Que Es La Dispensacion En La Biblia?

Que Es La Dispensacion En La Biblia
Características de las dispensaciones – En cuanto a las dispensaciones, este sistema define que existen siete dispensaciones (aunque debe aclararse que dentro del movimiento existen corrientes que impulsan 8, 9 o más):

  • Inocencia : En el Edén, Adán y Eva tenían que obedecer el mandato divino de no comer del árbol prohibido, con lo cual aseguraban ser inocentes de pecado. Ambos fallaron.
  • Conciencia : Desde la caída hasta Noé, el ser humano tuvo la posibilidad de controlar libremente sus decisiones sobre la base de lo que su consciencia le indicaba. Fallaron en esto, ya que el designio del corazón de ellos fue de continuo solamente el mal, en vez de buscar a Dios.
  • Gobierno humano : De Noé a Abraham, ya que la conciencia personal no fue una guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los gobiernos el administrar justicia y moral.
  • Promesa : Al fallar los gobiernos en su cometido, Dios escogió a Abraham para ser el padre de la fe y le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra.
  • Ley : Desde Moisés a Jesús, el ser humano solo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.
  • Gracia : Solo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo bueno (consciencia de pecado,) podemos reconocer que es Jesús el único mediador entre Dios y los seres humanos “porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos”.
  • Juicio : Es un período de siete años de Tribulación, donde los últimos 3 años y medio serán de Gran Tribulación.
  • Reino milenial : Al fin de los tiempos surgirá un período de 1000 años en los cuales Jesús reinará en la tierra. Será una época de esplendor sin precedentes. Al finalizar este tiempo, Satanás será liberado con el objetivo de probar por última vez la fe del ser humano. Tras este período se acabará el tiempo y surgirá una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido será destruido.
See also:  Significado De.Soñar Q Alguien.Te Avienta Al Abismo?

El Dispensacionalismo no afirma que el ser humano puede salvarse solo, o que hay diferentes formas de salvación. Acepta y enseña que solamente hay salvación por la fe en Cristo; lo que afirma es que las dispensaciones demuestran que nadie puede salvarse por mérito propio.

  • Los dispensacionalistas interpretan la Biblia literalmente, es decir, su sistema de interpretación es el conocido “sistema de interpretación literal de la Biblia”, que incluye la gramática, la literalidad y la historicidad del pasaje a estudiar.
  • Debe notarse que en la Biblia la palabra “dispensación”, que proviene del latín “dispensare” (distribuir), traduce dos vocablos griegos: “διακονέω” o servicio (2 Corintios 3:7-9) y “οἰκονομία” , administración , comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col.1:25).

Significa un “período” o economía (como indica el término griego), que se refiere a la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido. Originalmente C.I. Scofield y Lewis Sperry Chafer , fueron ordenados ministros presbiterianos en la antigua Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (PCUS, por sus siglas en inglés), jurando su adherencia a los Estándares de Westminster, como el sistema fundamental de doctrina enseñado en la Escritura.

Scofield fue por muchos años, y hasta su muerte, un miembro del Presbiterio de París, Texas. Por su parte, Chafer fue hasta su muerte un miembro del Presbiterio de Dallas, Texas ​ El sistema dispensacionalista, impulsado por ambos, fue analizado en 1940 por los reformados , en el contexto de su concordancia con la Confesión de Westminster, especialmente con el artículo XIX (Minutas, pág.33).

Un Comité Interino determinó, en su reporte inicial a la Asamblea General de la PCUS en 1943, que “el Dispensacionalismo y la enseñanza de la Confesión.pertenecen a dos diferentes sistemas de interpretación Bíblica”. ​ Un nuevo comité ampliado estudió el caso en 1944 y emitió este dictamen: “Es la unánime opinión de nuestro Comité que el Dispensacionalismo, tal como es definido y establecido, se halla fuera de concordancia con el sistema de doctrina establecido en la Confesión de Fe, no primera o simplemente en el campo de la escatología, sino porque ataca el corazón mismo de la teología de nuestra Iglesia, la que es incuestionablemente una teología de un Pacto de Gracia.” (Minutas, pág.126) Durante esta controversia, el Dr.

See also:  Que Significa Soñar Que Alguien Esta Teniendo Un Bebe?

Chafer hizo una pregunta en la que reconocía que su enseñanza no concordaba con los estándares de Westminster, diciendo: “¿No sería un proceder más sabio, en vista de la presente aceptada libertad para revisar los estándares de la Iglesia, reconstruir así su texto para que pueda acordarse una libertad para el gran número de hombres que pueden aceptar solamente una teología dispensacional y permitirles así permanecer en el compañerismo de sus hermanos?” ​ Al estar abiertamente opuesto con los estándares de Westminster, Chafer argumentó acerca de la antigüedad (casi 300 años), y la necesidad de ser revisados a la luz de los avances de los estudios bíblicos modernos.

El pedido fue desestimado, y Chafer permaneció como “ministro a derecho” es decir, en la práctica pasado a retiro, en la PCUS hasta su muerte, a la edad de 81 años, el 22 de agosto de 1952. Chafer aparece en el ” Obituario Ministerial “, encontrado en las Minutas de la Asamblea General de la PCUS de 1953.