Quién Era Jezabel En La Biblia?
Felipe Aguirre
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Jezabel | |
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Información personal | |
Nacimiento | c.900 a.C. Sidón ( Líbano ) |
Fallecimiento | 842 a.C. Jezreel ( Israel ) |
Causa de muerte | Defenestración |
Nacionalidad | Sidón |
Ciudadanía | Reina de Israel |
Etnia | Fenicia |
Religión | Politeísmo semítico |
Familia | |
Familia | Casa de Omri |
Padres | Ithobaal I |
Cónyuge | Acab |
Hijos |
Atalía Ocozías de Israel Joram de Israel |
Información profesional | |
Ocupación | Reina de Israel |
Cargos ocupados | Reina consorte |
Género | Femenino |
Jezabel (en hebreo, אִיזֶבֶל |אִיזָבֶל| Izével | Izável| ʾÎzéḇel |ʾÎzāḇel| interpretado tradicionalmente como ‘no exaltada’) es el nombre de la reina de Israel que aparece en los libros de los Reyes de la biblia judía y cristiana, Se trata de una reina de origen fenicio que restableció el culto a los dioses semíticos Baal, Asherah y El durante su mandato conjunto con Ajab, y finalmente fue arrojada desde los muros de su palacio por sus propios sirvientes, según cuenta la tradición, hartos de su opresión y costumbres exageradamente libertinas.
¿Qué cosas hacia Jezabel?
La reina Jezabel se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal. También fue muy cruel con sus sirvientes y se involucró en la matanza de muchos profetas.
¿Qué dice la Biblia de Jezabel?
Quien fue Jezabel – Jezabel fue la esposa del rey Acab que gobernó al pueblo de Israel. Se caracterizó por ser dominante y ser defensora de la adoración a Baal. Luchó para en Israel no se adorase al Dios Verdadero. Tras la muerte de Acab su poder maléfico siguió en el reinado de sus hijos Ocozías y Jorán como reina madre.
¿Quién es Jezabel en Apocalipsis 2 20?
Jezabel (A.T.) fue una mujer, una reina, una idólatra, una per- seguidora, y prácticamente gobernante y directora del go- bierno de Israel. Ahab era una marioneta en sus manos (1 R 18-21). Todo esto y más es la Jezabel de Apocalipsis.
¿Cuándo Elías huye de Jezabel?
(5-17) 1 Reyes 19:2-8. Elias huye de Jezabel – Estos versículos muestran cuán poderosa y corrupta era Jezabel. Aun después del fuego milagroso que bajó del cielo, lo único que sintió esta mujer fue ira, y juró que en venganza quitaría la vida a Elias. El profeta huyó, primero al territorio de Judá (en Beerseba) y luego al Monte Horeb (Sinaí), a unos 250 kilómetros más al sur.
Elias o ayunaba o recibía alimento proporcionado por el Señor durante este tiempo. Si Elias ciertamente estuvo sin alimento cuarenta días, como dice el versículo 8, entonces tuvo una experiencia semejante a la de Moisés (véase Exodo 24:18; 34:28; Deuteronomio 9:9-25) y a la del Salvador (véase Mateo 4:2).
Y como Moisés en Sinaí, Elias también recibió allí revelaciones. Debe haber sido un período de soledad para él. Los hombres buscaban quitarle la vida, él mismo creía que era el único profeta fiel que quedaba en Israel y se escondía en una cueva. El presidente Joseph Fielding Smith escribió lo siguiente: ‘Cuando llegó allí, el Señor lo llamó y le preguntó qué estaba haciendo en ese lugar; y en su pena, debido a la dureza de corazón del pueblo, le contó al Señor que sólo él quedaba y que lo buscaban para matarlo.
Pero el Señor le mostró que había otros que permanecían fieles a El, aun 7.000.’ ( Doctrina de salvación, tomo II, págs.98-99.) Los que prestan atención para oír la voz de Dios saben que ella no está en el poder que destroza las rocas y la tierra (véase vers.11) ni en el fuego, sino en la voz suave y apacible que habla al corazón del hombre.
Cuando Elias oyó esa voz, ‘salió’ para conversar con el Señor (vers.13). Animado, Elias regresó a pedido del Señor y llevó a cabo la misión que se le había asignado. El vocablo celo, tal como se emplea en los versículos 10 y 14, significa dedicación. El nuevo profeta elegido para tomar el lugar de Elias fue Elíseo.
