Que Paso Con Lucifer En La Biblia?
Felipe Aguirre
- 0
- 46
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María – Sevilla, 1806 – Madrid, 1857 Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tras alcanzar cierta fama y prestigio en su ciudad, fue pensionado en 1831 por el cónsul y coleccionista Mr. Williams para proseguir su formación en Madrid, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado,
Fuente: Museo Nacional del Prado Ver ficha de autor 1840. Óleo sobre lienzo, 275 x 205 cm No expuesto Lucifer, o Luzbel, uno de los ángeles favoritos de Dios, fue expulsado del Cielo cuando se rebeló contra su poder. Para representar el tema, Esquivel eligió el momento en que San Miguel, con gesto firme, le aparta de la Gloria Celeste.
El tema es equiparable a la lucha de San Miguel contra el dragón del pecado, tan frecuentemente representado por innumerables artistas. Sin embargo, a diferencia de lo habitual, Esquivel pinta al santo sin casco ni espada, para hacer hincapié en la expresión de ambas criaturas, firmeza en uno y odio en el otro.
- El cuadro está abordado con un eclecticismo estético que mezcla la tradición pictórica española, a través de Murillo, con el purismo de la pintura de la corte madrileña de su momento, muy influenciada por la pintura del francés Ingres,
- Fue pintado para el Liceo de Madrid, en agradecimiento por el apoyo otorgado por sus miembros al artista cuando accidentalmente quedó ciego.
Obtuvo una cálida acogida por la crítica de su momento, alabando la corrección del colorido, el ajustado diseño de los cuerpos y la perfecta composición, como sus características más notables (Texto extractado de Díez, J.L., ‘ El romanticismo académico en la pintura religiosa isabelina (1830-1868’), El arte de la era romántica, Madrid : Fundación Amigos del Museo del Prado, 2012, pp.185-186).
Ver obra en línea del tiempo
¿Qué hizo Lucifer?
La verdadera historia de lucifer
Para las personas, el simple hecho de nombrarlo parece tener la sensación de evocar el olor del azufre, muchos se lo imaginan como el ángel más bello de la creación y también como el causante del mayor drama cósmico jamás ocurrido.Según la historia se dice que seducido por su propio orgullo, arrastró a una gran parte de los ángeles que adoraban a Dios, provocando una rebelión cuyas consecuencias últimas son la existencia del dolor, la maldad y la muerte en el mundo, es por ello que Lucifer es considerado desde entonces como el ideólogo del mal, el instigador del lado oscuro del hombre, el tentador primero.Así mismo, ésta historia está llena de contradicciones, y una de ellas es la ausencia de una verdadera teoría lógica, ya que un suceso de tal magnitud, de tal trascendencia para el ser humano, no podía pasar desapercibido para los autores de la Biblia, pues en páginas deberíamos encontrar un relato pormenorizado del suceso y de cuáles fueron sus causas, pero todo lo contrario, lo curioso es que el nombre de Lucifer ya no aparece en ninguna Biblia moderna, pero es claro que sí estuvo presente en las antiguas.
Según algunos expertos, todo el mito moderno de Lucifer parte de un equívoco, y de un simple error de traducción, haciendo referencia a que ‘Lucifer’ es una palabra latina que significa ‘portador de la luz’. Pero la Biblia parece que ha sido mal interpretada por muchas personas, así que desde entonces, Lucifer fue considerado un nombre propio y que por mitología se le caracteriza como un nombre de mal.
Es decir que, había nacido la leyenda del ángel rebelde, el mito grecorromano resurgía, la leyenda,pagana se cristianizaba y el origen del mal en el mundo había sido, por fin, hallado, sin embargo, el mito sobreviviría luego al paso de las edades y muchas leyendas medievales se sustentarían de estas ancestrales raíces, creando relatos de gran belleza y simbolismo.
¿Qué piensa usted realmente de Lucifer? Cuéntenos en Laura Monroy- : La verdadera historia de lucifer
¿Qué paso entre Lucifer y Eva en la Biblia?
Génesis 3. La serpiente ( Lucifer ) engaña a Eva — Ella y después Adán participan del fruto prohibido — Su Simiente (Cristo) herirá la cabeza de la serpiente — Se explica el papel de la mujer y el del hombre — Adán y Eva son echados del Jardín de Edén — Adán preside — Eva llega a ser la madre de todos los vivientes.
¿Qué le dijo Dios a Adán cuando peco?
El día sexto Dios dijo: « Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las fieras campestres y los reptiles de la tierra ». Dios creó al hombre formándolo del polvo de la tierra; del barro lo formó.
Dios le sopló su aliento en la nariz y le dio vida. De Dios mismo recibió el hombre ese aliento vital que nos hace vivir, y ser criaturas capaces de percibir su voz. A este primer hombre Dios le puso el nombre de Adán, que significa ‘el hombre’, Y Dios plantó un jardín en Edén, un lugar lejano de Oriente y puso en él al hombre que había creado.
Allí hizo cerecer toda calse de árboles que hay en la tierra, muy hermosos y variados, y multitud d frutso sabrosos. Pero en medio del jarrdín había árboles especiales: el árbol de la Vida y el árbol de la Ciencia del bien y del mal. Había también en el Edén, un rio que regaba el jardín y que se dividía en cuatro formando así otros cuatro rios cuyos nombres eran: el Pisón, el Guijón, el Eúfrates y el Tigris.
Dios dijo a Adán: ‘Puedes comer de todos los árboles del jardín, menos del que está en medio: del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, morirás’. Y Dios, el Señor, dijo: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Voy a darle otro que le ayude y le haga compañía; uno que sea de su misma especie’.
Dios, hizo caer al hombre en un sueño profundo, para que no sientiese ni se diese cuenta de nada, le quitó una costilla, y le rellenó el hueco con carne. De la costilla hizo una mujer, y la presentó al hombre. Entonces el hombre exclamó: ‘Esta si es hueso de mis huesos y carne de mi carne.
Una compañera igual que yo’. A la mujer Dios le puso Eva, que significa ‘la que da la vida’, Ambos hombre y mujer, iban desnudos por el jardín y no se avergonzaban. LA TENTACIÓN Y LA CAÍDA La serpiente era el más astuto de todos los animales creados por Dios. Ella habló así a la mujer y le dijo: ‘¿Os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín? La mujer le contestó: ‘Podemos tomar y comer los furtos de todos los árboles del jardín.
Sólo del árbol que esá en medio nos ha dicho Dios: ¡No toquéis ni comáis sus frutos pues de lo contrario moriréis! Entonces la serpiente dijo a la mujer: ‘De ningún modo; ciertamente no moriréis si coméis de él. Dios sabe perfectamente que apenas comáis, se os abrirán los ojos y seréis inteligentes.
- Seréis como dioses capaces de distinguir entre el bien y el mal.
- La mujer tuvo un gran deseo de comer del árbol.
- Era hermoso y le atraía la posibilidad de alcanzar el conocimiento.
- Por eso alargó la mano hacia los frutos, tomó uno y comió; y después dio al hombre y él también comió.
- Entonces se les abrieron los ojos, y se asustaron pues se dieron cuenta de que estaban desnudos.
Entonces tomaron unas hojas de higuera y tejieron con ellas unos vestidos y se los pusieron. Al atardecer oyeron la voz de Dios, que se paseaba por el jardín al fresco del día. El hombre y la mujer se escondieron entre los árboles pues tenían miedo de encontrarse con Dios.
- Entoces Dios llamó al hombre y le dijo.
- Adán, ¿dónde estás?’ Adán respondió: ‘Oí tu voz en el jardín y tuve miedo porque estoy desnudo.
- Por eso me escondí.’ Pero Dios le respondió: ‘¿Quién te ha hecho ver que estás desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te prohibí comer?’ Adán comenzó a excusarse diciendo: ‘La mujer que me diste por compañera me ofreció de los frutos y comí’ Entonces dijo Dios a la mujer: ‘¿Por qué has hecho esto? La mujer respondió: ‘La serpiente me sedujo, y comí.’ Y entonces Dios dijo a la serpiente: ‘Por haber hecho esto serás maldita entre todos los animales de la tierra.
Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás tierra toda tu vida. Habrá enemistad entre ti y la mujer.’ Y a la mujer Dios le dijo: ‘Traerás a los hijos al mundo con dolor y siempre estarás unida a tu marido.’ Y al hombre le dijo: ‘Por haber hecho caso de las palabras de tu mujer y haber comido del árbol que te prohibí comer, por tu causa será maldita la tierra.
Te alimentarás de ella toda tu vida, sufriendo fatiga y dificultades. Cuando comas tu pan, has de saber que deberás trabajar con preocupación y sudores para conseguirlo, hasta que tú mismo vuelvas a la tierra. Pues tú eres tierra y hecho de tierra, y volverás a ser tierra.’ Y Dios, el Señor, les hizo vestidos de pieles y los vistió.
Luego dijo: ‘¿No es ya el hombre como Dios? Ël sabe ahora lo que es el bien y el mal. ¡Que no vuelva a hacer el mal, ni alargue su mano al árbol de la Vida para comer de sus frutos!’ Entonces Dios, lo arrojó del jardín de Edén y mandó a ángeles con espadas de fuego a la parte oriental del jardín, para que lo custodiasen y cerrasen el paso hacia el árbol de la Vida.
¿Qué significa el nombre de Luzbel?
La palabra Luzbel tiene el significado de ‘nombre propio’ y viene del latín lux = ‘luz’. Ver: lucifer y también luz.