Quien Era Jairo En La Biblia?

Quien Era Jairo En La Biblia
Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Gerasa, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era. Conoció a Jesús de Nazaret cuando este realizaba su predicación en la actual región de Gilead, al noreste de Jordania.

¿Cuál era la función del principal de la sinagoga?

De orígenes inciertos y uno de los pilares del judaísmo, su función principal ha sido siempre la de aglutinar a las comunidades en un mismo espacio y permitir continuar la vida religiosa de las poblaciones dispersas ya desde el exilio, después de la destrucción del primer templo en el siglo VI a.C. No obstante, las

¿Que nos enseña la historia de la hija de Jairo?

¿Por qué permitió Jesús que muriera la hija de Jairo? Hace un par de años me encontraba predicando sobre el pasaje en Marcos 5 en donde se narra la historia cuando Jesús sanó a la mujer que había estado sangrando durante doce años. Uno de los elementos más llamativos de este pasaje es que Jesús deja esperando al rico y poderoso de Jairo mientras que primeramente sana a la mujer.

No sólo eso, sino que inmediatamente después comienza a predicar acerca del evangelio, seguramente no menos de una hora pasa mientras que Jairo espera. Durante este tiempo la hija de Jairo muere. La pregunta que uno se hace al leer este pasaje es: ¿Por qué permitió Jesús que la hija de Jairo muriera? ¿Acaso no sabía Jesús que si se demoraba moriría esta pequeña niña? Existen al menos tres razones: 1) Jesús se detuvo para demostrar lo importante que era lo que tenía que enseñar.

Ésta era una cuestión de vida o muerte, y Jesús optó por enseñar el evangelio a la gente en lugar de salvar la vida de la niña. Los que creyeron el evangelio obviamente ni siquiera de dieron cuenta de esto, pero los que lo rechazaron a Jesús miraron este acto con desdén.

Uno puede ver la situación tan tensa que esto produjo cuando vinieron unos a decirle a Jairo: ‘Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?’ (versículo 35). Al leer estas palabras usted casi puede sentir el sarcasmo de estas personas al culpar a Jesús por la vida de la niña. Este tipo de actitud hacia Jesús no era nada nuevo, lo cual el libro de Marcos resalta.

Marcos presenta a Jesús como Maestro tratando de enseñar acerca de Dios, mientras que era constantemente interrumpido por los que querían ser curados (Marcos 1: 22-23, 32; 2: 2; cp. Lucas 11: 29-30). Jesús vino principalmente como maestro, no un curandero.

  • Sin embargo, debido a su constante compasión, él sanó a todos los enfermos que se cruzaron en su camino, y nunca le dio la espalda a una sola necesidad.
  • Pero debemos recordar que lo más importante era el mensaje del evangelio, no el sanar a una multitud.
  • Es por eso que en esta historia se ve cómo Jesús le dio prioridad a su enseñanza, incluso si esto significara que la hija de Jairo tuviera que esperar.2) Jesús hizo que Jairo esperara con el fin de enseñar que la fe vale más que las riquezas.

Es interesante notar que la pobre mujer que había estado enferma durante doce años, mismos años que había vivido la hija de Jairo. Esta mujer era una persona sin nombre, indigente, olvidada y marginada, mientras que Jairo era conocido, rico, líder religioso, y estimado en la ciudad.

  • Sin embargo, Jesús no le dio mucha importancia al estatus social de Jairo ni descartó la mujer anónima por su pobreza.
  • Jesús nunca hizo acepción de personas y jamas de dejó impresionar por el estatus social o riquezas.
  • Jesús hizo que Jairo esperara mientras que terminaba de enseñar a la multitud y sanaba a esta mujer.

Esto nos explica por qué los siervos de Jairo se burlaban de Jesús. ¿Acaso no sabía Jesús quien era Jairo? Sí, pero Jesús no se dejó impresionar por su renombre. Él estaba más impresionado con la fe de la mujer, a la cual no le dio vergüenza el querer tocar tan siquiera el borde del manto de Jesús.3) Jesús permitió que la hija de Jairo muriera para ser glorificado al resucitarla de entre los muertos.

See also:  Quien Fue Ciro El Grande En La Biblia?

En cierto sentido esta narrativa tiene muchas similitudes a la respuesta de Jesús cuando oyó que Lázaro estaba enfermo. Él esperó hasta que Lázaro hubiera muerto para entonces sí llegar a su auxilio. ¿Por qué? Para que todo el mundo viera el poder de Dios en la vida de Jesús. En Marcos 5 Jesús levantó a la niña de entre los muertos para demostrar su poder, para demostrarse a sí mismo como el autor de la vida y para resaltar su papel como mayor que Eliseo, el cual también resucitó a un niño de entre los muertos en una situación muy similar.

Pero mientras que Eliseo lleno de pánico corrió a la cama del niño y frenéticamente trató todo lo que pudo con tal de resucitarlo (2 Reyes 4), Jesús caminó tranquilamente al lado de la niña y operó su poder en su debido tiempo. A diferencia de la desesperación de Eliseo, Jesús simplemente tomó la mano de la niña y le susurró al oído.

¿Qué hizo Jairo al ver a Jesús?

Un día, Jairo, líder de una sinagoga, cayó a los pies del Salvador. Dijo que su hija de 12 años estaba muy enferma, y le suplicó a Jesús que fuera a bendecirla. Él creía que Jesús podía sanarla. Jesús comenzó a seguir a Jairo hasta su casa, pero se detuvo para sanar a una mujer.

¿Qué le dijo Dios a Jairo?

Lucas 8:41-56 Y un hombre llamado Jairo, líder de la sinagoga local, se acercó y cayó a los pies de Jesús mientras rogaba que lo acompañara a su casa. Su única hija, que tenía unos doce años, estaba muriendo. Mient | Nueva Traducción Viviente (NTV) | Descargue La Biblia App ahora Y un hombre llamado Jairo, líder de la sinagoga local, se acercó y cayó a los pies de Jesús mientras rogaba que lo acompañara a su casa.

  1. Su única hija, que tenía unos doce años, estaba muriendo.
  2. Mientras Jesús iba con Jairo, las multitudes lo rodeaban.
  3. Una mujer de la multitud hacía doce años que sufría una hemorragia continua y no encontraba ninguna cura.
  4. Acercándose a Jesús por detrás, le tocó el fleco de la túnica.
  5. Al instante, la hemorragia se detuvo.

«¿Quién me tocó?», preguntó Jesús. Todos negaron, y Pedro dijo: —Maestro, la multitud entera se apretuja contra ti. Pero Jesús dijo: —Alguien me tocó a propósito, porque yo sentí que salió poder sanador de mí. Cuando la mujer se dio cuenta de que no podía permanecer oculta, comenzó a temblar y cayó de rodillas frente a Jesús.

A oídos de toda la multitud, ella le explicó por qué lo había tocado y cómo había sido sanada al instante. «Hija —le dijo Jesús—, tu fe te ha sanado. Ve en paz». Mientras él todavía hablaba con ella, llegó un mensajero de la casa de Jairo, el líder de la sinagoga, y le dijo: «Tu hija está muerta. Ya no tiene sentido molestar al Maestro».

Cuando Jesús oyó lo que había sucedido, le dijo a Jairo: «No tengas miedo. Solo ten fe, y ella será sanada». Cuando llegaron a la casa, Jesús no dejó que nadie entrara con él excepto Pedro, Juan, Santiago, y el padre y la madre de la niña. La casa estaba llena de personas que lloraban y se lamentaban, pero Jesús dijo: «¡Dejen de llorar! No está muerta; solo duerme».

  1. La multitud se rio de él, porque todos sabían que había muerto.
  2. Entonces Jesús la tomó de la mano y dijo en voz fuerte: «¡Niña, levántate!».
  3. En ese momento, le volvió la vida, ¡y se puso de pie enseguida! Entonces Jesús les dijo que le dieran de comer a la niña.
  4. Sus padres quedaron conmovidos, pero Jesús insistió en que no le dijeran a nadie lo que había sucedido.

NTV: Nueva Traducción Viviente Compartir : Lucas 8:41-56 Y un hombre llamado Jairo, líder de la sinagoga local, se acercó y cayó a los pies de Jesús mientras rogaba que lo acompañara a su casa. Su única hija, que tenía unos doce años, estaba muriendo.

¿Cómo se llamaba la hija de Jairo en la Biblia?

En la ciudad de Cafarnaum vivían un hombre y una mujer que tenían una niña de doce años. El padre se llamaba Jairo y era el jefe de la sinagoga de esta ciudad. Un día la niña se puso muy enferma. Estaba tumbada en la cama muy débil y no hablaba. Nadie sabía cómo curarla.

Entonces Jairo pensó que Jesús podría curar a su hijita y se fue a buscarlo. Jesús estaba rodeado de gente que escuchaba sus enseñanzas, pero Jairo se abrió paso como pudo y se puso delante de Él. Al verlo se arrodilló y le dijo: «Mi hija está muy enferma a punto de morir. Ven por favor a mi casa, y pon tus manos sobre ella para que sane y viva.

» Entonces Jesús se fue con él, y una gran multitud los seguía y se apiñaba a su alrededor. Mientras iban de camino a la casa, les salieron al encuentro los siervos de Jairo y le dijeron a su amo: «Tu hija ha muerto. ¿Para qué vas a molestar más al maestro?», Pero Jesús que había oído lo que decían, respondió: «No temas, ten fe y nada más». Y prohibió a todos que lo acompañaran, menos a Pedro, Santiago y Juan,

Llegaron a la casa de Jairo. Desde fuera se oían los lloros y lamentos de los que lloraban por la muerte de la niña. Entonces, Jesús entró en la casa y dijo a los que lloraban: «Dejaos de lágrimas y de lamentos. La niña no ha muerto. Está dormida». Y todos comenzaron a burlarse de Jesús. Pero Él los echó fuera a todos y entró con el padre, la madre y sus tres discípulos en la habitación donde estaba la niña.

Se le acercó y tomándola de la mano, le dijo: «¡Talitha qumi!», que quiere decir: «¡Niña levántate!». Y enseguida se levantó y se puso a andar. Todos los que vieron esto estaban sobrecogidos. Él les prohibió que dijeran a nadie nada de aquello y mandó que dieran de comer a la niña.

See also:  Quien Era Nehemias En La Biblia?

¿Qué significa Talita cumi en la Biblia?

En la Sagrada Escritura dice al respecto: ‘Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi ; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.

¿Qué es un flujo de sangre en la Biblia?

Ahondando en el tema – Para dar un poco de trasfondo y contexto, esta historia de la mujer con flujo de sangre se encuentra en tres de los textos del evangelio. Para tener un ángulo diferente de esta historia, vamos a dirigirnos al evangelio de Marcos.

  • En este, el escritor nos da una comprensión más rica de la capacidad de amar de Jesús, mediante el uso de un método literario particular y otra preciosa historia de curación.
  • El método es lo que algunos estudiosos llaman cariñosamente un «Markan Sandwich» (una interpolación).
  • La estructura literaria es: A1 – B – A2.

La historia principal comienza («A1») cuando abruptamente un líder de la sinagoga, Jairo, cae a los pies de Jesús implorando que sane a su pequeña hija que está a punto de morir. En la historia del «sándwich» («B»), una gran multitud se está reuniendo alrededor de Jesús y está presionando por muchos lados.

  • De entre esta gran multitud, nuestra mujer entra en escena tocando el borde del manto de Jesús.
  • Ella es sanada.
  • El poder sale de Jesús.
  • Volveremos sobre esto.
  • Ahora regresamos a la historia original («A2») cuando Jesús es llevado a la casa de Jairo y se le dice que su hija ha muerto.
  • Pero, Jesús le dice a la niña, «Talita cum», que en arameo significa «¡Niña, levántate!».

Inmediatamente, la niña se levanta y camina. Hay algunas cosas hermosas que entretejen estas historias y realzan la historia «sándwich» de nuestro estudio. ¡Hay tantas conexiones deliciosas entre las dos historias! Algunas son señaladas por la erudita bíblica Beverly Zink-Sawyer, quien observa: Ambas víctimas de enfermedad son mujeres y ritualmente inmundas, una como resultado de la muerte y otra como resultado de una hemorragia; ambas representan el significado del número doce en la tradición judía (los doce años de hemorragia y la niña de doce años); y ambas son consideradas como «hijas» (la niña es la hija de Jairo y la mujer a la que Jesús se dirige como «hija»).

  1. Un acto de contacto devuelve a ambas mujeres a una nueva vida, incluso cuando quienes las rodean carecen de comprensión.
  2. Inmediatamente, podemos notar el significado bíblico del número 12 que tiene conexiones por todas partes.
  3. Para estas mujeres, 12 años de sangrado y 12 años de edad.
  4. También podemos ver que estos dos personajes femeninos son anónimos para la sociedad, pero entonces Jesús los destaca maravillosamente cuando se refiere a ambas mujeres como «hijas».
See also:  Marcos Biblia Quien Fue?

Un nombre dulce e íntimo que tanto necesitaban estas dos mujeres. Otro momento íntimo es el acto de haber sido tocadas que se ve en ambas historias. Las mujeres saben lo que es sangrar. Los hombres también sangran, por supuesto, pero las mujeres pasan por una especie de purificación que ocurre todos los meses.

Cada mes, pierden una parte de su cuerpo; es un momento doloroso, importante, consciente y difícil. Incluso desde los tiempos bíblicos, la idea de tener sangre fuera del cuerpo era considerada impureza o suciedad. Me parece lamentable que la sangre que derraman las mujeres habitualmente para dar vida haya sido avergonzada a lo largo de la historia, mientras que la sangre derramada por los hombres en la batalla, en el acto de quitar la vida, sea honrada.

Las mujeres eran consideradas impuras y se las expulsaba rutinariamente simplemente por el buen funcionamiento de su cuerpo. Esta mujer anónima, cuya historia nos trae a la luz el texto, no solo sufrió de un sangrado continuo durante muchos años, sino que también padeció esa sensación de suciedad e impureza que resulta de ser estigmatizada y aislada.

La suya fue una existencia continua de dolor y expulsión. Jesús se encuentra con ella en ese espacio —o, mejor dicho, ella lo encuentra— y sucede lo contrario de lo esperado. En lugar de sentir repulsión o disgusto por ella, él le responde con paz. Responde con aceptación y gracia. Parece responder con comprensión.

Él la llama hija. La acepta. Le ofrece paz y la cura de su enfermedad.

¿Cómo fue la vida de Jairo?

¿Quién fue Jairo en la Biblia? ¿Conoces la historia de Jairo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia es relevante dentro del ministerio público de Jesús? Si quieres saber más sobre este personaje del Nuevo Testamento, sigue leyendo este artículo.

No hay muchos informes sobre la vida de Jairo, pero sabemos que fue un hombre muy respetado en la ciudad. Además de tener una niña de 12 años, Jairo también era un hombre importante en Capernaum. Jairo fue uno de los dirigentes de una sinagoga en tiempos de Jesús. La historia de Jairo se hizo conocida porque su hija fue resucitada por el Señor Jesús.

Jairo es mencionado en los tres (Mateo 9:18-26; Marcos 5:21-43; Lucas 8:40-56). Relacionado:

¿Quién es la hija de Jairo?

Jairo
Información personal
Fallecimiento Siglo I
Familia
Hijos valor desconocido
Información profesional
Cargos ocupados Líder de Sinagoga

Representación del tema por Veronés (siglo XVI). Representación del tema por Iliá Repin, Jairo es uno de los personajes del Nuevo Testamento cristiano y el protagonista de uno de los episodios más singulares de la narración evangélica: la resurrección de la hija de Jairo y la curación de la hemorroísa,

  • ​ Se trata de una tradición sinóptica pues es mencionado en los evangelios de Mateo, ​ Marcos ​ y también en Lucas,
  • ​ Juan no participa en esta tradición.
  • Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Gerasa, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era.
  • Conoció a Jesús de Nazaret cuando este realizaba su predicación en la actual región de Gilead, al noreste de Jordania,

Jairo tenía una hija de doce años que había fallecido poco antes por enfermedad. La hija de Jairo es, junto con Lázaro de Betania y el hijo de la viuda de Naín, una de las tres personas resurrectas,

¿Qué es la jefatura de Jairo?

Historia de Jairo en la Biblia – Jairo ocupaba un puesto importante. La Biblia dice que ocupaba un puesto honorable en la sinagoga. en su escrito simplemente dice que Jairo era «un gobernante». Pero Mateo no explica qué tipo de jefatura ejercía, y ni siquiera da su nombre (Mateo 9:18).

  1. La palabra griega utilizada por Mateo sobre la ocupación de Jairo tiene un significado amplio que incluye «gobernador», «jefe», «dirigente», «administrador» y «comandante».
  2. Sin embargo, son los Evangelios de Marcos y los que presentan esta información y califican el tipo de jefatura de Jairo.
  3. Marcos y Lucas dicen que Jairo era «uno de los jefes de la sinagoga», del griego (Marcos 5:22; Lucas 8:41).

Vea también:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *