Quién Era Mateo En La Biblia?

Quién Era Mateo En La Biblia
Mateo es citado en los Evangelios como Leví, hijo de Alfeo y Cleofás, publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaúm (Mateo 9,9, Marcos 2,14, Lucas 5,27-29).

¿Quién es Mateo en la Biblia resumen?

Era un publicano, o recaudador de impuestos, antes que su vida cambiara para siempre al responder a la invitación de Jesucristo de que lo siguiese (véanse Mateo 9:9; Marcos 2:14; Lucas 5:27–28; Guía para el estudio de las Escrituras, ‘ Mateo ‘).

¿Que era Mateo para Jesús?

(Leví o Leví de Alfeo, llamado San Mateo Apóstol o San Mateo Evangelista; Siglo I) Evangelista y uno de los doce apóstoles de Jesucristo. La tradición cristiana le atribuye la autoría del primero de los Evangelios llamados sinópticos (los de San Mateo, San Marcos y San Lucas ). San Mateo y el ángel (c.1635), de Guido Reni Mateo residía en Cafarnaúm, ciudad de una gran importancia comercial por estar situada en la gran ruta recorrida por las caravanas en sus viajes entre Siria y Egipto, y, también, a causa de su proximidad a la frontera que separaba el territorio de Filipo del de Herodes Antipas.

Mateo ejercía como recaudador de impuestos en nombre de este último. De acuerdo con el propio evangelio de San Mateo (9:9) y el de San Marcos (2:14), Mateo se hallaba en su despacho de recaudación de tributos en Cafarnaúm, junto al mar de Galilea, cuando Jesús le dijo: «Sígueme.» San Mateo respondió con admirable prontitud a la exhortación al apostolado del Maestro: se despidió con un suntuoso banquete de sus amigos y de su vida pasada y siguió, pobre, los pasos y la doctrina de Jesús de Nazaret,

Como la ocupación de Mateo, recaudador al servicio de Herodes Antipas, tetrarca de Judea, era mal vista y aun despreciada por el pueblo judío, los fariseos criticaron a Jesús al verlo comer con los publicanos y los pecadores, a lo que Jesús contestó: «No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Marcos 2;15-17).

Se supone que Jesús le impuso el nombre de Mateo, que significa «don del Señor»; antes de seguirle, Mateo era llamado Leví o Leví de Alfeo, es decir, hijo de Alfeo. El Nuevo Testamento no aporta más detalles biográficos sobre su persona, si bien la tradición indica que evangelizó Judea y, posteriormente, fue misionero en Etiopía y Persia.

Al parecer, vivió largos años en Antioquía, donde escribió su Evangelio, que, por su destacado interés eclesiástico, permite vislumbrar la realidad de una comunidad ferviente y disciplinada, esencialmente judía en cuanto a su origen, pero alentada por un vivo ímpetu misional.

Hay disparidad de criterios acerca de su muerte, y mientras algunas fuentes mencionan que murió martirizado, otras afirman que falleció de muerte natural. Clemente de Alejandría aduce precisamente el ejemplo de San Mateo para demostrar que es posible salvarse sin el martirio. En 1808, la iglesia de la ciudad italiana de Salerno reafirmó que se habían hallado sus restos.

El Evangelio de San Mateo, escrito probablemente hacia el año 80, va dirigido a lectores palestinos o judíos crisitianizados y, por ello, familiarizados con el Antiguo Testamento. También por ello pone especial empeño en demostrar que Jesucristo es el Mesías anunciado.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia se concedió gran importancia a su testimonio; no obstante, la crítica moderna rechaza atribuirle, al menos en su totalidad, dicho evangelio. La festividad de San Mateo se celebra el 21 de septiembre. Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ».

En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, Barcelona, España, 2004. Disponible en, Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información

¿Cuál fue la misión de Mateo el Apóstol?

Autor del Evangelio destinado a los judíos – San Mateo escribió el Evangelio que lleva su nombre pensando en los cristianos de origen judío: en el texto enfatiza que Jesús es el Mesías que cumple las promesas del Antiguo Testamento. Se puede decir casi con certeza que escribió en arameo.

¿Quién es el verdadero Mateo?

Véase también Evangelios

Apóstol de Jesucristo y el autor del primer libro del Nuevo Testamento. Mateo era judío y cobrador de impuestos para los romanos en Capernaúm, probablemente al servicio de Herodes Antipas. Antes de su conversión se le conocía como Leví hijo de Alfeo ( Mar.2:14 ).

  • Poco después de su llamamiento como discípulo de Jesús, hizo un gran banquete en el que estuvo presente el Señor ( Mateo 9:9–13 ; Mar.2:14–17 ; Lucas 5:27–32 ).
  • Es muy probable que Mateo haya poseído un conocimiento amplio de las Escrituras del Antiguo Testamento, por lo que pudo ver en la vida de nuestro Señor el cumplimiento de cada detalle de las profecías.

De los últimos años de la vida del Apóstol, es poco lo que se sabe con certeza. Según una tradición, se dice que murió como mártir.

¿Cómo era el carácter de Mateo?

La vida del apóstol Mateo – Marcos nota que su padre se llamaba Alfeo. El padre de otro apóstol, Jacobo el menor, también se llamaba Alfeo (Lucas 6:12), pero no está claro si era el mismo hombre. De acuerdo a los evangelios vivía en Capernaúm. Diferente a la mayoría de los 12 apóstoles, Mateo trabajaba para el gobierno romano como publicano, un cobrador de impuesto.

La profesión quizás le aseguró cierta comodidad financiera, requería que Mateo tuviera una educación más de la normal y que hablara griego y arameo. También era una profesión con mala reputación entre los judíos del área por varias razones. A veces incluían a los publicanos en las listas de pecadores (Marcos 2:16).

Una razón es que los publicanos eran considerados traicioneros por su afiliación a un gobierno que a veces oprimía al pueblo judío. La otra razón es que a veces los publicanos se aprovechaban de su cargo y robaban dinero a los que debían impuestos. No dudamos que Mateo cargaba con esto mala encima.

See also:  Que Es Un Duende Segun La Biblia?

¿Quién escribió el libro de Mateos?

¿Quién escribió el Evangelio de Mateo? Por Brian Chilton En el curso de las siguientes semanas, discutiremos las razones para aceptar los puntos de vista tradicionales para la autoría del Nuevo Testamento. Hoy comenzaremos con el Evangelio de Mateo y luego nos moveremos hacia los otros tres Evangelios antes de mirar algunas de las cartas en Apocalipsis.

  1. El Nuevo Testamento comienza con el Evangelio de Mateo.
  2. Pero ¿qué sabemos del origen del primer evangelio? En un mundo donde la erudición tradicional es a menudo cuestionada y con demasiada frecuencia ignorada, existen varias teorías a las que puede ser el autor del Primer Evangelio.
  3. Tradicionalmente, la iglesia ha atribuido el primer evangelio al apóstol conocido como Mateo.

Pero ¿qué evidencia encontramos sobre el autor del primer libro del Nuevo Testamento? Quién Era Mateo En La Biblia Evidencia interna Cuando discutimos evidencia interna, estamos hablando de la evidencia que encontramos dentro del libro en cuestión. ¿Qué pistas encontramos sobre el autor del primer Evangelio del texto? Al igual que los otros tres Evangelios, el Primer Evangelio es anónimo.

  • Primero, encontramos que el autor del Primer Evangelio está profundamente arraigado en el judaísmo.
  • El autor a menudo cita la Biblia hebrea (también conocida como el Antiguo Testamento).
  • Él es paralelo a la vida de Jesús con los grandes profetas del judaísmo.
  • Además, hace todo lo posible para demostrar que Jesús es el cumplimiento de la profecía mesiánica.

De muchas maneras, el autor del Primer Evangelio se centra en los aspectos judíos de la fe, incluso describiendo algunas áreas como la cláusula de exclusión de Jesús para el divorcio. El escritor del Primer Evangelio también se centra un poco más en los mensajes de Jesús que algunos de los otros escritores del Evangelio.

En segundo lugar, el autor se centra en la obra de Jesús en Galilea y no se centra tanto en el trabajo de Jesús con los gentiles como lo hace Lucas. Por lo tanto, el evangelista se ocupa principalmente del ministerio de Jesús a los judíos. Finalmente, el autor del Primer Evangelio agrega detalles financieros que sólo se encuentran en el Primer Evangelio.

Por ejemplo, sólo el Primer Evangelio registra la incidencia donde los que recaudaron el impuesto del templo ‘se acercaron a Pedro y le dijeron: ¿No paga tu maestro el impuesto del templo?'(Mateo 17:24) De todos los detalles considerados con la evidencia interna (uno que es completamente judío en el alcance de los mensajes presentados por Jesús, uno que se centra en el cumplimiento profético de Jesús, uno que se centra en el ministerio de Jesús a los judíos y uno que se centra en materias financieras especialmente en el área de impuestos), Mateo encaja mejor como autor del Primer Evangelio.

Mateo era recaudador de impuestos antes de aceptar a Jesús como Salvador y de su papel como apóstol. Por lo tanto, el conocimiento de Mateo de la taquigrafía para tomar notas, así como las finanzas sería muy superior a la mayoría de los demás. Evidencia externa Cuando hablamos de evidencia externa, estamos tratando la información que tenemos sobre la autoría de un documento fuera del documento.

¿Qué dicen los demás acerca del autor del Primer Evangelio? La iglesia primitiva es unánime en su aceptación de Mateo como el escritor del Primer Evangelio. Papías, Ireneo, Panteno y Orígenes relatan a Mateo como el escritor del Primer Evangelio. Papías (c.d.C.60-130) escribió: ‘Mateo reunió los oráculos en el idioma hebreo, y cada uno los interpretó como mejor pudo’.

Aunque no tenemos una edición hebrea o aramea del Evangelio de Mateo, hay informes de que una pudo haber existido en la iglesia primitiva. No obstante, uno no debe sorprenderse de que Mateo, que necesitaría tener un gran conocimiento del griego en el mundo de los negocios, originalmente escribió su Evangelio en hebreo o arameo, sólo para revisar el Evangelio en griego.

Incluso si su Evangelio fue escrito en griego por otro, incluso decir un amanuense, esto no negaría la autoría de Mateo. Craig Evans recientemente grabó un video en el que afirma que Mateo pudo haber surgido en fases. Panteno también confirmó que Mateo fue el autor del Primer Evangelio.

  • El gran historiador de la iglesia, Eusebio de Cesárea, escribe que Panteno, un líder de la iglesia a finales del siglo 2 o posiblemente a principios del siglo III, se encontró con la versión hebrea del Evangelio de Mateo.
  • Eusebio señala que Panteno fue ‘un hombre muy distinguido por su aprendizaje, encargado de la escuela de los fieles en Alejandría’.

Lo que sigue es el informe de Eusebio sobre el encuentro de Panteno con la edición hebrea del Evangelio de Mateo: Se ha informado de que entre las personas que conocían a Cristo, encontró el Evangelio según Mateo, que había anticipado su propia llegada.

Porque Bartolomé, uno de los apóstoles, les había predicado y les había dejado la escritura de Mateo en lengua hebrea, la cual habían conservado hasta entonces. Con la adición de Orígenes y la aceptación de Ireneo de Mateo como escritor el Primer Evangelio, uno está muy presionado para desestimar sus afirmaciones.

Además, los eruditos reconocen que el nombre de Mateo fue asociado con el primer evangelio de los tiempos más tempranos. Los escritores de la CSB Study Bible denotan que ‘el título que atribuye este Evangelio a Mateo aparece en los primeros manuscritos y es posiblemente original.

  1. Los títulos se hicieron necesarios para distinguir un Evangelio de otro cuando los cuatro Evangelios empezaron a circular como una sola colección’.
  2. Fecha y lugar de escritura Ciertamente es razonable aceptar que Mateo fue escrito en los años 50 debido a la asunción comprensible de que los Hechos fueron terminados antes del año 64 d.C., con Lucas apareciendo antes de Hechos y Mateo escribiendo su Evangelio antes de Lucas.
See also:  Quien Era Saulo En La Biblia?

Los eruditos generalmente sostienen que Mateo compuso su Evangelio en o alrededor de Antioquía de Siria. Conclusión Algunos pueden argumentar que un discípulo como Mateo no pediría prestado material de Marcos, si, de hecho, es cierto que Mateo tomó prestado material del Evangelio de Marcos.

Sin embargo, cuando uno considera que Mateo siguió a Jesús mucho después que la mayoría de los apóstoles, y que Mateo no era un discípulo del círculo interno; entonces es lógico que Mateo tomara prestado material del Evangelio de Marcos si, es cierto, que Marcos transmitió información de Simón Pedro, quien era tanto uno de los primeros apóstoles como un discípulo del círculo interno.

Aunque algunos todavía no están de acuerdo, me parece extraño atribuir el Primer Evangelio a Mateo de todas las personas, especialmente cuando el Primer Evangelio fue utilizado como manual de la iglesia en muchos casos. Mateo era recaudador de impuestos.

Los recaudadores de impuestos se mantuvieron en una estimación ligeramente superior a la escoria del estanque pero no por mucho. Entonces, ¿por qué atribuir el Primer Evangelio a un recaudador de impuestos a menos que haya al menos algún mérito para la reclamación? En mi humilde opinión, creo que el Primer Evangelio vino a nosotros en tres fases.

Primero, el apóstol Mateo escribió las enseñanzas de Jesús en arameo. Entonces, Mateo añadió los milagros y hechos de Jesús a su edición aramea y / o hebrea de su Evangelio añadiendo su testimonio de testigos oculares y el testimonio de Simón Pedro como se encuentra en el Evangelio de Marcos.

  1. Finalmente, ya sea Mateo o un escribano altamente entrenado tradujo el Evangelio al griego.
  2. Notas A menos que se indique lo contrario, todas las Escrituras citadas provienen de la Christian Standard Bible (Nashville: Holman, 2017),
  3. Papías, ‘Fragments de Papías’, en The Apostolic Fathers with Justin Martyr and Irenaeus, ed.

Alexander Roberts, James Donaldson y A. Cleveland Coxe, vol.1, The Ante-Nicene Fathers (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885), 155. Creo que es Jerónimo quien reporta haber visto un Evangelio hebreo de Mateo. ¿Pero es esto lo mismo? No podemos saberlo con seguridad.

Es decir, un escribano que escribe las palabras que se dictan a sí mismo. A algunos amanuenses se les dio libertad para agregar sus propias expresiones a un grado. Video grabado para Faith Life. No pude encontrar el enlace. Voy a publicar el enlace si soy capaz de encontrarlo. Eusebio de Cesárea, ‘The Church History of Eusebius,’ en Eusebius: Church History, Life of Constantine the Great, and Oration in Praise of Constantine, ed.

Philip Schaff y Henry Wace, trans. Arthur Cushman McGiffert, vol.1, A Select Library of the Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church, Second Series (New York: Christian Literature Company, 1890), 224. Ibid., 225. ‘Introduction to Matthew,’ CSB Study Bible (Nashville: Holman, 2017), 1494.

  1. Brian G. Chilton es el fundador de BellatorChristi.com y es el presentador de The Bellator Christi Podcast.
  2. Recibió su Maestría en Divinidad en Liberty University (con alta distinción); su Licenciatura en Ciencias en Estudios Religiosos y Filosofía de la Universidad Gardner-Webb (con honores); y recibió la certificación en Christian Apologetics (Apologética cristiana) de la Universidad de Biola.

Brian actualmente está inscrito en el programa Ph.D. en Teología y apologética en Liberty University. Brian ha estado en el ministerio por más de 15 años y sirve como pastor en el noroeste de Carolina del Norte. Blog Original: Traducido y editado por Jairo Izquierdo : ¿Quién escribió el Evangelio de Mateo?

¿Que nos quiere decir Mateo 9 del 9 al 13?

MATEO, TESTIGO DEL AMOR DE CRISTO (Mt.9, 9-13) Jesús fue acusado por los puritanos de andar con gente de mala fama. Así lo narra el evangelio de este día, en donde el Señor llama a su grupo, como un apóstol más, a Mateo: un publicano de profesión, es decir, recaudador de impuestos para los romanos, potencia extranjera.

La mala fama que tenían los recaudadores no era de a gratis, sus abusos eran manifiestos, eran unos ‘ladrones oficiales’ en el pueblo. ¿Por qué esa preferencia de Jesús por aquellos marginados de la salvación? ‘No son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos; aprendan lo que significa: misericordia quiero y no sacrificios; no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores’.

En estas tres frases encontramos aquello que explica la conducta del Maestro, la razón de toda su vida, la finalidad de su muerte y resurrección. Cristo quiere mostrar la misericordia de Dios, que acoge y perdona como el padre al hijo pródigo. Nadie debe escandalizarse, porque la misericordia de Dios no es complicidad y laxismo permisivo, sino búsqueda del hombre para promocionarlo y redimirlo.

¿Cuántos hombres y mujeres, hoy en día, hay que son marginados de la salvación y discriminados por la sociedad? Debemos aprender que nuestra religión no debe limitarse a una mera práctica ritualista, que se queda ajena al compromiso de la vida. Cristo dice no a una religión que pasa por alto al hombre y el amor al hermano.

Esto no quiere decir que debemos suprimir el culto litúrgico, sino que debemos proyectar la celebración con el amor y la fraternidad para romper las barreras que discriminan y segregan, sobre todo a los más débiles. ¿Por qué creemos en Dios, por qué debemos practicar nuestra fe? Sólo para garantizar nuestra salvación, por miedo al castigo divino, para ganarnos mágicamente el favor divino por medio de mecanismos cultuales; por hacer mérito para ser escuchados por Él; son algunas de las motivaciones falsas en las que, a veces de manera inconsciente, hemos caído en nuestra forma de relacionarnos con Dios.

  • Vivamos el Evangelio al estilo de Jesús, dando primacía al amor por el hermano, ofreciendo la misericordia del Padre, no siendo indolente con el marginado social, tolerantes con todos, y viviendo plenamente la justicia.
  • Dejemos la ‘envoltura’ de lado, vayamos hasta lo más profundo del corazón en los demás para que, por nuestra ternura y amor, la brisa de la gracia de Dios obre en ellos para bien de todos.
See also:  En Que Parte Dela Biblia Habla Sobre La Adoracion?

: MATEO, TESTIGO DEL AMOR DE CRISTO (Mt.9, 9-13)

¿Quién escribió el libro de Mateo y en qué año?

Mateo: autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos. Autor: Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra.

  1. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví.
  2. Probablemente fue un judío helenizado.
  3. Fuentes: Mateo probablemente tomó el 50% del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de los logia y las tradiciones orales.
  4. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su evangelio, una fuente desconocida.

Fecha: Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. Lugar: Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.

Destinatarios: Los destinatarios más inmediatos serían judíos cristianizados, por lo que no explica las costumbres judías que sus lectores se sabían de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Además hay varias referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina.

Comentario: Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan más que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema. Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa.

  1. Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas, precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan muy probablemente la Fuente Q.
  2. Es un evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una estructura basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y teológico que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús * Nota : Desde el siglo I la autoría del Evangelio que lleva su nombre no estuvo muy clara, sin embargo le fue atribuida a San Mateo.

Por lo visto, a día de hoy, eso es más que improbable. Se ha descartado que se trate de un texto originalmente escrito en arameo y luego traducido al griego, y al parecer se escribió en griego originalmente. Pudo suceder que el propio Mateo editará una versión final de su evangelio en griego.

  • No obstante, algunos autores defienden la hipótesis de una escuela o grupo de discípulos de Mateo, que habría editado el evangelio en griego que conocemos.
  • En cualquier caso, la versión griega es la que la Iglesia muy pronto usó como texto autoritativo y canónico bajo el título Evangelio según Mateo.

: Mateo: autor, fecha, lugar de composición y destinatarios inmediatos.

¿Quién era el levita en la Biblia?

En el Antiguo Testamento, el tercer hijo de Jacob y de Lea (Gén.29:34; 35:23). Leví fue el padre de una de las tribus de Israel.

¿Quién fue San Mateo y que relacion tuvo con Jesús?

San Mateo: evangelista y testigo de la vida de Jesucristo El 21 de septiembre recordamos en el santoral al Apóstol San Mateo, Uno de los Doce apóstoles que siguió a Jesucristo mientras predicaba en el mundo. Él fue una de las personas que no solo le vio y habló con Él, sino que además era su amigo.

Su nacimiento se sitúa en Cafarnaún, dedicándose al oficio de recaudador de impuestos, un modo de vida odiado por los judíos. Y aquí se va a mostrar una vez más el designio divino, que llama al que no cuenta. En esas circunstancias, cuando se encuentra junto al mostrador, Cristo le elige para formar parte del Colegio Apostólico.

Una vez más, la prontitud del siervo que sigue al Señor, pone de manifiesto cómo el corazón se ha sentido tocado por la Gracia. La comida que ofrece al Maestro, a la que asisten los pecadores, escandaliza a los fariseos. Es entonces, cuando Cristo muestra el rostro misericordioso de Dios que ha venido a encontrar lo que se había perdido.

  • Como el resto de los Apóstoles, es testigo de la misión del Señor.
  • Cuando éste asciende a los Cielos, después de su Resurrección, marcha a predicar la Buena Nueva en Oriente, muriendo mártir en Persia.
  • Además este santo es autor del primer Evangelio, lo que le da una importancia tremenda en la historia.

Testigo de la vida de Jesús nos dejó su herencia a todos los cristianos que existiremos por los siglos de los siglos, hasta que Jesús vuelva y todos podamos contemplarle. San Mateo se celebra por tanto cada 21 de septiembre, en honor al discípulo de Jesús y auno de los cuatro evangelistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *