Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia?

Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia
Qué significa Amparo – Amparo tiene por significado “cuidado y protección”, aunque también se traduce como ” la que protege a los demás “. Es un nombre lleno de dulzura que representa a las mujeres solidarias y que se preocupan por los demás.

¿Qué significa la palabra amparo en la Biblia?

Se llama amparo al acto y resultado de ampararse o amparar, Este verbo, que procede del vocablo latino anteparāre, alude a cuidar, resguardar o beneficiar, Por ejemplo: “Cuando fallecieron mis padres, quedé al amparo de mis abuelos maternos”, “Mira ese perro que está bajo la lluvia: deberíamos darle amparo en casa”, “Los refugiados sirios tendrían que recibir el amparo de los países europeos”,

  1. Dentro del grupo de expresiones que incluyen esta palabra, una de las más comunes es al amparo de, y puede apreciarse en el primero de los ejemplos del párrafo anterior.
  2. Sin embargo, es importante señalar que también puede decirse bajo el amparo de, aunque no aparezca con tanta frecuencia como la primera.

Resulta interesante pensar que la palabra amparo no sólo haga referencia a la protección que alguien o una ley pueda brindarnos, sino a las mismas personas que nos la brindan. De este modo, podemos usarla como sinónimo de « refugio «: «Mis amigos han sido mi amparo en estos tiempos difíciles» o «En mi infancia, los libros fueron mi amparo contra la violencia que se vivía en mi casa», Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia Un amparo es un recurso que apunta a proteger los derechos constitucionales de las personas.

¿Qué significado tiene nombre Amparo?

Amparo es un nombre propio femenino de origen latino y a su vez valenciano en su variante en español. Su significado es ‘ amparo, protección’.

¿Cómo son las personas llamadas amparo?

Características generales de las personas más famosas llamadas Amparo: – Lo que distingue a estas mujeres es su capacidad de comprensión, generosidad y solidaridad. Tiene un instinto muy desarrollado en la protección de sus seres queridos. También son muy cálidas, amigables y resilientes. : Características del nombre ▷ Amparo ¿Qué significado tiene?

¿Cuándo es el Día de amparo?

El Santo de las Amparos es el 30 de octubre, aunque el 8 de mayo se celebra Nuestra Señora de los Desamparados.

¿Qué quiere decir el Salmo 46?

El Salmo 46 es una fuente de consuelo en tiempos difíciles. Y durante la pandemia de la COVID-19, su verdad nos recuerda que podemos ‘pararnos y reconocer quién es Dios’ y enfrentar las incertidumbres que atravesamos.

¿Qué quiere decir el Salmo 46 1?

1. (1-3) La ayuda de Dios más grande que cualquier crisis. – Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza.

· Que Dios mismo era un lugar de amparo, así como las ciudades de refugio protegían al fugitivo en Israel. · Que Dios mismo era la fortaleza de Su pueblo, siendo fuerte para ellos y en ellos. · Que sólo Dios era su amparo y fortaleza, no Dios y algo o alguien más. · Que Dios mismo era su auxilio – no a distancia, sino un pronto auxilio,

i. Nuestro pronto auxilio : “El secreto de la confianza es la conciencia de la cercanía de Dios”. (Morgan) ii. Esto no tiene nada que ver con la seguridad o la fuerza inherentes a la criatura. “Podemos ser tan tímidos por naturaleza como los conejos, pero Dios es nuestro refugio; somos tan débiles por naturaleza como la caña cascada, pero Dios es nuestra fortaleza”.

Spurgeon) iii. “Todas las criaturas, cuando están en peligro, corren a sus refugios, Proverbios 30:26 “. (Trapp) b. Por tanto, no temeremos : El salmista aplicó la lógica de la fe. Si Dios es un verdadero amparo, fortaleza, y auxilio para Su pueblo, entonces no hay razón para temer – aun en la crisis más grande ( aunque la tierra sea removida ).i.

“Su tono robusto y desafiante sugiere que fue compuesto en un momento de crisis, lo que hace que la confesión de fe sea doblemente impresionante”. (Kidner) c. Aunque la tierra sea removida se traspasen los montes bramen y se turben sus aguas tiemblen los montes : El salmista consideró el fenómeno natural más aterrador y humillante que se pueda imaginar.

  • Luego hizo la estimación razonada de que Dios era más grande que todos ellos, y que el temor ante estos de alguna manera le robaba a Dios algo de Su honor.d.
  • Selah : La grandeza del pensamiento en este salmo era y es digna de una pausa y una reflexión cuidadosa.i.
  • Sería bueno si todos pudiéramos decir, ‘ Selah ‘, bajo pruebas tempestuosas, pero ¡ay! Con demasiada frecuencia hablamos apresuradamente, ponemos nuestras manos temblorosas desconcertados entre las cuerdas, golpeamos la lira con un tosco golpe y estropeamos la melodía de nuestra canción de vida”.

(Spurgeon)

¿Cómo se escribe la palabra amparo?

Amparo | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE.1.m. Acción y efecto de amparar o ampararse.

¿Qué es una accion de amparo ejemplos?

¿En qué casos se presenta una acción de amparo? La denominada acción, recurso o demanda de amparo es un proceso judicial que busca proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos reconocidos en la Constitución diferentes a la protección de la libertad individual, a los derechos relacionados y los que protege el hábeas data.

¿Qué es una fortaleza en la Biblia?

Qué es Fortaleza: – Se conoce como fortaleza a la fuerza, vigor, firmeza, resistencia. En la doctrina cristiana, fortaleza es la tercera virtud cardinal que trata de vencer el temor y eludir la temeridad. No todos los seres humanos poseen esta virtud, pero quienes la contemplan demuestran firmeza en las dificultades que se van presentando a lo largo de la vida y constancia por buscar el bien.

Asimismo, son capaces de afrontar los problemas con valentía sin dejar a un lado la razón que le permite obrar bajo ciertos principios. Vea también Ímpetu, Por otra parte, fortaleza es un lugar fortificado, organizado para la defensa de una nación, plaza, región, entre otros, La fortaleza es un lugar protegido con murallas o fuertes construcciones de defensa para protegerse del enemigo.

En relación a este término, existe fortificación son edificaciones militares construidas con el objetivo de servir como defensa a cualquier ataque bélico. Vea también Baluarte, El término fortaleza es usado en diferentes contextos, como es el caso: Fortaleza es ciudad y municipio, capital del estado de Ceará, ubicado en el noreste de Brasil.

¿Cuándo es el santo de amparo 2022?

FIESTAS DEL STO CRISTO DEL AMPARO 2022

El Ayuntamiento de Comillas ha presentado el cartel y el programa para la fiesta del Santo Cristo del Amparo que se celebrará del 13 al 17 de julio y contará con una amplia variedad de actividades para todas las edades.Las fiestas patronales comenzarán con concurso de castillos de arena e hinchables, continuará pasacalles con gigantillas y cabezudos, la bajada del Santo Cristo del Amparo al muelle, la solemne misa, verbenas en la plaza del Corro Campíos, fuegos artificiales y macroespectáculos musicales en la campa del Palacio de Sobrellano.Así lo ha informado la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, que ha expresado su “gran alegría” de poder celebrar estas ” fiestas tan especiales” para los comillanos en su formato original, y a ha asegurado que ahora ” podremos estar juntos y compartir nuestras tradiciones más apreciadas” después de las restricciones provocadas por la pandemia de la covid-19.La regidora ha señalado que no ha sido fácil adaptar todos los eventos durante los dos años de crisis sanitaria y ha agradecido a “el apoyo y comprensión de los vecinos”, ahora toca “poner en valor las lecciones que nos ha dejado ese periodo, sin olvidar que el virus sigue por ahí y que no hay que bajar la guardia, y recuperar las celebraciones”.

También, ha aprovechado para felicitar al concejal de Turismo y Festejos, Pedro Velarde, por la realización de un programa “lleno de actividades para todas las edades” con el que el municipio continuará siendo un “referente a nivel regional». La alcaldesa, no ha querido olvidar “el éxito” de las fiestas de San Juan, organizada por la concejalía de Juventud y los jóvenes de la villa, y San Pedro, organizado por la concejalía de Turismo junto a la comisión de fiestas, que han convocado a centenares de vecinos con sus hogueras, verbenas y juegos para los niños.

Por su parte, Pedro Velarde ha destacado que el programa recupera las tradiciones más arraigadas como la procesión marítima, el tradicional baile de picayos y pandereteras de la villa, el espectáculo de fuegos artificiales o el concurso de la cucaña el último día de las fiestas. Programa Fiestas Santo Cristo del Amparo en Comillas Las celebraciones comenzarán el día miércoles 13 de julio con un concurso de castillo de arena que tendrá lugar en la playa, por la tarde en la plaza Corro Campios se instalarán hinchables, habrá música y juegos para los más pequeños.

El jueves las actividades comenzarán sobre las 19.00 horas con pasacalles de gigantillas y cabezudos, a continuación se recupera la procesión de la bajada del Santo Cristo del Amparo desde la parroquia al muelle, y la jornada finalizará con una verbena a cargo de la orquesta ‘ La huella’.

See also:  Soñar Que Se Quema Alguien Y Apagas El Fuego?

El 15 de julio, se realizará la procesión marítima y bendición del Santo Cristo en el muelle de Comillas y se continuará con la subida del Santo a la parroquia, será el día de los fuegos artificiales, una verbena en el Corro Campíos y el macroespectáculo a cargo de ‘Titanium’ en la campa del Palacio de Sobrellano.

El sábado, la jornada iniciará a las 12.00 horas con la solemne misa en honor al patrono de la villa que contará con la danza de picayos y pandereteras, por la noche nuevamente habrá verbena y macroespectáculo. Las fiestas patronales finalizarán el domingo con el tradicional concurso de la cucaña para adultos y niños, mientras que por la noche se realizará el Concurso Regional de Karaoke. : FIESTAS DEL STO CRISTO DEL AMPARO 2022

¿Cuánto tiempo puede durar un amparo?

Plazos y términos del juicio de amparo – El juicio de amparo es el instrumento por excelencia de protección de los derechos humanos en México. Por el diseño estructural que tiene el amparo mexicano, afecta de manera directa al conjunto de las ramas del derecho, lo implica que todo abogado debe conocer a fondo el juicio de amparo, para ser excelente en su trabajo en cualquiera de las ramas sustantivas del ordenamiento jurídico mexicano.

Acto Plazo Fundamento
Plazo genérico para la presentación de la demanda de amparo. 15 días hábiles. Artículos: 17 y 18 de la ley de amparo.
Amparo vs norma autoaplicativa o procedimiento de extradición. 30 días a partir de su entrada en vigor. Artítulo: 17, fracción I y 18 de la ley de amparo.
Amparo vs sentencia definitiva condenatoria penal con pena de prisión, Hasta 8 años. Artítulo: 17, fracción II y 18 de la ley de amparo.
Amparo vs actos privativos de la propiedad, posesión o disfrute de derechos agrarios. Será de 7 años. Artítulo: 17, fracción III de la ley de amparo.
Amparo vs la privación de la vida, libertad personal, incomunicación, deportación, expulsión, destierro, desaparición forzada de personas y los prohibidos por el artículo 22 de la CPEUM. En cualquier tiempo. Artítulo: 17, fracción IV de la ley de amparo.
Recurso de revisión Dentro del plazo de 10 días. Artículo: 86 de la ley de amparo.
Revisión adhesiva 5 días contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la admisión del recurso de revisión. Artículo: 82 de la ley de amparo.
Revisión de queja 5 días,excepto : 1. Cuando se trate de suspensión de plano o provisional = 2 días hábiles.2. Cuando se omita tramitar la demanda de amparo = cualquier tiempo. Artículo: 98 de la ley de amparo.
Recurso de reclamación 3 días siguientes que surta efectos la resolución impugnada. Artículo: 104 de la ley de amparo.
Recurso de inconformidad 15 días contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación. Artículo: 202 de la ley de amparo.
Presentar informe justificado en amparo indirecto 15 días Artículo: 117 de la ley de amparo.
Presentación de pruebas en amparo indirecto. Deberán presentarse a más tardar 5 días hábiles antes de la audiencia constitucional. Artículo: 119 de la ley de amparo.
Presentar informe previo en amparo indirecto. Dentro del plazo de 48 horas siguientes a la notificación. Artículo: 138, fracción III de la ley de amparo.
Presentar informe justificado en amparo directo 5 días contados a partir del siguiente al de presentación de la demanda. Artículo: 178 de la ley de amparo.
Alegatos o amparo adhesivo en amparo directo. 15 días a partir de la notificación de la admisión de la demanda. Artículo: 181 de la ley de amparo.
Surte efectos la notificación Los plazos corren a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación. Surte efectos la notificación desde el día siguiente al de la notificación. Artículos: 18, 22 y 31 fracción II de la ley de amparo.

¿Dónde se interpone un amparo?

El recurso de amparo se interpone ante el Tribunal de Apelaciones respectivo, o ante la Sala de lo Civil de los mismos donde estuvieren divididos en Salas, el que conoce de las primeras diligencias hasta la suspensión del acto inclusive, correspondiéndole a la Corte Suprema de Justicia el conocimiento ulterior hasta la

¿Cuál es el día de Jesús?

Si os gustan los nombres tradicionales para niños, hay uno especialmente significativo. ¿Qué os parece Jesús? Jesús es un nombre de origen arameo que significa ‘el salvador’ y que tiene un peso enorme en la tradición. Los siglos no han deslucido en nada la fuerza de este nombre y no está sujeto a modas, por lo que siempre es un buen momento para poner a vuestro bebé el nombre de Jesús. Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia Las dudas surgen en cuanto a la onomástica de este nombre para niño. Muchas personas lo celebran precisamente el día de su nacimiento, el 25 de diciembre, el día de Navidad. Pero otras muchas lo hacen el 3 de enero, que es el Día del Santísimo Nombre de Jesús.

Además, a lo largo del año hay muchas fechas para celebrar el santo de vuestro bebé. Jesús es un nombre muy versátil, tanto que a pesar de ser un nombre para niño, también lo pueden llevar las niñas. ¿A cuántas chicas conoces con el nombre de María Jesús? Las combinaciones que ofrece este nombre son casi infinitas.

Miguel, Andrés, Alejandro, Francisco, Adrián o Manuel son solo algunas de las opciones, pero siempre podéis echar mano de vuestros gustos personales y familiares. Y hablando de Manuel. Parece ser que es el mismo nombre que Jesús o, al menos, se refieren a la misma persona.

En las Sagradas Escrituras aparecen ambos nombres por igual con tan solo unas líneas de diferencia, pero el significado cambia. Manuel significa ‘Dios está con nosotros’ y puede ser tanto Manuel como Emmanuel. ¿Cuál os gusta más? Pero sigamos con Jesús, porque estamos ante un nombre tradicional, popular, fuerte y que aporta un extra de personalidad.

Desde que se lo pusieran al hijo de Dios, muchas son las personas que han utilizado ese nombre para sus hijos. ¡Más de 2.000 años en uso y no ha perdido su fuerza! Por algo será. Y seguro que encontráis unos cuantos personajes populares de ayer y hoy, así como personajes históricos que harán que os decantéis por Jesús como el nombre perfecto para vuestro bebé. Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia Si por algo se caracteriza el nombre de Jesús es por su relación con la Navidad, Es cierto que su carácter religioso se ha reducido con el tiempo y que no todas las familias eligen este nombre para su bebé por ser el mismo que el del hijo de Dios. Pero en ningún momento se puede desligar de la fecha de nacimiento del Jesús más importante de la historia.

  • Sin entrar en rigores históricos, hacemos caso a la tradición y marcamos en rojo como el día más especial del año el 25 de diciembre.
  • Nos cuentan que un bebé nació en el portal de Belén en esa fecha, que se llamaba Jesús y que además de ser hijo de la Virgen María, era el hijo de Dios.
  • La noticia del nacimiento de Jesús se propagó por todo el mundo conocido y desde el lejano oriente llegaron los tres Reyes Magos a ofrecerle sus regalos.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron unos días más tarde a Belén, que venían de muy lejos montados en sus camellos. Y fue la noche del 5 de enero cuando se acercaron hasta el establo donde estaba el bebé Jesús. Desde entonces, el mundo entero (o casi) ha sucumbido a la ilusión de la Navidad, de poner el nacimiento o Belén en sus casas, de celebrar la mejor fiesta del año el día 25 y de esperar impacientes la llegada de los Reyes Magos.

  1. ¿Y el árbol? El árbol de Navidad es otra historia, pero seguro que al niño Jesús no le importa que añadamos tradiciones para celebrar su nacimiento.
  2. Saber cómo será tu hijo de mayor es una de las cosas que más intriga y, por otro lado preocupa, a los padres y a las madres.
  3. Es cierto que la personalidad se va forjando poco a poco y que en ella influyen factores ambientales como el entorno escolar o familiar.

Pero aún así, para conocer el carácter de tu pequeño, podemos recurrir a la numerología. Cada letra es un número J (1), E (5), S (1), U (3) y S (1) y, si sumas todo hasta que solo quede un dígito, tendrás como resultado el 2, ¿Quieres saber qué dice sobre tu pequeño retoño? Lo bueno El número 2 simboliza el dúo y la pareja y esto quiere decir que las personas que se rigen por este dígito no suelen tener problemas para compartir sus cosas con los amigos. Que Significa El Nombre Amparo En La Biblia Como te hemos contado arriba, el nombre de Jesús acepta un montón de combinaciones, así que si te gustan los nombres compuestos y uno de tus requisitos es que Jesús sea uno de ellos, ¡toma nota de las mejores opciones para este nombre!

Jesús Adrián Se trata de un nombre para niño de origen latino. Adrianus o Hadrianus serían algunas de las palabras de donde se cree que procede este nombre del que ya encontramos presencia en el Imperio Romano, como el emperador Adriano y, posteriormente, el papa Adriano VI. Jesús Gabriel Gabriel es un nombre para niño de origen hebreo que significa ‘la fuerza de dios’, un nombre de una gran musicalidad que puede resultar perfecto para vuestro hijo. Es un nombre que se mantiene muy vivo gracias a la tradición religiosa, ya que fue un personaje importante en el cristianismo (destaca su papel en la Anunciación) y en la islámica fue quien reveló el Corán a Mahoma. Jesús Alberto ‘El que destaca por su nobleza’ es el significado de este nombre de origen germánico que, en muchas ocasiones, aparece combinado con otros nombres, como es el caso de Jesús, pero también de Jose o Juan. Jesús Miguel Un nombre que va ganando en popularidad con el el paso de los años porque es muy contundente, pero a la vez de una extensión media. Miguel significa ‘nadie como Dios’ y es un nombre de origen hebreo. Jesús Alejandro Año tras año, Alejandro se sitúa entre los nombres más populares para niños, desbancando a Hugo, Leo o David. Alejandro es un nombre masculino de origen griego y significa ‘aquel que protege o aparta con fuerza al hombre’.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Jesús, 25 de diciembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos – Bíblicos en Guiainfantil.com.

¿Cuándo es el santo de las que se llaman María Jesús?

Onomástica: 1 de Enero, 15 de agosto. El número mágico de María Jesús es el 1, y su día de la semana más propicio, el domingo. Su color: el celeste. Sus amuletos: un objeto de platino o también el perfume de lavanda.

¿Cuáles son las partes que intervienen en el juicio de amparo?

  • Artículo 4, – El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 5, – Son partes en el juicio de amparo:
    1. El agraviado o agraviados;
    2. La autoridad o autoridades responsables;
    3. El tercero o terceros perjudicados, pudiendo intervenir con ese carácter: a).- La contraparte del agraviado cuando el acto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento; b).- El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, en su caso, en los juicios de amparo promovidos contra actos judiciales del orden penal, siempre que éstas afecten dicha reparación o responsabilidad; c).- La persona o personas que hayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas de la judicial o del trabajo; o que, sin haberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.
    4. El Ministerio Público Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta Ley, inclusive para interponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma Ley le precisa para procurar la pronta y expedita administración de justicia. Sin embargo, tratándose de amparos indirectos en materias civil y mercantil, en que sólo afecten intereses particulares, excluyendo la materia familiar, el Ministerio Público Federal no podrá interponer los recursos que esta ley señala.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 6, – El menor de edad podrá pedir amparo sin la intervención de su legítimo representante cuando éste se halle ausente o impedido, pero en tal caso, el juez, sin perjuicio de dictar las providencias que sean urgentes, le nombrará un representante especial para que intervenga en el juicio. Si el menor hubiere cumplido ya catorce años, podrá hacer la designación de representante en el escrito de demanda. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 7, – (Se deroga). Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 8, – Las personas morales privadas podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 8 Bis, – (Se deroga). Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 9, – Las personas morales oficiales podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los intereses patrimoniales de aquéllas. Las personas morales oficiales estarán exentas de prestar las garantías que en esta ley se exige a las partes. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 10, – La víctima y el ofendido, titulares del derecho de exigir la reparación del daño o la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito, podrán promover amparo:
    1. Contra actos que emanen del incidente de reparación o de responsabilidad civil;
    2. Contra los actos surgidos dentro del procedimiento penal y relacionados inmediata y directamente con el aseguramiento del objeto del delito y de los bienes que estén afectos a la reparación o a la responsabilidad civil; y,
    3. Contra las resoluciones del Ministerio Público que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal, en los términos de lo dispuesto por el párrafo cuarto del artículo 21 Constitucional.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 11, – Es autoridad responsable la que dicta, promulga, publica, ordena, ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 12, Los órganos legislativos federales, de los Estados y del Distrito Federal, así como los Gobernadores y Jefe de Gobierno de éstos podrán ser representados directamente en el juicio por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos o representantes legales, respecto de los actos que se les reclamen. En los casos no previstos por esta Ley, la personalidad se justificará en el juicio de amparo en la misma forma que determine la ley que rija la materia de la que emane el acto reclamado; y en caso de que ella no lo prevenga, se estará a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Civiles. Tanto el agraviado como el tercero perjudicado podrán constituir apoderado para que los represente en el juicio de amparo, por medio de escrito ratificado ante el juez de Distrito o autoridad que conozca de dicho juicio. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 13, – Cuando alguno de los interesados tenga reconocida su personalidad ante la autoridad responsable, tal personalidad será admitida en el juicio de amparo para todos los efectos legales, siempre que compruebe tal circunstancia con las constancias respectivas. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 14, – No se requiere cláusula especial en el poder general para que el mandatario promueva y siga el juicio de amparo; pero sí para que desista de éste. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 15, – En caso de fallecimiento del agraviado o del tercero perjudicado, el representante de uno u otro continuará en el desempeño de su cometido cuando el acto reclamado no afecte derechos estrictamente personales, entretanto interviene la sucesión en el juicio de amparo. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 16, Si el acto reclamado emana de un procedimiento del orden penal, bastará, para la admisión de la demanda, la aseveración que de su carácter haga el defensor. En este caso, la autoridad ante quien se presente la demanda pedirá al juez o tribunal que conozca del asunto, que le remita la certificación correspondiente. Si apareciere que el promovente del juicio carece del carácter con que se ostentó, la autoridad que conozca del amparo le impondrá una multa de tres a treinta días de salario y ordenará la ratificación de la demanda. Si el agraviado no la ratificare, se tendrá por no interpuesta y quedarán sin efecto las providencias dictadas en el expediente principal y en el incidente de suspensión; si la ratificare, se tramitará el juicio, entendiéndose las diligencias directamente con el agraviado mientras no constituya representante. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 17, – Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportación o destierro, o alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal, y el agraviado se encuentre imposibilitado para promover el amparo, podrá hacerlo cualquiera otra persona en su nombre, aunque sea menor de edad. En este caso, el Juez dictará todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del agraviado, y, habido que sea, ordenará que se le requiera para que dentro del término de tres días ratifique la demanda de amparo; si el interesado la ratifica se tramitará el juicio; si no la ratifica se tendrá por no presentada la demanda, quedando sin efecto las providencias que se hubiesen dictado. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 18, – En el caso previsto por el artículo anterior, si a pesar de las medidas tomadas por el juez no se hubiere podido lograr la comparecencia del agraviado, la autoridad que conozca del juicio de amparo, después de que se haya resuelto sobre la suspensión definitiva, mandará suspender el procedimiento en lo principal y consignará los hechos al Ministerio Público. Transcurrido un año sin que nadie se apersone en el juicio en representación legal del agraviado, se tendrá por no interpuesta la demanda. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 19, Las autoridades responsables podrán ser representadas en todos los trámites dentro del juicio de amparo en los términos de las disposiciones aplicables. Asimismo, por medio de oficio, podrán acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta Ley. El Presidente de la República será representado en todos los trámites establecidos por esta Ley en los términos que establezca en los acuerdos generales que al efecto se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, por las Secretarías de Estado, por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y por la Procuraduría General de la República, según corresponda la atención del asunto de acuerdo con la distribución de competencias establecidas en la ley. Los reglamentos interiores correspondientes señalarán las unidades administrativas en las que recaerá la citada representación. En los citados acuerdos generales se señalará el mecanismo necesario para determinar la representación en los casos no previstos por los mismos. Las autoridades podrán ser suplidas por los funcionarios a quienes otorguen esa atribución los reglamentos interiores que se expidan conforme a las leyes orgánicas respectivas. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 20, – Cuando en un juicio de amparo la demanda se interponga por dos o más personas, deberán designar un representante común que elegirán de entre ellas mismas. Si no hacen la designación, el juez mandará prevenirlas desde el primer auto para que designen tal representante dentro del término de tres días; y si no lo hicieren, designará con tal carácter a cualquiera de los interesados. Volver al inicio Volver al indice

¿Qué es una acción de amparo ejemplos?

¿Qué es el amparo colectivo? – Es un procedimiento rápido para defender derechos que un grupo tiene en común. Es importante que esos derechos estén perjudicados por un mismo acto. Por ejemplo: muchos usuarios de servicios públicos se unen para iniciar un amparo colectivo porque les cobran un servicio que no les dan.

¿Cuál es el significado de amparo en la familia?

El amparo de la familia Entre las muchísimas funciones que se la han asignado al Estado hoy en día, se destaca la de proteger a los débiles. Por eso lo vemos amparando los niños sin hogar o con entornos que no los protegen, o a las madres que son “cabeza de hogar”, o a los ancianos que viven en extrema pobreza.

Eso está muy bien. Valdría la pena hacer fuerza para que el Estado y en general todas las instituciones públicas y privadas velen por la vida de las familias para que se pueda desarrollar de la mejor manera posible. Que no haya necesidad de que esta célula básica de la sociedad entre en crisis o ruptura -porque sí hay familias rotas- para llegarle con los apoyos de distinta índole.

Dicho de otra manera: el ciudadano debería poder ver con claridad que tener una familia bien constituida es la mejor forma de encontrar apoyo de parte de todos los que cumplen funciones de protección y desarrollo en la sociedad. En realidad, la vida contemporánea no siempre ha sido muy amigable con la familia.

  1. Comenzando por el aspecto económico, la familia ha sido casi que reducida a su mínima expresión con padres y un par de hijos.
  2. Los arquitectos ya casi no piensan en nada que tenga más de una o dos alcobas.
  3. Los ritmos laborales, la caótica movilidad urbana, los costos de la medicina y de la educación, son apenas algunos de los factores que han hecho del proyecto de familia una proeza no siempre fácil de llevar a cabo.

Y de estos ámbitos ha surgido también un perfil de personalidad que no siempre encaja armoniosamente con los ideales de sociedad, de convivencia, de solidaridad. Cuando los núcleos familiares viven en un esfuerzo desmesurado constante, terminan por dar como frutos unos seres humanos complejos, adoloridos, con deseos de sacarse la espina en algún lado y se la sacan.

  1. Sin caer en idealismo que no son sino eso, sería interesante que desde el Estado y desde toda institución social existiera una clara y decidida política de amparo, protección, apoyo y estímulo para la vida familiar.
  2. Tener familia debería ser un gran triunfo para todas las personas.
  3. Pensar en formarla no debería ser motivo para asustarse, sino la percepción de que sería el camino más expedito en la vida pues contaría con el apoyo de quienes deben velar por el bienestar de las personas.

A la larga, si los núcleos familiares gozaran de todas las ventajas, comenzaríamos a ver al hombre y a la mujer de mejor talante que tanto estamos necesitando en todas partes. Seguramente encontraríamos seres equilibrados, solidarios, capaces de amar sinceramente, emocionalmente sólidos y estables, espiritualmente plenos, socialmente respetables.

En la mayoría de biografías trágicas, suele encontrarse rápidamente la ausencia de familia o la mala constitución de la misma o una suma de todos los problemas humanos. Algún día volveremos al sentido común y abandonaremos tanta teoría sin sentido y entonces, entre otras cosas, cuidaremos mejor nuestras familias.

Y la gente estará mejor. : El amparo de la familia

¿Qué significa ampararse en el diccionario?

Valerse del favor o protección de alguien. Defenderse, guarecerse.

¿Cuáles son los elementos de la acción de amparo?

Los elementos de la Acción de Amparo : sujetos, objeto y causas. LOS SUJETOS. Como sujetos dentro de la Acción de Amparo tenemos: el activo, que lo es el gobernado y el pasivo que en todo caso será una autoridad o bien un particular en ejercicio de funciones de autoridad que le son delegadas por la misma. EL OBJETO.