Que Significa Paz En La Biblia?

La paz es fruto de la justicia. Una aproximación bíblica al concepto ‘paz’ – Universidad Católica de la Santísima Concepción 1. Etimología Parece comprobado que la raíz de shalom, en su significado original, indica ante todo el acto de «completar» o de «dar remate» a una realidad inconclusa o deficiente en algún aspecto, bien se trate de terminar el templo (1Re 9,25), de resarcir algún daño (Éx 21,27) o de cumplir un voto (Dt 23,22 y otras veces).

  • De lo recién dicho se desprende que también tenga el sentido de «restituir» (unas 50 veces) y de «reparar» (unas 30 veces).
  • Su sentido bíblico apunta a un bienestar total, a la armonía del grupo humano y de cada uno de los individuos con Dios, con el mundo material, con los grupos e individuos y consigo mismo, en la abundancia y en la certeza de la salud, de la riqueza, de la tranquilidad, del honor humano, de la bendición divina y, en una palabra, de la «vida».2.

Aspectos de la paz según el AT Son varias las imágenes y los aspectos de la paz en el AT que corresponden a la mentalidad hebrea. No obstante, hay un el hecho elemental que unifica entre sí todos los valores diversos, pero convergentes, comprendidos en la noción bíblica de paz es, sin duda alguna, el que se sienta esa paz en primer lugar como un don esencial de Dios, exactamente como ocurre con la vida, con la que está indisolublemente vinculada.2.1 La paz en la esfera individual A nivel de experiencia individual y cotidiana, la paz, además de la tranquilidad y de la concordia, abarca especialmente el doble bien de la salud física y del bienestar familiar; situación que se considera como fruto de la bendición divina.

Por esto la fórmula usual y familiar de saludo: ¡shalom!, está bastante cerca de la otra fórmula: «El Señor esté contigo/con ustedes» (Jue 6,12; Rut 2,4; cf Sal 129,7-8). El despedirse con shalom significa desearle salud y bienestar al otro. Más aún, el morir y el ser sepultado «en paz» (Gen 15,15; 2Re 22,20) tiene un matiz religioso totalmente análogo: se trata de vivir acompañado de la bendición y protección divina hasta el último momento de la existencia terrena.

En efecto, mientras que «no hay paz para los impíos» (Is 48,22), el justo tiene «paz en abundancia» para sí mismo y para su descendencia (Sal 37,11.37).2.2 La paz política y social No solamente el individuo y su grupo familiar, sino todo el conjunto de la tribu y de todo el pueblo pueden gozar de un estado de paz o verse privados de ella.

  • La paz con el mundo exterior al pueblo implica naturalmente la ausencia de guerra y del peligro inminente de ella.
  • Ésta es la condición que alcanzó en un determinado momento Israel gracias al rey guerrero por excelencia, David (2Sam 7,1).
  • Nótese, sin embargo, que los textos no equiparan la ausencia de guerra simplemente con la paz, sino que la consideran más bien como su condición indispensable, frecuentemente garantizada por la estipulación de un pacto (berit: 1Re 5,26).
See also:  Que Dice La Biblia De Orar De Madrugada?

Pero no basta con la seguridad exterior; la paz en su más auténtico valor global puede verse sustancialmente comprometida por el desorden interno del pueblo, denunciado generalmente como falta de justicia. A los reyes les corresponde de manera especial establecer la justicia y la paz.

  • La tradición de Israel tiene claro que no es la fuerza lo primero en la obtención de la paz.
  • La paz que David y Salomón consiguen es sentida como el fruto de la ausencia de maldad y de la presencia de justicia, que fueron capaces de establecer.
  • La realización histórica de la paz de Israel es puesta explícitamente en relación con acciones reales ajustadas a la tarea encomendada por Dios de hacer reinar la justicia (cf.1Re 3,6).

Ahora bien, el problema de la monarquía israelita, y finalmente su crisis y desaparición, está precisamente en que no consiguió evitar que el poder que lleva consigo se convirtiera en violencia. Los reyes de Israel son acusados por la tradición de haber cedido a la tentación de usar el poder en beneficio de sus pasiones y ambiciones personales (ya David y Salomón) hasta transgredir los mandamientos de Dios haciendo ‘lo malo’ (2Sam 12,9), ‘pecando’ (2Sam 12,13), ‘no guardando la alianza’ (1Re 11,11).

La ruptura de la paz salomónica es explicada teológicamente como un castigo divino provocado por la idolatría y el abandono del mishpat (1Re 11,38) por parte de Salomón. Más aún, el cisma que dejará al pueblo de Yahveh «desgarrado’ como el manto de Ajías (1Re 11,30s) se va a producir a causa de la exacerbación de la falta de sedaqah por parte del heredero de Salomón respecto de las 10 tribus del norte.

: La paz es fruto de la justicia. Una aproximación bíblica al concepto ‘paz’ – Universidad Católica de la Santísima Concepción

¿Qué significa el concepto de paz?

Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible – La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.

See also:  Que Significado Tiene La Lluvia En La Biblia?

¿Cuál es la paz de Dios?

La paz del mundo vs. la paz en Cristo Jesucristo puede brindarnos paz duradera, incluso durante las dificultades y las pruebas. En un mundo de agitación social, política y religiosa, ¿qué necesitas para tener paz? ¿Buenos amigos? ¿Una familia amorosa? ¿Seguridad y protección? En ocasiones, pensamos que nuestra vida debe cumplir con requisitos como esos para que en verdad podamos sentir paz.

Sin embargo, la vida jamás será perfecta y sencilla en todos los aspectos. Entonces, ¿cómo podemos afrontar las pruebas y sentir paz al mismo tiempo? El mundo nos dice que solamente puede sentirse paz cuando no hay conflicto alguno; pero no es verdad. Por medio de Su evangelio, Jesucristo nos proporciona una paz interior que sobrepasa la paz que ofrece el mundo.

Si confiamos en Él con fe, podemos sentir paz en cualquier circunstancia. El Salvador enseñó: ‘La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da ‘ (; cursiva agregada). Las siguientes son algunas de las formas en que la paz del mundo difiere de la paz de Jesucristo.

La paz debe llegar de forma instantánea; ¡no deberíamos tener que esperarla! No puedes hallar paz durante las dificultades. La paz es la ausencia de guerra. La paz se alcanza cuando vives tal como quieres vivir. Admitir tus faltas y debilidades no trae paz. La paz se logra al centrarte solamente en tus propias necesidades. La paz se obtiene al procurar la aprobación de los demás. Debemos tratar de alcanzar nuestra propia paz individual.

En ocasiones tenemos que aguardar la paz; no obstante, ‘no te des por vencido Confía en Dios y cree en las cosas buenas que están por venir’. La paz puede llegar incluso en medio de las pruebas. La paz puede hallarse en cualquier circunstancia. La paz se alcanza al vivir el Evangelio y al obedecer los mandamientos. El arrepentimiento sincero nos da paz. ‘Lo hermoso de la palabra arrepentimiento es la promesa de que se puede escapar de los viejos problemas, y de los viejos hábitos, y de los viejos pesares, y los viejos pecados. Se halla entre las palabras más esperanzadoras y alentadoras —y sí, más apacibles— de todo el vocabulario del Evangelio’. La paz llega al prestar servicio y al ser un pacificador para los demás. La paz se logra al procurar ser mejores discípulos de Jesucristo. ‘El tipo de paz que se promete como recompensa a la rectitud es el don prometido mediante la misión y el sacrificio expiatorio del Salvador’.

See also:  Que Es Benigno En La Biblia?

Si hacemos de Jesucristo el centro de nuestra vida, en verdad sentiremos que Él ‘ paz a nuestras almas’ (véase ). En este mundo, experimentaremos momentos difíciles, pero tenemos la bendición de saber que tenemos a Alguien a quien acudir en cualquier circunstancia problemática.

Jeffrey R. Holland, ‘Sumo sacerdote de los bienes venideros’, Liahona, enero de 2000, pág.45. Véase Jeffrey R. Holland, ‘Las cosas apacibles del reino’, Liahona, enero de 1997, pág.94. Quentin L. Cook, ‘Paz personal: La recompensa a la rectitud’, Liahona, mayo de 2013, pág.33.

: La paz del mundo vs. la paz en Cristo

¿Qué es la paz y un ejemplo?

¿Qué es la paz como valor? – Es un valor que adquiere cada ser humano según lo decida, se refiere a ese poder de comprender al prójimo, sin sentirse afectado, por ejemplo, que en casa no haya gritos, críticas, quejas, mentiras, debe haber aceptación, diálogo, tolerancia y apoyo mutuo para lograr tener en la tablas de valores la paz. Leer más

¿Dónde se origina la paz?

A partir del siglo quinto antes de nuestra era, autores como Platón, Aristófanes y Herodoto reconocen la paz como un valor autónomo. Con la formación de los estados ciudades griegas (polis) surge la idea de la paz en el sentido de un contrato jurídico- institucional. La Roma imperial adopta esta idea.

¿Cómo Jesús representa la paz?

La paz que viene de lo alto En el Nuevo Testamento se presenta a Jesucristo como manifestación del Dios de la paz que se entrega al hombre hasta la muerte. Cuando Jesús entra en Jerusalén, la gente lo aclama diciendo: ‘¡Bendito el que viene como rey en nombre del Señor! Del cielo paz y a Dios gloria’ (Lc 19,38).

¿Qué parte de la Biblia habla de la paz?

2 Tesalonicenses 3:16 – Que el Señor de paz mismo les dé paz siempre y en toda circunstancia. Que el Señor esté con todos ustedes (1 Tes 3:16).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *