Que Hizo Rut En La Biblia?

Que Hizo Rut En La Biblia
PAUPÉRRIMA – Rut y Noemí se dirigieron a Belén, la ciudad natal de Noemí en Israel. Llegaron durante el inicio de la cosecha de cebada. Como viudas en una situación de pobreza extrema, dependían de la generosidad de los demás para obtener alimentos. Rut se encargaba de recoger las espigas de cebada dejadas atrás por los cosechadores.

Levítico 19:9-10 dice que los agricultores en Israel eran instruidos a dejar una parte de su cultivo sin cosechar. Si una espiga de grano se caía, debían dejarla en el suelo para que los pobres la recogieran. Rut fue a recoger espigas al campo de Boaz, quien resultó ser un pariente de Noemí. Cosechar, especialmente el recoger las gavillas que se caían, era una tarea calurosa, polvorienta y agotadora, pero Rut trabajó tan arduamente, desde el amanecer hasta la puesta del sol, que el supervisor la notó.

PARTE 4 de 8

¿Qué fue lo que hizo Rut en la Biblia?

Origen del nombre – El libro ha sido bautizado con el nombre de una de sus protagonistas, mujer llamada Rut, viuda y sin hijos. Por su bondad y piedad para con su suegra fue aceptada y bendecida por Dios. Rut, una moabita que, después de la muerte de su esposo Mahlon, se dirigió a Belén con su también enviudada suegra Noemi, ocupa un lugar importante en la historia israelita, ya que llegó a ser antecesora de David (rut 4:18-22) y de Jesús (Mateo 1:1-5).

¿Cuántos hijos tuvo Ruth y Booz?

El libro de Rut narra la historia de una familia que vivió durante la época en la que el pueblo de Israel tuvo jueces. Rut era una joven nacida en el país de Moab, por tanto no pertenecía al pueblo de Israel. Noemí era israelita. Ella, su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a Moab cuando había poco alimento en Israel.

  1. El esposo de Noemí murió y sus dos hijos se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa.
  2. Cuando murieron los dos hijos, Noemí decidió volver a su tierra, sus nueras la acompañaron porque querían estar con ella.
  3. Habían realizado una parte del camino cuando Noemí les pidió que regresaran a su tierra, pensaba que estarían mejor entre los suyos.

Orpa emprendió el viaje de regreso, pero Rut no hace intención de volver. Ante la insistencias de Noemí para que regrese, Rut le dice: ‘¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tu vayas yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

Donde tu mueras yo moriré, y allí me enterraran’. Al oír esto, Noemí acepta que la acompañe. Las dos mujeres completan el viaje y se establecen en Belén, patria del marido de Noemí. Tenía Noemí un pariente de su marido llamado Booz, que permitió a Rut ir de espigadora a sus campos. Un día Booz le dijo a Rut : ‘Se lo que has hecho por tu suegra después de muerto su marido, que has dejado tus parientes y la tierra en que naciste para venir con ella a un pueblo para tí desconocido.

Que Dios te pague lo que has hecho y recibas cumplida recompensa’. Pasado algún tiempo Booz y Rut se casaron. Su primer hijo se llamó Obed que fue padre de Jesé y, por lo tanto, abuelo del rey David,

See also:  Que Significa Coyundas En La Biblia?

¿Cuándo fue escrito el libro de Rut en la Biblia?

Introducción – Este relato encantador recoge en forma novelada una antigua tradición referente a una extranjera del tiempo de los Jueces, que llegó a ser la bisabuela de David. Nada sabemos de su autor y seguramente fue escrito después del exilio en Babilonia, entre el 520 y el 450 a.C.

  • RUT es una mujer moabita, viuda de un hombre judío, que por seguir incondicionalmente a su suegra (1.16) se traslada a Israel y abraza la fe de su esposo difunto.
  • Allí se encuentra con Booz, y este la toma por esposa en cumplimiento de la ley del ‘levirato’ ( Lev.25.25 ; Deut.25.5-10 ).
  • De esa manera, Rut entró en la comunidad de Israel y de ella surgió el linaje de David.

Este breve relato contiene un admirable ejemplo de piedad filial, a la vez que de obediencia a la Ley y de solidaridad familiar. En él encontramos también ese espíritu de simplicidad y de confianza que es característico de los ‘pobres del Señor’. Pero el libro de Rut, a la par que el de Jonás, es sobre todo un testimonio en favor de la corriente universalista que comenzaba a abrirse paso en aquella época.

Dicha corriente trataba de contrarrestar la actitud rigorista con que Esdras y Nehemías, lo mismo que el profeta Malaquías, insistían en asegurar la fe tradicional, mediante la estricta separación de las otras naciones y la absoluta prohibición de los matrimonios mixtos ( Mal.2.11-12 ; Esd.9.1-2 ; Neh.13.23-27 ).

Rut, perteneciente a un pueblo extranjero y enemigo del Pueblo elegido ( Deut.23.4-7 ), se convierte en el prototipo del ‘prosélito’ que abandona los cultos paganos para adorar al Dios de Israel y llega a ser un modelo de todas las virtudes. Por ella, la judía Noemí recibe la bendición de una descendencia.

See also:  Cómo Se Clasifica La Biblia?

¿Que nos enseña el capítulo 3 de Rut?

Dios trabaja por medio de la osadía humana (Rut 3:1-18) | Comentario Bíblico Una vez más, la necesidad llevó a Noemí a ir más allá de los límites de lo convencional al incitar el cortejo entre Booz y Rut. Ella envió a Rut a la era de Booz durante la noche a descubrir sus pies y acostarse (Rut 3:4).

A pesar del significado de ‘pies’ en Rut 3:4, 7, 8, 14 —que podría ser un eufemismo sexual —, la estrategia que Noemí ideó era sospechosa desde la perspectiva de la costumbre y la moralidad, y era muy peligrosa. La preparación de Rut y la elección del lugar para el encuentro parecían indicar las acciones de una prostituta.

Bajo circunstancias normales, si un hombre que se respete y sea noble moralmente como Booz, y que esté durmiendo en el campo de trillar despertara a medianoche y descubriera una mujer a su lado, seguramente la echaría fuera, asegurando que no tenía nada que hacer con mujeres como ella.

La petición de Rut de que Booz se casara con ella era similarmente osada desde la perspectiva de la costumbre: una extranjera insinuándose a un israelita; una mujer insinuándose a un hombre; una joven insinuándose a una persona mayor; una trabajadora desprovista de tierras insinuándose a un propietario adinerado.

No obstante, en vez de ofenderse frente a la audacia de Rut, Booz la bendijo, la alabó por su compromiso con el bienestar de su familia, la llamó ‘hija mía’, la tranquilizó diciéndole que no temiera, le prometió hacer lo que ella le pidiera y la declaró una mujer honorable (Rut 3:10-13).

¿Que nos enseña Rut 2 12?

La bendición de Dios se multiplica cuando las personas trabajan de acuerdo con Sus enseñanzas (Rut 3:1–4:18) – Regresar al Índice Regresar al Índice En el episodio en el que vemos a Rut espigando en el campo de Booz, él demuestra compasión y generosidad mientras representa un ejemplo extraordinario de reconciliación étnica.

Esto plantea las preguntas, ¿por qué el corazón de Booz fue tan suave hacia Rut y por qué creó este ambiente en donde todos, incluso una mujer moabita, se pudieran sentir en casa? De acuerdo con las palabras del mismo Booz, Rut representaba nobleza y fidelidad al Dios verdadero (Rut 2:10-11). Como resultado, le dijo, ‘Que el Señor recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte’ (Rut 2:12).

See also:  Cual Es La Verdadera Iglesia De Cristo Según La Biblia?

Aunque nació en Moab, ella había decidido buscar la salvación en el Dios de Israel (Rut 1:16). Booz reconoció que las alas de Dios estaban sobre ella y estuvo dispuesto a ser el instrumento de Dios para bendecirla. Al cuidar a una forastera desfavorecida, Booz honró al Dios de Israel.

  1. En las palabras del proverbio israelita: ‘El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra’ (Pro 14:31; ver también Pro 17:5).
  2. El apóstol Pablo expresó este tema siglos después: ‘Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe’ (Gá 6:10).

Mientras avanzaba la historia, Booz comenzó a ver a Rut como algo más que una trabajadora diligente y fiel nuera de Noemí. En su momento, extendió las alas de su manto sobre Rut (Rut 3:9) —una metáfora adecuada del matrimonio, reflejando el amor y el compromiso que representan las alas de Dios.

  • Hay un aspecto relacionado con el trabajo en esta historia de amor, ya que habían propiedades de por medio.
  • Noemí todavía tenía cierto derecho sobre la tierra que le pertenecía a su difunto esposo y, de acuerdo con la ley de Israel, su pariente más cercano tenía el derecho de adquirir la tierra y mantenerla en la familia casándose con ella.

Booz, a quien Noemí mencionó como un pariente de su marido (Rut 2:1), era en efecto el segundo en línea para adquirir tal derecho. Él le informó al pariente más cercano sobre el derecho que tenía, pero cuando el hombre supo que adquirir la tierra implicaba traer a Ruth la moabita a su casa, decidió renunciar a su derecho (Rut 4:1-6).

  1. En cambio, Booz estaba encantado de ser escogido por Dios para mostrarle gracia a esta mujer, sin importar que ella fuera considerada inferior social, económica y racialmente (Rut 4:1-12).
  2. Él ejerció el derecho de redimir la propiedad, no casándose con la anciana Noemí por conveniencia, sino casándose con Rut con el permiso de Noemí, combinando el amor y el respeto.

Al casarse con esta mujer moabita, cumplió en su manera un poco de la promesa de Dios a Abraham de que ‘en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra’ (Gn 22:18). Él también adquirió más propiedades y podemos suponer que las administró tan productiva y generosamente como la propiedad que ya tenía, anunciando las palabras de Cristo de que ‘al que tiene, se le dará más’ (Mr 4:25).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *