En Que Se Escribio La Biblia?

En Que Se Escribio La Biblia
Historia – La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj y la Septuaginta ( Antiguo Testamento para los cristianos ) y luego el Nuevo Testamento,

  1. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.
  2. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a.C.
  3. Y el 100 d.C.).
  4. Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora ») y en las denominadas fuentes ( tradición elohísta ) y ( tradición yahvista ) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a siglo VIII a.C.).

El libro completo más antiguo, el de Oseas, es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento,

El canon católico de la Biblia que se conoce hoy fue creado por la Iglesia primitiva que, en las Cartas de Ignacio de Antioquia a la Iglesia de Esmirna se menciona como Católica (Universal), bajo el pontificado del papa Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín.

Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos ( Tobit, Judit, Primer libro de los Macabeos, Segundo libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácida), y Baruc ) y 27 del Nuevo Testamento,

Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago, en el año 419. A raíz de la reforma protestante, el concilio de Trento (1546 d.C.) reafirmó el canon bíblico que ya había sido afirmado en concilios previos, por medio de una declaración dogmática en la cuarta sesión del Concilio de Trento, del 8 de abril de 1546.

Las definiciones doctrinales del Concilio de Trento no fueron reconocidas ni asumidas por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo XIX, El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon bíblico católico, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Tercer libro de Esdras y el Tercer libro de los Macabeos,

En adición a estos, el Cuarto libro de Esdras y el Cuarto libro de los Macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa. El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné, En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo III a.C. Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores.

  • Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad, además de su carácter y atributos.
  • Para los creyentes cristianos, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo,

En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana,

Para la Iglesia católica, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la Tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles ), y las decisiones emanadas de los Concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX promulgó la constitución Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I, que reafirma el Primado papal y proclama la infalibilidad del sumo pontífice en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana ( dogma de la infalibilidad papal ) cuando habla ex cathedra (18 de julio de 1870) en cuanto único «sucesor de Pedro » y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos».

Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo, Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

¿Qué material se usaba para plasmar los manuscritos de la Biblia?

Papiros – El papiro es una planta que crece en grandes cantidades en Egipto, en Siracusa y en otros lugares cálidos y pantanosos, y tiene unos filamentos que sobrepuestos y prensados dan como consecuencia ese soporte para escribir, El autor Plinio el Viejo, en su obra Naturalis, explica cómo era la fabricación del papiro que fue utilizado en toda la ribera del Mediterráneo.

Desde Egipto que fue el gran productor, pasando por Grecia e Italia. Hoy conocemos muchos papiros que se conservan y que se dividen, según su antigüedad, en antiguos y medievales. Los papiros antiguos son los egipcios, coptos, arameos y árabes. Uno de los papiros griegos más antiguos es un contrato matrimonial.

En Herculano se descubrieron cientos de rollos de papiro escritos en griego, carbonizados, tras la erupción del volcán Vesubio.

¿Cómo fue escrita la Biblia por primera vez?

6 julio 2009 Pie de foto, La má antigua de las Biblias que se ha conservado está al alcance de todos en internet. Son ochocientas páginas de lo que se considera como la biblia más antigua del mundo que ha llegado hasta nosotros y ya están disponibles en internet. Se trata del llamado Codex Sinaiticus, o Códice Sinaítico, una colección de manuscritos del siglo IV a.D.

Escritos en griego antiguo y que contienen gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo. Ahora ese material está a disposición de cualquier persona interesada, con acceso libre y gratuito, en www.codexsinaiticus.org, gracias a un proyecto que comenzó en 2005 emprendido por la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig, en Alemania, y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

See also:  Soñar Que Alguien Se Hace Popo En Los Pantalones?

“El Códice Sinaítico es uno de los más grandes tesoros escritos de la humanidad”, manifestó el doctor Scot McKendrick, quien está a cargo de la sección de Manuscritos Occientales de la Biblioteca Británica. Descubierto en 1844 en el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en Egipto y de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 centímetros de alto, el códice está dispuesto en ocho estrechas columnas a doble página.

Trescientas cuarenta y siete hojas -la mayoría- se encuentran en la Biblioteca Británica, en Londres; 12 hojas y 14 fragmentos, en el Monasterio Santa Catalina; 43 hojas, en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, y fragmentos de 3 hojas en la Biblioteca Nacional Rusa, de San Petersburgo. Por primera vez, y de manera virtual, todo el material vuelve a reunirse, lo cual significará “una nueva oportunidad para que los estudiosos de todo el mundo colaboren en la investigación” del material, añadió McKendrick.

“El manuscrito de 1.600 años de antigüedad es una ventana que nos muestra el desarrollo del cristianismo primitivo y una evidencia de primera mano sobre cómo se transmitieron los textos de la Biblia de generación en generación”, dijo. El Codex Sinaiticus es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica de los textos del Nuevo Testamento en su versión griega, sostienen los expertos.

Para la profesora Asunción Lucio, especialista en Estudios Religiosos, el proyecto virtual significa “la socialización de todo ese conocimiento e información” que estaba al alcance sólo de los estudiosos. “Unos textos de gran importancia histórica cuyo estudio era reservado a expertos, bibliotecas y universidades ahora trascienden al pasar al mundo virtual y entrar a disposición de cualquier ciudadano del mundo en cualquier lugar del mundo para informarse y ampliar el conocimiento, lo cual significa una verdadera revolución en la era de las nuevas tecnologías”, manifestó la especialista a BBC Mundo.

Además de la creación del sitio electrónico del Codex Sinaiticus se editarán versiones en formato DVD y facsímil. La Bibliteca Británica igualmente organizó una exposición que incluye documentos y artefactos históricos asociados al documento. Roger Bolton, de la BBC, dijo que el Monasterio de Santa Catalina, “una isla cristiana en un mar musulmán”, posee “la colección de manuscritos cristianos antiguos más grande fuera del Vaticano compuesta por unos 33.000 ejemplares”.

¿Qué instrumentos se utilizaron para escribir la Biblia?

Los materiales utilizados – Los materiales usados en los manuscritos originales de la Biblia son diversos. Fueron los mismos que se usaban comúnmente en las épocas en que se redactaron los manuscritos, y eran copias a mano. Los siguientes eran los más empleados, tanto para la redacción del Antiguo como del Nuevo Testamento:

Papiro, Se producía de la planta denominada papiro. “Esta caña crecía en los lugares poco profundos de los lagos y ríos de Egipto y de Siria”. Era el material para escribir más común en la antigüedad, e incluso se usó un par de siglos después de Cristo. Pergamino,F.F. Bruce escribe que “la palabra ‘pergamino’ proviene del nombre de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, pues la producción de este material de escritura estuvo asociada durante algún tiempo con aquel lugar”. La materia prima del pergamino eran pieles curtidas de ovejas, cabras, antílopes, y otros animales. A estas pieles se les quitaba el pelo y se las trataba con cepillos para producir un material de escritura más duradero. Vitela, Este material era el cuero de ternero. Era común que se tiñera de color púrpura, como vemos en algunos de los manuscritos conservados hoy.

También podemos hablar de otros materiales como la Ostraca, que era alfarería sin vidriar, también llamado tiesto o cacharro. Además, se hacían inscripciones en piedra con una pluma de hierro. Por otro lado, también se usaron tablillas de arcilla. Se escribía en ellas con un instrumento agudo, y luego se secaban para que el escrito quedara plasmado de forma permanente.

Era el material más barato. Dios sabe preservar magistralmente su propia Palabra para el beneficio de su pueblo y la gloria de su nombre. En cuanto a los instrumentos utilizados para escribir, se tenían varias opciones, incluyendo el cincel de hierro para grabar en piedra. También se usaba una punta metálica para hacer inscripciones en arcilla y tablillas de cera.

Y la pluma, que era básicamente una caña de junco, con punta. La tinta se hacía generalmente de una combinación de carbón, goma, y agua.

¿Quién y cómo se escribió la Biblia?

En la tradición judía, y también en la cristiana, estos textos tienen un único autor: Moisés, el patriarca que lideró a los judíos durante su huida de Egipto y a quien, según se relata en el libro del Éxodo, Dios (Yahvé) dictó la Torá cuando se encontraba en la cumbre del monte Sinaí.

¿Quién fue la primera persona que escribió la Biblia?

De acuerdo con la tradición y los padres de la iglesia primitiva, el autor es Marcos el Evangelista el compañero del Apóstol Pedro.

¿Quién es el verdadero autor de la Biblia?

En última instancia, el autor de la Biblia es Dios. Aunque escrita por numerosos individuos, sigue en pie la pregunta: ¿ Quién es, en definitiva, el autor de la Biblia? Por diversos medios ella deja en claro que, en última instancia, su Autor es Dios mismo.

¿Cuál era la lengua de Cristo?

Bilingüe o políglota – La existencia de Jesús está ampliamente aceptada, aunque la veracidad histórica de los eventos de su vida todavía es tema de calurosos debates. No obstante, los historiadores pueden iluminarnos un poco sobre qué idioma hablaría el hijo de un carpintero de Galilea que se convirtió en un líder espiritual.

Fuente de la imagen, AFP Pie de foto, Netanyahu insistió en que, además de arameo, Cristo hablaba hebreo. Tanto el Papa como el primer ministro israelí están en lo correcto, dice el doctor Sebastian Brock, profesor emérito en arameo de la Universidad de Oxford, aunque era importante para Netanyahu clarificar su declaración.

El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. Pero el idioma “cotidiano” de Jesús hubiera sido el arameo y es este último el que la mayoría de los estudiosos de la Biblia dicen que habló. El arameo es el idioma que Mel Gibson utilizó para su película “La Pasión de Cristo”, aunque no pudo sacar todas las palabras del guion del arameo del Siglo I.

  1. Algunas provienen de siglos más recientes.
  2. El árabe no se introdujo en Palestina sino hasta mucho después.
  3. Sin embargo, el latín y el griego eran de uso común en la época de Cristo.
  4. Es poco probable que Jesús supiera latín más allá de unas pocas palabras, explica Jonathan Katz, académico de Lenguas Clásicas de la Universidad de Oxford.
See also:  Que Es Codiciar Según La Biblia?

El latín era el idioma de las leyes y del ejército romano y sería improbable que Jesús estuviera familiarizado con el vocabulario de ese mundo.

¿Cuál es la Biblia más completa y original?

2. Enfoque de traducción – Una traducción, como es lógico, siempre dependerá del traductor que la realice y de la estrategia de traducción que utilice. De esta manera, hay tantas traducciones posibles como traductores hay en el mundo. Para simplificar, se distinguen dos estrategias:

  • Traducción palabra por palabra ( word for word ). La traducción es más exacta y fiel al documento original, lo que en ocasiones causa que la lectura sea compleja. Las Biblias de este estilo más aclamadas por el público son la Biblia Reina Valera Revisada (RVR) y la Biblia de las Américas (BLA). Por ende, si quieres saber qué traducción de la Biblia es la más exacta, te recomendamos una de estas.
  • Traducción significado por significado ( sense for sense ). Este enfoque de traducción consiste en plasmar el significado del original, modificando las palabras pero manteniendo el sentido. Así, se facilita su lectura. Las Biblias más reconocidas de esta categoría son la Nueva Versión Internacional (NVI) y la Nueva Traducción Viviente (NTV).

¿Cuántos años tiene la Biblia?

¿La Biblia cubre un período de cuántos años? – Quora. Según la Biblia el mundo fue creado hace 5780 años, contados según el llamado calendario hebreo. Las referencias históricas más recientes del Antiguo Testamento serían de 500 aC. por lo cual la ‘historia’ bíblica cubriría unos 5300 años.

¿Cómo se llama el papel donde se escribio la biblia?

Un manuscrito bíblico es una copia escrita a mano de una porción de texto de la Biblia, La palabra biblia proviene del griego biblia (libros); manuscrito viene del latín manu ( mano ) y scriptum (escrito). El manuscrito original (el pergamino original que físicamente escribió el autor) es llamado autógrafo.

Los manuscritos bíblicos varían en tamaño: desde los diminutos rollos que contienen versos individuales de escrituras judías (véase Filacteria ) hasta los grandes códices políglotas (libros multilenguajes) que contienen ambos, la Biblia hebrea ( Tanaj ) y la griega cristiana ( Nuevo Testamento ), así como las obras extracanónicas,

El estudio de los manuscritos bíblicos es importante porque las copias manuscritas de los libros pueden contener errores. La ciencia de la crítica textual intenta reconstruir el texto original de los libros, especialmente de aquellos publicados antes de la invención de la imprenta,

¿Cómo escribian en el papiro?

Para la escritura en papiro o pergamino se utilizaba el Cálamus scriptorius, instrumento afilado hecho de de caña de junco y la pluma de ave. Se guardaban en el calamarium o en un estuche apropiado para la plumas y el tintero denominado Theca calamaría.

¿Cómo se escribía antes?

Como se escribía en la Antigüedad? El material de escritura más utilizado en la antigüedad era el papiro, con el cual se formaban rollos, de los que se podía cortar hojas para escribir documentos cortos (cartas, contratos, testamentos ) o que eran empleados en su totalidad, para escribir o copiar de obras de la literatura, leyes, etc. Plantas de Papiro, utilizadas hoy en día como plantas ornamentales. Su producción se llevó a cabo en Egipto, donde esta planta crecía en abundancia; a partir de ahí, los rollos eran transportados a través del Mediterráneo y se vendían un poco en todas partes.

Otro tipo de material es el Pergamino que es producido utilizando la piel de los animales. Su nombre se debe a la ciudad de Pergamo que fue el principal centro de produccion. Por supuesto, el uso de los rollos de papiro o pergamino no era práctico: para leer era necesario el uso de dos manos, una que desenrolla y otra que enrollaba.

generalmente los antiguos se hacian leer los textos por los esclavos, para así poder tener la libertad de escribir; Además, en las bibliotecas, se apilan uno sobre el otro lo que dificultaba tener el orden y facilitaba el dano del fino material. Otro modo común de escribir eran las llamadas tablas de cera, que consistían en delgadas tablillas de madera cubiertas con una capa de cera en las que se trazaban las letras con un estilete. Dos o más tabletas de cera podrían unirse y haciendo pequeños libros como se ve en un fresco del siglo I DC encontrado en Pompei y ahora en el museo nacional de Napoles. Retratto de una fanciulla (La Poetesa). Museo Nazionale di Napoli. El código o codice empeso ha ser usado en Roma desde el siglo I DC pero no fue usado masivamnete hasta el siglo iv. Es una evolucion de las tablillas de cera y es similar al libro moderno, podría ser manejado con una sola mano, leerse con mayor comodidad y ordenarse fácilmente en los estantes de las bibliotecas. Tabla de cera. Este antiguo papel estaba hecho de fibras de algodón, que se obtenían normalmente reciclando los vestidos o la ropa vieja. El uso masivo del papel comenzó luego de la invención de la imprenta en Alemania en 1440. Pero por mucho tiempo, las principales imprentas se establecieron en Italia, donde gracias a la presencia de grandes tipógrafos, el arte de imprimir evoluciono hasta llegar a nuestros libros actuales.

¿Quién ha visto a Dios?

ALGUNOS PRINCIPIOS, DOCTRINASY ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES –

  • • Moisés vio a Dios cara a cara en una montaña que se desconoce después de haber hablado con el Señor en la zarza que ardía y antes de ir a liberar a los hijos de Israel de Egipto (véase Moisés 1:1–2, 17, 25–26, 42; véase también Éxodo 3:1–10).
  • • Nadie puede soportar la presencia de Dios a menos que lo cubra la gloria de Dios (véase Moisés 1:2, 11; véase también D.y.C.67:11; 84:21–22).
  • • Moisés es un hijo de Dios y era a “semejanza” de Jesucristo (Moisés 1:4, 6–7; véase también D. y C.25:1). En su llamamiento y ministerio, Moisés también era un “símbolo” o una semejanza de Jesucristo (véase Moisés 1:25–26; véase también Deuteronomio 18:15; 3 Nefi 20:23; compárese también Éxodo 2:1–10 y Mateo 2:11–23).
  • • Todas las creencias, objetos o personas que la gente considera que son más importantes en su vida que Dios son dioses falsos (véase Moisés 1:6; véase también Éxodo 20:1–6; Romanos 1:25; D. y C.93:19).
  • • Dios sabe todas las cosas (véase Moisés 1:6; véase también 2 Nefi 9:20; Jacob 2:5; D. y C.38:2).
  • • El hombre y sus obras no pueden compararse con la majestuosidad y la grandeza de Dios (véase Moisés 1:9–10; véase también Mosíah 2:23–25; Helamán 12:7–8).
See also:  Que Significa Soñar Que Alguien Monta Un Caballo?

¿Cuánto tiempo duró la escritura de la Biblia?

La Biblia es una colección de 66 libros cuyos primeros de ellos comenzaron a escribirse hace más de 3.500 años por Moises. Durante los siguientes 1.500 años, unos 40 hombres escribieron los restantes libros que componen la Biblia.

¿Cuántos libros tiene la Biblia original?

La Biblia. La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

¿Qué herramientas e instrumentos se utilizaron para hacer los manuscritos de las Escrituras?

Stilus o graphium, astilla de hueso, marfil, hierro, bronce u otro metal, con la punta afilada en un extremo, adaptado para la escritura en tablillas de cera. El otro extremo tenía forma ovalada y plana y se utilizaba como una espátula para corregir, raspar o borrar.

¿Cómo eran los rollos de la Biblia?

Características – Para manejar mejor los rollos,y facilitar su almacenamiento y preservación se les pegaba al final de la última hoja un cilindro de madera, hueso o marfil (gr. omphalos, lat. umbilicus ) y alrededor de él se envolvía la tira. Se unían no más de 20 hojas para formar un rollo.

La primera se llamaba en griego “Protókollos”, Generalmente se escribían de un solo lado pero en muchos casos de ambos lados. La longitud de un rollo puede tener varios metros mientras que su altura es de unos 30 a 40 centímetros. En el reverso del papiro o bien sobre un trozo de pergamino saliente se colocaba al principio de la obra el título de la misma.

La primera de las hojas integrantes del volumen se llamaba protocolo y la última escatocolo, Se estima que en la Biblioteca de Alejandría había entre 400 000 a 700 000 rollos (debe considerarse que un solo canto de la Ilíada o la Odisea ocuparía un rollo de papiro). El Escriba sentado egipcio, con un rollo de papiro. Escultura en piedra caliza. Dinastía IV a V, 2600–2350 a.C. El texto de las obras se distribuía en varios rollos, de longitud más o menos similar, y teniendo en cuenta su división por capítulos. Los textos breves se reunían en un mismo rollo.

La tendencia era armar rollos de 6 o 7 metros, que formasen un cilindro de 5 a 6 cm de diámetro, cómodos para llevar en la mano. ​ A partir del siglo III d.C., los rollos comenzaron a ser reemplazados por los códices, aún utilizando papiro o, preferentemente pergamino. No obstante después de esa época los rollos continuaron produciéndose en ciertos casos,

El Códice de pergamino empezó a sustituir al volumen que tenía el inconveniente de que obligaba a un lectura secuencial de los diferentes textos escritos unos a continuación de los otros. El códice tenía la ventaja de que permitía hojear el libro y acceder a cualquier parte del mismo.

  • Mónica Izquierdo Alonso ​ observa que, desde el punto de vista de la “textología documental”, en el “espacio documental” (espacio físico), hay dos tipos de organización: a) Continuidad, propia del rollo, y b) Discontinuidad, propia del códice y el libro convencional.
  • Para su visualización un rollo debe ser extendido desde su principio; el códice y el libro pueden abrirse en cualquier parte (un ejemplo típico son los diccionarios con las iniciales encaladas).

Pero esto sería un inicio de lo que marcaría el mundo de las escrituras, siendo un útil descubrimiento y desarrollo para próximas generaciones Entre los romanos se distinguían las siguientes partes:

  • Scapus, El mismo rollo.
  • Umbilicus, El cilindro de madera.
  • Cornua, Los extremos del anterior salientes y torneados.

¿Cómo está hecha la Biblia?

La Biblia, libro sagrado de judíos y cristianos La Biblia es un conjunto de 76 libros de diferentes estilos, organizados en dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. La primera parte, con muchas diferencias en la nomenclatura y en el orden de los libros, es común al Judaísmo y al Cristianismo. El Antiguo Testamento ( Tanak para los judíos) se compone de 49 libros. El núcleo central es el Pentateuco (con los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que los judíos denominan Torà (con los cinco libros del Bereshit, Shemot, Vayikrá, Benidbar y Debarim). Además hay los libros proféticos y los escritos, y entre todos ellos hay desde textos históricos y jurídicos a textos poéticos. El Cristianismo, además, considera que la Biblia está constituida por una segunda parte denominada Nuevo Testamento, formada por un total de 27 libros, el núcleo principal de los cuales son los evangelios de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. Además, hay los libros de los Hechos de los Apóstoles, varias cartas apostólicas, entre las que destacan las del apóstol Pablo y el libro de la Apocalipsis. Se considera que todos estos textos, también los del Nuevo Testamento, están inspirados por Dios. Por ello, ya en los primeros siglos del Cristianismo, se incorporaron al conjunto todos aquellos libros que iban surgiendo de las vivencias de las diversas comunidades cristianas. De esta manera se diferenciaron muy bien los textos canónicos de los numerosos textos apócrifos que también relataban, entre otras cosas, etapas de la vida de Jesucristo y que no estaban considerados como Palabra de Dios. No obstante, los apócrifos son fuentes de primera mano para estudiar la Biblia, los orígenes del Cristianismo y la influencia de esta ideología en la época medieval.

¿Qué son los pergaminos biblicos?

Pergaminero alemán de siglo XVI. El pergamino (del latín tardío pergamīnum, y este del griego bizantino pergamēnḗ; literalmente ‘de Pérgamo’, porque en esta ciudad se preparaban las pieles para escribir) es un material hecho a partir de la piel de cordero o de otros animales, especialmente fabricado para poder escribir sobre él.

La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis y la hipodermis, dejando solo la dermis, ​ y de estiramiento, al final del cual se consiguen las hojas con las que se elabora un libro, una filacteria o los rollos que se conocían de la Antigüedad, El origen de su nombre es la ciudad de Pérgamo, donde se cree que existía una gran productividad de gran calidad, aunque realmente su existencia se remonta a una época anterior a la ciudad de Pérgamo.

​ En la actualidad se considera que entre los manuscritos más antiguos en pergamino que se conservan está el Rollo de Isaías o 1Qlsa (también llamado el Gran Rollo de Isaías), datado entre el año 150 y el 100 a.C.