Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Quien Es Simeon En La Biblia?

Quien Es Simeon En La Biblia
Simeón o Shimon (del hebreo שִׁמְעוֹן, Šimʿon, en griego Συμεών, latinizado Symeon) es un personaje bíblico, el segundo de los doce hijos de Jacob. En hebreo significa ‘Dios ha escuchado’, y se le llamó así debido a que su madre Lea dijo: ‘Yahvé ha escuchado, por cuanto era odiada, y por eso me dio también este’.

¿Cómo era Simeón en la Biblia?

Simeón
Simeón con Jesús en brazos. Óleo de Alekséi Yegórov.1830-40.
Información personal
Nacimiento Galilea, Israel
Fallecimiento Siglo I juliano
Información profesional
Ocupación Sacerdote y traductor
Información religiosa
Canonización Santo
Festividad 18 de febrero (Iglesia católica) 27 de abril (Iglesia ortodoxa)
Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa
Obras notables Nunc dimittis

El anciano Simeón en el templo fue un contemporáneo de Jesús de Nazaret, Aparece en el Evangelio según San Lucas (Lc 2, 25 – 35), cuando Jesús, recién nacido, es llevado al Templo de Jerusalén para ser presentado al Señor, Simeón de quien el citado evangelio señala que era « justo y piadoso y esperaba la restauración de Israel » (v.25), señalándose además que poseía un espíritu profético ya que « le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor »(v.26).

En algunas tradiciones cristianas, este encuentro se conmemora el 2 de febrero como Fiesta de la Candelaria, o más formalmente, la Presentación del Señor, el Encuentro del Señor o la Purificación de la Virgen, Su profecía se utiliza en el contexto de Nuestra Señora de los Dolores, Simeón es venerado como santo en las tradiciones católica, ortodoxa y ortodoxa oriental,

Su festividad se conmemora el 3 de febrero en el Martirologio Romano de la Iglesia católica.

¿Qué le dijo Simeón a Jesús?

Capítulo 6: La presentación en el templo Capítulo 6 Imagen Cuando Jesús tenía unas semanas de nacido, Sus padres lo llevaron a Jerusalén para presentarlo en el templo. Imagen Simeón, un hombre justo que vivía en Jerusalén, estaba en el templo. El Espíritu Santo le dijo que antes de morir vería a Cristo. Imagen Simeón vio al bebé Jesús en el templo; lo sostuvo entre sus brazos y alabó a Dios. Imagen Simeón dijo que el bebé traería la salvación a todas las personas. José y María se maravillaron por lo que dijo. Imagen Una viuda llamada Ana también vio a Jesús y supo quién era Él. Ella dio gracias y les contó a muchas personas acerca de Él.

¿Cuál fue la profecía de Simeón?

Después de haber reconocido en Jesús la ‘luz para alumbrar a las naciones’ (Lc 2, 32), Simeón anuncia a María la gran prueba a la que está llamado el Mesías y le revela su participación en ese destino doloroso.

¿Qué hizo la tribu de Simeón?

Reducción de la población tribal. – Al tiempo del primer censo, realizado un año después del éxodo de Egipto, la tribu de Simeón ascendía a 59.300 hombres físicamente capacitados mayores de veinte años que eran aptos para servicio militar. ( Números 1:1-3, 22, 23.) Sin embargo, unos treinta y nueve años después, el segundo censo reveló que la tribu había sufrido grandes pérdidas, pues solo había 22.200 en la misma categoría.

See also:  Donde Habla De Las Primicias En La Biblia?

Esto equivalía a una disminución de más del 62%, mucho mayor que la que experimentó cualquier otra tribu. (Números 26:1, 2, 12-14.) El tamaño reducido de la tribu de Simeón sin duda fue algo que se tuvo en cuenta cuando llegó el momento de asignar territorios individuales en la Tierra Prometida ; a la tribu no se le dio una porción entera e independiente, sino ciudades incluidas dentro del territorio de Judá,

De esta manera se cumplió la profecía que Jacob había pronunciado en su lecho de muerte más de doscientos años antes. (Números 34:16-20); compárese con Génesis 49:5-7.) Simeón participó con Judá en arrebatar este territorio de las manos de los cananeos.

¿Qué pasó con la tribu de Simeón?

Historia – La Tribu consistía en descendientes de Simeón, el segundo hijo de Jacob y de Lea, de quien tomó su nombre. No obstante algunos eruditos bíblicos ven esto como una postdicción, una metáfora del mismo nombre que proporciona una etiología de la conexión de la tribu a otras en la confederación israelita.

  1. Con Lea como matriarca, los estudiosos creen que la tribu ha sido considerada por los autores del texto como parte de la confederación israelita original.
  2. Simeón fue una de las tribus más fuertes durante el vagar en el desierto.
  3. En las palabras iniciales del Libro de los Jueces, después de la muerte de Josué, los israelitas preguntaron al Señor cuál tribu debía ser la primera en ir a ocupar su territorio asignado, y la tribu de Judá fue la primera tribu.

De acuerdo con esta narración, la tribu de Judá invitó a la tribu de Simeón a pelear con ellos en alianza para asegurar cada uno de sus territorios asignados. Sin embargo, la tribu de Simeón no se menciona en el antiguo Canto de Deborá, y algunos estudiosos creen que Simeón no fue originalmente considerado como una tribu distinta.

  • Según Israel Finkelstein, el sur de Canaán, en el cual Simeon fue situada, era simplemente un pueblo rural insignificante en el momento en que el poema fue escrito.
  • Tras la finalización de la conquista de Canaán por parte de los israelita, Josué asignó la tierra entre las doce tribus.
  • Enneth Kitchen, un conocido erudito bíblico conservador, data este evento ligeramente después de 1200 a.C.

Sin embargo, la opinión de consenso de los eruditos modernos es que la conquista de Josué nunca ocurrió. La tribu parece haber disminuido dramáticamente por más de la mitad entre los dos censos registrados en el Libro de los Números, Aunque la Biblia coloca estos censos durante el Éxodo, los estudiosos del texto los colocan en el período de la fuente sacerdotal, aproximadamente 700-600 a.C.

  • La tribu está completamente ausente de la bendición de Moisés, que los eruditos del texto datan cerca de la época del Deuteronomista, después de las fechas de estos censos.
  • Algunos manuscritos de la Septuaginta parecen haber intentado corregir esto, añadiendo el nombre de Simeón a la segunda mitad del versículo 6, que algunos estudiosos ven como injustificada basados en los manuscritos hebreos.
See also:  Que Significa Rosana En La Biblia?

La disminución de la Tribu de Simeón fue un castigo divino por la reacción del patriarca ante la violación de su hermana Dina, En la bendición de Jacob, este castigo parece ser profetizado, algunos estudiosos del texto consideran esto como una posdicción, creyendo que la Bendición de Jacob fue escrita en un período alrededor de los siglos IX o VIII, el mismo período en que la tribu estaba disminuyendo.

  1. La impresión que se obtuvo de los Libros de las Crónicas es que la tribu no estaba enteramente fija en un lugar; en un momento se menciona que algunos miembros de la tribu emigraron hacia el sur para encontrar pastos adecuados para sus ovejas.
  2. Unos quinientos hombres de la tribu emigraron al monte Seir, matando a los amalecitas que previamente se habían establecido allí.

Como parte del Reino de Judá, lo que quedaba de Simeón fue finalmente llevado al cautiverio babilónico; cuando terminó el cautiverio, todas las distinciones entre Simeón y las otras tribus se perdió en favor de una identidad común como judíos. Sin embargo, un Midrash apócrifo afirma que la tribu fue deportada por los babilonios al reino de Aksum en lo que hoy es Etiopía, a un lugar detrás de las montañas oscuras.

  • Por el contrario, Eldad ha-Dani argumentó que la tribu de Simeón se había hecho muy poderosa, tomando tributo de veinticinco reinos, algunos de los cuales eran árabes.
  • En los nombres de su ubicación, las versiones supervivientes de sus manuscritos difieren en cuanto a si era la tierra de los kazares o de los caldeos.

Unos pocos grupos modernos reclaman ser descendientes de la tribu de Simeón, con diferentes niveles de apoyo académico y rabínico. Algunos seguidores de Identidad Cristiana creen ser descendientes de la tribu. Según el Midrash, muchas familias de las otras tribus israelitas descendían de mujeres de Simeón, que habían quedado viudas.

¿Qué dijo Simeón cuando recibe a Jesús en el templo?

Lucas 2:25-38 En ese tiempo había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que obedecía a Dios y lo amaba mucho. Vivía esperando que Dios libertara al pueblo de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre Simeón, y le hab | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora En ese tiempo había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que obedecía a Dios y lo amaba mucho.

See also:  Que Dice La Biblia Acerca De La Sanidad Divina?

Vivía esperando que Dios libertara al pueblo de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre Simeón, y le había dicho que no iba a morir sin ver antes al Mesías que Dios les había prometido. Ese día, el Espíritu Santo le ordenó a Simeón que fuera al templo. Cuando los padres de Jesús entraron en el templo con el niño, para cumplir lo que mandaba la ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios diciendo: «Ahora, Dios mío, puedes dejarme morir en paz.

»¡Ya cumpliste tu promesa! »Con mis propios ojos he visto al Salvador, a quien tú enviaste y al que todos los pueblos verán. »Él será una luz que alumbrará a todas las naciones, y será la honra de tu pueblo Israel.» José y María quedaron maravillados por las cosas que Simeón decía del niño.

  • Simeón los bendijo, y le dijo a María: «Dios envió a este niño para que muchos en Israel se salven, y para que otros sean castigados.
  • Él será una señal de advertencia, y muchos estarán en su contra.
  • Así se sabrá lo que en verdad piensa cada uno.
  • Y a ti, María, esto te hará sufrir como si te clavaran una espada en el corazón.» En el templo estaba también una mujer muy anciana, que era profetisa.

Se llamaba Ana, era hija de Penuel y pertenecía a la tribu de Aser. Cuando Ana era joven, estuvo casada durante siete años, pero ahora era viuda y tenía ochenta y cuatro años de edad. Se pasaba noche y día en el templo ayunando, orando y adorando a Dios.

  • Cuando Simeón terminó de hablar, Ana se acercó y comenzó a alabar a Dios, y a hablar acerca del niño Jesús a todos los que esperaban que Dios liberara a Jerusalén.
  • TLA: Traducción en Lenguaje Actual Compartir : Lucas 2:25-38 En ese tiempo había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que obedecía a Dios y lo amaba mucho.

Vivía esperando que Dios libertara al pueblo de Israel. El Espíritu Santo estaba sobre Simeón, y le hab | Traducción en Lenguaje Actual (TLA) | Descargue La Biblia App ahora

¿Quién soy yo como hijo de Dios?

Eres un hijo o una hija de Dios – Eres ‘linaje de Dios’ (Hechos 17:29). Él es el Padre de tu espíritu. Él desea tener una relación especial contigo. Como hijo o hija de Dios, tu potencial es infinito. Eres alguien inigualable. Tu Padre Celestial te creó con puntos fuertes únicos.

  • Tienes el potencial divino de llegar a ser lo que Dios quiere que seas: la mejor versión de ti mismo.
  • Dios te conoce personalmente.
  • Jesús enseñó que Dios el Padre vela por todas Sus creaciones; un pajarillo no puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa (véase Mateo 10:29).
  • Cuando se trata de ti, ‘aun cabellos están todos contados.

Así que no tem; más val que muchos pajarillos’ (Mateo 10:30–31).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *