Donde Habla De La Pascua En La Biblia?

Donde Habla De La Pascua En La Biblia
Dios es el personaje central de esta historia. – Al observar el texto bíblico, todo texto bíblico, Dios (o Jesús) es siempre la palabra más importante, Su primera tarea al estudiar la Biblia debe ser siempre descubrir la voz de Dios y su obra en la historia. En el caso de la pascua es evidente lo siguiente:

La pascua es una institución divina, Fue idea de Dios ( Ex.12:1-2, 11 ). No pase por alto ni olvide jamás que la pascua es ‘ la pascua de Jehová. ‘ Su propósito y valor están eternamente ligados a la obra de Dios por medio de ella. En nuestras celebraciones, aún hasta este día, hemos de asegurarnos que nada viene a ser más visible o admirable que Dios mismo y su obra gloriosa. ). En la pascua Dios recuerda su pacto y actúa con amor fiel y misericordioso hacia su pueblo. En la pascua el amor y la misericordia de Dios se ofrecen a su pueblo mediante el sacrificio y la sangre de un cordero inocente ( Ex.12:13 ).

La Nación / La Pascua, ¿qué es y qué dice la Biblia al respecto?

Por Emilio Daniel Agüero Esgaib

¿Qué festividad empieza esta semana para el pueblo judío? La Pascua, que es justamente lo que Jesús y sus discípulos iban a festejar cada año y a lo que fueron la última vez en su recordada entrada a Jerusalén cuando fue aclamado como Rey de Israel, lo que es conocido como Domingo de Ramos.

Durante toda esa semana, se hacían rituales y sacrificios para el perdón de los pecados y reconciliación con Dios. Era el recuerdo del rescate de Dios al pueblo de Israel de Egipto a la tierra prometida. Esta fiesta, la Pascua, era la fiesta principal del judaísmo y estaba llena de simbolismos que nos recuerdan la salvación dada en la Cruz del Calvario por Jesucristo.

El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia dice: ‘Se celebraba justamente con la Fiesta de los Panes sin levadura, y se prolongaba siete días. El nombre viene del vocablo hebreo pesakh, que literalmente significa ‘pasar por alto’, o ‘encima’, y figuradamente ‘preservar’ o ‘mostrar misericordia’.

  1. Los pasajes bíblicos que nos hablan de esto los encontramos en Éxodo 12.1-14.
  2. La Pascua es, entonces, la liberación y redención de Israel por parte de Dios de manera sobrenatural.
  3. Se recuerda el sacrificio del Cordero.
  4. Y en cuanto a los siete días de comer pan sin levadura (el pan sin levadura simboliza la limpieza moral con la que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Señor, según 1 Cor 5.7-8), Jesús también instó a sus discípulos a ‘limpiarse de la levadura de los fariseos’, que significaba su hipocresía religiosa y su falta de verdadera piedad y amor a Dios y su prójimo.

La levadura representa todo aquello que contamina la masa, pues solo un poco es necesaria para que el pan se hinche completamente. Esto es un símbolo del orgullo, lo cual Dios resiste. Cuando los judíos entraban en esa festividad y no comían nada que tuviera levadura, se daban cuenta de que casi todo tenía levadura, y así podían comprender también la influencia del pecado en todo en el mundo.

  1. Cuando Jesús es llamado por Juan el Bautista el ‘Cordero de Dios’, en Juan 1.29, y en 1.36: ‘He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo’, es en referencia a que Él es el perfecto y último sacrificio por el pecado.
  2. Para poder entender quién es Cristo y lo que Él hizo, debemos comenzar con el Antiguo Testamento, el cual contiene profecías de la venida de Cristo como una ‘ofrenda por el pecado’ (Isaías 53.10).

De hecho, todo el sistema sacrificial establecido por Dios en el Antiguo Testamento sirvió de base para la venida de Jesucristo, quien es el perfecto sacrificio que Dios proveería como expiación por los pecados de Su pueblo (Hebreos 10). El sacrificio de corderos jugaba un papel muy importante en la vida religiosa judía y su sistema sacrificial.

Cuando Juan el Bautista se refirió a Jesús como ‘El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’ (Juan 1.29), los judíos que lo oyeron pudieron haber pensado inmediatamente en cualquiera de los muchos sacrificios importantes. Habiendo celebrado hasta entonces la fiesta de la Pascua cada año, el primer pensamiento pudo haber sido el sacrificio del Cordero de la Pascua.

La fiesta de la Pascua era la principal fiesta judía y una celebración en recuerdo de cuando Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. De hecho, el matar al Cordero de la Pascua y aplicar su sangre en los postes de las puertas de las casas, para lograr que el ángel de la muerte pasara de largo ante aquella gente ‘cubierta por la sangre’ (Éxodo 12.11-13), es una referencia de la obra expiatoria de Cristo en la cruz.

See also:  Como Se Va Acabar El Mundo Segun La Biblia?

¿Cuáles son los versículos de la Biblia sobre la Pascua?

13 Versículos de la Biblia sobre la Pascua. El ángel dijo a las mujeres: —No tengan miedo; sé que ustedes buscan a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. Vengan a ver el lugar donde lo pusieron. No está aquí; ¡ha resucitado! —No se asusten —les dijo—.

¿Qué dice la Biblia sobre la fiesta de la Pascua?

Lucas 2:41-42. Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Juan 2:13. Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, Juan 6:4. Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. Juan 2:23.

¿Cómo celebraron los hijos de Israel la Pascua?

30 Bible verses about Pascua Y cuando entréis a la tierra que el SEÑOR os dará, como ha prometido, guardaréis este rito. Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: “ ¿Qué significa este rito para vosotros?’, vosotros diréis: “Es un sacrificio de la Pascua al SEÑOR, el cual pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.’ Y el pueblo se postró y adoró.

Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. “Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.

“El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. “Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.

“Y comerán la carne esa noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. “No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, su cabeza sus patas y sus entrañas. “Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego.

“Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. El SEÑOR habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en el primer mes del segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: Que los hijos de Israel celebren la Pascua a su tiempo señalado.

  1. En el día catorce de este mes, al atardecer, la celebraréis a su tiempo señalado; la celebraréis conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas.
  2. Mandó, pues, Moisés a los hijos de Israel que celebraran la Pascua.
  3. Y celebraron la Pascua en el primero, en el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí; tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel.
See also:  Que Significa Eunuco Segun La Biblia?

Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche. Y sacrificarás la Pascua al SEÑOR tu Dios de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el SEÑOR escoja para poner allí su nombre.

No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto. Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana,

No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da, sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.

Y asarás y comerás en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. Luego, por la mañana, regresarás a tu habitación. Seis días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá una asamblea solemne para el SEÑOR tu Dios. Ningún trabajo harás No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará del sacrificio de la fiesta de la Pascua hasta la mañana.

Pero había hombres que estaban inmundos por causa de una persona muerta, y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Y vinieron ante Moisés y Aarón aquel día, y aquellos hombres les dijeron: estemos inmundos por causa de una persona muerta, ¿por qué se nos impide presentar la ofrenda del SEÑOR en su tiempo señalado entre los hijos de Israel? Entonces Moisés les dijo: Esperad, y oiré lo que el SEÑOR ordene acerca de vosotros.

Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel diles: “Si alguno de vosotros o de vuestros descendientes está inmundo por causa de un muerto, o anda de viaje lejos, puede, sin embargo, celebrar la Pascua al SEÑOR. “La celebrarán a los catorce días del segundo mes, al atardecer; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas.

“Nada dejarán de ella hasta la mañana, ni quebrarán hueso de ella; conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán. “Pero si alguno que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua, esa persona será cortada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda del SEÑOR a su tiempo señalado.

  1. Ese hombre llevará su pecado.
  2. Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: ningún extranjero comerá de ella.
  3. Pero el siervo de todo hombre, comprado por dinero, después que lo circuncidéis, podrá entonces comer de ella.
  4. El extranjero y el jornalero no comerán de ella.
  5. “Y si un forastero reside entre vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza lo hará; tendréis un solo estatuto, tanto para el forastero como para el nativo de la tierra.’ Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes en los llanos de Jericó.

Entonces el rey ordenó a todo el pueblo, diciendo: Celebrad la Pascua al SEÑOR vuestro Dios como está escrito en este libro del pacto. que tal Pascua no se había celebrado desde los días de los jueces que gobernaban a Israel, ni en ninguno de los días de los reyes de Israel y de los reyes de Judá.

Sólo en el año dieciocho del rey Josías fue celebrada esta Pascua al SEÑOR en Jerusalén. Entonces Ezequías envió por todo Israel y Judá, y también escribió cartas a Efraín y a Manasés, para que vinieran a la casa del SEÑOR en Jerusalén a fin de celebrar la Pascua al SEÑOR, Dios de Israel. Pues el rey y sus príncipes y toda la asamblea en Jerusalén habían decidido celebrar la Pascua en el mes segundo, porque no la habían podido celebrar a su debido tiempo, pues los sacerdotes no se habían santificado en número suficiente, ni el pueblo se había reunido en Jerusalén.

See also:  Quien Es Tiquico En La Biblia?

Y esto pareció bien a los ojos del rey y de toda la asamblea. Así que proclamaron un decreto para hacer correr la voz por todo Israel, desde Beerseba hasta Dan, para que vinieran a celebrar la Pascua al SEÑOR, Dios de Israel, en Jerusalén. Porque muchos no habían celebrado como estaba escrito.

  1. Los desterrados celebraron la Pascua el catorce del mes primero.
  2. Ya que los sacerdotes y los levitas se habían purificado juntamente, todos ellos estaban purificados, entonces mataron de la Pascua para todos los desterrados, tanto para sus hermanos los sacerdotes como para sí mismos.
  3. Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del destierro y todos aquellos que se habían apartado de la impureza de las naciones de la tierra para a ellos, para buscar al SEÑOR, Dios de Israel.

`En el primero, a los catorce días del mes, será para vosotros la Pascua, fiesta de siete días; en ella se comerá el pan sin levadura. `En ese día, el príncipe ofrecerá por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra un novillo en ofrenda por el pecado.

`Y en los siete días de la fiesta ofrecerá en holocausto al SEÑOR siete novillos y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días, y en ofrenda por el pecado un macho cabrío cada día. `Y proveerá como ofrenda de cereal un efa por novillo, un efa por carnero, y un hin de aceite por efa. Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua.

Y cuando cumplió doce años, subieron conforme a la costumbre de la fiesta; Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Y habiéndolo tomado preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro piquetes de soldados para que lo guardaran, con la intención de llevarlo ante el pueblo después de la Pascua.

El primer de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua? Y El respondió: Id a la ciudad, a cierto, y decidle: “El Maestro dice: `Mi tiempo está cerca; celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos.” Entonces los discípulos hicieron como Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua.

El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua? Y envió* a dos de sus discípulos, y les dijo*: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle; y donde él entre, decid al dueño de la casa: “El Maestro dice: ` ¿Dónde está mi habitación en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?” Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado preparado; haced los preparativos para nosotros allí.

  1. Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.
  2. Llegó el día de los panes sin levadura en que debía sacrificarse la Pascua.
  3. Entonces envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que comamos.
  4. Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que preparemos? Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre.

Y diréis al dueño de la casa: “El Maestro te dice: ` ¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con mis discípulos?” Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparad allí. Entonces ellos fueron y encontraron tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *