Que Significa La Palabra Profeta Segun La Biblia?

Que Significa La Palabra Profeta Segun La Biblia
Profeta significado bíblico ¿Qué significa según la Biblia? Definición religiosa Definición. El significado bíblico de profeta proviene del término y palabra griega pro·f·tēs y que se puede traducir literalmente como ‘proclamador’ o bien ‘portavoz’ y las sagradas escrituras nos indican que es el término común con el cual se designan a todas aquellas personas que fueron o han sido encargadas para transmitir, representar y llevar la palabra divina de Dios.

¿Qué significa el profeta según la Biblia?

Para el grupo de artistas que se han nombrado a sí mismos con la palabra hebrea para ‘profetas’, véase Nabis (artistas), El término profeta en la creencia religiosa se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad, Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios recibiendo de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos.

  • El profeta posee cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios y a su vez es mensajero de su palabra.
  • Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía,
  • Eventualmente, se utiliza el término para designar a alguien que predice acontecimientos futuros, generalmente cuando lo hace interpretando señales o basado en una revelación sobrenatural ; pero ello puede dar lugar al malentendido, por lo que suele en tal caso emplearse vidente, de modo de diferenciarlo de los profetas, quienes comunican la palabra de Dios.

​ Si bien la palabra profeta deriva del griego profētēs (προφήτης, cuyo significado es el de ‘mensajero’, ‘portavoz’ e ‘incidente político’), ​ el uso de la palabra profeta con sentido estrictamente monoteísta se remonta a la cultura de los hebreos a través de la palabra nabí (נְבִיא), ​ término que gradualmente fue introducido y empleado por los cultos judíos, cristiano y musulmán.

¿Quién es un profeta?

¿Quiénes eran los profetas? | Comentario Bíblico Un profeta era quien, llamado por Dios y lleno de Su Espíritu, les transmitía la palabra del Señor a las personas que de una u otra forma se habían distanciado de Dios. En cierto sentido, un profeta es un predicador.

Sin embargo, en términos laborales en la actualidad, un profeta es un denunciante, particularmente cuando toda una tribu o nación se ha alejado de Dios. Los profetas ocupan las páginas de la historia de Israel. Moisés fue el profeta de Dios usado para rescatar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y para guiarlos posteriormente a la tierra que Dios les había prometido.

Una y otra vez, estas personas se alejaban de Dios. Moisés fue el primer portavoz de Dios para traerlos de nuevo a una relación con el Señor. En los libros de historia del Antiguo Testamento (Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías), algunos profetas tales como Débora, Samuel, Natán, Elías, Eliseo, Hulda y otros se levantan para hablar la palabra de Dios a un pueblo rebelde.

  1. La adoración religiosa de Israel estaba organizada alrededor de la labor de los sacerdotes, primero en el tabernáculo y luego en el templo.
  2. La descripción del trabajo diario de los sacerdotes radica en sacrificar, descuartizar y asar los animales del sacrificio que traían las personas que los ofrecían.

Sin embargo, la tarea de un sacerdote iba más allá del duro trabajo físico de encargarse de miles de sacrificios animales. Un sacerdote también era responsable de ser un guía espiritual y moral para el pueblo. Aunque con frecuencia el sacerdote era visto como el mediador entre el pueblo y Dios en los sacrificios en el templo, su tarea más grande era enseñarle al pueblo la ley de Dios (Lv 10:11; Dt 17:8–10; 33:10; Esd 7:10).

Desafortunadamente, en la historia de Israel, era común que los mismos sacerdotes se volvieran corruptos y se alejaran de Dios, llevando al pueblo a la idolatría. Los profetas se levantaban cuando los sacerdotes fallaban en su tarea de gobernar el país con justicia. En cierta forma, Dios llamó a los profetas y habló por medio de ellos, usándolos como denunciantes cuando toda la nación israelita estaba al borde de la autodestrucción.

Una de las desgracias más impactantes del pueblo de Dios fue que continuamente adoraron a muchos dioses de los pueblos vecinos paganos. Las prácticas comunes de esta adoración idólatra incluían ofrecer a sus hijos en el fuego para Moloc y la prostitución en rituales con todas las prácticas obscenas imaginables ‘en los lugares altos, en los montes y debajo de todo árbol frondoso’ (2Cr 28:4).

  • Pero una perversidad aún mayor al dejar a Yahweh surgió en olvidar la estructura de Dios para la vida en comunidad como un pueblo santo y apartado para Dios.
  • El cuidado del pobre, la viuda, el huérfano y el extranjero en la tierra fue reemplazado por opresión.
  • Las prácticas de negocios derribaron el estándar de Dios para que la extorsión, los sobornos y la deshonestidad se volvieran comunes.
See also:  Quien Era Jabes En La Biblia?

Los líderes usaban el poder para destruir vidas y los líderes religiosos despreciaban lo que era sagrado para Dios. Lejos de enriquecer a la nación, estas prácticas impías la llevaron a la ruina. Por lo general, los profetas eran las últimas voces en la tierra llamando a las personas a que regresaran a Dios y que su comunidad volviera a ser saludable y justa.

En la mayoría de casos, los profetas no eran ‘profesionales’, es decir que no se ganaban la vida a partir de sus actividades proféticas. Dios los usó para una tarea especial mientras que estaban en medio de sus demás profesiones. Algunos profetas (como Jeremías y Ezequiel) eran sacerdotes y tenían las tareas descritas anteriormente.

Otros eran pastores, incluyendo a Moisés y Amós. Débora era una juez que resolvía los conflictos de los israelitas. Hulda probablemente era maestra en el sector académico de Jerusalén. La tarea de ser profeta se añadía a otro trabajo. : ¿Quiénes eran los profetas? | Comentario Bíblico

¿Cuál es la misión de un profeta?

Capítulo 9: Los profetas de Dios

¿Qué poderes y dones posee un profeta?

‘Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas’ (). Muchas personas viven en la obscuridad, inseguras con respecto a la voluntad de Dios. Creen que los cielos están cerrados y que la gente debe enfrentar sola los peligros del mundo.

  • ¡Cuán afortunados somos los Santos de los Últimos Días! Nosotros sabemos que Dios se comunica con la Iglesia por medio de Su profeta.
  • Con un corazón agradecido, los Santos cantan por todo el mundo: ‘Te damos, Señor, nuestras gracias que mandas de nuevo venir profetas con tu Evangelio, guiándonos cómo vivir’ ( Himnos, Nº 10).

Un profeta es un hombre llamado por Dios para ser Su representante en la tierra. Cuando un profeta habla en nombre de Dios, es como si Dios mismo estuviera hablando (véase ). Un profeta es también un testigo especial de Cristo que testifica de Su divinidad y enseña Su evangelio.

  • Un profeta enseña la verdad e interpreta la palabra de Dios; llama a los que no son justos al arrepentimiento y recibe revelaciones y dirección del Señor para nuestro beneficio.
  • Él puede ver el futuro y predecir lo que va a acontecer con el fin de poner al mundo sobre aviso.
  • Un profeta puede proceder de varios estilos de vida.

Puede ser joven o anciano, con una gran educación académica o no instruido; puede ser granjero, abogado o maestro. Los profetas de la antigüedad utilizaban túnicas y llevaban un bastón. Los profetas modernos visten traje (terno) y llevan portafolio. ¿Qué es entonces lo que determina que alguien es un verdadero profeta? Un profeta verdadero siempre es elegido por Dios y llamado por medio de la autoridad correspondiente del sacerdocio (véase ).

See also:  Abigail En La Biblia Quien Era?

¿De qué manera han guiado los profetas a los hijos de Dios en el pasado?

Ha habido profetas sobre la tierra desde la época de Adán. Las experiencias de estos grandes hombres nos animan e inspiran. Moisés, un profeta del Antiguo Testamento, guió a miles de personas de su pueblo, sacándolas del cautiverio en Egipto y llevándolas hasta la tierra prometida.

Él fue quien escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento y quien registró los Diez Mandamientos. Nefi, un profeta del Libro de Mormón, viajó desde Jerusalén hasta el continente americano seiscientos años antes del nacimiento de Cristo. Este gran líder y colonizador nos legó muchos e importantes escritos en el Libro de Mormón.

Juan el Bautista fue escogido para preparar al mundo para la venida del Señor Jesucristo. Por medio de José Smith, un profeta de los últimos días, el Señor restauró la Iglesia. José Smith también tradujo el Libro de Mormón siendo aún muy joven.

¿Qué ha aprendido de la vida y las enseñanzas de los profetas?

¿Por qué tenemos necesidad de un profeta viviente en la actualidad?

Hoy tenemos un profeta viviente en la tierra y este profeta es el Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Él tiene el derecho de recibir revelación para toda la Iglesia; posee las ‘llaves del reino’, lo cual significa que tiene la autoridad para dirigir a toda la Iglesia y el reino de Dios sobre la tierra, incluso la administración de las ordenanzas del sacerdocio (véase ).

Ninguna persona, salvo el profeta y Presidente escogido, puede recibir la voluntad de Dios para todos los miembros de la Iglesia en general. El Señor dijo: ‘nunca hay más de una persona a la vez sobre la tierra a quien se confieren este poder y las llaves de este sacerdocio’ (). Al Presidente de la Iglesia lo ayudan sus consejeros de la Primera Presidencia y los miembros del Quórum de los Doce, que también son profetas, videntes y reveladores.

Debemos hacer todo lo que el profeta nos dice que hagamos. El presidente Wilford Woodruff dijo que un profeta nunca conducirá a la Iglesia por mal camino: ‘El Señor jamás permitirá que yo ni ningún otro hombre que sea Presidente de esta Iglesia los desvíe.

¿De qué manera ha influido en la Iglesia el profeta viviente ?

¿Qué podemos hacer para seguir y sostener al profeta?

A muchas personas les resulta fácil creer en los profetas de la antigüedad; sin embargo, es mucho más grandioso creer y seguir al profeta de la actualidad; nosotros levantamos la mano para sostener al Presidente de la Iglesia como profeta, vidente y revelador.

Debemos seguir plenamente sus enseñanzas inspiradas y no solamente escoger partes de su inspirado consejo y desechar lo que nos resulte incómodo o difícil de cumplir. El Señor nos mandó que siguiéramos las inspiradas enseñanzas de Su profeta con las siguientes palabras:’daréis oído a todas palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad;’porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca’ ().El Señor nunca permitirá que el Presidente de la Iglesia nos conduzca por mal camino.

¿Qué ha enseñado o en qué ha hecho hincapié recientemente el Presidente de la Iglesia?

si lo obedecemos, el Señor nos ha prometido: ‘las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros; sí, y Dios el Señor dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros, y hará sacudir los cielos para vuestro bien y para la gloria de su nombre’ ().

See also:  Que Simboliza El Anillo En La Biblia?

¿Qué experiencias ha tenido cuando ha obedecido el consejo del profeta?

A los maestros: El compartir experiencias y el testificar invitan al Espíritu. Al finalizar esta lección, considere compartir alguna experiencia que haya tenido por haber seguido el consejo del Presidente de la Iglesia. Dé su testimonio del profeta viviente.

(Dios habla por medio de profetas). (a un profeta se le llama vidente). (Dios revela Sus secretos a los profetas). (un vidente puede saber de cosas que han pasado y de cosas futuras). (Dios habla por medio de profetas). (Dios habla en la actualidad tal como lo hizo en la antigüedad). (por medio del Espíritu, las cosas se dan a conocer a los profetas). (cuando los siervos del Señor hablan inspiradospor el Espíritu Santo, es la intención, la voluntad y la voz del Señor). (los deberes del Presidente de la Iglesia). (sólo el profeta está autorizado para recibir revelaciones para la Iglesia).

José Smith Brigham Young John Taylor Wilford Woodruff Lorenzo Snow Joseph F. Smith Heber J. Grant George Albert Smith David O. McKay Joseph Fielding Smith Harold B. Lee Spencer W. Kimball Ezra Taft Benson Howard W. Hunter Gordon B. Hinckley Thomas S. Monson : Capítulo 9: Los profetas de Dios

¿Quién fue el primer profeta nombrado en la Biblia cita bíblica?

Samuel era hijo de Elcana y Ana, pertenecientes a la tribu de Efraín, Ana estaba triste porque no tenía hijos. Pedía con frecuencia a Dios que colmara su deseo de ser madre. Un día visitando el tabernáculo prometió a Dios que sí le concedía un hijo le pondría a su servicio.

  • Dios contestó la oración de Ana y poco tiempo después dio a luz a Samuel.
  • Cuando el niño era todavía muy pequeño cumplió su promesa y lo llevó al tabernáculo dejándolo al servicio del sumo sacerdote Helí,
  • Los padres de Samuel le visitaban todos los años y le llevaban un manto que su madre tejía para él.

Los hijos de Helí eran hombres perversos, no se cuidaban del Señor, ni de los deberes de los sacerdotes para con el pueblo. Helí se iba haciendo mayor y Samuel crecía y se hacía grato a Dios y a los hombres. Una noche, cuando estaba dormido en el tabernáculo, oyó una voz que le llamaba: ‘¡Samuel!’.

Contestó: ‘Aquí estoy’. Se levantó, fue al aposento de Helí y le dijo: ‘Aquí estoy, me has llamado’. Helí le contestó: ‘No te he llamado, hijo mío, vuelve y acuéstate’. Oyó de nuevo que le llamaban: ‘¡Samuel!’. Contestó: ‘Aquí estoy’. De nuevo se levantó y yendo donde estaba Helí le dijo: ‘Aquí estoy, me has llamado’.

Helí le contestó: ‘No te he llamado, hijo mío, vuelve y acuéstate’. Por tercera vez Samuel oyó la voz y fue al aposento de Helí y de nuevo le dijo: ‘Aquí estoy, me has llamado’. Helí comprendió que era Dios quien le llamaba y le dijo: ‘Acuéstate y si te llaman otra vez, responde: ‘Habla Señor, que tu siervo escucha’.

Cuando Samuel oyó de nuevo la voz respondió lo que le había mandado responder Helí. Dios le dijo que iba a castigar a Helí y a sus hijos. Tiempo después los hijos de Helí mueren luchando contra los filisteos. Cuando Helí recibió la noticia se cayó, se rompió el cuello y murió. Samuel actuó como último juez de Israel durante toda su vida y fue el primer profeta.

Se quitaron todos los dioses extranjeros, el pueblo se convirtió y adoraba sólo a Dios. Cuando fue mayor, el pueblo le pidió que nombrara un rey que los gobernara como a las demás naciones y que estuviese al frente de los soldados para luchar contra los enemigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *