Espíritu Santo

Conociendo al Espíritu Santo

Que Significa Soñar Con Moscas Volando?

Que Significa Soñar Con Moscas Volando
Soñar con moscas volando – Las moscas volando denota que te puedes enterar de rumores maliciosos o chismes sobre alguien que aprecias. Además, puede que te animes a difundir estos “dichos” sin haberlos verificado. Recuerda que hablar de más y sin verificar lo que se dice te arriesga a perder buenas amistades.

¿Qué significa soñar con ver muchas moscas volando?

Por este motivo, soñar con moscas puede significar que no estamos limpios, aunque sea a un nivel mental. Además, podría ser un aviso de que se avecinan riesgos de contagio o que nosotros mismos tenemos miedo al contagio de determinada enfermedad.

¿Cuál es el significado de las moscas?

Alguna vez te has preguntado cuál es el significado espiritual de las moscas en la casa, si tu respuesta es positiva en este artículo encontrarás la información. Encontrar moscas en la casa no solo es desagradable, además son portadoras de, enfermedades como la disentería, difteria o la cólera. Sin embargo, ¿cuál es el significado espiritual Leer más – Que Significa Soñar Con Moscas Volando significado espiritual de las moscas en la casa Alguna vez te has preguntado cuál es el significado espiritual de las moscas en la casa, si tu respuesta es positiva en este artículo encontrarás la información. Encontrar moscas en la casa no solo es desagradable, además son portadoras de, enfermedades como la disentería, difteria o la cólera. Que Significa Soñar Con Moscas Volando Moscas: significado espiritual En primera instancia, se considera que las moscas son usadas en la brujería para escuchar conversaciones y llevar dicha información a sus dueños. Por otra parte, las moscas se sienten atraídas por las malas energías, por lo que su presencia en la casa puede requerir una limpieza espiritual para ahuyentarlas de allí.

Las moscas se reproducen más rápido en época de lluvias. Estas abundan en lugares donde hay drenajes o basura.

Que Significa Soñar Con Moscas Volando Moscas: significado espiritual

¿Qué significa soñar con moscas en lo espiritual?

Soñar con moscas puede ser intrigante por lo que representan en la vida real. Asociamos estos insectos a la suciedad, lo putrefacto, la descomposición e incluso la muerte, sin embargo, el miedo que podría inspirarnos en los sueños se asocia más a su significado espiritual.

  1. Los sueños son una representación abstracta de lo que experimentamos a diario, pero si analizamos los detalles del mismo podemos encontrar algunas claves, espirituales y emocionales, de lo que vivimos en el presente.
  2. Es por ello que para entender el significado de las moscas en los sueños debemos recurrir a lo que simbolizan espiritualmente,

En la Biblia se asocian a plagas y enfermedades, pero también son un símbolo de liberación, de acuerdo con el sitio Significado Bíblico. En las artes esotéricas se dice que las moscas son atraídas por la negatividad o trabajos de magia negra. Por su comportamiento, estos insectos se asocian a la perseverancia, tenacidad, libertad y capacidad de adaptación,

  1. Dicho lo anterior, cuando soñamos con moscas en términos generales representa que hay algo que nos incomoda, un problema o situación, quizá de menor importancia, pero con consecuencias a largo plazo, que nos abruma.
  2. Si bien no es un sueño premonitorio o de mal augurio, sí nos avisa que tenemos demasiadas responsabilidades, estrés o ansiedad y necesitamos acabar con algo o superar un obstáculo para sentirnos liberados, según comentó por su parte Diario Femenino.

Ahora bien, si deseas tener una interpretación más precisa deberás recordar el contexto del sueño. A continuación, te decimos los más comunes.

¿Qué número es la mosca en los sueños?

En torno a la lotería de números surgió una curiosísima literatura que aconseja sobre los números más adecuados en función de los astros o de sus propios sueños. Soñar con moscas era signo de buena suerte y en caso de que se diera, se debía apostar por el 24 y el 35.

NOTICIA 20.10.2014 – 00:00h La lotería de números trajo en torno a sus adeptos todo un mundo esotérico lleno de cábalas y supersticiones que trastornaban las mentes de ciudadanos de aparente buen juicio. En torno a los jugadores y los ambientes de la lotería de apuestas, abundaban los folletines que prometían sistemas infalibles y que se basaban en cábalas, numerología sobrenatural y hasta en interpretaciones oníricas.

Nombres comoEl Gran Piscator, el Zahorí de Salamanca, el Ilustre Gallego, la Esmorfia, el mago de Tecumán, Rutilio Benicasa, el Fanático de la Lotería o el conocido Enano Afortunado, poblaban los estantes de las postas de lotería y de los comercios cercanos a ellas con publicaciones rudimentarias que prometían números ganadores a las gentes confiadas.

Había títulos ciertamente largos, como’Libro de los libros, tomo de los tomos, volumen de los volúmenes, Tesoro de los arcanos y arcano de los tesoros’, acompañado de este subtítulo: ‘En el cual se enseñan unas especiales reglas a todos los facultativos astrónomos y para aquellos que no poseyeran esta ciencia, se construyen unas tablas aritméticas, deducidas de la misma astronomía, que cualesquiera contador principiante las entenderá y practicará fácilmente, las cuales en los términos positivos de la contingencia, podrán servir en las extracciones de la lotería como se verá por diferentes ejemplos’.

El volumen estaba firmado por el nuevo astrónomo y astrólogo don Eugenio de Flores y Villarroel. Del enano afortunado se rezaba: “Este enano, llamado Mil Hombres, convida a los jugadores a que saquen de su chupa y sombrero ‘ambos seguros’, como se verá en las extracciones que vayan saliendo, jugándolos en la forma que están, que son seis en cada línea, y en la casaca, calzones y medias para los ternos, jugándolos como se quiera”.

El enigma loto-astrológico-algebraico, Las lunas lotéricas, La lotería en figuras simbólicas, La mina de oro o sea Arte de jugar a la lotería Primitiva con seguridad de cuantiosas ganancias, Manual del jugador de lotería o El gran secreto descubierto eran algunos de los títulos más sugerentes.

  • En ellos,las combinaciones mágicas, algunas con intervención del mismo Satán, saltaban por sus páginas sin orden ni concierto.
  • Había obras de esforzado ingenio, algunas incluso en verso, y otras que contaban con cierto reconocimiento, como lo fueel Almanaque Perpetuo de Rutilio Benincasa, cuyas teorías fueron fuente de inspiración para muchos charlatanes posteriores.

Diccionario de Esmorfias También llamado Talismán Precioso de los Sueños, se trataba de un volumen que clasificaba una serie de sueños para después interpretar su significado en clave numérica. Había sueños que nos advertían de nuestra mala suerte, como por ejemplo soñar con que se te caían los dientes, mientras que otros, como soñar con moscas era signo de buena suerte y en caso de que se diera, se debía apostar por el 24 y el 35.

¿Qué significa que hay muchas moscas en la casa?

• Las moscas completan su ciclo de vida desde que son una larva hasta la adultez en solo 8 a 12 días. • Una mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en su vida. • Los moscas adultas enfocan su atención en actividades críticas para sobrevivir como encontrar agua y comida, reproducirse y buscar materiales de reproducción aptos para desovar.

  1. Una vez que encuentran un lugar para alimentarse y poner sus huevos, allí se quedan.
  2. La mosca doméstica común puede transportar más de 200 patógenos diferentes y 1.9 millones de bacterias en su cuerpo.
  3. Las temperaturas por encima de los 70 °F/21 ºC estimulan la aparición de las moscas ya que el calor hace que la vegetación y otra materia orgánica se descomponga más rápido, lo que significa mucha comida para las moscas y sus larvas.
See also:  Que Significa Soñar Con Mariposas Negras?

Las temperaturas menores a 60 °F/15 ºC reducirán significativamente la presencia de moscas. • Las moscas grandes como las moscas domésticas y moscardones muchas veces son llamadas moscas de la basura porque se alimentan y se proliferan en la inmundicia: botaderos, basura, estiércol, vegetación en descomposición.

• Las moscas domésticas normalmente regurgitan y excretan en las superficies donde aterrizan, lo que significa una posibilidad de transmisión de al menos 65 enfermedades a los humanos, como fiebre tifoidea, disentería, cólera, tuberculosis y las bacterias Helicobacter pylori (una de las principales causas de úlceras estomacales en humanos) y Salmonela.

• Las moscas grandes pueden viajar una milla o más en busca de material apto para alimentarse y proliferarse.

¿Qué dice la Biblia acerca de las moscas?

Eclesiastés 10

  • 1 Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura pesa más que la sabiduría y la honra.
  • 2 El corazón del sabio está a su mano derecha; pero el corazón del necio, a su mano izquierda.
  • 3 Y aun cuando el necio vaya por el camino, le falta entendimiento y demuestra a todos que es necio.
  • 4 Si el espíritu del gobernante se exalta contra ti, no dejes tu lugar, porque la serenidad hará cesar grandes ofensas.
  • 5 Hay un mal que he visto debajo del sol, como error emanado del gobernante:
  • 6 La necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo.
  • 7 He visto siervos a caballo y príncipes que andaban como siervos sobre la tierra.
  • 8 El que cave un hoyo en él; y al que abra una brecha en el vallado, le morderá una serpiente.
  • 9 El que corta piedras, se lastima con ellas; el que parte leña, en ello peligra.
  • 10 se embota el hierro y no se le saca filo, entonces hay que ejercer más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dar éxito.
  • 11 Si muerde la serpiente cuando no está encantada, no hay ganancia para el encantador.
  • 12 Las palabras de la boca del sabio están llenas de gracia, mas los labios del causan su propia ruina.
  • 13 El principio de las palabras de su boca es necedad, y el final de su charla es locura nociva.

14 El necio multiplica las palabras. No sabe el hombre lo que ha de acontecer, ¿y quién le hará saber lo que después de él acontecerá?

  1. 15 El trabajo de los necios tanto los fatiga que ni aun saben por dónde ir a la ciudad.
  2. 16 ¡Ay de ti, tierra, cuando tu rey es, y tus príncipes hacen banquete por la mañana!
  3. 17 ¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para !
  4. 18 Por la pereza se cae la techumbre, y por la de manos hay goteras en la casa.
  5. 19 Por placer se hace el banquete, y el vino alegra la vida, y el dinero responde por todo.
  6. 20 Ni aun en tu pensamiento del rey, ni en tu dormitorio hables mal del rico, porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

¿Qué significado tienen las moscas negras?

Conocidas también como simúlidos, mosquitos búfalos y otros nombres comunes, las moscas negras son verdaderas moscas que se encuentran en áreas con arroyos y ríos de agua fría. A diferencia de los mosquitos, que ponen sus huevos en el agua estancada, las moscas negras prefieren el agua en movimiento.

  • Las larvas se desarrollan adheridas a las rocas y la madera sumergida, y cuando maduran y se convierten en adultos voladores, las hordas de moscas negras que pican dejan a las personas, las mascotas y los animales silvestres con heridas que suelen doler, latir y picar mucho.
  • En dependencia de la especie, pueden coexistir diversas generaciones cada año, y en algunas regiones la temporada de moscas negras se extiende desde la primavera hasta el otoño.

Identificación: Las moscas negras son moscas fuertes, pequeñas y oscuras cuya longitud oscila generalmente entre 1/20 y 1/3 pulgada (0,12 cm y 0,84 cm). Si se les mira de lado, tienen un tórax encorvado distintito, casi como la giba de un búfalo. Sus larvas tipo gusanos no tienen patas y se parecen mucho a las larvas de los mosquitos, pero tienen la parte posterior inflamada que les asemeja a un bolo.

  • Los adultos se congregan en lugares bajos y sombreados, con poca circulación de aire y vegetación densa, incluyendo los huertos con cultivos abundantes.
  • Señales/daños: Las moscas negras no dañan las plantas de los jardines sino que afectan a las personas y a los animales.
  • Algunas especies son básicamente moscas molestas que vuelan hacia los ojos, bocas y oídos, pero otras son muy agresivas y pican en busca de la sangre que necesitan para reproducirse.

Sus bocas inusuales con forma de cuchillas más bien cortan la piel en lugar de perforarla. En los seres humanos, las reacciones incluyen dolor de cabeza, náusea, fiebre e inflamación en los ganglios linfáticos. Los niños y los animales pequeños están a mayor riesgo de picaduras por parte de estas moscas.

El insecticida listo para usar Sevin ® simplifica el tratamiento localizado de áreas pequeñas que requieran mayor precisión. La boquilla ajustable le permite elegir entre “stream” (chorro) para un rociado directo o “spray” (rociado) para un patrón más amplio. El insecticida concentrado Sevin ® brinda una forma fácil y económica de tratar las áreas más grandes. Utilice la conveniente tapa con medidas para echarlo en un rociador con bomba, y rocíe bien todas las superficies del césped y el jardín. Esta fórmula que no mancha también sirve para tratar los cimientos de las casas hasta una altura de 3 pies (0,91 m). El insecticida listo para rociar Sevin ® se acopla a una manguera de jardín normal y el producto se mezcla y se mide solo a medida que usted rocía. Trate los cimientos hasta una altura máxima de 3 pies (0,91 m) con esta fórmula que no mancha. Rocíe bien el área del césped y el jardín.

Consejo: Evite vestir ropa de colores oscuros cerca de las moscas negras ya que pudiera atraer a los insectos. Para lograr resultados óptimos, aplique el tratamiento contra moscas negras en horas tempranas de la mañana o justo antes de la puesta del sol.

  • Las moscas negras suelen ser más activas a esas horas.
  • Lea siempre las etiquetas de los productos y siga detenidamente las instrucciones.
  • GardenTech es una marca registrada de Gulfstream Home and Garden, Inc.
  • Sevin es una marca registrada de Tessenderlo Kerley, Inc.
  • Imágenes: 1.D.
  • Sikes, (CC BY-SA 2.0) 2.

mosca negra alimentándose 3.D. Sikes (CC BY-SA 2.0) 4. Whitney Cranshaw, Universidad Estatal de Colorado, Bugwood.org (CC By 3.0 US) 5. horda de moscas negras en el cielo

¿Qué significa soñar con muchas moscas en el techo?

Ya sea que sueñes con una o muchas moscas, generalmente este sueño representa un problema u obstáculo menor que debes enfrentar. Significa que tu familia o amigos (o compañeros de trabajo, tal vez) te resultan molestos o irritantes y que tal vez estés contemplando una acción precipitada como resultado.

  • Las moscas en un sueño también pueden representar un éxito o la resolución de un problema que se está retrasando.
  • Las moscas de los sueños pueden simbolizar individuos o eventos que te impiden obtener lo que deseas, o pueden indicar que estás experimentando frustraciones y molestias en este momento.
  • Debido a que las moscas son tan molestas, pueden estropear cualquier placer de una actividad o situación, por lo que debes tratar de determinar qué cosas de su vida de vigilia se ajustan a esta descripción.
See also:  Que Significa Soñar Con Lodo Y Familiares?

Si puedes deshacerte con éxito de las moscas en tu sueño, mientras duermes, significa que estás cerca de encontrar una manera de superar las molestias en tu vida “real”. Las moscas en los sueños también pueden representar sentimientos de culpa o un plan que se ha estropeado.

  • A veces predicen una enfermedad contagiosa o estar rodeado de personas que no se preocupan por si mismas.
  • Si sueñas que matas a las moscas del sueño, significa que recuperarás tu anterior posición honorable después de “caer en desgracia” o que recuperarás el amor de tu interés romántico.
  • Sea como fuere, en resumidas cuentas, significa que te estás haciendo cargo de un problema que te acecha y que no dejas de dar vueltas en tu cabeza.

Los sueños con moscas también pueden estar relacionados con una sensación de nerviosismo que puedas estar experimentando por algo en tu entorno. Cosas como chismes u otros agravios sociales. Por ejemplo, acusaciones injustas o que estés recibiendo demasiada atención de personas que no son de tu agrado.

La interpretación principal de los insectos que aparecen en un sueño implican el hecho de que algo o alguien te molesta. Si las moscas son grandes o ruidosas, entonces puede significar que se trata de un problema que te afecta en mayor medida. Si las moscas son pequeñas, pero son muchas, representan una multiplicidad de cosas de tu entorno que te parecen desagradables.

Si ves, por ejemplo, moscas que no dejan de salir de un lugar, entonces puede significar que estás en una situación apremiante que pone múltiples trabas (por ejemplo, poner un negocio, que requiere de muchos trámites que hacen que se demore tu actividad).

¿Qué significa soñar con bichos y moscas?

Soñar con bichos es soñar con nuestros problemas. – Los insectos representan los pequeños problemas con los que lidiamos en nuestro día a día y que, en la mayoría de ocasiones de forma inconsciente, vamos “esquivando” y almacenando en un lugar oscuro de nuestro de nuestra mente.

  1. Soñar con insectos repetidamente está generalmente vinculado a un estrés inconsciente y ocasionado por un cúmulo de varios pequeños “problemas”.
  2. Los hemos llamado “problemas” entre comillas porque es lo que terminan suponiendo cuando los vamos almacenando, hasta que se acumulan y los vivimos en forma de estrés.

No sabes por qué, lo tienes todo, no hay nada en tu vida que a priori te preocupe, pero te sientes intranquilo, cansado, de mal humor Muchas veces evitamos o no prestamos atención a cosas que nos preocupan porque son relativamente pequeñas, como el tamaño de un insecto, pero esa información se almacena en el subconsciente y, en los sueños, se manifiesta en forma de bichos.

¿Qué olor no les gusta a las moscas?

Por ejemplo, las esencias a base de lavanda, menta y albahaca en las puertas y ventanas ahuyentarán a estos insectos. Otros olores ‘molestos’ para la mosca son el eucalipto, el ajenjo y los clavos de laurel.

¿Por qué las moscas te molestan cuando duermes?

¿De dónde proviene ese ruido? – Bien, el principal causante del ruido del zumbido que asociamos a las moscas es, como muchos habéis adivinado, la vibración de sus alas. De hecho, todos los insectos zumban cuando vuelan, pero la frecuencia a veces no es suficientemente alta para que tu oído pueda escucharla.

¿Qué es lo que más atrae a las moscas?

¿Cuál es el olor que más atrae a las moscas? – Haciendo un resumen, a las moscas les atraen olores como el de la miel o el de las frutas, Esto se debe al azúcar, como acabamos de comentar. También algunas flores estimulan a estos insectos.

¿Qué significa soñar con una mosca grande?

Si has soñado con moscas debes leer este artículo para conocer el motivo Que Significa Soñar Con Moscas Volando Soñar con moscas es anuncio de enfermedades que incluso pueden ser contagiosas. También indica que se está rodeado de personas indeseables y molestas, así como de un ambiente desagradable del que desea salir.

Una mujer de cualquier edad que sueñe moscas, indica lo anterior, y además infidelidad a su alrededor, por ejemplo del amante o de sus amistades, pero si en el sueño mata a las moscas, entonces indica que saldrá triunfante de todos sus problemas. Soñar moscas muy pequeñas puede indicar que sentimos cierto riesgo de perder nuestra intimidad a causa de personas desconocidas que llegan para inmiscuirse en nuestra vida privada, algunas envidias y celos llevarán a esos individuos a ocasionarnos problemas y a poner en riesgo nuestro buen nombre. Soñar que matamos moscas usualmente anuncia que lograremos salir con la cabeza en alto de situaciones difíciles, y la complejidad con la que matemos a la mosca reflejará la facilidad para salir de dichos problemas. Si en el sueño somos nosotros la mosca y estamos conscientes de ello, será una señal de aviso, pues es probable que estemos prestando mucha atención a los asuntos ajenos, y ello nos hace ver ante la sociedad como personas imprudentes y entrometidas.

: Si has soñado con moscas debes leer este artículo para conocer el motivo

¿Qué refleja el señor de las moscas?

Durante generaciones millones de jóvenes lectores han quedado impresionados por las enseñanzas de una novela publicada en 1954. El señor de las moscas, de William Golding, es la más famosa alegoría de cómo los individuos que se creen civilizados acabarán descendiendo a los infiernos de la barbarie siempre que no existan unos mecanismos de control férreos que dominen sus naturales impulsos egoístas.

Una treintena de muchachos británicos acaba por accidente en una isla desierta creando una reducida sociedad en la que poco a poco los fuertes doblegarán a los débiles. Tras cruzar la última página, el visitante lo tiene claro: el hombre es un lobo para el hombre. Vamos con una historia que puede tamizar la conclusión unánime sobre la novela.

Rutger Bregman es el famoso asistente al Foro Económico de Davos que el año pasado metió el dedo en el ojo a la élite económica mundial, una intervención que le granjeó una momentánea viralidad. También es un ferviente keynesianista económico, así como historiador con un par de libros sobre el positivo valor de la humanidad y su prevaleciente poder de cooperación frente a los que creen que triunfa la lucha y la enemistad.

Hace un año, Bregman contaba en The Guardian la aventura con la que había intentado desacreditar a Golding. No tanto al libro, pues no deja de ser una obra de ficción, sino el legado cultural que ella ha imprimido en la psicología colectiva de buena parte del mundo. Su tesis: El señor de las moscas es un experimento que sí ha ocurrido en la vida real.

See also:  Que Es Soñar Con Caca En Los Dedos?

También antes que él otros han comparado el experimento sociológico del libro con otros eventos, como la prueba tribal de Muzafer Sherif o el Naufragio de Batavia, pero las circunstancias de estas escenas no eran lo suficientemente parecidas como para hacer una comparación directa.

  1. In the 6 October 1966 edition of the Australian newspaper The Age this headline jumped out at me: ‘SUNDAY SHOWING FOR TONGAN CASTAWAYS’.
  2. The story concerned 6 boys who had been found three weeks earlier on the rocky island of ‘Ata (near Tonga, an island group in the Pacific)./12 pic.twitter.com/kEf0vuaUk3 — Rutger Bregman (@rcbregman) May 10, 2020 En junio de 1965 seis estudiantes adolescentes del colegio católico de Nuku‘alofa, la capital y ciudad más poblada del polinesio Reino de Tonga, decidieron huir del hastío y embarcarse en una aventura marinera rumbo a Fiji.

Su preparación del viaje no fue la más astuta, y acabaron naufragando y varando en una isla desierta, Ata, en la que décadas atrás habían vivido unas pequeñas tribus que fueron arrasadas y vaciadas por los colonos esclavistas. Ata no era el paraíso, Había cocos, frutos exóticos, peces y huevos de gaviota.

Y como descubrieron más tarde, cuando se adentraron en lo alto del atolón, una bandada de gallinas que habían crecido salvajes desde que se fueran los humano moradores. Según contaron los protagonistas a los periódicos de la época, durante los catorce meses de supervivencia que tuvieron que pasar antes de ser rescatados Tampoco lo llevaron tan mal,

Tan pronto como pusieron un pie en la isla decidieron no discutir, cosa que cumplieron salvo contadas excepciones. Rotaban los diferentes trabajos diarios en turnos de a dos. Crearon cultivos y hasta fabricaron un pequeño instrumento de cuerda con el que se entretenían por las noches. El paralelismo con el libro de Golding es tal que ellos también encendieron una hoguera y se juraron alimentarla durante todo el tiempo para que nunca se apagase y siempre estuviesen emitiendo señales de humor en forma de socorro. Ahí donde Ralph, Piggy, Jack y los demás fracasaron a la hora de dominar este elemento, una metafórica forma de hablar de su fracaso social, a los chicos polinesios no les costó ni lo más mínimo mantener siempre encendida la llama.

Después de que un marinero les rescatase por accidente (por haber visto el fuego, claro), los jóvenes regresaron a su pueblo de menos de mil habitantes, Dado que todas las familias de los niños habían ya realizado funerales y la comunidad había ya intentado pasar página de ese doloroso episodio, la alegría en el pueblo fue máxima.

Pero el fenómeno apenas circuló fuera de los países vecinos. Mientras los chicos de Ata son la viva encarnación de cómo la amistad y la cooperación pueden superar los más duros obstáculos, aún hoy son muchos más los que acuden a las páginas de El señor de las moscas para buscar una confirmación moralista de la supuesta hostilidad implícita en la condición humana.

¿Cómo se llama el dios de las moscas en la Biblia?

Biblia y traducción (32): «Id a consultar a Belcebú» – Por Juan Gabriel López Guix Id a consultar a Belcebú, dios de Ecrón, a ver si me sano de estas heridas» (La Biblia de Nuestro Pueblo), Quien pronuncia estas palabras en 2 Reyes 1:2 es Ocozías, rey de Israel (siglo ix a.e.c.), quien tras caer desde una ventana de palacio envía mensajeros para que consulten sobre su curación a ese dios de la ciudad filistea de Ecrón (la actual Tel Miqné).

  1. Yahvé, que es realmente un dios celoso, ordena al profeta Elías que les comunique que el rey morirá por haberse equivocado en el destinatario de su consulta.
  2. El nombre sólo aparece cuatro veces en el Antiguo Testamento, todas ellas en ese primer capítulo de 2 Reyes.
  3. Las Biblias en castellano lo presentan con diferentes grafías: Beelzebúb (Scío) o Beelzebub (Torres Amat), siguiendo la Vulgata; Baalzebub (Nácar-Colunga); Baal Zebub (Biblia de Navarra); Baal-zebub (Reina-Valera); Belcebú (Katznelson); o Baal-mosca (Jünemann).

Esta última versión, una traducción de la Septuaginta concluida en Chile en 1928 y que quedó inédita hasta 1992, ofrece como semitraducción (siguiendo literalmente el griego) algo que la mayoría aclara en nota, el significado recogido por Sebastián de Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana o española (1611): belzebub,

Corrompido Berzebú; en su verdadera pronunciación hebrea Bahal-zebub Era el ídolo de los akaronitas, nombre compuesto de. bahal, Dominus y de zebub, mosca; y assí vale tanto como el señor de las moscas, porque le tenían por abogado y patrón contra las moscas que les eran fastidiosas. Hallamos el dudoso título de Señor de las Moscas en todos los idiomas y todas las tradiciones que han recibido una fuerte influencia cultural del texto bíblico.

Quevedo, por ejemplo, en su bajada a los infiernos ( Sueño del infierno, 1609), relata el siguiente encuentro: Estaban los que adoraron la mosca acaronita; Ozías, el que quiso pedir a una mosca antes salud que a Dios, por lo cual Elías le castigó. Semejante etimología díptera se basa en un uso sesgado de la traducción.

La palabra hebrea zebub quiere decir efectivamente «mosca», pero la referencia original (zbl b‘l) remite a un dios ugarítico llamado Baal Zebul (no Zebub), cuya traducción sería «Baal, el príncipe». Belcebú, pues, no es inmune al proceso de fagotización o erradicación de todos los dioses ajenos que lleva a cabo el dios de Israel, patente aquí mediante lo que pretende ser la traducción de una mera palabra.

En la «traducción» de la tradición judía a la cristiana, la deidad sufrió una nueva metamorfosis. Aparece mencionada de nuevo otras cuatro veces en el Nuevo Testamento: de pasada en Mateo 12:25 y en el episodio de la curación de un endemoniado recogido por los tres Evangelios sinópticos (Mateo 12:24, Marcos 3:22, Lucas 11:15), donde la encontramos restituida en un trono soberano pero en el infierno, como príncipe de los demonios.

  • Así, de ser el Señor, Belcebú pasó primero a mosca y luego a caudillo de las potencias infernales.
  • En «La “u” maléfica» ( Maremágnum, 1957), Jorge Guillén hizo que representara todo el poder de destrucción concebible y lo condensó en la última letra de su nombre, que es la primera de «uranio».
  • ¡U! Esa «u» de Belcebú con el ceño más sañudo se lanza contra Jesús, invulnerable aunque sufra, dulcemente poderoso, como si herir le quisiera disparándole un gran «tú» de igual a igual con un retumbo sarcástico bajo la bóveda.

Y nivelándolo todo lo arrasaría un alud, una bomba que al planeta convirtiese en puro campo. Y volvería el hombre de Cro-Magnon y el mamut tras los inmensos esbozos en una edad sin palabra, y se alargaría aún más el cuello del avestruz. Pero esa «u» no, no puede, no podrá llegar al blanco.