Quien Fue Rut En La Biblia?

Quien Fue Rut En La Biblia
El libro de Rut narra la historia de una familia que vivió durante la época en la que el pueblo de Israel tuvo jueces. Rut era una joven nacida en el país de Moab, por tanto no pertenecía al pueblo de Israel. Noemí era israelita. Ella, su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a Moab cuando había poco alimento en Israel.

El esposo de Noemí murió y sus dos hijos se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa. Cuando murieron los dos hijos, Noemí decidió volver a su tierra, sus nueras la acompañaron porque querían estar con ella. Habían realizado una parte del camino cuando Noemí les pidió que regresaran a su tierra, pensaba que estarían mejor entre los suyos.

RUT LA MUJER MOABITA, HISTORIAS DE LA BIBLIA, LA HISTORIA DE RUTH

Orpa emprendió el viaje de regreso, pero Rut no hace intención de volver. Ante la insistencias de Noemí para que regrese, Rut le dice: “¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tu vayas yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

  1. Donde tu mueras yo moriré, y allí me enterraran”.
  2. Al oír esto, Noemí acepta que la acompañe.
  3. Las dos mujeres completan el viaje y se establecen en Belén, patria del marido de Noemí.
  4. Tenía Noemí un pariente de su marido llamado Booz, que permitió a Rut ir de espigadora a sus campos.
  5. Un día Booz le dijo a Rut : “Se lo que has hecho por tu suegra después de muerto su marido, que has dejado tus parientes y la tierra en que naciste para venir con ella a un pueblo para tí desconocido.

Que Dios te pague lo que has hecho y recibas cumplida recompensa”. Pasado algún tiempo Booz y Rut se casaron. Su primer hijo se llamó Obed que fue padre de Jesé y, por lo tanto, abuelo del rey David,

¿Que nos enseña la historia de Rut?

¿Por qué debemos estudiar este libro? – En el libro de Rut, leemos un tierno relato de conversión, valor, determinación, lealtad y fidelidad. La compasión y el amor que compartían Noemí y su nuera Rut pueden inspirar a los que estudien este libro a reflexionar en su relación con otras personas, tanto dentro como fuera de su familia. Imagen “Un modelo de la mujer ideal es Rut. Al percibir la gran congoja de su suegra Noemí, quien padecía la pérdida de sus dos buenos hijos, sintiendo quizás el dolor de la desesperación y la soledad que afligían a Noemí en lo más profundo de su alma, Rut pronunció lo que ha llegado a ser una clásica declaración de lealtad: ‘No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

¿Qué hizo Rut por su pueblo?

PAUPÉRRIMA – Rut y Noemí se dirigieron a Belén, la ciudad natal de Noemí en Israel. Llegaron durante el inicio de la cosecha de cebada. Como viudas en una situación de pobreza extrema, dependían de la generosidad de los demás para obtener alimentos. Rut se encargaba de recoger las espigas de cebada dejadas atrás por los cosechadores.

  • Levítico 19:9-10 dice que los agricultores en Israel eran instruidos a dejar una parte de su cultivo sin cosechar.
  • Si una espiga de grano se caía, debían dejarla en el suelo para que los pobres la recogieran.
  • Rut fue a recoger espigas al campo de Boaz, quien resultó ser un pariente de Noemí.
  • Cosechar, especialmente el recoger las gavillas que se caían, era una tarea calurosa, polvorienta y agotadora, pero Rut trabajó tan arduamente, desde el amanecer hasta la puesta del sol, que el supervisor la notó.

PARTE 4 de 8

¿Quién era Rut en la Biblia Reina Valera?

Sinopsis – Rut, una muchacha de Moab, es el personaje principal de la historia. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las amarguras de la viudez. Noemí, procedente de Belén de Judá, había emigrado con su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres, quedando Noemí «desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido» (1.5). Representación imaginaria de Rut (ya que no fue descrita en ningún texto). Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Libro de Rut, 1, 16 Rut una joven dotada de las más bellas cualidades: afectuosa, decidida y trabajadora, dispuesta incluso a poner su honor en entredicho con tal de perpetuar el nombre de su difunto esposo.

  1. El encanto personal de Rut atrajo en Belén a un pariente del marido de Noemí, un tal Booz, quien, conforme a leyes y costumbres de la época, la tomó por esposa.
  2. Con el nacimiento de Obed, su primer hijo, quedó asegurada la supervivencia del nombre familiar (4.10; cf.1.11–13).
  3. Unos últimos apuntes en el texto de Rut revelan que Obed fue el abuelo paterno de David (4.17,21–22); de modo que Rut, una extranjera (2.10), no solo quedó incorporada al pueblo de Dios, sino, más sorprendentemente aún, a la estirpe misma de la monarquía davídica.

Junto a la rica personalidad de Rut, entra en juego la de Noemí, mujer generosa y sabia en sus consejos (1.8–13; 2.22; 3.1–4), que con plena confianza en el Señor se enfrenta decidida y valerosamente a un destino por demás doloroso. El tercero de los personajes principales del libro es el hacendado Booz, hombre afectuoso, bien impuesto de sus derechos y decidido a hacerlos valer.

¿Qué virtudes tenía Ruth en la Biblia?

Características – Rut. Es uno de los libros más breves del Antiguo Testamento, y supone algunas características especiales que lo diferencian de los demás. Al volver de la cautividad, los judíos en general y el autor del libro en particular se encuentran con Israel dividida ideológicamente en dos tendencias: una de ellas cerrada y exclusivista, que quería mantener la pureza del judaísmo a toda costa, y otra más abierta y universalista que deseaba ampliar el espectro a las naciones vecinas y de ser posible al mundo entero.

  1. El primer grupo quería prohibir los matrimonios mixtos, y los últimos profetas se adscribieron a esta teoría y preconizan severamente contra las leyes más flexibles de y,
  2. Pero el cambio de los tiempos es inexorable y la apertura no puede evitarse: el judaísmo ya no volverá a estar aislado nunca más.

A esta corriente pertenece el libro de Rut, al igual que y, El autor de Rut se preocupa por mostrar la gloria de Dios a través de Rut como modelo de piedad, amabilidad, fidelidad, obediencia, sumisión y coraje; es un ejemplo concreto de todas y cada una de las virtudes del judaísmo.

See also:  Soñar Con Hablar Con Alguien Famoso?

¿Qué dice Ruth 1 16?

Rut 1 1 Y aconteció que en los días en que gobernaban los, hubo hambre en la tierra. Y un hombre de de Judá fue a vivir en los campos de, él y su esposa y sus dos hijos.2 El nombre de aquel hombre era, y el de su esposa, ; y los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab y se quedaron allí.

  • 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,
  • 4 los cuales tomaron para sí esposas de Moab; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, ; y habitaron allí unos diez años.
  • 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido.
  • 6 Entonces se levantó con sus nueras y regresó de los campos de Moab, porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a los de su pueblo para darles pan.
  • 7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volver a la tierra de Judá.
  • 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, vuelva cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.

9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de, Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.10 Y le dijeron: Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo.11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Acaso tengo yo más en el vientre que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos, porque yo ya soy vieja para tener marido.

Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido y aun diese a luz hijos, 13 ¿esperaríais vosotras hasta que fuesen grandes? ¿Os quedaríais vosotras sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová se ha salido contra mí.14 Mas ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.16 Y Rut respondió: No me ruegues que te deje y que aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi,17 Donde tú murieres, moriré yo y allí seré sepultada. me haga Jehová y aun me añada, porque solo la muerte hará separación entre tú y yo.18 Y al ver Noemí que estaba tan a ir con ella, no dijo nada más.19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén.

¿Cómo es la personalidad de Ruth?

Personalidad del nombre Ruth – Ruth es una mujer simpática, divertida y amable con lo demás. Esto es una de las razones por la que ella siempre esté rodeada de amigos y conocidos. Además, es autosuficiente y decidida al momento de trazarse sus propios objetivos.

  • Unido a eso, ella tiene un temperamento tranquilo y sereno.
  • Aunque a veces es muy activa en los deportes y en las actividades recreativas, por lo que siempre está buscando algo en lo cual gastar su gran energía.
  • En el trabajo, Ruth es una trabajadora eficiente, a la cual le gusta prestar un buen servicio.

Siendo las áreas de la salud y la atención al público donde comúnmente le gusta desenvolverse. En la familia, ella es un miembro especial. De hecho, sus hermanos, tíos y padres la ven como una fuente de apoyo y comprensión, sobre todo porque siempre está dispuesta a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

¿Que nos enseña Rut 2?

La fidelidad de Dios con nosotros es la base de toda productividad – Aunque no hay intervenciones milagrosas en el libro de Rut, la mano de Dios está presente de forma clara. En esta historia, Dios trabaja en todo momento, especialmente a través de los actos de personas fieles.

  • A lo largo de la Biblia hebrea, no solo vemos a Dios trabajando de distintas maneras sino también demandando que el pueblo de Israel trabaje de acuerdo con el patrón divino (Éx 20:9–11).
  • Esto significa que Dios trabaja directamente y que trabaja por medio de las personas.
  • Los personajes principales reconocen que Dios es el fundamento de su trabajo a través de la forma en la que se bendicen unos a otros y de sus declaraciones de fe.

Algunas de estas expresiones son alabanzas por actos que Dios ha realizado (no ha dejado de mostrar Su bondad, Rut 2:20; proporcionó un pariente redentor, Rut 4:14). Otras son peticiones por la bendición (Rut 2:4, 19; 3:10), la presencia (Rut 2:4) o la bondad divina (Rut 1:8).

  1. Un tercer grupo abarca peticiones más específicas: que el Señor conceda descanso (Rut 1:9), y que Dios haga a Rut como a Raquel y Lea (Rut 4:11–12).
  2. La bendición en Rut 2:12 es particularmente significativa: “Que el Señor recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”.

Todas estas bendiciones expresan la seguridad de que Dios trabaja para proveer para Su pueblo. Rut deseaba recibir la bendición de Dios de la productividad, ya fuera de parte de Dios mismo (Rut 2:12) o por medio de un ser humano en “cuyos ojos halle gracia” (Rut 2:2).

¿Qué significan las siglas Rut?

Inscripción en el Registro Único Tributario ( RUT )

¿Que nos enseña el capítulo 4 de Rut?

2. (14-16) La bendecida vida de Noemí. – Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.

Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.a. Loado sea Jehová : ¡Vean a la bendita Noemí! Ahora tenía un nieto; ahora era celebrada en Israel ; y pudo ser la aya de su propio nieto.b. Hizo que no te faltase hoy pariente : Era apropiado que estas bendiciones en la vida de Noemí recibieran tanta atención al final del libro.

Noemí fue aquella cuyo regreso original al Señor comenzó toda esta gran obra de Dios. Si Noemí no hubiera decidido volver a Belén, a la tierra de Israel, y al Dios de Israel, nada de esto hubiera pasado i. Esta es una demostración maravillosa de lo que Dios puede hacer a través de una pobre mujer que se reconcilia con Él.

ii. También es apropiado porque Noemí fue la que dijo en el capítulo uno: en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso Jehová me ha vuelto con las manos vacías Jehová ha dado testimonio contra mí (Rut 1:20-21). ¡Si tan solo Noemí hubiera podido ver cuán grandemente la bendeciría el Señor al final! iii.

No podemos culpar a Noemí – ciertamente nosotros también hacemos el mismo tipo de cosas. Pero también debemos aprender de lo que ella aprendió. Debemos aprender que el plan de Dios es perfecto y está lleno de amor, incluso cuando no podemos entender lo que está haciendo y todo parece tan desesperado, Él todavía sabe lo que está haciendo.

See also:  Hasta Cuando Señor Biblia?

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta parte de la historia del libro de Rut?

Conclusiones de Rut | Comentario Bíblico El libro de Rut presenta una historia poderosa de Dios trabajando, dirigiendo eventos en todas partes para cuidar de Su pueblo, y aún más importante, para alcanzar Sus propósitos. La fidelidad —tanto la de Dios a Su pueblo como la del pueblo hacia Dios— se representa por medio del trabajo y de la productividad resultante.

Los personajes en el libro trabajan de forma diligente, justa, generosa, ingeniosa, de acuerdo con la ley y la inspiración de Dios. Ellos reconocen la imagen de Dios en los seres humanos y trabajan juntos en armonía y con compasión. A partir de los eventos del libro de Rut, podemos concluir que los cristianos en la actualidad debemos reconocer no solo la dignidad, sino también el valor del trabajo.

El trabajo le da la gloria a Dios. Trae beneficios para otros. Es un servicio para el mundo en el que vivimos. Como cristianos, podemos estar acostumbrados a reconocer la mano de Dios más claramente en el trabajo de los pastores, misioneros y evangelistas, pero su trabajo no es el único legítimo en el reino de Dios.

El libro de Rut nos recuerda que el trabajo común, como por ejemplo el de la agricultura, es un llamado lleno de fe, ya sea que lo realicen los propietarios adinerados de tierras o los extranjeros que han sido abatidos por la pobreza. Alimentar a nuestras familias es un trabajo santo y todo el que pueda ayudar a otros a alimentar a sus familias se convierte en una bendición de Dios.

Todas las ocupaciones lícitas son trabajo de Dios. Por medio de nosotros Dios hace, diseña, organiza, embellece, ayuda, lidera, cultiva, cuida, sana, empodera, informa, decora, enseña y ama. Nosotros somos las alas de Dios. Nuestro trabajo honra a Dios cuando tratamos a nuestros compañeros con honor y dignidad, sea que tengamos el poder de darle forma a las condiciones laborales de otros o que nos pongamos a nosotros mismos en riesgo al defender a los demás.

  • Vivimos nuestro pacto con Dios cuando trabajamos por el bien de los demás seres humanos, especialmente los que son marginados social y económicamente.
  • Honramos a Dios cuando pensamos en los intereses de los demás y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que su trabajo sea afable y para fomentar su bienestar.

: Conclusiones de Rut | Comentario Bíblico

¿Cuántos años tenía Booz cuando se casó con Rut?

Según tradiciones judías, se cuenta Booz era de ochenta años y Rut de cuarenta cuando se casaron.

¿Que eran los moabitas?

Pueblo semita que vivía al este del mar Muerto, en la actual Jordania.

¿Quién es la protagonista del libro de Rut en la Biblia?

Narrativa bíblica – Rut era una moabita, que se había casado con uno de los hijos de la familia hebrea de Elimelec y Noemí, quienes habían dejado Belén de Judá para ubicarse en Moab debido a una hambruna. Elimelec y sus dos hijos murieron, dejando viudas a Noemí y sus dos nueras moabitas.

  1. Cuando Noemí decidió regresar a Belén, Rut decidió ir con ella, a pesar de que Orfa, la otra nuera de Noemí, se volvió a su casa.
  2. Rut juró seguir a Noemí con las siguientes palabras: “Pero Rut respondió: “no insistas más en que te deje, alejándome de ti; donde tú vayas, yo iré; donde tú habites, habitaré yo; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios; donde tú mueras, moriré yo, y allí quiero ser enterrada.

Que me castigue Dios si algo, fuera de la muerte, va a separarme de ti.”(Ruth 1:16–17, ESV) Conmovida, Noemí aceptó y regresaron juntas a Belén, llegando por la época de la siega de la cebada, Rut fue a los campos a espigar por caridad, donde conoce a Booz, sin saber que era un rico pariente de Elimelec. Al enterarse, Noemí instruye a Rut sobre cómo invocar a Boaz para declarar sus intenciones.

Rut entra de noche en su era y se acuesta a sus pies. Al despertar Boaz, ella se presenta y le indica que tiene sobre ella la ley del levirato, (Rut 3:8) que según la tradición mosaica obligaba a la viuda a casarse con un hermano del esposo difunto, para perpetuar la descendencia paterna y preservar la herencia (Levítico 25:25 – 55).

Boaz, halagado porque no hubiera pensado en un hombre más joven, acepta la propuesta, y llama a Rut una “mujer de carácter noble”. Después de vencer el obstáculo de haber un pariente más próximo (por los requisitos de la ley mosaica citada en Deuteronomio 25:7–9), pero que renuncia a su derecho para no perjudicar la herencia de sus propios hijos, Boaz se casa con Rut, y tienen un hijo, nombrado Obed,

¿Qué significa el nombre Rut?

¿Qué significa el nombre Rut? –

  • El significado del nombre «Rut» es discutido por los estudiosos.
  • Sin embargo, existe la posibilidad de que el término hebreo «» derive de re’ut, que significa algo así como «compañera» o «amistad».
  • Rut hace parte junto con Ester, de los dos únicos libros del Antiguo Testamento que tienen nombres de mujeres.
  • Vea aquí:
See also:  Quien Fue Sanson En La Biblia?

¿Cuál es el nombre de Ruth en la Biblia?

Rut (personaje bíblico femenino) Ruth por Antonio Cortina Farinós Rut (/ruːθ/; hebreo: רוּת), es la protagonista del Libro de Rut en la Biblia.

¿Qué pasó con Rut?

Pregunta Respuesta Rut fue “de las mujeres de Moab”, pero genéticamente estaba vinculada a Israel a través de Lot, el sobrino de Abraham (Rut 1:4; Génesis 11:31; 19:37). Rut vivió en el tiempo de los jueces. Se había casado con el hijo de una familia israelita mientras estaban viviendo en la tierra de Moab, pero en algún momento su suegro, su marido y el único hermano de su marido, murió.

Rut tuvo que tomar la decisión de permanecer en Moab, que era su hogar, o ir con su suegra Noemí, a Judá, una tierra que ella nunca había conocido. Rut amaba a su suegra y tuvo gran compasión por ella, viendo que no sólo había perdido a su marido, sino además a sus dos hijos. Orfa, la cuñada Rut, tomó la decisión de quedarse con su pueblo en la tierra de Moab, pero Rut no podía soportar el apartarse de Noemí o del Dios de Israel que había llegado a conocer.

Juntas, Rut y Noemí hicieron un viaje de regreso a Judá, a la ciudad de Belén, donde decidieron radicarse. El testimonio de Rut se extendió, y Booz, el propietario de un campo cercano, escuchó de su fidelidad, como se registra en Rut 2:11-12: “Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.

  • El Señor recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte del Señor Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”.
  • La costumbre de Israel era que un hombre tenía que tomar la esposa de su hermano fallecido, a fin de continuar la línea familiar.
  • Ya que el único hermano del esposo de Rut también había fallecido, ella y Noemí tendría que cuidarse por sí mismas.

Rut salía cada día a recoger espigas en los campos para conseguir alimento para ella y Noemí. Encontró trabajo en el campo de Booz, no sabiendo que era un pariente de Noemí. Cuando Booz regresó a su casa, se dio cuenta de Rut y le preguntó al mayordomo quién era ella.

  • El mayordomo le dijo a Booz acerca de la fidelidad de Rut con Noemí y de su duro trabajo en los campos.
  • Booz le dijo a Rut personalmente que permaneciera en sus campos y estuviera cerca de las otras criadas, y también diciéndole que había advertido a los criados que no la molestaran, e invitándola a beber del agua que los criados habían sacado cada vez que tuviera sed (Rut 2:8-9).

Rut respondió con humildad y agradecimiento, preguntando por qué había hallado gracia delante de él, una extranjera, momento en el cual Booz le dijo que él había oído de todo lo que había hecho por su suegra (Rut 2:10-13). Booz siguió mostrando su cortesía, ofreciendo una comida para ella e instruyendo a sus segadores que voluntariamente dejaran algo de grano para que ella lo recogiera (Rut 2:14-16).

Cuando Rut le dijo a Noemí donde había espigado, Noemí se puso feliz y le dijo a Rut que Booz era un pariente cercano, un pariente de Elimelec, el marido de Noemí; por lo tanto, Booz estaba calificado para ser aquel que podía redimir a Rut. Era de suma importancia en Israel el perpetuar el nombre de cada familia de Israel, por lo tanto, esto le dio a Rut el derecho de apelar ante Booz para desempeñar esa función.

Noemí animó a Rut para que siguiera espigando en los campos de Booz, cosa que ella hizo hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo (Rut 2:18-23). En la cosecha de la cebada, Noemí le sugirió a Rut que fuera donde Booz mientras él separaba la cebada, y esencialmente para pedirle que fuera su pariente para redimirla.

  • Rut tenía una mente abierta y un espíritu enseñable, así que ella escuchó a su suegra e hizo como le había pedido (Rut 3:2-5).
  • Rut siguió las instrucciones de Noemí al pie de la letra.
  • Booz respondió favorablemente, pero conocía a un pariente varón que era más cercano que él y sería el primero en la línea para redimir a Rut y los bienes de su familia.

Le consultaron a ese hombre antes de que Booz pudiera tomar a Rut como esposa. Al día siguiente, Booz se reunió con el otro pariente, que legalmente renunció a todos sus derechos a la propiedad de Noemí y Rut. Rut y Booz pronto se casaron y tuvieron un hijo llamado Obed.

Las mujeres de la tierra se alegraron, viendo la fidelidad de Dios y diciéndole a Noemí, “Loado sea el Señor, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos” (Rut 4:14-15).

Rut confió en el Señor, y Él recompensó su fidelidad, dándole no sólo un esposo, sino además un hijo (Obed), un nieto (Isaí) y un bisnieto llamado David, el rey de Israel (Rut 4:17). Además de estos dones (Salmo 127:3), Dios le dio a Rut la bendición de estar en la lista en el linaje de Jesús (Mateo 1:5).

  1. Rut es un ejemplo de cómo Dios puede cambiar una vida y llevarla en una dirección que Él ha preordenado.
  2. Vemos a Dios llevando a cabo Su plan perfecto en la vida de Rut, así como lo hace con todos Sus hijos (Romanos 8:28).
  3. Aunque Rut provenía de un trasfondo pagano en Moab, una vez que conoció al Dios de Israel, se convirtió en un testimonio vivo para Él por fe.

Aunque vivía en circunstancias humildes antes de casarse con Booz, ella creía que Dios era fiel para cuidar de Su pueblo. Además, Rut es un ejemplo para nosotros del trabajo duro y la fidelidad. Sabemos que Dios recompensa la fidelidad: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).