Que Significa Pascua En La Biblia Cristiana?

Que Significa Pascua En La Biblia Cristiana
Se conoce como la Pascua o Día de Pascua al Domingo de Resurrección. La Pascua es la celebración cristiana anual más importante pues ese día se celebra que Jesús venció a la muerte y resucitó. Para el pueblo cristiano, el Día de la Pascua o Domingo de Resurrección significa victoria, vida eterna y salvación,

Jesús venció la muerte. ¡Él sigue vivo! Él se levantó al tercer día y gracias a su resurrección, todos los que ponen su fe en él reciben la salvación (o liberación espiritual del poder del pecado) y pueden tener la certeza de que vivirán con él por la eternidad. En el idioma hebreo, la palabra pascua – pésaj – significa «salto» o «paso»,

La palabra alude directamente a la historia del origen de la Pascua que encontramos en el Antiguo Testamento. Esta nos habla sobre el momento en el que la muerte «pasó por alto» o «se saltó» las viviendas de los israelitas marcadas por la sangre del cordero.

  1. Para nosotros hoy, la muerte de Jesús en la cruz – su sacrificio de sangre – ha sido suficiente para limpiar nuestros pecados.
  2. Contrario al tiempo del Antiguo Testamento, hoy no tenemos que sacrificar corderos delante de Dios.
  3. Jesús, el Cordero de Dios, hizo la obra completa por nosotros,
  4. Gracias a él podemos vivir con la esperanza de la vida eterna.

¡Esto es lo que celebramos el Día de Pascua! Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.
Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el evento central de la fe cristiana.

¿Qué significa la Pascua en el Antiguo Testamento?

La pascua en el Antiguo Testamento: Redención divina y memorial perpetuo – De acuerdo al Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia, la palabra pascua ‘viene del vocablo hebreo pesaj, que literalmente significa ‘pasar por alto’ o ‘encima’, y figuradamente ‘preservar’, ‘mostrar misericordia”.

Su primer uso en las Escrituras se encuentra en Éxodo 12, y nos ofrece todos los elementos esenciales que serán considerados en el resto de la Biblia: En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: ‘Este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes.

Hablen a toda la congregación de Israel y digan: ‘El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. Pero si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas.

See also:  Que Es La Adoracion Segun La Biblia?

Conforme a lo que cada persona coma, dividirán ustedes el cordero. El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.

Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. Ustedes no comerán nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. No dejarán nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemarán en el fuego.

  1. De esta manera lo comerán: ceñidas sus cinturas, las sandalias en sus pies y el cayado en su mano, lo comerán apresuradamente.
  2. Es la Pascua del Señor.
  3. Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal.
  4. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto.

Yo, el Señor. La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto. Y este día será memorable para ustedes y lo celebrarán como fiesta al Señor.

  • Luego de leer ese pasaje, hay varias cosas que resaltan:
  • 1. Dios es el personaje central de esta historia

Al observar el texto bíblico, todo texto bíblico, Dios (Padre, Hijo, y Espíritu Santo) es siempre la palabra más importante. Nuestra primera tarea al estudiar la Biblia debe ser descubrir la voz de Dios y su obra en la historia. En nuestras celebraciones y servicios de adoración, hemos de asegurarnos que nada llegue a ser más visible o admirable que Dios mismo y su obra gloriosa de redención.

En el caso de la pascua, es evidente que se trata de una institución divina. Fue idea de Dios (Éx.12:1-2, 11). No pasemos por alto ni olvidemos que la pascua es ‘la pascua del Señor’. Su propósito y valor están eternamente ligados a la obra de Dios por medio de ella. En nuestras celebraciones y servicios de adoración, aun hasta este día, hemos de asegurarnos que nada llegue a ser más visible o admirable que Dios mismo y su obra gloriosa de redención.

See also:  Que Versiculo De La Biblia Habla Del Perdon?

También podemos ver en el pasaje que la pascua es una expresión del amor de Dios manifestado en la redención de su pueblo y el juicio de sus enemigos, en fidelidad a su pacto (Éx.12:7-13). En la pascua, Dios recuerda su pacto y actúa con amor fiel hacia su pueblo.

El amor y la misericordia del Señor se ofrecen a su pueblo mediante el sacrificio y la sangre de un cordero inocente (Éx.12:13).2. En el Antiguo Testamento la pascua es en esencia una celebración que mira hacia el pasado Ella marca el día de independencia de Israel y el nacimiento de la nación (Éx.12:1-2).

Posterior al evento histórico de la primera pascua, el propósito de la celebración era que el pueblo recordara, una vez al año, con sus cinco sentidos, los detalles específicos de la obra maravillosa de redención que Dios había realizado a su favor en Egipto (Éx.12:14; 42, 50-51; 23:15; Dt.16:3).

En la pascua, Dios derramó sangre, la sangre de los primogénitos de Egipto. Pero al mismo tiempo pasó por alto (heb. pesaj ) los hogares de aquellos israelitas quienes, con fe obediente, cubrieron los dinteles de sus casas con la sangre del cordero sin defecto que habían inmolado con sus propias manos.3.

Celebrar la pascua motivaba al pueblo a recordar constantemente para vivir fielmente Para Israel, recordar los detalles específicos de la obra redentora de Dios en Egipto era importantísimo por una razón sencilla: En la Biblia, el olvido del pueblo de Dios está intrínsecamente ligado a la apostasía.

  1. Al mismo tiempo, la Biblia testifica repetidamente la fidelidad de Dios para recordar sus promesas.
  2. Observe los siguientes pasajes en Deuteronomio 4: (4) Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos.

(9) Tengan cuidado, pues, no sea que olviden el pacto que el Señor su Dios hizo con ustedes, y se hagan imagen tallada en forma de cualquier cosa que el Señor tu Dios te ha prohibido. (30) En los postreros días, cuando estés angustiado y todas esas cosas te sobrevengan, volverás al Señor tu Dios y escucharás Su voz.

  • 31) Pues el Señor tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará, ni te destruirá, ni olvidará el pacto que Él juró a tus padres.
  • El contraste que se observa en éstos y otros muchos pasajes es evidente.
  • En relación a Dios, las Escrituras nos muestran que Él no se olvida su pacto y sus promesas (Dt.4:31; 26:13).
See also:  Que Significa Ansiedad En La Biblia?

Dios es fiel. Pero en relación al pueblo de Dios, constantemente vemos que, cuando el pueblo olvida las obras de Dios, inevitablemente se vuelve a la idolatría (Dt.4:9; 2 R.17:38). En otras palabras, al instituir la celebración memorial de la pascua, Dios proveía a su pueblo un medio de gracia que les permitiría perseverar en la fe y la obediencia al pacto al recordar ‘todos los días de su vida’ la maravillosa obra de redención de Dios (Dt.16:1-3).

  • La pascua es una celebración de la obra amorosa de Dios por su pueblo. En ella, Dios pasó por alto las casas de israelitas imperfectos y pecadores el día que juzgó a Egipto, y las pasó por alto en base al sacrificio de un cordero inocente. Debemos celebrar a Dios en la pascua.
  • El propósito de la celebración perpetua es dar al pueblo de Israel una motivación constante, además de una memoria visible y activa que les fortalezca espiritualmente para permanecer fieles en su adoración y servicio al Dios que les redimió. De la misma manera que olvidar nos conduce a apostatar, recordar bíblicamente nos mueve a adorar.

¿Qué significa la Pascua y por qué importa para los cristianos?

¿Qué significa la pascua y por qué importa para los cristianos? La celebración de la pascua es uno de los eventos más significativos en la historia bíblica. Al recordarlo, los creyentes celebramos visible y activamente la obra redentora de Dios por su pueblo a lo largo de las Escrituras.

¿Por qué se celebra la Pascua?

La respuesta que da la Biblia – La Pascua es una celebración judía que recuerda la ocasión en que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto en 1513 antes de nuestra era. Dios les mandó a los israelitas conmemorar ese suceso tan importante todos los años el día 14 del mes judío de abib, más tarde llamado nisán ( Éxodo 12:42; Levítico 23:5 ).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *