Cual Es La Ley De Moises Segun La Biblia?

Cual Es La Ley De Moises Segun La Biblia
La Ley de Moisés era un ‘evangelio preparatorio’ que incluía los principios de arrepentimiento, remisión de pecados y la ley de mandamientos carnales.

¿Cuántas fueron las leyes de Moisés?

Según el relato bíblico, mientras conducía a los judíos en el éxodo a Tierra Santa, Moisés llegó ante el monte Sinaí, ascendió a su cima y allí Dios se le manifestó y le ordenó que proclamara ante el pueblo el decálogo, los diez mandamientos, Moisés dictaría asimismo el conjunto de leyes rituales que se recogen en los cinco primeros libros de la Biblia,

¿Cuál es la diferencia entre la ley de Dios y la ley de Moisés?

¿Por qué la confusión? – La mayoría de las iglesias hoy en día no hacen una distinción clara entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Ya que es imposible guardar los dos, escogen y aceptan sólo las partes de ellos que les gustan, y rechazan lo demás. Por ejemplo, aunque ninguna iglesia de hoy guarda toda la ley de Moisés, muchos se justifican en su participación en la guerra citando Escrituras y ejemplos del Antiguo Testamento.

  • Así rechazan la enseñanza clara que Cristo y los apóstoles dieron que debemos amar a los enemigos y hacerles bien.
  • Otro error común pervierte la doctrina de la gracia.
  • Muchos al Antiguo Testamento lo llaman la ley, como si fuera la única ley; y al Nuevo Testamento lo llaman la gracia, como si no hubiera en él nada más que gracia.

Algunos reconocen que es necesario tener tanto la ley como la gracia, pero reemplazan la ley de Cristo con la ley de Moisés, así invalidando la gracia. ‘Si por la ley (del Antiguo Testamento) fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo’ (Gálatas 2.21).

Otros enseñan que ya que estamos bajo la gracia no necesitamos de ninguna ley. Pero amigo, aunque ya no estamos bajo la ley de Moisés, los mandatos de Cristo y sus apóstoles nos son una ley. Son la ley de Cristo. La gracia es el gran don de Dios para nuestra salvación y el poder del Espíritu para vencer nuestra naturaleza pecaminosa.

Pero en el Nuevo Testamento encontramos tanto la ley de Cristo como su gracia. El apóstol Pablo dijo que él no estaba ‘sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo’ (1 Corintios 9.2 I). De igual manera muchas iglesias de hoy aceptan el divorcio y las segundas nupcias, los instrumentos musicales y otras formas de adoración sensual, y la participación en el gobierno.

¿Cuánto tiempo duró la ley de Moisés?

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Qué dijo Jesús sobre la ley de Moisés?

Versos Paralelos La Biblia de las Américas Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo. Nueva Biblia Latinoamericana Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo (Jesús el Mesías).

Reina Valera Gómez Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. Reina Valera 1909 Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha. Biblia Jubileo 2000 Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Jesús, el Cristo, fue hecha.

Sagradas Escrituras 1569 Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Jesús, el Cristo, fue hecha. King James Bible For the law was given by Moses, but grace and truth came by Jesus Christ. English Revised Version For the law was given by Moses; grace and truth came by Jesus Christ.

  • Tesoro de la Escritura the law.
  • Juan 5:45 No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza.
  • Juan 9:29 Nosotros sabemos que Dios habló a Moisés, pero en cuanto a éste, no sabemos de dónde es.
  • Éxodo 20:1-17 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Deuteronomio 4:44 Esta es, pues, la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel.

Deuteronomio 5:1 Entonces llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, oh Israel, los estatutos y ordenanzas que hablo hoy a vuestros oídos, para que los aprendáis y pongáis por obra. Deuteronomio 33:4 Una ley nos prescribió Moisés, una herencia para la asamblea de Jacob.

Hechos 7:38 Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros; Hechos 28:23 Y habiéndole fijado un día, vinieron en gran número adonde él posaba, y desde la mañana hasta la tarde les explicaba testificando fielmente sobre el reino de Dios, y procurando persuadirlos acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.

Romanos 3:19,20 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios; Romanos 5:20,21 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia, 2 Corintios 3:7-10 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía, Gálatas 3:10-13,17 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.

Hebreos 3:5,6 Y Moisés fue fiel en toda la casa de Dios como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir más tarde; Hebreos 8:8-12 Porque reprochándolos, El dice: MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA; grace. Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar. Génesis 22:18 Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz.

  1. Salmos 85:10 La misericordia y la verdad se han encontrado, la justicia y la paz se han besado.
  2. Salmos 89:1,2 Por siempre cantaré de las misericordias del SEÑOR; con mi boca daré a conocer tu fidelidad a todas las generaciones.
  3. Salmos 98:3 Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel; todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.

Miqueas 7:20 Otorgarás a Jacob la verdad y a Abraham la misericordia, las cuales juraste a nuestros padres desde los días de antaño. Lucas 1:54,55,68-79 Ha ayudado a Israel, su siervo, para recuerdo de su misericordia Hechos 13:34-39 Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: OS DARE LAS SANTAS y FIELES misericordias prometidas A DAVID.

  1. Romanos 3:21-26 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; Romanos 5:21 para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.
  2. Romanos 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Romanos 15:8-12 Pues os digo que Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, 2 Corintios 1:20 Pues tantas como sean las promesas de Dios, en El todas son sí; por eso también por medio de El, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros.

  • Hebreos 9:22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
  • Hebreos 10:4-10 Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.
  • Hebreos 11:39,40 Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, Apocalipsis 5:8-10 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.

Apocalipsis 7:9-17 Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. Enlaces Juan 1:17 Interlineal • Juan 1:17 Plurilingüe • Juan 1:17 Español • Jean 1:17 Francés • Johannes 1:17 Alemán • Juan 1:17 Chino • John 1:17 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,

  1. Usadas con permiso.
  2. Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,
  3. Usadas con permiso.
  4. Reina Valera Gómez (© 2010) Contexto El Verbo se hace carne 16 Pues de su plenitud todos hemos recibido, y gracia sobre gracia.17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo.18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.

Referencia Cruzada Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 7:19 ¿No os dio Moisés la ley, y sin embargo ninguno de vosotros la cumple? ¿Por qué procuráis matarme? Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

  1. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
  2. Juan 18:37 Pilato entonces le dijo: ¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: Tú dices que soy rey.
  3. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad.
  4. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

Romanos 5:21 para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor. Romanos 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

¿Donde dice en la Biblia que la ley fue abolida?

¿Fue abolida la ley de Dios en el Nuevo Testamento? Si el sábado se hubiera abolido en el Nuevo Testamento, deberíamos encontrar numerosos pasajes en los que esto fuera evidente. Para negar uno de los Diez Mandamientos, no podríamos esperar otra cosa.

  1. Jesús afirmó claramente: ‘Ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido’ ( Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.).
  2. En varios pasajes, incluso capítulos enteros del Nuevo Testamento, se nos muestra el propósito espiritual que había en prácticas tales como los sacrificios de animales y la adoración en el templo ( Hebreos 7:11-19 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

  1. Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
  2. Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
  3. Hebreos 8:1-6 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

  1. Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
  2. Hebreos 9:1-15 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
  3. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.

Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.

Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.

Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

See also:  Biblia Catolica Cuantos Libros Tiene?

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 10:1-18 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.).

La ley de Dios permanece. De todos los libros de la Biblia, los últimos que se escribieron fueron las epístolas de Juan (escritas entre los años 85 y 95) y el Apocalipsis (hacia el año 95). ¿Fueron abolidos los Diez Mandamientos en esa época? Permitamos que el apóstol mismo nos conteste: ‘En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él’ (1  Juan 2:3-4 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.). Juan definió el pecado como la violación de la ley de Dios: ‘Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley’ ( 1ra Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.).

Él sabía que la ley de Dios define nuestro amor por los demás y el amor por Dios: ‘En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos’ (1  Juan 5:2-3 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua.). La intención de la ley de Dios siempre ha sido el amor: ‘Este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio’ (2 Juan 6).

El Apocalipsis, inspirado por Jesucristo mismo ( Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, ), también realza la importancia de guardar los mandamientos de Dios.

En el capítulo 12 leemos que poco antes del regreso de Jesús, Satanás tratará de destruir a los miembros de la Iglesia de Dios, ‘los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo’ (v. 17). En Apocalipsis 14:12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

los santos son descritos como ‘los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús’. La fe y la obediencia a los mandamientos de Dios van de la mano, como lo explicó el apóstol Pablo en Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

  • En el último capítulo de la Biblia encontramos un mensaje final para la iglesia, de parte de Jesucristo: ‘‘Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para dar a cada uno según su obra, . .
  • ¡Dichosos los que guardan sus Mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad!” ( Apocalipsis 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

, 14, Nueva Reina-Valera). Resulta claro que la ley de Dios no fue abolida en el Nuevo testamento. : ¿Fue abolida la ley de Dios en el Nuevo Testamento?

¿Cuál es la ofrenda que exige la ley de Moisés?

Levítico 12–15 – El Señor da leyes y ordenanzas concernientes al mandato de llegar a ser limpios Piensa en alguna ocasión en la que hayas estado sucio físicamente. Reflexiona en esa experiencia a medida que lees el siguiente relato del presidente Boyd K. Imagen ‘en los seis días del viaje no tuvimos mudas de ropa para cambiarnos. El calor era intenso y el humo y las cenizas de la locomotora hacían el viaje sumamente incómodo. No teníamos dónde bañarnos ni dónde lavar los uniformes. Llegamos a Los Ángeles una mañana —un grupo de soldados sucios y desgreñados— y nos dijeron que al atardecer debíamos volver al tren.

En lo primero que pensamos fue en la comida; los diez compañeros de nuestro grupo juntamos el dinero de todos y nos encaminamos hacia el mejor restaurante que pudimos hallar. ‘Estaba lleno de gente y nos pusimos en una fila para esperar asientos; yo era el primero, y estaba detrás de unas mujeres muy bien vestidas.

Sin siquiera darse vuelta, una elegante señora que estaba delante de mí se percató en seguida de nuestra presencia. ‘Se volvió y nos miró; al momento, se volvió otra vez y me miró de la cabeza a los pies. Allí estaba yo, con el uniforme arrugado, transpirado, sucio y cubierto de ceniza.

  1. Ella exclamó, con un tono de disgusto en la voz: ‘¡Qué barbaridad! ¡Que hombres más sucios!’, y todas las miradas se volvieron a nosotros.
  2. Sin duda, la señora deseaba que no estuviéramos allí; yo deseaba lo mismo.
  3. Me sentí tan sucio como estaba, muy incómodo y avergonzado’ (véase ‘Lavados y purificados’, Liahona, julio de 1997, pág.9).

¿En qué sentido la forma en que nos sentimos cuando somos espiritualmente impuros es similar a lo que sentimos cuando estamos físicamente sucios? Al estudiar Levítico 12–18, busca verdades que pueden ayudarte a aprender a llegar a ser limpio de tus pecados.

En las Escrituras, la palabra inmundo se puede referir tanto a la impureza física como a la espiritual. Además, en la ley de Moisés, ‘la inmundicia se refería a la condición de la persona ceremonial o ritualmente impura’ (véase Bible Dictionary, ‘Clean and unclean’ ). Por ejemplo, Levítico 12 enseña que las mujeres que dan a luz deben ser declaradas inmundas.

Eso no significa que la madre fuera indigna por causa de pecado o maldad, sino que el tiempo de purificación la permitiría recuperarse del alumbramiento. Durante ese tiempo, ella estaba aislada y separada del resto del campamento y una vez que pasaba el tiempo estipulado, llevaba el sacrificio animal apropiado al tabernáculo y después el sacerdote hacía la ofrenda. Imagen En el Antiguo Testamento, el término lepra se refiere a diversos condiciones y enfermedades de la piel. Las instrucciones que se dan en Levítico 13 proporcionaban a los sacerdotes la manera de diagnosticar varios tipos de enfermedades infecciosas de la piel y las pautas para ayudarlos a determinar cuando una persona hubiera dejado de estar infectada y ya no fuera contagiosa.

Lee Levítico 13:45–46 para saber qué se requería cuando una persona tenía lepra. Aunque las personas diagnosticadas con lepra u otras enfermedades de la piel no necesariamente eran espiritualmente impuras, las leyes en cuanto a la lepra pueden enseñar de manera simbólica sobre el pecado. En el siguiente cuadro, completa la primera frase, que debe decir: La lepra puede ayudarnos a entender cómo es el pecado.

(Completarás las otras dos frases a medida que avances en la lección.) La lepra puede ayudarnos a entender, El sacerdote es como, Las ofrendas son como, ¿Te has dado cuenta en Levítico 13:46 que a aquellos que tenían una enfermedad en la piel no se les permitía habitar dentro del campamento de Israel? Ese versículo nos ayuda a entender que nuestros pecados nos hacen impuros e incapaces de morar en la presencia de Dios. Imagen ‘al empezar un serio estudio de las Escrituras, noté que hay referencias a ser espiritualmente limpio; una de éstas dice: ‘seríais más desdichados, morando en la presencia de un Dios santo y justo, con la conciencia de vuestra impureza ante él, que si vivierais con las almas condenadas en el infierno’,

‘Comprendí eso. Recordé lo que había sentido aquel día en Los Ángeles y saqué en conclusión que ser espiritualmente sucio me traería una vergüenza y una humillación mucho más intensas que las que había sentido entonces. Encontré referencias que dicen que ninguna cosa impura puede entrar en la presencia de Dios.

Aunque me daba cuenta de que esos pasajes no se referían a ropa desaseada ni a manos sucias, decidí que deseaba mantenerme espiritualmente limpio’ (‘Lavados y purificados’, pág.9).

Contesta la siguiente pregunta en tu diario de estudio de las Escrituras: ¿Por qué crees que ninguna cosa impura puede morar en la presencia de Dios? (Puede resultarte útil leer 1 Nefi 15:33 al considerar tu respuesta a esa pregunta.)

Muchas de las condiciones y las enfermedades de la piel que se describen como lepra en Levítico 13 se curaban con el tiempo. No obstante, antes de que a un leproso se le pudiera considerar limpio bajo la ley de Moisés, debía participar en dos rituales que se describen en Levítico 14,

Una razón de que se dieran esos rituales era enseñar acerca de la expiación del Salvador y los principios de arrepentimiento. Lee Levítico 14:1–3 para saber a quién acudió el leproso en busca de ayuda para ser limpio. ¿Cómo podrían los sacerdotes de la época de Moisés ayudarnos a comprender el papel de los líderes del sacerdocio en nuestros días? En el cuadro anterior, completa la segunda frase de manera que diga: El sacerdote es como el obispo o el presidente de rama.

Levítico 14:4–32 explica que al leproso se le requería llevar al sacerdote dos avecillas, tres corderos, harina y aceite como ofrendas al Señor. Lee Levítico 14:13–14, 19–20 para descubrir qué se hacía con los corderos que el leproso llevaba al sacerdote.

En tu diario de estudio de las Escrituras, explica lo que crees que nos enseña el ritual con los corderos acerca del Salvador y lo que hace Su expiación por aquellos que se arrepienten.

En el cuadro anterior, completa la tercera frase de manera que diga: Las ofrendas son como nuestro arrepentimiento. Un principio que podemos aprender de esos rituales es que, para ser perdonados de nuestros pecados, debemos volvernos al Señor y obedecer las condiciones de arrepentimiento que Él ha dado.

Es importante reconocer que a los leprosos no se les permitía realizar esas ofrendas por sí mismos, sino que era necesario acudir al sacerdote. De modo similar, si comparamos lo que una persona debía hacer para ser declarada limpia de lepra con lo que la persona que ha cometido pecados graves debe hacer para ser perdonada, tal vez algunos pecados requieran que busquemos la ayuda de nuestro obispo.

Si una persona ha cometido un pecado grave, como una transgresión sexual o caer en la pornografía, esos pecados se deben confesar al obispo. El obispo posee las llaves de arrepentimiento y puede recibir revelación para ayudar a las personas a través del proceso de arrepentimiento.

¿Qué semejanzas hay entre la ley de Cristo y la ley de Moisés?

LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE CRISTO. Sus reglas son distintas, por lo tanto, es imposible guardar las dos juntas. Pero eso no las hace que se contradigan, pues el mismo Dios es autor de ambas. Antes bien, fueron escritas, para dos épocas distintas.

¿Por que Dios le dio los mandamientos a Moisés?

(11-3) Exodo 20:2-3. ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí’. – El primer mandamiento enseña al género humano lo que debe ser más importante en su vida. Si Dios no está primero, entonces todo lo demás se ve afectado. Nada en la vida, ni siquiera algo tan precioso como la familia o la vida misma, puede tener más importancia para nosotros que Dios.

  • Cristo enseñó eso a sus discípulos: ‘El que ama padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí’.
  • Mateo 10:37.) Y en esta dispensación dijo: ‘No temáis, pues, a vuestros enemigos, porque he decretado en mi corazón probaros en todas las cosas, dice el Señor, para ver si permanecéis en mi convenio hasta la muerte, a fin de que seáis hallados dignos.

Porque si no permanecéis en mi convenio, no sois dignos de mí’ (D. y C.98:14-15.) ‘Dios no nos favorecerá si lo ponemos en segundo lugar en nuestra vida, y si vamos detrás de cosas mundanales, sin importar lo que ellas sean. ‘El mandamiento del Salvador fue: ‘Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia’.

  • Mateo 6:33.) En revelaciones dadas a José Smith, el Profeta, el Señor enseñó que debemos tener la única mira de glorificar a Dios. (D.
  • Y C.27:2; 55:1; 59:1; 88:67.)’ (Petersen, Moses, pág.111.) Al principio algunos pueden pensar que el hecho de que el Señor demande adoración y devoción exclusivas suena un tanto egoísta.

Pero se debe tener presente lo siguiente: Primero, como Señor y Creador de todo el universo con todo el poder, conocimiento y gloria, Dios no necesita la adoración del hombre para engrandecerse. De manera que su celo no es por proteger su propio estado.

Lo segundo a tener en cuenta es que el Señor enseñó a Moisés que la obra de El es ‘llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre’ (Moisés 1:39). Cada vez que sus hijos dan más importancia a algo que la que dan a Dios, sea lo que fuere, en ese momento comienzan a desviar la obra de El y sus propósitos.

El es la única fuente de poder y conocimiento suficientes para otorgar la salvación, y el poner algo por encima de El disminuye ]a capacidad del hombre de participar de ese poder y conocimiento para salvación propia. Por eso es que, ante todo, El dice a sus hijos: ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí’ (Exodo 20:3).

See also:  Donde Aparece El Ave Fénix En La Biblia?

¿Cuál es la ley de la que habla la Biblia?

La Ley divina o ley de Dios, es el concepto religioso cuyas leyes estarían establecidas y dependientes por alguna divinidad, La ley divina se percibe por sus creyentes como derivado de una fuente trascendente, como la voluntad de un dios o grupo de ellos, en contraste con la ley hecha por el hombre o la ley secular.

¿Cuál es la ley de Cristo según Gálatas 6 2?

1 Hermanos, si alguno fuere a sorprendido en alguna b falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, c considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.2 Sobrellevad los unos las a cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.3 Porque el que cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.4 Así que, cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no respecto de otro.5 Porque cada cual a llevará su propia carga.6 Y el que es enseñado en la palabra, a comparta todo lo bueno con el que le instruye.7 No os a engañéis ; Dios no puede ser b burlado, porque todo lo que el hombre c siembre, eso también segará.8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.9 No nos a cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.10 Así que, siempre que tengamos oportunidad, a hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.11 Mirad con cuán grandes letras os he escrito de mi propia mano.12 Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer a persecución a causa de la cruz de Cristo.13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne.14 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.15 Porque en Cristo Jesús, ni la a circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, a paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las a marcas del Señor Jesús.18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu.

¿Cuál es el propósito de la ley?

Las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. Ante la ley, todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

¿Cuáles son las obras de la ley?

¿Qué Eran Realmente las Obras de la Ley? —Por Este es un tema muy discutido, pero poco entendido. Es real que en las cartas escritas por el apóstol Pablo a los romanos y a los gálatas se cita constantemente la frase ‘ obras de la Ley ‘, esta realidad la hemos heredado de la traducción más popular al español conocida como Reina-Valera.

A continuación citamos los textos tal cual aparecen traducidos en la versión Reina- Valera de 1960: Romanos 3:20 – ‘ ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado’ Romanos 3:28 – ‘Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley’ Romanos 9:32 – ‘ mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.

¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo’

  • Gálatas 2:16 – ‘sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado’
  • Gálatas 3:2 – ‘ Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?’
  • Gálatas 3:5 – ‘Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?’
  • Gálatas 3:10 – ‘Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas’
  • También observamos el único texto en que se usa la expresión pero de manera singular:
  • Romanos 2:14-15 – ‘Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos’
  • Con base a los textos anteriores en honor a la verdad debemos decir que la traducción al español que hace la Reina-Valera no corresponde totalmente a la realidad del texto griego, pues en Reina-Valera se usó la expresión ‘ obras de la ley ‘ y esto es un error de traducción.

El texto griego habla de ‘ érgon nómu’ ‘ἔργων νόμου’ que no debería traducirse como ‘ las obras de la Ley ‘ sino como ‘ Obras de Ley ‘. De las nueve veces que aparece esta expresión las nueve aparece sin artículo ‘ las ‘ y ‘ la ‘ para referirse a ‘ las obras de la ley ‘.

  • Es obvio que Pablo era un erudito y conocía muy bien el griego y esto es notorio ya que Pablo fue el único de los apóstoles que habló en el areópago en Atenas cuna de la sabiduría, y uno de los requisitos para hacerlo era tener un dominio total del griego.
  • Por tanto, es imposible que a Pablo se le hubiera olvidado en nueve ocasiones hacer uso de los artículos que en idioma griego son tan críticos e importantes, tan es así que hasta los nombres propios llevan artículo.

Solo un ignorante y poco preparado en griego cometería un error de esos.

  1. Solo hay un caso en el que Pablo usa el artículo y es el que está en Romanos 2:15, pues aparece ‘ to érgon tu nómu’ ‘τὸ ἔργον τοῦ νόμου’ ‘la obra de la Ley ‘ que hace referencia a la obra o labor que la Ley hacía en alguien.
  2. Por tanto, al carecer de artículos la expresión ‘ érgon nómu ‘ se constituye en una expresión adjetival que solo puede entenderse como el título o nombre de algo, no hay forma de entenderse de otra manera, la otra sería aceptando que Pablo cometió nueve veces el mismo error y que era un gran ignorante.
  3. Por eso durante este estudio vamos a ver cada uno de los textos citados anteriormente y observaremos que el apóstol Pablo atacaba a los movimientos religiosos que se basaban en lo que él llamaba ‘ Obras de Ley o Ley de Justificación ‘ que no eran más que códigos y normas inventadas por estos grupos, por medio de las cuales creían que cumplirían mejor la Torâh o Ley de Dios y así iban a alcanzar su propia justicia.
  4. Todas esas leyes eran contrarias a aquello en lo que creía Pablo que era en la ‘ Ley de Fe o Ley de Dios ‘ conocida en idioma hebreo como ‘ Torâh ‘.

Las ‘ Obras de Ley o Ley de Justificación ‘ no eran más que leyes o normas inventadas por los grupos religiosos que creían que por medio de ellas cumplirían mejor la Torâh o Ley de Dios y así alcanzarían su propia justicia. Empecemos pues por analizar el texto de Romanos 9:31-32: En la Versión de la Biblia Contextualizada ( BCX ) dice: Romanos 9:31-32 – ‘ Pero a Israel, que seguía a Ley de Justificación, estar dentro de esta Ley no le alcanzo.

  • En el texto de Romanos 9:31-32 en la ( BCX ), hicimos uso de la expresión ‘ basó ‘ cuando dice:
  • ‘ sino que se basó en Obras de Ley ‘
  • La expresión griega que se usó para ‘ basó ‘ es ‘ek’ ‘ἐκ ‘ o ‘ ex ‘ ‘ ἐξ ‘ ante vocal, que significa:
  • ‘desde, de, de entre, por, por causa de, por medio de, a base de, según, origen, procedimiento, pertenecer, fuente desde la que algo es llevado a cabo ‘

Es decir, que el apóstol Pablo está haciendo referencia a un grupo de personas que son o pertenecen a algo o hacen parte de algo cuya base u origen está en ‘ Obras de Ley ‘ o ‘ Ley de Justificación ‘. Desde ahí vemos que el apóstol estaba enfrentando a un grupo religioso que había permeado al pueblo israelita, pero ¿quién era este grupo a quien Pablo llamaba los de ‘Obras de Ley’? En el mayor descubrimiento arqueológico de la historia conocido como ‘ Los Rollos del Mar Muerto ‘ llevado a cabo en Qumrán está la respuesta.

En este descubrimiento se hallaron una serie de manuscritos muy antiguos entre ellos uno que tiene que ver con reglas y normas específicas el cual se conoce como ‘ 4QMMT ‘, la abreviatura de ‘ Miksât Maasêh Torâh ‘ que se ha traducido como ‘ algunos de los preceptos de la Torâh ‘, pero que se puede traducir mejor como ‘ Generalidades de Obras de Ley ‘.

Es también conocido como ‘ la Carta Halájica – Normas’, Es un texto muy fragmentado, consistente en seis copias numeradas como 4Q394 al 4Q399. El texto trata varios temas relativos a las diversas expresiones del judaísmo del siglo primero. En algunos temas legales específicos o de normatividad rabínica, este texto propone puntos de vista que son atribuidos a los saduceos en la Mishnah que es el cuerpo exegético de leyes judías rabínicas compiladas durante siglos desde los tiempos de la Torâh, pero que evidentemente se trata de un grupo disidente que llegó a conocerse como los esenios, que se oponían férreamente a la clase religiosa y sacerdotal de aquel tiempo y rechazaba todas sus prácticas y normativas.

Este documento realmente hablaba de un concepto de la Ley sustentada por la secta de Qumrán, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo del cual muchos estaban cansados, por eso nunca fue parte de la tradición y del Talmud, pues eran vistos como opositores que no estaban de acuerdo con el pensamiento general judaico.

Por eso se perdió en el tiempo.

  1. Tuvimos que esperar a que ‘ Los Rollos del Mar Muerto ‘ fuesen recuperados y develar así cuestiones con las que tuvieron que luchar los creyentes de la Iglesia primitiva.
  2. A partir de esos descubrimientos se nos abrió un panorama de entendimiento de las cartas escritas por Pablo, pues este documento de que hablamos es al que el apóstol hacía referencia cuando usaba la expresión ‘ Obras de Ley ‘.
  3. Se leen en estos manuscritos cosas como:
  4. ‘Recuerda a los reyes de Israel y considera sus obras, cómo quien de ellos respetó la Torâh (Ley) fue liberado de sus angustias; a quienes buscaron la Torâh (Ley) les fueron perdonados sus pecados.

Recuerda a David, uno de los piadosos, y también él fue liberado de sus muchas angustias y fue perdonado. Y también nosotros te hemos escrito algunas de las obras de Torâh (Ley) que pensamos buenas para ti y para tu pueblo, pues vimos en ti inteligencia y conocimiento de la Torah (Ley).’ En ‘ 4QMMT ‘ encontramos un fuerte énfasis en la observancia de normativas en cuanto a cómo creían ellos que la Torâh ( Ley ) debía ser cumplida, entendida por sus autores como la observancia de preceptos bien específicos como ‘ un camino para obtener el perdón de Dios ‘.

  1. Así es probable que cuando Pablo atacaba la justificación por medio de Obras de Ley, estaba adoptando el lenguaje utilizado en círculos judíos conectados con lo descubierto en Qumrán.
  2. De ahí que el teólogo James D.G.
  3. Dunn concluyera que: ‘4QMMT preserva un vocabulario y una manera de teologizar que dejó su huella en un amplio espectro del pensamiento y prácticas judías, y que fue justo este modo de teologizar y sus prácticas lo que provocó que Pablo se confrontase en Antioquía y escribiera a los Gálatas’ Estos escritos conocidos como ‘ Obras de Ley ‘ habían permeado la comunidad cristiana tanto en Roma como en Galacia, ya que al parecer muchos de los nuevos creyentes en Yeshûa venían del grupo de los esenios o simpatizaban con ellos a pesar de ser saduceos o fariseos que intentaban seguir viviendo de acuerdo a sus tradiciones en cuanto a ‘ Obras de Ley ‘.

Por tanto, podemos concluir que Pablo emprendió una intensa campaña en contra de estos escritos y del grupo religioso judío que había desarrollado esta serie de normas alrededor de la Torâh y que ellos aseguraban que quien las hiciera sería justificado por el Eterno Dios.

  • Pero lamentablemente a lo largo de la historia del cristianismo han confundido la Ley dada por el Eterno Dios con el escrito ‘ Obras de Ley ‘ de aquellos grupos sectarios o religiosos de la época.
  • Muchos expertos creen que por ejemplo, Juan el bautista, pertenecía a este grupo según las descripciones que da la Biblia, pues tenía muchas similitudes a la manera de vivir de los esenios y por ende un buen número de los seguidores de Juan se convertirían a Yeshûa.

Esto es algo muy probable si vemos que YHVH escogió hombres claves para su evangelio, tal como lo es el caso de Pablo que pertenecía al grupo o secta de los fariseos – ( Hechos 26:5 ). Según el historiador Flavio Josefo muchos esenios había para entonces, alrededor de unos cuatro mil, los cuales vivían principalmente en Damasco y Jerusalem.

De los datos que tenemos es que podemos establecer por ejemplo que Bernabé terminó vinculándose de lleno a la secta de los esenios. Gálatas 2:11-16 ( BCX ) – ‘ Pero cuando Kefas fue a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. Porque antes que vinieran algunos de parte de Jacobo, él comía en compañía de aquellos de las naciones; pero cuando llegaron, se retraía y se apartaba, teniendo temor de los que se basan en la circuncisión.

See also:  Que Escribio San Pablo En La Biblia?

Y el resto de judíos se unieron a él en su hipocresía, de tal manera que hasta Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente en cuanto a la verdad del Evangelio, dije a Kefas delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como uno de aquellos de las naciones y no como judío, ¿cómo obligas a los de las naciones a judaizarse? Nosotros que somos judíos por naturaleza, y que no venimos de los de las naciones pecadoras, sabemos que el hombre no es declarado inocente por basarse en Obras de Ley, sino por medio de la fe en Yeshûa el Mesías, también nosotros creímos en el Mesías Yeshûa, para que fuéramos declarados inocentes basados en la de fe del Mesías, y no basados en Obras de Ley; porque basándose en Obras de Ley ningún hombre será declarado inocente’

  • La mayoría de estos escritos descubiertos y denominados ‘ Obras de Ley ‘ son de carácter sacrificial y toda su normatividad sobre purificaciones y ritos similares, algo que Pablo y los demás apóstoles atacaban ya que estos sacrificios habían quedado abolidos por medio de la obra hecha por Yeshûa el Mesías.
  • Por eso, en la carta escrita a los Hebreos se hace una clara explicación que todo lo que tenía que ver con sacrificios animales para redención y justificación había quedado sin efecto – ( Hebreos 8:1 – 9:15; Mateo 26:28 ).
  • Por tanto, cuando el apóstol Pablo hacía uso de la expresión ‘ Obras de Ley ‘ era una referencia a las tradiciones religiosas del judaísmo que no tenían nada que ver con la Torâh ( Ley ) del Eterno Dios.
  • Al no entender lo anterior, muchas veces hemos caído en la trampa de pensar que la fe y la gracia son contrarias a la Ley. Veamos lo que el apóstol escribió:

Romanos 3:20-31 ( BCX ) – ‘ Porque todo hombre que se base en Obras de Ley no será declarado inocente delante de Él, pues por medio de Ley solo hay conocimiento pleno de pecado. Pero ahora sin relación con de Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, la cual había sido testificada por la Ley y los Profetas.

Aquella justicia divina mediante la fe en Yeshûa el Mesías, para todos los que creen; por cuanto no hay distinción alguna, ya que todos pecaron, y quedaron privados de la gloria de Dios, siendo declarados inocentes por su gracia, aunque no lo merecieran, por medio de la redención que hay en el Mesías Yeshûa; a quien Dios puso delante de sí mismo como sacrificio expiatorio por medio de la fe en su sangre, como evidencia de su justicia, ya que en su paciencia hizo caso omiso de los pecados cometidos, con el propósito de demostrar su justicia en el tiempo establecido, y que Él es justo y quien declara inocente al que tiene fe en Yeshûa.

Por tanto, ¿dónde queda la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál clase de Ley? ¿La de Obras? No, sino por medio de la Ley de fe. Sostenemos pues, que el hombre es declarado inocente por de fe sin relación con Obras de Ley. ¿Acaso Él es Dios de los judíos solamente? ¿No lo es también de las naciones? ¡Sí, también de las naciones! Puesto que Dios es uno, Él declarará inocente al circuncidado que se basa en de fe y al no circuncidado por medio de la fe.

Entonces, ¿a Ley invalidamos por medio de la fe? ¡De ninguna manera, sino que afirmamos a Ley !’ Pablo, hablando de cuál es el origen de la justicia pregunta en dónde radica efectivamente y lo hace diciendo: – ‘¿Por cuál clase de Ley?’- A lo que responde en forma de cuestionamiento: – ‘ ¿La de Obras?’- Y seguidamente dice: – ‘No, sino por medio de la Ley de fe.’-,

Es decir que Pablo establece una diferencia entre ambas, entre la ‘ Ley de Obras’ y la Ley de Fe o Ley de Dios – Torâh. Entendemos entonces que lo que la fe invalidaba o hacía nulo era a todas las normativas judías conocidas como ‘ Obras de Ley ‘, a aquellos legalismos que se habían desarrollado como especie de códice por el cual se creía que se podía obtener la justicia de Dios.

Por eso, el apóstol hace la aclaración que la fe no invalida a la Ley de Dios, sino que la confirma, la afirma, pues la verdadera fe está basada en la Ley de YHVH por medio de Yeshûa, y no en los legalismos o normas de hombres. Esto era difícil de entender hasta que no obtuvimos los Rollos del Mar Muerto en Qumrán, pues después de la dispersión de Israel, que empezó en el año 70 d.C.

con la caída de Jerusalem y que finalizó con la caída de Metsadâh ( Massada ) en el 135, el MMT ( Obras de Ley ) se perdió quedando enterrada en una caverna de aquella región. De allí que la comprensión de lo que Pablo decía en sus cartas quedó bajo llave, así es que aquellos que quisieron deshacerse de las leyes de YHVH usaron textos de sus escritos sacados del pelo de su contexto real.

Sabiendo entonces que cuando Pablo hablaba de ‘ Obras de Ley ‘, lo hacía en referencia a los documentos judíos escritos en el primer siglo sobre legalismos, entendemos que Pablo no atacaba a la Torâh ( Ley de Dios ) con la fe, sino que atacaba con la fe a todas las posiciones religiosas que se habían levantado para entonces, de ahí que podamos entender mucho mejor ahora lo escrito por el apóstol en Gálatas 3:1-14 ( BCX ).

¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién los embrujó? Pues ante sus ojos fue demostrado lo que estaba escrito sobre Yeshûa el Mesías el cual fue colgado en un madero. Sólo esto quiero averiguar de ustedes: ¿Recibieron el Espíritu basados en Obras de Ley, o basados en haber oído la de fe? ¿Tan insensatos son ustedes? ¿Habiendo comenzado en el Espíritu, ahora terminar completamente en la carne? ¿Tantas cosas han debido padecer en vano? Si es que realmente haya sido en vano.

Así que Aquel que les provee el Espíritu y opera milagros entre ustedes ¿lo hace porque se basan en Obras de Ley, o porque se basan en haber oído la de fe? Así como Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Entiendan por tanto, que los que se basan en la de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura prevé que aquellos de las naciones que se basen en la de fe, serán declarados inocentes.

Fueron las buenas nuevas de lo que Dios le proclamó de antemano a Abraham: -En ti serán benditas todas las naciones-. De manera que los que se basan en la de fe son bendecidos juntamente con el creyente Abraham. Pues todos los que se basan en Obras de Ley están bajo maldición ya que escrito está: -Maldito quien no persevera en todas las cosas que han sido escritas en el libro de la Ley, para hacerlas-.

  • Por tanto nadie será declarado inocente por medio de Ley delante de Dios, porque el justo que se basa en la de fe, vivirá.
  • Pero aquella, de Ley, no está basada en la de fe, no obstante quien las practique vive en ellas.
  • Pero el Mesías pagó nuestro rescate de la maldición que teníamos por Ley, haciéndose maldición por nosotros como está escrito: -Maldito aquel que es colgado en un madero.

Así la bendición de Abraham llegó a las naciones por medio de Yeshûa el Mesías, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la de fe.

  1. Si Pablo hubiera estado hablando en contra de la Ley ( Torâh ), ni siquiera hubiera hecho mención de Abraham, de quien se afirma que cumplió las Instrucciones o Leyes de YHVH.
  2. Según las evidencias encontradas, la secta de Qumrán basaba su razonamiento de ‘ Obras de Ley ‘ en lo hecho por Finees, en lo que se consideraba un acto de lo correcto y justo, lo cual le confirió a él, justicia. Esto lo hacían con base a lo dicho en Salmo:
  3. Salmo 106:30-31 (BCX) – ‘Entonces se levantó Finees e hizo juicio; por lo que se detuvo la pestilencia. Y le fue contado por justicia de generación en generación para siempre’
  4. Así este grupo sectario religioso, consideró que las obras dirigidas a hacer cumplir la Ley ( Torâh ) conferirían rectitud y justicia a quien las practicara, hallando así la justificación por medio de las obras.

Como ya lo hemos dicho es muy probable que este grupo sectario fuera una rama de los saduceos pues en sus escritos ellos mismos se hacían llamar ‘ Los Hijos de Sadoc ‘. Recordemos que Sadoc fue el sumo sacerdote en tiempos de David y Salomón, y era el descendiente directo de Finees.

  1. Por tanto, debemos entender que la fe en la gracia que vivimos, es como el perdón que un juez le otorga a un reo.
  2. Lo perdona, pero este perdón no significa que le da la libertad o licencia al perdonado de seguir violando ley.
  3. La persona perdonada, que vive bajo la gracia, tiene una doble obligación de cumplir la Ley.

La persona que rehúsa guardar la Ley porque dice que vive bajo la gracia está equivocada. Romanos 7:5-7 ( BCX) – ‘ Porque mientras vivíamos en la carne, las aflicciones del pecado actuaban en nuestros miembros debido a la Ley, produciendo así fruto de muerte,

Pero, ahora la Ley ha quedado sin efecto, pues hemos muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos a un nuevo Espíritu, y no según a viejas costumbres escritas, ¿Entonces diremos que la Ley es pecaminosa? ¡De ninguna manera! No obstante, por medio de la Ley yo conocí qué era el pecado, pues ciertamente no habría sabido qué era la codicia, si la Ley no dijera: No codiciarás’ La Ley de Dios o de fe entonces aparece para mostrar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo bueno y malo.

La Ley de fe es el perfecto código de ética y moralidad para esta hora de perplejidad y confusión. La ley de Dios es como un espejo. Señala la mala conducta de mi vida, así como un espejo señala la suciedad de la cara. La única manera en que una persona puede saber que está errado en su vida es sometiendo su vida al escrutinio de la Ley, mirándose en el espejo de la Ley de fe.

  1. Santiago 1:23-26 (BCX) – ‘ Porque si alguno solo es oidor y no hacedor de la Palabra, es semejante a un hombre que mira su rostro natural frente a un espejo; pues él se mira, y se va, y de inmediato olvida cómo es.
  2. Pero el que observa con atención a la Ley Perfecta que es la de la Libertad, y permanece en ella, no siendo un oidor olvidadizo, sino que la pone por obra, éste será bienaventurado en sus acciones.

Si alguno se cree religioso, pero no refrena su lengua, antes engaña su corazón y su religiosidad es inútil’ : ¿Qué Eran Realmente las Obras de la Ley?

¿Cuál es el propósito de Moisés?

Moisés llegó a lo alto del monte y vivió un emocionante encuentro con Dios, donde le fue encomendada una difícil misión: Liberar al pueblo hebreo de la tiranía de Egipto, junto a su hermano Aarón. – ios le pide a Moisés que se quite las sandalias porque el lugar que está pisando es tierra santa, se presenta ante él y le entrega la misión de volver a Egipto y liberar al pueblo hebreo para llevarlos a una tierra buena y amplia.

  1. Ecuentro con Dios 1 Después que conozcan su poder, los egipcios dejarán libres a los hebreos y les entregarán todos sus bienes, le asegura Dios a Moisés antes de entregarle la primera prueba que tendrá que usar para comprobar que él es el libertador.
  2. Encuentro con Dios 2 Moisés toma conocimiento de la segunda prueba que demostrará que él es el enviado de Dios y si aún así, alguien lo pone en duda, tendrá que derramar un poco de agua del Nilo en tierra seca y ella se convertirá en sangre.

Además, Dios le comunica a Moisés que será su hermano Aarón el encargado de ayudarlo en esta misión. Encuentro con Dios 3 Moisés deberá encontrarse con Aarón en el desierto para cumplir juntos con la difícil misión. Además, si el Faraón de Egipto se niega a entregar libertad a los hebreos, Moisés debe decir las siguientes palabras: ‘Así me dijo el Señor.

¿Quién puede cambiar la ley de Dios?

En su encuentro con decenas de miles de personas para el rezo del Ángelus, el Papa Francisco ha recordado este domingo que Jesús, en respuesta a una pregunta insidiosa de los fariseos, cambió la prioridad de los 613 mandamientos de la Ley de Moisés y añadió uno nuevo.

¿Cuántas leyes hay en el libro de Deuteronomio?

Los diez mandamientos ( Deuteronomio 5:6-21) Los diez mandamientos contribuyen en gran manera a la teología del trabajo.

¿Cuántos tipos de leyes se pueden encontrar en la Biblia?

Las formas de las leyes en el Antiguo Testamento – Existen varias maneras de clasificar las leyes del Antiguo Testamento. Tenemos, por ejemplo, divisiones según su contenido y divisiones según su forma. Las divisiones según su contenido prestan atención a las grandes categorías o temas que aglutinan leyes aisladas.

No tomarás por esposa a una mujer y a su hermana cuando todavía vive la primera: harías a la segunda rival de la primera al descubrir también su desnudez(Lv 18.18). Al que se una con bestia, se le dará muerte. Mataréis también a la bestia(Lv 20.15).

(2) Aquellas leyes que regulan los daños causados a la vida de otras personas, como la inducción de un aborto por lesiones a la madre:

Si, en el curso de una riña, alguien golpea a una mujer encinta, provocándole el aborto, pero sin causarle otros daños, el culpable deberá indemnizar con lo que le pida el marido de la mujer y determinen los jueces. Pero si se produjeran otros daños, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo(Ex 21.22-24).

(3) Aquellas leyes que regulan los daños causados a la propiedad del semejante, como es el caso de las leyes relacionadas con los bienes dejados en depósito:

Si uno deja en custodia a otro un asno, un buey, una oveja o cualquier otro animal y se le muere, daña o es robado sin que haya testigos, éste jurará por Yahvé que no ha tocado el animal de su prójimo. El dueño aceptará el juramento y no habrá nada que restituir. Pero si el animal ha sido robado de junto a él, restituirá a su dueño. Si el animal ha sido despedazado, traerá como prueba los despojos y no tendrá que restituir(Ex 22.9-12).

La división de las leyes según su forma tiene tantas variantes como autores hay. De un modo general, podemos decir que tenemos dos tipos de leyes en el Antiguo Testamento: leyes casuísticas y leyes apodícticas. Cada una de ellas con subcategorías propias.

¿Cuántas leyes hay en el libro de Levitico?

Contenido – El contenido del Levítico puede dividirse en tres partes:

  1. Leyes referidas a los sacrificios,
  2. Consagración de los sacerdotes,
  3. Leyes referidas a la pureza y santidad (referida a la relación con Dios y con los demás).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *