Que Es La Unción Según La Biblia?

Que Es La Unción Según La Biblia
Se llama unción (del latín ungere, ‘untar’) al proceso de embadurnar con aceite perfumado, leche, grasa animal, mantequilla derretida u otras sustancias, presente en los rituales de muchas religiones. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introducción de una influencia sacramental o divina, una emanación, espíritu o poder sagrado.

¿Qué significa tener unción?

F. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

¿Cuál es el propósito de la unción?

5 Propósitos de la unción en tu vida En esta ocasión queremos compartir contigo 5 propósitos que tiene la unción cuando viene sobre tu vida: 1. Te protege: ‘No toquéis, dijo, a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas’ Salmos 105:15. En la Biblia vemos muchos casos en los que se ungían los reyes y los profetas, con esto eran apartados para la misión que Dios tenía, el Espíritu Santo venía sobre ellos, derramaba de Su unción y eran protegidos, pues Dios peleaba por ellos.

  1. De la misma manera cuando recibas la unción del Espíritu Santo, va a venir una protección especial sobre ti y verás a Dios peleando a tu favor.2.
  2. Te da poder para romper los yugos: ‘Y el yugo se pudrirá a causa de la unción’ Isaías 10:27c.
  3. Un ejemplo lo vemos cuando los amalecitas oprimían a Israel y Dios unge a Gedeón pudriendo de esta manera el yugo opresor y derrotando al ejército enemigo.

Así mismo cuando Dios te unge, se rompen de sobre tu vida los yugos que te han oprimido aun por generaciones, tales como: la deuda, la ruina, la enfermedad, entre otros.3. Te da una misión: Dios es el que te da la fuerza, te unge con aceite fresco y te envía a la misión.

  • Esto es algo que debes tener muy claro, tú no puedes hacerlo en tus fuerzas, pero si la unción está sobre ti, prepárate para conquistar y ganar todas tus batallas.
  • Todo lo puedo en Cristo que me fortalece’ Filipenses 4:13.4.
  • Te da la virtud de derrotar tus enemigos: Cuando el Apóstol Pablo estaba echando demonios otros fueron a hacer lo mismo en el nombre de Jesús y el endemoniado les dio una paliza.

Pablo era un ungido y los demonios salían porque el Espíritu de Dios estaba sobre él, los otros quisieron hacer lo mismo, pero sin la unción. Debes saber que la unción te da la autoridad y poder para echar todos esos demonios en el nombre de Jesús.5. Te enseña: ‘Así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él’ 1 Juan 2:27b.

El Espíritu Santo te enseña todo acerca de Jesús, pues las cosas del Espíritu se disciernen espiritualmente. Dios tiene para este tiempo una impartición de unciones especiales para romper los yugos de opresión, para derrotar tus enemigos, para predicar libertad a los cautivos, para traer unción de gozo sobre el que está afligido.

Si Él te ha escogido, conoces Su palabra y arde en tu corazón el deseo de servir a Dios con todo tu corazón, prepárate porque esas unciones especiales serán para ti.

¿Cuáles son los tipos de unción?

La unción de Dios se manifiesta de tres maneras diferentes: la unción profética, la unción sacerdotal y la unción real (de gobierno).

¿Qué es ser un ungido?

Del part. de ungir.1. adj. Dicho de una persona, especialmente de un monarca o de un sacerdote : Signada con el óleo santo.

¿Qué es ser ungido por el Espíritu Santo?

Catequesis Jesús Jesús, ungido por el Espíritu Santo. Catequesis de SS Juan Pablo II. Agosto 5 de 1987. Por: SS Juan Pablo II | Fuente: Catequesis de SS Juan Pablo II. Introducción.1. ‘Salí del Padre y vine al mundo; de nuevo dejo el mundo y me voy al Padre’ (Jn 16, 28). Jesucristo tiene el conocimiento de su origen del Padre: es el Hijo porque proviene del Padre. Como Hijo ha venido al mundo, mandado por el Padre. Esta misión (missio) que se basa en el origen eterno del Cristo-Hijo, de la misma naturaleza que el Padre, está radicada en Él.

  1. Por ello en esta misión el Padre revela el Hijo y da testimonio de Cristo como su Hijo, mientras que al mismo tiempo el Hijo revea al Padre.
  2. Nadie, efectivamente ‘conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo’ (Mt 11, 27).
  3. El Hijo, que ‘ha salido del Padre’, expresa y confirma la propia filiación en cuanto ‘revea al Padre’ ante el mundo.

Y lo hace no sólo con las palabras del Evangelio, sino también con su vida, por el hecho de que Él completamente ‘vive por el Padre’, y esto hasta el sacrificio de su vida en la cruz.2. Esta misión salvífica del Hijo de Dios como Hombre se lleva a cabo ‘en la potencia’ del Espíritu Santo.

  • Lo atestiguan numerosos pasajes de los Evangelios y todo el Nuevo Testamento.
  • En el Antiguo Testamento, la verdad sobre la estrecha relación entre la misión del Hijo y la venida del Espíritu Santo (que es también su ‘misión’ ) estaba escondida, aunque también, en cierto modo, ya anunciada.
  • Un presagio particular son las palabras de Isaías, a las cuales Jesús hace referencia al inicio de su actividad mesiánica en Nazaret: ‘El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ungió, para evangelizar a los pobres; me envió a predicar a los cautivos la libertad, a los ciegos la recuperación de la vista; para poner en libertad a los oprimidos, para anunciar un año de gracia del Señor’ (Lc 4, 17-19; cf.

Is 61, 1-2). Estas palabras hacen referencia al Mesías: palabra que significa ‘consagrado con unción’ ( ‘ungido’ ), es decir, aquel que viene de la potencia del Espíritu del Señor. Jesús afirma delante de sus paisanos que estas palabras se refieren a Él: ‘Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír’ (cf.

  1. Lc 4, 21).3.
  2. Esta verdad sobre el Mesías que viene en el poder del Espíritu Santo encuentra su confirmación durante el bautismo de Jesús en el Jordán, también al comienzo de su actividad mesiánica.
  3. Particularmente denso es el texto de Juan que refiere las palabras del Bautista: ‘Yo he visto el Espíritu descender del cielo como paloma y posarse sobre Él.

Yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: Sobre quien vieres descender el Espíritu y posarse sobre Él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo. Y yo vi, y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios’ (Jn 1, 32-34). Por consiguiente, Jesús es el Hijo de Dios, aquel que ‘ha salido del Padre y ha venido al mundo’ (cf.

  • Jn 16, 28), para llevar el Espíritu Santo: ‘para bautizar en el Espíritu Santo’ (cf.
  • Mc 1, 8), es decir, para instituir la nueva realidad de un nuevo nacimiento, por el poder de Dios, de los hijos de Adán manchados por el pecado.
  • La venida del Hijo de Dios al mundo, su concepción humana y su nacimiento virginal se han cumplido por obra del Espíritu Santo.

El Hijo de Dios se ha hecho hombre y ha nacido de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, en su potencia.4. El testimonio que Juan da de Jesús como Hijo de Dios, está en estrecha relación con el texto del Evangelio de Lucas, donde leemos que en la Anunciación María oye decir que Ella ‘concebirá y dará a luz en su seno un hijo que será llamado Hijo del Altísimo’ (cf.

  • Lc 1, 31-32).
  • Y cuando pregunta: ‘¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón?’, recibe la respuesta.
  • El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios’ (Lc 1, 34-35).
  • Si, entonces, el ‘salir del Padre y venir al mundo’ (cf.

Jn 16, 28) del Hijo de Dios como hombre (el Hijo del hombre), se ha efectuado en el poder del Espíritu Santo, esto manifiesta el misterio de la vida trinitaria de Dios. Y este poder vivificante del Espíritu Santo está confirmado desde el comienzo de la actividad mesiánica de Jesús, como aparece en los textos de los Evangelios, sea de los sinópticos (Mc 1, 10; Mt 3, 16; Lc 3, 22) como de Juan (Jn 1, 32-34).5.

Ya en el Evangelio de la infancia, cuando se dice de Jesús que ‘la gracia de Dios estaba en Él’ (Lc 2, 40), se pone de relieve la presencia santificante del Espíritu Santo. Pero es en el momento del bautismo en el Jordán cuando los Evangelios hablan mucho más expresamente de a actividad de Cristo en la potencia del Espíritu: ‘enseguida (después del bautismo) el Espíritu le empujó hacia el desierto’ dice Marcos (Mc 1, 12).

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Y en el desierto, después de un período de cuarenta días de ayuno, el Espíritu de Dios permitió que Jesús fuese tentado por el espíritu de las tinieblas, de forma que obtuviese sobre él la primera victoria mesiánica (cf. Lc 4, 1-14). También durante su actividad pública, Jesús manifiesta numerosas veces la misma potencia del Espíritu Santo respecto a los endemoniados.

Él mismo lo resalta con aquellas palabras suyas: ‘si yo arrojo los demonios con el Espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios’ (Mt 12, 28). La conclusión de todo el combate mesiánico contra las fuerzas de las tinieblas ha sido el acontecimiento pascual: la muerte en cruz y la resurrección de Quien ha venido del Padre en la potencia del Espíritu Santo.6.

También, después de la Ascensión, Jesús permaneció, en la conciencia de sus discípulos, como aquel a quien ‘ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder’ (Act 10, 38). Ellos recuerdan que gracias a este poder los hombres, escuchando las enseñanzas de Jesús, alababan a Dios y decían: ‘un gran profeta se ha levantado entre nosotros y Dios ha visitado a su pueblo’ (Lc 7, 16).

‘Jamás hombre alguno habló como éste’ (Jn 7, 46), y atestiguaban que, gracias a este poder, Jesús ‘hacia milagros, prodigios y señales’ (cf. Act 2, 22), de esta manera ‘toda la multitud buscaba tocarle, porque salía de Él una virtud que sanaba a todos’ (Lc 6, 19). En todo lo que Jesús de Nazaret, el Hijo del hombre, hacía o enseñaba, se cumplían las palabras del profeta Isaías (cf.

Is 42, 1 ) sobre el Mesías: ‘He aquí a mi siervo a quien elegí; mi amado en quien mi alma se complace. Haré descansar asar mi espíritu sobre Él.’ (Mt 12, 1 8).7. Este poder del Espíritu Santo se ha manifestado hasta el final en el sacrificio redentor de Cristo y en su resurrección.

  • Verdaderamente Jesús es el Hijo de Dios ‘que el Padre santificó y envió al mundo’ (cf.
  • Jn 10, 36).
  • Respondiendo a la voluntad del Padre, Él mismo se ofrece a Dios mediante el Espíritu como víctima inmaculada y esta víctima purifica nuestra conciencia de las obras muertas, para que podamos servir al Dios viviente (cf.

Heb 9, 14). El mismo Espíritu Santo -como testimonio el Apóstol Pablo- ‘resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos’ (Rom 8, 11), y mediante este ‘resurgir de los muertos’ Jesucristo recibe la plenitud de la potencia mesiánica y es definitivamente revelado por el Espíritu Santo como ‘Hijo de Dios con potencia’ (literalmente): ‘constituido Hijo de Dios, poderoso según el Espíritu de Santidad a partir de la resurrección de entre los muertos’ (Rom 1, 4).8.

  1. Así pues, Jesucristo, el Hijo de Dios, viene al mundo por obra del Espíritu Santo, y como Hijo del hombre cumple totalmente su misión mesiánica en la fuerza del Espíritu Santo.
  2. Pero si Jesucristo actúa por este poder durante toda su actividad salvífica y al final en la pasión y en la resurrección, entonces es el mismo Espíritu Santo el que revela que Él es el Hijo de Dios.

De modo que hoy, gracias al Espíritu Santo, la divinidad del Hijo, Jesús de Nazaret, resplandece ante el mundo. Y ‘nadie -como escribe San Pablo- puede decir: ´Jesús es el Señor´, sino en el Espíritu Santo’ (1 Cor 12, 3). También te puede interesar Consultorios

¿Quién es el ungido de Dios?

2. Experimenta las promesas de Dios ahora – ¿Te das cuenta de que todas las promesas de Dios son para ti? «Porque todas las promesas de Dios son en él ‘sí’ y, por tanto, también por medio de él decimos ‘amén’ a Dios» (v.20, RVA-2015). Por el Espíritu Santo, Dios ha puesto Su «sí» en nosotros «Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas» (vv.21–22).

Es como si las promesas de Dios en el Antiguo Testamento hubieran sido subrayadas y reafirmadas en Jesús. Como explica san Pablo: «Todas las promesas que ha hecho Dios son ‘sí’ en Cristo» (v.20). Vemos la expresión definitiva del amor de Dios en la cruz, y conocemos la experiencia definitiva del amor de Dios por medio del Espíritu Santo,

Lo que está escondido en el Antiguo Testamento, es revelado en el Nuevo Testamento. En Cristo, disfrutarás para siempre del amor de Dios que es eterno. Como explica san Pablo: «Dios es el que nos mantiene firmes en Cristo, tanto a nosotros como a ustedes.

Él nos ungió, nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón como garantía de sus promesas» (vv.21–22). Es el mismo Dios que ungió a Pablo y a los Corintios. No son ungidos solamente un cierto tipo de cristianos. Sabemos que «a Jesús de Nazaret: lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder» (Hechos 10:38).

Lo que es tan sorprendente es que el mismo Espíritu que ungió a Jesús, te ha ungido a ti. Estás «ungido» por el Espíritu Santo, igual que yo. El Espíritu de Dios que vive en ti como «garantía» también es quien te da Su «unción». Para comprender lo rica y hermosa que es esta promesa, necesitamos comprender el trasfondo del Antiguo Testamento.

¿Cómo activar el Espíritu Santo?

1 Juan 1:8 dice: ‘Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros’. Si quieres sentir la presencia de Dios (el Espíritu Santo ) en tu vida, deberás admitir esos pecados a Dios, pedir su perdón y arrepentirte o comprometerte a hacerlo mejor en el futuro.

¿Cuál es el sinonimo de ungido?

Adjetivo –

Singular Plural
Masculino ungido ungidos
Femenino ungida ungidas

1 Que ha sido señalado o consagrado usando óleo sagrado para ser Rey, sacerdote, profeta, u otra dignidad especial.

Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: consagrado, proclamado, investido, coronado, entronizado, señalado,

¿Qué significa ungir la cabeza?

¿Por qué se unge con aceite a las personas cuando reciben una bendición del sacerdocio? En las Escrituras con frecuencia se hace referencia a la unción, que a menudo se asocia con la bendición de los enfermos. Por ejemplo, en leemos que los apóstoles ‘ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban’; y en leemos: ‘¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor’.

Ungir significa aplicar aceite o ungüento sobre la cabeza o el cuerpo de una persona. En la antigüedad, esto se hacía por varias razones: A veces era un gesto de hospitalidad o del aseo habitual. Los enfermos o heridos eran ungidos con aceite o ungüento como medicina; no obstante, también se llevaban a cabo unciones por razones sagradas.

Por ejemplo, bajo la ley de Moisés se utilizaba el santo aceite de la unción (véase ). Los profetas ungían a sacerdotes y reyes y los enfermos eran ungidos con aceite como parte del proceso de sanar por fe y la imposición de manos. Actualmente en la Iglesia, el aceite de oliva que ha sido consagrado (bendecido por poseedores del Sacerdocio de Melquisedec) para fines sagrados se utiliza en diversas ceremonias sagradas, entre ellas la bendición de los enfermos.

‘Aunque las Escrituras no lo indican de manera específica, podemos dar por sentado que la unción con aceite ha formado parte de la religión verdadera y revelada desde que se presentó el Evangelio a Adán en esta tierra’. ¿Por qué se utiliza aceite de oliva más bien que otros tipos de aceite? En las Escrituras no existe ninguna explicación concreta al respecto, a pesar de que en las parábolas del Nuevo Testamento se utiliza el aceite como símbolo de la sanación y la luz (véase ; ).

En las Escrituras la rama de olivo se suele utilizar como símbolo de paz, mientras que el olivo simboliza la casa de Israel (véase ). El aceite de oliva también puede simbolizar la expiación del Salvador, ya que la oliva amarga, una vez machacada, produce aceite dulce.

Véase Bible Dictionary, ‘Anoint’, pág.609.

La unción con aceite siempre ha formado parte de la religión verdadera y revelada. : ¿Por qué se unge con aceite a las personas cuando reciben una bendición del sacerdocio?

¿Qué es el aceite de la unción en la Biblia?

¿Qué significa la unción con aceite en la Biblia y para qué sirve? Esta es una pregunta muy pertinente pues hemos visto algunas prácticas de la unción con aceite que son ajenas a la Biblia. En la Biblia se mencionan dos clases de unciones: la unción personal y la unción para consagración.

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La unción personal En el Antiguo Testamento, el aceite de oliva u otros ungüentos y sustancias aromáticas, se usaban para ungirse, poniéndolos en el rostro y en la cabeza (Deut.28:40; Sal.104:15; 23:5). Se usaba como un perfume después de bañarse, para arreglarse, para asistir a un evento importante, como cuando Rut fue al encuentro de Booz (Rut 3:3).

A Ester le dieron tratamientos de belleza, seis meses con aceite de mirra y seis meses con perfumes y ungüentos especiales (Est.2:12) Cuando había luto, no ungirse era una muestra de tristeza (2 S.14:2), pero cuando pasaba el luto, la persona se bañaba, se ungía y se cambiaba de ropa, como David después de que muriera su hijo (2 S.12:20).

La unción personal era una muestra de gozo y de bendición, de salud. En el Nuevo Testamento la unción se aplicaba de forma personal también. Se usaba para honrar a un visitante, ungiendo su cabeza (Lc.7:46), aunque la mujer pecadora ungió los pies de Jesús con ungüento. María también ungió los pies del Señor con un perfume de nardo muy costoso (Jn.12:3).

Jesús dijo que era una preparación para su sepultura, porque también se aplicaban ungüentos y perfumes al cuerpo de los que morían (Jn.19:39). A los que ayunaban, Jesús les mandó ungir su cabeza para que no tuvieran una apariencia miserable como los hipócritas que buscaban que la gente se compadeciera de ellos por sus ayunos (Mt.6:17).

La unción personal es una muestra de alegría, de honra y de bendición. La unción para consagración Dios le ordenó a Moisés la elaboración de un aceite para la santa unción. Era un aceite aromático, un perfume (Éx.30:22-25). Este se usó para consagrar el Tabernáculo, su mobiliario y para ungir a Aarón y sus hijos para consagrarlos como sacerdotes.

No se debía usar para otra cosa (Éx.30:26-32). El aceite de la santa unción no era para el uso personal. El aceite de la santa unción se usaba para consagrar a tres tipos de personajes especiales para habilitarlos en su función a favor del pueblo de Dios:

Se usaba durante la consagración de los sacerdotes: Moisés ungió a Aarón y sus hijos. La unción era un prerrequisito para servir a Dios en el sacerdocio (Éx.29:7) Se usaba para la consagración de los reyes: El profeta Samuel ungió a David y el Espíritu del Señor vino sobre David en ese momento (1 S.16:13) Esto es muy importante porque nos muestra que el aceite de la unción es una figura del Espíritu Santo. El sacerdote Zadoc ungió a Salomón con aceite que tomó del Tabernáculo. Es decir que no se podía usar cualquier aceite en esta ceremonia (1 R.1:39). Los reyes eran reconocidos como ‘ungidos del Señor (Sal.20:6). La consagración de los profetas: Elías ungió a Eliseo para ocupar su lugar como profeta (1 R.19:16)

La unción con aceite les daba a estos personajes una investidura de parte de Dios que los capacitaba mediante el poder del Espíritu Santo para llevar a cabo su ministerio. La unción con aceite en el Antiguo Testamento es un tipo (figura, sombra) de la unción del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento (Heb.10:1) El ‘aceite de la unción’ que se usó en la consagración de Jesús fue el Espíritu Santo.

Cuando Jesús se bautizó en agua, el Espíritu Santo descendió sobre él (Lc.3:22). Esta unción lo capacitó para llevar a cabo su ministerio como Sacerdote, Profeta y Rey. Cuando inició su ministerio dijo: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres’ (Lc.4:18).

Luego Pedro dio testimonio de esto diciendo que Dios había ungido a Jesús con el Espíritu Santo y con poder (Hch.10:38). Cristo es el Ungido de Dios por excelencia. Sin embargo, Jesús prometió que esa unción estaría al alcance de todo creyente. Él dijo: Recibirán poder cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo (Hch.1:8).

  • Esta promesa empezó a cumplirse el día de Pentecostés cuando el Espíritu descendió y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen (Hch.2:4).
  • Los creyentes no son ungidos con aceite de la unción sino con la unción del Espíritu Santo para ejercer su ministerio como sacerdotes espirituales.

No vemos en el NT que los ministros, apóstoles, profetas, ni los ancianos hayan sido ungidos con aceite tampoco. Diferencia entre la unción del AT y la del NT Como ya hemos visto, en el Antiguo Testamento la unción era para algunas personas especiales, pero en el Nuevo Testamento la unción es para todos los creyentes.

Pedro dijo el día de Pentecostés: Porque la promesa es para ustedes y para sus hijos, para todos los que están lejos, y para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios llame (Hch.2:39). En el Antiguo Testamento la unción era temporal. El Espíritu se apartó de Saúl (1 S.16:14), y David oraba que Dios no le quitara su santo Espíritu (Sal.51:11).

Pero en el NT la unción del Espíritu Santo es permanente. Cristo dijo: ‘Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre’ (Jn.14:16). La unción de los enfermos En el NT encontramos una práctica especial de la unción con aceite.

  • Cuando Jesús mandó a los discípulos de dos en dos para predicar, ellos ungían con aceite a los enfermos y los sanaban (Mr.6:13).
  • Después, Santiago, el hermano del Señor, estableció que los ancianos de la iglesia ungieran a los enfermos con aceite en el nombre del Señor (Stg.5:14).
  • ¿Cuál era el propósito del aceite? Podemos decir con certeza que el aceite no tenía poderes curativos.

Lo que sanaba al enfermo era la oración de fe y la imposición de manos en el nombre del Señor. Stg.5:14-15 RVC ¿Hay entre ustedes algún enfermo? Que se llame a los ancianos de la iglesia, para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.

La oración de fe sanará al enfermo, y el Señor lo levantará de su lecho. Si acaso ha pecado, sus pecados le serán perdonados. El poder para sanar está en el nombre del Señor. Cuando el cojo que estaba en la puerta La Hermosa fue sanado, Pedro dijo: ‘por la fe en su nombre Dios lo ha sanado completamente’ (Hch.316).

Cristo dijo que, si ponemos nuestras manos sobre los enfermos en su nombre, estos sanarán (Mr.16:18). Ni los ancianos, ni el aceite sanan al enfermo. Es el Señor nuestro Sanador. En este caso, el aceite no se usa para la consagración del enfermo, parece que esta unción tiene el propósito de alegrar el corazón del enfermo.

Es como decirle al enfermo: deja de estar triste, el Señor te va a sanar. Alégrate, que ya viene la bendición. Conclusión En el Nuevo Testamento la unción viene directamente del Espíritu Santo. No necesitamos ungir con aceite a nadie, excepto a los enfermos, cuando estos llaman a los ancianos. No queda lugar para ungir casas ni cosas.

Tampoco para la práctica de la extremaunción que se aplica a los que están a punto de morir. No queda lugar para usar aceite para echar fuera a los demonios o para reclamar una región como propiedad del Señor. No queda lugar para pensar que el aceite tenga poder alguno, ni para tener ideas supersticiosas.

¿Cómo aumentar la unción de Dios?

La unción de Su Espíritu Phillip E. Davis, padre, Ph.D. ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos’ (Lucas 4:18).

¿Qué significa ser empoderado o ungido? ¿Cuál es el propósito de la unción? ¿Hay diferentes tipos de unción? ¿Cómo se prepara uno para ser ungido? ¿Puede incrementar la cantidad de unción? La unción de Dios es la impartición del poder o habilidad de Dios en nuestras vidas para cumplir Sus propósitos.

Lucas 4:18 nos dice que Jesús fue ungido o investido de poder, autoridad, capacitado y permitido hacer la obra de Dios como está descrito.

¿Cuál es el propósito de la unción? Según los escritos de Juan, todos los creyentes han sido empoderados o ungidos para el servicio. En 1 Juan 2:27 dice:’Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él’. ¿Hay diferentes tipos de unción? He aprendido, entendido y aceptado que existen tres tipos de unción: 1) la unción del creyente; 2) la unción ministerial; 3) la unción congregacional.1. La unción del creyente

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La unción de un creyente es la unción dentro de un individuo. La unción de un creyente es la unción principal y nunca va a contradecir la Palabra de Dios escrita. Un creyente recibe la unción cuando acepta la salvación. La capacidad de percibir lo correcto de lo incorrecto es obra de la unción del creyente.

  • Esta declaración ha sido confirmada en 2 Corintios 1:21, 22: ‘Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones’.2.
  • La unción ministerial La unción ministerial es la unción sobre un individuo en vez de dentro de un individuo.

El llamado al ministerio y la unción para el ministerio ocurren en diferentes momentos. Hay un tiempo de preparación que se requiere para equipar a una persona para la unción ministerial. Hay por lo menos tres cosas que uno debe hacer hasta que recibe la unción ministerial: 1) esperar la unción; 2) ser fiel en cualquier obra que está haciendo para el Señor; y 3) preparar/entrenar para recibir la unción.

Cuando el Espíritu Santo esté satisfecho de que usted está listo para dar su vida para hacer Su voluntad y llevar a cabo Su llamado, entonces, y solo entonces, vendrá sobre usted la unción ministerial. Si no, sus acciones se convierten en un mero esfuerzo humano y son la manifestación de la carne religiosa sin ningún poder sobrenatural.

Lo que Jesús hizo en tres años valió la pena esperar y preparar durante treinta años. En el cuerpo de Cristo hoy día, se está haciendo demasiado trabajo con muy poca unción o muy poco poder. Si una persona está dispuesta a pagar el precio que Jesús pagó, ¡la unción de esa persona agitaría al mundo entero! 3.

  1. La unción congregacional Hay algunas veces en las cuales un grupo de personas llenas del Espíritu son ungidas al mismo tiempo; i.e.
  2. Una unción congregacional.
  3. Típicamente, hay un punto de revelación en el cual algunos individuos reciben la unción del Espíritu Santo antes del derramamiento de la unción congregacional.

Durante una unción congregacional, existe el potencial para que el poder de Dios se manifieste en la congregación resultando en poder que obra milagros. Sin embargo, muy frecuentemente nos envolvemos en el fenómeno que ocurre a nuestro alrededor como un resultado de la manifestación de la unción que no aprovechamos el poder de Dios en nuestra presencia.

Más bien, exclamamos, nos regocijamos, hablamos en lenguas (a menudo con muy poca interpretación), o caemos en el Espíritu y nunca permitimos que el Espíritu Santo cumpla el propósito de la unción congregacional. Preparándonos para la unción Debemos prepararnos y operar bajo el poder de la unción continuamente.

A medida que aprendemos a operar bajo la unción, fortalecemos más nuestra relación con Jesucristo, y como tal, nuestro nivel de unción incrementa. Atravesamos por varias etapas de unción, cada etapa apoyándose de la etapa anterior hasta que alcanzamos el nivel de poder de unción en el cual operó Jesús.

Dios nos ayudará a avanzar hacia el próximo nivel basado en nuestra obediencia y fidelidad durante cada etapa. Hay muchos creyentes y ministros que viven y mueren sin avanzar más allá del primer nivel de unción. Dios nos dará la sabiduría para reconocer cada etapa en nuestra vida. Tal como dice 1 Pedro 5:6, 7: ‘Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros’.

Incrementando el nivel de unción Debemos pedir que el nivel del poder de la unción sea incrementado. El apóstol Pablo provee un ejemplo de tal oración en Efesios 3:15-19. Hay por lo menos tres cosas que uno debe hacer para incrementar y mantener el nivel más alto posible de poder de la unción.

  • Esto incluye: (1) incrementar nuestro tiempo de adoración, (2) incrementar nuestro tiempo de oración y ayuno, y (3) meditar en la Palabra de Dios.
  • Aceptar y operar bajo la unción A medida que oramos, ayunamos y meditamos en la Palabra de Dios pidiéndole al Señor que incremente el poder y el nivel de unción dentro de nuestras vidas, no debemos limitar lo que el Señor puede hacer a través de nosotros para otros.

No debemos ser engañados por Satanás, quien nos dice que nuestros esfuerzos son inefectivos porque los demás no creen. Aceptemos este desafío, creamos y aceptemos nuestra unción. Debemos salir y hacer una diferencia sobrenatural en el mundo a nuestro alrededor por la causa de Jesucristo.

¿Qué ocurre si un enfermo no recibe la santa unción antes de fallecer?

‘Tenemos que redoblar nuestra oración. Si no, no encontraremos sentido a nada de lo que ocurre. Sintámonos obligados a rezar por aquellos que lo están pasando mal’, ha recomendado.

¿Cuál es el origen de la unción?

El origen de la unción proviene de una práctica de pastores. Los piojos y otros insectos a menudo entran en la lana de las ovejas, y cuando se acercan a la cabeza de las ovejas, pueden esconderse en los oídos de las ovejas y matar a las ovejas.

¿Qué significa ungir la cabeza?

¿Por qué se unge con aceite a las personas cuando reciben una bendición del sacerdocio? En las Escrituras con frecuencia se hace referencia a la unción, que a menudo se asocia con la bendición de los enfermos. Por ejemplo, en leemos que los apóstoles ‘ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban’; y en leemos: ‘¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor’.

  • Ungir significa aplicar aceite o ungüento sobre la cabeza o el cuerpo de una persona.
  • En la antigüedad, esto se hacía por varias razones: A veces era un gesto de hospitalidad o del aseo habitual.
  • Los enfermos o heridos eran ungidos con aceite o ungüento como medicina; no obstante, también se llevaban a cabo unciones por razones sagradas.

Por ejemplo, bajo la ley de Moisés se utilizaba el santo aceite de la unción (véase ). Los profetas ungían a sacerdotes y reyes y los enfermos eran ungidos con aceite como parte del proceso de sanar por fe y la imposición de manos. Actualmente en la Iglesia, el aceite de oliva que ha sido consagrado (bendecido por poseedores del Sacerdocio de Melquisedec) para fines sagrados se utiliza en diversas ceremonias sagradas, entre ellas la bendición de los enfermos.

Aunque las Escrituras no lo indican de manera específica, podemos dar por sentado que la unción con aceite ha formado parte de la religión verdadera y revelada desde que se presentó el Evangelio a Adán en esta tierra’. ¿Por qué se utiliza aceite de oliva más bien que otros tipos de aceite? En las Escrituras no existe ninguna explicación concreta al respecto, a pesar de que en las parábolas del Nuevo Testamento se utiliza el aceite como símbolo de la sanación y la luz (véase ; ).

En las Escrituras la rama de olivo se suele utilizar como símbolo de paz, mientras que el olivo simboliza la casa de Israel (véase ). El aceite de oliva también puede simbolizar la expiación del Salvador, ya que la oliva amarga, una vez machacada, produce aceite dulce.

Véase Bible Dictionary, ‘Anoint’, pág.609.

La unción con aceite siempre ha formado parte de la religión verdadera y revelada. : ¿Por qué se unge con aceite a las personas cuando reciben una bendición del sacerdocio?

¿Cuál es el sinonimo de ungido?

Adjetivo –

Singular Plural
Masculino ungido ungidos
Femenino ungida ungidas

1 Que ha sido señalado o consagrado usando óleo sagrado para ser Rey, sacerdote, profeta, u otra dignidad especial.

Uso: se emplea también como sustantivo. Sinónimos: consagrado, proclamado, investido, coronado, entronizado, señalado,

¿Qué es el ungimiento con aceite?

La unción con aceite es una antigua tradición asociada a menudo con la práctica religiosa. Es el proceso de aplicación de aceite o una crema de aceite a una persona durante una ceremonia religiosa o una bendición.

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