Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Que Dice La Biblia De Prestar Atención?

Que Dice La Biblia De Prestar Atención
¿Está usted dispuesto a prestar atención? ‘SER presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira’ es buen consejo, el cual, si se siguiera, le ahorraría desconsuelo a muchas personas.— Sant.1:19, Esta admonición de oír o prestar atención provino de una persona que sabía lo que quería decir tanto el prestar atención como el no prestar atención.

Fue medio hermano de Jesucristo. Durante sus primeros años sin duda se crió con Jesús y conocía sus excelentes cualidades, su amor, su humildad y comprensión. Se pudiera pensar que Santiago y su hermano Judas (que escribió el libro bíblico de Judas) deberían haber estado entre los primeros que llegaran a ser seguidores y apóstoles de Jesús.

Pero no fue así. El apóstol Juan ha registrado para nosotros lo que sucedió unos seis meses antes de la muerte de Jesús. Escribió: ‘Le dijeron sus hermanos : ‘Sal de aquí y ve a Judea, para que tus discípulos también contemplen las obras que haces. Porque nadie hace cosa alguna en secreto mientras él mismo procura ser conocido públicamente.

Si haces estas cosas, manifiéstate al mundo.’ Sus hermanos, de hecho, no ejercían fe en él.’— Juan 7:3-5, Parece que no fue sino hasta después de la muerte y resurrección de Jesús que estos medio hermanos suyos repasaron las cosas que habían oído pero a las cuales no habían prestado atención, y ahora llegaron a la conclusión de que él en realidad era el Mesías.

Pero el no haber prestado atención durante la vida de él les costó la oportunidad y gozo de servir con él y de que Jesús les enseñara directamente durante los tres años y medio en que predicó las buenas nuevas. Solo fue debido a la bondad inmerecida de Jehová y de Jesús mismo que finalmente se les abrieron los ojos y fueron aceptados como seguidores de Cristo y hechos sus hermanos espirituales.

¿Cómo presta atención usted, especialmente cuando Dios le habla por medio de su Palabra? ¿O cuando uno de sus representantes, un superintendente u otro hermano fiel, habla? ¿Toma usted a pechos la información, captando el sentido de ella y aplicándosela? El proverbio dice: ‘Escucha el consejo y acepta la disciplina, a fin de que te hagas sabio en tu futuro.’ ( Pro.19:20 ) Y el rey David, que fue sometido a fuerte disciplina, escribió: ‘Que el justo me castigue, será un favor, y que me reprenda será un excelente bálsamo que no me herirá la cabeza.’— Sal.141:5, Versión Valera.

LOS SUPERINTENDENTES DEBEN PRESTAR ATENCIÓN Quizás usted ocupe una posición de superintendencia. ¿Cómo presta atención a otros? Puede que sea un superintendente en la congregación cristiana o quizás supervisor o sobrestante de un proyecto de trabajo. Cuando alguien que está bajo su superintendencia viene a usted con una sugerencia, un problema o una petición, ¿está usted ‘demasiado ocupado’ para prestar atención? ¿O despide usted a la persona como si lo que estuviera diciendo no fuera digno de su consideración? Quizás hasta ‘despida con risa’ su petición y le reste importancia.

O quizás su norma sea recibir su petición primero con un ‘No’ expresado con brusquedad en vez de estar dispuesto a considerarla. Si usted hace estas cosas, realmente no está capacitado como superintendente. Usted no es abordable. Está obrando de manera terca, de manera contraria a los requisitos que se manifiestan para los superintendentes en Tito 1:7 : ‘El superintendente tiene que ser libre de acusación como mayordomo de Dios, no terco.’ También, del superintendente se requiere que se adhiera ‘firmemente a la fiel palabra en lo que toca a su arte de enseñar.’ ( Tito 1:9 ) Pero, si la persona que lo aborda a usted está equivocada en su sugerencia, problema o petición, el que usted la despida sin prestarle atención y sin razonar en pro o en contra sobre el asunto ciertamente no le ha enseñado.

De hecho, usted ha hecho que esa persona quede más convencida de que tiene razón. Probablemente se sienta muy deprimida en espíritu y renuente a acudir a usted más tarde para consultarle sobre otros asuntos. Quizás hasta hable a otros colaboradores acerca del trato inconsiderado que recibió de usted, lo cual los alejará también de abordarlo a usted en el futuro.

  • El que tiene responsabilidades de supervisión debe darse cuenta de que ‘hay salvación en la multitud de consejeros.’ ( Pro.11:14 ) Esto a menudo puede impedir que uno cometa un error grave.
  • Jehová Dios el Creador es la única persona que no necesita consejo de nadie.
  • Isa.40:13, 14; Rom.11:33-36 ) Como superintendente usted puede recibir mucha ayuda al considerar asuntos con otros.

Puede obtener nuevas ideas. También, puede mantenerse ‘en contacto’ con lo que está sucediendo y con el sentir de los que trabajan con usted. Al prestar atención a un problema o petición, considerándolo cabalmente desde todo ángulo, quizás pueda evitar problemas mucho más grandes después.

Moisés fue caudillo nombrado por Dios sobre unos tres millones de personas. Sin embargo no consideró que le restaba a su dignidad el prestar atención a su suegro Jetro. A sugerencia de Jetro, Moisés nombró hombres como jefes de modo que él mismo no tuviera que llevar toda la carga de tomar todas las decisiones y juzgar todas las disputas.— Éxo.18:13-26,

Hasta Jehová Dios prestó atención a la intensa y sincera petición de Abrahán. Aquí no se trataba de que Abrahán estuviera dando consejo, o añadiéndole algo al conocimiento de Jehová. Jehová estaba prestando atención a la súplica que le presentaba Abrahán a favor de cualesquier personas justas que pudieran estar en Sodoma.

  1. Por supuesto, estaba enteramente en armonía con la disposición misericordiosa de Jehová el que ningún justo llegara a ser muerto junto con los inicuos.
  2. Pero puede notarse que aquí, como en muchos otros casos, Jehová otorgó dignidad a su siervo como amigo y colaborador al prestar atención pacientemente y conceder la petición de Abrahán, aunque más tarde la evidencia manifestó que no había ni siquiera diez hombres justos en Sodoma.— Gén.18:20-33; 15:5 ; compare con Josué 10:12-14,
See also:  Donde Habla La Biblia De Enoc?

Esposos, aunque ustedes son cabeza de su casa, deben prestar atención a su esposa como a ‘socio subalterno.’ Se debe dar consideración respetuosa a lo que diga. Para un matrimonio feliz, hay que conversar sin reserva acerca de las cosas. De modo similar debe ser con los hijos; se les debe prestar la misma atención a sus preguntas y problemas que a los de los adultos.

  • Esto edificará confianza y grupos de familia muy unidos.— 1 Ped.3:7; Efe.6:4,
  • PESE LAS PALABRAS DE OTROS CON DISCERNIMIENTO Es importante, también, el poder discernir cuándo prestar atención y obrar en armonía con el consejo o llamamiento de otro.
  • Adán fue el cabeza de su casa, pero no ejerció jefatura apropiada.

Debió haber demostrado lealtad inquebrantable primero a Dios, a quien le debía todo. Pero, como más tarde Jehová le dijo a Adán: ‘Porque escuchaste la voz de tu esposa y te pusiste a comer del árbol respecto del cual te di este mandato: ‘No debes comer de él,’,

  • Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado.’— Gén.3:17-19,
  • Es esencial ejercer cuidado sobre a quién le presta uno atención para obtener guía.
  • En la congregación cristiana es bueno buscar a los que tienen experiencia y que han servido a Jehová Dios firmemente.

El mandamiento bíblico es: ‘Acuérdense de los que llevan la delantera entre ustedes, los cuales les han hablado la palabra de Dios, y al contemplar detenidamente en lo que resulta la conducta de ellos, imiten su fe.’— Heb.13:7, El prestar atención a quienes no se debe puede acarrear la muerte, o hasta resultar en la derrota de una nación.

El rey Joás de Judá prosperó mientras prestó atención al sabio y fiel sumo sacerdote Joiada, pero después de la muerte de Joiada, Joás, en vez de seguir este buen consejo, acudió a los príncipes de Judá, que eran idólatras. Al prestar atención al mal consejo de ellos, en oposición a la palabra de Dios, Joás quedó bajo responsabilidad de asesinato, causó derrota ignominiosa para la nación de Judá y, finalmente, se acarreó enfermedades y asesinato.— 2 Cró.24:17-25,

Antes de ese tiempo, el hijo de Salomón, Roboam, rey sobre las doce tribus de Israel, perdió diez de las tribus de su dominio porque, en vez de escuchar a los hombres de mayor edad que habían sido consejeros sabios de su padre, Salomón, escuchó a jóvenes con quienes se había criado.

Ellos le aconsejaron al rey que rehusara tomar en consideración la súplica del pueblo, y que, más bien, se hiciera más severo, opresivo e inabordable. Al seguir este consejo Roboam produjo en esta nación una división que jamás sanó, y ése fue un factor en el hecho de que las diez tribus se precipitaran en la idolatría.— 1 Rey.12:1-20,

Usted pudiera meterse en verdadero peligro de seguir un proceder incorrecto al solo prestar atención a los que estuvieran estrechamente relacionados con usted por vínculos de familia o amistad, o a los que se abstuvieran de corregirlo debido a alguna ventaja que pudieran obtener de usted.

Sean quienes sean éstos, no hay excusa, si usted es cristiano, para apartarse de la Fuente de la sabiduría, Jehová.— Pro.2:6-9, Si alguien, de manera disimulada o con franqueza, tratara de inducirlo a usted a desviarse de la Palabra de Jehová o de la congregación cristiana, la cual es ‘columna y apoyo de la verdad,’ usted debe rechazar a esa persona inmediatamente.

( 1 Tim.3:15 ) El apóstol Pablo declaró la regla: ‘Aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito.’ ( Gál.1:8 ) Antes de que Israel entrara en la Tierra Prometida, Moisés le dijo al pueblo congregado: ‘En caso de que tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo o tu hija o tu esposa estimada o tu compañero que es como tu propia alma, tratare de atraerte seductoramente en secreto, diciendo: ‘Vamos y sirvamos a otros dioses,’,

No debes acceder a su deseo ni escucharle, ni debe tu ojo sentirse apenado por él, ni debes sentir compasión, ni cubrirlo protectoramente, porque ha tratado de apartarte de Jehová tu Dios.’— Deu.13:6-10, Pero para con los que vienen a usted en sinceridad, ya sea para pedirle algo o para corregirlo, usted jamás debe abstenerse de ejercer las excelentes cualidades de misericordia y consideración que Jehová despliega.

También debe ser humilde, con el deseo, de todo corazón, de agradar a Jehová sobre todas las cosas. ( Juan 8:29 ) Al proceder así, verdaderamente estará siguiendo este consejo del apóstol Pablo: ‘En cuanto a mostrarse honra los unos a los otros lleven la delantera.’— Rom.12:10,

¿Qué dice la Biblia de estar atentos?

Efesios 6:18 – Oren en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y manténganse atentos, siempre orando por todos los santos (Ef 6:18).

¿Qué dice la Biblia de los que prestan?

Los eruditos bíblicos han dedicado bastante tiempo a investigar y especular si la ley del Antiguo Testamento prohíbe completamente el cobro de intereses. La traducción más natural de Ezequiel 18:8a puede ser la de LBLA: ‘que no presta dinero a interés ni exige con usura’.

  • Fue solo tiempo después de la Reforma que los cristianos en general interpretaron que la Biblia prohibía cobrar intereses sobre los préstamos.
  • Por supuesto, esto perjudicaría severamente el uso productivo del capital, tanto en los tiempos modernos como antiguos, y parece que los intérpretes contemporáneos se inclinan a suavizar la prohibición indicando la usura, como lo hace la LBLA.
See also:  Que Es La Biblia Catolica Pdf?

Para justificar esta flexibilización, algunos argumentaban que los descuentos de originación (lo que ahora llamamos ‘bonos de cupón cero’) se permitían en el antiguo pueblo de Israel, y que solo se prohibía el interés adicional, incluso si el préstamo no se pagaba de forma oportuna.

  1. Así como el tema de la garantía de pago que discutimos anteriormente, evaluar la legitimidad de todo el sistema moderno de intereses va más allá del alcance de este capítulo.
  2. En vez de eso, veremos el resultado de cada caso.
  3. Si se mantiene la interpretación más estricta, las personas con dinero tendrán la opción de prestar o no prestar.

Si no se les permite cobrar intereses y tampoco apoderarse de la garantía de pago, entonces puede que prefieran no prestarle dinero a nadie. Sin embargo, esa respuesta es prohibida por Dios: ‘sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades’ (Dt 15:8).

  • En Lucas 6:35, Jesús repite e incluso amplía este mandato: ‘amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio’.
  • El propósito del préstamo es principalmente beneficiar al que lo toma, no al prestamista.
  • El temor del prestamista a no recibir el pago de su dinero debe convertirse en una preocupación menor.

El prestamista potencial tiene el capital y el deudor potencial lo necesita. Por otra parte, si aceptamos que el sistema moderno de interés es justo, entonces este principio también aplica. El capital se debe invertir productivamente, no puede guardarse por temor, y ese es precisamente el significado literal de la parábola de los talentos de Jesús (Mt 25:14–30).

Dios le ha prometido a Israel, Su posesión preciosa, que proveerá para sus necesidades. Si las personas descubren que tienen capital de sobra, le deben al Dios de la provisión usarlo —ya sea por inversión o donación— a fin de proveer para los que tienen necesidad. El desarrollo económico no está prohibido, al contrario, es necesario.

Sin embargo, debe ser de beneficio productivo para aquellos que necesitan capital y no solamente para la conveniencia de aquellos que poseen el capital. Oriental and Biblical Studies: Collected Writings of E.A. Speiser, ed.J.J. Finkelstein y Moshe Greenberg (Filadelfia: University of Pennsylvania Press, 1967), 131–33, 140–41.

¿Qué nos dice la Biblia en Juan 8 47?

TJS Juan 8 : 47 El que es de Dios, las palabras de Dios recibe; por esto no las recibís vosotros, porque no sois de Dios.

¿Qué dice la Biblia acerca de la distraccion?

Una lucha que construye una fe humilde – La distracción es un frecuente recordatorio de nuestros límites y fragilidad, de que realmente no somos Dios. Y dado que se nos da en niveles tan injustificables, y francamente ridículos, de orgullo, esto es muy bueno para nosotros.

La distracción nos humilla y nos obliga a pedir a Dios la ayuda que tanto necesitamos. Y puede edificar nuestra fe. Dios no está tan interesado en nuestra eficiencia como lo está en nuestra fe. ¿Recuerdas cómo permitió que los enemigos hostigaran a Nehemías y a los constructores del muro en Jerusalén, frenando la obra (Nehemías 4)? Del mismo modo, Dios permite que batallemos ineficientemente en contra de la distracción para construir una fe dependiente de El.

Eso es lo que Dios está construyendo a través de todas las ineficiencias de nuestras vidas. Si vemos las gracias de humildad dadas por el Espíritu y la de una fe que crece en nosotros a través de nuestras luchas contra la distracción, vamos a contarlo entre ‘todas las cosas’ por las que damos gracias ( Efesios 5:20, RV ).

¿Qué dice él Salmo 37 4?

4 Deléitate asimismo en Jehová,y él te concederá las a peticiones de tu corazón.5 Encomienda a Jehová tu a camino,y confía en él, y él lo hará.6 Y a exhibirá tu justicia como la luz,y tu derecho como el mediodía.

¿Qué dice Juan 10 27?

Juan 10

  • 1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador.
  • 2 Pero el que entra por la puerta, el de las ovejas es.
  • 3 A este abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca.
  • 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque su voz.
  • 5 Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
  • 6 Esta parábola les dijo Jesús, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.
  • 7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la de las ovejas.
  • 8 Todos los que vinieron antes de mí eran y salteadores, mas no los oyeron las ovejas.
  • 9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare será salvo; y entrará, y saldrá y hallará pastos.

10 El ladrón no viene sino para hurtar, y matar y destruir. Yo he venido para que tengan, y para que la tengan en abundancia.

  1. 11 Yo soy el buen ; el buen pastor da su vida por las ovejas.
  2. 12 Pero el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo, y las ovejas y huye; y el lobo arrebata y dispersa las ovejas.
  3. 13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
  4. 14 Yo soy el buen pastor y mis ovejas, y las mías me conocen,
  5. 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi por las ovejas.
  6. 16 También tengo ovejas que no son de este redil; a aquellas también debo traer, y oirán mi voz, y habrá rebaño y un pastor.
  7. 17 Por eso me ama el Padre, porque yo mi vida, para volverla a,
See also:  Quien Escribio La Biblia?

18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.19 Y volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras.20 Y muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado.

  • 25 Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí.
  • 26 Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
  • 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;
  • 28 y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
  • 29 Mi Padre que las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
  • 30 Yo y el Padre somos.
  • 31 Entonces los judíos volvieron a tomar para apedrearle.
  • 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál de ellas me apedreáis?
  • 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la ; y porque tú, siendo hombre, te crees,
  • 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Sois ?
  1. 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
  2. 36 ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Soy ?
  3. 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
  4. 38 Pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el está en mí, y yo en el Padre.
  5. 39 Y otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.
  6. 40 Y se fue otra vez al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.
  7. 41 Y muchos venían a él y decían: Juan, a la verdad, ningún hizo; pero todo lo que Juan dijo de este era verdad.
  8. 42 Y muchos creyeron en él allí.

¿Qué dice Colosenses 3 2?

Page 9 –

  1. 1 Si habéis, pues,, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
  2. 2 Poned la en cosas de arriba, no en las de la,
  3. 3 Porque muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
  4. 4 Cuando Cristo, nuestra, manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en,
  5. 5 Haced morir, pues, lo terrenal en miembros:, impureza, lascivas, malos deseos y, que es ;
  6. 6 cosas por las cuales la de Dios viene sobre los hijos de,
  7. 7 En las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
  8. 8 Pero ahora, dejad también vosotros todas estas cosas:, enojo,,, soeces de vuestra boca.
  9. 9 No los unos a los otros, habiéndoos despojado del hombre con sus hechos,
  10. 10 y habiéndoos revestido, que es renovado hasta el conocimiento pleno, conforme a la imagen del que lo creó;
  11. 11 donde no hay ni judío, ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
  12. 12 Vestíos, pues, como de Dios, santos y amados, de entrañable, de, de, de, de paciencia;
  13. 13, y los unos a los otros si alguno tuviere queja del otro; de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
  14. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de, que es el vínculo de la perfección.
  15. 15 Y la de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed,
  16. 16 La de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos e y cánticos espirituales, cantando con gratitud en vuestros corazones al Señor.
  17. 17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra, o de hecho, todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.
  18. 18, sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
  19. 19 Maridos, a vuestras esposas, y no seáis ásperos con ellas.
  20. 20, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
  21. 21, no a ira a vuestros hijos, para que no se desanimen.
  22. 22, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de corazón, a Dios.
  23. 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres,
  24. 24 sabiendo que del Señor recibiréis la de la herencia, porque a Cristo el Señor,
  25. 25 Pero el que hace injusticia, por la injusticia que haya cometido, porque hay acepción de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *