Quien Fue Sara En La Biblia?

Quien Fue Sara En La Biblia
Sara (שָׂרָה) fue según la Biblia, la esposa de Abraham y madre de Isaac. También era medio hermana de su esposo​ y unos diez años más joven.

¿Qué pasó con Sara en la Biblia?

Finalmente, Sara concibe y da a luz un hijo, Isaac: ‘Visitó, pues, Yavé a Sara, como le dijera, e hizo con ella lo que le prometió; y concibió Sara, y dio a Abraham un hijo en su ancianidad al tiempo que le había dicho Dios. Dio Abraham el nombre de Isaac a su hijo, el que le nació de Sara.

¿Qué problema tenía Abraham con su esposa Sarai?

ABRAHAM Y LOS CELOS DE SARA Quizás sería muy simplista decir que la histórica enemistad entre israelíes y árabes se originó en los celos de Sara, la esposa de Abraham, por allá en el año 2.000 antes de Cristo. Pero es indudable que algo tuvieron que ver en la historia de los dos pueblos que se han enfrentado tantas veces, especialmente desde 1948.

VER MAPA: EL CAMINO DE LOS PATRIARCAS – SALIDA DE LOS ISRAELIES DE EGIPTO) Quizás sería muy simplista decir que la histórica enemistad entre israelíes y árabes se originó en los celos de Sara, la esposa de Abraham, por allá en el año 2.000 antes de Cristo. Pero es indudable que algo tuvieron que ver en la historia de los dos pueblos que se han enfrentado tantas veces, especialmente desde 1948.

(VER MAPA: EL CAMINO DE LOS PATRIARCAS – SALIDA DE LOS ISRAELIES DE EGIPTO). Los antecedentes de esta confrontación se remontan a los tiempos del Antiguo Testamento bíblico en donde un hombre nacido en Ur de Caldea (ver mapa) de nombre Abraham se convirtió por designios divinos en el padre de los dos pueblos.

Cuenta la Biblia que Jehová eligió a Abraham y a sus descendientes para darles la tierra de Canaán y sellar un pacto o alianza con ellos. Abandona tu país, tu familia y la de tus padres y dirígete a la tierra que yo te indicaré. Yo haré de ti un gran pueblo, le dijo Dios al patriarca, según el Génesis.

Pero, había un problema: Sara, la esposa de Abraham, era estéril. La solución fue simple. Sara le ofreció esclava egipcia a Abraham para que pudiera tener hijos. Y así fue. De Abraham y Agar nació Ismael. Según el sacerdote Carlos Mario Alzate, el Antiguo Testamento describe a Ismael como un asno salvaje, que está contra todos y todos contra él y que vive la vida propia de un beduino, al borde la civilización,

  • Con el tiempo, y gracias a influencias divinas, Sara quedó embarazada de Abraham y tuvieron un hijo que fue llamado Isaac.
  • Los celos de Sara conminaron a Abraham para que expulsara de su campamento a Agar y a Ismael y ahí es donde nace la diferencia.
  • Según la tradición, Ismael sería el padre de lo que hoy conocemos como el pueblo árabe; e Isaac sería el padre de lo que hoy conocemos como el pueblo de Israel.

De Isaac, que luego fue llamado Israel, nacieron Esaú y Jacob, que le dio a su hermano un plato de lentejas a cambio de su primogenitura. Jacob tuvo 12 hijos que son las cabezas de las 12 tribus de Israel que se distribuyeron por el territorio hasta caer en esclavitud de Egipto.

De allí los sac Moisés. La historia de Ismael se conoce menos. Cuando fue expulsado por Abraham, Jehová lo protegió y prometió que él también sería cabeza de un gran pueblo. Ismael tuvo 12 hijos que a su vez también fueron la cabeza de 12 tribus. Algunos expertos creen que los llamados filisteos del Antiguo Testamento son el antecedente más próximo de los palestinos actuales.

El padre Luis Alberto Robayo resalta que el territorio donde se desarrolla el Antiguo Testamento y que cuenta la historia del origen del pueblo de Israel y del pueblo de Ismael era un corredor estratégico entre dos grandes polos de desarrollo de la antiguedad: Egipto y la Mesopotamia.

¿Cuántos años tenía Sara cuando recibio la promesa de un hijo?

En Génesis 20 leemos que Dios nuevamente le mandó a Abraham que dijera que Sara era su hermana con el fin de salvar la vida. Como consecuencia de ello, el Señor pudo hacer saber a un hombre llamado Abimelec y a su familia que Abraham era un profeta. Los miembros de la familia de Abimelec fueron bendecidos porque creyeron que Abraham era un hombre de Dios y un profeta.En ocasiones nuestra paciencia y nuestra fe se ponen a prueba cuando buscamos que se cumplan las promesas del Señor.

¿Cómo le puso Sara a su hijo?

Génesis 21:1-21 El SEÑOR se acordó de Sara y le cumplió lo que le había prometido. Por eso, Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Al hijo que Sara le dio | Nueva Biblia Viva (NBV) | Descargue La Biblia App ahora El SEÑOR se acordó de Sara y le cumplió lo que le había prometido.

  • Por eso, Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
  • Al hijo que Sara le dio Abraham le dio el nombre de Isaac.
  • Cuando el niño cumplió ocho días, Abraham lo circuncidó, tal como Dios le había ordenado.
  • Cuando Isaac nació, Abraham ya tenía cien años.

Y Sara dijo: «Dios me ha hecho reír, y cualquiera que oiga que he tenido un hijo, se reirá conmigo. Porque, ¿quién se hubiera atrevido a decirle a Abraham que yo le iba a dar de mamar a un hijo? Sin embargo, ¡le he dado un hijo a Abraham en su vejez!».

