Que Son Las Bienaventuranzas Que Aparecen En La Biblia?

Que Son Las Bienaventuranzas Que Aparecen En La Biblia
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

¿Qué dice la Biblia sobre los bienaventurados?

El término “bienaventuranzas” se usa con frecuencia para identificar las ocho proclamas que Cristo pronunció en el Sermón del Monte y que describen las características de aquellos que entran en el reino de Dios por medio de Cristo (Mt 5:1-11). Sin embargo, en la Biblia hay un uso amplio de esta palabra. Que Son Las Bienaventuranzas Que Aparecen En La Biblia Las bienaventuranzas pronunciadas por nuestro Señor son estas:

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de mí” (Mateo 5:3-11).

En esta lista aparece nueve veces la palabra “bienaventurados”. Sin embargo, la última y la penúltima son unificadas por la similitud en su redacción, dejando así ocho bienaventuranzas. El Evangelio según Lucas también registra de manera breve este discurso donde se las menciona (Lc 6:20-22). Sin embargo, Lucas también registra una antítesis de las bienaventuranzas:

“Pero ¡ay de ustedes los ricos! Porque ya están recibiendo todo su consuelo. ¡Ay de ustedes, los que ahora están saciados! Porque tendrán hambre. ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen! Porque se lamentarán y llorarán. ¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes! Porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas” (Lucas 6:24-26).

La amenaza es la antítesis de las bienaventuranzas. En este caso, Cristo no expresó maldiciones, sino que dio un anuncio profético de desgracia inminente para quienes tienen comportamientos contrarios a los esperados de los ciudadanos del reino. Una particularidad de quienes no son “macarios”, o dichosos, es que desechan a Cristo y prefieren a los falsos profetas. El término “bienaventurado” aparece un total de 50 veces en las Escrituras. En el lenguaje popular del Antiguo Testamento se utilizaba esta fórmula para felicitar a alguien por su comportamiento prudente y su búsqueda sincera de Dios, tal como lo expresan las palabras de la reina de Sabá al rey Salomón: ” Bienaventurados sus hombres, bienaventurados estos sus siervos que están delante de usted continuamente y oyen su sabiduría” (1 R 10:8; cp.

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Sal 84:4; 119:1; Pr 8:32; Is 30:18). Aunque también se usa en un sentido irónico en los profetas, expresando todo lo contrario: “‘Las palabras de ustedes han sido duras contra mí’, dice el Señor. Pero dicen: ‘¿Qué hemos hablado contra ti?’. Ustedes han dicho: ‘En vano es servir a Dios. ¿Qué provecho hay en que guardemos sus ordenanzas y en que andemos de duelo delante del Señor de los ejércitos? Por eso ahora llamamos bienaventurados a los soberbios.

No solo prosperan los que hacen el mal, sino que también ponen a prueba a Dios y escapan sin ser castigados ‘” (Malaquías 3:13-15, cursiva añadida). Este pasaje describe el verdadero riesgo de malentender las bienaventuranzas. El bienaventurado no lo es porque tenga los beneficios que su nuevo estatus en Cristo ofrece, sino porque su comportamiento es una prueba de que ha entendido que la mayor bienaventuranza consiste en creer en Dios, oír su palabra y obedecerla; lo demás es añadidura.

“Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan” (Lucas 11:28). “Jesús le dijo: ‘Tomás, ¿porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron'” (Juan 20:29). “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos” (Romanos 4:7). “Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta” (Romanos 4:8).

Los creyentes somos macários por pura gracia y por la obra redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Ap 19:9; cp. Ef 2:8-10). Nimrod López Noj posee una licenciatura en teología y estudios de maestría en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) en Guatemala.

¿Qué dice el evangelio sobre las Bienaventuranzas?

El término “bienaventuranzas” se usa con frecuencia para identificar las ocho proclamas que Cristo pronunció en el Sermón del Monte y que describen las características de aquellos que entran en el reino de Dios por medio de Cristo (Mt 5:1-11). Sin embargo, en la Biblia hay un uso amplio de esta palabra. Que Son Las Bienaventuranzas Que Aparecen En La Biblia Las bienaventuranzas pronunciadas por nuestro Señor son estas:

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de mí” (Mateo 5:3-11).

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En esta lista aparece nueve veces la palabra “bienaventurados”. Sin embargo, la última y la penúltima son unificadas por la similitud en su redacción, dejando así ocho bienaventuranzas. El Evangelio según Lucas también registra de manera breve este discurso donde se las menciona (Lc 6:20-22). Sin embargo, Lucas también registra una antítesis de las bienaventuranzas:

“Pero ¡ay de ustedes los ricos! Porque ya están recibiendo todo su consuelo. ¡Ay de ustedes, los que ahora están saciados! Porque tendrán hambre. ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen! Porque se lamentarán y llorarán. ¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes! Porque de la misma manera trataban sus padres a los falsos profetas” (Lucas 6:24-26).

La amenaza es la antítesis de las bienaventuranzas. En este caso, Cristo no expresó maldiciones, sino que dio un anuncio profético de desgracia inminente para quienes tienen comportamientos contrarios a los esperados de los ciudadanos del reino. Una particularidad de quienes no son “macarios”, o dichosos, es que desechan a Cristo y prefieren a los falsos profetas. El término “bienaventurado” aparece un total de 50 veces en las Escrituras. En el lenguaje popular del Antiguo Testamento se utilizaba esta fórmula para felicitar a alguien por su comportamiento prudente y su búsqueda sincera de Dios, tal como lo expresan las palabras de la reina de Sabá al rey Salomón: ” Bienaventurados sus hombres, bienaventurados estos sus siervos que están delante de usted continuamente y oyen su sabiduría” (1 R 10:8; cp.

  • Sal 84:4; 119:1; Pr 8:32; Is 30:18).
  • Aunque también se usa en un sentido irónico en los profetas, expresando todo lo contrario: “‘Las palabras de ustedes han sido duras contra mí’, dice el Señor.
  • Pero dicen: ‘¿Qué hemos hablado contra ti?’.
  • Ustedes han dicho: ‘En vano es servir a Dios.
  • ¿Qué provecho hay en que guardemos sus ordenanzas y en que andemos de duelo delante del Señor de los ejércitos? Por eso ahora llamamos bienaventurados a los soberbios.

No solo prosperan los que hacen el mal, sino que también ponen a prueba a Dios y escapan sin ser castigados ‘” (Malaquías 3:13-15, cursiva añadida). Este pasaje describe el verdadero riesgo de malentender las bienaventuranzas. El bienaventurado no lo es porque tenga los beneficios que su nuevo estatus en Cristo ofrece, sino porque su comportamiento es una prueba de que ha entendido que la mayor bienaventuranza consiste en creer en Dios, oír su palabra y obedecerla; lo demás es añadidura.

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“Dichosos los que oyen la palabra de Dios y la guardan” (Lucas 11:28). “Jesús le dijo: ‘Tomás, ¿porque me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron'” (Juan 20:29). “Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas, y cuyos pecados han sido cubiertos” (Romanos 4:7). “Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta” (Romanos 4:8).

Los creyentes somos macários por pura gracia y por la obra redentora de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Ap 19:9; cp. Ef 2:8-10). Nimrod López Noj posee una licenciatura en teología y estudios de maestría en Biblia del Seminario Teológico Centroamericano (SETECA) en Guatemala.

¿Cuáles son y en qué consisten las Bienaventuranzas?

¿Cuáles son y en qué consisten las bienaventuranzas? El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que ‘las bienaventuranzas’ están en el centro de la predicación de Jesús. Con ellas Jesús recoge las promesas hechas al pueblo elegido desde Abraham; pero las perfecciona ordenándolas no sólo a la posesión de una tierra, sino al Reino de los cielos.

¿Qué significa la palabra bienaventurados?

¿Qué son las bienaventuranzas? Pregunta Las bienaventuranzas son ocho declaraciones de bendición dichas por Jesús al principio del Sermón del Monte (Mateo 5:3-12). Cada una comienza con la frase “Bienaventurados los.,” Está en discusión cuántas bienaventuranzas hay con exactitud.

Algunos hablan de siete, nueve o diez bienaventuranzas, pero el número parece ser de ocho (los versos 10-12 de Mateo 5 son una bienaventuranza). La palabra griega traducida como “benditos” (o bienaventurados) significa “bienestar espiritual y prosperidad.” Es una palabra que se refiere al profundo gozo del alma.

Aquellos que experimentan la primera parte de una bienaventuranza (pobreza, llanto, mansedumbre, hambre y sed de justicia, misericordia, pureza, pacificadores, y persecución), también experimentarán la segunda parte de la bienaventuranza (el reino de los cielos, consuelo, la tierra por heredad, saciedad, misericordia, ver a Dios, ser llamados hijos de Dios, y ser herederos del reino de los cielos).

  • Los bienaventurados tienen participación en la salvación y entrada al reino de Dios, experimentando un anticipo del cielo.
  • Otra posible interpretación de cada bienaventuranza es una exclamación de “Oh, cuán felices de.
  • Las bienaventuranzas describen al discípulo ideal y sus recompensas, tanto presentes como futuras.

La persona a quien Jesús describe en este pasaje, tiene una cualidad de carácter y estilo de vida diferente de aquellos que aún están “fuera del reino.” Como forma literaria, las bienaventuranzas también se encuentran en el Antiguo Testamento, especialmente en Salmos 1:1; 34:8; 65:4; 128:1, y en otras partes del Nuevo Testamento (Juan 20:29; 14:22; Santiago 1:12; Apocalipsis 14:13).