Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Que Significa Eliseo En La Biblia?

Que Significa Eliseo En La Biblia

Eliseo
Origen Hebreo
Género Masculino
Santoral 14 de junio
Significado Dios es mi salvación
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por « Eliseo ».

Eliseo es un nombre propio masculino en su variante en español derivada del griego Elisaios de Lucas 4:27, aunque su procedencia verdadera sea del hebreo אֱלִישַׁע (Elisha), Sucesor del profeta Elías en el reino del norte y significa Dios es mi salvación.

¿Qué significa el nombre Eliseo en el amor?

Etimología del nombre Eliseo: – Es un nombre que se origina en el griego Elisaios en referencia a los campos Elíseos en donde reposan los virtuosos en la eternidad. Sin embargo este tiene una relación más profunda con אֱלִישַׁע (Elisha) que significa Dios es mi salvación,

¿Qué dice la Biblia sobre Eliseo?

Eliseo: Una Historia de Fe Ilógica – Eliseo es uno de las personas más fascinantes que se puedan encontrar en la palabra de Dios. Él fue un profeta cuya fe y milagros parecían ser casi ilógicos. Durante este plan de 13 días leerá sobre la vida de Eliseo y aprenderá de su ejemplo y de cómo la vida puede ser cuando se deja llevar y decide vivir con una fe inconcebible.

La historia de Eliseo empieza en 1 Reyes 19:14-21 cuando Dios le dice a Elías que unja a Eliseo como el profeta que lo reemplazará. En este pasaje leemos que Elías encuentra a Eliseo arando un campo con un par de bueyes e inmediatamente arroja su manto sobre Eliseo como invitación a seguirle. Eliseo inmediatamente obedece, quema su arado, cocina los bueyes y se los da a sus amigos para comer.

Eliseo mostró un compromiso absurdo hacia Elías. No tardó en obedecer ni se alejó para tomarse un tiempo y pensarlo, no escribió una lista de ventajas y desventajas ni se fue por lo seguro. Dijo sí inmediatamente al llamado de Dios a través de Elías. El compromiso absurdo de Eliseo muestra que el costo de seguir a Dios es grande, pero el de no seguirlo es aún mayor.

Más aún, el compromiso de Eliseo fue completo. Quemó sus arados, sacrificó sus bueyes y dejó atrás la herencia de su familia. Dejó de lado todo lo que conocía y amaba. Eliseo nos muestra que para ir hacia nuestro destino, tenemos que salir de nuestra zona de confort. ¿Su compromiso con Dios es inmediato y completo como el de Eliseo? ¿De qué necesita alejarse con el fin de empezar a acercarse a su destino? : Eliseo: Una Historia de Fe Ilógica – Eliseo es uno de las personas más fascinantes que se puedan encontrar en la palabra de Dios.

Él fue un profeta cuya fe y milagros parecían ser casi ilógicos. Durante este plan de 13 días leerá sobre la vida de Eliseo y aprenderá de su ejemplo y de cómo la vida puede ser cuando se deja llevar y decide vivir con una fe inconcebible.

¿Cómo era el carácter de Eliseo?

Eliseo era de carácter afable y afectuoso, y no tenía ese celo vehemente por el cual se había distinguido su maestro, Elías el Profeta. Sus notables milagros (2 Rey.2–5; 8) testifican que verdaderamente recibió el poder del profeta Elías cuando lo sucedió como profeta (2 Rey.2:9–12).

¿Cuáles son los 14 milagros de Eliseo?

1. Los milagros de Eliseo – Eliseo efectuó muchos grandes milagros en los que demostró su compasión por la gente y confirmó aún más el hecho de que era el verdadero sucesor de Elías el Profeta. Él apartó las aguas del río Jordán, sanó las aguas de Jericó, multiplicó el aceite de la viuda, revivió a un muchacho, sanó a la gente que había comido un guisado envenenado, dio de comer a muchos hambrientos, sanó la lepra de Naamán, hizo flotar un hacha y guió a los reyes en la guerra.

¿Cuántas milagros hizo Eliseo?

Entramos ahora de lleno en la vida del profeta Eliseo. Su nombre significa ‘Dios es mi salvación’ y realmente fue una salvación para Israel. Gracias a ‘los milagros sin precedentes y grandes profecías, Elíseo completa la obra de Elías al destruir en esa época el culto a Baal.

  • No obstante, una vez muerto Eliseo, Israel vuelve a adorar a Baal y como resultado, vendría el terrible castigo del cautiverio y la esclavitud,
  • Dotado con una doble porción del Espíritu Santo, Eliseo emprende la obra como un tipo de ‘Superman’.
  • En contraste con Elías, vive en medio de su pueblo, y tras cualquier problema, viene a su socorro,

Hace 13 milagros durante este tiempo, algunos parecidos a los de Elías, pero en número hace el doble más.

Multiplica el aceite de una viuda Sana a mujer estéril Resucita al hijo Sana comida envenenada Multiplica panes Sana general leproso (Naaman – Lucas 4:27 ) Pone lepra sobre Giezi Flota hacha Muestra a los ángeles Ciega ejército Quita la ceguera Castiga a Siria según los golpes Sus huesos resucitan a soldado

Cuando una viuda de un profeta de Dios acude a él, la ayuda de inmediato. Ella le dice: ‘Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso del Eterno; y ha venido el acreedor para tomarse hijos míos por siervos’ ( 2da Reyes 4:1 ). Dios se preocupa de las viudas y guía a Eliseo a solucionar el problema.

Dice el Comentario Exegético : ‘Por estatuto de la ley, un acreedor tenía derecho a reclamar la persona y los hijos del deudor insolvente, y a obligarlos a servirle como esclavos hasta que el año de jubileo les diera libertad’ (p.293). ¡Qué terrible situación! Sus dos hijos serían reducidos a una miserable esclavitud por esta deuda,

‘Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame que tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite ‘ ( 2da Reyes 4:2 ). Con gran confianza, Eliseo le dice que se llenen de aceite todas las vasijas prestadas. ‘Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas.

  • Y él dijo: No hay más vasijas.
  • Entonces cesó el aceite.
  • Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede ‘ ( 2da Reyes 4:6-7 ).
  • El aceite en ese entonces era uno de los productos más caros y cotizados en el mercado – tenía cinco usos.

Dice el Diccionario Bíblico Ilustrad o: ‘El aceite dulce y fresco se prefería a la manteca animal como sazón para el alimento, Servía como combustible para las lámparas (Mathew 25:1-13). Se utilizaba como medicina tanto externa como intern a ( Isaias 1:6 ; Marcos 6:13 ). Que Significa Eliseo En La Biblia En sus viajes, Eliseo pasaba por el pueblo de Sunem, en la ruta por el valle principal. ‘Y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer’ ( 2da Reyes 4:8 ).

  • Ella se preocupó tanto de este siervo que le construyó una pieza para que Eliseo y Giezi, su criado, pudieran dormir allí.
  • Así fue, y Eliseo, agradecido, pensó en cómo recompensarla.
  • Nunca había tenido hijos y ya era mayor.
  • Le dijo que oraría a Dios y que ‘el año que viene, por este tiempo, abrazará un hijo.

Y ella dijo: No, señor mío, varón de Dios, no hagas burla de tu sierva. Más la mujer concibió, y dio a luz un hijo el año siguiente, en el tiempo que Eliseo le había dicho. Y el niño creció. Pero aconteció un día, que vino a su padre, que estaba con los segadores; y dijo a tu padre: ¡Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado; llévalo a su madre.

Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió’ ( 2da Reyes 4:16-20 ). Según los síntomas del niño, parece que fue un caso de insolación aguda. ‘Por los gritos del niño, la parte afectada, y la estación del año en que esto aconteció se cree que él sufrió insolación.

Dolor, estupor y fiebre inflamatoria son síntomas de este mal, el cual es a menudo fatal’ ( Cometario Exegético, p.293). Ella acudió de inmediato a la ayuda de Eliseo. Al verla, Eliseo dijo: ‘su alma está en amargura, y el Eterno me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado’ ( 2da Reyes 4:27 ).

Aquí vemos que Dios estaba comunicándole constantemente a Eliseo lo que debía hacer. De nuevo nos hace recordar el principio de que los siervos de Dios no hacen nada hasta que Dios se los revele ( Amós 3:7 ). Como dijo Moisés: ‘En esto conoceréis que el Eterno me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad ‘ ( Números 16:28 ).

Eliseo primero envió a Giezi para que pusiera su báculo sobre la cara del niño, pero no fue suficiente. Esto no preocupó Eliseo – fue a Dios en oración. ‘Entrando él entonces, cerró la puerta tras ambos, y oró al Eterno, Después subió y se tendió sobre el niño, poniendo su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor y se tendió sobre él nuevamente, y el niño estornudó siete veces, y abrió sus ojos’ ( 2da Reyes 4:33-35 ).

  1. Es la segunda persona resucitada en el A.T.
  2. Y habría otra más, mediante sus huesos.
  3. Cristo continuaría con estos milagros en el N.T.
  4. Ahora Eliseo se dirige a una de las escuelas de los profetas en Gilgal de más de cien estudiantes ( 2da Reyes 4:43 ).
  5. Él era el ‘profesor’ principal y ellos aprendían las doctrinas y el Camino de Dios por medio de él ( 2da Reyes 4:38 ).

Durante esta estadía, vivían y comían juntos ( 2da Reyes 6:1 ). Como había una gran sequía, preparaban ‘una olla común’. Eliseo instruye a su siervo: ‘ Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas ‘ ( 2da Reyes 5:38 ). El potaje en ese entonces consistía en carne cortada en pedazos chicos, mezclada con arroz o harina y vegetales.

  1. Uno de los jóvenes halló un tipo de ‘Calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era’.
  2. Al comerla, el sabor amargo les delató que eran venenosas, ‘y gritaron: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer’ ( 2da Reyes 4:39-40 ).
  3. Era común buscar en los campos plantas silvestres como malvas y espárragos, pero hay en esa región una calabaza o pepino llamado coloquíntinda que es venenoso y puede producir la muerte,

Eliseo, sin embargo, no se inmutó. Dios le había indicado qué hacer. Puso un poco de harina en la olla y quedaron sanos los alimentos. Ahora vino uno con veinte panes y le dijo que lo distribuyera entre todos. Dijo el hombre: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho el Eterno: Comerán y sobrará.

  1. Entonces lo puso delante de ellos, y comieron y les sobró, conforme a la palabra del Eterno’ ( 2da Reyes 4:43-44 ).
  2. El siguiente milagro sería con un gentil, o persona no israelita.
  3. Una muchacha israelita había sido capturada por los sirios y servía a la esposa del gran general Naamán, que era ‘valeroso en extremo, pero leproso’ ( 2da Reyes 5:1 ).

Trataban bien a la muchacha y ella les contó de los milagros de Eliseo y de que era capaz de sanar la lepra del general. El rey aceptó el plan de que Naamán fuera a ver a Eliseo. Aparentemente Siria e Israel tenían una de esas treguas debido al enemigo común que tenían en Asiria.

Es jocoso lo que sucede: ‘Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos. Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra,

Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí’ ( 2da Reyes 5:5-7 ). El rey Joram no tenía fe en Eliseo, y seguía los malvados consejos y principios de su madre.

  1. Sin embargo, cuando Eliseo supo las noticias, le dijo: ‘¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel,
  2. Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
  3. Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio,
See also:  ¿Qué Significa La Palabra Rhema En La Biblia?

Y Naamán se fue enojadoAbana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado. Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo : Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio ‘ ( 2da Reyes 5:8-14 ).

Cristo usó este ejemplo para Mostrar que había gentiles con más fe que recurrían a los siervos de Dios cuando en Israel se caracterizaban por la incredulidad. ‘Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo: pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio’ ( Lucas 4:27 ). Naamán quedó tan impresionado con su sanidad que quiso regalarle mucho dinero y cosas finas.

Eliseo rehusó todo regalo. En un principio bíblico para los ministros de jamás aceptar una recompensa por un milagro hecho por Dios. Naamán acepta al verdadero Dios como su Dios y le pide a Eliseo que le excuse cuando debe entrar en el templo sirio con su rey.

Eliseo lo acepta y Naamán retorna a Siria. Ahora viene un incidente muy triste. Geizi, el siervo de Eliseo, se tienta con todas las riquezas que Naamán le ofrece a Eliseo y decide aprovecharse él. Va tras Naamán y le miente diciendo que llegaron dos hijos de los profetas y que sería conveniente un regalo para ellos.

Le dijo: ‘Te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos, Y le insistió.y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa ; luego mandó a los hombres que se fuesen.

Y él entró, y se puso delante de su señor, Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte, El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre,

Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve ( 2da Reyes 5:22-27 ). De ese modo, Giezi se vuelve una advertencia a los ministros de no tomar regalos por los milagros que Dios hace por medio de ellos. ¡Recordaos de Giezi! De nuevo Eliseo se encuentra con sus estudiantes,

  • Habían crecido en número y dijeron: ‘He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho,
  • Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos,
  • Y él dijo: Andad,
  • 2da Reyes 6:1-2 ).
  • Mientras que talaban unos árboles al lado del río Jordán, a uno se le resbaló el hacha y cayó en las profundidades del río.

Estaba muy preocupado pues esta herramienta era prestada y cara. Debido a su pobreza, no podía comprar otra y podría caer en una demanda judicial. Eliseo hizo otro milagro: ‘cortó un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó’ ( 2da Reyes 6:6-7 ).

¿Qué nombre rima con Eliseo?

Palabra Nivel de rima Categorías
fariseo 100 Sustantivo
iseo 100 Otro
siseo 100 Otro
viseo 100 Otro

¿Cuál fue la misión de Eliseo?

La época era cerca de 150 años después de que el rey David reinara sobre Israel y varios años después de que el anterior profeta Elías hubiera sido enviado a confrontar la nación, que se había entregado a la adoración de ídolos. Después de haber sido humillados por una sequía y una hambruna severas, Israel estaba en camino de regresar a la verdadera adoración.

  • Al final de la obra de Elías, había comenzado un reavivamiento espiritual, aunque era pequeño.
  • No deje de leer nuestro artículo: ‘ El profeta Elías ‘, para que vea cómo Dios hizo que la nación le pusiera atención.
  • La misión profética de Eliseo ahora prepararía a Israel para futuras reformas religiosas.

Eliseo era un profeta del Antiguo Testamento, que vivió alrededor del año 800 a.C., en una época en que Dios se había involucrado de una forma muy directa con el pueblo y los líderes del antiguo Israel. Alrededor de este período, Dios envió por lo menos a 30 profetas, entre el reino del Norte, Israel y el reino del Sur, Judá, en un esfuerzo por hacer que sus ciudadanos se volvieran de la idolatría y otros pecados.

¿Cómo Eliseo mostro su fe en Dios?

(6-17) 2 Reyes 5:2-19. Curación milagrosa de Naamán, caudillo sirio – Enterándose mediante una joven israelita que vivía en su casa de que en Samaria había un profeta que podía sanarlo, Naamán pidió al rey de Siria una carta de presentación para Joram, rey de Israel.

Sin embargo, la respuesta de Joram: ‘¿Soy yo Dios, que mate y dé vida?’ (vers.7) demuestra que el rey inmediatamente vio la difícil situación en la que lo ponía la solicitud de Naamán. Lo que Joram decía era: ‘Solamente Dios puede efectuar tales milagros’. Pero, si Joram lo enviaba a Eliseo y el profeta fracasaba en sanarlo, la situación podía causar una división seria entre Israel y Siria; y es posible que si Naamán no era sanado, Josafat se enojara y declarara la guerra a Joram.

Al enterarse de la preocupación del rey de Israel, Eliseo mandó buscar a Naamán y puso a prueba la fe de éste diciéndole que se lavara siete veces en el Jordán. Aunque se mostró escéptico al principio, Naamán cumplió, persuadido por sus siervos, y así sanó.

¿Como Dios abrio los ojos de Eliseo?

Señor, que sean abiertos nuestros ojos Debemos mirar a los demás a través de los ojos de nuestro Salvador. El rey león es una película clásica animada sobre la sabana africana. Cuando el rey león muere tratando de salvar a su hijo, el príncipe león es forzado al exilio mientras un gobernante déspota destruye el equilibrio de la sabana.

  • El príncipe león reclama su reinado mediante la ayuda de un mentor, y sus ojos se abren a la necesidad de crear un equilibrio en el gran ciclo de la vida de la sabana.
  • Reclamando su lugar legítimo como rey, el joven león sigue el consejo de ‘mirar más allá de lo que ve’ 1,
  • Al aprender a ser herederos de todo lo que nuestro Padre tiene, el Evangelio nos enseña a mirar más allá de lo que vemos.

Para mirar más allá de lo que vemos, debemos mirar a los demás a través de los ojos de nuestro Salvador. La red del Evangelio está llena de una gran variedad de personas. No podemos comprender plenamente las decisiones y los antecedentes psicológicos de las personas en nuestro mundo, congregaciones de la Iglesia, ni aun en nuestra familia, ya que muy rara vez tenemos la visión total de quiénes son ellos.

Debemos mirar más allá de las suposiciones y estereotipos fáciles de hacer, y ampliar el pequeño lente de nuestra experiencia. Mis ojos fueron abiertos para ‘mirar más allá de lo que podía ver’ cuando servía como presidente de misión. Un joven élder llegó con una mirada atemorizada. Cuando lo entrevisté, él con tristeza dijo: ‘Quiero regresar a casa’.

Yo pensé: ‘Bueno, podemos arreglar esto’. Le aconsejé que trabajara con ahínco y orara acerca de ello por una semana y que luego me llamara. Una semana después, casi a la misma hora, llamó. Todavía quería irse a casa. Otra vez le aconsejé orar, trabajar arduamente y que me llamara en una semana.

  • En nuestra próxima entrevista, las cosas no habían cambiado; él insistía en irse a casa.
  • Yo sencillamente no iba a dejar que eso sucediera, así que empecé a enseñarle sobre la sagrada naturaleza de su llamamiento.
  • Lo animé a ‘olvidarse de sí mismo y ponerse a trabajar’ 2 ; pero sin importar qué consejo le daba, no cambiaba de idea.

Por último, se me ocurrió pensar que yo no tenía la visión plena. Fue entonces cuando sentí la impresión de preguntarle: ‘Élder, ¿qué es lo que le resulta difícil?’. Lo que dijo me partió el corazón: ‘Presidente, no sé leer’. El sabio consejo que yo pensaba que era tan importante que él escuchara no era para nada relevante a sus necesidades.

Lo que él más necesitaba era que yo mirara más allá de mi apresurado juicio y permitiera que el Espíritu me ayudara a entender lo que realmente estaba pensando ese élder. Él necesitaba que yo lo viera de la manera correcta y le ofreciera una razón para tener esperanza; en cambio, actué como una bola de demolición gigante.

Este valiente élder aprendió a leer y se convirtió en un discípulo de Jesucristo muy puro. Él abrió mis ojos a las palabras del Señor: ‘ porque Jehová no mira lo que el hombre mira, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón’ ( 1 Samuel 16:7 )’.

¡Qué gran bendición es que el Espíritu del Señor amplíe nuestra visión! ¿Recuerdan al profeta Eliseo, que despertó y encontró que el ejército Sirio tenía rodeada su ciudad con caballos y carros? Su criado estaba asustado y preguntó a Eliseo qué iban a hacer ante esa situación. Eliseo le dijo que no se preocupara, diciendo las memorables palabras: ‘No tengas miedo, porque son más los que están con nosotros que los que están con ellos’ ( 2 Reyes 6:16),

El criado no tenía idea de lo que el profeta estaba hablando; él no podía ver más allá de lo que veía. Sin embargo, Eliseo vio batallones de ángeles dispuestos a presentar batalla por el pueblo del profeta. Entonces Eliseo oró al Señor para que abriera los ojos del joven, y él ‘ miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo’ ( 2 Reyes 6:17 ). Imagen A menudo nos alejamos de otras personas por las diferencias en lo que vemos. Nos sentimos cómodos entre aquellos que piensan, hablan, visten y actúan como nosotros e incómodos con aquellos que vienen de diferentes circunstancias u orígenes. En realidad, ¿no venimos todos de diferentes países y hablamos diferentes idiomas? ¿No vemos todos el mundo a través de las enormes limitaciones de nuestra propia experiencia de la vida? Algunos ven y hablan con los ojos espirituales, tal como el profeta Eliseo; y otros ven y se comunican con la vista literal, tal como lo hice yo con mi misionero que no sabía leer.

Vivimos en un mundo que se alimenta de las comparaciones, las etiquetas y la crítica. En vez de mirar a través de los lentes de las redes sociales, tenemos que mirar hacia adentro para ver los atributos divinos que cada uno puede reclamar. Esas cualidades y anhelos divinos no se pueden publicar en Pinterest ni en Instagram.

Aceptar y amar a los demás no significa que debemos adoptar sus ideas. Obviamente, la verdad exige nuestra más alta lealtad, aunque nunca debe ser una barrera para la bondad. El amar a los demás verdaderamente requiere la práctica continua de aceptar los mejores empeños de las personas cuyas experiencias de vida y limitaciones tal vez nunca conozcamos totalmente. Imagen El 28 de mayo de 2016, Beau Richey, de 16 años, y su amigo Austin estaban en una hacienda de la familia, en Colorado. Beau y Austin, con mucha ilusión, subieron a sus vehículos todoterreno para pasar un día de aventuras. No habían ido muy lejos cuando se encontraron en condiciones peligrosas, donde sucedió algo trágico.

El vehículo que Beau conducía volcó de repente, dejándolo debajo de 400 libras (180 kg) de acero. Cuando su amigo Austin llegó al lugar, vio a Beau luchando por su vida. Con todas sus fuerzas trató de levantar el vehículo de encima de su amigo, pero no se movía. Oró por Beau y luego, desesperadamente, fue en busca de ayuda.

El personal de emergencia finalmente llegó, pero unas pocas horas después Beau falleció; fue liberado de esta vida mortal. Sus padres llegaron con el corazón destrozado. Mientras estaban en el pequeño hospital con el mejor amigo de Beau y su familia, un oficial de policía entró al cuarto y entregó el teléfono móvil de Beau a su madre.

See also:  Como Sera El Fin Del Mundo Segun La Biblia Catolica?

Mientras recibía el teléfono, sonó una alarma. Ella lo abrió y vio la alarma diaria de Beau. Leyó en voz alta el mensaje que su hijo adolescente y sumamente aventurero se había puesto para leer todos los días. Decía: ‘Acuérdate de poner hoy a Jesucristo en el centro de tu vida’. El que Beau centrara su vida en su Redentor no disminuye el dolor de sus seres queridos por su ausencia.

No obstante, da gran esperanza y significado a la vida de Beau y sus decisiones en ella. y permite a su familia y amigos mirar más allá de tan solo la tristeza de su muerte prematura a las alegres realidades de la vida venidera. Qué tierna misericordia para los padres de Beau ver a través de los ojos de su hijo lo que él más valoraba.

  1. Como miembros de la Iglesia, se nos ha dotado de alarmas espirituales personales que nos advierten cuando estamos mirando solo con los ojos mortales alejándonos de la salvación.
  2. La Santa Cena es nuestro recordatorio semanal para centrarnos continuamente en Jesucristo a fin de que lo recordemos siempre y que siempre podamos tener Su espíritu con nosotros (véase D.

y C.20:77 ). Pero, a veces ignoramos esos sentimientos que son un recordatorio y alarma. Cuando tenemos a Jesucristo en el centro de nuestra vida, Él hará que nuestros ojos sean abiertos a mayores posibilidades de las que nosotros solos podamos comprender.

Recibí una carta muy interesante de una fiel hermana que sintió una alarma protectora. Me dijo que en un esfuerzo por ayudar a su esposo a comprender cómo se sentía ella, comenzó a hacer una lista en su teléfono de cosas que él decía o hacía y que la irritaban. Dedujo que, cuando llegara el momento, habría recopilado pruebas escritas para compartir con él que lo harían querer cambiar su forma de comportarse.

Sin embargo, un domingo mientras participaba de la Santa Cena centrándose en la expiación del Salvador, se dio cuenta de que el documentar sus sentimientos negativos sobre su esposo estaba alejando el Espíritu de ella y nunca iba a cambiarlo a él. Se activó la alarma espiritual en su corazón que dijo: ‘Olvídate; olvídate de todo.

  • Borra esas notas.
  • No son útiles’.
  • Después escribió: ‘Tardé un tiempo en presionar ‘seleccionar todas’, y mucho más en apretar ‘borrar’; pero al hacerlo, todos esos sentimientos negativos se perdieron en el espacio; mi corazón se colmó de amor, amor por mi esposo y amor por el Señor’.
  • Tal como Saulo en el camino a Damasco, la visión de ella cambió; las escamas de la distorsión cayeron de sus ojos.

A menudo, nuestro Salvador abrió los ojos de los ciegos tanto física como espiritualmente. Abrir nuestros ojos a la divina verdad, literal y figuradamente, nos prepara para ser sanados de la miopía en la vida mortal. Cuando prestamos atención a las ‘alarmas’ espirituales que señalan la necesidad de una corrección en el curso o una perspectiva eterna más amplia, estamos recibiendo la promesa de la Santa Cena de tener Su espíritu con nosotros.

  1. Eso le sucedió a José Smith y Oliver Cowdery en el Templo de Kirtland cuando Jesucristo enseñó verdades convincentes y prometió que ‘el velo’ de las limitaciones mortales serían ‘ de mentes, y los ojos de entendimiento abiertos’ ( D.
  2. Y C.110:1 ).
  3. Testifico que mediante el poder de Jesucristo somos capaces de mirar espiritualmente más allá de lo que literalmente vemos.

Al recordarle y tener Su Espíritu con nosotros, nuestros ojos del entendimiento se abrirán; entonces, la gran realidad de la divinidad dentro de cada uno de nosotros se grabará más potentemente en nuestro corazón. En el nombre de Jesucristo. Amén.

¿Qué podemos aprender de la vida de Eliseo?

Estudio sobre el profeta Eliseo Este estudio está disponible para descargar en formato PDF:

  • «Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; mas ninguno de ellos fue limpio, sino Naamán el Sirio.
  • Entonces todos en la sinagoga fueron llenos de ira, oyendo estas cosas; Y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual la ciudad de ellos estaba edificada, para despeñarle.»
  • (Lucas 4:27-29)

Comentario Bíblico 7ª, pg.99 – ‘Se necesita presentar la historia de Elías y Eliseo con claros trazos para que nuestro pueblo pueda entender la importancia de la obra de reforma que debe llevarse a cabo en esta época. ¡Ojalá nuestro pueblo pudiera tener la seguridad de que tiene los pies afirmados sobre el fundamento seguro! Las lecciones que se deben aprender de la obra de la vida de Elías y Eliseo significan mucho para todos los que se esfuerzan por afirmar los pies de hombres y mujeres sobre la Roca eterna.

  1. Los obreros deben humillar el corazón si desean entender los propósitos de Dios para ellos.
  2. Deben esforzarse ellos mismos en el sentido más pleno, si quieren influir sobre otros para que entren por la puerta correcta.’ La hermana White nos aconseja estudiar la historia de Elías y Eliseo porque es importante para nuestro tiempo.

En este estudio estudiaremos los momentos claves en la historia del profeta Eliseo.

¿Qué significa la doble porción de Eliseo?

2 Reyes 2:9—’Una doble porción de tu espíritu sea sobre mí’ – Cuando Eliseo pidió una ‘doble porción’ del espíritu de Elías el profeta, lo que estaba pidiendo era recibir el mismo poder y autoridad que éste tenía para actuar como profeta ante el pueblo.

¿Que vio el siervo de Eliseo?

‘Eliseo y el ejército de Jehová’, Relatos del Antiguo Testamento, 2022 ‘Eliseo y el ejército de Jehová’, Relatos del Antiguo Testamento 2 Reyes 6 Los carros de fuego de Jehová Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Eliseo y el ejército de Jehová A los sirios no les agradaban los israelitas. El rey de Siria envió a su ejército a capturar al profeta Eliseo. Por la noche, el ejército rodeó la ciudad donde se encontraba Eliseo.2 Reyes 6:8–14 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Eliseo y el ejército de Jehová El joven criado de Eliseo se despertó y vio al ejército sirio y le preguntó a Eliseo lo que debían hacer. Eliseo dijo al joven que no tuviera miedo. Le dijo que el ejército que luchaba por ellos era mucho más grande que el ejército que luchaba contra ellos.2 Reyes 6:15–16 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Eliseo y el ejército de Jehová Eliseo pidió a Jehová que le mostrara al joven lo que Eliseo veía. Jehová le mostró un ejército celestial con caballos y carros de fuego para protegerlos. El ejército sirio fue enceguecido por el poder de Dios. Ya no volvieron a luchar contra los israelitas.2 Reyes 6:17–23

¿Quién era Eliseo antes de ser profeta?

Personalidad – Si bien Eliseo fue el heredero profético de Elías, tenía un carácter muy diferente a este último: Elías era una figura solitaria, mientras que Eliseo fue líder de varias generaciones de profetas; se vinculó con los soberanos de pertenecientes a su época, amonestándolos, aconsejándolos en sus guerras y estimulando -cuando lo creyó necesario- la desobediencia hacia ellos.

¿Qué es un manto en lo espiritual?

Un manto es una cobertura espiritual para cumplir una asignación en la tierra. Cualquier cosa que podamos hacer sin esfuerzo muestra que tenemos una gracia de Dios en esa área. Dios nos da una gracia para cumplir con nuestras asignaciones. Él nos empodera y nos cubre.

¿Cuál es el significado de Eliseo?

Eliseo (heb. ‘Elîshâ’, tal vez ‘Dios es salvación’; aparece en un sello heb. y en un trozo de cerámica aram. encontrado en Nimrúd; gr. Elisáios). Profeta que sucedió a Elías como enviado especial de Dios al reino norteño de Israel; era hijo de Safat, de Abel-mehola.

¿Qué dice la Biblia sobre el Ministerio de Eliseo?

¿Cómo fue el ministerio del profeta Eliseo? – La llamada de Eliseo al ministerio profético fue hecha por el propio Dios, que instruye al profeta Elías al respecto en el monte Horeb (1 Reyes 19:16). Si contamos el período de su ministerio desde su llamada, podemos concluir que su ministerio duró algo así como cincuenta años, abarcando la última mitad del siglo IX a.C.

y cubriendo los reinados de Acab, Ocozías, Joram, Jehú, Joacaz y Joás. La Biblia presenta el ministerio del profeta Eliseo en los libros de los Reyes (1 Reyes 19 y 2 Reyes 2-9; 13). Cabe destacar que Eliseo siguió siendo el siervo de Elías hasta que éste fue tomado por el Señor (1 R 19:21; 2 R 3:11). En el registro del ministerio del profeta Eliseo, notamos una diversificación muy interesante con respecto a su trabajo, que va desde el contacto con una viuda endeudada hasta hombres ricos y poderosos monarcas.

Relacionado:

¿Qué le pasó a Eliseo?

Pregunta Respuesta Eliseo, cuyo nombre significa ‘Dios es salvación’, fue el sucesor de Elías en el oficio de profeta en Israel (1 Reyes 19:16, 19-21; 2 Reyes 5:8). Fue llamado a seguir a Elías en 1 Reyes 19:19, y pasó los siguientes años como el discípulo del profeta, hasta que Elías fue llevado al cielo.

  1. En ese momento, Eliseo comenzó su ministerio, que duró alrededor de 60 años, abarcando los reinados de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.
  2. El llamado inicial de Eliseo es instructivo.
  3. Después de una poderosa demostración del poder de Dios en contra de los profetas de Baal, y que la lluvia regresara después de una larga sequía, la reina Jezabel procuraba matar a Elías.

Temeroso, el profeta huyó. Fue fortalecido por un ángel y preparado para un viaje de cuarenta días hacia el monte Horeb. Allí, Elías confesó que había creído ser el único profeta fiel que quedaba. Dios le dijo que regresara por el camino por donde había venido, ungiera a Hazael rey de Siria, y a Jehú, rey de Israel, y a Eliseo para que fuera profeta en su lugar.

Dios dijo, ‘Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará’ (1 Reyes 19:17). Él también le aseguró a Elías que había 7.000 restantes que no habían doblado su rodilla a Baal. Elías obedeció la Palabra de Dios y encontró a Eliseo, que estaba arando con una yunta de bueyes en ese momento.

Elías puso su manto sobre Eliseo, lo cual era una señal de que las responsabilidades de Elías recaerían sobre Eliseo, y Eliseo dejó sus bueyes y corrió detrás del profeta. Eliseo solo le pidió que lo dejara despedir de su familia y luego se iría con él.

  1. Eliseo regresó, tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen.
  2. Después, se levantó y fue tras Elías, y le servía.
  3. Eliseo respondió al llamado inmediatamente.
  4. Él se alejó completamente de su antigua vida, básicamente ofreciendo una celebración y sin tener la opción de regresar a sus bueyes.

No solo Eliseo dejó su vida pasada, también se convirtió en un siervo en su nueva vida (1 Reyes 19:21). Eliseo parecía amar a Elías como si fuera su padre. Se negó a dejar a Elías antes de que él fuera alzado al cielo, a pesar de que Elías le decía a Eliseo que se quedara atrás.

Elías le permitió a Eliseo quedarse con él, y preguntó qué podía hacer por su discípulo antes de que se marchara. Eliseo pidió una doble porción del espíritu de Elías. Esta no fue una petición ambiciosa, sino más bien una que indicaba que Eliseo quería ser considerado como hijo de Elías. Elías le dijo a Eliseo que, si lo veía cuando fuera alzado al cielo, entonces la doble porción sería para él.

Eliseo, efectivamente, vio el carro de fuego con caballos de fuego que separó a los dos, y vio a Elías subiendo al cielo en un torbellino. Eliseo recogió el manto de Elías y caminó hasta el río Jordán. Eliseo golpeó las aguas con el manto, y estas se dividieron, tal como había sucedido con Elías.

  1. Los demás profetas que fueron testigos de esto, reconocieron que ahora el espíritu de Elías reposaba sobre Eliseo.
  2. Como Dios había decretado, ahora Eliseo sería Su profeta para el pueblo (2 Reyes 2:1-18).
  3. Como Dios le había dicho a Elías en la montaña, fue durante el ministerio de Eliseo que el culto organizado a Baal se erradicó (2 Reyes 10:28).

En su ministerio, Eliseo viajó extensamente y se desempeñó como asesor de los reyes, un compañero de la gente del común, y un amigo tanto de israelitas como de extranjeros. Hay muchos relatos conocidos del servicio de Eliseo como profeta. El sanó las aguas de Jericó (2 Reyes 2:19-21) y a unos jóvenes que se burlaron de él, los maldijo y dos osos del monte salieron y los despedazaron (2 Reyes 2:23-25).

  • Multiplicó a el aceite de la viuda (2 Reyes 4:1-7).
  • Profetizó un hijo para una acomodada familia sunamita que lo acogió y que posteriormente resucitó a ese mismo hijo (2 Reyes 4:8-37).
  • Eliseo también quitó el veneno de una olla de guisado (2 Reyes 4:38-41) y multiplicó veinte panes de cebada para alimentar a cien hombres (2 Reyes 4:42-44).
See also:  Que Dice La Biblia Sobre La Muerte De Un Ser Querido?

Sanó a Naamán de la lepra (2 Reyes 5) e hizo que la cabeza de un hacha prestada flotara (2 Reyes 6:1-7). Los milagros que Eliseo realizó son, en su mayor parte, actos de amabilidad y bendición. Otros milagros se parecen mucho a algunos de los milagros de Cristo, tales como la multiplicación de los alimentos (Mateo 16:9-10) y la curación de los leprosos (Lucas 17:11-19).

  1. Eliseo ofreció consejo al rey de Israel.
  2. Un incidente habla de la advertencia que Eliseo le da al rey sobre los movimientos del rey de Siria.
  3. Cuando el rey de Siria descubre que Eliseo era el que estaba frustrando sus planes, intentó capturar al profeta.
  4. Cuando Giezi, el criado de Eliseo vio a los siros que habían venido contra ellos, tuvo miedo.

Pero Eliseo le dijo que no tuviera miedo porque ‘los nuestros son más que los de ellos’. Y oró Eliseo, ‘Señor, ábrele los ojos para que pueda ver. El Señor abrió los ojos al criado y este vio que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo’ (2 Reyes 6:16-17).

Sin embargo, uno no puede dejar de recordar cómo Eliseo había visto carros de fuego similares cuando Elías fue alzado al cielo. Luego, Eliseo oró para que los sirios fueran castigados con ceguera. Eliseo los llevó a Samaria, la capital de Israel, antes de pedirle al Señor que abriera sus ojos. El rey de Israel preguntó si debía matar a los cautivos, pero Eliseo le aconsejó que más bien les preparara comida.

Cuando se terminó el banquete, los sirios regresaron a su señor, y Siria dejó de atacar a Israel. Eliseo también profetizó sobre otros acontecimientos de importancia nacional e internacional respecto a Israel y Siria. El rey Joas estaba reinando en el momento de la muerte de Eliseo.

  1. El rey visitó a Eliseo mientras que el profeta estaba enfermo, y lloró delante de él.
  2. Eliseo le dijo a Joas que tomara un arco y unas saetas y las lanzara estando la ventana abierta.
  3. Cuando Joas lo hizo, Eliseo le dijo que esta era la saeta de salvación de Dios sobre Siria.
  4. Luego, Eliseo le dijo al rey que golpeara la tierra con las saetas, pero Joas lo hizo tres veces y se detuvo.

Eliseo se enojó. Si hubiera dado cinco o seis golpes, hubiera derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces la derrotará (2 Reyes 13:14-19). De la muerte de Eliseo, 2 Reyes 13:20 simplemente dice, ‘Y murió Eliseo, y lo sepultaron’.

Aunque el pasaje continúa hablando sobre las bandas armadas moabitas que venían a Israel en la primavera de cada año: ‘Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies’ (2 Reyes 13:21).

Parece que Dios quiso manifestar Su poder a través del profeta, incluso después de su muerte. Jesús habla de Eliseo en Lucas 4:27. El pueblo había rechazado a Jesús de Nazaret y les dijo que ‘ningún profeta es acepto en su propia tierra’ (Lucas 4:24). Jesús dijo que había muchos leprosos en Israel en el tiempo de Eliseo, pero sólo el sirio Naamán, fue sanado.

  1. Un estudio de la vida de Eliseo revelará la humildad del profeta (2 Reyes 2:9; 3:11), su evidente amor por el pueblo de Israel (2 Reyes 8:11-12), y su fidelidad en un ministerio de por vida.
  2. Eliseo fue obediente al llamado de Dios, siguiendo a Elías con entusiasmo y fidelidad.
  3. Eliseo claramente creía en Dios y confiaba en Él.

Eliseo buscó a Dios, y por medio de él Dios obró poderosamente. English Retornar a la página inicial de Español ¿Qué podemos aprender de la vida de Eliseo?

¿Cómo fue la vida de Eliseo?

Pregunta Respuesta Eliseo, cuyo nombre significa ‘Dios es salvación’, fue el sucesor de Elías en el oficio de profeta en Israel (1 Reyes 19:16, 19-21; 2 Reyes 5:8). Fue llamado a seguir a Elías en 1 Reyes 19:19, y pasó los siguientes años como el discípulo del profeta, hasta que Elías fue llevado al cielo.

  • En ese momento, Eliseo comenzó su ministerio, que duró alrededor de 60 años, abarcando los reinados de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.
  • El llamado inicial de Eliseo es instructivo.
  • Después de una poderosa demostración del poder de Dios en contra de los profetas de Baal, y que la lluvia regresara después de una larga sequía, la reina Jezabel procuraba matar a Elías.

Temeroso, el profeta huyó. Fue fortalecido por un ángel y preparado para un viaje de cuarenta días hacia el monte Horeb. Allí, Elías confesó que había creído ser el único profeta fiel que quedaba. Dios le dijo que regresara por el camino por donde había venido, ungiera a Hazael rey de Siria, y a Jehú, rey de Israel, y a Eliseo para que fuera profeta en su lugar.

Dios dijo, ‘Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará’ (1 Reyes 19:17). Él también le aseguró a Elías que había 7.000 restantes que no habían doblado su rodilla a Baal. Elías obedeció la Palabra de Dios y encontró a Eliseo, que estaba arando con una yunta de bueyes en ese momento.

Elías puso su manto sobre Eliseo, lo cual era una señal de que las responsabilidades de Elías recaerían sobre Eliseo, y Eliseo dejó sus bueyes y corrió detrás del profeta. Eliseo solo le pidió que lo dejara despedir de su familia y luego se iría con él.

Eliseo regresó, tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después, se levantó y fue tras Elías, y le servía. Eliseo respondió al llamado inmediatamente. Él se alejó completamente de su antigua vida, básicamente ofreciendo una celebración y sin tener la opción de regresar a sus bueyes.

No solo Eliseo dejó su vida pasada, también se convirtió en un siervo en su nueva vida (1 Reyes 19:21). Eliseo parecía amar a Elías como si fuera su padre. Se negó a dejar a Elías antes de que él fuera alzado al cielo, a pesar de que Elías le decía a Eliseo que se quedara atrás.

  • Elías le permitió a Eliseo quedarse con él, y preguntó qué podía hacer por su discípulo antes de que se marchara.
  • Eliseo pidió una doble porción del espíritu de Elías.
  • Esta no fue una petición ambiciosa, sino más bien una que indicaba que Eliseo quería ser considerado como hijo de Elías.
  • Elías le dijo a Eliseo que, si lo veía cuando fuera alzado al cielo, entonces la doble porción sería para él.

Eliseo, efectivamente, vio el carro de fuego con caballos de fuego que separó a los dos, y vio a Elías subiendo al cielo en un torbellino. Eliseo recogió el manto de Elías y caminó hasta el río Jordán. Eliseo golpeó las aguas con el manto, y estas se dividieron, tal como había sucedido con Elías.

  1. Los demás profetas que fueron testigos de esto, reconocieron que ahora el espíritu de Elías reposaba sobre Eliseo.
  2. Como Dios había decretado, ahora Eliseo sería Su profeta para el pueblo (2 Reyes 2:1-18).
  3. Como Dios le había dicho a Elías en la montaña, fue durante el ministerio de Eliseo que el culto organizado a Baal se erradicó (2 Reyes 10:28).

En su ministerio, Eliseo viajó extensamente y se desempeñó como asesor de los reyes, un compañero de la gente del común, y un amigo tanto de israelitas como de extranjeros. Hay muchos relatos conocidos del servicio de Eliseo como profeta. El sanó las aguas de Jericó (2 Reyes 2:19-21) y a unos jóvenes que se burlaron de él, los maldijo y dos osos del monte salieron y los despedazaron (2 Reyes 2:23-25).

Multiplicó a el aceite de la viuda (2 Reyes 4:1-7). Profetizó un hijo para una acomodada familia sunamita que lo acogió y que posteriormente resucitó a ese mismo hijo (2 Reyes 4:8-37). Eliseo también quitó el veneno de una olla de guisado (2 Reyes 4:38-41) y multiplicó veinte panes de cebada para alimentar a cien hombres (2 Reyes 4:42-44).

Sanó a Naamán de la lepra (2 Reyes 5) e hizo que la cabeza de un hacha prestada flotara (2 Reyes 6:1-7). Los milagros que Eliseo realizó son, en su mayor parte, actos de amabilidad y bendición. Otros milagros se parecen mucho a algunos de los milagros de Cristo, tales como la multiplicación de los alimentos (Mateo 16:9-10) y la curación de los leprosos (Lucas 17:11-19).

Eliseo ofreció consejo al rey de Israel. Un incidente habla de la advertencia que Eliseo le da al rey sobre los movimientos del rey de Siria. Cuando el rey de Siria descubre que Eliseo era el que estaba frustrando sus planes, intentó capturar al profeta. Cuando Giezi, el criado de Eliseo vio a los siros que habían venido contra ellos, tuvo miedo.

Pero Eliseo le dijo que no tuviera miedo porque ‘los nuestros son más que los de ellos’. Y oró Eliseo, ‘Señor, ábrele los ojos para que pueda ver. El Señor abrió los ojos al criado y este vio que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo’ (2 Reyes 6:16-17).

Sin embargo, uno no puede dejar de recordar cómo Eliseo había visto carros de fuego similares cuando Elías fue alzado al cielo. Luego, Eliseo oró para que los sirios fueran castigados con ceguera. Eliseo los llevó a Samaria, la capital de Israel, antes de pedirle al Señor que abriera sus ojos. El rey de Israel preguntó si debía matar a los cautivos, pero Eliseo le aconsejó que más bien les preparara comida.

Cuando se terminó el banquete, los sirios regresaron a su señor, y Siria dejó de atacar a Israel. Eliseo también profetizó sobre otros acontecimientos de importancia nacional e internacional respecto a Israel y Siria. El rey Joas estaba reinando en el momento de la muerte de Eliseo.

  • El rey visitó a Eliseo mientras que el profeta estaba enfermo, y lloró delante de él.
  • Eliseo le dijo a Joas que tomara un arco y unas saetas y las lanzara estando la ventana abierta.
  • Cuando Joas lo hizo, Eliseo le dijo que esta era la saeta de salvación de Dios sobre Siria.
  • Luego, Eliseo le dijo al rey que golpeara la tierra con las saetas, pero Joas lo hizo tres veces y se detuvo.

Eliseo se enojó. Si hubiera dado cinco o seis golpes, hubiera derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces la derrotará (2 Reyes 13:14-19). De la muerte de Eliseo, 2 Reyes 13:20 simplemente dice, ‘Y murió Eliseo, y lo sepultaron’.

Aunque el pasaje continúa hablando sobre las bandas armadas moabitas que venían a Israel en la primavera de cada año: ‘Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies’ (2 Reyes 13:21).

Parece que Dios quiso manifestar Su poder a través del profeta, incluso después de su muerte. Jesús habla de Eliseo en Lucas 4:27. El pueblo había rechazado a Jesús de Nazaret y les dijo que ‘ningún profeta es acepto en su propia tierra’ (Lucas 4:24). Jesús dijo que había muchos leprosos en Israel en el tiempo de Eliseo, pero sólo el sirio Naamán, fue sanado.

  1. Un estudio de la vida de Eliseo revelará la humildad del profeta (2 Reyes 2:9; 3:11), su evidente amor por el pueblo de Israel (2 Reyes 8:11-12), y su fidelidad en un ministerio de por vida.
  2. Eliseo fue obediente al llamado de Dios, siguiendo a Elías con entusiasmo y fidelidad.
  3. Eliseo claramente creía en Dios y confiaba en Él.

Eliseo buscó a Dios, y por medio de él Dios obró poderosamente. English Retornar a la página inicial de Español ¿Qué podemos aprender de la vida de Eliseo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *