Que Es Uncion Segun La Biblia?

Que Es Uncion Segun La Biblia
Se llama unción (del latín ungere, ‘untar’) al proceso de embadurnar con aceite perfumado, leche, grasa animal, mantequilla derretida u otras sustancias, presente en los rituales de muchas religiones. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introducción de una influencia sacramental o divina, una emanación, espíritu o poder sagrado.

¿Qué significado tiene la unción?

F. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

¿Qué es la unción del Espíritu Santo?

Viviendo bajo la unción del Espíritu Santo – por Luis David Meza I INTRODUCCIÓN El anhelo de mi corazón al predicar esta serie de mensajes acerca del Espíritu Santo, no es que conozcas más del Espíritu Santo como se conoce a un artista o a un deportista, de lejos, sino que tu comunión con Él mejore, crezca y se haga más estrecha, que nazca un vínculo más fuerte de esta iglesia con el Espíritu Santo.

La semana pasada nos acercamos más al Espíritu Santo, conociendo que Él es una persona, que es alguien, no algo, que como persona necesita donde habitar y esa habitación es tu cuerpo, que tu cuerpo es su templo, donde espera recibir adoración y culto santo, que la consecuencia de Su presencia en ti es que serás ungido en el cuerpo, por eso es que se puede trasmitir por la imposición de las manos.

Hoy es el sexto y por ahora, último tema de esta serie y quiero que exploremos lo que significa la unción del Espíritu Santo, por lo que este mensaje lleva por título: Viviendo bajo la unción del Espíritu Santo.

II ¿QUÉ ES LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO? III ¿PARA QUÉ ES LA UNCIÓN? IV EL PODER TRANSFORMADOR DE LA UNCIÓN V COMO SE RECIBE Y SE MANTIENE LA UNCIÓN VI MINISTRACIÓN Si quieres cumplir tu propósito aquí en la tierra, anhela tener la unción del Espíritu Santo, busca el rostro de Dios de continuo para que puedas vivir bajo la unción del Espíritu Santo.

Primero quiero que entendamos que es la unción del Espíritu Santo. Hechos 1:8(a) ‘8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,’ La unción del Espíritu Santo es el poder de Dios, es la presencia misma de Dios en tu vida.

  • Como te dije la semana pasada, el Espíritu Santo habita en ti y la consecuencia es que te deja ungido, untado de su aceite, ese aceite es su unción y esa unción es el poder de Dios sobre ti.
  • Lucas 5:17 ’17Aconteció un día, que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.’ El poder del Señor es la unción del Espíritu Santo.

Ahora veamos para qué es la unción, para qué sirve la unción. (NVI)Efesios 4:11-15 ’11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.14 Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.’ Esta debe ser la meta de todo creyente, de todo cristiano, de todo hijo de Dios, ser cada día más como Cristo.

Para eso el Señor estableció apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, para capacitar al pueblo, para que edifiquemos, para que construyamos el cuerpo de Cristo, y todos en unidad lleguemos a ser cada día más como nuestro Señor Jesucristo. Quiero que entendamos algo, el ser es una consecuencia del hacer, usted no puede ser alguien si no hace algo, por ejemplo, usted es contador por que hace labores de contador, estudió contabilidad, se graduó de contador y hace la función de contador, usted es madre porque hace lo que una mamá tiene que hacer, primero tener un hijo, alimentarlo, educarlo, ¿me estoy explicando? Ahora, si usted quiere ser como alguien, tiene que hacer lo que ese alguien hace, por ejemplo, si usted quiere ser como la madre Teresa, tiene que dedicarse a cuidar enfermos, si usted quiere ser como Nick Vujicick, tiene que dedicarse a dar conferencias, si usted quiere que su hijo sea como el Chicharito, tiene que dedicarse al futbol, si usted quiere ser como ser como Luis Donaldo Colosio y luchar por los derechos de los ciudadanos, tiene que dedicarse a la política, por lo tanto si usted quiere ser como Cristo, debe hacer lo que Cristo hizo.

Entonces ¿Para qué es la unción? La unción es el poder de Dios para que puedas hacer la obra que Jesús hizo y puedas ser como él. Hechos 1:8 ‘8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.’ Se acuerda que este pasaje forma parte de la obra más importante del hombre sobre la tierra, ‘Id y haced discípulos a todas las naciones, predicad el evangelio a toda criatura y ser testigo de Jesús a todas las naciones’, y Jesús les dijo, para poder hacer todo esto necesitarás poder y recibirás ese poder cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo.

  1. La unción es la consecuencia de la presencia del Espíritu Santo en tu vida y esa unción es para que puedas hacer el propósito de Dios sobre tu vida.
  2. Jesús necesito de ese poder para hacer el propósito de Dios para su vida en la tierra: Lucas 4:18 ’18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;’ ¿Para qué es la unción? Para trabajar en su obra.

Para que no es la unción. O sea que la unción del Espíritu Santo no es para hacer mejores negocios, o para ser prosperados, o para ser mejores padres, o mejores esposos, no, lo que te va a hacer ser mejor esposo o esposa, o mejor empresario, es que la consecuencia de tener la unción del Espíritu Santo sobre ti dará su fruto en ti mismo.

  • Gálatas 5:22 ’22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.’ Es el fruto del Espíritu Santo en tu vida, lo que te transformará en una mejor persona en todas las áreas de tu vida.
  • Jesús fue tajante en esto.
  • Mateo 10:34-39 ’34No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.35Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36y los enemigos del hombre serán los de su casa.37El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.39El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.’ Tomar su cruz y su cruz fue hacer discípulos, predicar el evangelio, libertar a los cautivos, sanar enfermos, eso lo llevó a la cruz.
See also:  Que Significa El 26 En La Biblia?

Quien pierda su vida por hacer la causa de Jesús, tendrá más vida. La unción tiene un poder transformador, pero el problema es que muchos cristianos quieren la unción para transformar a otros, pero ellos no quieren ser transformados. Nadie que no se deje transformar por la unción del Espíritu Santo podrá ayudar a transformar a otros.

  1. NVI) 1º. Samuel 10:1 y 6 ‘Entonces Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl.
  2. Luego lo besó y le dijo: ¡Es el Señor quien te ha ungido para que gobiernes a su pueblo! 6 Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con poder, y tú profetizarás con ellos y serás una nueva persona.’ Dejarte transformar es como tu examen de graduación que te convierte en un transformador bajo la unción del Espíritu Santo.

Que me transforme directamente el Espíritu Santo. Ahora, muchos quieren que sea el Espíritu Santo quien directamente los haga cambiar desde su aposento, en medio de la oración, pero generalmente, ya lo hemos dicho, el Espíritu Santo usará personas para transformarte, para probar tu transformación, su fruto en ti, y hay personas que a estos agentes transformadores los miran sólo como personas y se niegan a ser transformados por ellos.

  • Una importante conclusión.
  • Como una conclusión de la definición de lo que es la unción y para qué sirve, te diría que lo importante no es que te aprendas que es y para qué sirve, sino que la recibas y lo difícil no es recibirla sino mantenerla.
  • Quiero terminar compartiéndole cómo se obtiene la unción y cómo se mantiene la unción para poder vivir bajo la unción del Espíritu Santo.

Salmo 105:4 ‘4 Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro.’ A Dios y su poder, que es su Santo Espíritu, se les debe buscar como una persona y de muy cerca para buscar su rostro. Buscar siempre su rostro habla, de intimidad y permanencia. Nadie que no lo busque en intimidad y de continuo, podrá ser ungido por Dios.

  1. Será alguien oidor de la palabra pero no hacedor, será alguien que le conoce como se conoce a un artista o deportista, pero no será alguien íntimo.
  2. Dios no unge a sabios, Dios unge a sus íntimos, Dios no unge a quienes lo conocen, Dios unge a quienes lo buscan siempre de muy cerca, que anhelan mirar su rostro.

(NVI) Santiago 2:19 ’19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan.’ No se trata de conocer a Dios o de creer en Dios, se trata de buscarlo en intimidad. ¿Cómo se mantiene la unción? Ahora, ¿Cómo se mantiene la unción? Dijimos que el aceite es figura de la unción y usaré algunas características para cuidar el aceite que son similares para entender cómo cuidar la unción.1.- El aceite se evapora.

Si no es reemplazado regularmente se evaporará por completo, dejando sólo un pequeño rastro de que alguna vez hubo aceite en esa vasija. Debes buscar su rostro de continuo.2.- Se escurre si hay un hueco. Si tu vida tiene huecos de pecado, si le has dado lugar al diablo, esto provocará una rajadura en la vasija que eres tú y por ahí se irá el aceite.3.- Cuidar su densidad.

Una característica del aceite es su viscosidad o densidad, usando el ejemplo de un auto, cuando el aceite es puesto a trabajar, este pierde densidad, que es la capacidad para proteger el motor. Cuando eres expuesto a la batalla espiritual, tu aceite necesitará ser cambiado cada X tiempo, si no perderá su capacidad de protegerte y quedarás expuesto en la batalla.

  1. Y recuerda, aunque no quieras, siempre estamos en batalla espiritual.4.- Deposítalo en otros.- Contrario a lo que le pasa al aceite natural que entre más lo usas menos hay, el aceite de la unción, ente mas lo usas mas aceite tienes.2o.
  2. Reyes 4:5 ‘ 5Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.6Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas.

Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite.’ Cuando dejas de compartir tu unción con otros la unción cesa, pero mientras más la compartas, cuanto más la viertas en otras vasijas, habrá más y más aceite de la unción y podrás vivir siempre bajo la unción del Espíritu Santo. Que Es Uncion Segun La Biblia : Viviendo bajo la unción del Espíritu Santo – por Luis David Meza

¿Cuál es la unción de Moisés?

1.5. La unción de objetos – En Génesis 35:14 se menciona la unción de una pila de piedras para sellar el pacto entre Dios y Jacob. En 2 Samuel 1:21 e Isaías 12:5, se ungen escudos para fortalecerlos y santificarlos recibiendo la protección divina en la batalla.

  1. En Éxodo 29:2, Levítico 2:4 y 7:12 y Números 6:15, se ungen hojaldres (obleas de pan sin levadura) antes de comerlas.
  2. El aceite de la unción o sagrado contenía mirra, casia, canela, cálamo y oliva, o bien era un aceite de olíbano (incienso).
  3. Esta es una forma de aromaterapia por vía interna.
  4. En Éxodo 30:26-29 y 40:9-11, Levítico 8:10-11 y Números 7:1, Moisés unge el tabernáculo y todo su contenido para santificarlo.

Esto incluía el Arca de la Alianza, los altares, los utensilios (candeleros, cuencos, copas, cuchillos, frascos, jarras, cajas de alabastro con ungüentos preciosos, todo ello en los materiales más costosos de la época). El aceite empleado ( el de la unción sagrada de Moisés) era muy rico en fenilpropanoides, es decir, un excelente desinfectante para los sacerdotes que compartían el lavamanos y manipulaban muchos animales a diario para los sacrificios.

¿Cómo cuidar la unción?

Cuidando su unción en mí – por Luis David Meza

I RESUMEN DEL MENSAJE ANTERIOR La semana pasada aprendimos que la consecuencia natural de vivir una vida en la presencia de Dios, con un corazón que le anhela más que a cualquier otra persona o cosa, es que seremos llenos de la unción del Espíritu Santo sobre nosotros.

  1. Y entendimos que la Unción del Espíritu Santo hace muchas cosas por nosotros para que podamos cumplir el gran propósito generacional de nuestras vidas.
  2. Hoy quiero hablarles de algunas cualidades y características que tiene la unción del Espíritu de Dios para que la valoremos y la cuidemos todos los días de nuestra vida, de aquí que este mensaje lleva por: Cuidando su Unción en mí.

III EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA UNCIÓN Lo primero que tenemos que entender, para valorar y cuidar la unción del Espíritu Santo es que el propósito principal de la unción es Servirle a Dios y a las personas. No es para ti primero, es para ellos y en ti traerá bendiciones por añadidura.

  1. Cuando la unción viene sobre nosotros somos santificados y consagrados para Dios.
  2. Recuerde que santificados significa: apartados.
  3. La unción nos aparta y nos consagra para Dios, pero esta consagración tiene como finalidad: sus propósitos: Lucas 4:17-19 ‘ 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.’ Este pasaje sucede cuando Jesús se para a leer y lee en el Libro de Isaías, lo que ahora es el capítulo 61, cuál es su llamado: Predicar el evangelio, sanar las emociones de los quebrantados de corazón, avisar que hay libertad para los que están cautivos por el pecado y por el dolor, la culpa, etc.
See also:  En Que Libro Dela Biblia Habla Sobre No Adorar Imagenes?

y a liberarlos, además de predicar la final victoria del Señor y de todos sus hijos. Pero para poder hacer esto Jesús necesitó primero que el Espíritu Santo lo ungiera, por eso dice: ‘El Espíritu del Señor me ha ungido para’ Y esto mismo fue lo que encargó a sus discípulos: Mateo 28:19-20 ‘ 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Amén.’ Y esto les encargó a sus discípulos y es lo mismo que nos encarga a cada uno de nosotros. A ellos los mandó a viajar por el mundo conocido de ese tiempo, Asia, Europa y África, a nosotros nos manda a todo territorio donde pongamos nuestros pies, casa, familia, amigos, escuela, trabajo, negocio, viajes, etc.

Y por eso la unción te capacita para que puedas llevar a cabo tus labores en todas estas áreas, para que puedas, a través de tu vida personal, ejercer el ministerio de la reconciliación entre Dios y las personas que aún están alejadas de Él.2a Corintios 5:20 ‘ 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.’ El propósito principal en tu vida.

Tu propósito principal no es tener una familia feliz, es que, a través de tu familia feliz, otras familias se reconcilien con Dios. Tu propósito principal no es tener éxito en tu vida personal, o en tu escuela, o en tu profesión, negocio o tus finanzas, sino que, a través del éxito en tu vida personal, en tu escuela, en tu negocio o en tus finanzas, otras personas sean alcanzadas para que se reconcilien con Cristo.

Dicho de otra forma, tu vida no es un fin, es un medio para que otros alcancen el propósito de Dios de que nadie se pierda y todos tengan vida eterna; y para esto necesitas la unción del Espíritu Santo. El rey David nos enseña esto en el Salmo 51. Cuando David pidió que no le alejara de su presencia y no le quitara su Santo Espíritu, hasta entonces pudo decir.

Salmo 51:13 ‘ 13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti.’ Es hasta que tengamos la unción del Espíritu Santo es que podremos enseñar a los pecadores los caminos de Dios y éstos se convertirán al Señor. IV LA UNCIÓN COMO ACEITE NOS ENSEÑA Dios compara la unción del Espíritu Santo con un aceite que se unge en nosotros, porque a través de conocer algunas propiedades del aceite entenderemos como funciona su unción.

¿Que es la UNCIÓN según la Biblia Cristiana?

De igual forma que Cristo es presentado como el Cordero de Dios, y no es que sea un cordero, pero tiene algunos atributos que mirando cómo se comportan los corderos, entenderemos como debemos comportarnos nosotros. De nosotros los cristianos, dice la Escritura, que somos como las águilas, y no es que nos salgan picos y garras, sino que a través de conocer algunas características de cómo viven las águilas, podemos entender cómo se debe vivir la vida cristiana, y así hay infinidad de ejemplos en la Biblia, del reino, dice Jesús es como una perla de gran precio, pero usted sabe que no tiene nada que ver con el valor material de una perla, sino con el corazón que la gente valora una perla de gran precio, así también nosotros valoremos el vivir en el reino de Dios en la tierra.

V CARACTERÍSTICAS DE LA UNCIÓN COMO UN ACEITE ESPIRITUAL Como aceite que es, la unción tiene cualidades y características similares a las del aceite de oliva: Cuando el aceite se pone a trabajar, generalmente con calor, en un motor o en una cocina, el aceite se quemará y se perderá. Lo mismo pasa con la unción, al ponerla a trabajar en tu vida diaria, se quemará y se perderá poco a poco, al grado que, si no la repones día a día yendo a la presencia de Dios, la perderás.

Aunque el Espíritu Santo esté en ti, habrás perdido la unción. Pero si la repones de continuo, el aceite del Espíritu Santo correrá por tu vida, refrescándote y renovando tu espíritu.

Se escurre si hay un hueco.

Otra característica es que, si la vasija tiene un hueco o una fisura, aunque sea invisible, el aceite se empezará a fugar hasta perderse totalmente. Efesios 4:27 ‘ 27 ni deis lugar al diablo.’ Cuando dice no des lugar, es que el enojo, la ira, la amargura, el resentimiento o la auto compasión, abren huecos por donde la unción puede escaparse. Lo mismo pasa con el pecado.

Solo el aceite fresco tiene la densidad debida.

El espesor del aceite o su densidad es lo que le permite ser útil para un motor o una maquina en la que se raspan dos piezas, y es la densidad del aceite fresco lo que permite que esas piezas funcionen bien. Cuando el aceite es viejo, va perdiendo su densidad y deja de hacer su trabajo adecuadamente.

Solo el aceite fresco tiene un aroma fragante y delicioso.

Una última característica que quiero compartir acerca de la unción es que como aceite que es, solo el aceite fresco despide un olor grato y agradable, pero el olor a aceite rancio o podrido es de los olores más desagradables. La unción es tu perfume, y eso lo huele la gente a tu alrededor, no de una manera consciente, sino es una percepción, lo que en el mundo es el carisma, para los que están en el Señor es la unción.

  1. La gente con carisma cae bien y es aceptado, hasta seguidores puede tener, pero el carisma te abre puertas pero no las puede sostener abiertas, la gente con unción, en cambio, tiene el poder para hacer las cosas bien que Dios ha diseñado para hacer en sus propósitos.
  2. VI COMO AUMENTAR LA UNCIÓN La manera de llenarte de la unción del Espíritu Santo es, como ya dijimos, cuando anhelas, buscas y pasas tiempo en la presencia de Dios, viviendo una vida en su presencia y no solo ratitos tras la puerta.
See also:  Qué Significa El Nombre Damaris En La Biblia?

Pero quiero terminar este mensaje enseñándote una manera de hacer crecer o aumentar esa unción. Lucas 24:28-32 ‘ 28 Llegaron a la aldea adonde iban, y él hizo como que iba más lejos.29 Mas ellos le obligaron a quedarse, diciendo: Quédate con nosotros, porque se hace tarde, y el día ya ha declinado.

Entró, pues, a quedarse con ellos.30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.31 Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?’ Cuando los hombres en el camino de Emaús se encontraron con Jesús, ellos lo obligaron a quedarse en su casa, y estando a la mesa Jesús partió el pan y ahí se les abrieron los ojos y entendieron que Jesús se les había revelado desde e, camino.

Dos cosas hermosas de este pasaje: La primera, lo que ellos no entendieron en el camino, lo entendieron cuando Jesús se les reveló en la mesa al partir el pan y abrirles los ojos. Recuerde que lo que va a hacer que el infierno, en cualquiera de sus formas, no prevalezca sobre su iglesia, también en cualquiera de sus formas, congregada en un templo, usted en su casa, en su trabajo o negocios, porque nunca dejas de ser iglesia, lo que hará que el diablo no prevalezca sobre ti, será la revelación de Jesucristo sobre tu vida.

Y lo segundo, lo que hizo que Jesús se les revelara en esa mesa fue lo que dice el verso 29: Lucas 24:29 ‘ 29 Mas ellos le obligaron a quedarse, ‘ Este es un secreto de cómo aumentar tu unción, cuando estés orando en la presencia de Dios, y sientas que ya es tiempo de ‘salir’ de ahí y seguir con tu vida, cuando sientas que Dios no te habló o que eso fue lo único que te habló, insístele en que se quede contigo un tiempo más, tu anhelo por su presencia ‘lo obligará’, en su gran amor por ti, a quedarse un rato más contigo y ahí te abrirá los ojos y te dará las grandes revelaciones para tu vida, lo que conllevará a tener una mayor unción del Espíritu Santo.

A mayor tiempo en la presencia de Jesús mayor será tu nivel de unción. Aleluya!!! Que Es Uncion Segun La Biblia : Cuidando su unción en mí – por Luis David Meza

¿Cuál es la unción de los enfermos?

¿ Qué es la Unción de Enfermos? Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez. La Unción de enfermos se conocía antes como ‘Extrema Unción ‘, pues sólo se administraba ‘in articulo mortis’ (a punto de morir).

¿Qué significa el cuerno de aceite en la Biblia?

Llena tu cuerno de aceite, y ven Un nuevo año trae consigo nuevas oportunidades, nuevos retos. Cosas que sabemos que vienen y cosas que no sabemos. Quién sabe lo que traerá este año para nuestras vidas personales y para nuestras naciones, y para el resto del mundo.

El Señor me ha asignado el siguiente texto para predicar en mi iglesia durante el primer servicio del año 2017: «¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.

» —1 Samuel 16:1 (RVR1960) El aceite es algo de uso familiar para nosotros, pero no en el sentido que este versículo pretende. Llena tu cuerno de aceite significó algo categóricamente diferente para Samuel, porque él era un sacerdote criado en el templo (1 Sam.3), y un ministro sabría que Dios estableció regulaciones bien estrictas sobre cómo el aceite debía ser preparado (Ex.25), y de cómo este aceite debía ser administrado (Ex.29).

  • El profeta y sacerdote ya había utilizado el cuerno del aceite para ungir a Saúl como rey.
  • Y él estuvo viviendo arrepentido de eso desde que Saúl pecó.
  • El aceite que representa la escogencia de Dios, la unción de Dios, vino sobre Saúl, y aunque el rey demostró gozar de la presencia de Dios y de Su unción, habiendo tiempos en que Saúl incluso profetizaba y proclamaba la palabra de Dios al pueblo, luego desobedeció a Dios.

Y desobedeció a Dios y desobedeció a Dios y su corazón jamás cambió. Él operaba bajo una unción sobrenatural pero su vida nunca superó la superficie de esa unción. Y Samuel se arrepintió de eso. Vivía en lamento acerca de su decisión del pasado de ungir a Saúl, y sobre sus errores, pecados y desaciertos.

Al escuchar el mandato del Señor, naturalmente al principio Samuel cuestiona a Dios: « ¿Cómo iré? Si Saúl supiera, me mataría.» Básicamente el Señor le responde: «Yo me encargo de Saúl. Tú encárgate de la asignación que te di.» Y para el versículo 4, Samuel obedece a Dios: llena su cuerno con aceite y va a cumplir con la tarea asignada.

La fecha en el calendario de hoy marca el final del 2016. Y ciertamente marca el inicio de una nueva temporada en tu vida. Mientras vas cruzando el borde del fin de un año y el inicio de un Nuevo Año, la palabra de Dios para ti es: ¡Llena tu cuerno de aceite, y ven! ¡No te quedes como Samuel, llorando, mermando en remordimientos y en dolor del año pasado! ¡No te sigas lamentando por un ‘ Saúl ‘ que Dios ya ha desechado para tu vida! ¡Llena tu cuerno de aceite, y ven! Fíjate que cuando Dios le dijo a Samuel, ‘Llena tu cuerno de aceite’, también le dijo, ‘y ven’,

  1. Dios manda a Samuel a moverse y andar hacia adelante.
  2. El Señor te dice hoy que te muevas.
  3. Muévete del llanto al júbilo.
  4. Muévete del pasado hacia el futuro.
  5. Muévete de la pasividad a la actividad.
  6. ¡Muévete de la muerte a la vida! Finalmente Dios enfrenta a Samuel acerca del luto por lo que Él ya había rechazado, entonces Samuel camina hacia adelante y unge a David como el próximo rey.

Sin embargo, ¿sabías que Samuel nunca jamás ve a Saúl por el resto de su vida? (1 Sam.15:35) Esto nos enseña que no podemos continuar re-visitando lo que Dios ya ha desechado. No es necesario revisar los recuerdos, el escenario, el dolor. No es necesario revivir la traición, la brutalidad, el daño.

No es necesario revivir el odio, la angustia. ¡Muévete! Llena tu cuerno de aceite, y ven. El aceite de la unción representó no solamente una realidad física, sino una más alta, más estratégica y más catalítica realidad espiritual: la realidad de la unción del Espíritu Santo quien nos empodera a hacer lo que Dios nos asigna a que hagamos.

: Llena tu cuerno de aceite, y ven

Leave a Reply

Your email address will not be published.