Que Es Benignidad Según La Biblia?

Que Es Benignidad Según La Biblia
Benignidad en la biblia – La benignidad en la biblia se refiere a un comportamiento ejemplar de todo cristiano, proclamando gracia, ternura y compasión. Los valores cristianos muestran excelencia en su comportamiento en virtud de su benignidad, demostrando amabilidad, integridad y gentileza con sus prójimos, sin crear distinciones.

¿Qué significa benignidad ejemplo?

Nota del editor: ¿Tienes más preguntas sobre la Biblia, la teología y la vida cristiana? Encuentra todas las respuestas que buscas en nuestra serie de Preguntas Bíblicas. ¡Haz clic aquí ! Cuando lees Gálatas 5:22-23 en la Reina Valera 60 encuentras que benignidad forma parte de los elementos que conforman el fruto del Espíritu Santo.

Pero este pasaje no describe qué significa benignidad, solo la establece como parte de la lista. Algunas versiones de la Biblia usan “bondad” como sinónimo de benignidad y otras usan “amabilidad” o “gentileza”. El diccionario solo nos dice que alguien benigno es “afable, benévolo, piadoso” (RAE). La palabra griega para benignidad se define como “una bondad útil y necesaria”.

Esta palabra se usa en diferentes contextos que nos ayudarán a comprender qué usos y significados le asignaron los autores del Nuevo Testamento. La benignidad según Lucas 6:35 La frase clave en este versículo es ” porque Él es benigno para con los ingratos y malos”. Aquí se describe que la benignidad de Dios tiene un grupo específico a quienes se aplica: los ingratos y los malos. En la primera parte de este versículo, Lucas describe cómo se manifiesta el carácter de Dios en el creyente y cómo este se resume en benignidad: “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada” (Lc 6:35a, RV60). La benignidad según Efesios 4:32 Según el apóstol Pablo, la benignidad empieza cuando es “quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia” (Ef 4:31; cp.1 P 2:1-3). Luego la benignidad va acompañada de otras virtudes cristianas, como afirma Pablo: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Ef 4:32, RV60; cp.

  1. Col 3:12-13).
  2. Entonces, este pasaje indica que una persona benigna refleja misericordia y es capaz de perdonar al reconocer que Cristo nos perdonó primero.
  3. Si Cristo nos perdonó, nosotros tenemos la capacidad y la responsabilidad de ser benignos (perdonar).
  4. La benignidad según Romanos 2:4 En este versículo, Pablo usa una pregunta retórica para darnos una gran lección: “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Ro 2:4, RV60).

La benignidad de Dios se ve reflejada en que Él, pudiendo emitir un juicio punitivo, decide no hacerlo todavía. Esto lo hace con el propósito de dar a la humanidad la oportunidad de que se arrepienta de sus pecados y reciba la salvación en Él. Según este pasaje, el propósito primordial de la benignidad es traer al arrepentimiento a aquellos que no han creído en Dios y que los creyentes cambien de proceder dejando las prácticas pecaminosas.

  1. En una frase: la benignidad busca restaurar a personas y relaciones,
  2. Entonces, la benignidad es el fruto del Espíritu Santo que evidencia que el creyente renuncia a prácticas pecaminosas y decide amar al prójimo y al enemigo conforme a la voluntad de Dios para propiciar el arrepentimiento de quien lo necesita.

Por eso los apóstoles Pedro y Pablo nos hacen este llamado: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor” (1 Pedro 2:1-3, RV60).

“Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros” (Colosenses 3:12-13, RV60).

Nimrod López Noj posee una licenciatura en teología y estudios de maestría en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) en Guatemala. Es profesor en el Instituto Bíblico Bautista de Ecuador y editor en Coalición por el Evangelio. Sirve en el liderazgo de la Iglesia Bautista “Gracia y Verdad”, en Ibarra, Ecuador, ciudad donde vive con su esposa Jeanine y su bebé.

¿Qué significa el amor es benigno según la Biblia?

ES BENIGNO. – Esto quiere decir que es bueno, noble, de sana intención y propósito. NO TIENE ENVIDIA. – No desea lo que no es suyo, ni se molesta por el bien de la persona amada.

¿Qué significa la palabra benignidad en el griego?

Radicación de la palabra BENIGNIDAD Sus componentes léxicos son: bene (bueno), genere (engendrar), más el sufijo -dad (cualidad).

¿Qué quiere decir si es que habéis gustado la benignidad del Señor?

Experimentando la benignidad del Señor Una traducción personal del texto bajo estudio puede ser, además ésta aclara el uso de algunas de las palabras originales que interesan par esta meditación: “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor, acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa.” 1 Pedro 2:1-4 Algunas importantes enseñanzas contenidas en este corto pasaje se pueden extraer de las características presentes en algunos de los verbos griegos que hacen parte de esta oración.

  1. El verbo principal de esta oración podría ser “desead,” sin embargo debido a la situación general de la misma, parece ser mas acertado tomar a “gustado ” como el verbo principal de esta oración.
  2. Desead, es un imperativo, mientras “gustado ” es un indicativo.
  3. De esto se puede entender dos cosas, el texto exige que se desee, sentimiento que puede ser pasajero, pero el texto pide que se guste de forma permanente y estable.

Otro verbo importante en esta oración es “crezca,” Este mismo verbo es usado en la frase: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” de Juan 3:30. Por lo tanto, este verbo aquí no implica principalmente un crecimiento físico, sino el crecimiento en liderazgo y jerarquía espiritual, este es el crecimiento que importa para Dios y para la sociedad.

  1. El cuarto verbo, presente en esta oración, es “probó,” este verbo es usado en textos como Juan 2:9, dónde dice “Cuando el maestresala probó el agua hecha vino”.
  2. Es decir, el probar del que habla el texto en el que se está meditando, tienen que ver con algo que es perceptible por los sentidos, no sólo por el intelecto o los sentimientos.

Probar o “gustar la benignidad del Señor,” no es un mero conocimiento de que él es bueno, sino mas bien una experiencia de vida en la que se disfruta de su benignidad. Finalmente se debe notar que existe una oración condicional significativa en este texto, donde la frase “si es que habéis gustado la benignidad del Señor,” es la prótasis, es decir la condición sin la cual lo demás no tiene sentido, mientras que la frase “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” funciona como apódosis.

  • Dicho de otra manera, lo que mas importa es haber “gustado de la benignidad del Señor,” esta experiencia es la que da origen a todo lo demás.
  • En este sentido, se debe notar que esta oración condicional es de primera clase, es decir, el texto afirma que si la condición o prótasis esta presente, el resultado o apódosis es inevitable.
See also:  Soñar Que Alguien Se Tira De Un Edificio?

El texto dice en resumen una cosa que se puede desglosar en cuatro preguntas:

¿Qué es lo que debo experimentar?

“si es que habéis gustado la benignidad del Señor”

¿Cómo hago para experimentarlo?

“acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa”

¿Cuál es la consecuencia de esa experiencia?

“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”

¿Cómo se evidencia esa experiencia?

“desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones”

: Experimentando la benignidad del Señor

¿Cuál es la diferencia entre benignidad y bondad?

Benignidad y Bondad: Los Frutos Gemelos La benignidad y la bondad están relacionadas tan estrechamente que en ocasiones es difícil distinguir una de la otra. Una persona benigna también es bondadosa; una persona bondadosa es, por su misma naturaleza, benigna.

Ambas características se derivan del amor. Alguien ha dicho que la paciencia, la cual estudiamos en la última lección, es amor sufrido; la benignidad es amor compasivo; y la bondad es amor ministrador. Estas características producidas en nosotros por el Espíritu Santo tienen que ver con nuestras relaciones con los demás.

Cuando alguien dice: “Ella es muy buena persona,” se incluye tanto la idea de benignidad como de generosidad hacia los demás. Generalmente pensamos en la benignidad como expresión de amor de una persona hacia otra y en la bondad como la cualidad de ser puro.

  • En esta lección verá que el uso bíblico de estas dos palabras es diferente en cierto modo del uso actual más generalizado y que la benignidad y la bondad incluyen muchos aspectos de la expresión del amor.
  • Es sorprendente que los padres siempre les dicen a sus hijos que “sean buenos,” pero nunca necesitan sugerirles lo contrario.

Aparentemente ser “malo” es muy natural. Sin el Espíritu de Cristo en nosotros, nuestra naturaleza se inclina a lo maligno y malo. Pero el Espíritu Santo produce en nosotros benignidad y bondad, nos ayuda a ministrarle al mundo con el amor de Jesús. Lo que el mundo necesita es Jesús — es decir, más amor, benignidad, bondad, mansedumbre, generosidad.

¿Qué significa la palabra humildad en la Biblia?

Ser humilde es reconocer con agradecimiento nuestra dependencia del Señor y comprender que tenemos la necesidad constante de recibir Su apoyo. La humildad es el reconocimiento de que nuestras aptitudes y talentos son dones de Dios; no es señal de debilidad, de timidez ni de temor, sino una indicación de que sabemos de dónde proviene nuestra verdadera fortaleza.

¿Qué quiere decir 1 Corintios 10 13?

Línea por línea El apóstol Pablo nos enseñó la forma de resistir la tentación.13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

¿Qué quiere decir 1 Corintios 13 4 8?

El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

¿Qué quiere decir 1 de Corintios 13?

El amor según 1 Corintios 13 El amor es paciente; el amor es bondadoso; el amor no es envidioso ni jactancioso ni arrogante ni grosero. No insiste en su propio camino; no es irritable ni resentido; no se alegra del mal, sino que se alegra de la verdad. Todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

¿Qué es la templanza en la Biblia?

El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón. La templanza puede asociarse a una conducta equilibrada.

¿Qué es la sabiduría en los dones del Espíritu Santo?

Dones del Espíritu Santo: Don de Sabiduría – Comunidad Católica Shalom El Don de la Sabiduría o Palabra de Sabiduría nos revela el diagnóstico, la causa, la raíz del problema (una situación, un hecho). Este don sigue al, Nos revela el tratamiento, cómo actuar a partir de lo que nos fue revelado por el Don de la Ciencia.

Por la Palabra de Ciencia, Dios revela la raíz de algo qué pasa o qué pasó. Por la Palabra de Sabiduría, Dios nos revela como actuar, cómo poner en práctica la Palabra de Ciencia, cómo proceder. Puede manifestarse a través de una palabra oral, una palabra escrita, una visión, una sensación, una emoción o un sueño.

El Don de la Sabiduría es un don carismático del Espíritu Santo, don gratuito de Dios, que da gracia al hombre, lo inspira a saber cómo debe ser su comportamiento en cada situación, cada vez que tiene que resolver un hecho o un problema. Inspira al hombre como actuar y hablar inteligentemente en situaciones concretas de su vida o de su comunidad, llevándolo a decidir correctamente y de acuerdo con la voluntad de Dios en el día a día, en el matrimonio, en el trabajo, en la educación de los hijos, en las relaciones con los hermanos y en su vida cristiana.

  1. Es una orientación de Dios sobre cómo vivir cristianamente (Lucas 18: 18-30).
  2. También nos lleva a enseñar o explicar verdades religiosas.
  3. Por lo tanto, la Palabra de Sabiduría es una palabra, actitud o acción que hace que los acontecimientos procedan de acuerdo con la voluntad de Dios, o que las personas se den cuenta de la verdad que antes no conocían.

Ejemplos de la Palabra de Sabiduría en las Sagradas Escrituras: I Reyes 3,16-28 – La Palabra de Sabiduría del Rey Salomón, “Corta al niño vivo por la mitad y dale la mitad a una y la otra mitad al otro”, hizo que la verdadera madre renunciara a su hijo, pues no quería verlo muerto y así se descubrió la verdad y la justicia.

  1. Mt 22: 15-22 – “Dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.
  2. Jesús estaba en una posición incómoda, ya que si decía que pagasen el impuesto al César sería considerado como un traidor a los judíos, si decía que no pagasen, sería considerado como un insuflador del pueblo contra los romanos.

Sería arrestado en ambos casos. El poder del Espíritu Santo, a través de la Palabra de Sabiduría, liberó a Jesús de la prisión y calló la boca del pueblo. – Jn 8,1-11 – La mujer adúltera. La ley protegía a los que lapidaron y condenaron a muerte a la mujer, Jesús por la Palabra de Sabiduría: “Quien de ustedes estuviera sin pecado, sea el primero en arrojarle una piedra”.

  1. Sintiéndose acusados ​​por la propia conciencia, los acusadores se retiraron uno por uno.
  2. La Palabra de Sabiduría guía la conducta del hombre en cada situación.
  3. Es un don de orientación.
  4. A través de él descubrimos el plan de Dios para nuestra propia vida, para la vida de otra persona o comunidad.
  5. Nuestra colaboración es esencial Los Carismas del Espírito, concedidos a todos por ocasión del Bautismo e intensificados en la confirmación, también son llamados de dones del Espírito Santo.
See also:  Soñar Con Discutir Con Alguien?

Él nos capacita con estos dones para que sirvamos a la Iglesia de Cristo, a través de los hermanos(as). Los carismas son, por tanto, dones de poder para el servicio de la comunidad cristiana. Algunas condiciones para recibir y perseverar en la vida carismática: Simplicidad y pureza de corazón; perseverancia en la meditación de la Palabra de Dios; Vida de Oración; Deseo de servir a los hermanos como Jesús (Lc.22, 27); Constancia a la recepción de los dones espirituales (siempre abiertos para ser los canales de la acción de poder del Espírito en nosotros).

Traducción: Marjori Small Bibliografía Consultada Bíblia Ave-Maria Estudo Bíblico Enchei-vos Carismas – Coleção Paulo Apóstolo O despertar dos Carismas Catecismo da Igreja Católica Christisfidelis Laice Como usar los carismas – Benigno Juanes Lumen Gentium _

: Dones del Espíritu Santo: Don de Sabiduría – Comunidad Católica Shalom

¿Qué es la longanimidad de Dios?

La longanimidad (del latín longus, largo + animus, alma: largo sufrimiento) es la estrecha relación entre la perseverancia y constancia de ánimo frente a los obstáculos y las adversidades. También se refiere a la benignidad, la clemencia y la generosidad.

¿Qué significa espíritu de mansedumbre?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 14 de abril de 2015.

Mansedumbre es la virtud que modera la ira y sus efectos desordenados. Es una forma de templanza que evita todo movimiento desordenado de resentimiento por el comportamiento de otro.

¿Cuántos y cuáles son los frutos del Espíritu Santo?

Vidriera en la Catedral de la Iglesia de Cristo en Dublín, que representa los frutos del Espíritu Santo junto con modelos que los representan, es decir, el Buen Pastor que representa el amor, un ángel que sostiene un pergamino de Gloria in excelsis Deo que representa la alegría y a Jesucristo, Job que representa la longanimidad, Jonatán fe, Rut mansedumbre y bondad, Moisés mansedumbre, y Juan Bautista templanza.

  • Ejecutado por Hardman & Co.
  • En la década de 1870.
  • ​ Los Frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en las personas el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna doce atributos de una persona o comunidad que vive de acuerdo con el Espíritu Santo,
  • Según el Catecismo de la Iglesia católica, que sigue la versión de la Vulgata, los doce frutos del Espíritu son caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad,” ​ ​ Esta tradición fue defendida por Tomás de Aquino en su obra Suma Teológica ​ y reforzado en numerosos catecismos católicos, incluyendo el Catecismo de Baltimore y el Catecismo de Penny, además del citado Catecismo de la Iglesia católica,

Los frutos del Espíritu Santo que se enumeran en la Epístola a los Gálatas son nueve: la caridad, el gozo, la paz, la longanimidad, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la continencia. ​ Los frutos se contrastan con las obras de la carne expresadas en el capítulo cinco de la Epístola a los Gálatas de san Pablo que le preceden inmediatamente en este capítulo y que son: la fornicación, la impureza, la lujuria, la idolatría, la hechicería, las enemistades, los pleitos, los celos, las iras, las riñas, las discusiones, las divisiones, las envidias, las embriagueces, las orgías y cosas semejantes.

¿Qué significa la palabra longanimidad según la Biblia?

La longanimidad (del latín longus, largo + animus, alma: largo sufrimiento) es la estrecha relación entre la perseverancia y constancia de ánimo frente a los obstáculos y las adversidades. También se refiere a la benignidad, la clemencia y la generosidad.

¿Qué es la templanza en la Biblia?

El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón. La templanza puede asociarse a una conducta equilibrada.

¿Qué es la bondad en la Biblia?

La bondad es parte del plan de Dios Marcia, mi amiga, se había mudado varias veces, a pesar de su tierna edad, debido al trabajo de su padre. Ahora tenia diez años y estaba por comenzar a asistir a una nueva escuela. La madre notó la preocupación en la cara de su hija y se sentó con ella para hablar de las cosas que la estaban preocupando.

Marcia le habló de lo difícil que era adaptarse a las clases a mediados de año y ponerse al día con los temas de estudio, con los maestros y con los demás alumnos. La madre prometió ayudarla a adaptarse a su nuevo ambiente. A Marcia se le llenaron los ojos de lagrimas y con toda sinceridad dijo: “Puedo hacer frente a los problemas académicos y a los nuevos maestros, pero, mama”, añadió con lagrimas que todavía le rodaban por sus pecosas mejillas: “no me gusta comer sola”.

Marcia necesitaba que alguien se diera cuenta de su situación y la invitara a formar parte de algún grupo. El Salvador declaró: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:32).

La palabra bondad tiene muchos sinónimos: amor, servicio, caridad Pero yo prefiero la palabra bondad porque el ser bondadoso requiere acción; es algo que tanto ustedes como yo podemos ser La bondad se puede demostrar de muchas maneras. Mis ejemplos favoritos de bondad son los que manifestó Jesús. Él dedicó su ministerio a buscar al fatigado, al enfermo, al pobre y al solitario para ser benévolo con ellos.

El libro de Marcos, en el Nuevo Testamento, habla de la benevolencia del Salvador hacia una jovencita, hija del principal de la sinagoga donde enseñaba Jesús. Al padre le dijeron: “Tu hija ha muerto”. Pero Jesús lo consoló diciendo: “No temas, cree solamente”.

  • Y rápidamente fue a ver a la niña y dijo: “Niña, a ti te digo, levántate.
  • Y la niña se levantó y andaba, pues tenia doce años.
  • Y se espantaron grandemente.” (Marcos 5:35-43.) Después de ese maravilloso milagro, Él continuó demostrando preocupación por la niña instruyendo que le dieran algo de comer.
  • Nuestro querido Profeta, el presidente Benson, nos ha enseñado en cuanto a la bondad; dice que una persona bondadosa es compasiva y benigna con los demás, considera los sentimientos de otros, es cortes en su manera de ser y es servicial.

Dice, además: “La bondad perdona las flaquezas y las faltas de los demás. La bondad se da a todos: al anciano y al joven, a los animales, y tanto a los ricos como a los pobres” (Ensign, nov. de 1986, pág.47). Pueden preguntarse: “¿Cómo se aplican a mi vida el ejemplo de Jesús y las palabras del Profeta?” Jesús nos ha manifestado, por medio del ejemplo, el plan de Dios.

Nuestro Profeta, cabeza de la Iglesia hoy día,nos enseña a seguir el plan de Dios y la manera de regresar a vivir con Jesús y nuestro Padre Celestial. Sé que seria extraordinario que presenciásemos un milagro como el que he citado de las Escrituras; muy rara vez se nos pide que sacrifiquemos nuestra seguridad y bienestar como lo hizo Jesús cuando lo acosaron sus enemigos o estaba físicamente exhausto.

Sin embargo, sinceramente creo que podemos, a nuestra manera, ser bondadosas con nuestros parientes, amigos, compañeros de estudios y vecinos. No hace mucho hable con algunas Mini Mozas acerca de personas bondadosas que tuvieran influencia en sus vidas.

Aty y Laura eran buenas amigas. Ambas conocían a otras jóvenes que formaban parte de su circulo de amistades. El grupo entero organizó una fiesta e invitaron a todas, menos a Katy. Cuando Laura se enteró, les dijo que ella no iría a menos que invitaran a Katy. El acto bondadoso de una amiga que siguió el plan de Dios evitó dolor y sufrimiento.

See also:  Versículo Dela Biblia Que Hablan Del Rapto De La Iglesia?

Llegamos a ser bondadosas al ejercitar la bondad. Sófocles, un gran filósofo, dijo: “La bondad siempre engendra bondad” (Familiar Quotations, comp. John Bartlett, ed. Emily Morison Beck, Boston: Little, Brown Co., 1980, pág.7). Recuerdo algunas máximas sobre la bondad que escuche cuando era joven: “Siempre tratare de hacer y de decir las cosas más bondadosas en la forma más bondadosa posible”.

  • Cuantas lágrimas vertidas
  • por las oportunidades perdidas
  • de aliviar al prójimo en su necesidad.
  • Pero nunca he sentido,
  • ni jamas me veré arrepentido
  • por haberle brindado una muestra de bondad.”

(Anónimo, citado por Richard L. Evans, “The Quality of Kindness”, Improvement Era, mayo de 1960, pág.340.) Jamas esta de mas un gesto de bondad. Nunca es demasiado tarde para ser bondadoso. Los actos de bondad pueden cambiar para bien tanto al que da como al que recibe.

Dario nació con serios impedimentos físicos. En sus cinco años de vida, no sabia mucho de lo que era correr, jugar a las escondidas, saltar a la cuerda ni tener dolores. No obstante, sabia cómo sentirse mejor. Cuando tenia dolores y los que le rodeaban estaban afligidos o descorazonados, él levantaba los brazos y decía: “¿Me dejas que te abrace?” En su inocencia, él sabía que podía ayudar a otros, aun cuando él tuviese que soportar el sufrimiento.

Es importante desarrollar el don de la bondad, aun cuando seamos tímidos o estemos muy ocupados. Algunos, como en el caso de Dario, no deben pensarlo mucho; otros, que no tienen la inclinación natural de ser bondadosos, necesitan hacer un esfuerzo mayor.

Cuando yo era joven, los veranos que pasaba en la granja me ayudaron a valorar y a respetar el mundo de los insectos y de los animales. Siempre me ha fascinado la industriosidad de las abejas; su tarea es la de juntar néctar y para ello van de flor en flor buscándolo en las flores coloridas así como en las que no lo son.

Si no lo encuentran en una, no se desaniman, sino que lo buscan en otra. Al ocuparse así de recoger el néctar, llevan a cabo la polinización de las flores para que estas cumplan con la medida de su creación. Por ultimo, cargadas de néctar, regresan al panal y el néctar se convierte en miel, nutriéndose no sólo a sí mismas, sino también a la siguiente generación de abejas.

  • Todas sabemos que las abejas juntan el néctar por instinto.
  • ¡No pueden evitarlo! No obstante, hacen mucho bien.
  • Podemos aprender de ellas y desarrollar nuestro propio “instinto de bondad” buscando oportunidades de ser bondadosas.
  • ¿No sería un mundo maravilloso si tuviéramos el instinto natural de ser bondadosas y buscáramos oportunidades para ponerlo en practica? Podemos nutrir a otros con bondad y nuestras obras pueden llegar a ser la dulce miel de este jardín de la vida.

A veces justificamos el hecho de que no somos bondadosas porque nos sentimos mal o estamos decaídas. Es fácil serlo cuando todo marcha bien, aunque quizás la verdadera medida de nuestra bondad se manifieste cuando estemos cansadas, desilusionadas o suframos por el desamor de otras personas.

¿Somos bondadosas cuando todo no anda bien? Jesucristo nos ha dado un gran ejemplo que debemos seguir en todo momento. Ninguna de nosotras llegara jamas a sentir un dolor físico y una angustia mental similar a la que Él padeció en la cruz. Sin embargo, en aquel momento de gran sufrimiento, “uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba”, pero Jesús no le respondió (Lucas 23:39).

El otro ladrón reprendió al primero y le suplicó al Salvador que intercediera con el Padre por él. Jesús olvidó su dolor y lo consoló diciendo: ” hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43), indicándole que pronto dejaría de sufrir. “El último gesto de bondad que recibió Jesús fue de parte de un ladrón; Él aceptó tal benevolencia y lo perdonó” (Robert Browning, Familiar Quotations, pág.545).

  • Otro ejemplo conmovedor es la bondad que Jesús demostró hacia sus Apóstoles.
  • Casi a fines de su ministerio terrenal se reunió con ellos para darles la Santa Cena e instrucciones finales.
  • Tomó una toalla, vertió agua en una vasija y lavó y secó los pies de los discípulos.
  • Pedro, que era uno de ellos, dijo: “No me lavaras los pies jamas” (Juan 13:8) Quizás lo hizo porque pensó que Jesús no debía humillarse efectuando un acto de esa naturaleza; no obstante, Jesús insistió y lavó los pies de todos ellos, incluso los de Judas, sabiendo que este lo traicionaría.

Cuando terminó les dijo: “¿Sabéis lo que os he hecho?

  1. “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor;
  2. “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
  3. “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis

“Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:12-17.) Él dio un mandamiento y una promesa. El Salvador nos promete bondad eterna e incondicional. “Porque los montes desaparecerán y los collados serán quitados, pero mi bondad no se apartara de ti” (3 Nefi 22: 10; véase también Isaías 54: 10) y “con misericordia eterna tendré compasión de ti, dice el Señor tu Redentor” (3 Nefi 22:8; véase Isaías 54:8).

  1. El lema de las Mini Mozas es: “Cumpliré con el plan que Dios preparó para mí”.
  2. Ese plan requiere que seamos bondadosas.
  3. Las invito a buscar oportunidades para ser bondadosas.
  4. Tienen la promesa de que serán felices.
  5. Ruego que cada una de nosotras obtenga el deseo de ser bondadosa consigo misma y con los demás, y que continúe siéndolo siempre, en el nombre de Jesucristo.

Amén. : La bondad es parte del plan de Dios

¿Qué es el fruto de la mansedumbre?

Mansedumbre en la Biblia – Según la Biblia, la mansedumbre es uno de los doce frutos que el Espíritu Santo forma en los fieles, junto con el amor, el gozo, la paz, la paciencia, etc. Los frutos, a su vez, son consecuencia de los dones del Espíritu Santo.

  1. Estas cualidades son fundamentales para la teología moral del cristianismo, pues son las encargadas de orientar la vida del cristiano hacia los valores de la caridad, la bondad y la templanza, entre otros.
  2. La mansedumbre implica la capacidad de autocontrol, de dominar la cólera cuando asalta.
  3. Está relacionada con otras virtudes como la humildad y la apacibilidad, y su base es la disposición de acatar la disciplina del Señor.

En las sagradas escrituras, la mansedumbre es una cualidad presente fundamentalmente en Moisés y en Jesús. Jesús, por ejemplo, dispuesto a aceptar la voluntad de Dios, reacciona con mansedumbre ante su destino, y acepta su calvario y muerte: se sacrifica para salvar la humanidad, por amor y por obediencia.

  • De hecho, refiere esta cualidad en su sermón de la montaña: “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo, 5:5).
  • La mansedumbre cristiana a veces se confunde con debilidad o cobardía, pero no es así.
  • La mansedumbre implica una gran fuerza interior capaz de controlar los impulsos más elementales del ser humano, como la violencia, el egoísmo o la arrogancia.

Así, la mansedumbre es más bien una actitud de obediencia y amor hacia Dios y hacia el prójimo. Vea también Templanza, Cómo citar: “Mansedumbre”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/mansedumbre/ Consultado: