Que Es Navidad En La Biblia?

Que Es Navidad En La Biblia
La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo, Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’. Que Es Navidad En La Biblia Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos. Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad.

El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido. Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

Vea también Nochebuena,

¿Qué significa Navidad para la Biblia?

Queridos amigos del Cluster Minero de Zacatecas, me da mucho saludarlos y compartir con ustedes este artículo de fin de año, época en la que disfrutramos estar con la familia conviviendo en paz y amor, además de saborear ricas comidas y bebidas e intercambiar regalos y buenos deseos.

Somos afortunados de poder disfrutar estas festividades en un ambiente familiar y de amistad. Con el propósito de encontrarle un significado más profundo a nuestras festividades de fin de año, me gustaría reflexionar con ustedes lo que significan espiritualmente las festividades navideñas. La palabra Navidad viene de Natividad, que significa Nacimiento.

Así que lo que festejamos es la llegada de un ser humano al mundo. Pero no de cualquier ser humano, sino de la persona más bella y pura que jamás ha pisado este planeta: Jesús de Nazareth, el Cristo. Jesús (Ieshua en hebreo) nació en Belén, cumpliendo así profecías milenarias que hablaban de la llegada de un Salvador al mundo.

  1. De esta forma, es reconocido como el Mesías (Ungido) esperado por el pueblo de Israel.
  2. Su mensaje al mundo se centró en los Principios Eticos centrales de la vida de los individuos: Amor, Paz, Bondad, Justicia, Libertad, Vida, Verdad y Belleza.
  3. Debido a su mensaje, sus seguidores lo reconocen como el Hijo de Dios o Mesias (Mashiaj, en hebreo; Cristo, en griego) y difunden su evangelio por todo el Imperio Romano, el cual acabará convirtiéndose en el Sacro Imperio Romano.

Debido a esto es que el calendario occidental se divide en Antes y Después de Cristo (AC / DC). La Navidad, entonces, es un hermoso recordatorio de la llegada al mundo de la Luz del Espíritu, de Dios mismo, que busca nacer en nuestros corazones para que vivamos de acuerdo a nuestra auténtica naturaleza, la cual está conformada de amor, bondad, paz, justicia, libertad, verdad, vida y belleza, dejando atrás todo lo que nos aleje de esta realidad.

Así que, queridos amigos, deseo que este 24 de diciembre nazca en cada uno de ustedes la Luz del Mundo, manifestada en la Tierra en la divina persona de Jesúcristo, nuestro Mesías o Salvador, y que su Navidad esté plena de su mensaje de amor y paz. Y, por supuesto, que 2020 les brinde muchas satisfacciones y realizaciones.

Les mando un gran abrazo y mis mejores deseos.

¿Cuál es el verdadero significado de Navidad?

La gran fiesta de la Navidad se celebra el 25 de diciembre, pero Navidad no es la celebración de una fecha, sino de un hecho: el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios y nuestro Salvador.

¿Quién inventó la Navidad según la Biblia?

Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

¿Quién fue el creador de la Navidad?

Fue el Papa Julio I quien escogió, hace alrededor de 1600 años, el día 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Cristo.

¿Por qué la Navidad es una fiesta pagana?

Las Navidades se han convertido en una de las festividades más representativas de la religión cristiana. Sus orígenes y muchas de sus tradiciones, sin embargo, tienen su génesis en el paganismo.29/11/2021 En los primeros siglos de religión cristiana, la Navidad no gozaba de relevancia alguna.

De hecho, no formaba parte del calendario religioso. Dado que se desconocía el día exacto en el que había nacido Jesucristo, resultaba imposible festejar el evento. La cuestión del natalicio de Cristo solo empezó a cobrar importancia en el momento en el que distintos autores cristianos se dedicaron a redactar cronografías de la vida de Cristo y la creación del mundo.

Tras muchas elucubraciones al respecto, un hombre político de la Roma imperial tomaría una decisión clave. Alrededor del año 330 d.C., el emperador romano Constantino tomó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento del Mesías, La hace coincidir con la festividad pagana del Sol Invictus.

De forma paulatina, la asunción del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo se expande a otros lugares de la Cristiandad. Es este un modo de sustituir las creencias y las prácticas paganas por aquellas cristianas. La iglesia de occidente acabe por aceptarla completamente e incluirla en su calendario religioso (no así la iglesia ortodoxa, por ejemplo, que considera el 6 de enero, día de la epifanía, como fecha del nacimiento de Jesús).

El 25 de diciembre coincidía con las celebraciones paganas que se realizaban durante el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el punto del año en el que empezaban a aumentar las horas de luz diurna. Era el momento en el que la luz solar regresaba, la fiesta del Sol Invictus que marcaba el renacimiento del astro rey, Que Es Navidad En La Biblia Imagen: Wikicommons Las fiestas Saturnalia que se celebraban entre los romanos también tenían lugar en fechas próximas al solsticio invernal, Se festejaban en honor del dios Saturno, divinidad agrícola, y eran fiestas de excesos durante las cuales se invertía el normal orden social,

  • Se cerraban las cortes de justicia, los excesos no se castigaban y se realizaban intercambios de pequeños regalos que recuerdan al canje de presentes natalicios.
  • También se elegía a un prínceps, una burla de la real clase política similar al Lord of Misrule de la tradición anglosajona, al que se le atribuían todos los poderes mientras duraban las Saturnalia.
See also:  Que Significa Alfredo En La Biblia?

Los sectores más humildes de la población romana se dedicaban a ir de puerta en puerta cantando a cambio de comida, una práctica que puede considerarse precursora de los cantos de reyes y el aguinaldo. Otra celebración pagana que tenía lugar en torno al 25 de diciembre eran las Juvenalia, una festividad que celebraba la infancia y durante la que algunos sectores sociales romanos prestaban culto a Mitra.

  • El solsticio invernal no solo se celebraba en el contexto de influencia romana, sino que su festejo era común en muchas comunidades históricas a lo largo y ancho de Europa.
  • Entre las celebraciones paganas del solsticio se cuenta la fiesta de Yule en Escandinavia, que solía dar comienzo el 21 de diciembre,

Como parte de las celebraciones tradicionales, se quemaba un tronco y se realizaban copiosos banquetes a lo largo de doce días como actos propiciatorios que debían asegurar la fertilidad de los campos y la abundancia de las reses en los establos. Es probable que el tronco dulce que consumimos hoy en día durante las fiestas navideñas derive en parte del tronco de Yule,

  • Además de los banquetes comunitarios, se llevaban a cabo sacrificios de animales y ofrendas de sangre, que se utilizaba para asperger áreas de los edificios conectados al culto religioso.
  • En los contextos culturales del norte de Europa, el solsticio de invierno también se conectaba con las fiestas de los muertos y la cacería salvaje, una procesión de difuntos y demonios que, guiados por divinidades como Odín, cruzaban los cielos en ruidosa cabalgata a la caza de almas.

Con la paulatina cristianización de los territorios del norte europeo en el siglo X, se hizo confluir los festejos de Yule y la celebración de las Navidades en una única festividad. También te puede interesar:

¿Donde dice en la Biblia que Jesús nació el 25 de diciembre?

Jesús no nació el 25 de diciembre No hay referencias bíblicas ni documentales que sugieran que Jesús nació en la madrugada del 25 de diciembre. La vida de Jesús no fue documentada por las autoridades romanas ni por los historiadores de la época: los recuerdos que quedaron en los testimonios orales del siglo I son alegóricos, simbólicos, ejemplificantes y no históricos.

  • Así lo sostiene el profesor de Historia Antigua de la Universidad de los Andes, Jaime Borja.
  • Para acercarse a la vida de Jesús, hay que diferenciar entre el Jesús simbólico y el histórico, según le afirmó a Semana Educación el profesor.
  • Jesús histórico pudo nacer el 25 de diciembre o en cualquier otra fecha, pero no es posible saberlo con precisión y no hay ninguna pista que lo sugiera dentro de la Biblia.

Lo que existe, por el otro lado, son indicios que permiten pensar que no nació en diciembre. Por ejemplo, en el Evangelio de Lucas hay una referencia sobre su nacimiento. Antes de nacer el mesías, los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban. El problema geográfico, evidente para quien conozca el clima en Palestina, es que los pastores no hacían vigilias en invierno por las bajas temperaturas.

  1. Las ovejas y los bueyes eran resguardados durante diciembre y enero.
  2. Otro argumento para afirmar que Jesús no nació el 25 de diciembre es que los censos romanos, como el ordenado por Augusto que obligó a José y a María a viajar, no ocurrían en invierno.
  3. Un censo era una medida impopular: estaba relacionada con el pago de impuestos y el reclutamiento.

Le recordaba a una región inestable como Palestina el poder de los romanos. Entonces, es muy poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de nacimiento. La conmemoración litúrgica del 25 de diciembre no está relacionada con el Jesús histórico, ni con el bíblico, sino con las religiones politeístas del Mediterráneo.

  • Según el historiador de las religiones Mircea Eliade, el 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de todas las divinidades solares orientales.
  • De la misma forma, Jaime Borja afirma que ese día es el solsticio de invierno y se conmemoraban las fiestas saturnales en Roma, que representaban el triunfo del sol sobre las tinieblas.

Lo que ocurrió fue que Jesús reemplazó al dios solar, que derrotaba cada año a las tinieblas. *** En Roma convivían cientos de tradiciones religiosas del Mediterráneo. Isis, Set, Baal y Hera eran dioses populares: los veneraban desde las capas sociales más bajas hasta los emperadores.

  • Por ejemplo, Cómodo (185-192) se había iniciado en los Misterios de Isis y de Mitra.
  • Sin embargo, de todos los dioses el sol había sido uno de los más venerados por griegos, romanos, persas y egipcios.
  • Constantino (272-337), antes de convertirse al cristianismo, seguía al Sol Invictus y lo consideraba el fundamento del imperio.

La arqueología es rica en pruebas: las inscripciones dedicadas al sol son recurrentes en las monedas y los monumentos. La conversión del mayor seguidor del Sol Invictus al cristianismo determinó la mezcla de elementos solares en la iconografía y en la liturgia cristiana.

  • Lactancio, un escritor cristiano del siglo IV, sostiene que Constantino fue advertido en sus sueños: debía grabar en los escudos el signo de la cruz antes de entrar en batalla de Milvio.
  • Eusebio, obispo de Cesarea, lo describe de otra forma, en medio de la batalla, Constantino vio el signo de la cruz en el horizonte y oyó una voz que le decía, “Por ella vencerás”.

Por la noche Cristo se apareció y lo invitó a convertirse. Desde entonces, el cristianismo pasó a ser la religión imperial. Los cristianos ya no serían perseguidos, acusados de ateísmo, antropofagia, infanticio y de practicar orgías en las iglesias. Tampoco serían obligados a sacrificar animales en honor a los dioses romanos.

  1. Sin embargo, el mayor peligro al que se sometían los cristianos era más sutil y venía de adentro: el surgimiento de las herejías.
  2. Dentro de la iglesia no había canon, los apóstoles ya estaban muertos y circulaban una serie de textos diversos y contradictorios, como el Evangelio de Tomás, el Evangelio de la Verdad, el Evangelio del Pseudo Mateo, los Hechos de Pedro, los Hechos de Juan.

Dentro de las diferentes interpretaciones había unas más radicales que otras.70 años después de Cristo, por ejemplo, Simón el Mago fue denunciado como el primer hereje por los cristianos. Simón consideraba a su pareja, Helena, una prostituta de un burdel en Tiro, la encarnación del pensamiento de Dios y una reencarnación de Helena de Troya.

See also:  Soñar Que Estas Con Alguien?

Simón rechazaba los contenidos del Antiguo Testamento y reducía el canon al Evangelio de Lucas y a las epístolas paulinas. Desde luego, había otras interpretaciones menos excéntricas. Arrio, sacerdote de Alejandría, discutió el concepto de la Trinidad con profundas reflexiones filosóficas e inició una herejía muy popular, el arrianismo.

Según el famoso teólogo alemán Walter Bauer, “el cristianismo primitivo era muy complejo y admitía expresiones múltiples y variadas, inclusive, las primeras formas que adoptó el cristianismo se aproximaban a las que pasado algún tiempo se considerarían heréticas”.

Durante los primeros años, hubo muchas incorporaciones paganas, los cristianos influidos por las ideas gnósticas y platónicas dividieron al hombre en dos, uno psíquico inferior y otro espiritual que era superior. De ahí, la idea cristiana de despojarse del hombre carnal para hacerse puramente espiritual.

Se tomaron muchos elementos prestados de otras religiones, por ejemplo, la ascensión del alma a un mundo celeste aparecen entre los mandeos, egipcios y persas. El triunfo del cristianismo en Roma implicó que se fijaran cánones y las otras interpretaciones se volvieron heréticas, pero también implicó la incorporación de tradiciones religiosas del Mediterráneo, que se escogieron con mayor orden que durante los primeros años.

  1. Con el triunfo se le puso coherencia a corrientes religiosas contradictorias.
  2. Según Mercede Eliade, el Cristianismo de Roma surgió como una concepción religiosa organizada desde la razón, marcada por el pensamiento sistemático de la filosofía griega y mezclada con elementos jurídicos del orden romano, cargada de rasgos religiosos paganos con orígenes antiguos, como la Navidad.

: Jesús no nació el 25 de diciembre

¿Cuál es la religión que no celebra la Navidad?

Los testigos de Jehová – Por si no lo sabían, esta rama religiosa cristiana más no celebra la Navidad, Para ellos, la Biblia no dice por ningún lado que Jesucristo nacieses el 25 de diciembre, así como tampoco hace mención a la Navidad. Es por todas estas razones por las que los testigos de Jehová consideran que esta tradición no tiene relación alguna con su religión.

Así las cosas, para ellos estos días navideños se viven con absoluta normalidad. En resumen, son días normales y corrientes para ellos porque no hay nada que festejar. A nivel educativo surge el problema porque tratan de hacer ver a los profesores de sus hijos que no comparten sus creencias y no tienen que verse envueltos en éstas celebraciones de carácter religioso.

Lo que sí que tienen en común con el resto de cristianos es que conmemoran la muerte de Jesús en Semana Santa.

¿Que se esconde detrás de la Navidad?

El verdadero origen de la Navidad ha quedado al descubierto desde hace ya unos años. En esta época sobrecargada de información, hemos dejado atrás la ingenuidad de otros tiempos. Pero saber la verdad siempre es algo bueno: depende de cada individuo gestionar la información que recibe. Que Es Navidad En La Biblia Está más que confirmado, a través de escritos y anotaciones antiguas, que las raíces de esta festividad que asociamos al cristianismo, son puramente paganas. El 25 de diciembre, que identificamos hoy día con el nacimiento de Jesús de Nazaret fue, hasta el siglo IV d.C.

  • La festividad romana del Sol Invictus.
  • Esta celebración tiene orígenes aún más remotos y se inspira en el mito del dios persa Mitra, mencionado por primera vez en torno al 1400 a.C.
  • Según los tratados el dios Mitra nació de una piedra un 25 de diciembre, creado por su padre Ahura Mazda.
  • Llegó al mundo en una cueva, acompañado de una mula y un buey.

En seguida acudieron a adorarle los pastores de la región, guiados por las estrellas. Nos resulta una historia familiar, ¿verdad? Resulta que Constantino I era seguidor del mitraísmo, a pesar de lo cual presidió el Concilio de Nicea en el 325 d.C. En esta histórica asamblea se reunieron los líderes cristianos más relevantes de ciudades como Alejandría, Antioquía, Jerusalén o Atenas, así como los representantes de las religiones y sectas más importantes del Imperio Romano.

  • El propósito era crear una religión Estado, basada en el cristianismo, para unificar y aplacar a una población dividida.
  • El resto ya lo conocemos.
  • Las fiestas navideñas han llegado hasta nuestros días como una época de amor y generosidad,
  • La tradición de intercambiar regalos podría tener varios orígenes.

Por una parte, encontramos la celebración de las Saturnales en la antigua Roma. Eran fiestas dedicadas a las cosechas en las que las calles se engalanaban y se organizaban banquetes en todas las casas. Por otro lado tenemos la figura de San Nicolás de Bari, que fue un obispo que vivió en el siglo IV d.C.

En Licia (actual Turquía), quien entregó toda la fortuna que heredó de sus padres a los más necesitados. Su figura da lugar al conocido mito de Papá Noel, Santa, San Nicolás o Santa Klaus. Curiosamente, fue contemporáneo del emperador Constantino y participó en el concilio de Nicea. Más tarde, ya en el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, germinó en los países desarrollados, lo que conocemos como Estado del Bienestar, que tiende a promover la cultura del consumo.

La evolución de este sistema nos ha llevado al punto de vincular la adquisición de bienes y servicios con la felicidad y el éxito Esto se manifiesta de forma desmesurada, precisamente en las fiestas navideñas, una celebración que cada vez resulta más contradictoria y a la que convendría reasignar un nuevo significado, al menos a nivel individual.

  • Mucho se habla de ese “espíritu navideño” que trata de ensalzar los valores más nobles del ser humano, como la generosidad, la solidaridad y la capacidad de amar al prójimo.
  • En 1914, en plena guerra mundial, se llevó a cabo una tregua de Navidad, durante la cual, no solo se interrumpió la batalla, sino que además, los soldados de ambos bandos, cantaron villancicos, se hicieron regalos y jugaron juntos varios partidos de fútbol.

Pero vamos a proponer un interrogante: ¿es compatible el verdadero espíritu navideño, con el consumismo material exacerbado de la actualidad? Las cifras no mienten: los hogares elevan su gasto económico hasta un 50% solo en alimentación. Los banquetes son la norma y comer y beber en exceso es parte fundamental del ritual.

¿Por qué se identifica la moderación con privación? ¿Y por qué un derroche económica y medioambientalmente insostenible sí nos complace? Según las encuestas, el 10% de los alimentos preparados se tiran a la basura. Y los que se consumen, de forma desproporcionada, se instalan en el tejido adiposo de los ciudadanos para seguir incrementando, año tras año, las tasas de sobrepeso de la población.

Todo esto es, sin duda, una oda al hedonismo y al despilfarro por encima de nuestras posibilidades. Paremos a pensar un momento, ¿realmente es necesario? Pero son, sin lugar a dudas los animales de otras especies los que salen peor parados. Los alimentos de origen animal son los más consumidos y los que prácticamente llenan las mesas de los hogares.

See also:  Soñar Alguien Lavando En Una Labadora?

Además de los mariscos, que contribuirán a disparar un poco más el nivel de colesterol, los productos más demandados son la ternera, el cordero lechal y el cochinillo. Los tres, animales bebés, casi recién nacidos. Igual que el Jesús que decora el centro de todos los belenes. Seamos o no cristianos, ¿no hay cierta incoherencia en celebrar el afecto y el calor familiar, rompiendo otras familias? El cordero lechal es una cría que solo a los 20 días de nacer, se lleva al matadero.

La ternera tiene menos de un año y aún es lactante y dependiente de su madre cuando se sacrifica. El cochinillo o lechón no llega a las tres semanas tampoco. Muchos aún conservan restos del cordón umbilical. Por otra parte, el regalo estrella de las fiestas navideñas son los animales domésticos o exóticos, muchos de los cuales serán abandonados a los pocos meses.

  1. Tanto protectoras, como partidos políticos y asociaciones antiespecistas, realizan un arduo trabajo para concienciar a la población y condenar la compra-venta de animales.
  2. Aun así, las tiendas y los criadores siguen haciendo su agosto en estas fechas y los datos de abandono continúan siendo escalofriantes.

Hemos cosificado sin piedad a nuestros compañeros de planeta, convirtiéndolos en meros bienes de consumo. Así pues, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que la Navidad no es lo que nos habían contado. Además de no conmemorar el nacimiento de una figura cristiana, nosotros la estamos despojando de cualquier valor espiritual que pudiese tener.

  1. ¿Significa esto que todo es un fraude y deberíamos renunciar a una festividad tan señalada? En absoluto.
  2. Desde aquí lo que proponemos es una revisión consciente de nuestro estilo de vida y nuestras decisiones.
  3. Es bastante habitual en el ser humano dejarse llevar por la corriente y aún más difícil es resistirse a ello cuando estamos tan rodeados de estímulos que nos incitan y nos crean falsas necesidades.

El ritmo de consumo navideño es insostenible. También el del resto del año En las últimas décadas, el incremento del endeudamiento familiar, los problemas de salud, la insatisfacción por falta de tiempo y la degradación del medioambiente, son síntomas inequívocos de que el consumo desmesurado está deteriorando el planeta y nuestra calidad de vida,

Según informes de la OMS, más de 300 millones de personas en el “primer mundo” padecen depresión. El pensador y catedrático en Economía Serge Latouche es uno de los mayores representantes de la corriente del “decrecimiento”. Este movimiento trata de promover una vida más sobria y ecológica, lejos de la acumulación de bienes materiales que guía hoy día la actividad diaria de los países desarrollados.

No se plantea una involución, sino una adaptación de la velocidad del gasto de los recursos al ritmo de regeneración natural. Latouche sostiene con convencimiento, que solamente si aprendemos a reconocer nuestras auténticas necesidades, podremos ser felices de verdad.

  1. Y es que desear lo superfluo tiene un precio demasiado alto, que es terminar perdiendo la capacidad de obtener placer de otras maneras.
  2. Y en última instancia perder también lo más valioso que tenemos: nuestra libertad.
  3. Aprovechemos las fiestas y las celebraciones para generar, trabajar, cuidar y mantener los vínculos con nuestros seres queridos.

Para cuidar del entorno y vivir en armonía con la naturaleza y con nuestros propios cuerpos. Autora: Noemí Alba, Activista por los derechos de los animales Bueno y Vegano, mensual gratuito impreso y digital 100% vegano Bueno y Vegano Diciembre 2017 Suscríbete a la Newsletter y recibe Bueno y Vegano gratis cada mes en tu correo Cómo sobrevivir en “fiestas” entre carnívoros

¿Por qué el 25 de diciembre se celebra la Navidad?

¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre? – National Geographic en Español Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Es por esta razón que es muy probable que los distintos Papas, a largo de la historia, eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno. Que Es Navidad En La Biblia Muchas personas colocan Nacimientos para representar el nacimiento de Jesús.Foto: Getty Images Así como el nacimiento de Jesús se comenzó a festejar cada 25 de diciembre en occidente, cercano al día más corto del año en el hemisferio norte, el nacimiento de San Juan Bautista se decidió que se celebraría el 24 de junio, alrededor del solsticio de verano, el día más largo en el hemisferio norte.

¿Qué significa Navidad reflexion?

La Navidad es un momento para reflexionar y recordar que su verdadero significado es el amor demostrado a través de diversas acciones y valores como la solidaridad, la generosidad, la unión familiar, la alegría, la esperanza, la paz, la caridad, entre otros valores humanos y religiosos.

¿Qué valores nos enseña la Navidad?

Qué valores se pueden potenciar en Navidad – Los valores son útiles y necesarios para la convivencia con otras personas y nos sirven a lo largo de toda nuestra vida. Las fechas en las que se celebra la Navidad son ideales para potenciar valores como la generosidad, el amor, la amistad y hacer conscientes a los niños de la importancia que tienen. Es momento en la que los padres y familias piensen que las navidades son un momento propicio para que los niños aprendan a no asociar las fiestas con la compra compulsiva y el consumismo y se aproveche para fomentar valores familiares como: