Cuantos Montes Son Mencionados En La Biblia?

Cuantos Montes Son Mencionados En La Biblia
El rey David en angustia siempre exclamaba: ‘Alzaré mis ojos a los montes, de donde vendrá mi socorro’. En la Biblia se mencionan 16 montes, pero hay siete de ellos que son muy importantes en el rodaje espiritual de la iglesia militante aquí en la tierra: ¿Cuáles son los montes mencionados en la Biblia?

¿Cuántos montes existen?

¡En el mundo hay 1 000 809 montañas! – Esta es la última cifra que aparece en el laboratorio de PeakVisor y que tiene en cuenta todas las montañas con nombre que tienen más de 1 metro de prominencia topográfica. (Actualizado: 25 de agosto de 2018) ¡El Monte Disgrazia, una del 1 000 809 de montañas que hay en el mundo! Y estas son algunas cifras por países:

Estados Unidos – 73,389 montañas con nombre Italia – 28,214 montañas con nombre Suiza – 9,944 montañas con nombre

¿Cuáles son los montes espirituales?

Jordi Asins Moya / Joan Soldevila Adán Barcelona 12/03/2021 06:00 Joan Soldevila muestra en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta serie de fotografías sobre “cinco montañas que representan verdaderos símbolos religiosos, nacionales o espirituales”.

  • Desde su punto de vista, “la montaña simboliza en todos los pueblos la proximidad con el mundo espiritual o divino, pues domina el mundo de los hombres y se eleva hasta el cielo”.
  • Es un punto de encuentro entre el cielo y la tierra, hace a veces del centro del mundo, tal como aparece reflejado en numerosas tradiciones”, detalla el lector.

Montserrat, Montsegur, Sinaí, Ararat y Masada son algunos de los lugares de culto más famosos del mundo.

¿Cuál es el monte de Dios según la Biblia?

Joan Soldevila Adán Barcelona 02/12/2020 19:00 Actualizado a 02/12/2020 19:27 La supuesta zarza de Moisés, citada en la Biblia, se conserva en el Monasterio de Santa Catalina, en el desierto del Sinaí. — “Y apacentando Moisés las ovejas de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas más allá del desierto y llegó a Horeb, monte de Dios.

Y viendo Jehová que él iba a mirar, lo llamó Dios de en medio de la zarza y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. ” El monte Sinaí, también llamado monte Horeb, es una montaña situada al sur de la península del Sinaí, al nordeste de Egipto, entre África y Asia. Se trata del lugar donde, según el Antiguo Testamento, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

Estas fotografías, compartidas en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia y que se reproducen a continuación, fueron tomadas en los mismos lugares de los supuestos hechos, en el bellísimo y disputado desierto del Sinaí. Vista del desierto del Sinaí. Joan Soldevila Adán / JSA En ruta por el desierto del Sinaí. Joan Soldevila Adán / JSA Guiados por el Sinaí. Joan Soldevila Adán / JSA El desierto del Sinaí nos transporta a los lugares descritos por la Biblia. Joan Soldevila Adán / JSA Letrero del Monasterio de Santa Catalina. Joan Soldevila Adán / JSA Zarzas del Sinaí. Joan Soldevila Adán / JSA El Monasterio de Santa Catalina, en el desierto del Sinaí. Joan Soldevila Adán / JSA Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:

¿Cómo se llaman los montes que rodean a Jerusalén?

Monte de los Olivos‎ (10 págs.) Monte del Templo‎ (14 págs.) Monte Herzl‎ (6 págs.) Monte Scopus‎ (6 págs.)

¿Qué representa el monte?

1.m. Gran elevación natural del terreno.

¿Cuál es el monte más alto de la Biblia?

Monte Sinaí
Localización Península del Sinaí
Características generales
Altitud 2 287 metros
Prominencia 334 metros

¿Qué significa el Monte de los Olivos en la Biblia?

Monte de los Olivos
Fotografía aérea de la puesta de sol en el Monte de los Olivos
Localización geográfica
Continente Asia
Región Jerusalén
Cordillera Montes de Judea
Coordenadas 31°46′41″N 35°14′44″E  /  31.777946, 35.245686
Localización administrativa
País Israel
División Distrito de Jerusalén
Localización Israel
Características generales
Altitud 826 msnm
Superficie
Mapa de localización
Monte de los Olivos Mapa de localización

El monte de los Olivos (en hebreo, הַר הַזֵּיתִים ‎ y en árabe, جبل الزيتون ‎ ), también denominado Monte Olivete, está ubicado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén, Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa, Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit, Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén. Es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes.

Por ejemplo, en los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo, ​ Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 d.C., que llevó a la destrucción de la ciudad. En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén.

¿Qué pasó en el Monte Tabor?

Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Jesús y de la batalla entre Barac y el ejército de Jabin, comandado por Sísara. Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, en el actual pueblo de Banias (Mc 8.27).

¿Qué significa subir al monte a orar?

/ Inicio / Subir al Monte en la Biblia La palabra monte, sinónimo de montaña se utiliza incontablemente en la Biblia, no solo en el antiguo testamento sino en el nuevo. Desde el Génesis 7:18, se menciona a los montes desde la creación: “Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo.

  • En Éxodo, 3:12 Dios le dijo a Moisés en la huida de Egipto: “Yo estaré contigo y ésta será la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte”.
  • Cristo fue tentando en un monte por el rey de la mentira: “De nuevo lo lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria” (Mt, 4:8).

El milagro de la multiplicación de los panes se menciona que Cristo estaba en el monte sentado (Mt, 15,29). La transfiguración se llevó a cabo en el Monte Tabor (Mt, 17:5) y antes de su pasión subió a orar al Monte de los Olivos. Son por lo tanto incontables los nombres de los Montes mencionados en la biblia: Monte Ararat, Monte Abarin, Ebal, Garizín, Nebo, Parán, Pelado, Hermon.

  1. Monte del Valle, Baalá, Gaás, Líbano, Gelboé, Gaalad, Monte de Israel, Monte de Sión y una larga lista.
  2. La palabra monte tiene un significado muy relevante en la transmisión del mensaje de Dios y en la persona de Cristo, pues es una referencia muy significativa.
  3. Podemos comenzar por pensar la función que las montañas tienen en la geografía, que es la de ser almacenes de agua, pues son el origen de las corrientes más caudalosas y proporcionan la mayor parte del agua a los embalses.

De igual forma, constituyen reservas de animales y plantas que con frecuencia ya desaparecieron de las tierras bajas favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, además de ayuda al ocio y al esparcimiento del ser humano. Pero bíblicamente las montañas no solo tenían esta función de origen de mantener el ecosistema del planeta en este entonces, la montaña tenía un uso principal que vemos tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento: era un lugar de oración, de contacto con Dios, pudiéramos decir de revelación.

  1. Las montañas representan a los reinos.
  2. En este caso, al reino de Dios donde Él mismo reveló su presencia, no solo a los que por designio de Él mismo había escogido para una misión particular como lo fueron los profetas, sino a su mismo hijo quien infinidad de veces se separó de la muchedumbre para subir al monte a orar a buscar paz en su espíritu y para que su Padre Dios le revelará su voluntad, que hoy sabemos no fue toda de una vez sino a medida que fue creciendo en el amor.

El uso de la palabra “monte” en la biblia, viene acompañada de infinidad de fenómenos naturales, no solo como un lugar donde la persona iba a estar para orar y estar en la presencia de Dios, sino como lugar donde se mostraba esa presencia de Dios a otros.

  1. Por esta razón, la vemos asociada a relámpagos, humo, fuego y temblores.
  2. Todas expresiones figuradas que buscaban expresar el poderío de Dios.
  3. No solo la paz y la voluntad de Dios al que oraba, sino la fuerza y el poder de Dios que sacudía y exhortaba al pueblo que presenciaba siendo testigo pero que, a pesar de ello, flaqueaba y caía.

También en el sentido bíblico se utiliza la palabra monte con su sinónimo “montaña”, como un obstáculo, haciendo referencia a todas aquellas dificultades y problemas que debemos escalar y traspasar con la ayuda de la fe que depositamos en Dios “haciendo que lo escabroso se vuelva llano y las breñas planicie” (Isa, 40:4) Del considerar también ese simbolismo de la montaña como obstáculo es de donde deriva el uso de la frase coloquial “la fe mueve montañas” cuando menciona el evangelio: “Por su poca fe.

Porque yo les aseguro: si tienen fe como un grano de mostaza, dirían a este monte: desplázate de aquí allá, y se desplazará y nada le será imposible”. Aquí la fe -aunque sea del tamaño de un grano de mostaza-, nos enseña que solo nos basta creer en el poder de Dios, aunque nos sintamos débiles o incapaces, pues es esa pequeña fe la que será capaz de hacer que el poder y la gracia de Dios muevan cualquier “montaña”; es decir, cualquier obstáculo por más grande que éste sea que vivamos en nuestras vidas; pero en especial, a todos esos tropiezos que nos encontremos en nuestro caminar hacia la vida eterna.

Es por esto que no considero fortuito que el pasaje de la Transfiguración del Señor lo leamos en el tiempo litúrgico de la cuaresma. Un hermoso pasaje donde Cristo sube al Monte a orar y se lleva a tres de sus discípulos predilectos Pedro, Santiago y Juan.

  1. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró.
  2. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol.
  3. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con Él acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.
  4. Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.
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Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo”. Transfigurar significa que su cuerpo se transformó de carne a un cuerpo glorioso resplandeciente. Se transformó en lo que conocemos como su identidad humana con cuerpo humano a su identidad divina como hijo de Dios de forma gloriosa.

  • En este pasaje aparecen Moisés y Elías.
  • Quienes estuvieron los dos en diferentes épocas del antiguo testamento siendo instrumentos con especiales misiones de parte de Dios.
  • Uno, liberando y guiando al pueblo judío del éxodo de Egipto, quien se le reveló Dios en el Monte Sinaí.
  • Moisés representa la ley de Dios y el mandato de liberar al pueblo judío y de formarlo según la alianza de los padres.

Elías, quien surge como “padre de los profetas” según el catecismo de la iglesia católica, quien después de Abraham, Moisés y David le es entregada la misión de recuperar la fidelidad del pueblo a esa Alianza. Dos hombres excepcionales que presencian la transfiguración de Cristo, confirmando todo lo que los profetas habían dicho, de que todo se consumaría con el cordero pascual, Jesús -el hijo de Dios- no solo con su muerte sino con su resurrección.

  1. La transfiguración es una invitación a transformar nuestra propia vida.
  2. Por eso se lleva a cabo en el período de la cuaresma.
  3. Esos 40 días que se nos dan como periodo para purificar nuestro interior, nuestro pecado y prepararnos para poder unirnos al sacrificio de Cristo y llegar a la resurrección que nos limpia del pecado y nos lleva a la gracia esperanzadora de una mejor vida con Cristo: la vida de gracia.

Y es allí, donde entra en juego la palabra monte o montaña. Como ese lugar al que debemos acudir para poder hacer un silencio interior y poder orar. Subir a la montaña significa elevarnos de la cotidianidad, significa dejar de mirar nuestra existencia de un modo tan rastrero, significa el poder elevar la mirada a Dios y escalar interiormente a un nivel superior de vivir y de amar.

  1. Subir la montaña es atrevernos a ver con verdad a ese interior que muchas veces se escapa y se evade con el ruido del mundo, entre fuegos artificiales, con aplausos y adulaciones efímeras de un mundo que refuerza todo aquello que no sea la intimidad con Dios.
  2. Subir la montaña es atrevernos a mirar al interior.

Atrevernos a ver en él la realidad de lo que hoy somos. Es ver aquello molesto que no logro cambiar, es dejar de estar distraídos con banalidades y decidir centrar mi mirada en el corazón para evaluar de qué adolece. Subir el monte es poner un alto en el camino y con valentía atreverse a mirar dentro de él.

Subir el monte es atreverse a estar a solas con Dios. Es asumir responsabilidad sobre las heridas emocionales que padezco y atreverse a sanar. Es poner mis pecados y fallas ante Dios y pedir perdón por ellos. Subir la montaña, es buscar un refugio donde nos podemos resguardar de aquello que nos duele. Moisés representa la ley.

La fidelidad al cumplimiento de la ley. Aquello por lo que seremos en nuestro juicio final juzgados, por el amor con que hemos vivido, amando a Dios y amando a los demás. Pero Elías representa a un hombre que estaba en igual de condiciones a nosotros, representa a todo aquel que acude a Dios por medio de la oración y cómo Dios lo auxilia en medio de las dificultades.

Nos recuerda el poder que Dios tiene para reparar todo pecado, todo mal mediante la resurrección del Señor. Nos recuerda el paso del pecado a la gracia y como estamos hoy en el momento indicado para que esa gracia sea la que nos transforme por dentro y de raíz todo. Representa la caída del pueblo judío y las segundas oportunidades, el establecimiento por medio del arrepentimiento de la antigua alianza entre Dios y el pueblo de Israel.

Representa también el anuncio de la nueva alianza. Ese nuevo amanecer y despertar que todos tenemos la oportunidad en esta tierra –sin importar nuestro pecado- de ser perdonados por medio del sacrificio redentor de Cristo en la cruz que nos abre las puertas del cielo.

  • Las montañas tienen esa misma función natural que tienen en la geografía, en nuestro espíritu.
  • Ellas nutren de agua y mantienen el ecosistema en equilibrio, eso es lo mismo que subir a la montaña a orar hará en nuestro espíritu: ayudarnos a sanar y a mantener nuestro equilibrio interior que solo lo da el amor y la gracia de Dios.

En la montaña podemos encontrar no solo la paz, sino estabilidad. Podemos encontrarnos con Dios. Debemos de tomar la decisión de hacerlo y la cuaresma representa el mejor espacio para llevar a cabo esa tarea. Solo hay que tomar la decisión y emprender el camino, aunque nos topemos con obstáculos.

  1. Subir al monte es estar en paz.
  2. Es escuchar la voluntad de Dios en el interior y así poder optar.
  3. Es pedir su auxilio y ser rescatado.
  4. Es el lugar donde haciendo silencio nos encontramos con Dios para poder reducir esa brecha en lo que realmente somos y lo que podemos llegar a ser.
  5. El Papa Emérito Benedicto XVI, cuando anunció su renuncia me encontraba en el vaticano.

En su último ángelus uso una frase que resonó en mi interior: “El Señor me llama a subir al monte” haciendo referencia a una vida de oración y de meditación más acorde a su edad. No en vano el conservacionista John Muir, dijo acerca de subir a la montaña: “Estos días de montaña inmensa, tranquilidad inconmensurable, días en cuya luz todo es igualmente divino, es cuando se abren mil ventanas para mostrarnos a Dios” Creo que hoy todos estamos llamados a subir al monte para poder ver a Dios y que su amor pueda transformar nuestro interior. Psicóloga Católica Virtual / Conferencista Internacional / Escritora / Blogger / Candidata a Doctora en Psicologia Psicóloga con más de 25 años de experiencia dentro de la Iglesia Católica en diversos países. Pionera en la atención psicológica de manera virtual desde hace 18 años.

Autora de 4 libros sobre psicología y espiritualidad cristiana. Maestra en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por el Instituto Pontificio Juan Pablo II y la Universidad Anáhuac. Candidata a Doctora por la Universidad Anáhuac en México. Psicóloga Católica Virtual / Conferencista Internacional / Escritora / Blogger / Candidata a Doctora en Psicologia Psicóloga con más de 25 años de experiencia dentro de la Iglesia Católica en diversos países.

Pionera en la atención psicológica de manera virtual desde hace 18 años. Autora de 4 libros sobre psicología y espiritualidad cristiana. Maestra en Ciencias del Matrimonio y de la Familia por el Instituto Pontificio Juan Pablo II y la Universidad Anáhuac.

  • Vallenilla. M,
  • (2018, febrero, 26),
  • Subir al Monte en la Biblia,
  • Psicología Católica Integral.

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¿Cuántos Montes subio Moisés?

Moisés asciende y desciende del Monte Sinaí – El capítulo 19 de Éxodo contiene el relato de las tres veces que Moisés ascendió el Monte Sinaí y después descendió de él. Moisés subió al Monte Sinaí para hablar con el Señor y después bajo del cerro para dar a conocer al pueblo la palabra del Señor.

Al mismo tiempo, Moisés trataba de preparar al pueblo para que pudiera alcanzar la dignidad suficiente para también subir al monte y comunicarse con el Señor. El siguiente diagrama te puede ser de gran utilidad para organizar el capítulo; para ello, haz un esquema de los viajes de Moisés en los que ascendió el Monte Sinaí y luego descendió de él.

Haz un resumen de lo sucedido en cada una de las ocasiones mencionadas anteriormente. Lee en Éxodo 20–23; 24:1–8 qué sucedió durante la siguiente vez que Moisés subió al Monte Sinaí. Primer viaje Segundo viaje Tercer viaje Versículos 3–6 Sube a Sinaí Versículos 7–8 Baja al pueblo Versículos 9–13 Sube a Sinaí Versículos 14–20 Baja al pueblo Versículos 20–24 Sube a Sinaí Versículo 25 Baja al pueblo

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¿Cuál es el monte de la casa de Jehová?

El monte Moriá o Moriah (en hebreo : מוֹרִיָּה – ‘ordenado/considerado por El Señor’) es el monte al cual, según el Génesis, subió Abraham con su primogénito Isaac para sacrificarlo a Dios, En el último instante, un ángel del Señor detuvo su brazo armado con un cuchillo, y le indicó la existencia de un carnero, enredado con sus cuernos en un zarzal, que fue sacrificado en lugar de Isaac.

¿Qué significa el monte Hermon?

Historia bíblica – El Monte Hermón fue llamado Senir por los amorreos y Sirión por los fenicios ( Deuteronomio 3:9 ; Salmos 29:6 ; 1 Crónicas 5:23 ; Cantares 4:8 ; Ezequiel 27:5 ). La montaña se consideró el límite septentrional de Israel que sirve de frontera entre Israel, el Líbano y Siria y recibe el nombre de “Monte Ba’al Hermón” ( Jueces 3:3 ).

También es llamado “Monte Sirión” ​ (Dt.4:48, *RV, Reina-Valera, 1989) ó “Monte Siryón” ​ ( *BCJ, Biblia Corona de Jerusalén ). Algunas Biblias vierten: “El monte de Sión, que es Hermón” ( Deuteronomio 4:48 *RV, Reina-Valera, 1909), *RV, Reina-Valera, llamada La Biblia del Oso, 1569; *RVA, Reina-Valera Antigua, 1602 ; *TA, Torres Amat, 1825 ; *JSe, Jünemann Septuaginta en español, 1928 ; *BSe, Septuaginta al español ; *RV, Reina-Valera, 1862; 1865; 1909; 1960; 1990; 1995; 2000; 2004; *RVG, Reina-Valera-Gómez, 2010; *RVC, Reina-Valera Contemporánea, 2011; *BSO, Biblia Siglo de Oro, de Biblia Castilla, 2003; *NBLH, Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy, 2005 ; *BTX3, Biblia Textual 3ª Ed., Sociedad Bíblica Iberoamericana ; *NBLH, Nueva Biblia de Los Hispanos ; *SSE, Spanish Sagradas Escrituras; etc.) Cuando citan El monte de Sión, que es Hermón ( Deuteronomio 4:48 *RV, 1909 ).

Muestran un error de transcripción. Dado que el — Monte Sión — se halla en una colina de Jerusalén (al Este, junto a la frontera de Cisjordania) y por ello *NTV, ​ Nueva Traducción viviente; *NC, ​ Nácar-Colunga, 1955; *DHH, ​ Dios Habla Hoy, 1966; *NM, ​ Nuevo Mundo, 1987; *RV, ​ Reina-Valera, 1989 ; *NVI, ​ Nueva Versión Internacional, 1999; *TLA, ​ Traducción en Lenguaje Actual, 2000; y otras, dicen: “—El monte Sirión—, que es Hermón”.

  1. Como dice *BCJ, ​ Biblia Corona de Jerusalén lo traduce: “Desde Aroer, que está situada al borde del valle del Arnón, hasta el monte Siryón (esto es, el Hermón)”; mostrando que —Sirión ó Siryón— se halla al norte de Israel y SO de Siria.
  2. Pero NO ES el — Monte Sión — del Este de Israel en Jerusalén (O.

de Cisjordania). Véase (Sal.133:3, *NC, 1955): “Como el rocío del Hermón, que desciende sobre los montes de Sión, pues allí envía Yavé su bendición y vida eterna”. Y cuando la misma ( *RV, 1909 ) vierte en ( Deuteronomio 3:9 ): ​ “(Los Sidonios llaman á Hermón Sirión; y los Amorrheos, Senir:)”.

Los evangelios hablan de Jesús y sus discípulos camino del norte de Betsaida en el mar de Galilea a la ciudad de Cesarea de Filipo en la base sur del Monte Hermón ( Mateo 16:13, Marcos 8:27 ). Allí Jesús les reveló su propósito de fundar su Iglesia y de ir a Jerusalén para morir y luego resucitar ( Mateo 16:18-21 ).

El monte Hermón es un posible sitio de la Transfiguración, donde Jesús tomó a tres de sus discípulos, Pedro, Jacobo (Santiago el Mayor) y Juan, en una alta montaña para orar.( Mateo 17:1-8 ; Marcos 9:2-8 ; Lucas 9:29-36 ). El monte Hermón también es conocido como Jabal ash Shaikh (Yabal al Shaikh) o Montaña del Jerarca; también se lo conoce como la montaña del Anciano y montaña Nevada, por varias razones, montaña nevada, ya que casi siempre está cubierta de nieve, sólo algunos meses en verano no se aprecia sus cumbres nevadas (entre julio y septiembre), y Yabal El Shaikh o del Anciano en honor a un gran santo druso, el Shaij Mohammad Abi Hlál, conocido como Shaij Fadel hierofante, intelectual y poeta, que nació en el año 987 D.H.

(1579 d.C.), otros escritores ubican su nacimiento en el año de 1577, en la aldea de ash-Sha`tra en el lado libanés al sur de la Cordillera Monte Anti-Líbano, región de Hasbaiyah – Rashaiyah y murió el 7 de diciembre de 1640 en la aldea de Ain`Ata ubicada muy cerca de la caverna donde vivió, a la edad de 63 años (2).

Igualmente el monte Hermón, según el libro de Enoc el cual es considerado apócrifo, fue el lugar donde descendieron ” — los Vigilantes, hijos del Cielo — ” y donde acordaron diciendo: “Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos” (Libro de Enoc 6:2, 6; Gén.6:1, 2).

¿Quién subira al monte de Sion?

3 ¿ Quién a subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar b santo? 4 El a limpio de manos y b puro de c corazón,el que no ha elevado su alma a la d vanidadni e jurado con f engaño.5 Él recibirá bendición de Jehová,y justicia del Dios de salvación.

¿Dónde se encuentra el monte de Sion?

El Monte Sión es una colina baja y ancha adyacente al lado sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén. El Monte Sión se conecta perfectamente con el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja a través de la Puerta de Sión. Durante cientos de años el monte ha tenido un significado religioso.

¿Qué significa subir al monte a orar?

Subir al Monte en la Biblia La palabra monte, sinónimo de montaña se utiliza incontablemente en la Biblia, no solo en el antiguo testamento sino en el nuevo. Desde el Génesis 7:18, se menciona a los montes desde la creación: “Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo.

En Éxodo, 3:12 Dios le dijo a Moisés en la huida de Egipto: “Yo estaré contigo y ésta será la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte”. Cristo fue tentando en un monte por el rey de la mentira: “De nuevo lo lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria” (Mt, 4:8).

El milagro de la multiplicación de los panes se menciona que Cristo estaba en el monte sentado (Mt, 15,29). La transfiguración se llevó a cabo en el Monte Tabor (Mt, 17:5) y antes de su pasión subió a orar al Monte de los Olivos. Son por lo tanto incontables los nombres de los Montes mencionados en la biblia: Monte Ararat, Monte Abarin, Ebal, Garizín, Nebo, Parán, Pelado, Hermon.

Monte del Valle, Baalá, Gaás, Líbano, Gelboé, Gaalad, Monte de Israel, Monte de Sión y una larga lista. La palabra monte tiene un significado muy relevante en la transmisión del mensaje de Dios y en la persona de Cristo, pues es una referencia muy significativa. Podemos comenzar por pensar la función que las montañas tienen en la geografía, que es la de ser almacenes de agua, pues son el origen de las corrientes más caudalosas y proporcionan la mayor parte del agua a los embalses.

De igual forma, constituyen reservas de animales y plantas que con frecuencia ya desaparecieron de las tierras bajas favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas, además de ayuda al ocio y al esparcimiento del ser humano. Pero bíblicamente las montañas no solo tenían esta función de origen de mantener el ecosistema del planeta en este entonces, la montaña tenía un uso principal que vemos tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento: era un lugar de oración, de contacto con Dios, pudiéramos decir de revelación.

  • Las montañas representan a los reinos.
  • En este caso, al reino de Dios donde Él mismo reveló su presencia, no solo a los que por designio de Él mismo había escogido para una misión particular como lo fueron los profetas, sino a su mismo hijo quien infinidad de veces se separó de la muchedumbre para subir al monte a orar a buscar paz en su espíritu y para que su Padre Dios le revelará su voluntad, que hoy sabemos no fue toda de una vez sino a medida que fue creciendo en el amor.

El uso de la palabra “monte” en la biblia, viene acompañada de infinidad de fenómenos naturales, no solo como un lugar donde la persona iba a estar para orar y estar en la presencia de Dios, sino como lugar donde se mostraba esa presencia de Dios a otros.

Por esta razón, la vemos asociada a relámpagos, humo, fuego y temblores. Todas expresiones figuradas que buscaban expresar el poderío de Dios. No solo la paz y la voluntad de Dios al que oraba, sino la fuerza y el poder de Dios que sacudía y exhortaba al pueblo que presenciaba siendo testigo pero que, a pesar de ello, flaqueaba y caía.

También en el sentido bíblico se utiliza la palabra monte con su sinónimo “montaña”, como un obstáculo, haciendo referencia a todas aquellas dificultades y problemas que debemos escalar y traspasar con la ayuda de la fe que depositamos en Dios “haciendo que lo escabroso se vuelva llano y las breñas planicie” (Isa, 40:4) Del considerar también ese simbolismo de la montaña como obstáculo es de donde deriva el uso de la frase coloquial “la fe mueve montañas” cuando menciona el evangelio: “Por su poca fe.

  • Porque yo les aseguro: si tienen fe como un grano de mostaza, dirían a este monte: desplázate de aquí allá, y se desplazará y nada le será imposible”.
  • Aquí la fe -aunque sea del tamaño de un grano de mostaza-, nos enseña que solo nos basta creer en el poder de Dios, aunque nos sintamos débiles o incapaces, pues es esa pequeña fe la que será capaz de hacer que el poder y la gracia de Dios muevan cualquier “montaña”; es decir, cualquier obstáculo por más grande que éste sea que vivamos en nuestras vidas; pero en especial, a todos esos tropiezos que nos encontremos en nuestro caminar hacia la vida eterna.
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Es por esto que no considero fortuito que el pasaje de la Transfiguración del Señor lo leamos en el tiempo litúrgico de la cuaresma. Un hermoso pasaje donde Cristo sube al Monte a orar y se lleva a tres de sus discípulos predilectos Pedro, Santiago y Juan.

  • Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró.
  • Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol.
  • Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con Él acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.
  • Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.

Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: “Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo”. Transfigurar significa que su cuerpo se transformó de carne a un cuerpo glorioso resplandeciente. Se transformó en lo que conocemos como su identidad humana con cuerpo humano a su identidad divina como hijo de Dios de forma gloriosa.

En este pasaje aparecen Moisés y Elías. Quienes estuvieron los dos en diferentes épocas del antiguo testamento siendo instrumentos con especiales misiones de parte de Dios. Uno, liberando y guiando al pueblo judío del éxodo de Egipto, quien se le reveló Dios en el Monte Sinaí. Moisés representa la ley de Dios y el mandato de liberar al pueblo judío y de formarlo según la alianza de los padres.

Elías, quien surge como “padre de los profetas” según el catecismo de la iglesia católica, quien después de Abraham, Moisés y David le es entregada la misión de recuperar la fidelidad del pueblo a esa Alianza. Dos hombres excepcionales que presencian la transfiguración de Cristo, confirmando todo lo que los profetas habían dicho, de que todo se consumaría con el cordero pascual, Jesús -el hijo de Dios- no solo con su muerte sino con su resurrección.

La transfiguración es una invitación a transformar nuestra propia vida. Por eso se lleva a cabo en el período de la cuaresma. Esos 40 días que se nos dan como periodo para purificar nuestro interior, nuestro pecado y prepararnos para poder unirnos al sacrificio de Cristo y llegar a la resurrección que nos limpia del pecado y nos lleva a la gracia esperanzadora de una mejor vida con Cristo: la vida de gracia.

Y es allí, donde entra en juego la palabra monte o montaña. Como ese lugar al que debemos acudir para poder hacer un silencio interior y poder orar. Subir a la montaña significa elevarnos de la cotidianidad, significa dejar de mirar nuestra existencia de un modo tan rastrero, significa el poder elevar la mirada a Dios y escalar interiormente a un nivel superior de vivir y de amar.

Subir la montaña es atrevernos a ver con verdad a ese interior que muchas veces se escapa y se evade con el ruido del mundo, entre fuegos artificiales, con aplausos y adulaciones efímeras de un mundo que refuerza todo aquello que no sea la intimidad con Dios. Subir la montaña es atrevernos a mirar al interior.

Atrevernos a ver en él la realidad de lo que hoy somos. Es ver aquello molesto que no logro cambiar, es dejar de estar distraídos con banalidades y decidir centrar mi mirada en el corazón para evaluar de qué adolece. Subir el monte es poner un alto en el camino y con valentía atreverse a mirar dentro de él.

  1. Subir el monte es atreverse a estar a solas con Dios.
  2. Es asumir responsabilidad sobre las heridas emocionales que padezco y atreverse a sanar.
  3. Es poner mis pecados y fallas ante Dios y pedir perdón por ellos.
  4. Subir la montaña, es buscar un refugio donde nos podemos resguardar de aquello que nos duele.
  5. Moisés representa la ley.

La fidelidad al cumplimiento de la ley. Aquello por lo que seremos en nuestro juicio final juzgados, por el amor con que hemos vivido, amando a Dios y amando a los demás. Pero Elías representa a un hombre que estaba en igual de condiciones a nosotros, representa a todo aquel que acude a Dios por medio de la oración y cómo Dios lo auxilia en medio de las dificultades.

  1. Nos recuerda el poder que Dios tiene para reparar todo pecado, todo mal mediante la resurrección del Señor.
  2. Nos recuerda el paso del pecado a la gracia y como estamos hoy en el momento indicado para que esa gracia sea la que nos transforme por dentro y de raíz todo.
  3. Representa la caída del pueblo judío y las segundas oportunidades, el establecimiento por medio del arrepentimiento de la antigua alianza entre Dios y el pueblo de Israel.

Representa también el anuncio de la nueva alianza. Ese nuevo amanecer y despertar que todos tenemos la oportunidad en esta tierra –sin importar nuestro pecado- de ser perdonados por medio del sacrificio redentor de Cristo en la cruz que nos abre las puertas del cielo.

Las montañas tienen esa misma función natural que tienen en la geografía, en nuestro espíritu. Ellas nutren de agua y mantienen el ecosistema en equilibrio, eso es lo mismo que subir a la montaña a orar hará en nuestro espíritu: ayudarnos a sanar y a mantener nuestro equilibrio interior que solo lo da el amor y la gracia de Dios.

En la montaña podemos encontrar no solo la paz, sino estabilidad. Podemos encontrarnos con Dios. Debemos de tomar la decisión de hacerlo y la cuaresma representa el mejor espacio para llevar a cabo esa tarea. Solo hay que tomar la decisión y emprender el camino, aunque nos topemos con obstáculos.

  • Subir al monte es estar en paz.
  • Es escuchar la voluntad de Dios en el interior y así poder optar.
  • Es pedir su auxilio y ser rescatado.
  • Es el lugar donde haciendo silencio nos encontramos con Dios para poder reducir esa brecha en lo que realmente somos y lo que podemos llegar a ser.
  • El Papa Emérito Benedicto XVI, cuando anunció su renuncia me encontraba en el vaticano.

En su último ángelus uso una frase que resonó en mi interior: “El Señor me llama a subir al monte” haciendo referencia a una vida de oración y de meditación más acorde a su edad. No en vano el conservacionista John Muir, dijo acerca de subir a la montaña: “Estos días de montaña inmensa, tranquilidad inconmensurable, días en cuya luz todo es igualmente divino, es cuando se abren mil ventanas para mostrarnos a Dios” Creo que hoy todos estamos llamados a subir al monte para poder ver a Dios y que su amor pueda transformar nuestro interior.

¿Qué significa monte delos olivos?

Monte de los Olivos
Fotografía aérea de la puesta de sol en el Monte de los Olivos
Localización geográfica
Continente Asia
Región Jerusalén
Cordillera Montes de Judea
Coordenadas 31°46′41″N 35°14′44″E  /  31.777946, 35.245686
Localización administrativa
País Israel
División Distrito de Jerusalén
Localización Israel
Características generales
Altitud 826 msnm
Superficie
Mapa de localización
Monte de los Olivos Mapa de localización

El monte de los Olivos (en hebreo, הַר הַזֵּיתִים ‎ y en árabe, جبل الزيتون ‎ ), también denominado Monte Olivete, está ubicado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén, Según la Biblia, era el lugar donde Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones, e incluso se encontraba allí el día que fue arrestado.

  1. Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa,
  2. Allí están ubicadas las iglesias de Getsemaní, Pater Noster y Dominus Flevit,
  3. Toma su nombre de los olivos que pueblan sus laderas.
  4. En su falda se encuentran los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén.
  5. Es el lugar de muchos eventos bíblicos importantes.

Por ejemplo, en los Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo, ​ Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 d.C., que llevó a la destrucción de la ciudad. En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén.

¿Qué quiere decir alzaré mis ojos a los montes?

El salmista nos anima, no importa cuál sea tu situación o necesidad, a alzar tus ojos. Alzar tus ojos es un ejercicio de voluntad. ¡Poner tu mirada en Dios, es un poderoso acto de fe! ¡Confía en Dios, que hizo los cielos y la tierra! – Reflexión Recomendada: Salto de Fe

¿Cuál es el monte más alto de la Biblia?

Monte Sinaí
Localización Península del Sinaí
Características generales
Altitud 2 287 metros
Prominencia 334 metros