Festividad católica – Una festividad que los católicos viven con mucha intensidad y durante la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesucristo entre los hombres.
¿Quién y cómo se escribió la Biblia?
NOTICIA 08.04.2022 – 12:33h Este viernes, 8 de abril, se celebra el Viernes de Dolores, lo que supone, en cierto modo, dar entrada a la Semana Santa y a las típicas procesiones de que durante estas fechas inundan las calles de muchas ciudades españolas.
- Es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la quinta semana de la Cuaresma, conocida por la religión cristiana como Semana de Pasión.
- Hablamos, pues, de una semana que para muchas personas es -siempre que unas posibles vacaciones lo permitan- sinónimo de relajación y ocio.
- Pero también es una festividad que los católicos viven con mucha intensidad y durante la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesucristo entre los hombres.
Las fechas de la celebración son variables (entre marzo y abril) según el calendario lunar. Es el tiempo en que los cristiano recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Según su creencia, la Semana Santa debe ser periodo de reflexión, recogimiento espiritual y gratitud a Dios.
- Entonces, ¿ qué dice la biblia de la Semana Santa? Las lecturas del evangelio empezarían, según San Mateo 21: 1-11, narrando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
- Un pasaje típico del Domingo de Ramos, donde los fieles evocan este suceso en el que Jesús entró montando en burro, cumpliendo lo que dijo el profeta: ‘ Digan a la ciudad de Sión: mira, tu Rey viene a ti, humilde, montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga’.
Aquella entrada triunfal de Jesús rememoraba a los conquistadores o militares que en la antigüedad obtenían triunfos y hacían su entrada en la ciudad, de una forma casi digna de desfile, en ostentosos carruajes. Pero Jesús llegó montado en un burro ‘cría de una bestia de carga’, para mostrar su humildad.
- En Zacarias 9:9, la Biblia narra como Jesús ya sabía que se acercaba la hora de su muerte y quería celebrar la Pascua con sus discípulos y amigos.
- Fue entonces cuando Jesús les dijo que uno sería el que lo traicionaría.
- Esto dio paso a la Cena del Señor, que fue instituida en memoria de Jesús y su sacrificio en la Cruz.
Los pasajes siguientes narran la traición y el encarcelamiento de Jesús, la negación de Pedro y la crucifixión y resurrección de Jesús, que son los momentos que evocan y recuerdan la Semana Santa o Semana Mayor. Conforme a los criterios de
¿Qué pasa si se hace el amor en Semana Santa?
A la luz de la Biblia –el eje doctrinario de la Iglesia Católica y el cristianismo– no hay nada sobre las relaciones sexuales en Semana Santa. Adicionalmente, revisando las bulas papales o los conceptos del Vaticano, no hay nada que advierta del pecado por el sexo en esta época.
¿Qué dice Mateo 21?
Page 25 –
- 1 Y después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, y a Jacobo y a Juan, su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
- 2 y se delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
- 3 Y he aquí se les aparecieron y, hablando con él.
- 4 Y respondiendo Pedro, dijo a Jesús: Señor, bueno es que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres : una para ti, una para Moisés y otra para Elías.
- 5 Y mientras él aún hablaba, he aquí una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi amado, en quien complazco; a él oíd.
- 6 Y al oír esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y en gran manera.
- 7 Entonces Jesús, acercándose, los tocó y dijo: Levantaos y no temáis.
- 8 Y alzando ellos sus ojos, no vieron a nadie, sino a Jesús solo.
- 9 Y cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a la visión, hasta que el Hijo del Hombre de entre los muertos.
- 10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es menester que Elías venga primero?
- 11 respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías vendrá primero y todas las cosas.
- 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le reconocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá a manos de ellos.
- 13 Los discípulos entonces entendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
- 14 Y cuando ellos llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
- 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y padece terriblemente; porque muchas veces en el fuego, y muchas otras en el agua.
- 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.
17 Y respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.
- 18 Y Jesús reprendió al demonio, y este salió del muchacho, y quedó sano desde aquella hora.
- 19 Entonces, los discípulos se acercaron a Jesús aparte y dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
- 20 Y Jesús les dijo: Por vuestra ; porque de cierto os digo que si tuviereis como un grano de mostaza, diréis a este : Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
- 21 Pero este género no sale sino con oración y,
- 22 Y estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será en manos de hombres,
23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.24 Y cuando llegaron a Capernaúm, fueron a Pedro los que cobraban las dracmas y dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dracmas? 25 Él dijo: Sí. Y entrando él en la casa, Jesús habló antes, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos o de los extraños? 26 Pedro le dijo: De los extraños.
¿Qué dice Juan 11 25 26?
Page 22 –
- 1 Estaba entonces enfermo uno llamado, de Betania, la aldea de y de, su hermana.
- 2 ( María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que al Señor con perfume y enjugó sus pies con sus cabellos).
- 3 Enviaron, pues, sus hermanas a decir a Jesús: Señor, he aquí, el que amas está enfermo.
- 4 Y oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
- 5 Y amaba Jesús a Marta, y a su hermana y a Lázaro.
- 6 Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
- 7 Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez.
- 8 Le dijeron los discípulos: Rabí, hace poco los judíos procuraban apedrearte, ¿y otra vez vas allá?
9 Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo.10 Pero el que anda de noche tropieza, porque no hay luz en él.11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarle.
- 12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, se recuperará.
- 13 Pero Jesús hablaba de la muerte de Lázaro, y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
- 14 Entonces, Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
- 15 y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él.
- 16 Dijo entonces Tomás, llamado el Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con,
- 17 Llegó, pues, Jesús halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.
- 18 Y Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince ;
- 19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María para consolarlas por su hermano.
- 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.
- 21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto;
- 22 mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará.
- 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.
- 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.
- 25 Le dijo Jesús: Yo soy la y la ; el que cree en mí, aunque esté,,
26 Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?
- 27 Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
- 28 Y cuando hubo dicho esto, fue y llamó a su hermana María, diciéndole en secreto: El Maestro está aquí y te llama.
- 29 Ella, cuando lo oyó, se levantó deprisa y fue a él.
- 30 (Jesús aún no había entrado en la aldea, sino que estaba en el lugar donde Marta le había encontrado).
- 31 Entonces los judíos que estaban en casa con ella y la consolaban, cuando vieron que María se había levantado deprisa y había salido, la siguieron, diciendo: Va al sepulcro a llorar allí.
- 32 Y María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano.
- 33 Jesús entonces, cuando la vio llorando, y a los judíos que habían llegado con ella también llorando, se conmovió en espíritu, y se turbó,
34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve.35 Y lloró Jesús.36 Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.37 Pero algunos de ellos dijeron: ¿No podía este, que abrió los ojos al ciego, haber hecho que Lázaro no muriera? 38 Y Jesús, conmovido otra vez dentro de sí, fue al sepulcro.
- Era una cueva, la cual tenía una piedra puesta encima.39 Dijo Jesús: Quitad la piedra.
- Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, pues lleva cuatro días.40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra de donde el muerto había sido puesto.
Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy porque me has oído.42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la gente que está alrededor, para que crean que me has enviado.43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había estado muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario.
- 48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos y nos quitarán nuestro lugar y nuestra nación.
- 49 Entonces, uno de ellos, aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada,
- 50 ni pensáis que nos conviene que un hombre por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
- 51 Mas esto no lo dijo de sí mismo, sino que, como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
- 52 y no solamente por esa nación, sino también para en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
- 53 Así que, desde aquel día convinieron en matarle.
- 54 Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se fue de allí a la tierra que está junto al desierto, a una ciudad que se llama Efraín, y se quedó allí con sus discípulos.
- 55 Y estaba cerca la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la Pascua, para purificarse.
56 Y buscaban a Jesús y, estando en el templo, hablaban los unos con los otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno sabía dónde estaba Jesús, lo manifestase para tomarle preso.