El libro de Rut narra la historia de una familia que vivió durante la época en la que el pueblo de Israel tuvo jueces. Rut era una joven nacida en el país de Moab, por tanto no pertenecía al pueblo de Israel. Noemí era israelita. Ella, su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a Moab cuando había poco alimento en Israel.
El esposo de Noemí murió y sus dos hijos se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa. Cuando murieron los dos hijos, Noemí decidió volver a su tierra, sus nueras la acompañaron porque querían estar con ella. Habían realizado una parte del camino cuando Noemí les pidió que regresaran a su tierra, pensaba que estarían mejor entre los suyos.
Orpa emprendió el viaje de regreso, pero Rut no hace intención de volver. Ante la insistencias de Noemí para que regrese, Rut le dice: ‘¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tu vayas yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.
- Donde tu mueras yo moriré, y allí me enterraran’.
- Al oír esto, Noemí acepta que la acompañe.
- Las dos mujeres completan el viaje y se establecen en Belén, patria del marido de Noemí.
- Tenía Noemí un pariente de su marido llamado Booz, que permitió a Rut ir de espigadora a sus campos.
- Un día Booz le dijo a Rut : ‘Se lo que has hecho por tu suegra después de muerto su marido, que has dejado tus parientes y la tierra en que naciste para venir con ella a un pueblo para tí desconocido.
Que Dios te pague lo que has hecho y recibas cumplida recompensa’. Pasado algún tiempo Booz y Rut se casaron. Su primer hijo se llamó Obed que fue padre de Jesé y, por lo tanto, abuelo del rey David,
¿Cuál fue la misión de Ruth?
Rut se encargaba de recoger las espigas de cebada dejadas atrás por los cosechadores. Levítico 19:9-10 dice que los agricultores en Israel eran instruidos a dejar una parte de su cultivo sin cosechar.
¿Que nos enseña Rut 4?
2. (14-16) La bendecida vida de Noemí. – Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.
- Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.a.
- Loado sea Jehová : ¡Vean a la bendita Noemí! Ahora tenía un nieto; ahora era celebrada en Israel ; y pudo ser la aya de su propio nieto.b.
- Hizo que no te faltase hoy pariente : Era apropiado que estas bendiciones en la vida de Noemí recibieran tanta atención al final del libro.
Noemí fue aquella cuyo regreso original al Señor comenzó toda esta gran obra de Dios. Si Noemí no hubiera decidido volver a Belén, a la tierra de Israel, y al Dios de Israel, nada de esto hubiera pasado i. Esta es una demostración maravillosa de lo que Dios puede hacer a través de una pobre mujer que se reconcilia con Él.
ii. También es apropiado porque Noemí fue la que dijo en el capítulo uno: en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso Jehová me ha vuelto con las manos vacías Jehová ha dado testimonio contra mí (Rut 1:20-21). ¡Si tan solo Noemí hubiera podido ver cuán grandemente la bendeciría el Señor al final! iii.
No podemos culpar a Noemí – ciertamente nosotros también hacemos el mismo tipo de cosas. Pero también debemos aprender de lo que ella aprendió. Debemos aprender que el plan de Dios es perfecto y está lleno de amor, incluso cuando no podemos entender lo que está haciendo y todo parece tan desesperado, Él todavía sabe lo que está haciendo.
¿Cuál es el nombre de Ruth en la Biblia?
Rut (personaje bíblico femenino) Ruth por Antonio Cortina Farinós Rut (/ruːθ/; hebreo: רוּת), es la protagonista del Libro de Rut en la Biblia.
¿Cuál es la historia de Ruth?
Nelfa Chevalier/Amazon.com – La historia de Ruth comienza a partir de Noemí, su esposo y sus dos hijos. Esta familia se fue a vivir a Moab debido a la hambruna existente en Israel. Luego, sus hijos se casaron con dos moabitas, Ruth y Orpá. Tiempo más tarde, el esposo los hijos de Noemí murieron.
De ese modo, las tres mujeres quedaron viudas. Debido a eso, Noemí decidió regresar a Israel donde la hambruna y sequía habían terminado. Noemí sugirió a Ruth y Orpá (viudas de sus dos hijos) que regresaran con sus familiares (Ruth 1: 1-6, 15), Orpá aceptó y se marchó, pero Ruth prefirió permanecer al lado de Noemí a quien quería mucho.
Durante su convivencia con Noemí, Ruth se sintió atraída por su religión y creció su fe hacia el Dios de Israel, Jehová, Dios Padre (Ruth 1:16-17; 2:11), Ambas, Noemí y Ruth se dirigieron hacia Belén donde se establecieron. Allí, Rut ganó muy buena reputación debido a su integridad y trabajo.
Vivía en esa ciudad un hombre muy rico, dueño de muchas tierras, llamado Boaz quien admiraba tanto a Ruth que le proporcionó a ella y a Noemí bastantes alimentos (Ruth 2:5-7, 20), Después de un tiempo, Boaz se casó con Ruth. Debido a esa relación, Ruth pasó a ser antepasada del rey David y de Jesús (Mateo 1:5-6, 16),
Catequesis: ¿Qué aprendimos de Rut? Rut prefirió seguir al lado de Noemí por el cariño hacia ella y su gran fe en Dios. Rut afrontó los momentos difíciles con valor y lealtad, demostrando ser una mujer noble, de buenos sentimientos, devota, quien sintió el llamado de Dios y le siguió.