Que Significa Biblia En Griego?

Que Significa Biblia En Griego
BIBLIA – En la antigedad, las escrituras las hacan en papiros. La palabra Biblia viene del griego βιβλίον ( biblion = libro), derivada de βίβλος ( biblos = “rollo de papiro”). Esta viene de Biblos, una ciudad fenicia, hoy llamada Jubayl, que queda cerca de Beirut en Lbano. Jubayl viene de las inscripciones fenicias G B L relacionadas con el hebreo גבול ( gvul = frontera) y el rabe جبيل ( jabal = montaa). El alfabeto fenicio no usaba vocales. El sonido de la letra latina G tambin puede ser representado con una J, igual que B se puede pronunciar como V. Por eso hay muchas maneras de transcribir esta palabra ( gebal, gebhal, gubal, gubla, gublah, gubli, gublu, gvul, gyblos, jebail, jabeil, etc.). Biblos parece ser una corrupcin griega del nombre de esta ciudad. Una solucin para el problema fontico de G B L (de gv u l y j a b a l ) a B B L (de b i bl ia) fue propuesta por el erudito francs Ernest Renan (1823-1892), quien hizo una excavacin arqueolgica en Biblos en 1860. Renan explica el cambio de G a B usando otra palabra griega β λέφαρον ( b lefaron) -> γ λέφαρον ( g lefaron = prpado). Otra posibilidad es que Biblos venga de la pareja divina Baal y Ba’lat. Baal significa dueo o seor y Ba’lat duea o seora. Baal era un dios celestial que luego fue asociado con Adonais, Ba’lat era una diosa de la fertilidad asociada con la luna, que luego fue llamada Astart y es asociada con Isis de los egipcios, Afrodita de los griegos y Venus de los romanos. Los fenicios adoraban a la diosa Ba’lat en un culto llamado Ba’lat-Gebal o la “Duea de Biblos”. Antiguamente (siglo XX – XVIII a.C.), Biblos era una dependencia de Egipto. El alfabeto fenicio sirvi como base del alfabeto griego, En Biblos se encontr el Sarcfago de Ahiram de Tiro, el fragmento de Abdo (XVII-XVI a.C.), la inscripcin de Sapatba (XVI-XV a.C.) y la llamada esptula de Asdrbal (XIV a.C.). Esta ciudad era un puerto importante y de ah se exportaba papiro a Grecia. Por eso es que los griegos usaran la palabra βιβλια para referirse a sus libros, los cuales se escriban en papiro. La palabra βιβλίον (biblion) es el diminutivo de la palabra βίβλος; βίβλος ο βύβλος (biblos) en griego significa papiro (Cyperus papyrus) utilizado como alimento ( βύβλου καρπός, fruto de papiro, Esquilo. ”Las Suplicantes” verso 761) y especialmente significa el tallo del papiro apreciado por los muchos usos de su fibra 1, ”De las fibras del tallo se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidsimos por los extranjeros son los rollos de papiro (βιβλία, biblia en el texto griego)”. Teofrasto (siglo IV a.C.) ”Historia de las plantas”. Encontramos esta palabra en la Odisea (XXI, 391) de Homero (siglo VIII a.C.): ”κεῖτο δ ‘ ὑπ’ αἰθούσῃ ὅπλον νεός ἀμφιελίσης βύβλινον ” ”kito d p ethusi oplon neos amfielisis biblinon,” ”haba bajo el prtico el cable de papiro de una curvada nave” Segn el lingista ingls David Diringer 2 (1900-1975), los griegos conocan el papiro antes del siglo X a.C. y empezaron a utilizarlo desde el siglo X a.C. Es posible que los griegos hayan llamado βύβλος (byblos = papiro) a la ciudad, pues ya conocan el papiro y no que hayan llamado βύβλος al papiro en honor a esta ciudad 3, Juan Signes Codoer, doctor en Filologa griega y profesor titular de esta disciplina en la Universidad de Valladolid nos dice 4 : ”La etimologa de biblos es, sin embargo, incierta y parece no tener nada que ver con el nombre autctono de la ciudad fenicia, que los griegos denominaron as seguramente a partir de la planta y no al revs”. Y en la nota nmero 40 a pie de la pgina 136 del mismo libro aade: Masson trata de la etimologa de byblos y concluye que no puede venir del fenicio Gbl (acadio Gublu) pues la gimmel semtica siempre pasa a gamma en griego y no a beta. Considerando adems que byblos designaba sobre todo la planta en griego y luego la hoja de papiro (el paso inverso sera improbable), es imposible que los griegos tomaran el nombre de la ciudad de Gbl, donde no habia planta de papiro. Piensa la autora que la palabra griega designaba inicialmente a una planta muy parecida al papiro autctona del Egeo (ya que existen muchas especies del gnero Cyperus por todo el Mediterraneo) y que los griegos la emplearon tambin para designar el papiro egipcio cuando ste vino a sus manos. La alteracin de Gbl en Biblos es, pues, fruto de una etimologa popular griega quiz tardia. que cambi el nombre de la ciudad fenicia asemejndolo al de planta de la que se elaboraban los rollos con los que quiz se comerciaba all. Fuentes :

Diccionario Griego – Espaol. Volumen IV. Instituto de Filologa. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Madrid 2006. ”The book before printing”, David Diringer.1982. Looklex Encyclopaedia, ”Escritura y literatura en la Grecia arcaica”, Juan Signes Codoer.2004.

– Gracias: PAGOT El antiguo testamento fue principalmente escrito en hebreo antiguo, aunque partes fueron escritas en arameo. El hebreo antiguo usaba 22 letras casi idnticas al alfabeto fenicio descubierto en Biblos. No se encuentran muchos manuscritos antiguos, pues la tradicin juda era de enterrar los pergaminos una vez que se deterioraban.

Los pergaminos hebreos ms antiguos fueron descubiertos en 1947 en unas cuevas cerca Mar Muerto. Estos pergaminos abarcan ms o menos desde el 200 a.C. hasta los aos 60 d.C. La Biblia Hebrea (Antiguo Testamento o Tanaj ) ms antigua de la que se tiene registro es la encontrada en Qum-Ram. stas son unas cuevas en el desierto de Judea donde un beduino, que recorra la zona, encontr jarrones con papiros conservados gracias al clima local.

En Jerusaln est el Museo del Libro donde estn exhibidos estos papiros. Todos (absolutamente todos) estn en hebreo. Los que habran escrito esta Biblia habran sido los Esenios, una secta que habitaba el desierto, llevando una vida espartana y frugal. Aparentemente el arameo era una lengua popular sobre todo en Galilea (llamada tambin Galilea de los gentiles) ya que all los hebreos eran minora.

  1. De ms est decir que seguramente en Judea (donde est situada Jerusaln) y que da origen al nombre de “judos” al Pueblo del Libro, no debe haber sido el arameo ms popular que el hebreo.
  2. Gracias: embelek La lengua hebrea desapareci como lengua hablada en torno, segn unos, al siglo VI antes de Cristo, segn otros entre el IV y el III antes de Cristo, siendo sustituda como lengua hablada en toda Palestina por la lengua aramea, que se extenda adems por las regiones antiguas de Siria (actuales Lbano y Siria) y Mesopotamia (actual Irak).

Pero se mantuvo como la lengua santa de la religin juda que seguan un gran nmero de palestinos de aquella poca. Por eso se cuenta como milagroso que Jess, un nio de 12 aos, pudiera leer los rollos de la Ley e interpretarlos y explicarlos en arameo. No porque supiera leer a los doce aos, sino porque supiera hebreo en una poca sin diccionarios ni gramticas.

  • Durante siglos fue una lengua muy apreciada entre las llamadas lenguas “muertas”, que se estudiaba para hacer traducciones de los textos bblicos, y adems era la lengua santa, por tanto la de mximo prestigio para las personas de religin juda.
  • En el siglo XX se ha creado en Palestina un estado para reunir en l a judos de todo el mundo y se ha establecido que la lengua oficial fuese el hebreo, que despus de ms de dos mil aos ha “resucitado” y actualmente es otra vez una lengua “viva” que hablan ya, a todos los efectos, los habitantes del estado de Israel, sean del origen tnico o cultural que sean, renunciando voluntariamente a sus lenguas maternas.

– Gracias: Joaqu1n En el siglo III a.C., la lengua principal de Alejandra era el Koin (Griego popular). Demetrio de Faleron, (bibliotecario de Plotomeo II), orden una traduccin de la Ley Juda para la Biblioteca de Alejandra. La traduccin griega se llam la Traduccin de los Setenta (La Septuaginta o “LXX” en numerales romanos), pues setenta traductores trabajaron en la obra.

  • Bueno, dice la leyenda que 72 traductores completaron la traduccin en 72 das.
  • En realidad este trabajo continu por ms de 2 siglos.
  • No slo la traduccin sino que se le fueron agregando libros al antiguo testamento.
  • Uno de los ltimos es el de los Macabeos, escrito en el s. II a.C.
  • Jess probablemente habl en arameo, pues ese era el idioma de Galilea, Samaria y Judea.

Como explica Joaqu1n, el hebreo slo se conserv como lengua litrgica de ciertos libros sagrados. En aquella poca estaba extinguida como lengua de habla haca mucho y todos hablaban arameo. Es posible que Jess tambin hablara griego, pues el griego era una de las lenguas internacionales por la dinasta ptolemaica que reinaba Egipto despus de la conquista de Alejandro Magno (ver: helenismo ).

Muchos hebreos haban adoptado, en parte, el griego de koin como lengua de habla y usaban la versin LXX. Los evangelios (Nuevo Testamento) se escribieron bastante despus de la muerte de Cristo. Es probable que se escribieron en griego antes que en arameo. San Juan escribi el Apocalipsis cuando estaba desterrado en la Isla de Patmos.

Adems, partes del Nuevo Testamento son cartas dirigidas a iglesias Griegas (Corintios, por ejemplo). Al final del siglo II d.C., el griego popular o Koin fue perdiendo vigencia social. La Biblia fue traducida a otras lenguas. Los textos usados por la Iglesia Catlica-Romana en los primeros siglos, fueron traducidos al latn.

  1. La primera traduccin completa hecha por la Iglesia fue llamada la ‘Latina Antigua’ o Vetus Latina,
  2. Pero hubo muchas traducciones ms y no todas coincidan,
  3. En el siglo IV, el papa Dmaso I orden a San Jernimo a crear una traduccin uniforme de la Biblia, adecuada para la oracin y el uso litrgico.
  4. La traduccin, debidamente completada segn el canon de la Iglesia Catlica-Romana, se denomina Vulgata Latina,

” Vulgata ” porque estaba escrita en el lengua vulgar de esa poca. Por Canon se entiende al conjunto de libros reconocidos por la Iglesia Catlica – Romana como haber sido inspirado por Dios. ” Canon ” viene del griego ( kanon ) y significa “regla”. Originalmente, kanon era una vara de medicin.

Luego esa palabra fue usada para denotar una medida o sea “regla”. Ahora entiendo porque las monjas de la escuela usaban las reglas para medir, y tambin para pegarnos cuando nos portbamos mal 🙂 En hebreo antiguo, igual que en el fenicio, no haba separacin entre las palabras, ni vocales, ni signos de puntuacin.

Cientos de aos despus de la muerte de Jess, durante los siglos VI al X, un grupo de eruditos judos, conocidos como los masoretas, inventaron un sistema para poner vocales al antiguo idioma hebreo. En 1455, Juan Gutenberg imprimi la primera Biblia. Esta fue llamada “Biblia de Gutenberg”.

  1. Antes de esto, la Biblia slo se poda duplicar copindola a mano.
  2. Gutenberg imprimi solamente 165 copias.
  3. La Biblia slo circulaba en Latn hasta la gran edicin del Cardenal Cisneros a principios del s.
  4. XVI en Espaa.
  5. Se trata de una edicin monumental llamada Biblia Polglota Complutense, que se elabor en Alcal de Henares en 15 aos con el esfuerzo y trabajo de un amplio equipo de humanistas.

Se termin en 1517 aunque no se edit hasta unos aos despus, all en Alcal (provincia de Madrid). En ella el Pentateuco figura a cuatro columnas: texto arameo, Vulgata Latina, texto griego de los 70, y versin hebrea. El Nuevo testamento est a doble columna, en griego y latn, y de la edicin de la versin griega se encarg el propio Erasmo de Rotterdamm.

  1. Es el documento comparativo de versiones bblicas ms importante.
  2. An as, solamente la Iglesia y los eruditos podan leer todas esas versiones, y no todos todas.
  3. Martn Lutero, lder de la reforma protestante, tradujo la Biblia al alemn con la idea de hacerla accesible a la gente comn.
  4. En 1534, Lutero imprimi la primera Biblia en alemn.

Ms de 100 mil copias fueron distribuidas. En el ao de 1543, Francisco de Enzinas hizo la primera traduccin del Nuevo Testamento directamente del griego al castellano. En el ao 1569, Casiodoro de Reina tradujo la Biblia completa al espaol. Esta versin fue conocida como La Biblia del Oso, por llevar la estampa de un Oso en la portada.

Cipriano de Valera, hizo una revisin de la Biblia de Reina en el ao de 1602. Esta versin fue llamada La Biblia Reina-Valera. Cabe destacar que todas estas versiones eran solamente usadas por los Protestantes. Estaban prohibidas en Espaa por la Iglesia Catlica – Romana, la cual continua usando la Vulgata,

No fue hasta 1782 que la Inquisicin espaola permiti la publicacin de la Biblia en Espaol. La primera traduccin al espaol hecha en el continente americano, fue La Biblia de Venc, la cual se public en Mxico, en 1831. “Biblia” o “conjunto de libros” o “compendio de libros”, es un trmino muy difundido.

Curiosamente, Byblios podra ser un nombre de un antiguo dolo de la fertilidad (leer sobre Baal y Ba’lat arriba en esta pgina). Pero en la realidad, nuestro Salvador Yahsha, los apstoles y las Comunidades Apostlicas, Nazarenas o Mesinicas nunca usaron el trmino Biblia ya que el empleado por ellos probablemente sera: las Escrituras, la Palabra de Yahweh o Tanaj son la Tor, (que significa las disposiciones de Elohim para con el hombre).

Parece que el primero en utilizar el trmino “Biblia”, para las Escrituras fue “San Jernimo” (Eusebius Hieronymus) cuando escribi la Vulgata Latina en la cual reemplaz las Races Hebreas de los nombres propios, desde su punto de vista, especialmente los de Yahweh Elohim con hbil destreza desde Bereshit- Gnesis 1:1 hasta Gilyahna- Revelaciones-Apocalypsis 22:21.

  • Gracias: cristian La traduccin de la Biblia Vulgata por parte de San Jernimo, se hizo del Arameo al Latn.
  • Aunque se bas en la traduccin griega de los 70, San Jernimo se fue a vivir a Palestina, para aprender la lengua e incluso de las costumbres y modismos lingsticos, para que la traduccin fuera lo ms fiel posible a las versiones hebreas y arameas originales.

– Gracias: ENNIVS Me gustara precisar unas cuestiones sobre lo aportado: 1) Las identificaciones griegas bastante tardas (en general helensticas) que aparte de la reiterada tradicin popular griega de crear “hroes epnimos” fundadores de cada ciudad, asimilan y deforman distintas tradiciones de divinidades cananeas (viejas diosas en otras diosas o en heronas mticas) son prctica habitual de los intentos helensticos de sincretismo religioso, en este caso conscientemente propiciado.

  • Es fenmeno general.
  • Es muy notoria la cantidad de deidades que se identifican con divinidades titnicas, hijas de Urano, o Saturnias-Cronidas (vinculadas a Crono).
  • En gran parte se debe a la gran tradicin en la zona de los betilos, o piedras (muchas de origen meterico) que reciben culto como representacin simblica de una divinidad, y los griegos asocian la piedra mgica a la mitografa conocida de Crono, que acaba devorando una.

As acaban identificndolo todo con leyendas propias y hasta a las mltiples divinidades de la zona con las propias. Por ejemplo de las mltiples divinidades guerreras de los primitivos rabes, el culto de las cuales llega hasta Palmira, una diosa guerrera venerada en un betilo, Allaht, ser representada despus de muchos modos y en la propia Palmira acabar finalmente representada con los atributos de Atenea.

De Bethel, un hijo del dios del Cielo de la mitografa fenicia venerado tambin en forma de betilo, se har una identificacin con Zeus, etc. Es muy interesante leer al respecto el libro IX de la Historia Natural de Plinio.2) Los griegos conocan el papiro desde muy antiguo, pero no disponan de papiro escripturario, ms que el que se empleaba para otros usos.

El papiro elaborado para la escritura, que no es cualquier papiro y requiere una experta elaboracin y proceso previo slo conocido bien por los egipcios, slo sala de Egipto para alguna escasa concesin privilegiada, como es el caso de la ciudad de Biblos y ms tardamente otros centros fenicios, que en general lo reservaban para sus propios usos.

Los griegos, ni siquiera en el s. VIII disponan de papiro documental, aunque ya saban que eso exista para ese uso.3) Los manuscritos de Qumrn, repartidos por diversos fondos en el mundo, estn escritos, unos (quiz los menos) en hebreo, ya que esos son copias de versiones ms antiguas del Tanaj. Los otros estn en arameo, y muchos de ellos son precedentes evanglicos y otros escritos previos y paralelos, elaborados en el s.

II y I a.C. y en el s. I d.C. Con ms hebreos o menos hebreos, nadie hablaba hebreo, sino arameo, y en todo caso algunos expertos en las escrituras entendan y copiaban el hebreo. En todo caso, est ampliamente demostrado que tanto en Galilea como en Judea en el s.

  1. I a.C. todos hablaban arameo.
  2. Tambin que los nazarenos (denominacin primitiva del grupo de Jess y sus seguidores inmediatos hablaban arameo).
  3. Por supuesto, los manuscritos de Qumram que estn expuestos en Jerusaln son algunos de los que estn en hebreo que posee en propiedad el estado de Israel y que son los nicos que les interesan a ellos (pero es que hay 800 o ms dispersos por distintos museos o centros de investigacin del mundo).
See also:  Que Significa Nirvana En La Biblia?

Por cierto, los pergaminos y los papiros nunca se entierran porque se pudriran. Se deben conservar en secos estuches aislantes, de madera absorbente de todo resquicio de humedad. En el caso de los de Qumrn se conservaron ocultos en recipientes de barro, que ya pueden ser cubiertos de alguna tierra salina o arenosa, y lo hicieron as en el interior de una cueva.4) La palabra biblia no es en absoluto de origen moderno, ni generaliz su uso S.

Jernimo con la Vulgata. Es mucho ms antigua la denominacin que aparece vinculada a los libros sagrados judos desde la versin de los 70. En concreto recomiendo leer el libro I de Macabeos, en que para referirse al conjunto de las escrituras ya emplea la expresin “Ta bibla ta hagia” (los libros sagrados= la sagrada Biblia).

Los dos libros de los Macabeos (vinculado el primero a la revuelta de los Macabeos contra la helenizacin), son de mediados del s. II a.C. El primero se escribi en arameo, aunque slo se conserva su versin griega ya de la poca. El segundo se escribi directamente en griego.

  1. Son los ltimos libros del Viejo Testamento.
  2. Por supuesto Jess y sus discpulos, dado que no hablaban griego, sino arameo, quiz no emplearon el vocablo griego “biblia”, sino el correspondiente en arameo.
  3. Por cierto Elhoim es un apelativo con el elemento El-, elemento que era el preferido por los antiguos rabes (preislmicos) para referirse al dios celestial supremo de su panten: el dios creador del cielo (segn dicen parece que El- significa “Seor”).5) S.

Jernimo tradujo directamente la versin de los 70, aunque cotejando con versiones arameas en algunas partes, como se evidencia adems de la comparacin lingstica directa. Su versin, eso s, es ms depurada en estilo que las versiones de la Vetus Latina. – Gracias: Helena A la vez que reconozco una aseveracin errada, quiero aclarar que, segn el Museo Israel, sede del Santuario del Libro, la mayor parte de los rollos del Mar Muerto o de Qum-Ram, estan en hebreo.

  1. Yo habia dicho que todos estaban en hebreo, porque as me lo haba asegurado un gua de turismo.
  2. De cualquier manera adjunto un sitio del Museo Israel que acaba de hacer pblico las primeras muestras digitalizadas de los rollos,
  3. Este era un proyecto que comenz hace unos aos y ahora presenta sus primeros logros.

Google participa de este emprendimiento. Es interesante destacar que el curador de la muestra de los rollos es un judo de origen argentino: el Dr. Adolfo Roitman. En su sitio se pueden ver con detalles los textos de Isaas, por ejemplo. – Gracias: embelek Quisiera aclarar que no es correcto decir la Tanj, pues es de gnero masculino en hebreo, debe decirse el Tanj, al igual que es la Tor pues sta es de gnero femenino.

Adems el trmino Adonais no existe, uno de los nombres de Dios en el judasmo que define a Dios desde su caracterstica de piadoso es Adonai, אדוניי cuyo significado es mis seores, siendo ste plural mayesttico al igual que otro de los nombres Elohm, אלוהים, tambin plural mayesttico pues significa dioses.

Al hablar de Dios como Elohm se hace referencia a un Dios riguroso, severo. Es por eso que durante la creacin, en el captulo uno de Beresht, o bresht, בראשית gnesis, solo aparece el trmino Elohm 35 veces. La creacin fue realizada con rigurosidad. Asimismo el trmino baalt es “duea de” pues est en semijt o smijt, fenmeno de la lengua hebrea que une dos sustantivos sin la preposicin, en espaol: constructo.

  1. Bal, con acentuacin grave pues es un sustantivo, es dueo o dueo de, y en el hebreo moderno por extensin esposo.
  2. En el Tanj existe el verbo BAL, con acentuacin aguda בעל cuyo significado es la posey, posey a la mujer de aqu el trmino como hombre de o esposo.
  3. Gracias: Belkis Rogovsky Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error.

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¿Qué significa Biblia en el griego?

Biblia
Biblia de Gutenberg ( Maguncia, siglo XV ) en la Biblioteca Pública de Nueva York
Género Libro sagrado
Ambientada en Oriente Medio
Edición original en hebreo bíblico, arameo y griego koiné
Fecha de publicación entre 750 a.C. y 110 d.C. (véase Datación de la Biblia )
Edición traducida al español
Traducido por múltiples traductores (véase Traducciones de la Biblia al español ).
Texto en español Biblia en Wikisource
Contenido
Antiguo Testamento : Pentateuco, Históricos, Sapienciales, Proféticos Nuevo Testamento : Evangelio, Hechos, Epístolas, Apocalipsis

La Biblia (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) ​ es un conjunto de libros canónicos que en el cristianismo y en otras religiones se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad,

  1. La Biblia está organizada por dos partes principales: el Antiguo Testamento ( Tanaj, libros sagrados canónicos en el judaísmo ) y el Nuevo Testamento, que se enfoca en Jesucristo y el cristianismo primitivo,
  2. Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de Atanasio de Alejandría y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX,

Esta versión fue traducida del griego al latín por Jerónimo (la Vulgata ) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los cuales participó Agustín de Hipona, aprobaron definitivamente dicho canon.

En el año 405 esta lista fue enviada por Inocencio al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia ), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes. El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma, ​ Se estima que a lo largo de los siglos se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia en todas sus variedades (aunque algunos las cifran en muchas más ​), la mayoría en las últimas décadas (tres mil novecientos millones entre los años 1960 y 2013 ​), lo que la convierte en el libro más distribuido y vendido de la historia, siendo frecuentemente reconocido como el libro más influyente de todos los tiempos.

​ ​ ​ Se atribuye el gran éxito de su distribución en los últimos tiempos a la imprenta, habiendo sido el primer libro realizado por medio de la impresión con tipos móviles (la conocida como Biblia de Gutenberg ). ​ En mayo de 2000, se afirmó que «la Biblia ha hecho más para dar forma a la literatura, la cultura y el entretenimiento, que ningún otro libro que se haya escrito.

  1. Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar menguando».
  2. ​ Cada año se venden unos cien millones de ejemplares de la Biblia, ​ ​ habiendo sido traducida a 438 idiomas en su totalidad ( Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y textos adicionales), y de forma parcial al menos a 2454 idiomas.

​ ​

¿Cómo se llama la traducción de Biblia en griego?

Traducciones primitivas al griego y latín – En la obra Hexapla de Orígenes de Alejandría se presentan en forma comparativa seis versiones del Antiguo Testamento, incluida la traducción griega del siglo II de Aquila de Sinope y Símaco el ebionita, Esta elaboración ecléctica de la Septuaginta tuvo una influencia significativa en el texto del Antiguo Testamento en varios manuscritos importantes.

La Biblia Cristiana canónica fue establecida formalmente por el Obispo Cirilo de Jerusalén en el 350 (aunque de hecho ya había sido aceptada por la iglesia), siendo confirmada por el Concilio de Laodicea en el 363 (ambas no incluían el Libro de las Revelaciones ), y posteriormente promulgada por Atanasio de Alejandría en el 367 (con el agregado del Libro de las Revelaciones), y la traducción al latín denominada Vulgata de Jerónimo de Estridón se remontan al 382 d.C.

y 420. Las traducciones al latín anteriores a Jerónimo son denominadas en forma genérica como textos Vetus Latina, La primera de todas las traducciones de la Biblia hebrea al griego fue la denominada Septuaginta (LXX), que luego se convierte en el texto aceptado del Antiguo Testamento en la iglesia y la base de sus cánones,

La denominada Vulgata en latín realizada por Jerónimo estaba basada en la versión en hebreo de aquellos libros de la Biblia que se habían conservado en el canon judío (tal como se presentaban en el texto masorético ), y del texto griego de los libros deuterocanónicos, Las traducciones cristianas también tendían a basarse en la versión en hebreo, aunque algunas prefieren la Septuaginta (o pueden presentar citas alternativas de ambas).

Las traducciones de la Biblia que incorporan críticas textuales modernas por lo general comienzan con el texto masorético, pero también tienen en cuenta posibles variantes de todas las versiones antiguas disponibles. El Textus Receptus del Nuevo Testamento cristiano se encuentra en griego koiné, ​ y casi todas las traducciones están basadas en un texto griego.

  1. Durante el siglo II o III a.C., la Torah fue traducida al griego koiné, y durante el siguiente siglo, otros libros fueron también traducidos.
  2. Esta traducción se denominó la Septuaginta,
  3. Sin embargo, no fue hasta la época de Agustín de Hipona (354-430 CE) que la traducción griega de las escrituras judías pasó a ser conocida por el término en latín septuaginta,” ​ Jerónimo comenzó revisando las primeras traducciones latinas, pero terminó retrotrayéndose al original griego, saltándose todas las traducciones, y retornando al hebreo original cada vez que pudo en vez de utilizar la Septuaginta.

En el siglo IV Ulfilas tradujo el Nuevo Testamento al gótico, En el siglo V, San Mesrob tradujo la Biblia al armenio, De la misma época son las traducciones siríaca, copta, etíope y georgiana, En el 331, el emperador Constantino le encargó a Eusebio que produjera cincuenta Biblias para la Iglesia de Constantinopla.

  • Atanasio ( Apol.
  • Const.4 ) escribió que unos 340 escribas alejandrinos prepararon Biblias para el emperador Constante,
  • Poco más se sabe, aunque abundan las especulaciones.
  • Por ejemplo, se especula que esto puede haber servido de motivación para las listas de cánones, y el Codex Vaticanus Graecus 1209, el Codex Sinaiticus y el Codex Alexandrinus son ejemplo de estas Biblias.

Juntamente con la Peshitta, estas son las más antiguas Biblias cristianas disponibles.

¿Dónde proviene la Biblia?

La Biblia, tal y como la conocemos, fue recopilada por primera vez en la historia en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios judíos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca la historia del pueblo de Israel (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).

  1. Durante meses, pusieron por escrito la memoria de miles de años del pueblo de Israel, desde Adán, hasta Moisés, incluyendo los libros históricos, sapienciales y proféticos.
  2. Su trabajo se tradujo del arameo y hebreo antiguos al griego.
  3. Así nació la llamada Biblia de los Setenta o Alejandrina (también Septuaginta), en la que se basa el texto cristiano actual.

Una recopilación hebrea de la historia de pueblo de Israel, llamado texto masorético (‘tradición’, en hebreo), se hizo en el siglo IX DC. Es la versión hebraica que no incluye el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento y la recopilación de los Evangelios que retrataron la vida de Jesús, tuvo numerosas fuentes y autores.

  • El papiro más antiguo del Nuevo Testamento es un fragmento de Juan que data de los años 125-130 d.C.
  • Sin rastro físico De aquellos originales de la Biblia alejandrina, al igual que los textos de los filósofos griegos presocráticos, no hay ningún rastro físico.
  • Todo aquello se esfumó debido a los saqueos e incendios de la legendaria biblioteca, pero también debido a su débil soporte de transmisión: el papiro, la vitela y el cuero, no resisten el paso del tiempo.

Lo mismo sucedió a los escritos evangélicos ¿Cómo sobrevivió ese conocimiento? Durante años, se han hecho miles y miles de copias de copias. Sin embargo, eso produjo una duda hermenéutica: “Los textos antiguos fueron copiados por batallones de escribas, frecuentemente en los monasterios, y sufrieron numerosas afrentas que van desde la simple falta de ortografía o de atención del copista, hasta la correccción doctrinal y voluntaria”, afirman Roselyne Dupont-Roc y Philippe Mercier enLos manuscritos de la Biblia (Ed.

Verbo Divino). Como cada copia siempre tenía algún error de interpretación o de transcripción, la paleografía cristiana se ha esmerado en comparar copias con otras copias para recomponer un texto lo más parecido al original. ¿Se había hecho un buen trabajo o había pasajes falsos o equívocos? ¿Estaban los cristianos de todo el mundo confiando en unos textos erróneos? Los manuscritos del mar Muerto Cuando dos pastores beduinos penetraron por error en 1947 en una cueva en busca de una cabra perdida, y descubrieron antiguos rollos encerrados en vasijas, se desató una de las disputas paleográficas más fascinantes de la historia.

Esos rollos contenían extractos o pasajes enteros de los libros de la Biblia. Se les denominó los rollos del Mar Muerto. Procedían del año 150 a.C hasta el 70 d.C. Muy pronto surgieron teorías curiosas sobre su contenido: unos afirmaban que esos textos daban una vuelta a los Textos Sagrados, los cuales habían sido deformados a lo largo de los siglos por la historiografía cristiana.

Otros, añadieron que la Iglesia no quería dar a conocer su contenido pues contenían reveladoras contradicciones sobre Jesús. Los hubo que dijeron que era el mejor testimonio del Nuevo Testamento, y hasta que Jesús formó parte de la comunidad de los esenios, la secta enigmática que había escrito y guardado esos textos en vasijas.

Nada de eso es verdad. Los textos hallados en las cuevas de Qumrán, a orillas del Mar Muerto, son fragmentos procedentes de unos 800 manuscritos que, en su origen, se presentaron en forma de rollos. Muchos de esos manuscritos son copias de copias, pues en la antigüedad, el papiro era desgraciadamente, la forma más popular de transmitir el saber.

  1. Y el papiro se deteriora fácilmente.
  2. Antiguo Testamento ¿Qué contenían entonces? En parte son textos bíblicos, del Antiguo Testamento, y en parte son textos religiosos no bíblicos de diverso signo, como reglas morales y legales.
  3. Existen unos 200 manuscritos bíblicos entre los que se encuentran 32 copias del Libro de los Salmos, 28 copias del Deuteronomio, 21 copias del Libro de Isaías, citas ínfimas (los teffilim, o pequeñas tiras de cuero), con citas del Éxodo y del Deuteronomio, tiras que se ponían en un estuche y que se llevaban en el brazo o sobre la cabeza.

Los manuscritos esenios permitieron completar algunos pasajes oscuros de las Sagradas Escrituras, pero no descubrieron nada realmente fascinante, a pesar de que se trató de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX. Reconstrucción exacta Al cotejarse los manuscritos de Qumrán con las versiones modernas de la Biblia, muchos exegetas y paleógrafos respiraron tranquilos al comprobar que la historiografía cristiana, después de todo, había trabajado con enorme exactitud: había logrado componer unos escritos sagrados bastante certeros.

Los manuscritos de Qumrán demostraron que el trabajo de los doxógrafos y paleógrafos cristianos fue serio y atinado durante siglos, y que en Qumrán solo había textos del Antiguo Testamento. Y a pesar de que, más recientemente, el padre Josep O’Callahan, (experto papirólogo), vio en algunos de estos trozos de Qumrán pequeñas frases del Nuevo Testamento, un examen más profundo constató que la vida de Jesús no estaba recogida en los manuscritos.

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¿Quiénes eran estos esenios? Según se desprende del texto referido a la Regla de la Comunidad, los esenios eran un grupo judío “fuertemente estructurado, con su propia jerarquía y sus funcionarios, cuyos miembros ponían en común todos sus bienes, participaban en comidas comunitarias, y se hallaban sometidos a una disciplina muy estricta, con penas y castigos para cualquier transgresión”, comenta Florentino García Márquez en la reseña ‘Los manuscritos de Qumrán’.

En suma, un grupo de judíos conviviendo hace más de dos mil años bajo mismas reglas que los kibutz del siglo XX. ¿Por qué se habían retirado al desierto, imitando al profeta Isaías? Según se desprende de otro texto encontrado en Qumrán, (la Regla de la Guerra), se llamaban a sí mismos Los Hijos de la Luz, se habían retirado para purificarse, y esperaban volver a Jerusalén “al final de los tiempos”, después de haber vencido a Los Hijos de las Tinieblas.

Textos en Google Los textos del Mar Muerto son públicos desde 1991, cuando las autoridades arqueológicas de Israel (que controlan el acceso a los documentos desde la Guerra de los Seis Días en 1967), permitieron la libre consulta a todos los documentos.

  • Desde esa fecha, se han ido fotografiando, y desde hace pocos años, se podían consultar en internet en este formato.
  • P ero ahora, con Google, se pueden consultar de una forma mucho más cómoda: digitalizados.
  • Y además, Google Maps aporta la localización exacta de aquellos manuscritos.
  • ¿Y la vida de Jesús? Aunque parezca increíble, reunir las partes del Nuevo Testamento fue una tarea incluso más ardua para los eruditos.

Tras la muerte de Jesús, en la primera mitad del siglo I, sus milagros y obras fueron pasando de boca en boca hasta extenderse por todo el Mediterráneo. En la segunda mitad del siglo I había decenas de versiones: en siríaco, en copto, en latín, en griego culto, en armenio.

Algunas coincidían. Otras no. El caso es que a medida que pasaba el tiempo, aumentaba el número de versiones. Cuanto más famoso era Jesús, y más se extendía el cristianismo por el mundo, más difícil era encontrar ‘la versión’ fiable de su vida. En el 370 se elaboró una lista que contenía cuatro evangelios creíbles, además de epístolas o cartas de San Pablo, hechos de Apóstoles y el Apocalipsis de San Juan.

En un concilio celebrado en 397 después de Cristo fueron consagrados después de cotejar unos con otros, y descartar varias versiones. – El evangelio de San Mateo es el más directo pues Mateo fue uno de los discípulos de Jesús, a quien fue encomendada una misión de apostolado por el mundo.

– San Marcos y San Lucas no conocieron a Jesús pero oyeron de él por los relatos de San Pablo. Eran sus discípulos. – Por último, está el evangelio de San Juan, el más joven de los discípulos. Este evangelio diferente a los otros tres en su redacción y en su estilo. Ahora bien, estos evangelios pudieron haber sido escritos por ellos, o por comunidades de fieles que recogieron estas versiones y las compilaron entre el siglo I y el III.

Luego, esas versiones fueron copiadas centenares de veces hasta que los concilios las consagraron. ¿Y dónde están los manuscritos? Los eruditos de hoy calculan que hay a su disposición hasta 150.000 manuscritos antiguos. Pero dentro de esa marabunta de manuscritos, se ha determinado cuáles son los más fiables.

  • Son manuscritos se hallan hoy en el Vaticano, en San Petersburgo, en París, en Cambridge.
  • De alguno solo hay pequeños trozos que han tenido que ser complementados con versiones posteriores.
  • El manuscrito más antiguo y completo del Nuevo Testamento es el Codex Sinaiticus, conservado en la Biblioteca Británica de Londres,

Está escrito en griego uncial (un tipo de letra mayúscula), y data del 330-350 después de Cristo. Pero si hablamos de trozos sueltos, el más antiguo procede del 125-130 después de Cristo, se llama el papiro Rylands y procede del evangelio de San Juan.

Está escrito por ambas caras y se conserva en la Biblioteca Rylands de Manchester. Cada año, aparecen nuevos ‘trozos’ del Nuevo o del Antiguo Testamento, y entonces se desata una pelea para saber si es copia fiel, o si es una versión mal trabajada. El último texto apareció en 2012 y provocó un pequeño revuelo en marzo de 2014, cuando fue dado por cierto por la Harvard Theological Review.

Se trata de un pequeño pasaje del Nuevo Testamento datado entre el VI y el IX d.C. y que expone esta frase: “Jesús les dijo: mi esposa.”. Todavía se duda de su autenticidad.

¿Qué es la Biblia y cuál es su origen?

Origen de la Biblia – La Biblia contiene textos de diverso origen y época (llamados “libros”), escritos originalmente en diferentes lenguas : hebreo, arameo y griego. La biblia hebrea está compuesta por los 24 libros sagrados del judaísmo, Éstos fueron escritos a lo largo de 1000 años (entre 900 a.C.

¿Cuál es el otro nombre de la Biblia?

A la Biblia se la llama también Sagrada Escritura, La Escritura, Palabra de Dios, Libro de la Revelación. Sagrada Escritura porque trata de asuntos sagrados y religiosos.

¿Quién fue el creador de la Biblia?

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Cuál es la primera Biblia en el mundo?

6 julio 2009 Pie de foto, La má antigua de las Biblias que se ha conservado está al alcance de todos en internet. Son ochocientas páginas de lo que se considera como la biblia más antigua del mundo que ha llegado hasta nosotros y ya están disponibles en internet. Se trata del llamado Codex Sinaiticus, o Códice Sinaítico, una colección de manuscritos del siglo IV a.D.

escritos en griego antiguo y que contienen gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo. Ahora ese material está a disposición de cualquier persona interesada, con acceso libre y gratuito, en www.codexsinaiticus.org, gracias a un proyecto que comenzó en 2005 emprendido por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig, en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

“El Códice Sinaítico es uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad”, manifestó el doctor Scot McKendrick, quien está a cargo de la sección de Manuscritos Occientales de la Biblioteca Británica. Descubierto en 1844 en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en Egipto y de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto, el códice está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página.

Trescientas cuarenta y siete hojas -la mayoría- se encuentran en la Biblioteca Británica, en Londres; 12 hojas y 14 fragmentos, en el Monasterio Santa Catalina; 43 hojas, en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa, de San Petersburgo. Por primera vez, y de manera virtual, todo el material vuelve a reunirse, lo cual significará “una nueva oportunidad para que los estudiosos de todo el mundo colaboren en la investigación” del material, añadió McKendrick.

“El manuscrito de 1.600 años de antigüedad es una ventana que nos muestra el desarrollo del cristianismo primitivo y una evidencia de primera mano sobre cómo se transmitieron los textos de la Biblia de generación en generación”, dijo. El Codex Sinaiticus es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica de los textos del Nuevo Testamento en su versión griega, sostienen los expertos.

  1. Para la profesora Asunción Lucio, especialista en Estudios Religiosos, el proyecto virtual significa “la socialización de todo ese conocimiento e información” que estaba al alcance sólo de los estudiosos.
  2. Unos textos de gran importancia histórica cuyo estudio era reservado a expertos, bibliotecas y universidades ahora trascienden al pasar al mundo virtual y entrar a disposición de cualquier ciudadano del mundo en cualquier lugar del mundo para informarse y ampliar el conocimiento, lo cual significa una verdadera revolución en la era de las nuevas tecnologías”, manifestó la especialista a BBC Mundo.

Además de la creación del sitio electrónico del Codex Sinaiticus se editarán versiones en formato DVD y facsímil. La Bibliteca Británica igualmente organizó una exposición que incluye documentos y artefactos históricos asociados al documento. Roger Bolton, de la BBC, dijo que el Monasterio de Santa Catalina, “una isla cristiana en un mar musulmán”, posee “la colección de manuscritos cristianos antiguos más grande fuera del Vaticano compuesta por unos 33.000 ejemplares”.

¿Quién fue la primera persona que tradujo la Biblia?

El 28 de septiembre de 1569 Casiodoro de Reina, con unos 49 años de edad, publicó en Basilea (Suiza) la Biblia del Oso la primera traducción completa de la Biblia al castellano.

¿Cuál es la Biblia que más se acerca a la original?

2. Enfoque de traducción – Una traducción, como es lógico, siempre dependerá del traductor que la realice y de la estrategia de traducción que utilice. De esta manera, hay tantas traducciones posibles como traductores hay en el mundo. Para simplificar, se distinguen dos estrategias:

  • Traducción palabra por palabra ( word for word ). La traducción es más exacta y fiel al documento original, lo que en ocasiones causa que la lectura sea compleja. Las Biblias de este estilo más aclamadas por el público son la Biblia Reina Valera Revisada (RVR) y la Biblia de las Américas (BLA). Por ende, si quieres saber qué traducción de la Biblia es la más exacta, te recomendamos una de estas.
  • Traducción significado por significado ( sense for sense ). Este enfoque de traducción consiste en plasmar el significado del original, modificando las palabras pero manteniendo el sentido. Así, se facilita su lectura. Las Biblias más reconocidas de esta categoría son la Nueva Versión Internacional (NVI) y la Nueva Traducción Viviente (NTV).

¿Qué quiere decir la palabra Selah?

Selah (en hebreo, סֶלָה ‎, también transcrito como selah ) es una palabra que se usa frecuentemente en la Biblia hebrea, a menudo en los Salmos, y es un concepto difícil de traducir. Es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción en la lectura del texto, algo así como “deténgase y escuche”.

“Sela” también se puede utilizar para indicar que se hará un interludio musical en ese momento en el Salmos. La Biblia de las Américas establece Selah como “pausar y pensar en eso”. Los Salmos fueron cantados con acompañamiento de instrumentos musicales y hay referencias a esto en muchos capítulos. Treinta y uno de los treinta y nueve salmos con la leyenda “Para el maestro del coro” incluyen la palabra “Sela”.

Sela señala una pausa en la canción y, como tal, tiene una finalidad similar a Amén, ya que hace hincapié en la importancia del pasaje anterior. Por otra parte, Sela puede significar “para siempre”, como lo hace en algunos lugares en la liturgia (en particular, la segunda a la última bendición de la Amidá ).

¿Qué significa Génesis en griego?

GNESIS – Gnesis es el nombre del primer libro del Antiguo Testamento. La palabra gnesis viene del griego γένεσις (gnesis = nacimiento, origen) del verbo γίγνεσθαι ( gignesthai = nacer). Γίγνεσθαι se asocia con una raz indoeuropea * gen – que dio γένος (genos = raza, casta, familia) y de ah: gentica, genoma, epigenoma, transgnico, andrgeno, crigeno, endgeno, etc.

Angiognesis – formacin y desarrollo de los vasos sanguneos (angio-, como en angiografa ). Antropognesis – estudio del origen y la evolucin del ser humano (antropo-, como en antropoide ). Cosmognesis – estudio de la secuencia de eventos involucrados en el desarrollo del universo (cosmo, como en cosmos ). Embriognesi s – formacin y desarrollo del embrin, Endognesis – reproduccin por escisin del elemento que lo engendra (endo-, como en endgeno ). Espermatognesis – mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides, Gametognesis – formacin y desarrollo de los gametos, Neognesis – formacin de nuevos tejidos biolgicos o formacin de nuevos materiales (neo- como en nefito ). Ontognesis – estudio de la secuencia de eventos involucrados en el desarrollo de un organismo (onto-, como en ontologa ). Organognesis – formacin de un rgano, Orognesis – estudio de la formacin de las montaas (oro-, como en orometra ). Osteognesis – formacin y desarrollo de los huesos (osteo-, como en osteoporosis ). Patognesis – formacin y desarrollo de las enfermedades (pato-, como en patologa ).

La palabra gnesis tambin es usada como elemento compositivo de palabras que tratan de explicar el proceso de evolucin, como por ejemplo:

Autognesis – formacin y desarrollo de un estado como resultado de la accin de factores exclusivamente internos de un organismo (auto-, como en auttrofo ). Biognesis – teora segn la cual todo ser viviente procede de otro ser viviente (bio-, como en biologa ). Epignesis – formacin y desarrollo de un estado como resultado de la accin de factores exclusivamente externos a un organismo (epi-, como en epigenoma ). Morfognesis – aparicin de nuevas formas orgnicas en el proceso de la evolucin (-morfo-, como en alelomorfo ). Pangnesis – teora impulsada por Charles Darwin que mantiene que todos los rganos del cuerpo depositan “gmulas” a los rganos sexuales y que estas gemulas son responsables de portar los atributos hereditarios. Esta teora fue reemplazada con los avances de la gentica y estudios del ADN, (pan-, como en pandemia ). Xenognesis – supuesto nacimiento de hijos genticamente diferentes a los padres (xeno-, como en xenofilia ).

La palabra gnesis tambin lleva el sufijo -σις (-sis = accin) que encontramos palabras como: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis, Si le aadimos el sufijo -ia (cualidad), nos da – genesia y de ah tenemos:

Agenesia – imposibilidad (a-) de engendrar. Eugenesia – aplicacin de las leyes biolgicas de la herencia al perfeccionamiento (eu-) de la raza humana. Lexicogenesia – estudio del comienzo del lenguaje ( lxico ). Palingenesia – resurreccin ( palin = de nuevo).

Si cambiamos el sufijo -sis, por -ia nos da – genia, como en Eugenia y filogenia, Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Cuál fue el primer libro que se escribió en la Biblia?

Génesis: libro de los orígenes.

¿Quién es el personaje más importante de la Biblia?

Jesús. También conocido como Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y posiblemente la persona más importante de la cultura occidental. Es considerado el hijo de Dios, y se dice que su muerte trajo consigo el perdón al ser humano.

¿Quién ha visto a Dios?

ALGUNOS PRINCIPIOS, DOCTRINASY ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES –

  • • Moisés vio a Dios cara a cara en una montaña que se desconoce después de haber hablado con el Señor en la zarza que ardía y antes de ir a liberar a los hijos de Israel de Egipto (véase Moisés 1:1–2, 17, 25–26, 42; véase también Éxodo 3:1–10).
  • • Nadie puede soportar la presencia de Dios a menos que lo cubra la gloria de Dios (véase Moisés 1:2, 11; véase también D.y.C.67:11; 84:21–22).
  • • Moisés es un hijo de Dios y era a “semejanza” de Jesucristo (Moisés 1:4, 6–7; véase también D. y C.25:1). En su llamamiento y ministerio, Moisés también era un “símbolo” o una semejanza de Jesucristo (véase Moisés 1:25–26; véase también Deuteronomio 18:15; 3 Nefi 20:23; compárese también Éxodo 2:1–10 y Mateo 2:11–23).
  • • Todas las creencias, objetos o personas que la gente considera que son más importantes en su vida que Dios son dioses falsos (véase Moisés 1:6; véase también Éxodo 20:1–6; Romanos 1:25; D. y C.93:19).
  • • Dios sabe todas las cosas (véase Moisés 1:6; véase también 2 Nefi 9:20; Jacob 2:5; D. y C.38:2).
  • • El hombre y sus obras no pueden compararse con la majestuosidad y la grandeza de Dios (véase Moisés 1:9–10; véase también Mosíah 2:23–25; Helamán 12:7–8).
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¿Quién es la palabra en la Biblia?

Dios ha hablado, ha dicho su ‘ Palabra ‘ en la vida, antes que en el libro. La Biblia como libro es ‘ Palabra de Dios’, porque antes la vida ha sido ‘ Palabra de Dios’. Nosotros los cristianos creemos con Jesús y sus apóstoles, con la Iglesia, que la Biblia entera es ‘ Palabra de Dios’.

¿Qué significa Génesis en griego?

GNESIS – Gnesis es el nombre del primer libro del Antiguo Testamento. La palabra gnesis viene del griego γένεσις (gnesis = nacimiento, origen) del verbo γίγνεσθαι ( gignesthai = nacer). Γίγνεσθαι se asocia con una raz indoeuropea * gen – que dio γένος (genos = raza, casta, familia) y de ah: gentica, genoma, epigenoma, transgnico, andrgeno, crigeno, endgeno, etc.

Angiognesis – formacin y desarrollo de los vasos sanguneos (angio-, como en angiografa ). Antropognesis – estudio del origen y la evolucin del ser humano (antropo-, como en antropoide ). Cosmognesis – estudio de la secuencia de eventos involucrados en el desarrollo del universo (cosmo, como en cosmos ). Embriognesi s – formacin y desarrollo del embrin, Endognesis – reproduccin por escisin del elemento que lo engendra (endo-, como en endgeno ). Espermatognesis – mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides, Gametognesis – formacin y desarrollo de los gametos, Neognesis – formacin de nuevos tejidos biolgicos o formacin de nuevos materiales (neo- como en nefito ). Ontognesis – estudio de la secuencia de eventos involucrados en el desarrollo de un organismo (onto-, como en ontologa ). Organognesis – formacin de un rgano, Orognesis – estudio de la formacin de las montaas (oro-, como en orometra ). Osteognesis – formacin y desarrollo de los huesos (osteo-, como en osteoporosis ). Patognesis – formacin y desarrollo de las enfermedades (pato-, como en patologa ).

La palabra gnesis tambin es usada como elemento compositivo de palabras que tratan de explicar el proceso de evolucin, como por ejemplo:

Autognesis – formacin y desarrollo de un estado como resultado de la accin de factores exclusivamente internos de un organismo (auto-, como en auttrofo ). Biognesis – teora segn la cual todo ser viviente procede de otro ser viviente (bio-, como en biologa ). Epignesis – formacin y desarrollo de un estado como resultado de la accin de factores exclusivamente externos a un organismo (epi-, como en epigenoma ). Morfognesis – aparicin de nuevas formas orgnicas en el proceso de la evolucin (-morfo-, como en alelomorfo ). Pangnesis – teora impulsada por Charles Darwin que mantiene que todos los rganos del cuerpo depositan “gmulas” a los rganos sexuales y que estas gemulas son responsables de portar los atributos hereditarios. Esta teora fue reemplazada con los avances de la gentica y estudios del ADN, (pan-, como en pandemia ). Xenognesis – supuesto nacimiento de hijos genticamente diferentes a los padres (xeno-, como en xenofilia ).

La palabra gnesis tambin lleva el sufijo -σις (-sis = accin) que encontramos palabras como: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis, Si le aadimos el sufijo -ia (cualidad), nos da – genesia y de ah tenemos:

Agenesia – imposibilidad (a-) de engendrar. Eugenesia – aplicacin de las leyes biolgicas de la herencia al perfeccionamiento (eu-) de la raza humana. Lexicogenesia – estudio del comienzo del lenguaje ( lxico ). Palingenesia – resurreccin ( palin = de nuevo).

Si cambiamos el sufijo -sis, por -ia nos da – genia, como en Eugenia y filogenia, Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Qué quiere decir la palabra Selah?

Selah (en hebreo, סֶלָה ‎, también transcrito como selah ) es una palabra que se usa frecuentemente en la Biblia hebrea, a menudo en los Salmos, y es un concepto difícil de traducir. Es probable que sea un signo litúrgico-musical o una instrucción en la lectura del texto, algo así como “deténgase y escuche”.

Sela” también se puede utilizar para indicar que se hará un interludio musical en ese momento en el Salmos. La Biblia de las Américas establece Selah como “pausar y pensar en eso”. Los Salmos fueron cantados con acompañamiento de instrumentos musicales y hay referencias a esto en muchos capítulos. Treinta y uno de los treinta y nueve salmos con la leyenda “Para el maestro del coro” incluyen la palabra “Sela”.

Sela señala una pausa en la canción y, como tal, tiene una finalidad similar a Amén, ya que hace hincapié en la importancia del pasaje anterior. Por otra parte, Sela puede significar “para siempre”, como lo hace en algunos lugares en la liturgia (en particular, la segunda a la última bendición de la Amidá ).

¿Qué significa la palabra Biblia para los catolicos?

El término Biblia se refiere a la colección de escritos que la Iglesia de Dios ha reconocido solemnemente como inspirados, En este artículo daremos una introducción general a la Biblia y recomendamos los siguientes artículos sobre el mismo tema:

Escritura Acomodación Bíblica Autenticidad de la Biblia Ediciones de la Biblia Inspiración de la Biblia Manuscritos de la Biblia Introducción Bíblica Versiones de la Biblia Crítica Bíblica Antiguo Testamento Nuevo Testamento Comentarios Bíblicos Biblias Políglotas

Vea además los artículos individuales sobre cada libro de la Biblia:

ANTIGUO TESTAMENTO _ NUEVO TESTAMENTO
El Pentateuco
Génesis Evangelio según San Mateo
Éxodo Evangelio según San Marcos
Levítico Evangelio según San Lucas
Números Evangelio según San Juan
Deuteronomio Hechos de los Apóstoles
Epístola a los Romanos
Los Libros Históricos Primera Epístola a los Corintios
Josué Segunda Epístola a los Corintios
Jueces Epístola a los Gálatas
Rut Epístola a los Efesios
Libro Primero de Samuel Epístola a los Filipenses
Libro Segundo de Samuel Epístola a los Colosenses
Libro Primero de los Reyes Primera Epístola a los Tesalonicenses
Libro Segundo de los Reyes Segunda Epístola a los Tesalonicenses
Libro Primero de las Crónicas Primera Epístola a Timoteo
Libro Segundo de las Crónicas Segunda Epístola a Timoteo
Esdras Epístola a Tito
Nehemías Epístola a Filemón
Tobías Epístola a los Hebreos
Judit Epístola de Santiago
Ester Primera Epístola de San Pedro
Libro Primero de los Macabeos Segunda Epístola de San Pedro
Libro Segundo de los Macabeos Primera Epístola de San Juan
Segunda Epístola de San Juan
Los Libros Poéticos y Sapienciales Tercera Epístola de San Juan
Job Epístola de San Judas
Salmos Apocalipsis
Proverbios
Eclesiastés o Qohélet
Cantar de los Cantares
Sabiduría
Eclesiástico o Sirácida
Los Libros Proféticos
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Baruc
Ezequiel
Libro de Daniel
Oseas
Joel
Abdías
Jonás
Miqueas
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Ageo
Zacarías
Malaquías

El nombre se deriva de la expresión griega Biblia (los libros), que comenzó a usarse en las primeros siglos del cristianismo para designar el volumen sagrado completo. En el latín de la Edad Media, el plural neutral para Biblia (gen. bibliorum) gradualmente llegó a ser considerado como el nombre singular femenino (Biblia, gen. bibliae) en cuya forma singular la palabra ha pasado a los lenguajes del mundo occidental. Significa “El Libro”, a modo de eminencia, y por lo tanto manifiesta muy bien el carácter sagrado de nuestra literatura inspirada. Sus equivalentes más importantes son: “La Biblioteca Divina” (Bibliotheca Divina), el cual fue usado por San Jerónimo en el siglo IV; “Las Escrituras”, “la Sagrada Escritura”-términos que se derivan de expresiones halladas en la Biblia misma; y “el Antiguo y Nuevo Testamento “, cuyo título colectivo, “el Antiguo Testamento ” designa los libros sagrados escritos antes de la venida de Nuestro Señor Jesucristo, y “el Nuevo Testamento” denota los escritos inspirados compuestos después de la venida de Cristo. Es un hecho histórico que en tiempos de Cristo los judíos poseían libros sagrados, que diferían ampliamente uno de otro en asunto, estilo, origen y alcance, y también es un hecho que ellos consideraban que todos esos escritos estaban investidos con un carácter que los distinguía de todos los otros libros. Esta era la autoridad divina de cada uno de dichos libros y cada parte de cada libro. Esta creencia de los judíos fue confirmada por Nuestro Señor y sus apóstoles, pues ellos suponían esta verdad en su enseñanza, la usaban como base de su doctrina y relacionaron íntimamente a ella el sistema religioso del que fueron fundadores. Los libros así aprobados fueron transmitidos a la Iglesia cristiana como el registro escrito de la revelación divina antes de la venida de Cristo. Las verdades de la revelación cristiana fueron dadas a conocer a los apóstoles por Cristo mismo o por el Espíritu Santo, Ellas constituyen lo que se llama Depósito de Fe, a lo que no se ha añadido nada desde la época apostólica. Algunas de las verdades fueron puestas por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo y nos han sido transmitidas en los libros del Nuevo Testamento. Originalmente fueron escritas a Iglesias individuales o personas para llenar necesidades peculiares y fueron acomodados a circunstancias particulares y existentes, estos libros fueron recibidos gradualmente por la Iglesia universal como inspirados, y junto con los libros sagrados de los judíos, constituyen la Biblia. Por lo tanto, en un aspecto la Biblia es una doble literatura, hecha de dos colecciones distintas que corresponden a dos períodos de tiempo sucesivos y diferentes en la historia del hombre, La más antigua de estas colecciones, escrita la mayoría en hebreo, corresponde a los muchos siglos en que el pueblo judío disfrutó de una existencia nacional, y forma la literatura hebrea, o Antiguo Testamento; la colección más reciente, comenzada poco después de la Ascensión de Nuestro Señor, y compuesta de escritos griegos, es la literatura cristiana primitiva, o Nuevo Testamento. Sin embargo, en otro aspecto más profundo, la literatura bíblica es preeminentemente una. Sus dos grupos de escritos están muy cercanamente conectados respecto a las doctrinas reveladas, hechos registrados, costumbres descritas e incluso expresiones usadas. Sobre todo, ambas colecciones tienen uno y el mismo propósito religioso, uno y el mismo carácter inspirado. Ellas forman las dos partes de un gran todo orgánico, cuyo centro es la persona y misión de Cristo. El mismo Espíritu ejerció su misteriosa influencia escondida sobre los escritos de ambos Testamentos, e hizo de las obras de aquellos que vivieron antes de Nuestro Señor una preparación activa y constante para la dispensa del Nuevo Testamento al que iba a introducir, y de las obras de aquellos que escribieron después de Él una continuación real y cumplimiento impactante de la Antigua Alianza. La Biblia, como el registro inspirado de la revelación, contiene la palabra de Dios, es decir, contiene aquellas verdades reveladas que el Espíritu Santo desea sean transmitidas por escrito. Sin embargo, todas las verdades reveladas no aparecen en la Biblia (vea Tradición y Magisterio Vivo ); ni todas las verdades en la Biblia son reveladas, si por revelación se entiende la manifestación de verdades escondidas que no pueden ser conocidas de otro modo. Gran parte de la Escritura llegó a sus escritores a través de los canales del conocimiento ordinario, pero su carácter sagrado y autoridad divina no se limitan a aquellas partes que contienen la revelación en el sentido estricto de la palabra. La Biblia no sólo contiene la palabra de Dios; es la Palabra de Dios. El autor principal es el Espíritu Santo, o, como se expresa comúnmente, los autores humanos escribieron bajo la influencia de la inspiración divina (vea Inspiración de la Biblia, El Concilio Vaticano I declaró (Ses. III, c. II) que el carácter sagrado y canónico de la Escritura no sería suficientemente explicado al decir que los libros fueron compuestos por la diligencia humana y aprobados por la Iglesia, o que contienen la revelación sin error, Son sagrados y canónicos “porque, al ser escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor, y como tales han sido transmitidos a la Iglesia”. La inerrancia de la Biblia se deduce como consecuencia de esta autoría divina. Dondequiera que el autor sagrado hace una declaración como suya, esa declaración es la Palabra de Dios y una verdad infalible, no importa cuál sea el asunto-materia de la declaración. Se verá, por lo tanto, que aunque la inspiración de cualquier escritor y el carácter sagrado de su obra son anteriores a su reconocimiento por la Iglesia, aun así dependemos de la Iglesia para nuestro conocimiento de la existencia de esa inspiración. Ella es el testigo designado y guardiana de la revelación. Por ella sólo sabemos qué libros pertenecen a la Biblia. En el Concilio de Trento ella enumeró los libros que deben ser considerados como “sagrados y canónicos”. Esos son los setenta y tres libros que se hallan en las ediciones católicas ; cuarenta y seis en el Antiguo Testamento y veintisiete en el Nuevo. Las ediciones protestantes usualmente carecen de siete libros (a saber: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, los dos Libros de los Macabeos y partes de libros (a saber, Ester 10,4 – 16,24 y Daniel 3,24-90; 13,1 – 14,42) que no se hallan en las ediciones judías del Antiguo Testamento. La Biblia es sencillamente una literatura, es decir, una importante colección de escritos que no fueron compuestos de una vez y no proceden todos de una sola mano, sino que más bien se extendieron durante un período de tiempo considerable y se remontan a diferentes autores de variada excelencia literaria. Como literatura la Biblia también lleva por todas partes la marca clara de las circunstancias de tiempo y lugar, métodos de composición, etc., en las cuales sus varias partes vinieron a la existencia, y se debe tomar cuidadosa cuenta de dichas circunstancias, en aras de una interpretación bíblica precisa. Como literatura, nuestros libros sagrados han sido transcritos durante muchos siglos por toda clase de copistas, de cuya ignorancia y descuido de muchos de ellos todavía hay rastros en forma de los numerosos errores textuales, que, sin embargo, rara vez interfieren seriamente con la interpretación primitiva de ningún pasaje de importancia dogmática o moral de la Sagrada Escritura. En cuanto a antigüedad, la literatura bíblica pertenece al mismo grupo de literatura antigua como las colecciones de Grecia, Roma, China, Persia e India, Su segunda parte, el Nuevo Testamento, completado alrededor del 100 d.C. es ciertamente mucho más reciente que las últimas cuatro literaturas antedichas, y es algo posterior a la edad augusta del lenguaje latín, pero es más antigua por diez siglos que nuestra más moderna literatura. En cuanto al Antiguo Testamento, mucho de su contenido fue escrito gradualmente dentro de los nueve siglos que precedieron a la era cristiana, de modo que a su composición generalmente se le considera como contemporánea con la de las grandes obras literarias de Grecia, China, Persia e India. La Biblia se asemeja a estas variadas literaturas antiguas en otro aspecto. Como ellas es fragmentaria, es decir, compuesta de restos de una literatura más amplia. Tenemos abundantes pruebas de esto respecto a los libros del Antiguo Testamento, puesto que las Escrituras hebreas mismas repetidamente nos refieren a obras más antiguas y completas como compuestas por analistas, profetas, sabios judíos y otros (cf. Núm.21,15; Josué 10,13; 2 Samuel 1,18; 1 Crón.29,29; 1 Mac.16,24; etc.). Ciertamente son mucho menos numerosas, pero no faltantes del todo, las declaraciones tendientes a probar el mismo carácter fragmentario de la literatura cristiana primitiva que se nos ha transmitido (cf. Lucas 1,1-3; Col.4,16; 1 Cor.5,9). Pero no importa cuan antigua y fragmentaria, no se debe suponer que la literatura bíblica contiene sólo pocas, y casi imperfectas, formas literarias. De hecho su contenido exhibe casi todas las formas literarias encontradas en las literaturas occidentales junto con otras peculiarmente orientales, pero no menos hermosas. Es también un hecho muy conocido que la Biblia está tan repleta con piezas de belleza literaria trascendente que los grandes oradores y escritores de los últimos cinco siglos gustosamente han recurrido a ella como preeminentemente digna de admiración, estudio e imitación. Por supuesto la más amplia y honda influencia que hasta ahora se ha ejercido, y se ejercerá, sobre las mentes y corazones de los hombres permanece debida al hecho de que, mientras otras literaturas son sólo obras del hombre, la Biblia es ciertamente “inspirada por Dios” y como tal, especialmente “útil para enseñar, argüir, corregir e instruir en la justicia “. (2 Tim.3,16). Fuente: Gigot, Francis. “The Bible.” The Catholic Encyclopedia. Vol.2. New York: Robert Appleton Company, 1907. http://www.newadvent.org/cathen/02543a.htm >. Traducido por Luz María Hernández Medina.