Que Significa Nabal En La Biblia?

Que Significa Nabal En La Biblia
De acuerdo con el primer Libro de Samuel, capítulo 25, Nabal es un personaje bíblico. Su nombre significa insensato.

¿Cómo fue la muerte de Nabal?

1 Samuel 25 1 Y murió Samuel, y se reunió todo Israel, y lo lloraron y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y descendió al desierto de Parán.2 Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, pues tenía tres mil ovejas y mil cabras.

  • 4 Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas.
  • 5 Entonces envió David diez criados y les dijo: Subid a Carmel, e id a Nabal y saludadle en mi nombre.
  • 6 Y decidle así: Paz a ti, y paz a tu casa y paz a todo cuanto tienes.

7 He sabido que tienes esquiladores. Ahora bien, a los pastores tuyos que han estado con nosotros, nunca les hemos hecho daño ni les ha faltado nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.8 Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos criados gracia ante tus ojos, porque venimos en buen día; te ruego que des lo que tengas a mano a tus siervos y a tu hijo David.9 Y cuando llegaron los criados de David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.10 Y Nabal respondió a los criados de David y dijo: ¿Quién es David? ¿Y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua y la carne que he preparado para mis esquiladores, y he de dárselos a hombres que no sé de dónde son? 12 Y se volvieron los criados de David por su camino, y regresaron, y llegaron y dijeron a David todas estas palabras.13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada.

  1. 14 Y uno de los criados dio aviso a Abigail, mujer de Nabal, diciendo: He aquí, David envió mensajeros desde el desierto para que a nuestro amo, y él los ha,
  2. 15 Mas aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros y nunca nos han hecho daño, ni ninguna cosa nos ha faltado en todo el tiempo que hemos andado con ellos, mientras hemos estado en el campo.
  3. 16 Nos han servido de muro de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas.
  4. 17 Ahora, pues, entiende y mira lo que has de hacer, porque el mal ya está resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso que no hay quien pueda hablarle.
  5. 18 Entonces Abigail se apresuró a tomar doscientos panes, y dos cueros de vino, y cinco ovejas guisadas, y cinco medidas de grano tostado, y cien racimos de uvas pasas y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos;

19 y dijo a sus criados: Id delante de mí, y he aquí, yo os seguiré luego. Y nada declaró a su marido Nabal.

  • 20 Y aconteció que montó en un asno y descendió por una parte encubierta del monte, y he aquí, David y sus hombres venían descendiendo hacia ella; y ella fue a su encuentro.
  • 21 Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que este tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha devuelto mal por bien.
  • 22 Así haga Dios a los enemigos de David, y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que sea suyo no dejaré con vida ni a un solo hombre.
  • 23 Y cuando Abigail vio a David, se bajó rápidamente del asno; y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra.
  • 24 Y se echó a sus pies y dijo: Señor mío, sobre mí sea el pecado, mas te ruego que permitas que tu sierva hable a tus oídos, y escucha las palabras de tu sierva.

25 No haga caso ahora mi señor de aquel hombre perverso, de Nabal, porque conforme a su nombre, así es. Él se llama, y la insensatez está con él; mas yo, tu sierva, no vi a los criados de mi señor, los cuales tú enviaste.26 Ahora pues, señor mío, vive Jehová y vive tu alma, que Jehová te ha impedido venir a derramar sangre y vengarte por tu propia mano.

  1. 27 Y ahora este presente que tu sierva ha traído a mi señor sea dado a los criados que siguen a mi señor.
  2. 28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa, pues Jehová de cierto hará a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.
  3. 29 Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor será ligada al haz de los que viven con Jehová tu Dios, y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.
  4. 30 Y acontecerá que, cuando Jehová haga con mi señor conforme a todo el bien que ha hablado de ti, y te ponga como caudillo sobre Israel,

31 entonces, señor mío, no te será motivo de tropiezo ni turbación de corazón el haber derramado sangre sin causa, ni el que mi señor se haya vengado por sí mismo. Guárdese, pues, mi señor, y cuando Jehová haga bien a mi señor, acuérdate de tu sierva.

  • 32 Y dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases;
  • 33 y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has impedido hoy el ir a derramar sangre y a vengarme por mi propia mano.
  • 34 Porque, vive Jehová Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado a Nabal ni un hombre.
  • 35 Y recibió David de su mano lo que le había traído y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he escuchado tu voz y te he tenido respeto.
  • 36 Y Abigail fue a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba muy ebrio, por lo que ella no le dijo ni poco ni mucho hasta el día siguiente.
  • 37 Pero sucedió que a la mañana, cuando se le había pasado el efecto del vino a Nabal, le refirió su esposa estas cosas; y desmayó su corazón, y se quedó como una piedra.
  • 38 Y aconteció que después de unos diez días, Jehová hirió a Nabal, y murió.
See also:  Pasaje Dela Biblia Todo Lo Puedo En Cristo Que Me Fortalece?

39 Y cuando David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de manos de Nabal y que ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por esposa.

  1. 40 Y los criados de David vinieron a Abigail en Carmel y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti para tomarte por esposa.
  2. 41 Y ella se levantó, e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, para que sea la sierva que lave los pies de los siervos de mi señor.
  3. 42 Y Abigail se levantó apresuradamente con cinco criadas que la seguían, y montó en un asno, y siguió a los mensajeros de David y fue su esposa.
  4. 43 También tomó David a Ahinoam de Jezreel, y ambas fueron sus,
  5. 44 Porque Saúl había dado a su hija, esposa de David, a Palti hijo de Lais, que era de Galim.

¿Cómo era Nabal y Abigail?

Abigail, Nabal y David – Al leer 1 Samuel capítulo 25 nos encontramos con una mujer interesante: Abigail. Tal como varias mujeres del Antiguo Testamento, Abigail es descrita como ‘hermosa.’ Pero, en contraste con otras mujeres, es descrita también como ‘sensata’ (NTV), ‘inteligente’ (PDT, DHH, NVI, RVC, LVLA), o ‘de buen entendimiento’ (RV ’60), etc.

Abigail estaba casada con un hombre rico y debe haber gozado de los beneficios de un estilo de vida opulento, pero su esposo rico, Nabal, era tonto, descontrolado y cruel. El nombre de Abigail (heb. אֲבִיגַיִל) se deriva de dos palabras hebreas: ‘padre’ y ‘felicidad,’ y significa, en español: ‘la felicidad de mi padre.’ Puede que ella haya sido la causa de felicidad en la casa de su padre, pero su matrimonio no debe haber sido feliz.

El nombre de Nabal (heb. נָבָל) significa ‘tonto’ o ‘descriteriado’ en español. Como adjetivo, esta palabra es usada especialmente para referirse a personas que no tienen una percepción de los derechos éticos o religiosos. Es un nombre apto para este tipo de carácter, el cual tipifica tal comportamiento.

Ver nota al pie, acerca de 1 Samuel 25). Nabal no se dio cuenta de que David y sus hombres habían estado protegiendo a sus pastores. David le envió diez mensajeros, y ellos le contaron a Nabal como ellos habían protegido a sus pastores. Pero él reusó proveerles el alimento que los mensajeros solicitaban.

Él incluso les gritó violentamente (1 Samuel 25:14). Nabal, había insultado profundamente a David, y David responde preparándose para una masacre (1 Samuel 25:13, 22).

¿Qué es un insensato en la Biblia?

INSENSATO – La palabra ‘ insensato ‘ viene del latn insensatus y significa ‘que no tiene sentido comn, que no piensa bien’. Sus componentes lxicos son:

El prefijo in – (en forma negativa) se asocia con una raz indoeuropea * ne -, presente el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negacin). Este muestra su nasal originaria cuando se sita ante vocal, como en a n arqua y a n omia, La palabra sens us (sentido, percepcin sensorial) de donde tambin viene la palabra seso, Se vincula a la raz * sent – (ir adelante, tomar una direccin). El sufijo – atus (- ato ) que indica que indica participio pasivo, o que ha recibido la accin, como en: alllegatus, stratus, natus, etc.

Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla ‘Entrar’, ‘↲’ o ‘⚲’ dependiendo de tu teclado.

See also:  Que Significa Versiculo Dela Biblia?

¿Qué significa la palabra Nabal y naval?

Adj. Perteneciente o relativo a las naves y a la navegación.

¿Qué hizo Nabal a David?

Nabal Significado Bíblico | ¿Qué Significa Nabal en la Biblia? ????

Abigail disipa la crisis entre David y Nabal (1 Samuel 25) | Comentario Bíblico Mientras el poder de David aumenta, surge un conflicto con un propietario de tierras rico llamado Nabal. Casualmente, la banda de rebeldes de David que están en contra del gobierno de Saúl, ha estado acampando en el área de Nabal por un tiempo.

  • Los hombres de David han tratado a los pastores de Nabal con amabilidad, protegiéndolos del peligro o al menos, no robándoles nada (1S 25:15-16).
  • Gracias a esto, David asume que Nabal le debe algo y envía una delegación para pedirle que done algunos corderos para una fiesta del ejército de David.
  • David le ordena a su delegación que sean muy amables con Nabal, quizá al darse cuenta de la debilidad de su pretensión.

Nabal se rehúsa a darle a David algo para la fiesta y también lo insulta públicamente, niega conocerlo y ataca su integridad diciendo que está en rebeldía contra Saúl (1S 25:10). Los propios sirvientes de Nabal describen a su señor como ‘un hombre tan indigno que nadie puede hablarle’.

David inmediatamente se pone en marcha con cuatrocientos hombres armados para asesinar a Nabal y a todos los hombres de su casa. Repentinamente, David está a punto de cometer un asesinato masivo mientras a Nabal le importa más su orgullo que sus trabajadores y su familia. Estos dos hombres arrogantes son incapaces de resolver una disputa relacionada con ovejas sin derramar la sangre de cientos de personas inocentes.

Gracias a Dios, la sabia esposa de Nabal, Abigail, interviene en la contienda. Rápidamente prepara un banquete para David y sus hombres, luego sale para encontrarse con David y darle una disculpa que establece un nuevo estándar de cortesía en el Antiguo Testamento (1S 25:26-31).

Sin embargo, entre las palabras corteses, ella expresa algunas verdades fuertes que David necesita escuchar. Él está a punto de derramar sangre sin causa, por la cual tendría que cargar con una culpa de la que nunca podría escapar. David se conmueve con sus palabras y abandona su plan de asesinar a Nabal y a todos sus hombres y niños, e incluso le agradece a Abigail por impedirle realizar su plan insensato.

‘Bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido hoy derramar sangre y vengarme por mi propia mano. Sin embargo, vive el Señor, Dios de Israel, que me ha impedido hacerte mal, que si tú no hubieras venido pronto a encontrarme, ciertamente, para la luz del alba, no le hubiera quedado a Nabal ni un varón’.

  • 1S 25:33-34) El incidente demuestra que las personas deben pedirles a sus líderes que rindan cuentas, aunque esto pueda constituir un gran riesgo personal.
  • Usted no tiene que estar en una posición de autoridad para ser llamado a ejercer influencia, pero necesita valentía, la cual puede recibir de Dios en cualquier momento afortunadamente.

La intervención de Abigail también demuestra que mostrar respeto, incluso al dar una fuerte crítica, proporciona un modelo para confrontar la autoridad. Nabal convirtió una disputa insignificante en una situación fatal al adornar un conflicto pequeño con un insulto personal.

¿Cuántas cabras tenía Nabal?

1 Samuel 25:2-26 Había en Maón un hombre muy rico, dueño de tres mil ovejas y mil cabras, que tenía sus negocios en la ciudad de Carmel, donde acostumbraba trasquilar sus ovejas. Este hombre se llamaba Nabal, y era de | Biblia Dios Habla Hoy (DHH94PC) | Descargue La Biblia App ahora Había en Maón un hombre muy rico, dueño de tres mil ovejas y mil cabras, que tenía sus negocios en la ciudad de Carmel, donde acostumbraba trasquilar sus ovejas.

Este hombre se llamaba Nabal, y era descendiente de Caleb; era un hombre rudo y de mala conducta. Por el contrario, Abigail, su esposa, era hermosa e inteligente. Cuando David, que estaba en el desierto, supo que Nabal se encontraba en Carmel trasquilando sus ovejas, envió a diez de sus criados con la orden de saludar a Nabal de su parte y darle el siguiente mensaje: «Recibe, hermano mío, mis mejores deseos de bienestar para ti y tu familia y todos los tuyos.

He sabido que te encuentras trasquilando tus ovejas. También tú sabrás que tus pastores han estado en Carmel con nosotros, y que mientras ellos estuvieron con nosotros nunca se les molestó ni se les quitó nada. Puedes preguntar esto a tus criados, y ellos te lo confirmarán.

  • Por esta razón te ruego que tengas ahora consideración con estos muchachos, que en buen momento llegan, y que nos des, tanto a ellos como a mí, lo que tengas a mano, pues soy como tu hijo.» Los criados de David fueron y transmitieron este recado a Nabal, y se quedaron esperando la respuesta.
  • Pero Nabal les contestó: —¿Quién es David? ¿Quién es ese hijo de Jesé? ¡Hoy en día son muchos los esclavos que andan huyendo de sus dueños! ¿Acaso voy a tomar la comida y la bebida y la carne que he preparado para mis trasquiladores, y voy a dárselas a gente que no sé ni de dónde es? Los criados de David tomaron el camino de regreso, y cuando llegaron ante David le contaron todo lo que Nabal había dicho.
See also:  Quien Era Obed Edom Geteo En La Biblia?

Entonces David ordenó a sus hombres: —¡Todos a las armas! Sus hombres se colocaron la espada al cinto, lo mismo que David; y así cuatrocientos hombres se fueron con él, mientras que otros doscientos se quedaron cuidando el material. Pero uno de los criados de Nabal fue a decirle a Abigail, la mujer de Nabal: —Desde el desierto, David envió unos mensajeros a saludar a nuestro amo, pero él reaccionó muy groseramente.

  1. Sin embargo, esos hombres se han portado muy bien con nosotros.
  2. Durante todo el tiempo que anduvimos con ellos por el campo, nunca nos molestaron ni nos quitaron nada.
  3. Al contrario, de día y de noche nos protegían, tanto a nosotros como a nuestros rebaños.
  4. Pero como el marido de usted tiene tan mal genio que no se le puede hablar, piense usted y vea lo que debe hacer, porque con toda seguridad algo malo va a venir contra él y contra toda su familia.

Rápidamente Abigail tomó doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas asadas, unos cuarenta litros de grano tostado, cien tortas de uvas pasas y doscientas tortas de higos secos; luego lo cargó todo en asnos, y dijo a sus criados: —Adelántense ustedes, que yo los seguiré más tarde.

Sin decir nada de esto a su marido, Abigail montó en un asno y, a escondidas, comenzó a bajar del monte. De pronto vio que David y sus hombres venían a su encuentro, y fue a recibirlos. David venía pensando que de balde había protegido todo lo que Nabal tenía en el desierto, sin quitarle nada de su propiedad, pues él le había pagado mal por bien.

Así que juró: «¡Que Dios me castigue duramente si de aquí a mañana no acabo con todos los varones parientes suyos!» En cuanto Abigail vio a David, se bajó del asno y se inclinó hasta el suelo en señal de respeto. Luego se echó a sus pies y le dijo: —¡Que la culpa, mi señor, recaiga sobre mí! Yo le ruego a usted que me permita hablarle, y que escuche mis razones.

No haga usted caso de Nabal, ese hombre grosero, porque él, haciendo honor a su nombre, es realmente un estúpido. Siempre actúa con estupidez. Esta servidora de usted no vio a los criados que usted mandó. Sin embargo, con toda seguridad, el Señor no ha permitido que venga usted a derramar sangre y a hacerse justicia por su propia mano.

¡Quiera el Señor que todos los enemigos de usted, y todos los que procuran hacerle daño, corran la misma suerte que Nabal! DHH94PC: Biblia Dios Habla Hoy Compartir : 1 Samuel 25:2-26 Había en Maón un hombre muy rico, dueño de tres mil ovejas y mil cabras, que tenía sus negocios en la ciudad de Carmel, donde acostumbraba trasquilar sus ovejas.

¿Qué es ser una mujer sensata?

Significado de Sensatez La sensatez es la cualidad de las personas prudentes, con buen juicio, que actúan y toman decisiones con madurez y cordura, La palabra, como tal, proviene del latín sensātus, La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el,

  • Se relaciona estrechamente con la prudencia y el juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, decidir y comunicar.
  • En este sentido, la sensatez está relacionada con la cordura.
  • La sensatez, además, implica ser objetivos y racionales, estar conscientes de las cosas y actuar en concordancia con esto.

La sensatez, pues, nos ayuda a prever las consecuencias de nuestras acciones y nos permite evaluar las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar de la mejor manera. Las personas sensatas son racionales y prudentes, actúan de manera honesta, fundamentando sus acciones y decisiones en la verdad.

No se está obrando con sensatez, por ejemplo, si se miente o engaña, si se es irracional o impulsivo. La sensatez, por este motivo, es un valor fundamental en nuestras relaciones interpersonales, pues nos permite establecer vínculos no solo basados en el afecto, sino en la sinceridad, la confianza y el respeto mutuos.

Sinónimos de sensatez son prudencia, juicio, cordura, discreción o seso. Mientras que su antónimo sería insensatez. En inglés, sensatez puede traducirse como good sense, Por ejemplo: ‘ He acted with good sense’ (él actuó con sensatez). Sensatez y sentimiento es también el título de una película de 1995, basada en una novela homónima de Jane Austen publicada en 1811.

¿Qué significa la palabra tardos de corazón?

No expedito en la comprensión o explicación.

¿Qué es el hombre prudente?

Diccionario Expositivo de Vine define la palabra ‘ prudente ‘ de la manera siguiente: ‘Juicioso, sagaz, inteligente, sabio, hombre con conocimiento, templado, y sabio (pagina 720).I. Un hombre prudente es aquel que hace las cosas como el Maestro has ordenado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *