Que Es Transfigurar En La Biblia?

Que Es Transfigurar En La Biblia
Importancia – La transfiguración es uno de los milagros de Jesús en los Evangelios. ​ ​ ​ Este milagro es único entre otros que aparecen en los evangelios canónicos, en tanto el milagro le sucede a Jesús mismo. ​ Tomás de Aquino consideraba que la transfiguración era ‘el mayor milagro’ en el sentido de que complementaba el bautismo y mostraba la perfección de la vida en el Cielo,

  1. ​ La transfiguración es uno de los cinco hitos principales en la narrativa del evangelio de la vida de Jesús, siendo los otros su bautismo, crucifixión, resurrección y ascensión,
  2. ​ ​ En 2002, el papa Juan Pablo II introdujo los Misterios Luminosos en el rosario, que incluyen la transfiguración.
  3. En las enseñanzas cristianas, la transfiguración es un momento crucial, y el entorno en la montaña se presenta como el punto donde la naturaleza humana se encuentra con Dios: el lugar de encuentro de lo temporal y lo eterno, con Jesús mismo como punto de conexión, actuando como puente entre el cielo y la tierra.

​ Además, los cristianos consideran que la transfiguración cumple una profecía mesiánica del Antiguo Testamento según la cual Elías regresaría nuevamente después de su ascensión ( Malaquías 4: 5-6). Gardner (2015, p.218) afirma que: El último de los profetas escritores, Malaquías, prometió el regreso de Elías para mantener la esperanza del arrepentimiento antes del juicio ( Mal.4: 5-6 ),

El mismo Elías reaparecería en la Transfiguración. Allí aparecería junto a Moisés como un representante de todos los profetas que esperaban la venida del Mesías ( Mateo 17: 2–9; Marcos 9: 2–10; Lucas 9: 28–36 ). El sacrificio redentor de Cristo fue el propósito para el cual Elías había ministrado mientras estaba en la tierra,

Y fue la meta sobre la cual Elías le habló a Jesús durante la Transfiguración.

¿Qué significa Moisés y Elías en la Transfiguración?

7. La aparición de Moisés y Elías representan la Ley y los Profetas – Moisés y Elías representan los dos componentes principales del Antiguo Testamento: la Ley y los Profetas. Moisés fue el dador de la Ley y Elías fue considerado el mayor de los profetas.

¿Qué hay en Transfiguración?

Transfiguración que en sus montes guarda la leyenda de la Cueva de los Hechiceros, con el tiempo refugio de sacerdotes perseguidos y a la postre, sitio de misa cada 12 de diciembre.

¿Que ordenó Elías que le colocaran al altar que hizo para Jehová?

‘Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal’, Relatos del Antiguo Testamento, 2022 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal El reino de Israel continuó sufriendo por no tener agua. El rey Acab dijo al pueblo que siguiera a un dios falso llamado Baal.1 Reyes 18:1–2, 17–18 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Jehová envió a Elías el Profeta a reunirse con Acab. Elías invitó a todo el pueblo a la cima de un monte. Invitó al rey y a sus sacerdotes a un desafío para ver si el Dios verdadero era Jehová o Baal.1 Reyes 18:19–21 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Elías explicó el desafío. Él y los sacerdotes sacrificarían un buey en un altar, pero no prenderían fuego. En lugar de eso, los sacerdotes orarían a Baal para que encendiera el fuego. Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Los sacerdotes de Baal oraron a su dios desde la mañana hasta el mediodía, pero no pasó nada. Elías se burló de ellos y dijo que su dios Baal debía estar dormido.1 Reyes 18:26–27 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Los sacerdotes se enojaron, saltaron alrededor del altar y gritaron hasta la tarde. Esperaban que su Dios respondiera, pero aún así no hubo fuego.1 Reyes 18:28–29 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Entonces fue el turno de Elías el Profeta. Edificó un altar a Jehová, cavó una zanja alrededor del altar y preparó el sacrificio.1 Reyes 18:30–32 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Elías pidió al pueblo que llenara cuatro cántaros de agua y la derramaran tres veces sobre la leña del altar. El agua empapó la leña y el altar, y llenó toda la zanja.1 Reyes 18:33–37 Imagen Relatos del Antiguo Testamento: Elías el Profeta y los sacerdotes de Baal Elías oró a Jehová para mostrar el poder del Dios verdadero. El fuego de Jehová descendió y consumió el sacrificio, la leña, las piedras y el agua. El pueblo supo que el Dios de Elías era el Dios verdadero. Elías oró para que la sequía terminara y Jehová envió lluvia.1 Reyes 18:38–41

¿Qué profetas aparecen en la Transfiguración?

Capítulo 33: Aparecen en gloria: La Transfiguración Jesús llevó a Pedro, a Santiago (Jacobo) y a Juan a la cima de un monte alto para orar. Al estar Jesús orando, descendió sobre Él la gloria de Dios y Su rostro brilló como el sol. Se le aparecieron Moisés y Elías, dos profetas del Antiguo Testamento, quienes hablaron de la próxima muerte y resurrección de Jesús. Mientras Jesús oraba, los apóstoles se quedaron dormidos. Al despertar, vieron la gloria de Jesucristo, de Moisés y de Elías. Escucharon la voz del Padre Celestial testificar: ‘Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd’. Los apóstoles tuvieron miedo y cayeron a tierra, pero Jesús los tocó y les dijo que no temieran. Cuando ellos miraron hacia arriba, los mensajeros celestiales se habían ido. Jesús les dijo a los apóstoles que no le contaran a nadie lo que habían visto hasta después de que Él muriera y resucitara. : Capítulo 33: Aparecen en gloria: La Transfiguración

See also:  Que Dice La Biblia Del Adulterio?

¿Qué es la Transfiguración?

transfiguración – Diccionario Español (Del lat. transfiguratio, -onis).1.f. Acción y efecto de transfigurar.2.f. Rel. Estado glorioso en que Jesucristo se mostró entre Moisés y Elías en el monte Tabor, ante la presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago.

¿Cuál es el propósito de la Transfiguración de Jesús?

¿Cuál es el significado e importancia de la transfiguración? Pregunta Respuesta Como una semana después que Jesús les había dicho claramente a Sus discípulos que Él iba a sufrir, a ser muerto, y resucitado a la vida (Lucas 9:22). ‘Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.

Mientras oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su ropa se hizo blanca y resplandeciente.’ Aparecieron Moisés y Elías y hablaban con Jesús acerca de Su muerte que pronto tendría lugar. Pedro, no sabiendo lo que decía y estando muy asustado, ofreció armar tres enramadas para ellos. Esto es indudablemente una referencia a las enramadas que se utilizaban para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos, cuando los israelitas habitaron en tiendas durante 7 días (Levítico 23:34-42).

Pedro estaba expresando su deseo de quedarse en ese lugar. Cuando una nube los envolvió y una voz dijo, ‘Este es mi Hijo, mi Escogido; a Él oíd.’ La nube se levantó, Moisés y Elías desaparecieron y Jesús estaba solo con Sus discípulos, quienes aún estaban muy atemorizados.

Jesús les advirtió que no dijeran nada a nadie de lo que habían visto, hasta después de Su resurrección. Las tres narraciones de este evento se encuentran en Mateo 17:1-8; Marcos 9:2-8, y Lucas 9:28-36. Indudablemente, el propósito de la transfiguración de Cristo en al menos una parte de Su gloria celestial, fue para que el ‘círculo íntimo’ de Sus discípulos, pudieran tener una mayor comprensión de quien era Jesús.

Cristo experimentó un cambio dramático en Su apariencia, con el fin de que los discípulos pudieran percibir Su gloria. Los discípulos, quienes solo lo habían conocido en Su cuerpo humano, ahora tenían una mayor conciencia de la divinidad de Cristo, aunque no podían comprenderla plenamente.

Eso les dio la seguridad que necesitaban después de escuchar las terribles noticias de Su inminente muerte. Simbólicamente, la aparición de Moisés y Elías representaba la Ley y los Profetas. Pero la voz de Dios desde el cielo – ‘¡A Él oíd!’ – muestra claramente que la Ley y los Profetas deben cederle el paso a Jesús.

Aquel que es el nuevo camino vivo que reemplaza el antiguo; Él es el cumplimiento de la Ley y las incontables profecías en el Antiguo Testamento. También, en Su forma glorificada, ellos vieron un atisbo de Su futura glorificación y entronización como Rey de reyes y Señor de señores.

Los discípulos nunca olvidaron lo que sucedió ese día en el monte y sin duda este fue el propósito. Juan escribió en su evangelio, ‘Y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.’ (Juan 1:14). Pedro también escribió sobre ello, ‘No seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de su majestad.

Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo.’ (2 Pedro 1:16-18).

¿Qué dice San Pablo sobre la Transfiguración de los cristianos?

Transfiguración – Diccionario Pastoral – Importante suceso de la vida de Jesús en el que anticipa la gloria de su resurrección ( Mateo 17:2-9 ); ( Marcos 9:2-9 ); ( Lucas 9:28-36 ); ( 2 Pedro 1:17-18 ). San Pablo habla de una especie de transfiguración de los cristianos, consistente en incorporar a su vida la imagen gloriosa de Cristo ( 1 Corintios 15:49 ) «Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial».

¿Por qué ocurrió la Transfiguración de los apóstoles?

Transfiguración – Diccionario Perspicacia – Acontecimiento milagroso que presenciaron Pedro, Santiago y Juan, en el que el rostro de Jesús ‘resplandeció como el sol, y sus prendas de vestir exteriores se hicieron esplendorosas como la luz’. ( Mateo 17:1-9 ); ( Marcos 9:2-10 ); ( Lucas 9:28-36 ).

Marcos dice que en esta ocasión las prendas de vestir exteriores de Jesús se hicieron ‘mucho más blancas de lo que pudiera blanquearlas cualquier limpiador de ropa en la tierra’, y Lucas especifica que ‘la apariencia de su rostro se hizo diferente’. La transfiguración ocurrió en una montaña algún tiempo después de la Pascua de 32 E.C., pero bastante antes del último viaje de Jesús a Jerusalén.

Probablemente aconteció de noche, pues los apóstoles ‘estaban cargados de sueño’. ( Lucas 9:32 ) «Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él».

Además, durante la noche sería más vívida, y ellos pasaron la noche en la montaña, pues no descendieron hasta el día siguiente. ( Lucas 9:37 ) «Al día siguiente, cuando descendieron del monte, una gran multitud les salió al encuentro». Sin embargo, la Biblia no dice cuánto duró la transfiguración. Antes de ascender a la montaña, Cristo había preguntado a todos sus discípulos: ‘¿Quién dicen los hombres que soy?’, a lo que Pedro había contestado: ‘Tú eres el Cristo’.

Luego les dijo que moriría y sería resucitado ( Marcos 8:27-31 ), aunque también les prometió que algunos de sus discípulos ‘de ningún modo gustarían la muerte’ hasta que primero viesen ‘al Hijo del hombre venir en su reino’, o ‘el reino de Dios ya venido en poder’.

  1. Mateo 16:28 ) «De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino».
  2. Marcos 9:1 ) «También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder».
See also:  Que Significa Indigno En La Biblia?

Esta promesa se cumplió ‘seis días después’ (u ‘ocho’ según Lucas, quien al parecer incluye el día de la promesa y el del cumplimiento), cuando Pedro, Santiago y Juan acompañaron a Jesús a una ‘montaña encumbrada’ ( Mateo 17:1 ) «Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto».

Marcos 9:2 ) «Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos». ( Lucas 9:28 ) «Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar». donde, mientras estaba orando, se transfiguró delante de ellos.

Lugar de la transfiguración. Justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, el pueblo de Banias del día actual. ( Marcos 8:27 ) «Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo.

Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?». No es probable que Cristo y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la ‘montaña encumbrada’. ( Marcos 9:2 ) «Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos».

Desde el siglo IV E.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. (Véase TABOR núm.1.) Por otra lado, el monte Hermón está a solo unos 25 Km.

al NE. de Cesarea de Filipo. Su altitud es de 2.814 m. sobre el nivel del mar, así que podía considerarse una ‘montaña encumbrada’. ( Mateo 17:1 ) «Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto». Por ello, es posible que la transfiguración tuviera lugar en algún espolón del monte Hermón.

Así opinan muchos doctos modernos, aunque el silencio bíblico al respecto no permite llegar a conclusiones definitivas. ¿Que significado tiene la transfiguración? Durante la transfiguración de Jesús, Moisés y Elías también aparecieron ‘con gloria’. ( Lucas 9:30, 31 ); ( Mateo 17:3 ) «Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él».

  • Marcos 9:4 ) «Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús».
  • Se había profetizado que Jehová levantaría un profeta como Moisés, y esa promesa se cumplió en Cristo.
  • Deuteronomio 18:15-19 ); ( Hechos 3:19-23 ).
  • Entre Moisés y Jesús hubo las siguientes similitudes: una matanza de niños al tiempo de su nacimiento, aunque a ellos se les libró ( Éxodo 1:20 ) «Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera».

( Mateo 2:7-23 ); ambos ayunaron cuarenta días ( Éxodo 24:18 ) «Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches». ( Éxodo 34:28 ) «Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos».

( Deuteronomio 9:18, 25 ); ( Mateo 4:1, 2 ); Dios los levantó a los dos para el bien de la adoración verdadera y para efectuar una liberación ( Éxodo 3:1-10 ); ( Hechos 7:30-37 ); ( Hechos 3:19-23 ); Dios dio a ambos el privilegio de ser mediadores de un pacto con Su pueblo ( Éxodo 24:3-8 ); ( Hebreos 8:3-6 ); y tanto a uno como al otro Jehová los utilizó para engrandecer Su nombre ( Éxodo 9:13-16 ); ( Juan 12:28-30 ); ( Juan 17:5, 6, 25, 26 ).

También se profetizó que Jehová enviaría a Elías el profeta, entre cuyas obras estuvo la de volver a personas de Israel al arrepentimiento verdadero. Juan el Bautista realizó esa clase de obra y fue el precursor del Mesías, en cumplimiento de ( Malaquías 4:5, 6 ).

  1. Mateo 11:11-15 ); ( Lucas 1:11-17 ).
  2. Pero puesto que la transfiguración aconteció después de la muerte de Juan el Bautista, el que Elías apareciese en ella indicaría que con el establecimiento del reino de Dios en las manos de Cristo se restauraría la adoración verdadera y se vindicaría el nombre de Jehová.

Durante la transfiguración, Jesús, Moisés y Elías hablaron acerca de ‘la partida de él que él estaba destinado a cumplir en Jerusalén’. ( Lucas 9:31 ) «quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén».

  • Este é·xo·dos, éxodo o ‘partida’, implicaba tanto la muerte de Cristo como su posterior resurrección a vida espiritual.
  • Algunos críticos han tratado de catalogar la transfiguración de simple sueño.
  • Sin embargo, no sería lógico que Pedro, Santiago y Juan hubiesen tenido exactamente el mismo sueño.
  • Jesús mismo usó el término ‘visión’ ( Mateo 17:9 ) «Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos».
See also:  Que Es Bordon Segun La Biblia?

no sueño. Cristo estaba en realidad allí, aunque Moisés y Elías, muertos mucho tiempo antes, no estaban presentes literalmente. Fueron representados en visión. La palabra griega utilizada para ‘visión’ en ( Mateo 17:9 ). es hó·ra·ma, que también se traduce ‘vista’.

  1. Hechos 7:31 ) «Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor».
  2. No implica irrealidad, como si los observadores fueran objeto de una ilusión.
  3. Tampoco fueron insensibles a lo que ocurría, pues estaban completamente despiertos cuando presenciaron la transfiguración.

Realmente veían y oían con sus ojos y oídos literales lo que sucedía en ese momento. ( Lucas 9:32 ) «Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él».

Cuando se separaba a Moisés y a Elías de Jesús, Pedro, que ‘no se daba cuenta de lo que decía’, sugirió que se erigiesen tres tiendas, una para Jesús, otra para Moisés y otra para Elías. ( Lucas 9:33 ) «Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía».

Pero mientras el apóstol hablaba, se formó una nube ( Lucas 9:34 ) «Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube». tal vez para simbolizar la presencia de Jehová en la montaña de la transfiguración (como en el caso de la tienda de reunión en el desierto).

  • Éxodo 40:34-38 ).
  • De la nube se oyó la voz de Jehová: ‘Este es mi Hijo, el que ha sido escogido.
  • Escúchenle’.
  • Lucas 9:35 ) «Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd».
  • Años más tarde, Pedro identificó la voz celestial de la transfiguración como la de ‘Dios el Padre’.
  • 2 Pedro 1:17, 18 ).

En la transfiguración, Moisés y Elías debieron representar, respectivamente, la Ley y los Profetas, todo lo cual señalaba a Cristo y se cumplía en él. Si bien en el pasado Dios había hablado por medio de los profetas, en esa ocasión indicó que lo haría por medio de su Hijo.

Gálatas 3:24 ) «De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe». ( Hebreos 1:1-3 ). El apóstol Pedro entendió que la transfiguración era una confirmación maravillosa de la palabra profética, y al haber sido testigo ocular de la magnificencia de Cristo, pudo familiarizar a sus lectores con ‘el poder y la presencia de nuestro Señor Jesucristo’.

( 2 Pedro 1:16, 19 ). El apóstol había experimentado el cumplimiento de la promesa de Cristo de que algunos de sus seguidores ‘de ningún modo gustarían la muerte hasta que primero viesen el reino de Dios ya venido en poder’. ( Marcos 9:1 ) «También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder».

  • Puede que el apóstol Juan también haya aludido a la transfiguración en ( Juan 1:14 ) «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad».
  • Jesús dijo a sus tres apóstoles: ‘No digan a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre sea levantado de entre los muertos’.

( Mateo 17:9 ) «Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos». Ellos no dijeron a nadie lo que habían visto, al parecer ni siquiera a los otros apóstoles. ( Lucas 9:36 ) «Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto».

Mientras descendían de la montaña, los tres apóstoles hablaban entre sí acerca de lo que quería decir ‘esto de levantarse de entre los muertos’ que Jesús les había comentado. ( Marcos 9:10 ) «Y guardaron la palabra entre sí, discutiendo qué sería aquello de resucitar de los muertos». Una enseñanza religiosa judía común era que Elías debía aparecer antes de la resurrección de los muertos, lo que inauguraría el reinado del Mesías.

Por lo tanto, los apóstoles preguntaron: ‘¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías tiene que venir primero?’. Jesús les aseguró que Elías había venido y ellos comprendieron que hablaba de Juan el Bautista. ( Mateo 17:10-13 ). Parece ser que la transfiguración tuvo el propósito de fortalecer a Cristo para sus sufrimientos y muerte, y al mismo tiempo también alentó y fortaleció la fe de sus seguidores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *