Que Es El Rapto En La Biblia?
Felipe Aguirre
- 0
- 71
La palabra rapto no aparece en la Biblia pero es un término frecuentemente usado para designar la Segunda Venida de Jesús. Comencemos primero apuntando algunos textos Bíblicos: 1. Juan 14:1-3, Jesús prometió que volvería.2. Hechos 1:9-11, Ángeles confirmaron su promesa y testificaron a sus fieles.3.
- Apocalipsis 1:7, Cuando Jesús regrese todo ojo le verá.4.
- Mateo 24:27, Su regreso será como el relámpago que cruza el cielo.5.1° Tesalonicenses 4:16-17, Será un evento audible.
- Los muertos justos serán resucitados y junto con los vivos justos serán tomados al cielo.6.1° Corintios 15:51-54, Dios vestirá a su pueblo de inmortalidad.7.
Mateo 16:27, Su retorno será un evento glorioso. Él viene con su galardón.8. Apocalipsis 6:14-17, Los malos injustos temen su venida y claman a las rocas que caigan sobre ellos.9. Mateo 13:37-43, Los malvados son echados fuera de su reino por medio de fuego y los justos son salvados por toda la eternidad.10.
- Isaías 25:9, Los justos se maravillan por verlo venir.
- Ellos exclaman llenos de gozo ‘He aquí, éste es nuestro Dios.’ 11.
- Apocalipsis 19:11-16, Como Rey de reyes dirigiendo las huestes celestiales, Él regresa como Señor triunfante.12.
- Tito 2:13, Su venida es llamada la ‘Bendita Esperanza’ de una raza humana perdida.13.
Apocalipsis 22:11-12; 17-20, La invitación final de Jesús a estar preparados para su pronto regreso. ¿No está Jesús viniendo secretamente? No dice la Biblia, ‘Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado’ (Mateo 24:40). La Biblia deja abundantemente claro que la venida de Jesús no es un evento secreto (Apocalipsis 1:7; Salmos 50:3; 1° Tesalonicenses 4:16-17; Mateo 24:27).
- Cuando la Biblia habla de aquellos siendo dejados, no dice que serán dejados con vida en la tierra.
- El extendido pasaje en Lucas 17:26-37 describe el evento en detalle.
- En los días de Noé habían dos clases, ‘una tomada (salvada), una dejada (destruida por el diluvio) (vers.27).
- En los días de Lot había dos clases, (una tomada fuera de la ciudad y salvada, una dejada en la ciudad y consumida por el fuego).
Será similar cuando Jesús venga (Lucas 17:30-37). Una clase será tomada al cielo con Jesús y la otra clase será destruida. En Lucas 17:37, se hace la pregunta, ‘¿Dónde, Señor?’ (¿Dónde son dejadas estas personas?). La respuesta Bíblica es clara, ‘Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.’ Apocalipsis 19:11-18 aclara el punto de que los malos serán destruidos cuando Jesús regrese (ver también 2° Tesalonicenses 1:7-2; 2:8).
¿No enseña la Biblia que Jesús vendrá como un ladrón (1° Tesalonicenses 5:2)? Cada referencia Bíblica a Jesús viniendo como un ladrón, es en referencia al inesperado momento de la venida de Jesús, no a la manera de su venida. Él vendrá rápidamente como un ladrón, inesperadamente como un ladrón, pero en glorioso esplendor como el relámpago en triunfante gloria (ver Mateo 24:42-44; 1° Tesalonicenses 5:1-5; Mateo 24:27).
¿El pueblo de Dios vive durante la tribulación venidera o son raptados antes de la tribulación? Las experiencias del antiguo Israel fueron ejemplos dados por Dios para su pueblo viviendo al final del tiempo. Así como Israel fue liberado del cautiverio egipcio luego de las plagas, así la iglesia de Dios será protegida a través de las plagas y será liberada de la mano del opresor (1° Corintios 10:11; Salmos 91; 46).
- Sadrac, Mesac y Abednego entraron en las llamas de fuego cuando se rehusaron a ceder al decreto de muerte universal del Rey de Babilonia (Daniel 3:16-28).
- Él viene como un ladrón después de las plagas (Apocalipsis 16:15).
- ¿Qué sentido tendría declarar ‘He aquí yo vengo como un ladrón después que seis plagas sean ya vertidas’ si Él ya hubo venido como un ladrón antes que las plagas sean derramadas? Apocalipsis 15:8 enfáticamente declara ‘Y nadie podía entrar en el templo (celestial) hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.’ 2° Tesalonicenses 2:1-3 deja claro que el anticristo es revelado antes que Jesús venga y es destruido por el resplandor de su venida (2° Tesalonicenses 2:8).
¿Enseña la Biblia que los justos reciben su recompensa cuando son raptados al comienzo de un período de siete años de tribulación pero los injustos son destruidos al final de los siete años de tribulación? Las parábolas de Jesús dejan claro que la Segunda Venida de Jesús es un evento climático divino – hombres y mujeres serán o salvados o perdidos.
No hay un período de siete años para reconsiderar nuestras vidas. Hoy es el día de la salvación (2° Corintios 6:2). En Mateo 13:30 ambos, el trigo y la cizaña (los justos y los malos) crecen juntos hasta la cosecha. Los justos son salvados y los injustos perdidos. En la parábola del siervo infiel, no hay segunda oportunidad.
Los infieles son perdidos cuando el Señor de la casa vuelva inesperadamente. (Mateo 24:44-51). En la parábola de las ovejas y los cabritos, los hombres y las mujeres son o salvados o perdidos cuando Jesús venga (Mateo 25:31-46).
La palabra rapto no aparece en la Biblia pero es un término frecuentemente usado para designar la Segunda Venida de Jesús. Comencemos primero apuntando algunos textos Bíblicos: 1. Juan 14:1-3, Jesús prometió que volvería.2. Hechos 1:9-11, Ángeles confirmaron su promesa y testificaron a sus fieles.3.
Apocalipsis 1:7, Cuando Jesús regrese todo ojo le verá.4. Mateo 24:27, Su regreso será como el relámpago que cruza el cielo.5.1° Tesalonicenses 4:16-17, Será un evento audible. Los muertos justos serán resucitados y junto con los vivos justos serán tomados al cielo.6.1° Corintios 15:51-54, Dios vestirá a su pueblo de inmortalidad.7.
Mateo 16:27, Su retorno será un evento glorioso. Él viene con su galardón.8. Apocalipsis 6:14-17, Los malos injustos temen su venida y claman a las rocas que caigan sobre ellos.9. Mateo 13:37-43, Los malvados son echados fuera de su reino por medio de fuego y los justos son salvados por toda la eternidad.10.
Isaías 25:9, Los justos se maravillan por verlo venir. Ellos exclaman llenos de gozo ‘He aquí, éste es nuestro Dios.’ 11. Apocalipsis 19:11-16, Como Rey de reyes dirigiendo las huestes celestiales, Él regresa como Señor triunfante.12. Tito 2:13, Su venida es llamada la ‘Bendita Esperanza’ de una raza humana perdida.13.
Apocalipsis 22:11-12; 17-20, La invitación final de Jesús a estar preparados para su pronto regreso. ¿No está Jesús viniendo secretamente? No dice la Biblia, ‘Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado’ (Mateo 24:40). La Biblia deja abundantemente claro que la venida de Jesús no es un evento secreto (Apocalipsis 1:7; Salmos 50:3; 1° Tesalonicenses 4:16-17; Mateo 24:27).
Cuando la Biblia habla de aquellos siendo dejados, no dice que serán dejados con vida en la tierra. El extendido pasaje en Lucas 17:26-37 describe el evento en detalle. En los días de Noé habían dos clases, ‘una tomada (salvada), una dejada (destruida por el diluvio) (vers.27). En los días de Lot había dos clases, (una tomada fuera de la ciudad y salvada, una dejada en la ciudad y consumida por el fuego).
Será similar cuando Jesús venga (Lucas 17:30-37). Una clase será tomada al cielo con Jesús y la otra clase será destruida. En Lucas 17:37, se hace la pregunta, ‘¿Dónde, Señor?’ (¿Dónde son dejadas estas personas?). La respuesta Bíblica es clara, ‘Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.’ Apocalipsis 19:11-18 aclara el punto de que los malos serán destruidos cuando Jesús regrese (ver también 2° Tesalonicenses 1:7-2; 2:8).
- ¿No enseña la Biblia que Jesús vendrá como un ladrón (1° Tesalonicenses 5:2)? Cada referencia Bíblica a Jesús viniendo como un ladrón, es en referencia al inesperado momento de la venida de Jesús, no a la manera de su venida.
- Él vendrá rápidamente como un ladrón, inesperadamente como un ladrón, pero en glorioso esplendor como el relámpago en triunfante gloria (ver Mateo 24:42-44; 1° Tesalonicenses 5:1-5; Mateo 24:27).
¿El pueblo de Dios vive durante la tribulación venidera o son raptados antes de la tribulación? Las experiencias del antiguo Israel fueron ejemplos dados por Dios para su pueblo viviendo al final del tiempo. Así como Israel fue liberado del cautiverio egipcio luego de las plagas, así la iglesia de Dios será protegida a través de las plagas y será liberada de la mano del opresor (1° Corintios 10:11; Salmos 91; 46).
- Sadrac, Mesac y Abednego entraron en las llamas de fuego cuando se rehusaron a ceder al decreto de muerte universal del Rey de Babilonia (Daniel 3:16-28).
- Él viene como un ladrón después de las plagas (Apocalipsis 16:15).
- ¿Qué sentido tendría declarar ‘He aquí yo vengo como un ladrón después que seis plagas sean ya vertidas’ si Él ya hubo venido como un ladrón antes que las plagas sean derramadas? Apocalipsis 15:8 enfáticamente declara ‘Y nadie podía entrar en el templo (celestial) hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.’ 2° Tesalonicenses 2:1-3 deja claro que el anticristo es revelado antes que Jesús venga y es destruido por el resplandor de su venida (2° Tesalonicenses 2:8).
¿Enseña la Biblia que los justos reciben su recompensa cuando son raptados al comienzo de un período de siete años de tribulación pero los injustos son destruidos al final de los siete años de tribulación? Las parábolas de Jesús dejan claro que la Segunda Venida de Jesús es un evento climático divino – hombres y mujeres serán o salvados o perdidos.
No hay un período de siete años para reconsiderar nuestras vidas. Hoy es el día de la salvación (2° Corintios 6:2). En Mateo 13:30 ambos, el trigo y la cizaña (los justos y los malos) crecen juntos hasta la cosecha. Los justos son salvados y los injustos perdidos. En la parábola del siervo infiel, no hay segunda oportunidad.
Los infieles son perdidos cuando el Señor de la casa vuelva inesperadamente. (Mateo 24:44-51). En la parábola de las ovejas y los cabritos, los hombres y las mujeres son o salvados o perdidos cuando Jesús venga (Mateo 25:31-46).
¿Qué dice la Biblia sobre el rapto de la iglesia?
¿Qué es la doctrina del rapto o el arrebatamiento de la Iglesia? – Es la enseñanza que dice que los cristianos en un momento, de repente serán quitados de esta tierra para ser liberados de los juicios de Dios que vendrán sobre el mundo en los últimos tiempos.
- El rapto de la Iglesia no debería de confundirse con la segunda venida de Cristo, porque el rapto consiste en la acción en donde Dios arrebata súbitamente su pueblo y la segunda venida de Cristo, es donde Jesús pondrá su pies sobre la tierra con sus Santos, la Iglesia (Cf.
- Zacarías 14:5-6).
- El rapto de la Iglesia es un evento que sucederá antes de la 2da.
venida de Cristo. Sin más preámbulos, veamos qué dice la Biblia sobre el rapto o arrebatamiento de la Iglesia.
¿Cuáles son las referencias bíblicas relacionadas con el rapto?
1 Tesalonicenses 4:16-17 – El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.
Y así estaremos con el Señor para siempre. (1 Tesalonicenses 4:16-17) En estos versículos Pablo anima a los creyentes de Tesalónica hablándoles sobre el fin de los tiempos. Dentro de la iglesia había algunos que preguntaban qué pasaría con los creyentes que murieran antes de que Jesús regresara a buscar a su Iglesia.
Pablo les habla sobre tres cosas que sucederán una detrás de la otra durante el fin. Primero, Jesús descenderá y se anunciará su venida. Apocalipsis 1:7 dice que «todos lo verán con sus propios ojos». Segundo, los muertos en Cristo resucitarán. Y en tercer lugar, los hijos de Dios que aun estén vivos serán arrebatados y se reunirán con el Señor en el aire.
¿Cuál es el significado de rapto?
Significado de Rapto – Es cierto que la palabra éxtasis no está en la Biblia. Pero tampoco encontrarás la Trinidad por su nombre en la Biblia, ni la palabra misión y una serie de otros términos que usamos para describir conceptos teológicos claramente enseñados en las Escrituras.
¿Qué es el rapto y cuándo ocurrirá?
‘Rapto’ es un término usado por los cristianos para explicar un evento descrito por el apóstol Pablo que escribió: ‘Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza.
¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto.
El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire.
Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.'(1 Tesalonicenses 4: 13-18, énfasis añadido). El término griego que significa ‘arrebatados’ es harpazo, que significa apoderarse de repente o arrebatarlo. En latín, la palabra es rapio, que significa apoderarse y llevarse; es de esta palabra latina que viene el término ‘rapto’.
Pablo enseña que Cristo vendrá en algún punto futuro en el tiempo por aquellos que le pertenecen. Aquellos que son los ‘muertos en Cristo’ experimentarán su resurrección primero y serán dotados de cuerpos glorificados cuando Él venga. Aquellos creyentes en Cristo que estén vivos en ese momento serán instantáneamente transformados de su estado terrenal a su estado eterno, y no experimentarán la muerte.
- En lugar de eso, serán arrebatados para estar con todos aquellos que previamente pasaron a estar con el Señor y ser transferidos al cielo.
- Pablo habla acerca de esta generación de creyentes que no probarán la muerte cuando dice: ‘Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados’ (1 Corintios 15:51).
No hay debate entre los estudiosos de la Biblia sobre si habrá un rapto, pero se ha discutido mucho sobre cuándo ocurrirá el rapto. Se han presentado cinco teorías principales en cuanto a cuándo sucederá el rapto y todas están relacionadas a lo que se conoce en la enseñanza bíblica profética como el período de la ‘tribulación’, que es mencionado por Cristo en Mateo 24 y descrito con gran detalle en Apocalipsis 4:19.
Las cinco hipótesis son: 1. Después de la tribulación: los creyentes son arrebatados al final del período de la tribulación, cuando Cristo regresa a juzgar (véase Apocalipsis 19).2. Pre-ira: los creyentes serán arrebatados en algún momento entre el sexto y séptimo sellos descritos en Apocalipsis.3. La mitad de la tribulación: los creyentes vivos son tomados en medio del período de tribulación.4.
Rapto parcial: solo los creyentes fieles son llevados para estar con Cristo al comienzo de la tribulación, y los cristianos infieles son dejados atrás y deben pasar por la tribulación.5. Pre-tribulación: los creyentes son arrebatados para estar con Cristo antes de que la tribulación comience.
- Debe entenderse que se puede encontrar creyentes sinceros y eruditos apegados a cada una de estas teorías.
- Sin embargo, en CompellingTruth.org creemos que cuando las Escrituras se examinan como un todo, la posición pre-tribulacionista parece tener la mayor cantidad de evidencia bíblica a su favor.
- Puede encontrar más información sobre este tema en nuestro artículo titulado ‘ ¿Es correcto el pre-tribulacionismo? ¿Será la iglesia arrebatada antes de la tribulación?’ El enfoque pre-tribulacionista establece que, en la actualidad, todos los creyentes viven en la dispensación de la Iglesia, que no tiene un período de tiempo especificado en las Escrituras.
En algún momento en el futuro, Cristo regresará por Su Novia, la Iglesia, y evacuará a los creyentes de la tierra antes del comienzo de un período de siete años en el cual Dios derramará Su ira sobre un mundo incrédulo. La tribulación culminará con el regreso corporal de Cristo, después de lo cual Él establecerá un reino perfecto de 1.000 años de duración. No hay debate sobre si ocurrirá o no un rapto; la Biblia es clara respecto a esa pregunta. En cuanto a cuándo se llevará a cabo el rapto, nadie sabe el momento exacto del evento. Jesús confirma esto en Lucas cuando dice: ‘Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen’ (Lucas 12:40).