Reseña – La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que «Los Dones del Espíritu Santo» son distintos y variados porque Él no se repite. Pero esta multiplicidad de carisma está destinada a conjuntarse y complementarse.
¿Qué son los dones del Espíritu Santo y para qué sirven?
Reseña – Los dones espirituales son bendiciones o capacidades que Dios da a Sus hijos mediante el poder del Espíritu Santo. Los dones del Espíritu se dan para bendición y beneficio de quienes aman al Señor y procuran guardar Sus mandamientos (véase Doctrina y Convenios 46:9 ).
- Todo miembro fiel de la Iglesia posee al menos un don espiritual, y el Señor insta a Sus hijos a “busca diligentemente los mejores dones, recordando siempre para qué son dados” ( Doctrina y Convenios 46:8 ).
- Las Escrituras enseñan sobre muchos dones del Espíritu: El conocimiento de que “Jesucristo es el Hijo de Dios, y que fue crucificado por los pecados del mundo” ( Doctrina y Convenios 46:13 ).
La capacidad para creer en las palabras de quienes testifican de Jesucristo (véase Doctrina y Convenios 46:14 ). El conocimiento de “las diferencias de administración” ( Doctrina y Convenios 46:15 ; véase también 1 Corintios 12:5 ). Dicho don se utiliza para administrar y dirigir la Iglesia.
El conocimiento de “las diversidades de operaciones”, que ayuda a las personas a discernir si alguna enseñanza o influencia proviene de Dios o de otra fuente ( Doctrina y Convenios 46:16 ; véase también 1 Corintios 12:6–7 ). El don de “la palabra de sabiduría” ( 1 Corintios 12:8 ; Doctrina y Convenios 46:17 ); este no se refiere a la ley conocida como la Palabra de Sabiduría (véase Doctrina y Convenios 89 ), sino que es el don de la sabiduría, es decir, la capacidad de usar el conocimiento de manera correcta.
El don de la “palabra de conocimiento” ( 1 Corintios 12:8 ; Doctrina y Convenios 46:18 ), que es la facultad de enseñar por el poder del Espíritu Santo (véase Moroni 10:9–10 ; véase también Doctrina y Convenios 46:18 ). El don de la fe (véanse 1 Corintios 12:9 ; Moroni 10:11 ).
- El don de la “fe para ser sanados” ( Doctrina y Convenios 46:19 ).
- El don de “tener fe para ser sanados” ( Doctrina y Convenios 46:20 ; véanse también 1 Corintios 12:9 ; Moroni 10:11 ).
- El hacer milagros” ( 1 Corintios 12:10 ; Doctrina y Convenios 46:21 ; véase también Moroni 10:12 ).
- El don de profecía (véanse 1 Corintios 12:10 ; Moroni 10:13 ; Doctrina y Convenios 46:22,
El apóstol Juan enseñó que “el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía” ( Apocalipsis 19:10 ). El “ver ángeles y espíritus ministrantes” ( Moroni 10:14 ). El “discernimiento de espíritus” ( 1 Corintios 12:10 ; Doctrina y Convenios 46:23 ). El don de hablar en distintos idiomas (o lenguas) (véanse 1 Corintios 12:10 ; Moroni 10:15 ; Doctrina y Convenios 46:24 ).
El don de la “interpretación de lenguas” ( 1 Corintios 12:10 ; Doctrina y Convenios 46:25 ; véase también Moroni 10:16 ). Estos y otros dones espirituales indicados en las Escrituras son solamente algunos ejemplos de los muchos dones del Espíritu. El Señor bendice a Sus hijos de muchas maneras, de acuerdo con la fidelidad de ellos y sus necesidades, así como de las necesidades de las personas a las que presten servicio.
Anote sus impresiones
¿Qué es un don del Espíritu Santo?
Pasajes adicionales de las Escrituras –
1 Corintios 3:16–17 ; D. y C.130:22–23 (el Espíritu Santo mora con los fieles). Hechos 19:1–7 (el don del Espíritu Santo se otorgó en la antigüedad). Moroni 8:25–26 (cómo recibir al Espíritu Santo). Moroni 10:5 (el Espíritu Santo es un testigo de la verdad). Mosíah 5:2 (el Espíritu Santo cambia el corazón de la gente). Alma 5:54 (el Espíritu Santo santifica).
¿Cuáles son los 7 dones del Espíritu Santo en la Biblia?
Los siete dones del Espíritu Santo son sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor. Mientras que algunos cristianos los aceptan como una lista definitiva de atributos específicos, otros los entienden simplemente como ejemplos de la obra del Espíritu Santo a través de los fieles.
¿Cuál es la diferencia entre el Espíritu Santo y el don del Espíritu Santo?
El Espíritu Santo nos santifica para prepararnos para la presencia de Dios. Podemos disfrutar de los dones del Espíritu (ver el capítulo 22 de este libro). Este gran regalo de nuestro Padre Celestial también puede traer paz a nuestros corazones y comprensión de las cosas de Dios (véase 1 Corintios 2:9–12).
¿Cuáles son los 9 dones espirituales?
Estas habilidades, a menudo denominadas ‘dones carismáticos’, son la palabra de conocimiento, la fe aumentada, los dones de sanidad, el don de milagros, la profecía, el discernimiento de espíritus, las clases de lenguas, la interpretación de lenguas.
¿Cuántos dones espirituales hay?
Los siete dones del Espíritu Santo son una enumeración de siete dones espirituales que se encontraron por primera vez en el libro de Isaías y que fueron muy comentados por autores patrísticos. Ellos son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor del Señor.
¿Quién da los distintos dones del Espíritu Santo?
Los dones del Espíritu –
¿Qué dones espirituales nos da el Señor?
Después de ser bautizados, a cada uno de nosotros se nos puso las manos sobre la cabeza para que recibamos el don del Espíritu Santo y, si somos fieles, podremos tener Su influencia continuamente con nosotros. Por medio de Él, cada uno de nosotros puede ser bendecido con ciertos poderes espirituales llamados dones del Espíritu.
Esos dones se les dan a quienes son fieles a Cristo. “todos estos dones vienen de Dios, para el beneficio de los hijos de Dios” ( D. y C.46:26 ). Nos ayudan a saber y a enseñar las verdades del Evangelio, a bendecir a otras personas y serán una guía en nuestro camino de regreso a nuestro Padre Celestial.
Para utilizar esos dones con sabiduría, necesitamos saber cuáles son, cómo podemos desarrollarlos y la forma de reconocer las imitaciones que Satanás hace de ellos. Las Escrituras mencionan muchos dones del Espíritu. Esos dones se han dado a los miembros de la Iglesia verdadera cuando ésta ha estado sobre la tierra (véase Marcos 16:16–18 ).
¿Cuál es el don más poderoso del Espíritu?
La sabiduría es el primer y supremo don del Espíritu Santo, porque es la perfección de la fe. A través de la sabiduría, llegamos a valorar adecuadamente aquellas cosas que creemos por medio de la fe.
¿Cuál es el don espiritual más importante?
La sabiduría se considera el primero y el mayor de los dones. Actúa tanto sobre el intelecto como sobre la voluntad. Según San Bernardo, ilumina la mente e infunde atracción por lo divino.
¿Dónde se encuentran los 12 dones del Espíritu Santo en la Biblia?
Una lista de dones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 menciona sabiduría, conocimiento, fe, sanidades, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas e interpretación de lenguas. Dones comparables se analizan en Efesios 4:7-13, Isaías 11:2-3 y Romanos 12:3-8.
¿Cómo afectan los dones del Espíritu Santo a nuestras vidas?
El poder que nos da el Espíritu Santo es algo que se refleja tanto en lo natural como en lo sobrenatural. Él nos da poder, amor y autodisciplina. El poder puede ser muchas cosas respaldadas por el Espíritu Santo, como la valentía para predicar el evangelio y el poder para realizar milagros de sanidad.
¿Cuáles son los 12 dones del versículo bíblico del Espíritu Santo?
Una lista de dones espirituales en 1 Corintios 12:8-10 menciona sabiduría, conocimiento, fe, sanidades, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar en lenguas e interpretación de lenguas. Dones comparables se analizan en Efesios 4:7-13, Isaías 11:2-3 y Romanos 12:3-8.
¿Cuáles son los 7 poderes de Dios?
Incluyendo el Espíritu del Señor, y los Espíritus de sabiduría, de entendimiento, de consejo, de poder, de conocimiento y de temor de Jehová, aquí están representados los siete Espíritus, que están delante del trono de Dios.