Ríos Lagos Y Estanques Que Aparecen En La Biblia?

Ríos Lagos Y Estanques Que Aparecen En La Biblia
Ríos y lagos Varios lagos son mencionados en la Biblia, incluyendo Sela, Gabaón, Samaria y Siloé. Fue en el lago de Siloé donde Jesús curó a un hombre de ceguera después de poner barro sobre los ojos, como se registra en Juan 9:11.

¿Cuáles son los ríos que menciona la Biblia?

De hecho, la Biblia comienza y termina con descripciones de agua corriente. Desde el Jardín del Edén brota un manantial que forma la fuente de los cuatro ríos que riegan la tierra: el Pishon, Gihon, Tigris y Éufrates (Génesis 2,6-10).

¿Cuál es el río más nombrado de la Biblia?

Escenarios bíblicos Formaciones rocosas del desierto de Wadi Rum. Tierra Santa abarca mucho más de lo que habitualmente se cree. En la antigüedad no existían fronteras como las conocemos hoy y muchos de los territorios a los que hacen referencia las Sagradas Escrituras se encuentran a ambos lados del río Jordán, frontera natural entre los Estados de Israel y Jordania.

En Jordania se desarrollaron buena parte de los acontecimientos narrados en la Biblia, Es el lugar donde fue bautizado Jesucristo, por sus caminos transitaron profetas y hombres de cuyas vicisitudes habla el Libro Sagrado; el éxodo de Moisés, los milagros de Elías y su heredero Eliseo, Sodoma y Gomorra,

son escenarios de las milenarias tierras jordanas. Este país, de increíble belleza, es un tesoro que los viajeros, creyentes o no, disfrutarán siguiendo las huellas de los protagonistas del Antiguo y el Nuevo Testamento. En la geografía jordana se localizan más de cien lugares mencionados en la Biblia.

  • Los arqueólogos consideran que, a pesar de los descubrimientos que se han llevado a cabo, Jordania espera todavía a ser explorada.
  • Jordania quiere potenciar el turismo religioso.
  • Para ello está diseñando una ruta, The Jordan Trail, que recorrerá los puntos bíblicos del país y que pretende emular, en cierta forma, el Camino de Santiago.

Expertos de la Ruta Jacobea han participado en el asesoramiento y creación de esta ruta bíblica que recorrerá los lugares en los que se desarrollaron numerosos hechos recogidos en la Biblia. El río sagrado El río Jordán tiene una gran importancia en las narraciones bíblicas y es nombrado en numerosas ocasiones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

De su relevancia da testimonio el hecho de que Israel iniciara su vida como pueblo tras ser atravesado por Josué con los israelitas. Sin embargo, su magnitud crece al ser el lugar donde fue bautizado Jesús por Juan Bautista. También se asocia con el relato bíblico de la ascensión al cielo del profeta Elías sobre un carro de fuego.

Betania de Transjordania, donde se sitúan estos hechos, aparece en textos bíblicos, medievales y bizantinos. El sitio se ha ubicado en la orilla este del río Jordán y es sistemáticamente estudiado, excavado, restaurado y preparado para recibir a peregrinos y visitantes.

Betania formaba parte de la antigua ruta de peregrinación cristiana entre Jerusalén, el río Jordán y el monte Nebo, Aquí aconteció la curación de un ciego. Una iglesia y diversas excavaciones con canales de agua y piscinas de bautismo marcan el lugar. Betania está a media hora en coche de la capital de Jordania, Amán.

Desde el monte Nebo Moisés divisó la Tierra Prometida, que no pisó La iglesia más antigua En el puerto de Áqaba, la única salida de Jordania al mar Rojo, se han descubierto restos de lo que se cree es la iglesia más antigua del mundo encontrada hasta el momento. Monte Nebo Además de la descubierta en Áqaba, Jordania tiene varias edificaciones religiosas muy antiguas. En la actual Umm Qays, la Decápolis de Gadara (una de las diez ciudades situadas en los confines orientales del Imperio Romano, en las actuales Jordania, Siria e Israel), con sus espectaculares vistas panorámicas sobre el mar de Galilea, donde Jesús realizó el milagro del endemoniado de Gadara, también ha sido descubierta hace poco una basílica única de cinco naves del siglo IV.

Desde su emplazamiento, especialmente significativo, se pueden contemplar los Altos del Golán de Siria, el monte Hermón, el lago Tiberíades y las planicies del norte de Palestina. Asimismo, en Umm Ar-Rasas, citada en el Viejo y Nuevo Testamento, se han excavado y restaurado varias estructuras. En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de San Esteban, desenterrada recientemente, con un extraordinario suelo de mosaico muy bien conservado.

A dos kilómetros de aquí se halla la torre antigua más alta de Jordania, que se cree fue utilizada como lugar de retiro por los primeros monjes cristianos. Sodoma y Gomorra El mar Muerto, que recibe las aguas del río Jordán y se sitúa a más de 400 kilómetros por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de la tierra, se extendía originalmente por los 360 kilómetros que van desde Áqaba, en el sur, hasta el río Tiberíades, en el norte. Madaba, Iglesia de San Jorge, en Jordania. El lugar más venerado Desde el monte Nebo, con espléndidas vistas al mar Muerto, el valle del río Jordán, Jericó y las colinas de Jerusalén, Moisés divisó la Tierra Prometida de Canaán, a la que nunca llegaría.

Es el lugar santo más venerado del país. Se dice que murió aquí, aunque se desconoce la ubicación de su tumba. El monte Nebo se convirtió en un lugar de peregrinación para los primeros cristianos de Jerusalén y se construyó una pequeña iglesia en el siglo IV para conmemorar la muerte de Moisés, que se amplió en los siglos V y VI.

La basílica actual acoge una impresionante colección de mosaicos bizantinos. La serpiente enroscada en la cruz, que se erige fuera del santuario, simboliza la que acarreó Moisés por el desierto y también la cruz en la que Jesús fue crucificado. La ciudad de los mosaicos Jerash rivaliza con Petra en la lista de los más visitado en Jordania. En Madaba se encuentra el mapa mosaico de Jerusalén y Tierra Santa del siglo VI que cubre el suelo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, al noroeste de la ciudad, considerado como el mapa religioso de Tierra Santa más antiguo.

Entre los siglos IV y VII, en este próspero centro eclesiástico se produjo una de las colecciones más importantes de mosaicos bizantinos del mundo, de los que se conservan bastantes muestras. Algunos se pueden ver en sus emplazamientos originales, en las iglesias, otros se encuentran en el Parque Arqueológico de la ciudad.

Madaba y sus alrededores se mencionan repetidamente en el Antiguo Testamento, en historias relacionadas con Moisés y el Éxodo, la guerra de David contra los moabitas, el oráculo de Isaías contra Moab o la rebelión del rey Mesha de Moab contra Israel.

Esplendor romano Jerash rivaliza con Petra en la lista de los destinos más visitados de Jordania. Oculta bajo la arena hasta hace 70 años, es una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo y un valioso ejemplo del urbanismo de las provincias del imperio: calles pavimentadas y flanqueadas por columnas, templos en las cumbres de las montañas, impresionantes teatros, plazas públicas espaciosas, baños, fuentes y murallas salpicadas de torres y puertas.

Se percibe, además, una sutil combinación de Oriente y Occidente, ya que ambas culturas se mezclaron y convivieron durante varios siglos, como queda patente en su arquitectura. Desde el año 350 hubo en la ciudad una importante comunidad cristiana y entre los años 400 y 600 se construyeron más de 13 iglesias, muchas de ellas con espléndidos suelos de mosaico.

  • La catedral es del siglo IV.
  • Parada de los reyes magos Petra se menciona en la Biblia bajo varios nombres (Sela, Jocteel.).
  • Durante el Éxodo, Moisés y los israelíes atravesaron el área de Petra en Edom.
  • La tradición local afirma que el manantial de Wadi Musa (el valle de Moisés), a las afueras de Petra, es el lugar donde Moisés golpeó una roca de la que salió abundante agua.
See also:  Que Significa Soñar Que Le Pegas A Alguien?

Aarón, el hermano de Moisés, murió en Jordania y fue enterrado en Petra, en el monte Hor, llamado Jabal Harun en árabe (monte de Aarón). Primero se construyó una iglesia bizantina y, posteriormente, una tumba/santuario en la cima de la montaña, que en la actualidad atrae a peregrinos de todo el mundo.

Se asegura que en Petra hicieron la última escala los Reyes Magos en su camino hacia Belén. Anjara y maqueronte Anjara se menciona en la Biblia como el lugar por donde Jesús, su madre y sus discípulos pasaron en su viaje de Galilea a Betania. La cueva donde descansaron, que por mucho tiempo se ha considerado un lugar santo para los peregrinos, ha sido ahora reconocida como sitio sagrado y de oración.

Cerca se encuentra el castillo de Maqueronte, que se identifica como el palacio de Herodes, gobernador romano de la región durante la época de Jesucristo. Se dice que en este palacio Herodes apresó a Juan Bautista y lo decapitó tras la famosa danza de Salomé.

  • En Pella también existen vestigios cristianos.
  • La religión era un aspecto básico de la vida cotidiana de esta ciudad y, actualmente, se pueden visitar los restos de tres iglesias.
  • Este es un lugar muy apreciado por los arqueólogos, ya que en él se han descubierto restos de un asentamiento calcolítico del 4.000 a.C.

También hay que visitar las iglesias y casas bizantinas, un barrio residencial islámico y una pequeña mezquita medieval. : Escenarios bíblicos

¿Dónde habla la Biblia del estanque?

Hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. “En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua. “Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese” (Juan 5:2-4).

Siempre ha habido entre los seres humanos, personas a quienes en las Escrituras se les describe como ciegos, cojos, paralíticos, sordos, mudos y enfermos. Nos referimos a ellos diciendo que tienen problemas para aprender o para comunicarse, que son sordos o ciegos, o que tienen limitaciones de movimiento.

Hablamos de los impedimentos intelectuales y emocionales, de los retardos y de las enfermedades mentales. Algunas personas sufren de una combinación de estos males, y nadie, ante tales circunstancias, puede actuar sin que se le ayude. Quisiera hablarles a las familias de aquellos quienes, desde el nacimiento o como resultado de algún accidente o enfermedad, deben vivir con una mente o un cuerpo impedido.

¿Que era un estanque en la Biblia?

El Estanque de Betesda o de Betzatá es un antiguo conjunto de piscinas situado en Jerusalén conocido por ser el lugar donde Jesús de Nazaret sanó milagrosamente a un paralítico, según se relata en el Evangelio de Juan.

¿Cuál es el río de Dios?

El Río de Dios comienza con el río en el huerto del Edén, y define los planes y propósitos de Dios a través de la profecía, la numerología, y la tipología bíblica, y termina con el Apocalipsis; con el río limpio del agua de vida que sale del trono de Dios para su pueblo.

¿Donde dice en la Biblia ríos de agua viva?

Debido a su firme obediencia, de el han emanado y continuaran emanando ‘ ríos de agua viva ‘ (véase Juan 7:38) para saciar la sed de un mundo espiritualmente reseco.

¿Cuántos ríos habia en el Edén?

Génesis 2: 10–14 enumera cuatro ríos en asociación con el jardín del Edén : Pishon, Gihon, Chidekel (el Tigris) y Phirat (el Éufrates).

¿Como dice la Escritura de su interior correrán ríos de agua viva?

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:38.

¿Dónde se encuentra el jardín del Edén en la actualidad?

El Paraíso estaba en Africa – Adán y Eva comieron la manzana entre Sudáfrica y Tanzania Se llegó a decir que estaba en el actual Irak, en Arabia, hasta en Galicia. Pero no. Nuestros “primeros padres” vivieron felices y dichosos hace 200.000 años en un jardín del Edén en.

Africa. Así lo aseguran científicos de EEUU, y así lo proclama el Vaticano JOSE MANUEL VIDAL El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín y el árbol de conocer el bien y el mal” (Génesis 2, 8-9).

¿Dónde estaba el jardín del Edén? ¿Existió la cuna de la Humanidad? ¿Se puede localizar geográficamente o es un puro mito religioso? Estas y otras preguntas que intrigaron, desde siempre, a la Humanidad, ya tienen respuestas. Y respuestas científicas, confirmadas por el mismísimo Vaticano: Nuestros primeros padres vieron la luz en las sabanas y en las selvas de Africa.

Fueron africanos y de piel negra. El Vaticano ha descubierto, pues, el Paraíso terrenal o, al menos, la región donde Adán y Eva habrían sido creados, según el relato bíblico. El jardín del Edén estuvo en el sureste de Africa, hace unos 200.000 años. En concreto, en la zona comprendida entre Sudáfrica y Tanzania.

Desde allí, “los descendientes de Adán y Eva emigraron a los demás continentes”. Era una de las múltiples incógnitas sin resolver que presenta la Biblia. Como la del diluvio universal o la del Arca de Noé. Y el descubrimiento no lo ha dado a conocer un teologuillo progre.

La ubicación del jardín del Edén, también conocido como Paraíso terrenal, la acaba de desvelar nada menos que la jerarquía vaticana en una solemne asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, celebrada en Roma. El encargado de exponer el estudio ante los sabios del Papa fue el jesuita italiano Angelo Serra, catedrático de genética de la Universidad del Sacro Cuore de Milán.

El descubrimiento ha sido posible gracias a las últimas investigaciones sobre el ADN, el fósil molecular, como lo definió el padre Serra. Estos estudios, realizados en varias universidades de Arizona y de California, han conducido, según explicó el padre Serra, al descubrimiento, primero, de la “Eva mitocondrial”, mediante el análisis de las mitocondrias (corpúsculos presentes en el citoplasma de las células) que pasan a los descendientes a través de la madre.

  • Después se descubrió el Adán a través del análisis del ADN del cromosoma del padre.
  • Tal y como explica el catedrático jesuita, los científicos han llegado a la siguiente conclusión, que el Vaticano hace suya: “El Edén, donde el hombre aparece por primera vez con la estructura biológica del hombre moderno, hace 100.000 o 200.000 años, estuvo situado en una región del sureste de Africa.

Desde allí el homo sapiens sapiens se fue extendiendo hacia Asia y hacia Europa, donde, hace 30.000 o 50.000 años, se formaron las poblaciones de las que descienden las distintas razas actuales”. Un lugar delicioso Una tesis que encaja a la perfección con la doctrina oficial de la Iglesia sobre el tema.

  1. ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?”, preguntaba el Catecismo.
  2. Y respondía: “Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres”.
  3. ¿Dónde colocó Dios a nuestros primeros padres?”, seguía inquiriendo el Catecismo.
  4. Y contestaba: “Dios colocó a nuestros primeros padres en un lugar delicioso, llamado Paraíso terrenal”.

Y no sólo eso, sino que, además, Dios les adornó de todo tipo de privilegios: “Del don divino de la gracia y de otros dones que los libraban de la inclinación al pecado, del dolor y de la muerte”. Unos dones concedidos “para ellos y para todos sus descendientes”, con la única condición de que “no comiesen del árbol de la ciencia del bien y del mal”.

  • Pero esta situación idílica y estos privilegios se perdieron, porque nuestros primeros padres “no obedecieron el precepto de Dios, pues Eva, engañada por el demonio, comió el fruto prohibido y dio de comer a Adán, que también comió”.
  • Y añade el catecismo: “Nuestros primeros padres fueron echados del paraíso, y quedaron sometidos a la lucha con las pasiones, al dolor y a la muerte”.
See also:  Quien Fue Noemi En La Biblia Cristiana?

Y de ahí que todos sus descendientes nazcamos con el pecado original “heredado de nuestros primeros padres”. Si bien el común de los fieles comulga con esta doctrina, aprendida en su niñez, los teólogos y exégetas bíblicos, de todas las tendencias, sostienen, desde hace ya varias décadas, que “los once primeros capítulos del libro del Génesis no son históricos”, como dice el biblista español José Luis del Valle.

Y por lo tanto, tampoco el relato del Edén. Amor y felicidad Según otro prestigioso biblista español, Antonio Salas, “los datos bíblicos no pueden ser interpretados en sentido literal sino religioso. El enfoque teológico del relato sugiere que se trata más de una situación que de un lugar. El autor sagrado, recurriendo a la idea del Paraíso, trata de decir que donde rige la fuerza del amor sólo puede respirarse felicidad”.

Según los exégetas, el Paraíso es, pues, un símbolo, “válido para expresar cómo el hombre, por ser imagen divina, comunicaba su fuerza amorosa”, como explica el padre Salas. Otras corrientes teológicas van todavía más allá. El teólogo portugués Armindo dos Santos asegura que “el Paraíso terrenal, el diablo y el pecado original nunca existieron”.

A su juicio, “la expresión hebrea gan eden se tradujo por jardín del Edén, cuando en realidad eden significa vega, llanura irrigada, y gan, huerta. Es decir, el texto habla de una huerta en una vega como lugar donde Dios colocó al hombre. Este lugar no es el Paraíso, el jardín de las delicias, sino una huerta fértil”.

El investigador portugués afirma que la concepción tradicional del Paraíso fue introducida por la Iglesia en el Nuevo Testamento, pero no existe en el Génesis. El pecado original tampoco existió “La pareja humana, Adán y Eva, estaba en proceso de creación; no tenía condición humana y, por lo tanto, no gozaba de conocimiento, de discernimiento del bien o del mal.

Luego no podían pecar” Y sin embargo, fueron muchos los estudiosos de la Biblia, que no exégetas, los que se esforzaron por ubicar geográficamente este fantástico Paraíso, regado por varios ríos según el relato bíblico. “En Edén nacía un río que regaba el jardín y después se dividía en cuatro brazos: el primero se llama Pisón y rodea todo el territorio de Javila, donde se da oro; el oro del país es de calidad, y también se dan allí ámbar y ónice.

El segundo río se llama Guijón, y rodea el país de Cus. El tercero se llama Tigris, y corre al este de Asiria. El cuarto es el Eufrates” (Génesis 2, 10-14). Los datos manejados por el autor del Génesis inducen a situar el jardín del Edén en la antigua Mesopotamia, es decir, en el actual Irak.

  1. Y ésta era la tesis dominante hasta mediados de siglo.
  2. Otros investigadores, como el libanés Kamal Salibi, sostienen que el jardín del Edén “existió realmente y estaba situado en Wadi Bishah, en la zona oriental de Asir”, es decir en el oeste de la actual Arabia Saudí.
  3. Incluso el profesor gallego José López escribió toda una tesis tratando de demostrar que el paraíso terrenal había estado en Galicia.

Un Adán y una Eva Para los teólogos serios, la que tiene la última palabra en todo este asunto es la ciencia. Y según el Vaticano, la ciencia ha hablado. Y su diagnóstico es que existió el Edén y que estuvo en Africa. Pero además la ciencia parece demostrar, a juicio de las autoridades vaticanas, una hipótesis teológica mucho más importante: el monogenismo.

  • Es decir, que en el principio fue una sola pareja, la de Adán y Eva, de la que descendemos todos los seres humanos.
  • Hasta ahora, los teólogos se decantaban por lo contrario, el poligenismo, que sostiene que los hombres son descendientes de diversos Adanes y Evas.
  • Pero eso planteaba problemas al dogma del pecado original.

Porque, si hubo más de una primera pareja, ¿quién pecó? En cambio, la tesis monogenista es más fácil de explicar y plantea menos problemas teológicos. Por eso, la jerarquía se frota las manos ante estas investigaciones que la corroboran. La ciencia, ajena a la polémica teológica, viene estudiando el tema desde 1989.

Fue entonces cuando “estudiando las informaciones genéticas contenidas en los cromosomas, los científicos comenzaron a analizar las secuencias de las moléculas que se encuentran en ellos. Hay 6.000 millones en un ser humano y 3.000 millones en un óvulo o en un espermatozoide. Pero, al final, los estudios han dado resultado: el homo sapiens nació en Africa”, concluye satisfecho el padre Serra.

De confirmarse estos estudios, se desvelaría uno de los grandes enigmas y, una vez más, se probaría que la Biblia tiene razón: que nuestros primeros padres fueron Adán y Eva y que vivieron en el jardín del Edén. Un Paraíso que no estaba en Mesopotamia, sino en Africa.

¿Qué representa un estanque?

1.m. Balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales.

¿Cómo se llamaba el estanque dónde desciende un ángel?

Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las Ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda que tiene cinco pórticos.

¿Qué significan los 5 pórticos del estanque de Betesda?

Estanque de Betesda
Obra Arquitectónica | (Estanque)
Estanque de Betesda, casa de gracia
Descripción
Tipo: Estanque
Localización: Ciudad de David, Jerusalén
Uso inicial: El agua que fluía en el Estanque de Betesda cuando se agitaba tenía poderes curativos
Uso actual: lugar de gran importancia para muchos cristianos, y su descubrimiento representa evidencias en la arqueología bíblica.

Estanque de Betesda. Su nombre se deriva del idioma arameo beth hesda, que significa “casa de gracia” -בית חסדא- se relaciona con la curación y la sanidad del cuerpo. “Y hay en Jerusalén cerca de la puerta de las ovejas un estanque llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos” (Jn.5:2).

¿Qué hizo Jesús en el estanque de Betesda?

‘Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. ‘ Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. ‘Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo’ 1.

¿Que nos enseña Juan 5?

Juan 5. Jesús sana a un paralítico en el día de reposo — Explica por qué los hombres deben honrar al Hijo — Jesús promete llevar el Evangelio a los muertos — Por el Hijo, el hombre será resucitado y juzgado, y recibirá la gloria que merezca — Jesús obedece la ley divina de los testigos.

¿Qué quiere decir toma tu lecho?

Toma tu lecho – ¿No era más fácil decirle, –vete? ¿Para qué le iba a servir el lecho? ¡No es un buen recuerdo! ¿En qué estaba pensando Jesús cuando le ordenó que tomara el lecho? Tomar el lecho significaba, exponerse. Jesús sabía perfectamente que era sábado (Shabbat), y que iban a cuestionar al paralitico tan pronto lo vieran cargando su lecho.

  • El propósito de encomendarle que cargue su lecho es para que el paralitico venza el impedimento que le ató toda su vida.
  • Para alcanzar la Salvación y Vida Eterna tienes que exponerte.
  • Llevar el lecho significa, ¡Exponte! No tengas miedo del que dirán, no temas a la crítica, no te escondas de los que querrán humillarte Exponte.

El testimonio es la parte vital del proceso de la Salvación y de la Vida Eterna. Dios busca hombres y mujeres de decisión, de compromiso; hombres y mujeres definidos con pasión y celo por el evangelio. La presencia de Nicodemo en el evangelio de Juan sólo sirvió para que Jesús nos enseñara acerca de la necesidad de nacer de nuevo, pero no se vuelve a decir nada de él, ¿por qué? Quiso ser un discípulo anónimo.

See also:  Soñar Con Que Alguien Te Orina?

¿Dónde se encuentra el río Pisón?

¿Dónde está el Jardín del Edén? Revisa las teorías al respecto El jardín del Edén, aquél lugar donde -según la Biblia- Dios creó al hombre, es para muchos sólo un escenario ficticio que forma parte de una leyenda. Sin embargo, otros están convencidos de que realmente existió y se han dedicado a determinar su ubicación.

  1. Recordemos que de acuerdo al relato bíblico de Génesis, el Edén fue un territorio paradisíaco, repleto de vegetación y animales, que Dios elaboró para que Adán y Eva -el primer hombre y la primera mujer- pudieran vivir en plenitud.
  2. Al dejarlos ahí, el creador les dijo que podían comer frutos de cualquier árbol, excepto de uno, el del conocimiento.

Tras ser tentados por una serpiente (Satanás), ambos desobedecieron esta única regla y fueron expulsados. “Con los años, muchos han afirmado que el Jardín del Edén ha sido encontrado. Por supuesto, la ubicación de cada ‘descubrimiento’ es diferente. La Biblia describe los alrededores del Jardín en Génesis 2, incluso utilizando los nombres de lugares reconocibles como Etiopía”, señala, investigador de la Universidad de Oklahoma y presidente del Institute for Creation Research (Instituto para el estudio de la creación).

Según la descripción bíblica, del paraíso nacía un río que regaba el jardín, y que se dividía en otros cuatro: el río Pisón, que habría rodeado la zona de Havila (que sería Arabia); el río Gihón, que hacía lo mismo con el área de Cus (que sería Etiopía); el río Hidekel (que sería el río Tigris); y el río Éufrates.

El arqueológo y profesor de la Universidad Estatal de Missouri (EEUU),, ha señalado que el río Karun, que fluye desde Irán hacia el Golfo Pérsico, podría ser el Gihón. Mientras, el Pisón sería un río seco de Arabia Saudita. Basándose en varios datos históricos e incluso imágenes de los satélites Landsat de la NASA, Zarins señaló que el Edén se ubicaba en una zona inundada del Golfo Pérsico, donde confluyen estos 4 ríos. Idolphin.org *La zona indicada con amarillo en el mapa sería la ubicación del Jardín del Edén. Pero Morris no está de acuerdo con esta teoría. “(En la Biblia) se menciona un manantial en el jardín donde confluyen cuatro grandes ríos, entre ellos el Eufrates.

Esto ha llevado a muchos, incluyendo a estudiosos de la Biblia, a la conclusión de que el Jardín del Edén estaba en algún lugar en la zona de Oriente Medio hoy conocida como el valle del río Tigris y el Éufrates”, dice “Si bien Tigris y Eufrates ambos tienen su nacimiento en la zona que rodea el monte Ararat, ellos no fluyen en una fuente” como se menciona en la Biblia, dice Morris, añadiendo que tampoco los otros dos ríos presentes van a Etiopía.

“Por otra parte, los depósitos minerales mencionados no se parecen a los de esta zona. En resumen, la geografía y las descripciones no coinciden”, dice el investigador. Otra teoría propuesta por el arqueológo británico David M. Rohl, ex director del Institute for the Study of Interdisciplinary Sciences, plantea que el jardín del Edén pudo ubicarse a orillas del lago Urmía, cerca de Tabriz, en Irán.

  • Según Rohl, hay varias similitudes geográficas y topónimos que él cree que coinciden con la descripción bíblica.
  • Estas similitudes incluyen zonas cercanas donde confluyen cuatro ríos similares a los descritos por el Edén.
  • A continuación puedes ver un reportaje del canal especializado History Channel, titulado “Los Misterios del Edén”, donde detallan las teorías al respecto.

http://youtu.be/mXD5KVj7AM4 : ¿Dónde está el Jardín del Edén? Revisa las teorías al respecto

¿Qué dice la Biblia de río Éufrates?

Apocalipsis 16

  • 1 Y oí desde el templo una gran voz que decía a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.
  • 2 Y fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra; y vino una úlcera maligna y repugnante sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y sobre los que adoraban su imagen.
  • 3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió toda alma viviente que había en el mar.
  • 4 Y el tercer ángel derramó su copa sobre los ríos y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.
  • 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: eres tú, oh Señor, el que eres y el que eras, Santo, porque has juzgado estas cosas.
  • 6 Por cuanto ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre, pues lo merecen.
  • 7 También oí a otro que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.
  1. 8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y le fue dado quemar a los hombres con fuego.
  2. 9 Y los hombres fueron quemados con el gran calor, y el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
  3. 10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia, y su reino se volvió, y la gente se mordía la lengua de dolor;
  4. 11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y de sus obras.
  5. 12 Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de este se secó, a fin de que fuese preparado el camino para los reyes del Oriente.
  6. 13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia y de la boca del, tres espíritus inmundos semejantes a ranas;
  7. 14 porque son de, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para congregarlos para la de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

15 He aquí, yo vengo como, Bienaventurado el que vela y cuida sus vestiduras, para que no ande desnudo y vean su vergüenza.

  • 16 Y los congregó en el lugar que en hebreo se llama,
  • 17 Y el séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, desde el trono, diciendo: ¡ está!
  • 18 Entonces hubo relámpagos, y voces y truenos; y hubo un gran temblor de tierra, un tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.
  • 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del furor de su,
  • 20 Y toda isla huyó, y los no fueron hallados.
  • 21 Y cayeron del cielo sobre los hombres enormes como del peso de un ; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo, porque su plaga fue sumamente grande.

¿Dónde huyeron María y Jose?

Si hace más de 2.000 años María y José huyeron hasta Egipto perseguidos por Herodes, al cruzar la frontera de su país para huir de la violencia se habrían convertido en lo que hoy en día se conoce como refugiados.

¿Qué es el Jordán en la Biblia?

El Jordán tiene un significado especial para los cristianos y judíos, pues de acuerdo con la Biblia, en sus aguas Jesús de Nazaret recibió el bautismo. Es un río corto en comparación con otros del mundo. La palabra ‘ Jordán ‘, significa ‘el que baja’, y alude al hecho de que el río fluye hacia el sur.