¿Cómo muere Betsabe la esposa de David?
Urías el hitita
Urías | |
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Fallecimiento | Campo de batalla, Amón |
Causa de muerte | Arma blanca |
Familia | |
Cónyuge | Betsabe |
¿Cómo ópera el espíritu de manipulación?
La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando para ello técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de
¿Cuál es el significado de la iglesia de Tiatira?
Origen histórico – Mapa con Las siete iglesias del Apocalipsis. Tiatira fue una antigua ciudad lidia, sobre el río Lico, tributario del Hermo, en la parte norte de Lidia, pero tan cerca de Misia que algunos autores antiguos se referían a ella como «el extremo de Misia».
- De su oscuro origen se sabe que fue ciudad santa de Tirimnos, dios solar de los lidios, generalmente representado como un dios jinete.
- Parte de la leyenda de Tiatira habla de la existencia de un templo dedicado a una deidad llamada Sambate, donde una profetisa daba sus oráculos.
- Algunos analistas del Nuevo Testamento han pensado que las palabras de Juan Evangelista ‘toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos’ (Apoc.2: 20) se refieren a ella.W.M.
Ramsay hace una interpretación distinta (en esa cuarta carta del Apocalipsis: 2: 18-29) cuando ve referencias a cristianos que vivían todavía bajo la disciplina de sus respectivos gremios, y que continuaban tomando parte de algunas prácticas inmorales y dudosas durante las festividades y otras reuniones.
- Fue una antigua ciudad griega llamada ‘Pelopia’ (en griego antiguo, Πελοπία ).
- Durante la época helenística, en el 290 la ciudad fue fundada de nuevo por Seleuco Nicator (hacia 358-280 a.C.), que al colonizarla con población griega la convertiría en uno de los núcleos helenísticos del Asia Menor occidental.
Según Esteban de Bizancio, llamó a esta ciudad ‘thuateira’, del griego ‘θυγατήρ, θυγατέρα’ ( thugatēr, thugatera ), que significa ‘hija’, aunque es probable que sea un nombre más antiguo, un nombre lidio, Aunque llegó a ser capital comercial del valle del Lico, nunca fue una metrópoli como Éfeso, Esmirna o Pérgamo, Su pacífica existencia estuvo a punto de romperse en el año 190 a.C., cuando Antíoco III el Grande, en su lucha con Roma, la ocupa. Sin embargo, la batalla entre él y Lucio Cornelio Escipión Asiático se libró en Magnesia, unos 65 km al sur de Tiatira, que tuvo la suerte de no sufrir daños.
Fortuna arqueológica que se repetiría en el año 366, cuando el emperador romano Valente derrotó al usurpador Procopio en la batalla que tuvo lugar cerca de la ciudad. En Tiatira los diversos oficios artesanos estaban organizados en gremios, siendo uno de los más importantes el de los tintoreros, conocedores del secreto de la tintura de púrpura con raíz de rubia (en vez de hacerla con crustáceos, como se hacía en otros centros productores de púrpura del mundo antiguo).
Dicha tintura, luego llamada ‘rojo de Turquía’. Se realizaron excavaciones en el centro de la ciudad en el lugar llamado Tepe Mezarlığı (en turco, Tepe Mezarlığı Ören Yeri, «el cementerio de la colina») entre los años 1968 a 1971. Se encontró un pórtico ( estoa ) datado entre los siglos IV y II a.C., y un edificio que era probablemente una basílica civil de los siglos V o IV a.C.
¿Quién era el pastor de la iglesia de Tiatira?
LA IGLESIAS DE TIATIRA – Tiatira, una antigua ciudad fronteriza del interior de Asia Menor, fue fundada originalmente por los Lidios, luego conquistada y poblada por los seléucidas, integrada en el Reino de Pérgamo, y finalmente pasó a formar parte de la República Romana en 133 a.C.
- Y, Tiatira es una de las principales ciudades de la provincia Romana de Asia (cf.
- Estrabón, Geografía para el asentamiento de los seléucidas macedonios; Livio).
- La ciudad aparentemente tenía un nombre anterior, pero se conserva una leyenda de que el nombre ‘ Tiatira ‘ surgió como resultado de una combinación del sacrificio de un ciervo y su carrera, aunque los estudiosos han especulado que originalmente es Lidio (Stephanus of Byzantium ; Liddell et al., A Greek-English Lexicon).
Tiatira se menciona en Hechos y Apocalipsis como la ciudad natal de Lidia, y más tarde una de las principales iglesias de Asia Menor (Hechos 16:14; Apocalipsis 2: 18-29). San Pablo pudo haber visitado Tiatira y haber llevado el Evangelio allí durante su estadía de 3 años en la provincia de Asia, la mayor parte del cual la pasó en Éfeso (Hechos 19:10, 20:31).
Ahora ubicado dentro de la moderna Akhisar, a unas 40 millas al sureste de Pérgamo y en el camino a Sardis, este era el cuarto destino de las 7 Iglesias del Apocalipsis, La Arqueología ha revelado poco sobre Tiatira en el período del Nuevo Testamento, Breves excavaciones descubrieron una calle romana y parte de edificio público, mientras que las exploraciones en sitio descubrieron varias inscripciones y monedas.
En la ciudad se adoraba a dioses como Zeus, Artemisa, Apolo, Deméter y Atenea, y una moneda de Vespasiano sugiere que pudo haber existido allí un templo dedicado al Emperador al menos en el año 79 d.C. Según las inscripciones encontradas en Tiatira, la ciudad tenía muchos gremios comerciales, que incluían lana, lino, panadería, esclavos, cuero, bronce, cerámica y tintes (Hicks, ‘Inscripciones de Tiatira’).
Una de las principales industrias fue la de los textiles. Sin embargo, el tinte púrpura utilizado en Tiatira se hizo a partir de la raíz de madder, que era mucho más fácil de obtener y, por lo tanto, una alternativa de ‘imitación’ mucho menos costosa que el raro tinte púrpura del caracol murex que se encuentra en la costa mediterránea se llama ‘ rojo de Turquía ‘ (en los tiempos modernos).
El bajo costo y el alto volumen hicieron que la venta de estas prendas teñidas fuera muy rentable (McRay, Archaeology and the New Testament). Lidia, que se había mudado a Filipos en la provincia de Macedonia desde la Iglesia Tiatira, trabajaba en esta industria, específicamente como vendedora de telas teñidas de púrpura (Hechos 16:14).
Una inscripción encontrada en Filipos honraba a un comerciante de tinte púrpura de Tiatira que era patrón de un ciudadano de Filipos, lo que demuestra que otras personas involucradas en el negocio de los tintes, como Lydia, se habían mudado de Tiatira a Filipos y eran personas con recursos económicos (CIL 3.664.1; Keener, Hechos).
Monedas e inscripciones de la ciudad demuestran la presencia de herreros y, en particular, de los que trabajan en bronce. Varias monedas emitidas por Tiatira representan a Hefesto, herrero de los dioses, usando un martillo y tenazas para fabricar un casco.
- Otras monedas muestran a Deméter sosteniendo una antorcha de fuego.
- Los pasajes de Tiatira en Apocalipsis sobre fuego, bronce fino, una barra de hierro y alfarería rota podrían ser imágenes de los conocidos oficios de herrería y alfarería de Tiatira (Apocalipsis 2:18, 27).
- Tiatira del siglo I era principalmente una ciudad Pagana, similar a otras en el Imperio Romano, pero la carta a la iglesia allí contenía una advertencia específica sobre una falsa profetisa autoproclamada que San Juan de Apostol llama ‘Jezabel’ en una alusión a la malvada Reina fenicia del antiguo Israel asociada con la prostitución y la brujería (Apocalipsis 2:20; 1 Reyes 16:31; 2 Reyes 9:22).
Las ‘cosas profundas de Satanás’ pueden ser una referencia a la práctica de religiones misteriosas, que se consideraban ‘secretas’ y sólo a iniciados especiales se les permitía aprender y participar en rituales (Apocalipsis 2:24). Deméter, una de las principales diosas del Iglesia Tiatira, fue una deidad central de los antiguos misterios eleusinos.
Tiatira tenía una comunidad de Judíos, y aunque muchos de los Judíos pueden haberse sincretizado con el paganismo de una manera que recuerda a Israel durante la época de Jezabel, es más probable que la carta a Tiatira use el nombre ‘Jezabel’ como una ilustración para las malas prácticas que la profetisa está enseñando a los miembros de la iglesia (CIG 2.3509; Ramsay, St.
Paul the Traveler and the Roman Citizen).
¿Que se dice ser profetisa?
‘Persona que posee el don de predecir hechos futuros’. El femenino es profetisa : «¿Era una vidente, una profetisa?» (Donoso Elefantes ).
¿Que le profetizo Elías a Jezabel?
1 Reyes 19:1-21 Cuando Acab le contó a Jezabel lo que había hecho Elías, y cómo había dado muerte a los profetas de Baal, ella le envió este mensaje a Elías: «¡Te juro por mis dioses, que mañana, a esta misma hora, t Cuando Acab le contó a Jezabel lo que había hecho Elías, y cómo había dado muerte a los profetas de Baal, ella le envió este mensaje a Elías: «¡Te juro por mis dioses, que mañana, a esta misma hora, tú serás hombre muerto! ¡Así como mataste a mis profetas, yo te mataré a ti!».
- Elías entonces huyó para salvar su vida.
- Se fue a Berseba, ciudad de Judá, y dejó a su siervo allí.
- Luego se internó en el desierto.
- Después de caminar todo un día, se sentó bajo un arbusto, y sintió deseos de morir.
- «¡Basta! —le dijo al SEÑOR—.
- ¡Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados!».
- Entonces se acostó y se quedó dormido bajo el arbusto.
Pero mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «Levántate y come». Él miró y vio que había un pan cocido sobre piedras calientes, y un cántaro de agua. Entonces comió, bebió y se acostó nuevamente. Entonces el ángel del SEÑOR volvió, lo tocó y le dijo: «Levántate y come más, porque tienes un largo viaje por delante».
- Entonces Elías se levantó, comió y bebió, y recobró suficientes fuerzas para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte Horeb, el monte de Dios.
- Al llegar allí, se metió en una cueva, para pasar la noche.
- SEÑOR Pero el SEÑOR le dijo: ―¿Qué haces aquí, Elías? Él contestó: ―Siento un ardiente amor por ti, Dios Todopoderoso; me duele ver cómo el pueblo de Israel ha quebrantado el pacto contigo, ha derribado tus altares, ha dado muerte a tus profetas.
¡Sólo yo he quedado, y ahora están tratando de matarme a mí también! ―Sal y ponte delante de mí, en la montaña, pues voy a pasar por aquí —le dijo el SEÑOR. En ese momento, sopló un fuerte viento que azotó las montañas. Era tan terrible que hacía añicos las rocas y partía las montañas, pero el SEÑOR no estaba en el viento.
Después del viento hubo un terremoto, pero el SEÑOR no estaba en el terremoto. Y después del terremoto hubo fuego, pero el SEÑOR no estaba en el fuego. Y después del fuego se oyó un susurro suave y apacible. Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y estuvo parado a la entrada de la cueva.
Y una voz le preguntó: ―¿Por qué estás aquí, Elías? Él respondió nuevamente: ―Siento un ardiente amor por ti, Dios Todopoderoso; me duele ver cómo el pueblo de Israel ha quebrantado el pacto contigo, ha derribado tus altares y ha dado muerte a tus profetas.
¡Sólo yo he quedado, y ahora están tratando de matarme a mí también! El SEÑOR le dijo: ―Regresa a Damasco, por el camino del desierto, y cuando llegues unge a Jazael para que sea rey de Siria. Luego unge a Jehú hijo de Nimsi, para que sea rey de Israel, y unge a Eliseo hijo de Safat, de Abel Mejolá, para que te reemplace como profeta mío.
Quien escape de Jazael, Jehú lo matará, y los que escapen de Jehú, Eliseo los matará. Pero tienes que saber que aún quedan siete mil hombres en Israel que jamás se han inclinado ante Baal ni lo han adorado. Entonces Elías fue y halló a Eliseo, mientras este araba un campo.
- Dirigía la última de las doce yuntas que estaban trabajando.
- Elías se acercó a él, le puso el manto en sus hombros y se alejó.
- Eliseo dejó los bueyes allí, corrió tras Elías, y le dijo: ―Primero deja que me despida de mi padre y de mi madre con un beso, y luego me iré contigo.
- Elías le respondió: ―Puedes hacerlo.
Sólo ten presente lo que te he hecho hoy. Eliseo entonces regresó. Luego tomó los bueyes, los mató y usó la leña del arado para hacer una fogata, para asar la carne. Invitó a su gente a comer del asado, y ellos aceptaron su invitación. Luego se fue con Elías, como su ayudante.
¿Qué significa la cueva en lo espiritual?
La interpretación cristiana de la cueva aparece tempranamente vinculada al nacimiento del Mesías y a la identificación de la Virgen Madre de Dios con la tierra fértil, y del útero de ésta precisamente con la cueva.
¿Por qué Elías se esconde en la cueva?
Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta El rey Acab dijo a la reina Jezabel que Jehová había derrotado a los sacerdotes de Baal. Jezabel se enojó y dijo que mataría al profeta Elías.1 Reyes 19:1–2 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta Para estar a salvo, Elías el Profeta salió de la tierra de Israel. Viajó cuarenta días y cuarenta noches, y ayunó mientras lo hacía. Entonces llegó al monte Sinaí, y buscó una cueva en la que esconderse. Jehová dijo a Elías el Profeta que fuera a la cima de la montaña para que pudiera hablarle.1 Reyes 19:3; 8–11 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta Vino un fuerte viento, que quebraba las rocas alrededor de la cueva. Después de eso, un terremoto sacudió el suelo. Y luego, comenzó un incendio. Elías el Profeta oyó los fuertes sonidos del viento, del terremoto y del fuego, pero la voz del Señor no estaba en esos ruidos fuertes.1 Reyes 19:11–12 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta Entonces Elías el Profeta oyó una voz suave, apacible y delicada y supo que era el Señor. Jehová le preguntó qué estaba haciendo ahí.1 Reyes 19:12–13 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta Elías el Profeta dijo que se estaba escondiendo para mantenerse a salvo. Todos los profetas habían sido asesinados y el pueblo había rechazado a Jehová.1 Reyes 19:14 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Jehová habla a Elías el Profeta Jehová consoló a Elías el Profeta y le dijo que había muchos israelitas que aún adoraban al Señor. Jehová pidió a Elías el Profeta que regresara a casa y preparara a otro profeta; el nombre de ese nuevo profeta era Eliseo.1 Reyes 19:15–18
¿Cómo muere Betsabe la esposa de David?
Betsabé (ca.985 a.C.) Personaje bíblico, mujer de Urías el hitita. Su nombre hebreo es Bat-?eba’ ‘hija de la abundancia’. Según el relato de la Escritura era muy hermosa, y el rey, al verla de lejos mientras se bañaba (2S 11, 2 ss.), se enamoró de ella. Su marido, oficial de las tropas reales, estaba luchando contra los ammonitas.
- David se acostó con ella y la dejó encinta; aunque quiso disimular ese hecho enviando a su casa a Urías, éste no se acercó a su mujer.
- El rey dio instrucciones para que se le pusiera en el lugar más peligroso en la campaña, de forma que muriera.
- Así pudo David tomar a Betsabé por esposa (2S 11, 27), mereciendo la censura de Natán el profeta (2S 12, 1 ss.) y el anuncio del castigo divino por el adulterio a pesar de su arrepentimiento: el hijo de esa unión nacería muerto.
Betsabé leyendo la carta de David (Óleo sobre panel, 1636-1638). Rubens. Gemäldegalerie (Dresden, Alemania). Más adelante, Betsabé tuvo con David otros hijos, entre ellos, al que el rey prometió dar el trono a pesar de que no era el primogénito (2S 12, 24).
Llegado el momento, Betsabé, animada por Natán, reclamó al rey que cumpliera su palabra, ya que estaba haciendo maniobras a fin de ser el sucesor (1R 1, 11 ss.). Muerto ya David, Adonías le ruega que intervenga ante el nuevo rey, Salomón, para que le dé por mujer a Abisag, la sunamita, última esposa de David, lo que puede interpretarse como una argucia para reclamar la corona; Salomón, enfurecido por la treta, o aprovechando el pretexto que le ofrece su madre, hace dar muerte a Adonías (1R 2, 13 ss.).
Desde el punto de vista literario, Betsabé resulta un personaje un tanto ambiguo, ya que el texto no parece presentarla como mero objeto pasivo de la pasión del rey, sino como una fría calculadora que sabe los pasos que debe seguir para conseguir el poder político.
¿Qué es el espíritu de estupor en la Biblia?
– Rom.11:8. Al menos en tres ocasiones, la Biblia registra que Dios envió a la tierra (o enviará, pues una de ellas aún no ha ocurrido) espíritu de estupor, es decir, de embotamiento e insensibilidad, para no creerle a Dios.