El niño creció y llegó a la edad en que fue destetado. Y Abraham celebró la ocasión con una gran fiesta. Pero Sara vio que Ismael, el hijo que la egipcia Agar le había dado a Abraham, se burlaba de Isaac. Entonces fue y le dijo a Abraham: ―Echa a la esclava y a su hijo. ¡Jamás permitiré que el hijo de esa esclava participe de los bienes que le corresponden a mi hijo Isaac! Esto le causó mucho dolor a Abraham, porque, después de todo, Ismael también era hijo suyo.

Pero Dios le dijo a Abraham: ―No te preocupes por el niño ni por la esclava. Haz lo que Sara te ha dicho, porque Isaac es el hijo a través del cual te daré descendencia. También de los descendientes del hijo de la esclava haré una nación, porque es tu hijo.

  1. Al día siguiente, Abraham se levantó temprano, preparó alimentos para el viaje, ató una vasija de cuero con agua a las espaldas de Agar y la despidió junto con su hijo.
  2. Ella se fue y anduvo de un lado para otro por el desierto de Berseba.
  3. Cuando se le terminó el agua de la vasija, puso al muchacho bajo un arbusto.

Luego ella fue a sentarse a cierta distancia de allí, pues se decía a sí misma: «No quiero verlo morir». Cuando ella se sentó, el niño se puso a llorar a gritos. Entonces Dios oyó el clamor del niño, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo y le dijo: ―Agar, ¿qué te pasa? No tengas miedo.

  1. Dios ha oído el clamor del niño.
  2. Anda, levanta al niño y tómalo de la mano, porque haré de él una nación grande.
  3. Entonces Dios le abrió los ojos y ella vio un pozo.
  4. Así que llenó la vasija de cuero y le dio de beber al niño.
  5. Dios bendijo a Ismael, el cual vivió en el desierto de Parán y se convirtió en un excelente arquero.

Su madre lo casó con una egipcia. Compartir : Génesis 21:1-21 El SEÑOR se acordó de Sara y le cumplió lo que le había prometido. Por eso, Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Al hijo que Sara le dio | Nueva Biblia Viva (NBV) | Descargue La Biblia App ahora

¿Donde dice que Sara era estéril?

El versículo 30, de Génesis 11, revela que Sara era una mujer estéril. – PDF Free Download 1 SARA, Madre de Naciones En este estudio haremos un tour por el libro de Génesis y otras Escrituras para observar a esta maravillosa mujer Sara, la esposa de Abraham y madre de Isaac. La vida de Sara tiene un gran significado para todos los creyentes de la Palabra de Dios ya que ella debía dar descendencia a Abraham para dar continuidad a la simiente prometida, el Cristo que nacería. Sara a pesar de su esterilidad, todas sus dificultades, aciertos y desatinos, en su fragilidad humana, creyó a Dios para dar a luz al hijo prometido por Dios. Sara es mencionada en el Libro de Hebreos 1 como una de las que formaron aquella grande nube de testigos para ejemplo nuestro por su creencia. Génesis 11:27-30: 27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. Abraham tomó a Sara por mujer estando ellos en Ur de los Caldeos. Sara era hija de Taré, pero con una esposa, que no se menciona en las Escrituras, distinta a la madre de Abraham quien también era hijo de Taré. Por consiguiente, Abraham y Sara eran hermanos por parte de padre.2 El versículo 30, de Génesis 11, revela que Sara era una mujer estéril. Génesis 12:1-5: 1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y 1 Hebreos 11:11; 12:1 2 Génesis 20:11-12: Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer, Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer.2 todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron. Abraham en obediencia a Dios, salió de su tierra para ir a Canaán tomando consigo a Sara quien lo acompañó en este fatigoso viaje. Dios había prometido a Abraham cuando le dijo que se marchara a Canaán que lo haría una nación grande y que bendeciría y engrandecería su nombre y él serian benditas todas las familias de la tierra. Con esta promesa de Dios observamos el reto que tendrían Abraham y Sara pues como notamos ella era estéril. Dios no promete cosas imposibles, Dios iba a ayudar a Abraham y a Sara en el cumplimento de Su promesa, y ellos tendrían que confiar y creer en Él para que esta promesa se volviera una realidad. Abraham era de 75 años cuando salió de Harán, de manera que Sara tenía 65 años cuando salieron de su tierra.3 Génesis 12:10-13: 10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti. Sara es descrita por Abraham como mujer de hermoso aspecto. Sara por ende, debería haber sido una mujer físicamente muy bella. Abraham sabía que los egipcios iban a codiciar a Sara y matarlo para quedarse con ella y es por eso que él le instruye que diga a los egipcios que es su hermana para salvar su vida. Previamente aprendimos que Sara era media hermana de Abraham, de manera que él no la mandó a que mintiera a los egipcios, simplemente que ella no tenía que decir toda la verdad, solo lo necesario pues la vida de Abraham, según el, correría peligro. Génesis 12:14-20: 14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era hermosa en gran manera.15 También la vieron los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de él; y fue llevada la mujer a casa de Faraón.16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.17 Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de 3 Génesis 17:17: Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: A hombre de cien años ha de nacer hijo? Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? La diferencia de edades entre Abraham y Sara era de 10 años. Fernando Ruiz Página 2 3 Sarai mujer de Abram.18 Entonces Faraón llamó a Abram, y le dijo: Qué es esto que has hecho conmigo? Por qué no me declaraste que era tu mujer? 19 Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu mujer; tómala, y vete.20 Entonces Faraón dio orden a su gente acerca de Abram; y le acompañaron, y a su mujer, con todo lo que tenía. Los egipcios también notaron que Sara era hermosa en gran manera y fue alabada por los príncipes delante del Faraón que procedió a proveerles de todo bien por causa de ella. Sara fue entonces llevada a casa del Faraón poniéndolo en ocasion de tomarla como una de sus mujeres. Una vez que el Faraón supo que Sara era la mujer del patriarca, porque Dios intervino en esta situación, dio orden que se marcharan con todo lo que les había dado y se fueron de Egipto hacia el Neguev. En el capítulo 15 de Génesis, Dios nuevamente habla con Abraham y le dice que no tuviera temor porque Él era su protección. En esta conversación, Abraham pregunta a Dios respecto a su situación de no poder tener hijos, preocupado porque un esclavo de su casa sería su heredero. Dios le responde que Eliezer, el damasceno, fiel siervo de Abraham, no sería su heredero sino un hijo suyo. Esto nuevamente presentaba el desafío tanto para Abraham como para Sara porque como ya aprendimos ella era estéril. Dios, para sacar de dudas a Abraham lo llevó afuera y le dijo que mirara los cielos y contara las estrellas, si es que podía hacer eso y con esto convenció a Abraham. El sin ninguna duda, creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Esta vez, Dios reafirma Su promesa a Abraham dada en el capítulo 12:2-3. Abraham estaba convencido de la promesa de Dios, pero, Sara su mujer, no le daba hijos. Génesis 16:1-2: 1 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. La Biblia de las Américas traduce Génesis 16:2 de la siguiente manera: Entonces Sarai dijo a Abram: He aquí que el Señor me ha impedido tener hijos. Llégate, te ruego, a mi sierva; quizá por medio de ella yo tenga hijos. Y Abram escuchó la voz de Sarai.4 El verbo impedir en este versículo es del vocablo hebreo ATSAR, que significa restringir, impedir. Esta es una traducción que se ajusta mas al 4 LA BIBLIA DE LAS AMERICAS Copyright 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation Usada con permiso. Fernando Ruiz Página 3 4 texto pues en realidad no es que Dios habría hecho estéril a Sara, sino que le impediría o restringiría de tener hijos. No obstante, Sara, en frustración a que no podía tener hijos, desmayó en su creencia y decidió recurrir a una ley que en esa época le permitía a una mujer, en caso de no poder tener hijos, facilitarle a su esposo una de sus esclavas para tener los hijos.5 Abraham aceptó la propuesta de Sara y de cierta forma también comprometiendo la promesa de Dios. Ahora ellos van guiados por los cinco sentidos. Génesis 16:3: 1 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Este versículo nos informa que habían pasado 10 años desde el momento en que Dios hizo la promesa a Abraham cuando partieron de Harán. Después de 10 años a la espera de un hijo, no viendo los resultados, Sara desmayó en su creencia y procede según las costumbres y leyes de sus tiempos. Abraham tuvo que transigir o hacer una concesión respecto a la promesa de Dios lo cual desenfocaría a Abraham de su creencia. Pero Abraham fue condescendiente y paciente con su mujer aunque esta componenda trajo problemas a sus relaciones con Sara como veremos a continuación. Génesis 16:4-6: 4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia. Agar al concebir de Abraham, cosa que no había podido hacer Sara, la miraba con desprecio. En esta cultura era oprobio para una mujer no poder tener hijos y Agar le recriminaría estas cosas a Sara. Esta situación trajo un conflicto a la casa de Abraham. Y ahora Sara está culpando a Abraham en el sentido que su afrenta tenía que sufrirla él, como que era por culpa de él que esto estaba ocurriendo, y que Dios juzgara entre ellos. Pero fue Sara la que hizo esta propuesta para que Abraham tuviera un hijo con Agar y ahora 5 Para mayores detalles sobre esta ley, véase el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, página 826, bajo NUZU (o NUZI). Villa Escuan. Libros CLIE. Galvani, Terrassa (Barcelona). Fernando Ruiz Página 4 5 tiene que afrontar las consecuencias. Estas cosas también comienzan a afectar a Abraham generándosele un problema en su propia casa. Abraham, ante este conflicto, le ofrece a Sara una alternativa: Tu sierva está en tus manos; haz con ella lo que bien te parezca. En otras palabras, Sara tu puedes hacer con Agar lo que mejor te parezca, ella es tu sierva. Y como Sara la afligía, tuvo que huir de su presencia. Génesis 16:7-9: 7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. No sabemos hasta que extremos pudo haber llegado esta situación entre Sara y Agar, pero debió haber sido muy delicada, a tal punto que Agar, embarazada, huyó de la presencia de Sara y Dios tuvo que enviar a un ángel para tomar cuidado de la situación. El ángel aconseja a Agar y le dice que se vuelva a casa de Sara y se sujete como sierva de ella. El ángel además, en los siguientes versículos, trajo exhortación y consolación a Agar por el hijo que le nacería de Abraham. Génesis 16:10-16: 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: No he visto también aquí al que me ve? 14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael. Aunque era una bendición para Abraham y Agar tener un hijo, este nacimiento no contribuía al cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham. La promesa de Dios quedaba en suspenso y pondría en retroceso los planes de Dios para con Abraham y Sara. Ellos tendrían que armonizar nuevamente sus vidas y su creencia en las promesas de Dios. Es interesante que el próximo registro en las Escrituras donde Dios habla con Abraham, no ocurre sino 13 años después de estos incidentes. Fernando Ruiz Página 5 6 Hasta ahora hemos observado que Abraham y Sara, ya casados, salieron de Harán hacia Cannán por mandato de Dios a Abraham. Dios también revela a Abraham la promesa que de él haría una nación grande, pero Sara siendo estéril no puede concebir y opta por dar a Abraham a su sierva Agar con quien tiene un hijo, pero esto no contribuía al cumplimiento de la promesa de Dios. Entre el capítulo 12 y 16 de Génesis que observamos previamente transcurrieron 11 años puesto que Abraham tenía 75 años en Génesis 12, cuando partió de Harán y era de edad de 86 años cuando nació Ismael en Génesis 16:16. Para entonces Sara era de 76 años de edad. Ahora observaremos el capítulo 17 de Génesis donde 13 años después, Dios nuevamente le habla a Abraham. Que Dios hablara otra vez con Abraham era como un nuevo comienzo o una nueva etapa tanto para la vida de Abraham como para la de Sara. Dios no se había olvidado de ellos. Génesis 17:1-8: 1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Aunque Sara no es mencionada en estos versículos, ella tendría una parte vital en todo esto pues sería de ella que nacería la descendencia prometida de Dios. Esta es la tercera vez que Dios habla con Abraham sobre la promesa que haría de él una nación grande. Dios ahora se revela a Abraham como el Dios Todopoderoso 6 indicando que los recursos se hallan en el mismo Dios y nada que Abraham o Sara hicieran por sus propios esfuerzos iba a traer esa promesa excepto creer. En esta instancia Dios también cambia el nombre de Abram a Abraham que ahora sería padre de muchedumbre o padre de una multitud reafirmando así la promesa de su descendencia, pero con el inconveniente que ambos eran ya avanzados en edad, él tenía 99 años para entonces y Sara 89 y estéril. Tanto Abraham como Sara tenían nuevamente la oportunidad de levantarse a creer la 6 Puede descargar del website la enseñanza Nº 62 El Shaddai Fernando Ruiz Página 6 7 promesa de Dios a pesar de sus impedimentos físicos. En esta conversación con Abraham, Dios menciona a Sara en el versículo 15. Génesis 17:15: 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Dios cambió el nombre de Sarai a Sara que significa princesa.7 El cambio de nombre de Dios a esta pareja refleja Su amor, gracia y misericordia a ellos y Su gran perdón concediéndoles una nueva oportunidad. Esto era un fresco comienzo para esta pareja, con nuevos nombres, la promesa reafirmada con todo el apoyo del Dios Todopoderoso con todos los recursos. para defenderlos, protegerlos y bendecirlos. Que gran puerta reabierta para Abraham y Sara. Génesis 17:16-18: 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: A hombre de cien años ha de nacer hijo? Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. Observamos que Abraham aun se muestra escéptico a lo que Dios le está diciendo a punto que se rio y aun piensa que su hijo Ismael podría ser el heredero, pero Dios le está hablando de un hijo con Sara. Abraham aun esta pensando en el pasado, él aun titubea ante la promesa de Dios, aun no estaba plenamente convencido, pero Dios le reafirma que Sara daría a luz. Desde un punto de vista humano esto presentaba un gran desafío tanto para Abraham como para Sara, pero ellos tenían el respaldo del Dios Todopoderoso. Génesis 17:19-22: 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.7 Véase el Diccionario Bíblico Ilustrado, Vila Escuain página Editorial CLIE. Galvani 113, Terrassa (Barcelona). Fernando Ruiz Página 7 8 Nótese que el énfasis de estos versículos está puesto en Isaac, mas no en Ismael. Dios hasta le reveló el nombre del hijo que nacería a Abraham y Sara, Isaac. Esto iba a suceder en cuestión de un año, Dios deja a Abraham sin otra alternativa excepto creer obedeciendo a Dios. Abraham tenía que transmitirle este mensaje a Sara, pues ella a la vez tomaba parte en este desafío. Dios también le aclara a Abraham que no se preocupe por Ismael porque él estaría bien. La próxima mención de Sara es en el capítulo 18 de Génesis cuando Dios se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre a través de tres ángeles quienes le preguntaron por Sara. Génesis 18:9-10: 9 Y