados de dicha decisión fueron los deseados? En la literatura, el cine e incluso en la música, hay personajes que ‘siguen el dictado de su corazón’.
Con ese ejemplo hay muchos que, como que si de una brújula se tratase, siguen sus palpitos en busqueda de la anhelada felicidad o tratando de acertar a la hora de elegir. La pregunta es ¿debemos hacer lo que dice el corazón? El profeta Jeremías decía que engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso.
Y es engañoso y perverso pues, como decía Jesucristo: del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Claramente nuestro corazón no está en condiciones para guiarnos, él debe ser guiado. Jesucristo nunca dijo sigue tu corazón, todo lo contrario, decía: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; Jesús es el camino, es la luz del mundo. El que lo sigue, nunca andará en tinieblas, pues tendrá la luz de la vida.
¿Cómo podemos cambiar nuestro corazón? La respuesta nos la dio el mismo Jesucristo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza. Nadie puede servir a dos señores, pues o seguimos lo que nos dice la palabra de Dios, o seguimos a nuestro corazón.
- En cambio, cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, nuestro corazón estará lleno de su presencia y nos guiará en la dirección correcta.
- En esas condiciones, como decía el apóstol Pablo, el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podemos hacer lo que deseamos sino lo que es correcto ante los ojos de Dios.
Cuando el Señor llega a nuestras vidas cambia nuestro corazón, cambian también nuestros deseos y prioridades, pone un espíritu recto dentro de nosotros y los malos hábitos quedan atrás; somos hechos nuevos. Jesucristo decía: el que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
- La manifestación del Señor en nuestras vidas trae un gozo incomparable, una confianza en que todo es para bien y saber que Él está siempre en control nos permite descansar.
- ¿Debemos hacer lo que diga el corazón? Pues si el corazón es guiado por Cristo, indudablemente.
- Si no lo es, no hay motivo para arriesgarse.
: ¿Hacer lo que diga el corazón?
¿Qué dice Jeremías 17 del 5 al 10?
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
¿Qué dice Jeremías 17 7?
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.
¿Qué dice Lucas 6 36?
36 Sed, pues, a misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.37 a No juzguéis, y no seréis juzgados; b no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis c perdonados.
¿Qué dice Éxodo 15 26?
1 Entonces a cantaron Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; ha echado en el mar al caballo y al jinete.2 Jehová es mi a fortaleza y mi cántico, y ha sido mi b salvación ; este es mi Dios, y a él alabaré; Dios de mi padre, y a él ensalzaré.3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su a nombre,4 Los carros de Faraón y su ejército echó al mar; y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el mar Rojo.5 Los abismos los cubrieron; como a piedra descendieron a las profundidades.6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en fortaleza; tu diestra, oh Jehová, ha destrozado al enemigo.7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti; enviaste tu furor; los a consumió como a rastrojo.8 Al soplo de tu nariz se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un a montón ; los abismos se cuajaron en medio del mar.9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré los despojos; mi a alma se saciará de ellos; sacaré mi espada, los destruirá mi mano.10 Soplaste con tu viento, los cubrió el mar; se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.11 ¿Quién a como tú, oh Jehová, b entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en c santidad, d temible en loores, hacedor de maravillas? 12 Extendiste tu diestra; la tierra los tragó.13 a Condujiste en tu b misericordia a este pueblo, al cual has redimido; lo llevaste con tu fortaleza a tu santa morada.14 Lo a oirán los pueblos y temblarán; la angustia se apoderará de los moradores de Filistea.15 Entonces los a jefes de b Edom se turbarán; a los caudillos de Moab les sobrecogerá el temblor; se abatirán todos los moradores de Canaán.16 Caiga sobre ellos a terror y espanto; ante la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, hasta que haya pasado este pueblo que tú b rescataste,17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová; en el a santuario del Señor, que han b afirmado tus manos.18 a Jehová reinará por los siglos de los siglos.19 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel cruzaron en seco por en medio del mar.20 Y a María, la b profetisa, c hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron detrás de ella con panderos y danzas; 21 y María les respondía: a Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; ha echado al mar al caballo y al jinete.22 E hizo Moisés que partiese Israel del mar Rojo; y salieron al desierto de Shur y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.23 Y llegaron a a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.24 Entonces el pueblo a murmuró contra Moisés y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y cuando lo echó a las a aguas, las aguas se endulzaron.
¿Qué quiere decir pone carne por su brazo?
El brazo de la carne nos trae un momento único en la historia. No es tanto por nuestra tecnología, que está convirtiendo el mundo en algo incomprensible para la mayoría (¿comprende el funcionamiento de un móvil?) sino porque por primera vez la tecnología se ha independizado de la cultura, sí, de todos nosotros y tiene su propia hoja de ruta. El dios Marte Otra aspecto preocupante es nuestra claudicación ante la tecnología. ¿que quiero decir con esto? para entenderlo veamos el origen de la palabra claudicar. Esta palabra viene del latín claudus (cojo, vacilante al andar) el que claudica cede ante el enemigo ante el contrincante, no se afirma en sus pies, cojea.
La mayoría cuando una nueva tecnología toca a su puerta no le pregunta ¿Quién es usted? tampoco le dice ¿Que desea? sino que asume que va a pasar a su casa y vendrá para instalarse y no va a dar explicaciones. En épocas anteriores la sociedad se servia de su tecnologia para sus necesidades, digamos que era una herramienta en las manos de quien la usaba y apenas se inmiscuía en las conversaciones de los mayores.
Ahora sin embargo nuestra tecnología se convierte en nuestra casera, acelera nuestro entorno, nos provee de creencias, redefine las palabras y marca el tiempo que dedicamos a pensar y en qué lo hacemos, es una clase de tiranía invisible. El profeta Jeremias A menudo escucho perplejo debates de toda naturaleza, donde la discusión se zanja cuando alguno de los participantes declara «no lo digo yo, lo dice la ciencia» por ejemplo en la posibilidad de que los hombres puedan quedar embarazados.
- Confiar (solo) en el hombre
- Hacer de la carne nuestro brazo. Es decir considerar que solo lo que procede del hombre es digno de nuestro afán y del empleo de nuestro vigor.
- Su corazón se aparta de Jehová. Lo que significa dirigir nuestro empeño y deseos sin considerar el consejo director de Jehová.
Una persona que cumpliese estas tres condiciones sería alguien que dirige su pensamiento y emite sus juicios exclusivamente (palabra clave) por lo que el método científico le proporciona. Esto que digo a muchos les puede sonar deseable, moderno y magnífico.
¿Qué significa la palabra maldita en la Biblia?
Adj. Condenado y castigado por la justicia divina.
¿Qué dice Jeremías 17 del 5 al 10?
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
¿Cuál es el significado del nombre Jeremias?
La palabra Jeremías es un nombre masculino bíblico que viene del hebreo יִרְמְיָהוּ = Yirmiyahu que literalmente significa ‘Jehová ha inspirado’.