¿Qué dice la Biblia sobre las personas conflictivas? – Mateo 5:38-45 38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
¿Qué dice la Biblia acerca de los conflictos?
Dios ama la diversidad. Él nos ha creado a todos de manera única y esto es algo para celebrar. En Génesis 10 aprendemos sobre cómo las diferentes identidades étnicas forman parte de los propósitos de Dios. En el capítulo 11:1-9 descubrimos lo que ocurre cuando las personas buscan la uniformidad cultural en su intento por dominar otros pueblos.
- Durante toda la historia la identidad étnica con frecuencia ha provocado conflictos y tensión.
- Esto no debería ser así.
- La Biblia nos dice que los seres humanos fueron creados para vivir en una relación armoniosa con Dios y unos con otros.
- El origen del conflicto es una relación rota con Dios, no las diferencias étnicas ni culturales.
Leamos Santiago 4:1-2; 1 Juan 2:9-11 y 4:20-21
¿Qué nos dicen estos pasajes sobre dónde inician los conflictos en las relaciones? ¿Qué nos ayuda a prevenir el conflicto?
Jesús vino a reconciliarnos con Dios por medio de la cruz, introduciéndonos así a relaciones restauradas unos con otros (Efesios 2:16; Colosenses 1:20). En Cristo las identidades étnicas y las culturas se unifican sin ser destruidas; todas las personas se consideran iguales, con lazos mucho más profundos que los que mantienen unidos a otros grupos (Romanos 10:12-13; 1 Corintios 12:12-13; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11).
¿Qué nos dice este pasaje sobre la reconciliación entre judíos y gentiles? ¿Qué significa ‘una nueva humanidad’ en este pasaje (versículo 15)? ¿Qué significado tiene para nosotros convertirnos en un pueblo nuevo unido en Cristo? ¿Cómo le desafía a usted este pasaje con respecto a su relación con cristianos de diferentes culturas o grupos étnicos?
Al ser colocados juntos dentro de la nueva comunidad de Dios somos introducidos en nuevas relaciones con aquellos que son diferentes a nosotros. La intención es que estas diferencias sean una fuente de bendición, pero con frecuencia pueden ser una fuente de tensión.
¿Qué principios encontramos en estos pasajes para resolver el conflicto y construir la paz? ¿Qué significa amar a nuestros enemigos? ¿Qué nos dice el pasaje en Filipenses sobre la unidad?
La Biblia también nos dice que los cristianos desempeñan un papel en la sociedad como constructores de la paz (Mateo 5:9). En primer lugar, como ’embajadores de Cristo’ estamos llamados a reconciliar a las personas con Dios a través del ‘evangelio de la paz’, lo que dará como resultado que esas personas sean reconciliadas con el pueblo de la alianza de Dios (2 Corintios 5:18-20; Efesios 6:15).
- La iglesia también está llamada a ser profética, a ser modelo para la sociedad de lo que serían unas relaciones reconciliadas.
- Ella debería demostrar el camino de Cristo en palabra, presencia y obra, reflejando el reino venidero en el cual toda raza, lengua, pueblo y nación alabarán juntos a Dios (Juan 17:20-23; Apocalipsis 5:9).
David Scott trabaja para Tearfund en el equipo de Eurasia, América Latina y el Caribe. Actualmente está realizando un Doctorado en Teología.
¿Qué dice la Biblia de las personas que humillan a otras?
Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1.7-11): Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
¿Qué dice la Biblia sobre palabras hirientes?
Algunas personas hacen comentarios hirientes, pero las palabras del sabio traen alivio. Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo, pero las mentiras pronto se descubren. El corazón que trama el mal está lleno de engaño; ¡el corazón que procura la paz rebosa de alegría! Nada malo le sucederá a los justos, pero los perversos se llenarán de dificultades.
El SEÑOR detesta los labios mentirosos, pero se deleita en los que dicen la verdad. Los sabios no hacen alarde de sus conocimientos, pero los necios hacen pública su necedad. Trabaja duro y serás un líder; sé un flojo y serás un esclavo. La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima.
Los justos dan buenos consejos a sus amigos; los perversos los llevan por mal camino. Los perezosos ni siquiera cocinan la presa que han atrapado, pero los diligentes aprovechan todo lo que encuentran. NTV: Nueva Traducción Viviente
¿Qué dice la Biblia acerca de la indiferencia?
La indiferencia te va entumeciendo, la Biblia habla también de la indolencia, y el indolente es aquel que deja de sentir, y todo le da igual. Ser sensibles a la voz de Dios es algo que tenemos que cultivar en el día a día.14 »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Laodicea.
¿Qué dice la Biblia de cómo tratar a los enemigos?
El amor a los enemigos en la Iglesia primitiva – Luego de Jesús, el precepto del amor a los enemigos apareció citado con frecuencia inusual en la prédica de la Iglesia primitiva. Sin referirlo directamente, en los escritos de san Pablo se verifican posibles reminiscencias de ese mandato, en tres de sus cartas auténticas.
Primera epístola a los tesalonicenses 5,15 | Primera epístola a los corintios 4,12 | Epístola a los romanos 12,14.17.20 |
Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos. | Nos fatigamos trabajando con nuestras manos. Si nos insultan, bendecimos. Si nos persiguen lo soportamos. Si nos difaman respondemos con bondad. | Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis. Sin devolver a nadie mal por mal; procurando el bien ante todos los hombres; si tu enemigo tiene hambre dale de comer; y si tiene sed, dale de beber |
También la Primera epístola de Pedro evoca el mandato de Jesús: No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición. I Pedro 3, 9 Con frases de similar tenor aparece en la Didaché, el escrito de los Padres apostólicos probablemente más antiguo: Y de estos preceptos la enseñanza es ésta: Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen.
Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigos. Didaché 1,3 Justino Mártir ( Apol. I, 15, 9: « τι καινον ») y Tertuliano ( De Patiencia, 6: « principale praeceptum ») citan expresamente el precepto del amor a los enemigos, y consideran que es lo nuevo y propio del cristianismo, una ley fundamental.
También se menciona en la Segunda epístola de Clemente (13-14).
¿Qué dice Proverbios 22 24?
1 De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro.2 El a rico y el pobre se encuentran; a todos ellos los hizo Jehová.3 El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño.4 Riquezas, y honra y vida son la remuneración de la humildad y del a temor de Jehová.5 Espinas y trampas hay en el camino del a perverso ; el que guarda su alma se alejará de ellos.6 a Instruye al niño b en su camino; y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él.7 El rico se enseñorea de los pobres; y el que a toma prestado es siervo del que presta.8 El que siembra iniquidad, iniquidad segará, y perecerá la vara de su ira.9 El ojo misericordioso será bendito, porque a dio de su pan al indigente.10 Echa fuera al a escarnecedor, y saldrá la b contienda, y cesarán el pleito y la afrenta.11 El que ama la pureza de corazón, por la gracia de sus labios, el rey será su amigo.12 Los ojos de Jehová velan por el conocimiento, pero él trastorna las palabras de los pérfidos.13 Dice el perezoso: Hay un león fuera; me matará en la calle.14 Fosa profunda es la boca de la a mujer extraña; aquel al que Jehová aborrezca caerá en ella.15 La necedad está ligada al corazón del muchacho, mas la vara de la corrección la alejará de él.16 El que oprime al pobre para enriquecerse, y que da al rico, ciertamente será pobre.17 Inclina tu oído, y oye las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi conocimiento, 18 porque es cosa deleitable que las guardes dentro de ti, y se afirmarán en tus labios.19 Para que tu confianza esté en Jehová, te las he hecho saber hoy a ti también.20 ¿No te he escrito tres veces en consejos y en conocimiento, 21 para hacerte saber la certeza de las a palabras de verdad, a fin de que respondas palabras de verdad a los que a ti te envíen? 22 No robes al pobre, porque es pobre; ni oprimas a en la puerta al afligido, 23 porque Jehová juzgará la causa de ellos, y despojará el alma de aquellos que los despojen.24 No hagas amistad con el iracundo ni andes con el hombre irascible, 25 no sea que aprendas sus maneras y tiendas trampa para tu propia alma.26 No estés entre los que se a estrechan la mano, entre los que salen fiadores de deudas.27 Si no tienes con qué pagar, ¿por qué han de quitar tu cama de debajo de ti? 28 No traspases los a linderos antiguos que pusieron tus padres.29 ¿Has visto hombre diligente en su obra? Delante de los reyes estará; no estará delante de los de baja condición.
¿Cómo responder a una persona que te humilla?
Un buen consejo es que, ante un comentario humillante, en vez de decir nada y contraatacar airadamente, nos paremos en silencio y nos mostremos ante él o ella con la boca entreabierta y expresando esa emoción de sorpresa.
¿Qué hace Dios cuando te humillan?
1. Humillarse. Dios le dijo a Salomón: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra (2 Cro.
¿Qué es un corazón contrito y humillado según la Biblia?
¿Qué es un corazón contrito? – Las palabras hebreas traducidas ‘corazón’ se refieren a ‘el ser interior de una persona’. Para los hebreos, el corazón era el centro de los afectos, de la voluntad y de la mente’ ( NKVJ Study Bible, Wordfocus, ‘heart’, p.930),
En estos pasajes, el espíritu también se refiere a nuestro ser interior, a nuestra disposición o a nuestra vida misma. Así que tener un corazón contrito significa reconocer que somos pecadores y estamos quebrantados. Significa ser humilde y estar dispuesto a aprender. La palabra traducida ‘contrito’ en el Salmo 51 significa ‘ser quebrantado, abatido’ ( Diccionario hebreo caldeo de Gesenius).
La palabra relacionada en el Salmo 34 significa ‘(1) muy abatido, quebrantado muy pequeño. poeta. para polvo. (2) quebrantado en espíritu, derribado’. Así que tener un corazón contrito significa reconocer que somos pecadores y estamos quebrantados.
¿Qué dice la Biblia de las palabras asperas?
1 La a blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor.2 La lengua del sabio emplea bien el conocimiento, mas la boca de los necios profiere a sandeces,3 Los a ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.4 La sana lengua es árbol de vida, pero la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.5 El necio menosprecia la disciplina de su padre, pero el que acepta la corrección es prudente.6 En la casa del justo hay gran abundancia, pero turbación en las ganancias del malvado.7 Los labios de los sabios esparcen conocimiento, pero no así el corazón de los necios.8 El a sacrificio de los malvados es abominación a Jehová, pero la oración de los rectos es su deleite.9 Abominación es a Jehová el camino del malvado, pero él ama al que sigue la justicia.10 La a disciplina es molesta al que deja el camino; el que aborrece la reprensión b morirá,11 El Seol y la perdición están delante de Jehová, ¡cuánto más los corazones de los hijos de los hombres! 12 El escarnecedor no ama al que le reprende, ni acude a los sabios.13 El corazón alegre hermosea el rostro, pero el dolor del corazón abate el espíritu.14 El corazón a entendido busca el b conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de necedades.15 Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón contento tiene un festín continuo.16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová que un gran tesoro donde hay turbación.17 Mejor es comida de verduras donde hay amor que de buey engordado donde hay odio.18 El hombre iracundo promueve a contiendas, pero el que tarda en airarse apacigua la rencilla.19 El camino del perezoso es como seto de espinos; pero la vereda de los rectos, como una calzada.20 El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio menosprecia a su madre.21 La necedad es alegría al falto de entendimiento, pero el hombre entendido endereza sus pasos.22 Los pensamientos se frustran donde no hay a consejo, pero en la multitud de consejeros se afirman.23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la a palabra a b su tiempo, ¡cuán buena es! 24 El camino de la vida es a hacia arriba para el prudente, para apartarse del Seol abajo.25 Jehová arrebatará la casa de los a soberbios, pero él afirmará la heredad de la viuda.26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo, pero las expresiones de los puros son palabras agradables.27 Alborota su casa el codicioso, pero el que aborrece los regalos vivirá.28 El corazón del justo a piensa antes de responder, pero la boca de los malvados derrama malas cosas.29 a Lejos está Jehová de los malvados, pero él oye la oración de los justos.30 La luz de los ojos alegra el corazón; la buena nueva alimenta los huesos.31 El oído que escucha la reprensión de la vida morará entre los sabios.32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma, pero el que a escucha la reprensión adquiere entendimiento.33 El a temor de Jehová es enseñanza de sabiduría, y a la honra precede la humildad.
¿Qué dice la Biblia de la boca?
Porque de la abundancia del corazón habla la boca. no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.
¿Qué dice Proverbios 15 1?
1 La a blanda respuesta quita la ira, mas la palabra áspera hace subir el furor.2 La lengua del sabio emplea bien el conocimiento, mas la boca de los necios profiere a sandeces,3 Los a ojos de Jehová están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.4 La sana lengua es árbol de vida, pero la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.5 El necio menosprecia la disciplina de su padre, pero el que acepta la corrección es prudente.6 En la casa del justo hay gran abundancia, pero turbación en las ganancias del malvado.7 Los labios de los sabios esparcen conocimiento, pero no así el corazón de los necios.8 El a sacrificio de los malvados es abominación a Jehová, pero la oración de los rectos es su deleite.9 Abominación es a Jehová el camino del malvado, pero él ama al que sigue la justicia.10 La a disciplina es molesta al que deja el camino; el que aborrece la reprensión b morirá,11 El Seol y la perdición están delante de Jehová, ¡cuánto más los corazones de los hijos de los hombres! 12 El escarnecedor no ama al que le reprende, ni acude a los sabios.13 El corazón alegre hermosea el rostro, pero el dolor del corazón abate el espíritu.14 El corazón a entendido busca el b conocimiento, pero la boca de los necios se alimenta de necedades.15 Todos los días del afligido son malos, pero el de corazón contento tiene un festín continuo.16 Mejor es lo poco con el temor de Jehová que un gran tesoro donde hay turbación.17 Mejor es comida de verduras donde hay amor que de buey engordado donde hay odio.18 El hombre iracundo promueve a contiendas, pero el que tarda en airarse apacigua la rencilla.19 El camino del perezoso es como seto de espinos; pero la vereda de los rectos, como una calzada.20 El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio menosprecia a su madre.21 La necedad es alegría al falto de entendimiento, pero el hombre entendido endereza sus pasos.22 Los pensamientos se frustran donde no hay a consejo, pero en la multitud de consejeros se afirman.23 El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la a palabra a b su tiempo, ¡cuán buena es! 24 El camino de la vida es a hacia arriba para el prudente, para apartarse del Seol abajo.25 Jehová arrebatará la casa de los a soberbios, pero él afirmará la heredad de la viuda.26 Abominación son a Jehová los pensamientos del malo, pero las expresiones de los puros son palabras agradables.27 Alborota su casa el codicioso, pero el que aborrece los regalos vivirá.28 El corazón del justo a piensa antes de responder, pero la boca de los malvados derrama malas cosas.29 a Lejos está Jehová de los malvados, pero él oye la oración de los justos.30 La luz de los ojos alegra el corazón; la buena nueva alimenta los huesos.31 El oído que escucha la reprensión de la vida morará entre los sabios.32 El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma, pero el que a escucha la reprensión adquiere entendimiento.33 El a temor de Jehová es enseñanza de sabiduría, y a la honra precede la humildad.