le dijeron : Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.10 Entonces dijo 8 : De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. La razón de la visita de estos ángeles era establecer lo que Dios ya había dicho a Abraham en la conversación que tuvieron en el capítulo 17, puesto que Abraham aun demostró alguna duda respecto al nacimiento de Isaac, pero Dios está trabajando y ayudando a Abraham a que se persuadiera completamente con el envío de estos tres ángeles. Abraham tenía que persuadirse de la realidad que Sara iba a concebir y tener un hijo y más concretamente le informan que dentro de poco tiempo, según el tiempo de la vida, es decir, dentro de nueve meses, que es el tiempo que normalmente toma un embarazo, naceria el bebé. Sara escuchó toda esta conversación de los tres ángeles con Abraham. Génesis 18: Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Ya Sara había dejado de menstruar para entonces y hasta había superado la etapa de la menopausia y además era estéril y habría perdido sus deseos sexuales y Abraham era avanzado en edad. Por donde se mire, a los cinco sentidos, ella no podría concebir. Sara se rió y se hizo la pregunta: Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya 8 Figura de Dicción Heterosis, donde se cambia la forma del verbo, plural por singular. En este caso dijeron por dijo, para enfatizar que lo que los ángeles dijeron en realidad era lo que Dios dijo. Véase el Diccionario de Figuras de Dicción usadas en la Biblia, página 422, para más detalles de la figura Heterosis por E.W. Bullinger~F. Lacueva. Libros CLIE. Fernando Ruiz Página 8 9 viejo? Su risa y la pregunta que se hizo es una indicación de su escepticismo. Sara estaba viendo las cosas con lógica humana, por los cinco sentidos. Pero Dios estaba ahí a través de los ángeles para corregir la actitud de Sara. Génesis 18:13-14: 13 Entonces Jehová dijo 9 a Abraham: Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. Dios quiere decir lo que dice y dice lo que quiere decir, de manera que Sara no podía tomar tan livianamente estas palabras de Dios dadas a Abraham a través de los ángeles, ella ahora tenía que subirse al nivel de la Palabra de Dios en lugar de bajarla al nivel humano en donde era muy difícil sino imposible tener hijos, pero para Dios esto no era un asunto difícil o imposible. Génesis 18:15: 15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído. Sara entonces, corregida, se puso en línea y en armonía con la Palabra de Dios. Al término de esta visita de los tres ángeles, Abraham marchó con ellos hacia Sodoma. Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, partió a la tierra del Neguev junto con Sara. Estando en Gerar, el rey Abimelec tomó a Sara por esposa porque Abraham, por temor a perder su vida, dijo que era su hermana utilizando el mismo recurso que había usado previamente en Egipto. Esta forma de protección de Abraham la había acordado con Sara desde los días en que salieron de Harán 10 porque Sara era una mujer muy hermosa y codiciada por todos y esto pondría en peligro la vida de Abraham a dondequiera que fueran. Dios le revela a Abimelec que iba a sufrir consecuencias por haber tomado a Sara como mujer, pero Abimelec nunca tuvo relaciones sexuales con ella. Abimelec no había actuado de mala fe en esta situación sino que lo hizo porque no sabia que Sara era la esposa de Abraham. Dios reconoce la integridad en el corazón de Abimelec y lo detuvo de pecar contra Él, evitándole así las consecuencias y Dios le manda que le devuelva la mujer a Abraham. Abraham explica a Abimelec la razón de por qué dijo que Sara era su hermana. Entonces Abimelec tomó ganado y siervos y se los dio a Abraham 9 Obsérvese nuevamente la figura Heterosis.10 Génesis 20: Fernando Ruiz Página 9 10 en compensación por el agravio que le había causado y le devolvió a su mujer tal como Dios le había indicado y le permitió que habitaran en sus tierras y a Sara también dio dinero. Debido a las consecuencias de haber tomado a Sara como mujer se había cerrado la matriz de toda las mujeres en la casa de Abimelec. Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer y a sus siervas y tuvieron hijos. Este milagro, al mismo tiempo, debió ser un gran testimonio a la misma Sara de como Dios puede sanar a la estéril. Es durante el tiempo en Gerar que Sara queda embarazada de Abraham. Después de aquel nuevo comienzo con Abraham y Sara, las cosas habían cambiado radicalmente, ahora ellos están en línea y en armonía con Dios. Abraham había respondido muy bien al llamado de Dios de andar delante de El y ser perfecto o completo y Sara respetuosa, obediente y sujeta a su marido 11, seguía en los mismos pasos. Dios estaba prosperando sus vidas, cosas muy positivas habían sucedido y sobre todo por el gozo de saber que ahora iban a tener a Isaac el hijo prometido por Dios. En este punto Abraham era casi de 100 años de edad y Sara casi 90 años lo que nos indica que casi 25 años habían pasado desde que la promesa fue hecha originalmente a Abraham en el sentido que sería una nación grande. Finalmente esta promesa comienza a volverse una realidad con el nacimiento de Isaac siendo Abraham de 100 años y Sara de 90. Después de su estadía en Gerar, ellos regresaron a Beerseba donde muy probablemente nació Isaac. Génesis 21:1-2: 1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Hebreos 11:11, complementa lo que sucedió en Génesis 21:1-2. Hebreos 11:11: 11 Por la fe la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Dios había hecho la promesa de que Sara concebiría, Sara creyó y recibió fuerza para concebir porque creyó que Quien lo había prometido, Dios, era fiel. Romanos 4, nos dice que Abraham también creyó.11 I Pedro 3:6a: Como Sara obedecía a Abraham, llamándole Señor. Fernando Ruiz Página 10 11 Romanos 4:17-21: 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido. Los versículos 17 y 18 se refieren a los capítulos 12 y siguientes que vimos en la primera parte de este estudio. Los versículos 19 al 21 se refieren a los capítulos vistos en este estudio referido como el nuevo comienzo que Abraham y Sara tuvieron con Dios. Tanto Abraham como Sara creyeron para que naciera su hijo. A pesar de las faltas de Abraham y Sara como hemos notado en Génesis, lo que estos versículos enfatizan es la creencia de ellos. El propósito de estos versículos no es dar una explicación detallada de sus vidas que incluiría sus momentos de duda y desobediencia, sino más bien para mostrar que ellos sí creyeron cuando la creencia contaba y esa creencia demuestra la obediencia de ellos a Dios. Génesis 21:3-5: 3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado.5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. El tiempo que les tomó a Abraham y a Sara para lograr que naciera Isaac no fue tan importante para Dios como el hecho que creyeran. Dios nunca se rinde ante Sus promesas, de ser así Él se hubiera rendido con Abraham y Sara a quienes les tomó casi 25 años finalmente llegar al punto de creer. Somos los hombres los que nos rendimos, pero cuando creemos las promesas de Dios siempre van a estar ahí para nosotros. Génesis 21:6: 6 Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.12 Griego nekrosis, traducida en II Corintios 4:10, muerte. Fernando Ruiz Página 11 12 Esta risa de Sara no fue risa de duda como cuando los ángeles hablaban con Abraham, sino risa por ver la grandeza y simplicidad de Dios cuando Sus promesas son creídas. Cuando Sara creyó y vio los resultados su risa fue de pensar en cuán chistoso fue hacer esperar a Dios hasta que ella creyera. Esto es para que cualquiera se ría. Génesis 21:7: 7 Y añadió: Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez. Sara tiene toda la razón, quién puede hablar de cosas que son imposibles cuando existe Dios? Sólo Dios puede hacer este tipo de cosas porque El se especializa en cosas que son imposibles cuando creemos Sus promesas. Hay algo difícil para El? Génesis 21:8: 8 Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Cuando se destetaba a un niño, ese acontecimiento por costumbre era festejado. En esta celebración del destete de Isaac 13 se encontraban presentes Agar e Ismael su hijo. Génesis 21:9-12: 9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac.10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo.11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo,12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia, El hecho que Ismael se burlara de Isaac fue muy ofensivo para Sara y volvió a encender el fuego entre ella y Agar al punto que Sara le pide a Abraham que la eche de su casa. Sara reconoce y deja muy claro que Isaac era el heredero y ningún otro iba a heredar con él.14 Muy probablemente y de forma burlesca o despectiva Ismael se referiría a Isaac como el heredero o se mofaría de él, estos comentarios fueron hechos con malicia contra Isaac y todo esto tendría que haber sido inculcado por su madre Agar a Ismael 13 Según el Dr.E.W. Bullinger, en The Companion Bible, nota marginal en la página 29, indica que Isaac era de 5 años de edad cuando fue destetado. Zondervan Bible Publishers.14 Según el Diccionario Bíblico ilustrado: Solo los hijos de la esposa legítima tenían derecho a herencia. Los hijos de una concubina quedaban excluídos de ella. Ismael, hijo de la esclava, no podía heredar con el hijo de la libre. Véase la página 477. Libros CLIE. Fernando Ruiz Página 12 13 quien, muy joven, en realidad no sabría lo que estaba diciendo. De manera que Sara hizo responsable a Agar por las acciones de su hijo. A Abraham le pareció muy grave que tuviera que echar a Agar y a Ismael de su casa porque iban a quedar desprotegidos, después de todo ella le había sido dada legalmente para tener un hijo con él lo cual implicaba que Abraham tenía responsabilidades con los dos y además Abraham amaba a su hijo Ismael, pero Dios habló con Abraham y le dijo que no le pareciera grave lo que había ocurrido con Ismael y Agar y que hiciera como Sara había dicho, es decir, sacarlos de su casa porque el verdadero heredero, y sin ninguna duda, era Isaac y en él le sería llamada descendencia. La palabra descendencia es en referencia a la simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16: 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.15 Dios le mostró a Abraham que él era el padre del hijo de cuya descendencia vendría el Cristo y que lo mejor sería que Ismael y Agar se fueran para que no peligraran los derechos de Isaac puesto que él por ser muy niño en esos momentos nada difería de Ismael que era hijo de la esclava aunque Isaac era el heredero. Sara estaba absolutamente en lo correcto cuando sugirió a Abraham que dejara ir libres a Ismael y Agar. Que Isaac era la descendencia de la cual provendría el Cristo es la consumación y el resumen de todo lo que ya Dios le había dicho a Abraham previamente y es el tema central y propósito de todo lo que había ocurrido tanto en la vida de él como en la de Sara en los últimos 30 años. Génesis 21:13: 13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. Dios también le muestra a Abraham con respecto a Ismael que de él haría una nación porque era su descendencia para tranquilidad del patriarca. Luego Abraham, después de Dios haber hablado con él y haberle esclarecido en cuanto al papel que representaban cada uno de sus dos hijos, despidió a Agar y a Ismael de su casa y Dios se encargó y tomó cuidado de ellos. Estas acciones por parte de Abraham demuestran que él reconoció a Isaac como el verdadero heredero.15 Véase también Romanos 9:7 y Hebreos 11:18. Fernando Ruiz Página 13 14 Con todo este desarrollo documentado, tratemos ahora el tema de la alegoría de Sara y Agar en Gálatas capítulo cuatro. El contexto de Gálatas capítulo 4, esta tratando con la esclavitud versus la libertad y con la realidad que en la Administración de la Gracia de Dios ya no estamos bajo el yugo de la ley, ya no somos esclavos sino libres y herederos de la promesa por medio de Cristo. Pero había creyentes que todavía querían estar bajo la ley a pesar de haber sido hechos libres en Cristo y es en este contexto donde observamos la alegoría de Sara y Agar. Gálatas 4:21-22: 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: no habéis oído la ley? 22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos ; uno de la esclava, el otro de la libre, Nótese que el versículo 22, está hablando de Ismael e Isaac y se refiere también a Sara como la libre y a Agar como la esclava. Gálatas 4:23: 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Ismael nació según la carne puesto que Sara, no pudiendo tener hijos, se guió por sus cinco sentidos rogándole a Abraham que se llegara a Agar para tener hijos. Ismael nació según las leyes naturales, pero el hijo de la libre, es decir, de Sara, lo dio a luz por la promesa revelada a Abraham. Ismael nació por los cinco sentidos, pero Isaac nació por intervención divina, en cumplimento de la promesa. Gálatas 4:24 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. En la alegoría – que retóricamente consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente 16 Agar representa a la Jerusalén actual que está en esclavitud junto con sus hijos y Sara representa a la Jerusalén de arriba la cual siendo libre es madre de todos nosotros.16 Una de las definiciones dadas por la Real Academia Española de la palabra alegoría. Real Academia Española Todos los derechos reservados. Fernando Ruiz Página 14 15 La Jerusalén actual, no se refería a los habitantes de esa ciudad de esa entonces, sino a aquellos de Israel que estaban sometidos a la ley de Moisés e incluía a todos aquellos que se habían desligado de la gracia para volver a la ley, a la esclavitud. La Jerusalén de arriba o celestial es el pueblo de Dios 17, el Israel de Dios, libre por lo que hizo Cristo representado por Sara. De manera que Sara es figura de nuestra libertad que tenemos en Cristo.18 Isaías 51:2: Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. Aunque este versículo está dirigido a Israel, tiene una aplicación a todos los que vivimos en la Administración de la Gracia de Dios. Sara es referida aquí como la que os dio a luz convirtiéndose así en la madre de Israel 19 porque del vientre de ella se inició esa nación, pero para nosotros representa la madre de la nación espiritual, el Israel de Dios 20, porque de ella nació Isaac de cuyo linaje vino el Cristo quien por sus logros nos hizo el Israel de Dios. De manera que todos aquellos que buscan justicia, libertad, los que buscan a Dios, mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz. Gálatas 4:27: 27 Porque está escrito 21 : Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Eran más los que estaban celosos por la ley que aquellos que permanecían en la gracia de Dios. Pero para aquellos de nosotros que permanecemos en la gracia de Dios no nos queda sino prorrumpir en júbilo y cantar las grandes maravillas de Dios por lo que El hizo en Cristo Jesús dándonos acceso a esta gracia y libertad en la cual vivimos. Sara fue figura para nosotros de estas realidades.17 Filipenses 3:20: Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.18 Puede descargar del website la ensenanza # 68 titulada Libertad En Cristo.19 Génesis 17:16: Y la bendeciré, y también te dare de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.20 Galatas 6:16 21 Isaías 54:1. Fernando Ruiz Página 15 16 Gálatas 4:28 28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. La burla de Ismael a Isaac es figura de la persecución a los herederos de la promesa en este día y tiempo. Nuestra lucha es espiritual 22 porque llevamos la simiente de Cristo dentro de nosotros y por eso vamos a ser perseguidos por el adversario 23, es una lucha tal como cuando el adversario trató de detener a toda costa el linaje de Cristo a partir de Génesis 3:15. Gálatas 4:30-31: 30 Mas qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre, Ya no somos hijos de la esclava, es decir no debemos vivir por la ley, sino que somos hijos de la libre, debemos vivir en la gracia y en la libertad con que Cristo nos hizo libres. Que gran ejemplo representa para nosotros Sara con esta alegoría. Sara murió en Quiriat-arba, que es Hebrón, a los 127 años de edad (Génesis 23:1) y fue sepultada con gran dignidad en un lugar muy hermoso llamado Macpela que tenía una cueva, descrito en Génesis 23:17-19, el cual compró Abraham por 400 siclos de plata para sepultar a su mujer amada. Aunque los hijos de Het ofrecieron este lugar para sepultar a Sara, Abraham insistió en pagar el valor de la tierra. Así fue enterrada Sara en aquel lugar adquirido para sepultura, la cueva de Macpela, al oriente de Mamre que es Hebrón, en la tierra de Canaán. Sara nos deja una gran estela, un gran ejemplo, de creencia para que nosotros imitemos. Su fortaleza mental y espiritual hicieron de Sara una mujer única, su belleza fue motivo de admiración. Sara, humana como todos nosotros, tuvo sus desaciertos, dudas, limitaciones, pero ella se levantó por encima de estas fragilidades y sacó fuerza, valor, firmeza, creencia cuando esto era lo que contaba. Ella no tenía más alternativas sino una y sólo una, creer a Dios! 22 Efesios 6: II Timoteo 3:12 Fernando Ruiz Página 16 17 Nota del Editor Toda la Escritura utilizada en este artículo es de la Versión Reina Valera a menos que se especifique algo en contrario. Toda vez que se utilice una palabra de origen Griego será escrita en minúscula cursiva (Ej.: atomos). Y si se usara una palabra hebrea o aramea será escrita en mayúscula cursiva (Ej.: YARE). En ambos casos se puede utilizar la palabra raíz como cualquier otra forma gramatical de esa palabra en representación de la familia de palabras. Debido a que los paréntesis se utilizan en el texto Bíblico; cada vez que exista una nota del autor estará colocada entre corchetes para diferenciarla. Todas las citas de fuentes externas se notarán en esta otra tipografía para diferenciarlas del resto. Asimismo cuando la cita de la fuente sea de mayor longitud que la presentada en este artículo; se resumirá usando. indicando que hay mas información disponible para consulta en dicha fuente. Cuando se haga referencia al texto griego o hebreo, ésta estará basada en dichos textos según sean presentados en ESword de Rick Meyer y/o de la Interlinear Scripture Analyzer de André de Mol y/o de En el principio era la Palabra.Todos programas de estudio Bíblico que pueden ser descargados a su PC mediante el link correspondiente en Links Útiles >Programas para el estudio de las Escrituras en el sitio web. Las notas al final son una parte integral y necesaria del Estudio. Tienen el propósito de documentar, respaldar, ampliar, aclarar, o reforzar el tema que se trate. Esta enseñanza somete a consideración del lector el tema que trata. Es mas bien en algunos casos un punto de partida que propone, orienta y -desde ya- concluye con lo que el autor ha estudiado y debido a eso presentado de las Escrituras. No obstante, la Palabra de Dios es simplemente inagotable. El único que no necesita revisión es Dios mismo y Su Palabra según fue originalmente inspirada. Pero nuestro conocimiento y entendimiento de las distintas maravillas presentadas en la Palabra de Dios siempre pueden ser y debieran ser sometidas al escrutinio 25 del estudiante. Entonces, el presente trabajo es presentado al estudiante Bíblico como una ayuda, una fuente mas de consulta, de referencia y de estudio de la Palabra de Dios. La obra está lejos de pretender ser la única ni mucho menos la más sobresaliente obra de este tipo que exista. Ella no posee eminencia sobre ninguna otra ni es autoridad última sobre el tema. La autoría de la Palabra de Dios es la exclusividad del Padre Celestial y como tal es la fuente de conocimiento y autoridad única e inapelable. Consulte si esta enseñanza se encuentra disponible en audio en el sitio web: Asimismo puede descargar del mismo sitio todas las enseñanzas en texto y en audio que desee. Todas las solicitudes y los comentarios pueden ser dirigidas a Dios lo bendiga 24 La Santa Biblia Antiguo y Nuevo Testamentos, Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Revisión de Sociedades Bíblicas Unidas, Hechos 17:11 Fernando Ruiz Página 17 : El versículo 30, de Génesis 11, revela que Sara era una mujer estéril. – PDF Free Download

See also:  Como Marcar La Biblia Con Colores?

¿Cuál fue el primer nombre de Dios?

El tetragrama – Artículo principal: Yahveh Antigua representación del Tetragrammaton – aprox.600 a.C. Fragmento de escrito en pergamino de plata con la Bendición Sacerdotal (Números 6:24-26) El tetragrama en fenicio (1100 a.C. a 300 ec), arameo (siglo X a.C. hasta el siglo I ec) y escritos hebreos modernos Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei : יהוה (nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda) que se traduce al alfabeto latino como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.

Debido a que por mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, preferían denominarlo ‘las cuatro letras’, tetragrámaton en griego ( tetragrama en español). Por esta circunstancia, la pronunciación original del nombre del Dios judío no puede establecerse con exactitud.

Los eruditos modernos conjeturan que originalmente se pronunciaba yave, aunque en estos tiempos, en las traducciones modernas de la Biblia por ejemplo, se escribe Yahveh, El tetragrama fue escrito en caracteres contrastados del paleohebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone que se leía como Adonai, ‘Mi amo’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.

Según la tradición judía, aparentemente Yhvh es la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto ‘él es’ o ‘él será’. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en Torá, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona — ‘Yo soy’.

Por lo tanto, el significado podría ser concretamente ‘El que es’. Se ha desestimado la traducción ‘el que es autoexistente’ o ‘autosuficiente’, ya que se considera que la concepción abstracta de la existencia pura es ajena al pensamiento hebreo clásico.

  1. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más; por lo tanto en la actualidad se le traduce generalmente como ‘Yo soy el que soy’.
  2. Tradicionalmente, la idea de vida se ha relacionado con el nombre YHVH desde la época medieval.
See also:  Quien Era El Primo De Moises En La Biblia?

Se representa a Dios como un Dios viviente, en contraste con los dioses sin vida (estatuas) de los paganos : Dios es presentado como la fuente y el creador de vida (compárese 1Reyes 18 ; Isaías 41:26-29,44:6,20 ; Jeremías 10:10,14 ; Génesis 2:7 ; etcétera).

A menudo, el nombre Yhwh se reconstruye en castellano como Yahveh, Yahvé, Según algunos el nombre Yahweh es el origen del Yao del gnosticismo, Algunos piensan que podría ser cognado de Yav de los textos ugaríticos, Si en el tetragrama las hehs se ven como agrandamiento sagrado similar a los usados en Abraham (de Abram) y Sarah (de Sarai), entonces la asociación aparece más claramente.

Aunque en hebreo clásico la heh final en Yahveh no se pronunciaba, seguramente la heh media podría haber sido pronunciada. La prohibición de la blasfemia, para la cual se prescribe la pena capital en la ley judía, se refiere solamente al tetragrama ( Soferim iv., fin; comp.

¿Qué pasa en el final de Quién Mató a Sara?

Final explicado – El primer capítulo de la tercera temporada de ‘ ¿Quién Mató a Sara? ‘ inicia con la exhumación del cuerpo de Sara. Como ya se había adelantado en el tráiler, ella no murió en el accidente de bote sino que fue secuestrada para ser parte de un experimento psiquiátrico comandado por Reinaldo (Jean Reno). Jean Reno interpretando a Reinaldo junto a Ginés García Millán (César) en la tercera temporada de ¿Quién Mató a Sara?. / Cabe destacar que para Reinaldo era muy importante reclutar a Sara pues, según él, era la paciente perfecta para poder iniciar un tratamiento médico que cure la esquizofrenia y al mismo tiempo, verse beneficiado económicamente con este ‘avance de la ciencia’.

  • Otro dato importante antes de abordar el capítulo final es el hecho de que en este seudo hospital psiquiátrico donde está internada Sara, también fue encerrada Daniela (Gabriela de la Garza) hija de Reinaldo.
  • Según su padre, para curarle su gusto por las mujeres.
  • Hacia el último episodio, Chema (Eugenio Siller) también termina siendo internado en este lugar, con el fin de ‘curarse la homosexualidad’ que tanto problema le ha traído en la vida.
See also:  Que Quiere Decir Eunucos En La Biblia?

Una decisión que se vio reforzada después del abuso sexual que sufrió cuando estuvo en la cárcel. Polo Morín como José María joven en una escena de la tercera temporada de ¿Quién Mató a Sara? / Paulina Campos/Netflix

¿Quién Mató a Sara explicación?

La versión oficial es que Sara murió en la caída del paracaídas’. Y, por otro lado, vemos que Reinaldo mata a su esposa ante los cuestionamientos de la muerte de su hijo, que mató al Dr. Alanís y que fue él el que intentó incriminar a Marifer ante Alex.

¿Quién fue el que mató a Sara?

¿Quién mató a Sara? – El asesino de Sara era. ¡Sara! La tercera temporada reveló que Sara (Ximena Lamadrid) sufría un trastorno disociativo de la personalidad o esquizofrenia. El ‘o’ está ahí porque esta serie descuidada utiliza estos diagnósticos indistintamente.

Debido a su diagnóstico, Reinaldo (Jean Reno) veía a Sara como su perfecta rata de laboratorio. Así que cuando Sara tuvo que ser trasladada a un centro especializado tras su accidente de parasailing, Reinaldo aprovechó la oportunidad. Llevó a Sara a su propio centro y le hizo creer que había muerto. Sara vivió un tiempo bajo el cuidado de Reinaldo, que era de todo menos cariñoso.

Con él, dio a luz a su hija, Lucía. Pero después de actuar como su experimento personal durante tanto tiempo, Sara llegó a su punto de ruptura. De alguna manera robó un cuchillo de carnicero y se apuñaló hasta la muerte. Así que, sí, Sara está realmente muerta. Paulina Campos/Netflix

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *