Que Es La Sabiduria En La Biblia?

Que Es La Sabiduria En La Biblia
Básicamente, la sabiduría es el arte de alcanzar el éxito, de formar el plan correcto para llegar a los resultados deseados. Su asiento es el corazón, el centro de la decisión intelectual y moral (comparar 1 Reyes 3:9, 12).’ (J.D.

¿Cómo obtener la sabiduría de Dios?

¿Dónde se halla la sabiduría? ¿Dónde se halla la sabiduría? ‘Para adquirir una educación, tiene mas influencia el deseo personal que la institución académica a la que se asista y es mas motivadora la fe que la capacidad que se posea.’ Hoy me gustaría hacer una pregunta, la misma que hizo Job hace ya mucho tiempo: ‘Mas ¿dónde se hallará la sabiduría?’ (Job 28: 12),

  • Los lideres de la Iglesia constantemente destacan la importancia de la educación; esta es un componente vital de la sabiduría.
  • Poco después de empezar los pioneros la construcción del templo en el estado de Illinois, establecieron la Universidad de la Ciudad de Nauvoo.
  • La Primera Presidencia dijo lo siguiente de esa universidad: ‘Nos permitirá enseñar sabiduría a nuestros hijos e instruirlos en todo el conocimiento de las artes, las ciencias y las profesiones’ (History of the Church, 4:269).

Algo similar ocurrió después que los perseguidos pioneros entraron en el Valle del Gran Lago Salado. Al cabo de menos de tres años, el 28 de febrero de 1850, fundaron la Universidad del Estado de Deseret (Journal History of The Church of Jesús Christ of Latter-Day Saints, 28 de febrero de 1850, págs.1-2).

Mas adelante se establecieron otras varias academias de enseñanza. Ahora que el numero de miembros de la Iglesia supera los ocho millones, es evidente que no seria posible que esta ofreciera educación secular. No obstante, nuestra dedicación a la educación continua siendo la misma. Las Escrituras nos enseñan que ‘la gloria de Dios es la inteligencia’ (D.

y C.93:36). Por otra parte, nos dicen que ‘las inteligencias fueron organizadas antes que existiera el mundo’ (Abraham 3:22). ‘También el hombre fue en el principio con Dios. La inteligencia, o la luz de verdad, no fue creada ni hecha, ni tampoco lo puede ser’ (D.

  • Y C.93:29).
  • La inteligencia de cada uno de nosotros es eterna y divina.
  • Creo que Tomas Jefferson (político y tercer Presidente de los Estados Unidos) percibía la dignidad del espíritu humano cuando escribió esto: ‘Sobre el altar de Dios he jurado eterna oposición a toda forma de tiranía que se quiera ejercer sobre la mente del hombre’ (Elbert D.

Thomas, Thomas Jefferson, World Citizen, Nueva York: Modern Age Books, 1942, pág.251). Por el carácter sagrado que tiene para nosotros el intelecto humano, consideramos que el obtener una educación es una responsabilidad religiosa. Aun así, la capacidad individual y las oportunidades difieren mucho.

Creo que para adquirir una educación, tiene mas influencia el deseo personal que la institución académica a la que se asista y es mas motivadora la fe que la capacidad que se posea. Nuestro Creador espera que Sus hijos de todas partes sean autodidactas. El nos dio un mandamiento: ‘ buscad diligentemente y enseñaos el uno al otro palabras de sabiduría; sí, buscad palabras de sabiduría de los mejores libros; buscad conocimiento, tanto por el estudio como por la fe’ (D.

y C.88:118). Y nos asegura que el conocimiento que obtengamos aquí permanecerá con nosotros para siempre (véase D. y C.130:18-19). A juzgar por esa norma celestial, es evidente que los que impulsivamente abandonan sus estudios por la mitad, cortando su educación, no sólo desobedecen un decreto divino sino que al mismo tiempo frustran la posibilidad de que se cumpla su propio potencial.

Recuerdo el momento en que yo mismo tome la resolución de adquirir una educación, cuando siendo un adolescente sin preparación conseguí trabajo temporario durante la época de Navidad. La labor era monótona y las horas y los días pasaban lentamente. En aquel momento resolví que obtendría una educación que me preparara mejor para ganarme la vida; tome la decisión de mantenerme en la universidad y estudiar con ahínco, como si mi vida dependiera de ello.

Mas adelante, cuando era presidente de estaca, muchos jóvenes me consultaban con respecto a sus estudios; algunos me preguntaban cuanto tiempo me había llevado la carrera de medicina. A estos les contestaba: ‘En general, son cuatro años de universidad, seguidos por otros cuatro en la facultad de medicina.

Y si decides especializarte, eso te puede llevar otros cinco años o mas, según la especialidad que elijas’. Mis palabras provocaban en algunos esta reacción: ‘Pero ¡son trece años, o tal vez mas! ¡Es demasiado tiempo para mí!’ ‘Eso es relativo’, les decía yo. ‘La preparación para una carrera no es demasiado larga si sabes lo que quieres hacer con tu vida.

¿Qué edad tendrás dentro de trece años si no sigues una carrera? ¡Tendrás exactamente la misma edad, seas o no seas lo que quieres ser!’ Así que mi consejo a los jóvenes era (y sigue siendo) que continúen su educación, estén donde estén, sean cuales sean sus intereses y oportunidades, decidan lo que decidan en cuanto a cual será la mejor forma de servir a su familia y a la sociedad.

  1. Los jóvenes deben decidir lo que quieren aprender y que intereses servirán; pero no deben limitar su capacidad intelectual a un solo campo de aprendizaje.
  2. Es preciso que recuerden esta advertencia que se halla en el Libro de Mormón: ‘ ¡Oh las vanidades, y las flaquezas, y las necedades de los hombres! Cuando son instruidos se creen sabios, y no escuchan el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo que saben de si mismos; por tanto, su sabiduría es locura, y de nada les sirve; y perecerán.

‘Pero bueno es ser sabio, si hacen caso de los consejos de Dios’ (2 Nefi 9:28-29). Esos versículos me recuerdan a un amigo que se jactaba orgulloso diciendo que sus riquezas eran el resultado de su trabajo incansable y de las lecciones que había aprendido en ‘la escuela de la vida’.

Pero el costo de su fortuna había sido su propio progreso espiritual. Cuando ya era demasiado tarde, lleno de pesadumbre se dio cuenta de que erradamente había apoyado su escalera hacia el éxito contra una pared que no lo conducía a ningún lado. Nunca había leído esta instrucción de su Hacedor : ‘No busquéis riquezas sino sabiduría; y he aquí, los misterios de Dios os serán revelados, y entonces seréis ricos.

He aquí, rico es el que tiene la vida eterna’ (D. y C.6:7; véase también D. y C.11:7). La falta de conocimiento de las Escrituras que tiene la humanidad ha acarreado aflicciones a muchas personas durante largo tiempo. El sufrimiento que ha habido como resultado de esa ignorancia es realmente trágico.

  1. Ilustraré lo que he dicho mencionando casos históricos que se relacionan con el contagio de las infecciones.
  2. En el siglo diecinueve, la contaminación del aire era motivo de preocupación para los oficiales sanitarios y otras personas; no se trataba de los hidrocarbonos que enturbian visiblemente nuestra atmósfera hoy en día.
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sino de una miasma invisible a la que se culpaba de casi todas las infecciones. Por ejemplo, en 1867, el cirujano británico Joseph Lister declaró que el aire era la causa principal de toda infección a Lister, ‘On a New Method of Treating Compound Fracture, Abscess, Etc., with Observations on the Conditions of Suppuration’, Lancet, 1867, 1:326),

Por ese motivo, en 1869, un médico escocés de Edimburgo, de apellido Simpson, opinó que los hospitales debían demolerse y volver a edificarse cada pocos años a Y. Simpsoní ‘Our Existing System of Hospitalism and Its Effects’, Edinburgh Medical Journal, 1869, 14:817). Hubo también otros expertos que recomendaron esa practica tan absurda (L.A.

Stimson, ‘Bacteria and Their Influence upon the Origin and Development of Septic Complications of Wounds’, New York Medical Journal, 1875, 22: 144). Incluso la enfermera Florence Nightingale, cuyo nombre es leyenda debido a sus heroicas labores durante la guerra de Crimea, no reconoció el contagio de la infección de un paciente a otro, y esto a pesar de las cuidadosas anotaciones que hizo sobre el hecho de que las infecciones de las heridas eran la causa del cuarenta por ciento de las muertes postoperatorias (véase Edward Cook, The Life of Florence Nightingale, 2 Tomos, Londres: Macmillan and Co., 1913, 1:352-438).

Hubo otros que tampoco percibieron esa conexión. Durante siglos, muchas fueron las madres y los niños recién nacidos que perdieron la vida debido a ‘fiebres’ que eran en realidad infecciones que se transmitían a los inocentes por personas que los atendían con las manos sin lavar (véase Ignaz Philipp Semmelweiss, Die Actiologie, der Begriffund die Prophyktxis des Kindbettfiebers, reimpreso de la ed.

de 1861, New York: Johnson Reprint Co., 1966, págs.102-113).

  • Sólo hace menos de un siglo que la extraordinaria labor de científicos como Koch, Pasteur y otros probó que la infección podía ser causada por la bacteria que se hallaba en los fluidos corporales contaminados -o en el tejido infectado- que pasaban de una persona a otra.
  • Teniendo presentes estos detalles de la historia, quisiera citar las palabras del Señor, que hace mucho tiempo se registraron en el libro de Levítico:
  • ‘Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:
  • ‘Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier, cuando tuviere, será inmundo.
  • ‘Y esta será su inmundicia en su
  • ‘Toda cama en que se acostare el que tuviere, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será.
  • ‘Y cualquiera que tocare su cama lavara sus vestidos; se lavara también a si mismo con agua
  • ‘Asimismo el que tocare el cuerpo del que tiene, lavara sus vestidos, y a si mismo se lavara con agua ‘ (Levítico 15:1-5, 7; cursiva agregada).
  • A continuación, hay varios versículos que ilustran y hacen destacar estos importantes principios. Después, la conclusión:
  • ‘Cuando se hubiere limpiado de su el que tiene lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio’ (Levítico 15:13).

Vemos de esta manera que nuestro Padre Celestial reveló hace mas de tres mil años los principios sanitarios apropiados para tratar a los pacientes con infección. Esos versículos están en completa armonía con las normas de la medicina moderna (véase Isolation Techniques for Use in Hospitals, Washington D.C.: U.S.

  1. Department of Health, Education, and Welfare, 1970, pág.9).
  2. Pero, durante miles de años,)cuántas madres habrán perecido innecesariamente?)Cuántos niños habrán sufrido porque el hombre no incorporó en sus investigaciones la palabra del Señor? Muchos son los problemas que enfrentamos en esta época; algunos son nuevos, otros viejos pero encubiertos con apariencia moderna.

Las epístolas de Pablo contienen profecías que se refieren a nuestros días. ¿Hay alguna de las siguientes descripciones que resulte conocida?

  1. ‘ en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
  2. ‘Porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios
  3. ‘sin afecto natural
  4. ‘ amadores de los deleites mas que de Dios,
  5. ‘que tendrán apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella
  6. ‘ siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad’ (2 Timoteo 3:1-5, 7).

Las advertencias de Pablo describen la apostasía y otros peligros que nos amenazan en nuestros días. Esos peligros son contrarios a los propósitos de Dios y los provocan personas que tienen poder persuasivo, y que poseen mas habilidad que moralidad y mas conocimiento que sabiduría.

Con su racionalización tratan de justificarse. La Biblia afirma que ‘el camino del necio es derecho en su opinión’ (Proverbios 12:15). Y es cierto, hay personas con propósitos malignos que llevan una máscara de honestidad; por eso, debemos estar continuamente en guardia. Para edificar una casa fuerte y de paredes derechas, no se eligen materiales retorcidos.

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Por lo tanto, para edificar nuestro destino eterno, no podemos ni debemos limitarnos a recibir sólo las lecciones que se han retorcido para dejar fuera la revelación de Dios. El Libro de Mormón nos ofrece estas palabras de advertencia y esperanza: ‘ no procuréis aconsejar al Señor, antes aceptad el consejo de su mano.

Porque he aquí, vosotros mismos sabéis que el amonesta con sabiduría, con justicia y con gran misericordia sobre todas sus obras’ (Jacob 4:10). Es preciso recordar el terrible precio que se pagó por ignorar las instrucciones divinas. Hasta principios de este siglo las infecciones se extendían por contagio como si nadie hubiera leído ni tomado en serio nunca el capitulo quince de Levítico, ¿dónde se halla la sabiduría? En la actualidad nos preocupa seriamente el terrible aumento en el índice de personas infectadas con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y otros virus derivados, y el consecuente ataque de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Se ha pronosticado una epidemia -una plaga empeorada por unas cuantas personas que demuestran mayor preocupación por los derechos civiles que por la salud publica-, una plaga que han iniciado y propagado los inmorales. Hay quienes viven para satisfacer su lujuria, como si el mandamiento de Dios de ser castos tuviera una enmienda por la cual se les exceptuara de obedecerlo.

Y, lamentablemente, como ha pasado con otras plagas, en esta también hay muchas víctimas inocentes que sufren. ¿dónde se halla la sabiduría? En todo el mundo ocurren muertes que se podrían evitar y tremendas cargas económicas debido a la indiferencia o la ignorancia de la declaración que hizo Dios diciendo que ‘el tabaco no es bueno para el hombre’ (D.

y C.89:8). Se podrían citar muchos otros problemas sociales como el del alcoholismo y el consumo de drogas, el juego, los disturbios civiles y la erosión de la estabilidad familiar (véase Bryce J. Christensen, ‘Critically Ill: The Family and Health Care’, The Family in America, The Rockford Institute Center on the Family in America, Mount Morris, mayo de 1992, págs.1-8).

  1. Quizás sepamos mucho pero aprendamos muy poco.
  2. ¿dónde esta la sabiduría que hemos perdido al adquirir conocimiento? ¿dónde esta el conocimiento que hemos perdido al adquirir información?’ (T.S.
  3. Eliot, ‘Choruses from ‘The Rock”, The Complete Poems and Plays, New York: Harcourt, Brace &World, 1971, pág.96).

Pregunto otra vez: ¿dónde se halla la sabiduría? La sabiduría se halla en la inteligencia pura, en esa luz divina que puede guiar a las personas de todo país, todo clima, todo continente. El Señor prometió que ‘resplandecerá una luz entre los que se asientan en tinieblas, y será la plenitud de mi evangelio’.

  • ‘Mas no lo reciben, porque no perciben la luz, y apartan de mi su corazón a causa de los preceptos de los hombres
  • ‘Y vivirán hombres en esa generación que no morirán hasta que vean un azote desbordante, porque una enfermedad desoladora cubrirá la tierra.
  • ‘Pero mis discípulos estarán en lugares santos y no serán movidos; pero entre los inicuos, los hombres alzaran sus voces y maldecirán a Dios, y morirán.

‘Y también habrá terremotos en diversos lugares, y muchas desolaciones; sin embargo, los hombres endurecerán su corazón contra mi ‘ (D. y C.45:28-29, 31-33; véase también D. y C.87:6). En espléndido contraste con ese terrible caos, la luz del Evangelio de Jesucristo brilla como una esperanza para el mundo.

Los misioneros y los miembros de la Iglesia proclaman valientemente su fulgor. En todo el mundo hay estudiantes sabios que prestan atención a la luz y mejoran su educación al estudiar las lecciones de Seminarios e Institutos de la Iglesia. El Señor no niega a nadie Su sabiduría: ‘Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios’ (Santiago 1:5).

Vuelvo a hacer esa misma pregunta que hizo Job: ‘¿dónde se hallará la sabiduría?’ La respuesta es: emana del Señor. El mismo dijo esto: ‘Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría, pues a quien reciba, le daré mas ‘ (2 Nefi 28:30).

Cuando aumenta nuestro amor por Dios, también se incrementan la sabiduría y la luz divina; ‘Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe mas luz, y esa luz aumenta mas y mas en resplandor hasta cl día perfecto’ (D. y C.50:24; véase también D. y C.88:67). ‘El que guarda mis mandamientos recibe verdad y luz, hasta que es glorificado en la verdad y sabe todas las cosas’ (D.

QUE ES LA SABIDURIA segun la BIBLIA

y C.93:28). ¿dónde se halla la sabiduría? Vibra y late en la luz de la verdad que proviene del Señor. Con esa luz El nos eleva hacia la vida eterna. Lo testifico en el nombre de Jesucristo. Amén. _ : ¿Dónde se halla la sabiduría?

¿Qué quiere decir la sabiduría?

Alegoría de la sabiduría en la biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía, La inscripción en griego dice «ΣΟΦΙΑ ΚΕΛΣΟΥ» ( sofía Kelsou ). Pese a la ausencia de iota subscrita marcando el dativo en la primera palabra, se interpreta como «A la sabiduría de Celso».

La sabiduría o experiencia ​ es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo,

La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio, Algunas veces se toma a la sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común, En ciencias de la información, la sabiduría constituye el vértice de la pirámide constituida, de menor a mayor complejidad, por dato, información, conocimiento y sabiduría.

  1. En la sapiencia se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento ; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros.
  2. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con estas.
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Tomás de Aquino define la sabiduría como ‘el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo’ ( In Metaphysica, I, 2). Por eso, para él, la sabiduría tiene como función propia ordenar y juzgar todos los conocimientos. La sabiduría toma sus referencias de lo que se denomina memoria a largo plazo,

¿Cuáles son las características de la sabiduría?

2. Características de la sabiduría –

Representa un nivel superior de conocimiento, juicio y capacidad para aconsejar. Permite a las personas tratar cuestiones importantes y difíciles acerca de la conducta y el significado de la vida. Se utiliza para el aumento del bienestar de uno mismo y los demás.

La sabiduría procede de la capacidad para afrontar y superar experiencias difíciles, obstáculos o situaciones dolorosas, ya sea a través de experiencias vividas en carne propia, o mediante las de los demás, cuando les ayudamos a superarlas, así como de la tendencia a pensar en situaciones sociales o morales difíciles, propias y ajenas, analizarlas en profundidad, sacar conclusiones y encontrar soluciones y pautas de acción.

La persona sabia es aquella que tiene un conocimiento experto sobre el significado de la vida (lo que verdaderamente importa en la vida) y sabe como planificar y conseguir tener una vida con significado. Sabe dar buenos consejos ante importantes dilemas o conflictos. Además, tienen la flexibilidad suficiente como para saber que lo que es una respuesta sabia en una situación puede que no lo sea en otro contexto diferente.

Para medir la sabiduría, los investigadores usan diversos métodos. Uno de ellos consiste en presentar a las personas dilemas sociales, como: ‘Alguien recibe una llamada telefónica de un buen amigo que le dice que no puede más y que ha decidido suicidarse ‘.

¿Cuál es la diferencia entre sabiduría y inteligencia según la Biblia?

Inteligencia vs Sabiduría El inteligente mide las últimas tendencias del mercado relacionando un análisis profundo. El sabio pondera, además, atención a elementos más sutiles en base a sus experiencias y percepciones. Los inteligentes procesan información desde experimentos lógicos y sistemáticos. Los sabios procesan de forma más «coherente» y buscan el equilibrio entre lógica y emoción. Además de solucionar problemas, ¿motivan a los demás? Los inteligentes confían en su conocimiento para resolver conflictos y se sienten bien con ello. Obvian así, algunas veces, la opinión de otros. (Decisiones fundadas o infundadas). Los sabios se atreven a confiar en su juicio e intuición para inspirar a otros a solucionar y aportar nuevas ideas. (Riesgo) Los inteligentes son conscientes de sus habilidades y confían en ellas para llegar a metas y ambicionar más. Los sabios son conscientes de sus debilidades y se mantienen humildes e «ingenuos» para dejarse sorprender y no perder curiosidad. Los inteligentes adquieren y aplican conocimientos bastante rápido. Dan mucho crédito a la analítica y la estadística. Los sabios tardan más en saber y aplicar conocimiento porque profundizan más para entenderlo y combinarlo con lo que ya saben Los inteligentes pueden imponer sus pensamientos, son sabedores de hechos veraces y son taxativos. (Ego no controlado), A los jefes más sabios les gusta aceptar diferencias entre los demás y ellos. (Observación de la realidad), Los inteligentes dicen y hablan de sus ideas, algunas de las veces para recibir feedback y otras, para reafirmarse a sí mismos. Los sabios captan pensamientos, escuchando a otros y definen y matizan ideas a medida que lo ven necesario.

  • Estas comparativas, no son en ningún caso algo exacto, de hecho, casi todas las personas tienen más o menos rasgos que bien podrían asociarse a un lado u otro.
  • Sencillamente, estamos destacando cómo podrían ser las tendencias predominantes en las personas que acusen más inteligencia o sabiduría.
  • Veamos ahora en más detalle las definiciones y orígenes.
  • Inteligente/inteligencia:
  • Del latín intellēctus> intellege, está compuesto por inter (entre) y legere (leer) que viene a significar, que captas lo que se está diciendo o leyendo.
  • Sabio/sabiduría:

Del latín sapere, que significa saber algo, conocerlo. Y puedes adquirir este conocimiento, no solo desde la lectura y estudio, sino desde cualquier otro elemento.

  1. La primera parece más un ‘ verbo de acción’ : Se es inteligente porque se aplica una capacidad, una habilidad y se hace algo con ello; estudiar, leer, aprender
  2. La segunda parece más bien para calificar, ‘ como un adjetivo’ : Un sabio es alguien que ya tiene un conocimiento, que simplemente es y reflexiona.
  3. ¿Ves como se ven claras las diferencias, solo con su significado de origen (etimológico)?
  4. Bien dicho esto, podemos deducir algunas cosas:

– Con la inteligencia aprendemos y asimilamos conocimientos nuevos: qué es la electricidad, por qué se mueve tan rápido un tren, cómo funcionan los mercados financieros, qué es la bio-ingeniería y dependiendo, nos es más fácil encarar una temática u otra.

  • La persona sabia suele denotar muestras de templanza y seguridad (confiada),
  • La inteligencia te ayuda en las clases, en la universidad, en tus estudios.
  • Por ello, los inteligentes se esfuerzan más en tener títulos académicos.
  • A los sabios no les preocupa tanto estar formado por academias reconocidas, sino conocerse a sí mismos para implementar o complementar ese saber en el plano terrenal.

Los inteligentes pueden caer en grandes faltas de ética y moralidad con tal de conseguir sus objetivos. También son víctimas de egos y pueden demostrar ínfulas de superioridad (pueden ser soberbios). Los sabios no quieren ni necesitan demostrar nada. Y se alinean mejor con valores personales y de responsabilidad con el medio.

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