Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 6 de abril de 2015. |
La destrucción de Leviatán, un grabado hecho en 1865 por Gustave Doré, El grabado representando cuando el señor tu Dios venciendo al legendario Leviatán. Doré fue inspirado por ( Isa 27:1 ): ‘En ese día, el Señor castigará con su espada, su espada feroz, grande y de gran alcance, Leviatán la serpiente que se desliza, Leviatán la serpiente enrollada; Él destruirá al monstruo del mar’. Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado ) es una bestia marina gigante narrada en la Biblia. Su creación por Dios se encuentra en el Génesis y Job describe su aspecto físico con semejanzas a un dragón, De su boca salen hachones de fuego; centellas de fuego proceden.
¿Quién mató a Leviathan en la Biblia?
Mitología hebrea – Leviatán es el terror de todo marinero desde el principio de los tiempos junto con el Kraken. Esta bestia aparece en el Antiguo Testamento, aunque muy posiblemente tenga un origen más antiguo y primitivo. Actualmente se le asocia que fue un Serafín hasta que siguió a Lucifer, cayó del cielo y representa el pecado de la envidia.
Según Job 3:8, los magos podían resucitarlo, pero Dios lo aniquilará definitivamente al fin de los tiempos. Su descripción más detallada aparece en Job 41. En el Génesis, Leviatán es mencionada de forma implícita, ‘Dios creó los grandes cetáceos’. En este verso Rashi declara: ‘De acuerdo a la leyenda esto se refiere al Leviatán y su pareja, ya que esta es la reencarnación de la serpiente de Adán y Eva,
Dios creó un Leviatán macho y una hembra, entonces mató a la hembra y la dio de comer para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles.’ Jastrow traduce la palabra ‘Taninim’ como ‘monstruo marino, cocodrilo o gran serpiente’.
- Según los textos rabínicos, Leviatán fue creado el quinto día del Génesis y luego fue sometido por el arcángel Gabriel con ayuda de Yavé.
- Algunos dicen que Leviatán tiene varias cabezas, como un dragón pluricéfalo.
- En el Talmud, el Leviatán es mencionado en Avodá Zará 3b: Rav Yehuda dice, hay doce horas en un día.
En las primeras tres horas Dios se sienta y aprende el Torá, las segundas tres horas él se sienta y juzga el mundo. Las terceras tres horas Dios alimenta al mundo entero. el cuarto periodo de tres horas Dios juega con el Leviatán. También se menciona en Moed Katán 25b: Rav Ashi le dijo a Bar Kipok: ¿Qué será dicho en mi entierro? Él contestó: ¿Si una llama puede derrumbar a un cedro, qué esperanza tiene un árbol pequeño? Si un Leviatán se puede enganchar y acarrear a la tierra, ¿qué esperanza tiene un pescado en un charco?’ El festival judío de Sucot (festival de tabernáculos) concluye con un rezo recitado antes de abandonar la sucá (cabina): Mayor sea su voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros antepasados, que apenas pues he satisfecho y he morado en esta sucá, así pueda yo tener mérito en el año que viene para morar en la sucá de la piel de Leviatán.
- El año próximo en Jerusalén.
- Un comentario en este rezo en el libro de rezos de Artscroll (p.725) agrega: El Leviatán era un pez monstruoso creado en el quinto día de la creación.
- Su historia se relaciona largamente en el Baba Bathra 74b del Talmud, donde se dice que el Leviatán será destruido y su carne será servida como banquete para el honrado en tiempo por venir, y su piel se usará para cubrir la tienda donde ocurrirá el banquete.
La leyenda dice que en el banquete después del Armagedón, el caparazón del Leviatán será servido como comida, junto con el Behemot y el Ziz. Hay otro himno religioso que recitado en el festival de Shavuot, conocido como Akdamot, en donde dice:, el deporte con el Leviatán y el buey Behemoth.
Cuando se engancharán el uno con el otro y comenzarán el combate, con sus cuernos, el Behemoth corneará con fuerza, el Leviatán saltará para confrontarlo con sus aletas, con poder. Su creador se les aproximará con su espada poderosa y los matará a ambos. Así, de la hermosa piel del Leviatán, Dios construirá los pabellones para abrigar al honrado, que comerá la carne del Behemoth y el Leviatán en medio de gran gozo y alegría, en un enorme banquete que será dado para ellos.
Algunos comentaristas rabínicos dicen que estos pasajes son alegóricos. (Artscroll siddur, p.719). Igualmente en el apócrifo Libro de Enoc, Leviatán es descrito junto a Behemot: Y en ese día se separarán dos monstruos, una hembra llamada Leviatán, que morará en el abismo sobre donde manan las aguas, y un macho llamado Behemot, y ocupará con sus pechos un desierto inmenso llamado Dandain. Leviatán, Behemot y Ziz. El Leviatán también puede ser interpretado como el mar en sí mismo, con sus contrapartes, Behemoth que es la tierra y el Ziz que son el aire y el espacio. Algunos eruditos han interpretado al Leviatán, y otras referencias al mar en el Antiguo Testamento, como referencias altamente metafóricas a los merodeadores del mar que aterrorizaron alguna vez en el Reino de Israel.
- Algunas leyendas judías consideran al Leviatán como un dragón andrógino que en su forma masculina sedujo a Eva, y a Adán en su forma femenina.
- La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunas especulan que este es el mismo monstruo que Rahab (Monstruo),
Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda canaanita que implica una confrontación entre Hadad y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la épica de la creación babilónica ‘Enuma Elish’ en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo.
Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos. Dios condujo detrás las aguas de la tierra preexistente y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto. Algunos intérpretes sugieren que el Leviatán es un símbolo de la humanidad en oposición a Dios, y no es más literal que las bestias mencionadas en Daniel y Revelación.
En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo estas difíciles de exorcizar. Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena o monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.
- Johanan bar Nappaha describe el enorme tamaño del Leviatán, de quien procecían casi todos los aggadot respecto a este monstruo: Una vez fuimos en barco y vimos un pez que sacó la cabeza fuera del agua.
- Tenía cuernos sobre los que estaba escrito: ‘Soy una de las criaturas más malvadas que habitan el mar.
Tengo 3000 millas de longitud y entra este día en las fauces del Leviatán’. En la leyenda contada en el Midrash llamado Pirke de-Rabbi Eliezer se afirma que el pez que se tragó a Jonás evitó por poco ser devorado por Leviatán, que come diariamente una ballena.
¿Qué quiere decir la palabra Leviatán?
¿Qué era el Leviatán bíblico? Leviatán (liwyātān en hebreo) es el nombre que la Biblia concedió a uno de los tantos monstruos que pueblan el Antiguo Testamento, como Tannin, Rahab y Behemoth. Se cree que el vocablo liwyātān significa ‘el que se enrosca’ o ‘el que serpentea’.
¿Dónde se encuentra el Leviatán?
Historia – Según la tradición hebrea, el Leviatán es un monstruo marino y representa el mal. Su nombre significa ‘gran pez’ o ‘serpiente retorcida’. En el libro de Job se le describe como una especie de cocodrilo, mientras que Enoc dice que Leviatán y Behemoth son una pareja de dragones, el primero hembra y el segundo macho.
- Leviatán vive en el mar, mientras que Behemoth lo hace en el desierto.
- Según los textos rabínicos, Leviatán fue creado el quinto día del Génesis y luego fue sometido por el arcángel Gabriel con ayuda de Yaveh.
- Algunos dicen que Leviatán tiene varias cabezas, como un dragón pluricéfalo mientras que otros dicen que en un principio había dos Leviatanes pero Dios mató a uno porque se dio cuenta que si unían sus fuerzas habrían sido capaces de destruir el mundo.
Leviatán es un ser que durante siglos ha sido reconocido como monstruoso y muy aterrador. Una bestia marina que ya fue nombrada en el Antiguo Testamento y muy a menudo se la ha asociado a Satanás, creada por Dios, El cristianismo también lo relaciona con Hadad ( Baal ), que lucha con un monstruo de siete cabezas a quien logra derrotar según una leyenda canaanita.
¿Cómo se alimenta el Leviatán?
Dientes de 36 centímetros – El fósil, del que sólo se han encontrado el cráneo de tres metros de largo, las mandíbulas y algunos dientes, pertenecía a un gran cachalote depredador, de entre 13 y 18 metros de longitud. Los dientes eran «gigantes», según los describen los investigadores.
- Las mediciones muestran que podían alcanzar un diámetro de 12 centímetros y más de 36 centímetros de largo.
- ¿Se lo imaginan? Nueve de estos dientes se alojaban a cada lado de la mandíbula superior y once en cada una de las caras de la inferior.
- Con esta dentadura, «Leviathan» era un depredador voraz, y la hipótesis que mantienen los investigadores es que se alimentaba de ballenas de barbas o desdentadas (los misticetos, como pueden ser las yubartas o la ballena azul).
Al parecer, el alto valor calórico de la grasa de estas ballenas satisfacía las necesidades nutricionales de «Leviathan». El fósil fue encontrado en estratos donde también se han encontrado restos del tiburón gigante (Carcharocles megalodon), por lo que los autores sugieren que estos dos «monstruos» predadores pudieron vivir en la misma área, alimentándose de grandes vertebrados marinos.
El cachalote (Physeter macrocephalus) que ahora habita en nuestros océanos se alimenta se otra clase de animales y de otra forma: su plato principal lo constituyen los calamares, que atrapan por succión a grandes profundidades. Por esta razón los cachalotes modernos tienen una dentadura diferente, con dientes más pequeños en la mandíbula inferior y prácticamente sin rastro de ellos en la superior.
Mientras que depredadores como el «Leviathan» aparentemente no sobrevivieron al enfriamiento climático del Mioceno tardío, el linaje de los cachalotes modernos ha sobrevivido hasta nuestros días con un menú diferente. Este fósil único permanecerá en el Museo de Historia Natural de Lima, pero a finales de este año se exhibirá una reconstrucción en el Museo de Historia Natural de Rotterdam.
¿Por qué Dios creó al Leviatán?
Cristianismo – La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo, y algunos especulan que este es el mismo monstruo que Rahab ( Isa 51:9 ). Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda cananea que implica una confrontación entre Hadad ( Baal ) y un gran monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar, también se asemeja a la épica de la Creación babilónica ‘Enuma Elish’, de origen sumerio, en la que el dios de la tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del Caos y la Creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo.
- Algunos eruditos bíblicos consideran que en efecto Leviatán representa las fuerzas del caos : 13 Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos 14 Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar.
- La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
El Leviatán del cristianismo se describe al final del Nuevo testamento de la Biblia, el Apocalipsis, Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Apocalipsis 12:3 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
¿Qué pasa si matan al Leviatán?
Dañar, Engañar o Atrapar –
Brujería – Si bien no se sabe si la brujería puede matar a un leviatan se ha demostrado que puede incapacitarlos temporalmente. Decapitación – Al retirar la cabeza de un leviatan, el leviatan se vuelve inmóvil e incapaz de actuar. Sin embargo, la cabeza debe mantenerse a una distancia significativa del resto del cuerpo, o con el tiempo se volverá a colocar en sí. Fantasmas – Los leviatanes pueden ser dominados por los fantasmas, como se ve cuando el fantasma de Bobby ataca a Dick Roman. Los leviatanes son incapaces de ver fantasmas, ya que son seres que existen estrictamente en el plano físico. Sin embargo, los fantasmas no pueden dañar leviatanes seriamente ya que se recuperan con bastante rapidez sin daño. Químicos de limpieza – Los leviatanes son suciedad pura que se apoderaron de cuerpos humano a través del agua. Por eso los Winchester usaban químicos de limpieza para debilitarlos, aunque en los leviatanes más fuertes como Dick Roman no surte mucho efecto.
¿Qué dice Job 41?
1 ¿Sacarás tú al a leviatán con anzuelo, o con cuerda sujetarás su lengua? 2 ¿Pondrás soga de juncos en sus narices, y horadarás con gancho su quijada? 3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo? ¿Te hablará él palabras lisonjeras? 4 ¿Hará pacto contigo para que lo tomes por siervo perpetuo? 5 ¿Jugarás tú con él como con un pájaro o lo atarás para tus niñas? 6 ¿Harán de él banquete los compañeros? ¿Lo repartirán entre los mercaderes? 7 ¿Llenarás tú de arpones su piel, o con lanza de pescadores su cabeza? 8 Pon tu mano sobre él; te acordarás de la batalla y nunca más volverás a hacerlo.9 He aquí que la esperanza acerca de él es en vano, porque aun con solo verlo se desmayarán.10 Nadie hay tan osado que lo despierte.
¿Qué dice la Biblia en Isaías 27 1?
Capítulo 27 El pueblo de Israel florecerá, y retoñará y llenará de fruto la tierra — Serán recogidos uno por uno y adorarán a Jehová.1 En aquel día Jehová castigará con su a espada dura, grande y fuerte a b Leviatán, la serpiente escurridiza, a Leviatán, la serpiente tortuosa; y matará al c dragón que está en el mar.2 En aquel día, a cantad a la viña deleitosa.3 Yo, Jehová, la guardo; a cada momento regaré mi viña; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe.4 No hay en mí enojo.
¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré y los quemaré juntos.5 O el que se aferre a mi fortaleza haga conmigo la paz, sí, haga la paz conmigo.6 Él hará que los que vienen de Jacob echen raíces; florecerá y echará renuevos a Israel, y la faz del mundo se llenará de b fruto,7 ¿Acaso lo ha herido él como él hirió a los que lo hirieron? ¿O lo ha matado él, como él mató a los que lo mataron? 8 Con medida contenderás contra él en sus vástagos.
Él los remueve con recio viento en el día del viento solano.9 De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob; y este será todo el fruto de la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, ya no se levantarán las imágenes de Asera ni los a altares de incienso.10 Porque la ciudad fortificada será desolada, la morada será desamparada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro; allí se echará y consumirá sus ramas.11 Cuando sus a ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas.
¿Cómo es el monstruo Leviatán?
El Leviatán, el monstruo marino de la mitología bíblica Leviatán es una figura mitológica cuya representación más conocida se encuentra en el Antiguo Testamento. Es un monstruo marino imponente; una bestia aterradora de monstruosa ferocidad y gran fuerza. Es el símbolo del caos y de los poderes anti-divinos. Es el monstruo marino por excelencia. Anticristo montado sobre el Leviatán, Liber floridus, 1120
¿Cómo matar a los leviatanes?
Cómo matar Leviatanes – Es técnicamente posible matar Leviatanes, pero es extremadamente poco recomendable, Lo mejor es simplemente evitarlos,
- Para matar Leviatanes necesitas el Rifle de stasis, para poder paralizarlos, y luego atacar con el cuchillo,
- Dado que tus vehículos no tienen armas propiamente dichas (salvo el taladro del PRAWN), no podrás usarlos para derrotar a estos enemigos.
¿Cómo se llama el espíritu de manipulación?
El manipulador – El término manipulador es susceptible de afectar a individuos de todos los orígenes sociales. El manipulador típico suele tener una estructura psicológica perversa de tipo psicópata, puede aparecer como simpático o no, incluso como una víctima,
- Parece que cada uno es más o menos manipulador en el curso de su vida.
- De acuerdo con estas definiciones, se pueden distinguir diferentes tipos de manipuladores: aquellos que utilizan a otros sin remordimientos, con un objetivo narcisista de poder, de estafa comercial o con mala intención.
- Pueden apoyarse en la mentira o en la seducción, incluso en la coacción por la amenaza o la fuerza, o incluso desestabilizando a su víctima por la doble coacción,
La manipulación psíquica puede ser una de las herramientas de ciertas formas de tortura, Puede tratarse de un comportamiento entendido como desviado o perverso, de un desorden de la personalidad, cuyas causas se remontan a la infancia o a la educación del manipulador, por ejemplo, si él mismo ha sido manipulado por sus padres o educadores.
Los psicólogos se ven frecuentemente confrontados a comportamientos manipuladores en los sistemas familiares o socio-profesionales. La manipulación mental podría ser una forma particular de egoísmo, A menudo el manipulador demanda de los demás un comportamiento socialmente aceptable, sin adecuarse ellos mismos.
Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, a primera vista, lógicos y morales. Habitualmente, utiliza pretextos tales como que la norma, el «buen comportamiento» que se debe tener en la sociedad o el grupo, sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo por ejemplo que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los ubica o mantiene en una situación mental favorable a la manipulación.
- El registro emocional ; el miedo, la angustia, la vergüenza, el pudor, la timidez, la inmadurez psíquica, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional. son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.
- La explotación del sesgo cognitivo por informaciones falsas, las simplificaciones o jerga retórica y los sofismas o las órdenes paradojales.
- Presiones físicas o psíquicas, repetidas o continuas, individuales o en una dinámica de grupo que el manipulador busca controlar.
- El mantenimiento de roles de tipo chivo expiatorio, donde un grupo se convierte en ‘perseguidor’ de una víctima que el manipulador mantiene aislada con el apoyo más o menos inconsciente o consciente del grupo.
- El registro de la dominación que se desarrolla en el miedo y los principios de «recompensa», «castigo» y de sumisión,
Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho más vulnerables a la manipulación, así como otros factores o contextos tales como:
- La depresión, que puede ella misma resultar de la manipulación mental.
- Un shock traumático y las situaciones de pérdida de referencias (pérdida de padres, muerte de uno o varios próximos, ruptura, divorcio, pérdida del empleo, exilio, atentado, violación, prisión, situación de guerra, enfermedad, acusaciones graves e injustas, incitaciones a la violencia, etc.) crean neuróticos culpógenos que pueden ser manipulados por las personas psicópatas,
- Un trauma reprimido que haya tenido lugar en la infancia (teoría Freudiana y mantenida por la Jungiana ).
- Una esquizofrenia o esquizoidea del individuo.
- Ciertas sustancias químicas, drogas estupefacientes, medicamentos o toxinas, incluyendo el alcohol, que atenúan o disminuyen o directamente anulan la lucidez de la conciencia y por esto pueden volver a los individuos más vulnerables a la manipulación mental, al menos provisoriamente.
- La edad: los niños y los jóvenes son reputadamente más influenciables y sugestionables y, por tanto, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes) también pueden ser sensibles a los argumentos fundamentados en el miedo, la dependencia, la muerte, etc.
- La devoción : alguna afición o fanatismo especial de los individuos que los mantenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o ser un erudito del tema de devoción.
- La sugestión puede llegar al grado de sugestión hipnótica en personas proclives (niños, gente inmadura), también los mass media o medios masivos de difusión llegan a tener efectos casi hipnóticos (por ejemplo filmes de violencia que generan una adicción por ‘la adrenalina’ de un modo subceptivo o subliminal ) se hace con bases psíquicamente primarias una propaganda política en la cual el sugestionado se siente identificado con el winner o imaginario «ganador» pese a todos los medios para «ganar», incluido el asesinato etc. y aunque el mensaje subceptivo o subliminal vaya en contra de los intereses del sujeto sugestionado e incluso de la población a la cual pertenece.).
Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situación social no protegen de ciertas formas de manipulación.
¿Qué pasa si matan al Leviatán?
Dañar, Engañar o Atrapar –
Brujería – Si bien no se sabe si la brujería puede matar a un leviatan se ha demostrado que puede incapacitarlos temporalmente. Decapitación – Al retirar la cabeza de un leviatan, el leviatan se vuelve inmóvil e incapaz de actuar. Sin embargo, la cabeza debe mantenerse a una distancia significativa del resto del cuerpo, o con el tiempo se volverá a colocar en sí. Fantasmas – Los leviatanes pueden ser dominados por los fantasmas, como se ve cuando el fantasma de Bobby ataca a Dick Roman. Los leviatanes son incapaces de ver fantasmas, ya que son seres que existen estrictamente en el plano físico. Sin embargo, los fantasmas no pueden dañar leviatanes seriamente ya que se recuperan con bastante rapidez sin daño. Químicos de limpieza – Los leviatanes son suciedad pura que se apoderaron de cuerpos humano a través del agua. Por eso los Winchester usaban químicos de limpieza para debilitarlos, aunque en los leviatanes más fuertes como Dick Roman no surte mucho efecto.
¿Cuántas veces se nombra al Leviatán en la Biblia?
Estudio de términos – La palabra hebrea liviatán aparece seis veces en la Biblia. En cuatro ocasiones la encontramos en la sección correspondiente a los libros poéticos (Job.3:8; 41:1; Sal.74:14; 104:26) y en dos instancias, en el libro del profeta Isaías (Isa.27:1; 51:9).
- El leviatán es una criatura que aparentemente vive en el ‘mar’ y, además, Isaías lo presenta con otros apelativos (‘serpiente’ y ‘dragón’), nombres que son sinónimos y se repiten en Apocalipsis 12:9: ‘dragón, serpiente antigua, diablo y Satanás’.
- Para ‘serpiente’ el Antiguo Testamento (AT) usa el término najash, el cual comúnmente se traduce como ‘áspid’, ‘culebra’, ‘serpiente’ o ‘víbora’.
Es la misma palabra que se emplea para referirse a la serpiente que engañó a Eva en Génesis 3:1. Por otra parte, el término tanín (‘dragón’) significa ‘monstruo marino o terrestre’, ‘serpiente marina, culebra o dragón’. Esta expresión aparece en siete ocasiones en el AT (Sal.91:13; Isa.27:1; 51:9; Jer.51:34; Eze.29:3; 32:2).