¿Quién es Espíritu Santo?

Isaias 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos.

1 Corintios 2:101 Corintios 2:10
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

10 Estas son las cosas que Dios nos ha manifestado por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios.

WP-Bible plugin
Reina-Valera 1960 (RVR1960) “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”

¿Cómo Conocer a Espíritu Santo? ¿Cómo sé que el Anhela estar conmigo? ¿Para qué tener una relación con Espíritu Santo?

Cuando sabemos de alguien, pero no lo conocemos podemos hablar ciertas cosas o aspectos de esa persona que otros nos cuentan, pero no tenemos una relación íntima con esa persona para poder detalles de cómo es y que siente y que nos habla.

Espíritu Santo es una persona, así como nosotros tenemos Voluntad, Razón e Inteligencia y estas tres características Él también las tiene. Así como nosotros sentimos esa sensación cuando alguien nos desprecia o rechaza Él también siente lo mismo cuando lo dejamos a un costado o lo cambiamos por personas o actividades.

La Bíblia dice “que la comunión intima de Jehová es con los que le teman” y el temor a Espíritu Santo es el temor de entristecerlo, de abandonarlo, de no hacerlo parte de nuestras decisiones de no darle el tiempo cada día que El se merece. Jesús dijo que enviaría al Consolador el cual nos recordaría todas las cosas que El dijo, y no solo las que El dijo sino su personalidad, su forma de ser. Es el mismo Espíritu de Cristo, la tercera Persona de la Trinidad. El es tan real como Jesús. El sabia que sin Espíritu Santo no iba a poder realizar la tarea de salvaros, por eso necesitaba en Poder del Espíritu para que su ministerio comenzara.

¿Cómo Conocerlo? La Carne y el Espíritu son enemigos y la manera de demostrarle el amor que tenemos hacia El, es muriendo cada día para agradarlo, despertar temprano para buscarlo (diezmar nuestro dia adorándole = 2:40 hs), mostrarle que El vale más que nuestro cansancio, que nuestro sueño, que el trabajo, la familia o cualquier otra cosa que no sea El.

Cuando Dios escogió a David, El se busco un hombre conforme a su Corazón que hiciese todo lo que Dios diga, Y David conocía la historia de Israel, como Moisés hizo el tabernáculo para que todo Israel salga de su comodidad y se levante a buscarlo, todos conocemos esta frase: “Si tu presencia no va conmigo no me hagas salir de Aquí”

El conocía la Historia de todos los Jueces y en cada uno de ellos había algo particular: Espíritu Santo. Encontramos en todos los Jueces algo particular “El Espíritu Santo venia sobre ellos” para desarrollar algo especial, para ir a la guerra, por ejemplo, para profetizar o para darle victoria al pueblo de Dios. En cambio, David recibió algo más grande que ellos, Dice en 1 Samuel 16:131 Samuel 16:13
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

13 En seguida Samuel tomó el cuerno del aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él.f Después Samuel se despidió y se fue a Ramá.

WP-Bible plugin
“Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David.”
Este Joven tuvo la Presencia de Dios toda su vida, desde ese día en adelante Espíritu Santo se quedó con él y para siempre. Saúl en cambio solo tuvo dos años con Espíritu Santo, por su interés en agradar mas a los hombres lo perdió.

David entendía lo que era tener una relación con El, lo amaba más que a nadie en su vida, no había persona tan importante como El.

Viviendo con su Espíritu

1 Samuel 16:131 Samuel 16:13
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

13 En seguida Samuel tomó el cuerno del aceite, y en presencia de sus hermanos consagró como rey al joven, que se llamaba David. A partir de aquel momento, el espíritu del Señor se apoderó de él.f Después Samuel se despidió y se fue a Ramá.

WP-Bible plugin
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

Juan 1:32-34Juan 1:32-34
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

32 Juan también declaró: “He visto al Espíritu Santo bajar del cielo como una paloma, y reposar sobre él. 33 Yo aún no sabía quién era él, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que el Espíritu baja y reposa, es el que bautiza con Espíritu Santo.’ 34 Yo ya le he visto, y soy testigo de que es el Hijo de Dios.”b c

WP-Bible plugin
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

32 Juan también dio testimonio, diciendo: “He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. 33 Yo no Lo conocía[a], pero el que me envió a bautizar en[b] agua me dijo: ‘Aquél sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, Este es el que bautiza en[c] el Espíritu Santo.’ 34 Y yo Lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios.”

Imaginen lo que Jesús recibió, el mismo Espíritu Santo y la forma que tomo para venir sobre El fue la de una Paloma, la paloma es el animal mas indefenso de la creación ya que no tiene una defensa como los demás animales, ni garras, ni picos filosos, púas o dientes y además es sensible ya que con un solo movimiento se espanta y se va. Ahora piensen como caminarían si tuvieran una paloma en su hombro, su forma de vivir debería ser diferente no podrían hacer movimientos fuertes o violentos por que se iría. El Espíritu Santo viene sobre todos los que son hijos de Dios, pero no reposa sobre todos, El es el Poder de Dios es quien creo todas las cosas por y para Cristo, El es quien Sana, Liberta, quien crea órganos nuevos, quien te consuela, aconseja y ayuda en todo momento, es quien Jesús nos dejo en su lugar.

Si deseamos que el viva con nosotros, que este seguro en nuestros cuerpos tenemos que cambiar muchas cosas de nuestra manera de vivir, Pensamientos, Deseos, Formas de Actuar, Carácter y todo lo que pueda lastimar al Espíritu Santo.

Ilustración:
Imaginen que tienen un televisor flotando en sus cabezas que muestra todo lo que pensas y miras las 24 horas y ese televisor te sigue a todos lados, tendrías que cambiar toda tu manera de pensar y ver ya que todas las personas observarían esa gran televisión sobre vos.

Así funciona con EL, muchas veces lo tenemos en cuenta o nos olvidamos que su Espíritu vive en nosotros, pero si deseamos más tenemos que respetarlo más, hacer de nuestras vidas un lugar que le agrade, un lugar donde El quiera estar siempre, somos el Templo del Espíritu Santo, nuestro templo tiene que ser Santo 100% para El.

Una Amistad con su Espíritu

Salmos 51:11Salmos 51:11
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

11 No me apartes de tu presencia ni me quites tu santo espíritu.

WP-Bible plugin
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.

Santiago 2:23Santiago 2:23
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

23 Así se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios le aceptó como justo”.q Y Abraham fue llamado amigo de Dios.r

WP-Bible plugin
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 y se cumplió la Escritura que dice: Y ABRAHAM CREYO A DIOS Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA, y fue llamado amigo de Dios.

4:4 ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Ser amigo del Espíritu no es nada fácil, ¡Es el amigo que todos quisieran tener pero que no todos están dispuestos a pagar el precio por tenerlo, muchos quieren tomar solo algunas cosas de El, ¡su Poder, su Fuego, Su Amor, su Bendición, pero El no es algo de lo que podamos tomar cosas como si fuera un almacén para sentirnos bien por un tiempo y luego ir a buscar más, EL ES TODO!

Cuando ETENDEMOS que nuestra relación con EL es de Lunes a Lunes 24/7 todo cambia, cuando entendemos que buscarlo no es una obligación y se transforma en nuestra pación todo cambia aun más. Lo vemos como nuestro amigo, todo le contamos a El todo le confesamos por que aunque sabe todo de nosotros El espera que se lo digamos en la intimidad, en ese lugar donde solo estas vos y El. El se merece toda nuestra atención, nuestro amor y tiempo.

Cuanto más tiempo le dediquemos a esa relación mas de todo lo que El tiene nos va a dar, su Poder, su Amor, su Bendición, su Unción y más. No busca los mas capacitados o el que sepa hablar en publico el busca Corazones dispuestos a rendirse y entrgarle todo para que El pueda darnos su todo y no te preocupes, El te va a Prosperar, Bendecir y hacer que nada le falte a vos ni a tu familia, por que tu casa o tu habitación se convirtió en el lugar Anhelado por EL.

Pero antes sabe que EL también te Anhela y desea estar con vos Santiago 4:5Santiago 4:5
Spanish: Biblia Dios Habla Hoy - DHH

5 Por algo dice la Escritura: “Dios ama celosamente el espíritu que ha puesto dentro de nosotros.” c

WP-Bible plugin
dice lo siguiente ¿O suponen que en vano dice la Escritura: El Espíritu que él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?

Es tiempo de empezar a buscarlo hasta encontrarlo, El busca a cualquiera que esté dispuesto a todo por El. Pasar horas y horas en su presencia es lo mas hermoso que te puede pasar en esta vida. Vas a sentir el Llamado de EL ese deseo de estar a solas buscándolo y buscándolo por que lo Amas y Su Presencia es lo más Hermoso en esta Tierra!

A partir de ahora empieza un tiempo nuevo en toda tu vida!

Eres Hijo/a de Dios

Jesús pago el precio de nuestros pecados y nos dio su Espíritu para que ahora seamos por derecho hijos e hijas de Dios. Sonríe! Tienes el Mejor Padre!

leer la biblia

Lee la Biblía

La Biblía es la Palabra de Dios y por lo tanto tu herencia como su hijo. Leela todos los días por lo menos 4 a  8 capítulos y aprenderas todo lo que Dios quiere y tiene para tu vida. ¿No tienes Biblia? Empieza leyendo aquí

Busca una Iglesia

Busca una Iglesia Evangelica donde aprenderás la palabra de Dios y tendrás personas que estarán a tu lado para ayudarte y enseñarte sobre Jesús. Pídele a Dios que te guíe en esta decisión ya que es importante para tu crecimiento Espiritual. 

iglesia familia

Completa con tus datos y pedido de oración!

Jesús te ama