Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Quien Era Moises En La Biblia?

Quien Era Moises En La Biblia
LÍDER DEL DESIERTO – Como líder, Moisés se enfrentó a muchas pruebas en el desierto. Los israelitas podrían ser ingobernables y desagradecidos. Ellos se quejaban mucho pese a que Dios demostró una y otra vez que proveería a sus necesidades. Los israelitas necesitaban instrucciones claras y efectivas.

Después de una victoria militar sobre los amalecitas, ellos acamparon en la base del Monte Sinaí, donde Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, escritos con su propio dedo sobre dos tablas de piedra. Mientras Moisés estaba lejos, en cima de la montaña, los israelitas hicieron una estatua de un becerro de oro para adorarla.

Cuando regresó al campamento y vio la conducta idólatra de los israelitas, Moisés enfureció y arrojó las tablas de piedra con los Diez Mandamientos al suelo. Moisés subió la montaña una vez más para suplicarle a Dios que perdonara a los israelitas. Siguiendo las instrucciones de Dios, Moisés talló dos tablas para reemplazar las rotas.

  • Moisés permaneció en la montaña ayunando, orando y conversando con Dios durante cuarenta días.
  • Cuando Moisés finalmente regresó por la ladera de la montaña, la gente se aterró porque su rostro resplandecía con la luz de la gloria de Dios.
  • Moisés fue un gran líder que murió mientras guiaba al pueblo a la tierra prometida, Canaán.

Aún hoy, los judíos le dan a este héroe bíblico el título de Legislador de Israel. Para aprender más sobre este héroe, Moisés, lee en tu Biblia los siguientes libros: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. ENLACES

¿Cuál es la misión que Dios le dio a Moisés?

Moisés llegó a lo alto del monte y vivió un emocionante encuentro con Dios, donde le fue encomendada una difícil misión: Liberar al pueblo hebreo de la tiranía de Egipto, junto a su hermano Aarón. – ios le pide a Moisés que se quite las sandalias porque el lugar que está pisando es tierra santa, se presenta ante él y le entrega la misión de volver a Egipto y liberar al pueblo hebreo para llevarlos a una tierra buena y amplia.

Ecuentro con Dios 1 Después que conozcan su poder, los egipcios dejarán libres a los hebreos y les entregarán todos sus bienes, le asegura Dios a Moisés antes de entregarle la primera prueba que tendrá que usar para comprobar que él es el libertador. Encuentro con Dios 2 Moisés toma conocimiento de la segunda prueba que demostrará que él es el enviado de Dios y si aún así, alguien lo pone en duda, tendrá que derramar un poco de agua del Nilo en tierra seca y ella se convertirá en sangre.

Además, Dios le comunica a Moisés que será su hermano Aarón el encargado de ayudarlo en esta misión. Encuentro con Dios 3 Moisés deberá encontrarse con Aarón en el desierto para cumplir juntos con la difícil misión. Además, si el Faraón de Egipto se niega a entregar libertad a los hebreos, Moisés debe decir las siguientes palabras: ‘Así me dijo el Señor.

¿Quién era Moisés y cuál es su respuesta?

Publicado: February 9, 2013 Este es el 5º artículo de una serie de catorce Por Cackie Upchurch Directora del Estudio Bíblico de Little Rock Muchos de nosotros tenemos en la mente una imagen de Moisés que se parece más a Charleston Heston en pantalla que al que se moldea en el relato bíblico que se encuentra en Éxodo. Su nacimiento e infancia ocupan solamente diez versos (Éxodo 2,1-10). Era un niño cuya madre y hermana se habían enterado de los planes diabólicos del Faraón de matar a los niños hebreos. Ellas lo escondieron astutamente en un cesto que flotaba a las orillas del Nilo.

Fue el niño que después sería protegido del mal por la hija del Faraón, que sacó al niño del agua y lo crió en la corte real de Egipto. Es el Moisés adulto quien nos llama la atención en este Año de la Fe. La primera escena de su edada adulta (2,11-22) lo encuentra atacando de muerte a un cruel capataz de esclavos que estaba maltratando a uno de los hebreos.

Con la muerte del capataz egipcio, Moisés se convierte en prófugo de la justicia, dispuesto a refugiarse en tierra extraña. En el desierto de Midián se hace amigo de un sacerdote pastor, se casa con una de sus hijas y empieza a asentarse en una vida familiar.

See also:  Como Cuidar El Alma Segun La Biblia?

Moisés pasa sus días en la rutina ordinaria de cuidar un rebaño de ovejas. Caminaría por el desierto con ellas buscando signos de agua y zonas de sombra al pie de colinas rocosas y montañas. ¡Nunca se hubiera imaginado una zarza ardiente sin consumirse o un encuentro divino que lo consumiría! Antes de esa escena famosa leemos: ‘Los israelitas gemían en su esclavitud y clamaban, y desde su esclavitud, su grito de auxilio subió a Dios.

Dios escuchó su gemido y recordó su alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Dios vio a los israelitas, y Dios supo’ (2,23b-24). Esta es la primera vez que escuchamos un lamento público de los oprimidos. Al expresar su dolor, de alguna manera están reconociendo que son impotentes.

  • Al mismo tiempo, reconocen que Dios puede obrar poderosamente a favor de ellos.
  • Y de hecho, Dios así lo hace.
  • Aquí es donde empezamos a ver que el Dios de la zarza ardiente, el Dios de Israel, es distinto de otros supuestos dioses.
  • El Dios de Israel no puede ser sobornado y no es sordo a la necesidad humana.

El Dios de Israel, en contraste con el propio Faraón, alivia el dolor en lugar de ahondarlo. El Dios de Israel ‘vio’ y ‘supo’ que sufrían. Este conocer divino no se trata de reunir información; más bien es un compartir íntimo de la experiencia del dolor.

  • Cuando escuchamos que Dios recuerda la alianza, o que recuerda a Israel, no quiere decir que de alguna manera, Dios los había olvidado.
  • La manera de ver y conocer de Dios nos indica que Dios renueva con fervor el compromiso de estar con ellos.
  • Dios utiliza su desgarrada apertura para comenzar a transformar su situación y a transformarlos personalmente.

Y Dios utiliza a un hombre corriente, Moisés, para comenzar su trabajo. El encuentro de Moisés con lo divino no ocurrió de manera convencional o en un lugar predecible. No viajó a un lugar santo a buscar el encuentro. Estaba haciendo algo bien mundano — cuidar de sus ovejas — y Dios vino a buscarle.

Moisés no era un hombre excepcional. Pero era atento, abierto y curioso. Prestaba atención a su entorno, vio un momento de oportunidad y el suelo que pisaba se hizo sagrado. Se hizo sagrado porque es ahí donde se encontró con Dios. Se hizo sagrado porque, después de algo de duda — de hecho, cinco objecciones — respondió a Dios en ese lugar con la palabra hebrea ‘Hineni’, que significa ‘Aquí estoy’ (3,4).

En este Año de la Fe tenemos la misma oportunidad que tuvo Moisés. Podemos seguir en la rutina de nuestras vidas, pero hacerlo con una atención que nos ayude a reconocer la presencia de Dios. Podemos estar dispuestos a dejar la rutina cuando se nos invita e incluso se nos urge a hacer algo extraordinario en respuesta a Dios.

¿Cuál es la enseñanza de la historia de Moisés?

3. Moisés aprendió de Dios y luego enseñó a los demás – En Moisés 1–4 aprendemos que el Señor mostró a Moisés una visión de innumerables mundos y la creación del nuestro. Esto estableció un fundamento para que Moisés entendiera el Plan de Salvación de Dios mientras se preparaba para dirigir al pueblo.

¿Cómo era el carácter de Moisés antes de conocer a Dios?

RESUMEN ANALITICO – (9-26) Los dos personajes principales de este capítulo son Moisés y Faraón. Hemos aprendido que el Señor conocía a ambos hombres antes de que nacieran. Ambos fueron traídos a la prueba de la vida terrenal en ese momento, y el Señor sabía que realizarían su parte respectiva.

Moisés era manso y daba lugar a ser guiado por la mano de Dios. Consecuentemente, por su medio se realizaron grandes y poderosos milagros para libertar al pueblo escogido de Dios, Israel, de su cautiverio en Egipto. Faraón, por otra parte, era egoísta, sediento de poder, cruel y de corazón duro. Nunca se inmutó ante el poder del Señor, sino que prefirió seguir el poder opuesto, el de Satanás, el cual le permitía tener la falsa creencia de que él era un dios en la tierra.

See also:  Qué Significa Rebeca Según La Biblia?

Supongamos que usted tiene que dar un discurso en la reunión sacramental con el tema ‘¿Qué podemos aprender en Exodo 1-10 que nos ayudará en nuestro progreso personal?’ ¿Qué aspectos de la vida de Moisés y de Faraón anotaría que podríamos imitar o evitar a fin de llegar a ser semejantes a Cristo en nuestro carácter? Sea concreto, indicando referencias de las Escrituras en cada caso.

¿Cuántas veces peco Moisés?

A Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida debido a que golpeó dos veces la peña desobedeciendo la orden de Dios de que solamente le hablara a la misma. En Números 20 encontramos el registro de los Israelitas en el desierto de Zin y cómo no tenían agua (v.

¿Cuál fue el motivo por el cual Moisés no entro a la tierra prometida?

El desierto como tumba – Entonces la escena cambió. Los israelitas se espantaron, y empezaron a gritar. Se enojaron con Moisés por haberlos sacado de Egipto y quisieron nombrar otro jefe para que los llevara de vuelta al país del Nilo. La desesperación se apoderó del campamento.

  • Las mujeres lloraban acongojadas, y los hombres murmuraban: ‘ Éste es nuestro fin.
  • ¡Para qué habremos salido de Egipto! ‘.
  • Moisés trató de calmarlos, recordándoles que Dios había prometido estar al lado de ellos y acompañarlos; pero fue inútil.
  • Ningún argumento pudo convencerlos, y se negaron a emprender la conquista de Canaán (Dt 1,29-33).

Entonces intervino Dios. Ofendido porque los israelitas habían perdido la confianza en Él, decidió castigarlos de una manera ejemplar: ninguno entraría a ver la Tierra Prometida. Todos morirían en el desierto, antes de llegar; sólo sus hijos lograrían conocerla (Dt 1,34-36).

  1. Pero aquí viene la sorpresa: dice Moisés que Dios también se enojó con él, y lo condenó a morir en el desierto, sin permitirle cumplir el sueño de conocer el añorado país (Dt 1,37-38).
  2. Fue tan grande el enfado de Dios que, 38 años después, cuando llegaron a Canaán, y ya habían muerto todos los israelitas castigados (los que llegaron fueron sus hijos, es decir, una nueva generación de israelitas), Moisés intentó pedir a Dios que lo dejara entrar, pensando que se le habría pasado el enojo.

Pero Dios le contestó: ‘ ¡Basta ya! No vuelvas a tocar ese tema ‘ (Dt 3,23-28). Y no logró convencerlo. Ésta es la explicación que da el libro del Deuteronomio de porqué Moisés no pudo ingresar en la Tierra Prometida.

¿Qué hizo Moisés a los 40 años?

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Qué hizo Moisés al ver a su hermano que era maltratado?

1, 2. a) ¿Por qué reaccionó Moisés como lo hizo cuando vio a un egipcio maltratando a un hebreo? b) ¿Qué tuvo que aprender Moisés a fin de servir a Jehová? MOISÉS había crecido en la casa de Faraón, donde lo educaron conforme a la sabiduría que los nobles de Egipto valoraban.

Ahora bien, él sabía que no era egipcio, sino que provenía de una familia hebrea. Cuando tenía cuarenta años, decidió salir a inspeccionar a sus hermanos, los hijos de Israel. Al ver que un hebreo era maltratado por un egipcio, no se mostró indiferente; de hecho, dio muerte a este último. Optó por ponerse del lado del pueblo de Jehová y pensó que Dios lo estaba usando para liberar a sus hermanos (Hechos 7:21-25; Hebreos 11:24, 25).

Cuando este incidente llegó a saberse, la casa real egipcia lo consideró un delincuente, y tuvo que huir para seguir con vida (Éxodo 2:11-15). Si Moisés iba a ser utilizado por Jehová, tendría que familiarizarse más con Sus caminos. ¿Estaría dispuesto a aprender? (Salmo 25:9.) 2 Durante los siguientes cuarenta años, Moisés vivió en el exilio trabajando de pastor.

  • En vez de amargarse porque parecía que sus hermanos hebreos no lo valoraban, se sometió a las circunstancias que Dios permitió.
  • Y aunque estuvo muchos años sin recibir ningún tipo de reconocimiento público, dejó que Jehová lo moldeara.
  • Bajo la influencia del espíritu santo de Dios, y no para ensalzarse, escribió más tarde: ‘El hombre Moisés era con mucho el más manso de todos los hombres que había sobre la superficie del suelo’ (Números 12:3).
See also:  Amar A Quien No Te Ama Biblia?

Jehová utilizó a Moisés de manera extraordinaria. Si nosotros también buscamos la mansedumbre, Jehová nos bendecirá (Sofonías 2:3).

¿Cuántos años tenía Moisés cuándo fue llamado por Dios?

7 Y era Moisés de edad de ochenta años y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.8 Y habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os responde diciendo: a Mostrad un b milagro, dirás a Aarón: Toma tu vara y échala delante de Faraón, para que se convierta en serpiente.

¿Cuál fue la misión de Dios con el pueblo de Israel?

Hace miles de años, Dios encomendó a su pueblo la tarea de traer de vuelta a las ‘ovejas perdidas’ al amor y la seguridad de su reino.

¿Cuál es la misión que Dios le dio a Abraham?

Promesa del sacerdocio. Lea Abraham 1:18-19; 2:9-11. – Significado temporal Así como Noé recibió el sacerdocio y fue comisionado para predicar el evangelio, también Abraham recibió el sacerdocio para poder predicarlo y bendecir a otros con sus principios.

  1. De la misma manera, la misión del pueblo del convenio es servir al Señor bendiciendo a otros al predicarles el evangelio.
  2. Pasemos a la promesa hecha a Abraham, la cual era que por medio de él y de su simiente serían bendecidas todas las familias de la tierra.
  3. Moisés, como he dicho, era de aquella nación.

¿Y quiénes fueron los profetas que existieron en el antiguo Israel? Eran descendientes de Abraham. Y a ellos vino la palabra de Dios y la luz de la revelación. ¿Quién era Jesucristo? Según la carne, era de la simiente de Abraham. ¿Quiénes eran los Doce Apóstoles? También eran de la simiente de Abraham.

¿Quiénes fueron los que vinieron a este continente -Lehi y su familia- aproximadamente 600 años a.C.? Eran descendientes de Abraham. ¿Quiénes fueron los discípulos que Cristo llamó cuando estuvo entre los nefitas y que esparcieron las buenas nuevas entre los millones que vivieron en el continente americano? De la simiente de Abraham.

¿Quién era José Smith? El también era descendiente de Abraham.’ (John Taylor, en Journal of Discourses, 20:224.) Significado eterno Como descendientes de Abraham, si permanecemos fieles a nuestro compromiso de bendecir a nuestra familia y a los demás que nos rodean con las bendiciones del evangelio, continuaremos haciéndolo a través de toda la eternidad.

Además, seremos herederos de todo lo que el Padre tiene, y lo recibiremos mediante Cristo. (Véase D. y C.84:38-39.) (5-21) Otro tema para considerar es el que hay tres seres inteligentes que poseen gran poder en el universo: Dios, el nombre y Satanás. No hay duda en cuanto a cuál de estos seres tiene el mayor poder.

Dios es Todopoderoso y, por lo tanto, nadie tiene mayor poder que El. Pero de los otros dos, ¿quién es más poderoso? ¿El hombre o Satanás? Antes de responder, lea los pasajes siguientes. El poder del hombre. Lea D. y C.10:5; Efesios 6:10-13; Romanos 8:35-39.

  • El poder de Satanás.
  • Lea Moisés 4:4; 2 Nefi 2:29; 28:22-23; Alma 34:35 Que el poder del hombre sea mayor que el de Satanás depende de que el hombre, por su propia voluntad, se sujete a los mandamientos de Dios y reciba de El el poder para vencer a Satanás.
  • Si no lo hace, entonces, paulatinamente, va quedando bajo el poder y dominio del maligno.

La posibilidad de elección que el hombre tiene podría bosquejarse así: Imagen El hombre se sujeta a los mandamientos de Dios y recibe de El poder DIOS EL HOMBRE SATANAS o cae bajo el poder de Satanás. José Smith declaró lo siguiente: ‘El diablo no tiene poder sobre nosotros sino hasta donde se lo permitimos. El momento en que nos rebelamos contra cualquier cosa que viene de Dios, el diablo ejerce su dominio.’ ( Enseñanzas, pág.217.) Lea D.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *