Que Simboliza El Aceite En La Biblia?

Que Simboliza El Aceite En La Biblia
Reflexión del Pastor Decena: El aceite del Espíritu Santo El aceite en la Biblia tiene un significado simbólico y divino, representa al Espíritu Santo y su accionar. En 1° Samuel nos muestra que cuando vino el aceite de unción, vino también el Espíritu Santo sobre David.

  • Veamos qué más nos enseña la Palabra de Dios.1° Samuel 16:13 ‘Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David.
  • Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá’.
  • A continuación entenderemos los atributos del Espíritu Santo.1.EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE Se usaba como combustible para las lámparas.

Gracias al aceite era posible iluminar la oscuridad. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva. Levítico 24:2 ‘Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente’.

Antiguamente las aceitunas eran vertidas en un depósito de piedra y de esa manera se les extraía el aceite, el cual salía por una abertura hacia otro recipiente. Ese aceite puro y virgen es usado como combustible para el candelabro en el Templo. Y el Espíritu Santo es el combustible del candelabro que representa a su iglesia.

El libro de Hechos nos muestra que el candelabro, que es la iglesia de Jesucristo, fue encendido en Pentecostés mediante el aceite del Espíritu Santo, pues sobre cada uno los discípulos, se asentaron lenguas como de fuego. Apocalipsis 1:20 ‘El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias’.

El Señor Jesucristo dice de su iglesia que somos la luz del mundo, y nos compara con una lámpara de aceite en Mateo 5: 14-16. De la misma forma compara a su iglesia con jóvenes vírgenes de las cuales, cinco de ellas que eran insensatas traían sus lámparas, que simbolizan a la Palabra de Dios (Salmo 119:105), pero no aceite- que simboliza al Espíritu Santo, para hacerlas alumbrar (Mateo 25:3).

Estas jóvenes insensatas representan a las iglesias sin fuego, sin el obrar del Espíritu Santo, porque si bien conocen de la Palabra y aún la usan, no permiten que sea el Espíritu Santo quien las use y fluya con poder.

  • Por ello, en este pasaje la lámpara también representa lo externo, lo visible, lo terrenal; mientras que el aceite es lo interno o espiritual.
  • 2.EL ACEITE DE OLIVA COMO MEDICAMENTO
  • Lucas 4:18 ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido (con el aceite) para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos’.

Los antiguos también usaban el aceite de oliva, ingerido o untado, como ingrediente medicinal. Ya fuere en hinchazones, dolores o heridas, el aceite de oliva era un elemento infaltable en los remedios de la época. En la enseñanza del buen samaritano se observa eso.

  1. Marcos 6:12 ‘Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.
  2. Marcos 6:13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban’.
  3. El Espíritu Santo, quien nos guía en el conocimiento de la Palabra, es un bálsamo el cual no solamente consuela, sino que trae sanidad a nuestra alma, Proverbios 4:20-22.
  4. 3.EL ACEITE DE OLIVA COMO JABÓN

Es la grasa del jabón la que hace que la impureza resbale de nosotros. En la antigüedad, era la grasa del aceite de oliva la que ayudaba de esa forma en la limpieza. Al igual que hoy día al jabón simple se le agregan todo tipo de perfumes y fórmulas para la higiene (shampo anti-caspa, jabón medicinal, etc.) en aquellas épocas también al aceite se le agregaban todo tipo de recetas.

  • Salmos 45:7 ‘Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo (aceite) de alegría más que a tus compañeros’.
  • Éxodo 30:25 ‘Él nos unge limpiándonos y apartándonos -que es lo mismo que santificar- del mundo para un propósito divino’.
  • 4.EL ACEITE DE OLIVA COMO ELEMENTO CEREMONIAL

Se le daba al aceite puro de oliva un importante uso ceremonial. Su significado era que la cosa o persona quedaba consagrada (apartada) para el servicio del Señor. Tanto reyes como sacerdotes y objetos del culto, eran ungidos (limpiados para un uso especial) con el aceite de la santa unción.

  • Éxodo 30:26-31.
  • A Jesús se le da el título de Cristo, porque la palabra griega ‘Christós’ significa ungido (untado, consagrado), y es el término con el que se denomina tanto al rey como al sumo sacerdote en turno.
  • Nuestro rey y sumo sacerdote perpetuo, Cristo-Jesús, es el Ungido de ungidos, el Cristo.

Los judíos llamaban así al Mesías, pues iba a ser el más grande de los ungidos, el Santo de santos (Daniel 9:24). Por ello también Cristo significa Mesías, Limpiado, Elegido, Santificado, Consagrado, Apartado para toda buena obra. Debemos entender que el aceite es el símbolo del Espíritu de Dios que nos aparta del mundo, nos consagra, nos purifica y nos santifica.

  1. Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!
  2. Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
  3. Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de

: Reflexión del Pastor Decena: El aceite del Espíritu Santo

¿Qué significa el aceite de las lámparas en la Biblia?

La parábola de las diez vírgenes La parábola de las diez vírgenes En esta parábola, el Salvador nos enseñó la manera de prepararnos para Su segunda venida. En estos últimos días, el Señor ha dicho: ‘Sed fieles, orando siempre, llevando arregladas y encendidas vuestras lámparas, y una provisión de aceite, a fin de que estéis listos a la venida del Esposo’ ().

Este consejo hace referencia a la parábola de las diez vírgenes, la cual ilustra que debemos prepararnos para la segunda venida de Cristo (véase ). A continuación se ofrecen unas explicaciones que le ayudarán mientras estudia esta parábola y medita en su significado. Era costumbre entre los judíos que el esposo llegara por la noche a la casa de su prometida, donde las damas de honor la atendían.

Cuando se anunciaba que el esposo estaba a punto de llegar, estas damas de honor salían con lámparas para iluminarle el camino hacia la casa en la que tendría lugar la celebración. En esta parábola, las vírgenes representan a los miembros de la Iglesia, y el esposo representa a Cristo.

El Señor explicó a José Smith que las vírgenes prudentes son aquellos que ‘han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados’ (). En la Biblia, se utiliza la imagen de la boda como símbolo de la venida del Señor (véase ; ). En las bodas judías se anunciaba la llegada del esposo a la casa de su prometida.

Las bodas solían celebrarse por la noche, y las lámparas se encendían al anochecer. Por tanto, las diez vírgenes esperaban la llegada del esposo antes de la medianoche; pero él llegó más tarde y fue anunciado de manera repentina. No sabemos el momento en que se producirá la segunda venida de Cristo, pero debemos prepararnos para ella como si pudiera producirse en cualquier momento, ya sea pronto o tarde.

La parte principal de la lámpara estaba hecha de barro y moldeada en un torno de alfarero.La boquilla estaba hecha con un molde.El asa se moldeaba a mano y luego se adhería a la lámpara.

En la boquilla se colocaba una mecha compuesta de fibra de lino o un tallo de junco, tras lo cual se llenaba la lámpara de aceite de oliva. Una vez que la mecha absorbía el aceite, se encendía la lámpara. Las olivas o aceitunas se sumergen en agua para limpiarlas y quitarles el amargor, tras lo cual se machacan para extraer su aceite.

  • El aceite de oliva, que se produce en toda la región mediterránea, tenía múltiples usos antiguamente: alimento, aceite para cocinar, condimento, tratamiento de heridas, ingrediente de productos cosméticos y jabones, y combustible para lámparas.
  • El aceite de la parábola representa nuestra fe y testimonio, nuestra pureza y dedicación, nuestras buenas obras y el hecho de que guardamos los convenios que hemos concertado, siendo todas ellas maneras mediante las cuales hemos ‘tomado al Santo Espíritu por guía’ ().

Las vírgenes prudentes no podían compartir su aceite con las insensatas, ya que ‘el aceite de la preparación espiritual no se puede compartir’ (Marvin J. Ashton, ‘A Time of Urgency’, Ensign, mayo de 1974, pág.36 ). Las vasijas de la parábola eran contenedores para almacenar aceite de reserva.

  • Ser prudente significa estar preparados para lo inesperado con una dosis adicional de fe, de testimonio y del Espíritu Santo en nuestra vida.
  • A veces nos confiamos y pensamos que tenemos lo suficiente para salir adelante.
  • No obstante, seguir al Salvador significa mucho más que sólo salir adelante.
  • Implica esforzarnos siempre por acercarnos más a Él, y prepararnos para los momentos en los que se pondrá a prueba nuestra paciencia, fe y testimonio.

Gota a gota President Spencer W. Kimball ‘La asistencia a las reuniones sacramentales les agrega aceite a nuestras lámparas, gota por gota a través de los años. Al ayuno, la oración familiar, la orientación familiar, el control de los apetitos de la carne, la predicación del evangelio, el estudio de las Escrituras, cada acto de dedicación y obediencia constituye una gota que se agrega a nuestra reserva.

See also:  Que Es Legalismo Según La Biblia?

¿Qué es el aceite para ungir?

Cómo ungir con aceite: 10 Pasos (con imágenes) El aceite de unción, también llamado ‘aceite de bendición o consagración’, es un aceite que ha pasado de ser uno común y corriente a un gran símbolo y herramienta espiritual. El proceso es bastante sencillo: hay que verterlo a un recipiente especial pequeño y luego hacerle una bendición en oración.

  1. 1 Averigua los detalles específicos con el órgano gobernante o autoridad religiosa de tu denominación. Cada denominación tiene sus propias pautas sobre la manera en que se bendice el aceite para ungir y la manera en que se debe usar.
    • La restricción más común es en cuanto quién puede bendecir o ungir el aceite. En algunas denominaciones, como la católica, solo un cura o clérigo de un rango similar puede bendecir el aceite. Algunas denominaciones incluso limitan qué clérigo está autorizado para consagrar el aceite.
    • También es importante recalcar que algunas denominaciones, como la de los Santos de los Últimos Días, también tienen reglas y normas en cuanto a qué aceite puede consagrarse y cómo se usa después.
  2. 2 Compra aceite de oliva en tu supermercado local o tienda por internet. Puedes usar cualquier tipo de aceite de oliva disponible. Sin embargo, debe ser aceite de oliva y no de otro tipo, ya que tiene un mayor significado tradicional y bíblico por estar mencionado en los textos religiosos.
    • Salvo que alguna autoridad religiosa te indique lo contrario, no es necesario comprar un aceite especial para ungir.
    • El aceite de oliva extra virgen prensado en frío es la variedad más pura del mercado, por eso muchos lo prefieren cuando buscan un aceite de unción. Lo encontrarás en la gran mayoría de los supermercados.
    • Si quieres, puedes comprar aceite de oliva aromatizado en alguna tienda religiosa o secular. El aceite perfumado con incienso y mirra es significativo tanto a nivel popular como espiritual, porque la Biblia hace referencia de él.
  3. 3 Llena un recipiente pequeño y especial con aceite. Busca un frasco, botella o recipiente pequeño que te guste por su estética o por tener un significado especial para ti. Tiene que tener una tapa que se cierre bien y no gotee. Asegúrate de que el recipiente esté limpio y viértele el aceite de oliva directamente. Este aceite será tu aceite de unción.
    • Puedes comprar un envase especial para aceite en una librería religiosa o por internet, o puedes usar cualquier botellita.
    • El frasco que más se usa es un recipiente de metal chico con tapa rosca en cuyo interior tiene una esponja para que el aceite no se salga. Sin embargo, también hay envases para aceite hechos de plástico que cuestan menos.
    • Incluso puedes usar una botellita de vidrio marrón con gotero o roll-on.
  4. 4 Añádele, si quieres. Si bien puedes ungir con aceite de oliva solo, algunos le añaden aceites que tienen un significado religioso. Antes se solía ungir el cuerpo con aceite perfumado para refrescarlo. Si se lo hacía a otra persona, se consideraba un acto de hospitalidad. Los aceites que se usan pueden variar, pero puedes añadir 1 gota de cada uno de los siguientes, ya que están mencionados en diversos textos religiosos, tales como la Biblia:
    • mirra
    • casia
    • cálamo
  5. 5 Haz una para bendecir el aceite. Siempre y cuando tu denominación no lo prohíba, normalmente se puede hacer una oración para bendecir el aceite sin la ayuda de una figura de autoridad religiosa. La oración debe ser firme y hecha de buena fe.
    • En la oración, debes pedirle a Dios que bendiga y limpie el aceite para que pueda usarse para su gloria.
    • Por ejemplo, la oración podría ser ‘Dios, te pido que unjas este aceite en tu nombre celestial. Te pido que lo limpies de toda profanación dentro o sobre él, y que lo hagas santo para la obra de tu gloria. Que sea hecho en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.
    • Si tu denominación te prohíbe ungir el aceite, pregúntale a tu líder religioso si te puede dar aceite ungido o si puede bendecir el aceite que has conseguido.}}
  6. 6 Almacena el aceite a temperatura ambiente. La mejor manera de mantener el aceite fresco es almacenándolo a temperatura ambiente. Pon el envase en un lugar oscuro cuando no lo uses, por ejemplo, en un armario. No es recomendable refrigerarlo.
    • Si refrigeras el aceite, empezará a enturbiarse. No es dañino e igual puedes usarlo aunque se haya enturbiado.

    Anuncio

  1. 1 Comprende el poder que hay detrás del aceite de unción. Este es un símbolo de la y de su capacidad de limpiar y santificar. El aceite en sí no tiene nada de místico o mágico, pero puede ser una herramienta poderosa de la fe. Al igual que con las demás herramientas espirituales, el verdadero poder proviene de Dios.
    • Sin fe, el aceite de unción no tendrá ningún efecto positivo. Puedes usarlo para ayudar a fortalecer y demostrar tu fe, pero no puedes usarlo para reemplazarla.
    • El aceite de unción se ha usado para una gran diversidad de propósitos a lo largo de la historia. Los antiguos israelitas frotaban aceite consagrado sobre el cuero de sus escudos para prepararse para la guerra. Algunos aceites de unción se usaban para fines medicinales, mientras que otros se usaban para preparar cuerpos para funerales y entierros. Estos aceites también se usaban para purificar el cuerpo o consagrar a una persona para un propósito o llamado específico dentro del plan de Dios.
  2. 2 Úngete a ti mismo aplicándote el aceite sobre la piel. Si bien hay diferentes maneras de ungirse, lo más usual es echarse un poco sobre el pulgar derecho y hacerse la en la frente. Entre otras cosas, puedes hacerlo al orar, cuando estás preocupado o enfermo.
    • Incluso puedes ungirte haciéndote la señal de la cruz sobre la frente diciendo ‘En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén’.
    • Después de ungirte, puedes continuar con tus oraciones como de costumbre, ya sean oraciones por sanidad, arrepentimiento, acción de gracias o cualquier otro tema.
    • Otra opción, si tienes una herida o estás enfermo, puedes hacerte la señal de la cruz con el aceite de unción sobre la parte herida de tu cuerpo mientras oras por sanidad.}}
  3. 3 Unge a otras personas si te lo piden. Así como puedes usar el aceite para ungirte, también puedes usarlo para ayudar a otras personas con problemas o que están enfermas. Ora por esa persona mientras la unges con el aceite.
    • Si vas a ungir a otra persona, échate un poco del aceite de unción sobre el pulgar derecho y úsalo para hacer la señal de la cruz sobre su frente.
    • Mientras te haces la señal de la cruz, di el nombre de la persona y lo siguiente: ‘Te unjo con aceite en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’.
    • Luego, haz cualquier que corresponda según las circunstancias específicas. Estas oraciones pueden ser por sanidad física, sanidad espiritual, consagración y bendición general.
  4. 4 Usa el aceite de unción sobre tu casa. El aceite de unción se usa habitualmente para bendecir una casa nueva o una casa que ha pasado por algún tipo de problema espiritual. Para ungirla, echa un poco de aceite sobre tu dedo y luego toca los marcos de las puertas en cada habitación con ella.
    • No es necesario aplicar mucho aceite sobre los marcos de las puertas y puedes tocarlas en cualquier parte que quieras. Bastará con una gota de tu dedo.
    • Mientras unges cada marco, pídele a Dios que llene tu casa con el y que todo lo que pase en ella sea hecho conforme a la voluntad de Dios.
    • La idea de ungir una casa es convertirla en tierra santa para Dios.

    Anuncio

Si no puedes encontrar aceite de cálamo, ya que es raro, puedes reemplazarlo con aceite de hierba de limón, jengibre, jazmín o sándalo. Estos aceites tienen un significado menos religioso pero son aceites esenciales comunes que tienen aromas maravillosos.

Anuncio

  • aceite de oliva
  • aceites esenciales, si quieres
  • frasco o botella pequeños

Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud. wikiHow’s revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad.

¿Que simboliza la vasija y el aceite?

Sabemos que el aceite representa al Espíritu Santo y que las vasijas representan personas. En Hechos 10, Dios ungió a Jesús con el Espíritu Santo y en la sinagoga, Jesús proclamó que el Espíritu estaba sobre Él.

¿Cuántas clases de aceite hay en la Biblia?

Page 2 – En las más diversas culturas y durante miles de años -desde los antiguos egipcios, pasando por los israelíes hasta los primeros cristianos- se han empleado aceites especiales para ceremonias espirituales y para la curación de enfermedades. La biblia certifica en numerosos pasajes estas aplicaciones llenas de fuerza y simbología.

Sin embargo han caído totalmente en el olvido. El Antiguo y el Nuevo Testamento demuestran que los pueblos de la antigüedad tenían acceso a un tesoro compuesto por multitud de aceites, especias, fragancias y pomadas. Así, por ejemplo, en el Génesis (37:25) se describe cómo una caravana de camellos procedente de Galaad, cargada con especias, bálsamos y mirra pasaba junto a los rebaños de Jacob con destino a Egipto.

Los aceites esenciales se usaban tanto de manera externa como interna desde el nacimiento hasta la muerte. Servían para prevenir y curar enfermedades, pero también se empleaban para limpiar el alma y el espíritu, y para ungir a los muertos. Los aceite servían como perfumes, se inhalaban, se tomaban por vía oral y también se empleaban para dar sabor en la cocina.

  1. Entre las aplicaciones más nombradas por la Biblia está el ungido.
  2. Actualmente sólo se conoce el significado simbólico, sin embargo, en los tiempos bíblicos, este proceso tenía sobre todo una indicación medicinal.
  3. Ungir a alguien significaba aplicar una crema o dar un masaje con grandes cantidades de aceite.

El ‘santo óleo’ que Dios entregó a Moisés se corresponde con medidas actuales a 23,7 litros. Era una mezcla de valiosos aceites esenciales como el de cassia (un tipo de canela), hisopo, incienso, nardo, gálbano, mirra, onycha, canela y cálamo, mezclados en un aceite base (normalmente aceite de oliva).

  1. El vertido de aceite sobre el cuerpo se menciona en varios pasajes de la Biblia y parece haber tenido gran importancia.
  2. También eran muy apreciados los aceites evaporados, que se nombran unas 70 veces en la Biblia.
  3. El potente efecto del humo aromático era muy apreciado por los pueblos bíblicos.
  4. Los aceites más importantes de la biblia Como es sabido, el inicio del Génesis describe el jardín donde vivían Adán y Eva en medio de los aromas de la naturaleza.

En los últimos versículos se hace referencia al embalsamamiento del cuerpo de José, que se hacía tradicionalmente con una mezcla de aceites esenciales y un aceite vegetal. Los dos aceites esenciales que aparecen con más frecuencia en la Biblia son el de mirra y el de incienso. Que Simboliza El Aceite En La Biblia Mirra ( Commiphora myrrha ). La mirra es la resina que se obtiene del arbusto del mismo nombre, de la familia de las burseráceas, que procede del entorno del Mar Rojo. Su aroma amargo y místico distingue su aceite. El aceite de mirra es el más nombrado en la Biblia, siendo además el primero, en el Génesis (37:25) y el último, junto con el incienso, en aparecer Apocalipsis de San Juan (18:13).

La mirra era uno de los aceites que los Reyes Magos trajeron de Oriente como presente a Jesús recién nacido. En aquella época la mirra se empleaba para evitar infecciones del cordón umbilical. Tras la muerte de Jesús, su cuerpo fue preparado con sándalo y mirra. La mirra acompañó pues a Jesús desde su nacimiento hasta su muerte física.

Su aceite tiene la capacidad especial de alargar el aroma de otros aceites sin neutralizarlos, lo que mejora su calidad. Pero por sí mismo tiene muchas propiedades curativas: fortalece el sistema inmunitario y tiene un efecto antiséptico; es un estupendo remedio antiestrés ya que mejora el estado de ánimo gracias al efecto de los sesquiterpenos (62%) sobre el hipotálamo, la hipófisis y la amígdala.

Muchas culturas conocieron sus beneficios: los egipcios llevaban en la cabeza conos de grasa aromatizada con mirra para protegerse de las picaduras de insectos y refrescarse del calor del desierto. Los árabes usaban la mirra ante las enfermedades de la piel y también para combatir las arrugas. En el Antiguo Testamento se habla de que la judía Esther, que debía de desposarse con el rey persa Ahasveros, se pasó seis meses antes de la boda bañándose en mirra.

Los romanos y los griegos empleaban la mirra por su sabor amargo como estimulante del apetito y la digestión. Los hebreos y otros pueblos bíblicos la masticaban como si fuera un chicle para evitar infecciones de boca. Que Simboliza El Aceite En La Biblia Incienso ( Boswellia carteri ). Procede de la región arábiga y se caracteriza por un aroma terroso y alcanforado. El aceite se consigue mediante extracción y destilación de la resina de la corteza del árbol. En el antiguo Egipto, el incienso era considerado como remedio curativo universal.

En la cultura india, dentro del ayurveda, el incienso también tiene un papel fundamental. Junto con la mirra, era el otro presente que los magos de oriente llevaron a Jesús: ‘.Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.’ (Mateo 2:11) Seguramente los Magos de Oriente eligieron el incienso porque era costumbre que los hijos recién nacidos de reyes y sacerdotes fueran ungidos con su aceite.

El incienso tiene efecto antiinflamatorio y está indicado para el reuma, las enfermedades intestinales inflamatorias, el asma, la bronquitis, las arrugas y las impurezas de la piel. También se confieren al incienso propiedades relacionadas con la conciencia, de ahí que juegue un papel importante en la meditación.

El incienso para quemar en forma de varita o cono se utiliza en templos y con fines sacros en general. Su aroma balsámico es único y sigue siendo fundamental en composiciones de perfumería. Cedro ( Cedrus atlantica ). El cedro parece ser el primer aceite obtenido por destilación. Los sumerios y los egipcios usaban este procedimiento para conseguir el preciado aceite de embalsamar y para desinfectar.

También se usaba para limpiezas rituales y para los cuidados de los enfermos de lepra, además de para protegerse de los insectos. Su efecto es tan fuerte que los armarios realizados en esta madera son capaces de mantener las polillas alejadas. El aceite de cedro está compuesto en un 98% de sesquiterpenos que favorecen la oxigenación cerebral y favorecen el pensamiento claro. Que Simboliza El Aceite En La Biblia Cassia ( Cinnamomum cassia ) y canela ( Cinnamomum verum ). Pertenecen a la familia de las laureáceas (laureles) y se asemejan mucho en el olor. Los dos aceites tienen propiedades antivirales y antibacterianas. La canela es uno de los aceites antimicrobianos más potentes que existen.

Además resulta sexualmente estimulante. A través de inhalaciones o frotaciones de las plantas de los pies con ambos aceites, se puede fortalecer el sistema inmunitario y protegerse de los resfriados. La cassia es uno de los componentes del santo óleo de Moisés. Así se explica en el Éxodo (30:23-25): ‘Toma también de las especias más finas: de mirra fluida, quinientos siclos; de canela aromática, la mitad, doscientos cincuenta; y de caña aromática, doscientos cincuenta; de casia, quinientos siclos, conforme al siclo del santuario, y un hin de aceite de oliva.

Y harás de ello el aceite de la santa unción, mezcla de perfume, obra de perfumador; será aceite de santa unción.’ Cálamo aromático ( Acorus calamus ). E s una planta asiática que crece con preferencia a orillas de pantanos. Los egipcios conocían el cálamo como la ‘caña sagrada’ y para los chinos tenía la propiedad de alargar la vida.

En Europa se emplea como estimulante del apetito y vigorizante. Su aceite también es componente de la santa unción de Moisés. También se usaba como incienso y se llevaba como perfume. Hoy en día el aceite se usa en contracturas musculares, inflamaciones y problemas respiratorios. Gálbano ( Ferula gummosa ).

P ertenece a las família de las apiáceas, como el perejil, y está emparentado con el hinojo. El olor de su aceite es terroso y estabiliza emocionalmente. Del zumo lechoso de su raíz seca se obtiene un bálsamo, que por su efecto positivo en problemas femeninos como dolores menstruales se conoce como ‘resina madre’.

  • Es antiespasmódico y diurético.
  • El aceite se emplea para mejorar los problemas digestivos, las enfermedades de las vías respiratorias y para atenuar las arrugas.
  • Los egipcios usaban el gálbano para momificar sus muertos con su resina gomosa.
  • También se empleaba como incienso y se le atribuía un profundo efecto espiritual como se ve en el Éxodo (30:34-35): ‘Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.’ Onycha/Styrax ( Styrax benzoin ).

También se conoce como ‘benjuí’ o ‘incienso de Java’. Es un aceite de color dorado y con un olor semejante al de la vainilla. Se empleaba en la antigüedad frecuentemente como incienso gracias a su aroma dulzón y agradable. Favorece una relajación profunda, ayuda a conciliar el sueño y se emplea contra miedos e irritabilidad.

  1. Tiene un efecto de profunda limpieza, de ahí que se empleara también en el cuidado de la piel.
  2. Nardo ( Nardostachys jatamansi ).
  3. E n los valles húmedos y las pendientes del Himalaya crece el nardo de fragancia amarga y terrosa.
  4. Su aceite era uno de los más valiosos y se usaba como unción de reyes y sacerdotes.

Según la Biblia, hubo un gran revuelo cuando María de Betania utilizó aceite de nardo por valor de más de 300 denarios para ungir los pies y los cabellos de Jesús (Marco 14:3-8). Al parecer de Judas y otros discípulos se trató de un derroche, pero Jesús la justificó.

  • Se asegura que el aceite consigue unir los planos corporal y espiritual.
  • Tiene un fuerte efecto sobre el sistema nervioso, es tranquilizante y favorece el sueño.
  • Se emplea en alergias, migrañas y mareos.
  • Refuerza el valor y da paz interior.
  • Hisopo ( Hyssopus officinalis ).
  • Pertenece a la familia de las lamiáceas y en la antigua Grecia se empleaba por sus propiedades expectorantes y sudoríferas en resfriados, tos, bronquitis, gripes y asma.

Los pueblos bíblicos lo usaban para limpiar a las personas de adicciones y malas costumbres. Así, en el Salmo 51, 7-11 se dice: ‘Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado.

  • Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades.
  • Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
  • No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu.’ Para obtener protección frente al Ángel de la Muerte los israelíes colocaban matas de hisopo en los dinteles de las puertas.

El hisopo se empleaba sobre todo en caso de afecciones de las vías respiratorias como el asma. Mirto ( Myrtus communis ). El aceite se obtiene a través de la destilación de las hojas jóvenes, ramas o flores del arbusto del mirto, que está muy extendido por la región mediterránea.

El mirto tiene un fuerte significado de limpieza. Aún hoy las ramas se emplean en los ramos de novia ya que representan la pureza. Se decía en la antigua Roma que Afrodita, diosa de la belleza y el amor, emergió de los mares sosteniendo una rama de mirto. El mirto se empleaba en tiempos bíblicos para ceremonias religiosas y para rituales de purificación.

El aromaterapeuta francés Dr. Daniel Pénoel descubrió que el mirto era capaz de armonizar las funciones de los ovarios y de la tiroides. También los problemas respiratorios pueden mejorar al inhalar este aceite o recibir friegas en el pecho. El olor fresco y herbáceo del mirto libera las vías respiratorias.

  • Además el aceite es adecuado para combatir el estreñimiento y ayuda en caso de psoriasis, heridas y lesiones.
  • Sándalo ( Santalum album ).
  • El árbol de sándalo, autóctono del este de la India, es considerado sagrado en su patria.
  • En la tradición médica india del ayurveda ya se conoce su efecto antiséptico, antiinflamatorio y antiespasmódico.

La madera de sándalo, de peculiar y agradable aroma, se conocía en tiempos de la Biblia como aloe, aunque no tenía nada que ver con la conocida planta aloe vera. El sándalo ya era conocido por sus propiedades de apoyo en la meditación y como afrodisíaco También se empleaba el aceite para embalsamar.

Hoy en día este aceite (muy a menudo, falsificado) se emplea para el cuidado de la piel, para mejorar el sueño y para regular el sistema endocrino y reproductor femenino. Desenterrar el tesoro Los aceites olvidados de la Biblia pueden recuperarse y utilizarse de manera eficaz en la actualidad. En sus aromas contienen una fuerza milenaria que necesitamos más que nunca.

Efectos corporales y espirituales Los aceites de oliva o lino se utilizaban como sustancias portadoras aunque no están libres de propiedades medicinales. Sin embargo, se atribuyen virtudes todavía mayores a los aceites esenciales cuyos compuestos activos son capaces de penetrar profundamente en los tejidos.

  • H oy sabemos que los aceites esenciales pueden equilibrar los sistemas circulatorio, digestivo, endocrino, nervioso e inmunitario.
  • Aplicados desde el exterior, ofrecen protección contra picaduras de insectos y conducen a la curación de heridas y alteraciones de la piel.
  • Pero no sólo tienen efectos sobre el cuerpo, sino también a nivel emocional, espiritual y mental,

Los aceites esenciales se encuentran entre las sustancias con más potencia antioxidante que existen. Por ejemplo, las famosas bayas Goji tienen un valor antioxidante (ORAC) de 25.300, mientras que el aceite esencial del clavo de olor tiene un valor de 10.786.875.

Esto supone un poder 400 veces mayor que el de las bayas. Además son capaces de atravesar la barrera hemato-encefálica. Al inspirar los aromas, las moléculas de aceite van a parar directamente a la amígdala cerebral, compuesta por un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales donde se procesan y almacenan emociones y recuerdos,

Por tanto los aceites esenciales pueden actuar a un nivel difícilmente alcanzable por otras sustancias. Su gran poder terapéutico también pueden atribuirse al fenolipropano, un compuesto fenólico, y a los mono y sesquiterpenos, Una hipótesis sostiene que el fenilpropano y los fenoles son capaces de ‘limpiar’ la superficie de las células.

¿Que nos enseña la parabola de las diez vírgenes?

La parábola de las diez vírgenes se encuentra en Mateo 25:1-13 – Stephencdickson/CC BY-SA 4.0/Wikimedia Commons La parábola de las diez vírgenes habla sobre la segunda venida de Jesús y lo importante que es estar listo para recibirlo. Cita bíblica Mateo 25:1-13 Ideas claves: La segunda venida de Cristo.

¿Qué significa la unción de Dios?

El significado bíblico más básico de ‘unción’ es señalar la acción de frotar con aceite o derramar aceite sobre algo o alguien como símbolo de dedicación a Dios. En el Antiguo Testamento, la palabra ‘unción’ significaba la acción de derramar aceite especial sobre la cabeza de alguien para consagrarlo como rey o sacerdote y presentarlo en servicio a Dios (Éx 28:41; 29:7; 1 S 10:1). Que Simboliza El Aceite En La Biblia Conocer lo que la Biblia especifica sobre el aceite usado para la unción nos ayudará a comprender mejor este tema. El aceite usado para ungir era denominado ‘aceite de la santa unción’ (Éx 30:25). Dios estableció una fórmula que describía los componentes para preparar este aceite y ordenó, bajo pena de muerte, que solo debía ser derramado por la persona indicada sobre reyes y sacerdotes que Él había elegido (Éx 30:22-31).

Dios también prohibió que otras personas fabricaran este aceite y que lo aplicaran a personas o cosas que Él no había incluido en las indicaciones particulares de su uso (Éx 30). Las palabras de Dios fueron contundentes al prohibir un uso imprudente del aceite de la santa unción: ‘Y hablarás a los israelitas, diciendo: ‘Este será aceite de santa unción para mí por todas sus generaciones.

No se derramará sobre nadie, ni harán otro igual en las mismas proporciones. Santo es, y santo será para ustedes. Cualquiera que haga otro semejante, o el que ponga de él sobre un laico, será cortado de entre su pueblo” (Éxodo 30:31-33). La cita anterior revela que tanto la acción de ungir como la fabricación y uso del aceite de la santa unción era un tema serio que quedaba limitado al contexto religioso y, por lo tanto, el pueblo no debía tomarlo a la ligera. La unción del altar, los utensilios, el Tabernáculo, los sacerdotes y de los reyes eran un símbolo de dedicación y también implica ‘santificar’ (Éx 40:9–11; Lv 8:10–12). Santificar no solo significa apartar con propósitos sagrados, sino también dotar con los poderes del Espíritu santificador de Dios: ‘La unción con aceite, por lo tanto, era un símbolo de estar dotado con el Espíritu de Dios (1 S 10:1,6; 16:13, 14; Is 61:1) para las responsabilidades de un oficio al que la persona era consagrada’.

  • Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, la palabra ‘unción’ también se usaba en la vida cotidiana, como en el aseo personal, para los enfermos como remedio, y para honras funerarias o previas a la muerte, como dos mujeres en diferente momento ungieron a Jesús antes de su muerte (p.
  • Ej., Mt 6:17; Stg 5:14; Mr 14:8).

Esto implica que hay diferentes clases de aceites destinados para diferentes usos y que, en esos contextos, también era legítimo usar el término unción pero sin la connotación teológica particular. En el Nuevo Testamento, la unción se usa de manera especial cuando se trata del Hijo de Dios.

Para una exposición más amplia sobre lo que significa que Jesús es el Ungido, Mesías o Cristo, puedes ver este vídeo, El término hebreo Mesías y el griego Cristo se traduce ‘ungido’, y significa que Dios Hijo fue elegido para venir en forma humana con un propósito particular. Con esta acción, Cristo dejó sus privilegios como Dios —pero sin renunciar a su divinidad— obedeciendo en perfecto estado de santidad y sin pecado para dar su vida en rescate por muchos.

Al venir en forma humana, Cristo trajo esperanza a la humanidad con su muerte y resurrección. De esta manera, los creyentes hemos sido ungidos en Cristo y pertenecemos al Señor, como lo afirma la Palabra: ‘Pero ustedes tienen la unción del Santo, y todos ustedes lo saben En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de Él permanece en ustedes, y no tienen necesidad de que nadie les enseñe.

¿Quién fue ungido en la Biblia?

La primera mencionada es aquella de Saúl, quien fue ungido por Samuel como rey de Israel pero cuyo abandono del camino ordenado por Yahvé provocó el rechazo de este. Así, David, hijo menor de Jesé, ocupó su lugar inaugurando con ello la dinastía regia de Cristo.

¿Que simboliza el aceite de oliva?

En la liturgia católica, el aceite de oliva simboliza la Gracia divina, representando así la paz, la gloria, la purificación y la abundancia. En el caso de la misa Crismal, donde se consagra el Crisma o aceite consagrado, forma parte de las ceremonias cristianas en las que se da suma relevancia a este aceite.

¿Qué significa el óleo de mirra?

¿Qué es? – Que Simboliza El Aceite En La Biblia La palabra mirra proviene de la palabra árabe «murr» que significa amargo. Es una resina, o sustancia parecida a la savia, que proviene de un árbol llamado Commiphora myrrha, común en África y Medio Oriente. Se relaciona botánicamente con el incienso, y es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo.

  • Para cosecharla, los troncos de los árboles deben cortarse para liberar la resina.
  • La resina se deja secar, se recoge y el aceite esencial se elabora a partir de la savia mediante destilación al vapor.
  • El aceite de mirra tiene un olor ahumado, dulce o a veces amargo.
  • El aceite es de color naranja amarillento con una consistencia viscosa.

Se usa comúnmente como base para perfumes y otras fragancias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *